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Tema: El Post del Cine Histórico

  1. #26
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
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    Predeterminado Re: El Post del Cine Épico.

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Es que hay muchos tipos de épica: de sandalias y esparto, épica americana (Gigante, La Conquista del oeste), épica marítima (Rebelión a Bordo, Lord Jim), épica rusa (Guerra y Paz, Doctor Zhivago), épica medieval, ¿sigo? . Son epics

    Me tengo que fiar de mis impresiones ancestrales, de infante, en bastantes casos, pues no son pocas las que no he vuelto a ver en mucho tiempo.

    Por destacar algunas: El Señor de la Guerra, de Frankin J. Shaffner (ésta la vi por primera vez en el programa ¡Qué grande es el cine! de Garci), cualquier cosa prácticamente de Ray Harryhausen, Quo Vadis (Robert Taylor no sería el mejor intérprete del mundo, y él lo sabía, pero envejeció bien como actor a lo Gary Cooper, y tenía un rostro pétreo y misterioso rematado con unas cejas dignas de Michael Keaton; además tiene unas cuantas películas que son limítrofes con lo pautado aquí como Ivanhoe o Quintin Durward), Ben Hur también claro, Los Diez Mandamientos (aunque aborrezco hasta la muerte a John Derek ), Sinuhé, creo que había una de Aníbal con Victor Mature (actor que se echó a perder encasillándose en este tipo de género, pues tampoco era tan deficiente como se cree -es peor el sosainas Cornel Wilde con su sonrisa Profidén), Tierra de Faraones (pantagruélica BSO de Tiomkin, pincha el azul para escuchar fragmentos), había otra con Jean Simmons y Mature otra vez llamada Androcles y el león.

    La de El Cáliz de Plata, mira por donde, sí que la he medio visto hace poco, pero no me hizo tilín (Excepto Pier Angeli). E, indiscutiblemente, Paul Newman ha sido uno de los rostros más atractivos que haya retratado una cámara, pero no acabo de verle enfundado en el disfraz por mucho canon de belleza griego que mantenga. Sé porqué; fue una anomalía en su carrera, se hace muy raro ver a Newman en una de romanos, igual de anomalía que presenciar a Cary Grant napoleónico en Orgullo y Pasión, otro epic más.

    Y por meter, aunque no sean peplums espiritualmente, pero sí áventuras épicas, El hombre que pudo reinar y El viento y el león (gran año 1975 pues, y ambas con el viejo zorro de John Huston de por medio), la increíble Apocalypto de Mel Gibson, ....


    Yo tampoco puedo con John Derek ...Hasta tiene nombre hortera, me sugiere a uno de los amigos de la Barbie, o algo así.

    Yo la de Aníbal de Victor Mature la volví a ver hace poco, y me pareció malona. A destacar una breve aparición de Terence Hill cuando aún no se llamaba Terence Hill:



    El cáliz de plata es malona: decorados de Pin y Pon, efectos especiales de Cinexín, Jack Palance disfrazado de Mickey Mouse en El aprendiz de brujo...Pero es uno de mis placeres culpables: una guapísima Pier Angelli, como dices, la transformación de una jovencísima Natalie Wood en una voluptuosa y madura Virginia Mayo, cristianos que son bastante menos sinsorgos de lo que suelen ser en las películas de este tipo, una estupenda banda sonora de Franz Waxman (que sin embargo, siempre me produce la impresión de estar hecha con retales sobrantes de la de Demetrius y los Gladiadores)...y la razón más poderosa de todas para mí :



    ...Pena que no salga desnudo o descamisado en ninguna escena (estamos hablando de péplums, los hombres descamisados/ligeros de ropa ahí son tan raros como las mujeres fáciles en una de James Bond). Y además tiene diálogos que me encantan:

    "-La casa de Simón está vacía ¡No ha quedado nada..!
    -¡A saquear otras casas..!-"
    ...

    Androcles y el león (que volví a ver hace poco) yo la metería en la misma categoría que César y Cleopatra y Julio César: adaptaciones de obras teatrales.
    Última edición por Jane Olsen; 12/04/2015 a las 22:46
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  2. #27
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    Predeterminado Re: El Post del Cine Épico.

