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Tema: Cine mudo alemán a descubrir

  1. #1
    sabio Avatar de Mizoguchi
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    Predeterminado Cine mudo alemán a descubrir

    Desconozco el recorrido que tendrá este tema, pero me gustaría que se citaran aquí los títulos de cine mudo alemán que tenéis catalogados como películas interesantes pero han sido muy poco o nada vistas. Por supuesto, tienen que ser títulos de los que existan copias y no estén perdidas. En festivales de cine, extranjeros, suelen proyectar copias de películas totalmente inéditas. Vamos, que hay montones de títulos estupendos en el mudo alemán más allá de las archiconocidas Nosferatu y Caligari. Hablo de títulos como:

    Hilde Warren und der Tod de Joe May
    Unheimliche Geschichten de Richard Oswald
    Homunculus (película en varias partes) de Otto Ripert
    Fridericus Rex (película en varias partes) de Arzén von Cserépy
    Zur Chronik von Grieshuus de Arthur von Gerlach

    A ver qué títulos poco conocidos (o totalmente ocultos) pueden salir.

  2. #2
    Senior Member Avatar de mad dog earle
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    Predeterminado Re: Cine mudo alemán a descubrir

    Zur Chronik von Grieshuus, de Von Gerlach, con guion de Thea von Harbou, se proyectó en la Filmoteca de Catalunya el 12 de noviembre de 1993. Desgraciadamente, hace demasiados años y no recuerdo en que estado se encontraba la copia.
    Alcaudón, Alex Fletcher, Mizoguchi y 1 usuarios han agradecido esto.

  3. #3
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    Predeterminado Re: Cine mudo alemán a descubrir

    Cita Iniciado por Mizoguchi Ver mensaje
    Desconozco el recorrido que tendrá este tema, pero me gustaría que se citaran aquí los títulos de cine mudo alemán que tenéis catalogados como películas interesantes pero han sido muy poco o nada vistas. Por supuesto, tienen que ser títulos de los que existan copias y no estén perdidas. En festivales de cine, extranjeros, suelen proyectar copias de películas totalmente inéditas. Vamos, que hay montones de títulos estupendos en el mudo alemán más allá de las archiconocidas Nosferatu y Caligari. Hablo de títulos como:

    Hilde Warren und der Tod de Joe May
    Unheimliche Geschichten de Richard Oswald
    Homunculus (película en varias partes) de Otto Ripert
    Fridericus Rex (película en varias partes) de Arzén von Cserépy
    Zur Chronik von Grieshuus de Arthur von Gerlach

    A ver qué títulos poco conocidos (o totalmente ocultos) pueden salir.
    Hilde Warren la tengo pendiente.

    Unheimliche Geschichte la recuerdo como una película muy floja, cuyo principal aliciente es ver a Conrad Veidt en uno de sus raros papeles pre-Caligari. Posiblemente también sea la primera adaptación de El gato negro, de Poe.

    Las demás no las he visto. Añado Von Morgen bis Mitternachts, una curiosa película experimental que según he leído, a pesar de su estética caligariana muy acusada, es anterior a Caligari y que suele ser pasada por alto debido a que tuvo una distribución muy limitada en su momento. También Schatten, una película de temática fantástico-ocultista un poco en la línea de Nosferatu (parte del personal implicado en Schatten lo estuvo en Nosferatu, y parece que en un primer momento la iba a dirigir Murnau).

    Der Gang in der Nacht. Primera película de Murnau conservada, sorpendentemente muy pasada por alto. Y Nju, otra película en mi opinión no todo lo recordada que merecería. La primera versión de La tumba india es otra pequeña alhaja en general subestimada.

    La Asunción de Hannele la he comentado en el hilo de las películas perdidas. He leído comentarios de gente que dice haberla visto en algún festival de cine, así que parece que no está perdida, pero es una película que podríamos clasificar como invisible, y con un argumento y una imaginería no extraños al cine de Murnau y su mezcla de drama intimista y elementos sobrenaturales.
    Última edición por Jane Olsen; 13/09/2016 a las 16:43
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  4. #4
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    Predeterminado Re: Cine mudo alemán a descubrir

    Geheimnisse einer seele (Misterios de un alma) de G.W.Pabst. 1926.
    Editada en la colección de Origenes del cine por Divisa y a un precio de derribo en Tallers 79 y 55. No tengo mucho nivel, pero creo que el film es poco conocido

    Misma colección (mismos precios) pero con un director más conocido (por mi): F.W.Murnau
    - Die Finanzen Des Grossherzogs (1923). Las finanzas del gran duque
    - Phantom (1922) --> creo que ésta es mas conocida.

    No se si es lo que buscas.
    mad dog earle, Alcaudón, Mizoguchi y 1 usuarios han agradecido esto.

  5. #5
    sabio Avatar de Mizoguchi
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    Predeterminado Re: Cine mudo alemán a descubrir

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Zur Chronik von Grieshuus, de Von Gerlach, con guion de Thea von Harbou, se proyectó en la Filmoteca de Catalunya el 12 de noviembre de 1993. Desgraciadamente, hace demasiados años y no recuerdo en que estado se encontraba la copia.
    Estamos de suerte, veo que ha sido restaurada. Habrá que verla:



    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    No se si es lo que buscas.
    La de Pabst que citas la considero buen ejemplo, pese a que está editada, es una desconocida. Siguiendo con ese director he recordado más títulos suyos que creo sin ediciones patrias. Por ejemplo, Der Schatz que está considerada expresionista, igual alguien ya la ha visto y comentado. Y más suyas serían Die Liebe der Jeanne Ney y Abwege.

    En cualquier caso, lo que busco es algo tipo lo que ha citado Jane Olsen, especialmente la última que de nada la conocía.

    Otro perfecto ejemplo sería Die Strasse de Karl Grune, joya inédita.

  6. #6
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    Predeterminado Re: Cine mudo alemán a descubrir

    Cita Iniciado por Mizoguchi Ver mensaje
    ...
    La de Pabst que citas la considero buen ejemplo, pese a que está editada, es una desconocida. Siguiendo con ese director he recordado más títulos suyos que creo sin ediciones patrias. Por ejemplo, Der Schatz que está considerada expresionista, igual alguien ya la ha visto y comentado. Y más suyas serían Die Liebe der Jeanne Ney y Abwege.
    ...
    Die Liebe der Jeanne Ney está editada en DVD en una copia bastante mala. No en cambio, al menos que yo sepa, Abwege, vista también en la Filmoteca (noviembre de 1995). La recuerdo como una película brillante visualmente, más allá de un argumento melodramático algo convencional. Sin dejar a Pabst, tampoco me consta que se haya editado Die Freudlose Gasse, aunque en este caso es un film mucho más conocido, en buena medida debido a la presencia de Greta Garbo (y de Asta Nielsen).
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  7. #7
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    Predeterminado Re: Cine mudo alemán