    ¿Androcles y el León? Ni sabía ni que existiera. Ya me ha picado la curiosidad.

    Según IMDB, Harpo Marx estaba considerado para el papel principal

    http://www.imdb.com/title/tt0044355/...ef_=tt_trv_trv

    Por cierto, pocas veces me he encontrado un villano con tanta crueldad y maldad manifiesta en una película de romanos como el de Jack Palance en Barrabás.
    Última edición por jack napier; 12/04/2015 a las 23:17
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  3. #28
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
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    Predeterminado Re: El Post del Cine Épico.

    Si buscáramos la palabra malvado en el diccionario, seguro que vendría al lado la foto de Torvald (curioso nombre para un gladiador romano, por cierto) :



    Lo tiene todo: es feo, malo, arrogante, broncas, antipático...
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  4. #29
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    Predeterminado Re: El Post del Cine Épico.

    La escena de la ejecución de Sahak se las trae. Además una escena un poco fuertecita.
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  5. #30
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    Predeterminado Re: El Post del Cine Épico.

    Encima de todo lo dicho anteriormente, es un sádico.

    Es curioso, hemos mencionado en otras ocasiones que Barrabás es un péplum un poco especial y bastante atípico, y yo creo que esto empieza ya en los personajes. El propio Barrabás, que es un antihéroe, justo lo contrario de personajes como Judá Ben Hur o Marco Vinicio. Es rudo, grosero, ignorante, impulsivo, sensual, con mal carácter y encima lleva una vida muy poco edificante. No es un militar respetado como Vinicio ni un príncipe comerciante adinerado como Judá, sino un criminal, alguien que está en lo más bajo de la sociedad. Y es que este péplum nos muestra justamente lo que no nos suelen mostrar la mayoría de los péplum, el lumpenproletariado de la Antigüedad (salvando las distancias, yo la comparo un poco con El Satiricón de Fellini). Y además, Barrabás cae antipático casi todo el tiempo. Y no es el único, todos los personajes de la historia -quitando a Pedro, que aparece como alguien conciliador y sereno- caen en general bastante mal. Y sospecho que no se pretendía hacerlos simpáticos. Rachel, una mala mujer arrepentida convertida en una especie de aburrida virgen mística que está todo el tiempo en las nubes. Los crueles e intolerantes sacerdotes hebreos. Los no menos crueles magistrados romanos. Los gladiadores, que ya hemos mencionado. Los propios cristianos, empezando por Sahak, un moralista fanático y con mal genio y Lucio, que es de la misma cuerda. Los dos patricios romanos que ayudan a Barrabás y Sahak, dos nuevos ricos provincianos ansiosos de hacerse de notar. Fijaos en la escena en la que
    Spoiler Spoiler:
    . Ya digo, una película muy moderna y muy atípica.
    Última edición por Jane Olsen; 13/04/2015 a las 00:30
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  6. #31
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    Predeterminado Re: El Post del Cine Épico.

    Además, ya que mencionas a Raquel (una preciosa Silvana Mangano), la escena de la lapidación es de otra violencia y crueldad inusual.

    Barrabás, como bien dices, es un péplum atípico, muy atípico. Aquí no hay héroes definidos. La película refleja la tortura mental del propio personaje, pero yo creo que funciona por la soberbia interpretación de Anthony Quinn. Otro actor a lo mejor no lo habría llevado tan bién. Se nota que se hace y entiende al personaje perfectamente. Extremadamente complicado de interpretar: un personaje ambivalente, con alucinaciones y que sufre remordimientos durante toda la película. Me encanta el momento en que ve pasar por la ventana a Cristo con la cruz y se revuelve encolerizado en la orgía que montan en su casa.

    No entiendo que no se valore tanto esa película. Si no llega a obra maestra, poco le falta.

    La banda sonora de Nascimbene es otra que se sale de fuera de lo normal. Aquí no hay temas bellos ni marchas épicas como en Ben- Hur. Muy melancólica, pero que no es más que el reflejo de la propia mente de Barrabás. Quizá te recuerde un poco a la de la Caida del Imperio Romano.
    Última edición por jack napier; 13/04/2015 a las 00:50
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  7. #32
    maestro Avatar de fshtravis
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    Predeterminado Re: El Post del Cine Épico.

    Para mí, la película más épica que he visto en mi vida ha sido Lo que el viento se llevó. Me sigue dejando asombrado que esta obra maestra se hiciera en el año 39.
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  8. #33
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    Predeterminado Re: El Post del Cine Épico.

    Cita Iniciado por MIK Ver mensaje
    ¡El que va a escribir este post te saluda, Jack

    Aunque me faltan por ver muchísimas películas, tengo varias pendientes de un primer visionado (entre las que incluyo Sinuhé, el egipcio, que aunque ví en su día en un ya lejanísimo pase televisivo, del que mi memoria apenas recuerda alguna imagen borrosa), que gustosamente realizaré durante las próximas semanas, ya que vuestros apasionantes comentarios no hacen más que motivarme a ponerme a éllo
    A mí también me faltan muchas, sin ir más lejos "Sinuhé, el egipcio"

    Os dejo las mías, aunque alguna no la he vuelto a ver desde jovencilla:

    - Ben-Hur (William Wyler)
    - Quo Vadis (Mervyn LeRoy)
    - Los vikingos (Richard Fleischer)
    - Espartaco (Stanley Kubrick)
    - La caída del imperio romano (Anthony Mann)
    - Los diez mandamientos (Cecil B. DeMille)
    - Sansón y Dalila (Cecil B. DeMille)
    - Rey de reyes (Nicholas Ray)
    - Gladiator (Ridley Scott)
    - El último mohicano (Michael Mann).

    Cómo cuesta dejar fuera otras que te gustan
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    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life

  9. #34
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    Predeterminado Re: El Post del Cine Épico.

    Dentro de cine épico, si abarcamos un poco más, también se podrían incluir pelis del western y otros géneros. Cualquier peli con grandes batallas en masa o en desigual número, asedios, en donde se realizen gestas imposibles, etc...

    -El Cid (1961)
    -Troya (2004)
    -El Reino de los Cielos (2005)
    -Murieron con las botas puestas (1941)
    -La última aventura del General Custer (1966)
    -Amanecer Zulu (1979)
    -El Álamo (1960)
    -Las Cuatro Plumas (1939)
    -Las Cuatro Plumas (2002)
    -Trilogía de El Señor de los Anillos.
    -El Guerrero número 13
    -Las Aventuras de Campanilla (2015)
    ....
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    "Como te ves, yo me ví, como me ves te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás."

    Osario de Wamba

  10. #35
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    MIK está desconectado
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    Predeterminado Re: El Post del Cine Épico.

    Coincido con vuestra admiración de Barrabás. Richard Fleischer es sin duda uno de esos directores que ha abordado cantidad de géneros cinematográficos con excelentes resultados (20.000 leguas de viaje submarino, Sábado trágico, La muchacha del trapecio rojo, Los diablos del pacífico,Los vikingos, Impulso criminal, Duelo en el barro, Viaje fantástico, El estrangulador de Boston, Fuga sin fin, El estrangulador de Rillington Place, Los nuevos centuriones, Cuando el destino nos alcance,... ), sin duda es uno de mis directores más queridos y uno de los que mejor ha sabido usar el formato Scope.

    De Barrabás, aparte de las escenas que habéis comentado, el metraje en las minas me parece extraordinario. Pocas veces he sufrido más angustia y claustrofobia ante una pantalla.

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  11. #36
    sabio Avatar de Ludovico
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    Predeterminado Re: El Post del Cine Épico.

    No sé si dentro del post estaría bien incluida "El Señor de los Anillos" por su carácter fantástico. De lo más grande que se ha hecho en cine épico y aventuras.
    arcanoid, Campanilla, Nomenclatus y 4 usuarios han agradecido esto.

  12. #37
    Batman - Burtoniano Avatar de jack napier
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    Predeterminado Re: El Post del Cine Épico.

    De Barrabás, aparte de las escenas que habéis comentado, el metraje en las minas me parece extraordinario. Pocas veces he sufrido más angustia y claustrofobia ante una pantalla.
    Totalmente. Claustrofóbica, y diría que hasta "agobiante". Además, tiene momentos totalmente sangrientos y violentos: el propio derrumbamiento en las minas, los latigazos a Jesucristo, la lapidación de Raquel, Barrabás degollando a sangre fría, la ejecución de Sahak, Torvald torturando a los exclavos hasta matarlos en la arena,...

    La película es muy oscura, tétrica y melancólica, que se sale de la norma de las películas de romanos, y no es que sea algo negativo, al revés. Precisamente esa diferencia es en lo que la convierte en una película única, con una calidad fuera de duda. La que más se acercaría en tono sería "Espartaco", y "Ben- Hur" en su parte final, pero tampoco lo pretenden, porque son películas muy diferentes.
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  13. #38
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    Predeterminado Re: El Post del Cine Épico.

    Cita Iniciado por Ludovico Ver mensaje
    No sé si dentro del post estaría bien incluida "El Señor de los Anillos" por su carácter fantástico. De lo más grande que se ha hecho en cine épico y aventuras.
    Yo pienso como tu , no esta reñido el fantástico del señor de los anillos con la epica porque a mi humilde opinión esta no se circunscribe solo al histórico aparte que la obra de tolkien tiene grandes elementos comunes históricos.

    En mi lista seria la primera de la lista.
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    Spoiler Spoiler:


    Doctor diplomado en infancias violadas cinematográficas y believers Lucasianos.

    Dentro de mil años tú no existirás, ni nada se recordará de ti. De Star Wars y George Lucas, probablemente sí.

    "Ahora la gente del cine ya no dice "miren qué buenas películas hacemos" sino "miren que buenas personas somos"". (Bill Maher)

  14. #39
    sabio Avatar de Ludovico
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    Predeterminado Re: El Post del Cine Épico.

    Si pienso en épico lo primero que me viene a la cabeza es siempre "ESDLA".
    Un film que pasó muy desapercibido, con críticas no demasiado buenas fue "Immortals", puede que no fuera de lo mejor pero me resultó muy entretenida, interesante y con una estética fabulosa.
    "Barrabás" es un film que vi muy muy de pequeño, me gustaría volver a verla porque la tengo perdida, a ver si animan y da el paso a la HD, que tal y como están las cosas...
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  15. #40
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    Predeterminado Re: El Post del Cine Épico.

    Es que de hecho la épica aunque pueden basarse en hechos verdaderos, históricos, etc, narra sobre todo hechos imaginarios por lo que para mí El señor de los Anillos y muchas otras películas de las que no habláis es cine épico.

    La épica viene de la literatura, de las leyendas griegas sobre todo, por lo tanto no solo es válido sino que es necesario incluir obras fantásticas del cine en este género.
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  16. #41
    Batman - Burtoniano Avatar de jack napier
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    Predeterminado Re: El Post del Cine Épico.

    Es cierto que la palabra "épica" es un término abierto a muchas acepciones, pero en este caso yo no lo entiendo así. El post lo he enfocado a películas con cierta verosimilitud histórica con todas licencias que el cine permite, bien se basen en hechos reales ("Lawrence de Arabia", "Kartum"), en novelas ("Ben- Hur", "Sinuhé El Egipcio") o en hechos tomados de la Biblia, sin entrar en el terreno de la fantasía, que eso es otro género.

    La trilogía del Señor de los Anillos son películas procedentes de novelas fantásticas, igual que pueden ser las de Conan, Excalibur o Lady Halcón. Si queréis hablar de ellas podeís hacerlo, por supuesto, pero esa no era la finalidad inicial del post.

    Si queréis, cambio el título a "Cine Histórico" para que no haya dudas.
    Última edición por jack napier; 13/04/2015 a las 15:43
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  17. #42
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
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    Predeterminado Re: El Post del Cine Épico.

    Yo creo que sería lo mejor, Jack, no se que opinarán los demás. Por cierto, "Quo Vadis" entraría si o si, ¿no?
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  18. #43
    Batman - Burtoniano Avatar de jack napier
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    Predeterminado Re: El Post del Cine Épico.

    Yo creo que sí...

    Cambiado, entonces. Cualquier sugerencia estoy abierto
    Última edición por jack napier; 13/04/2015 a las 15:47
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  19. #44
    Batman - Burtoniano Avatar de jack napier
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    Predeterminado Re: El Post del Cine Épico.

    Cita Iniciado por Nomenclatus Ver mensaje
    Dentro de cine épico, si abarcamos un poco más, también se podrían incluir pelis del western y otros géneros. Cualquier peli con grandes batallas en masa o en desigual número, asedios, en donde se realizen gestas imposibles, etc...

    -El Cid (1961)
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    -Murieron con las botas puestas (1941)
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    -Trilogía de El Señor de los Anillos.
    -El Guerrero número 13
    -Las Aventuras de Campanilla (2015)
    ....
    Es cierto que muchos Westerns se basan en hechos reales de la historia. La mayoría de las de Ford relatan la Guerra Civil Norteamericana, otras la batalla de "Little Big Horn", otras la independencia de Texas, otras la colonización... pero el Western es un género totalmente definido y que siempre ha tenido plena entidad propia. No hace falta incluirlo dentro de ningún otro.

    Yo no lo metería, pero si quieres hablar de ello, por supuesto
    Última edición por jack napier; 13/04/2015 a las 16:02
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  20. #45
    maestro Avatar de jgafnan
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    Predeterminado Re: El Post del Cine Histórico

    Esto se desborda. Yo acotaría a Cine épico con base histórica y si se quiere hasta una determinada época.
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  21. #46
    gurú Avatar de Otto+
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    Predeterminado Re: El Post del Cine Histórico

    ¿Hasta el año 1000 más o menos, lo que se conoce como la Alta Edad Media con el inicio de Las Cruzadas? Pocas películas encuentro ahora mismo que abarquen cronológicamente entre la Caída de Imperio Romano en el año 476 (quien dice este año, dice unos añitos después) y Las Cruzadas (El Guerrero Número 13 puede ser una) Una época oscura aún renqueante por la defunción de aquel imperio.

    Iba a decir Taras Bulba, exótica, aunque ya está ambientada en el siglo XVI, si no se supedita exclusivamente a civilizaciones antiguas (Roma como tope). Y mirando entre las BSO que tengo, he encontrado The Prodigal/El hijo pródigo (1955) con Lana Turner y Edmund Sinuhé Purdom (película que no he visto que yo recuerde, pero BSo que tengo pues me encanta el sonido de aquellas películas).
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  22. #47
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    Predeterminado Re: El Post del Cine Épico.

    Cita Iniciado por Nomenclatus Ver mensaje
    -El Guerrero número 13

  23. #48
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    Predeterminado Re: El Post del Cine Épico.

    Cita Iniciado por jack napier Ver mensaje
    Además, ya que mencionas a Raquel (una preciosa Silvana Mangano), la escena de la lapidación es de otra violencia y crueldad inusual.

    Barrabás, como bien dices, es un péplum atípico, muy atípico. Aquí no hay héroes definidos. La película refleja la tortura mental del propio personaje, pero yo creo que funciona por la soberbia interpretación de Anthony Quinn. Otro actor a lo mejor no lo habría llevado tan bién. Se nota que se hace y entiende al personaje perfectamente. Extremadamente complicado de interpretar: un personaje ambivalente, con alucinaciones y que sufre remordimientos durante toda la película. Me encanta el momento en que ve pasar por la ventana a Cristo con la cruz y se revuelve encolerizado en la orgía que montan en su casa.

    No entiendo que no se valore tanto esa película. Si no llega a obra maestra, poco le falta.

    La banda sonora de Nascimbene es otra que se sale de fuera de lo normal. Aquí no hay temas bellos ni marchas épicas como en Ben- Hur. Muy melancólica, pero que no es más que el reflejo de la propia mente de Barrabás. Quizá te recuerde un poco a la de la Caida del Imperio Romano.
    Veo una diferencia fundamental entre la BSO de Barrabas y la de La caída...(esto seguro que Branagh/Doyle lo explica mejor). La de Barrabás es muy meláncolica...hasta lóbrega, con un aire eclesial, a juego con la película, que hace pensar en los cristianos de las catacumbas. La de la caída (un inspiradísimo Dimitri Tiomkin, para mi gusto uno de los mejores compositores cinematográficos, y una de mis BSO del género favoritas, por cierto), tiene más variedad y es más épica y lírica, aunque también tiene un carácter marcadamente eclesial, con ese solo de órgano tan inusual en el género (si Barrabás son las catacumbas, La caída...es una catedral). Y tiene además una instrumentación muy poco común, y uso de temas populares (mandolinas, esa especie de tarantella que se oye en la escena del monologo interior final de Lucila ¿en cuántas películas de romanos, por cierto habéis oído mandolinas y tarantellas?). La de Barrabás, de Nascimbene, también es bastante buena y atípica, pero no me gusta tanto, la encuentro algo monótona a ratos, hasta triste. Y es que Barrabás es una película singularmente oscura y triste. La obra de su director, Richard Fleischer, tiene también unas cuantas películas inusuales, entre las que yo destacaría otra que ya habéis mencionado, Los vikingos, que tenía una cantidad inusual de sexo y violencia para la época, y además bastante explícitos. Con otra gran BSO de Nascimbene, por cierto.

    Cita Iniciado por jack napier Ver mensaje
    Totalmente. Claustrofóbica, y diría que hasta "agobiante". Además, tiene momentos totalmente sangrientos y violentos: el propio derrumbamiento en las minas, los latigazos a Jesucristo, la lapidación de Raquel, Barrabás degollando a sangre fría, la ejecución de Sahak, Torvald torturando a los exclavos hasta matarlos en la arena,...

    La película es muy oscura, tétrica y melancólica, que se sale de la norma de las películas de romanos, y no es que sea algo negativo, al revés. Precisamente esa diferencia es en lo que la convierte en una película única, con una calidad fuera de duda. La que más se acercaría en tono sería "Espartaco", y "Ben- Hur" en su parte final, pero tampoco lo pretenden, porque son películas muy diferentes.
    La escena de los latigazos a Jesús siempre me ha parecido estaba inspirada en este cuadro de Velázquez:





    Y por si a alguien le ha quedado duda alguna de lo malo que es Torvald :




    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    ¿Hasta el año 1000 más o menos, lo que se conoce como la Alta Edad Media con el inicio de Las Cruzadas? Pocas películas encuentro ahora mismo que abarquen cronológicamente entre la Caída de Imperio Romano en el año 476 (quien dice este año, dice unos añitos después) y Las Cruzadas (El Guerrero Número 13 puede ser una) Una época oscura aún renqueante por la defunción de aquel imperio.

    Iba a decir Taras Bulba, exótica, aunque ya está ambientada en el siglo XVI, si no se supedita exclusivamente a civilizaciones antiguas (Roma como tope). Y mirando entre las BSO que tengo, he encontrado The Prodigal/El hijo pródigo (1955) con Lana Turner y Edmund Sinuhé Purdom (película que no he visto que yo recuerde, pero BSo que tengo pues me encanta el sonido de aquellas películas).
    La faldita, amigo Otto, la faldita .

    Hombre, en esa categoría que dices pueden entrar las de Atila (malona de Gerard Butler, aunque con el incentivo de ver sus famosos abdominales cuando aún no eran sus famosos michelines , algo mejor la de Anthony Quinn y creo que hay otra con Jack Palance que no he visto), Constantino el Grande, Genghis Khan (hilarantemente mala la de John Wayne, algo mejor la de Omar Sharif), y alguna italo-francesa más de cuando se les estaban acabando ya temas para hacer péplums, sobre el Imperio Bizantino y así por el estilo... También esas que han hecho hace poco del Rey Arturo que no he visto, y en que éste aparece caracterizado como el último gobernador militar romano de Britania (algo que tiene una cierta base histórica). Respecto a civilizaciones no occidentales...he citado Genghis Khan y Los reyes del sol, un curioso y entretenido péplum precolombino con un fantástico Yul Brynner. Y quizá podríamos meter películas japonesas o chinas como La batalla del acantilado rojo, pero, aunque sólo fuera a efectos prácticos, yo seguiría ciñéndome (nunca mejor dicho ) al criterio faldil .

    Cita Iniciado por jack napier Ver mensaje
    Es cierto que la palabra "épica" es un término abierto a muchas acepciones, pero en este caso yo no lo entiendo así. El post lo he enfocado a películas con cierta verosimilitud histórica con todas licencias que el cine permite, bien se basen en hechos reales ("Lawrence de Arabia", "Kartum"), en novelas ("Ben- Hur", "Sinuhé El Egipcio") o en hechos tomados de la Biblia, sin entrar en el terreno de la fantasía, que eso es otro género.

    La trilogía del Señor de los Anillos son películas procedentes de novelas fantásticas, igual que pueden ser las de Conan, Excalibur o Lady Halcón. Si queréis hablar de ellas podeís hacerlo, por supuesto, pero esa no era la finalidad inicial del post.

    Si queréis, cambio el título a "Cine Histórico" para que no haya dudas.
    Éso es, ésas películas yo las metería en cine fantástico.

    Cita Iniciado por jack napier Ver mensaje
    Es cierto que muchos Westerns se basan en hechos reales de la historia. La mayoría de las de Ford relatan la Guerra Civil Norteamericana, otras la batalla de "Little Big Horn", otras la independencia de Texas, otras la colonización... pero el Western es un género totalmente definido y que siempre ha tenido plena entidad propia. No hace falta incluirlo dentro de ningún otro.

    Yo no lo metería, pero si quieres hablar de ello, por supuesto
    Lo mismo digo. Ésas películas se adscriben al género al que pertenecen propiamente, el western, que tiene unas características claras y definidas. El western, es, de hecho, la épica de los Estados Unidos, que no tuvieron un César, un Alejandro, un Héctor, un Ulises, pero sí sus propios héroes y hazañas, que dieron para un género distinto con una entidad propia.

    Cita Iniciado por fshtravis Ver mensaje
    Para mí, la película más épica que he visto en mi vida ha sido Lo que el viento se llevó. Me sigue dejando asombrado que esta obra maestra se hiciera en el año 39.
    Éso es cine histórico, como lo serían Guerra y paz o Stalingrado, por más que tengan cierto aliento épico.
    Última edición por Jane Olsen; 13/04/2015 a las 21:51
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    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  24. #49
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    Predeterminado Re: El Post del Cine Histórico

    Ocurre una cosa, Jane y es que aún pareciendome un competente compositor Nascimbene, se encuentra a años de Tiomkin, como bien dices, uno de los mejores de todos los tiempos. Sencillamente no hay color. La partitura de "Barrabás" es correcta, sin más. La de "La Caída... es una obra maestra total. Un poco como le pasa a las películas.

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  25. #50
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    Predeterminado Re: El Post del Cine Histórico

    Cita Iniciado por jgafnan Ver mensaje
    Esto se desborda. Yo acotaría a Cine épico con base histórica y si se quiere hasta una determinada época.
    ¿Hasta el año 1000 más o menos, lo que se conoce como la Alta Edad Media con el inicio de Las Cruzadas? Pocas películas encuentro ahora mismo que abarquen cronológicamente entre la Caída de Imperio Romano en el año 476 (quien dice este año, dice unos añitos después) y Las Cruzadas (El Guerrero Número 13 puede ser una) Una época oscura aún renqueante por la defunción de aquel imperio.
    Yo creo que si empezamos a acotar de esa manera, nos cargábamos toda la historia contemporánea, todo el S.XX, con acontecimientos y personajes históricos fundamentales. Si hacemos eso, no valdrían películas como Dr. Zhivago, Lawrence de Arabia o Kartum, entre otras.

    Lo ideal es que tengamos un arco lo más amplio posible y que podamos debatir sobre cualquier película, sea de la época que fuere.
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    "The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"

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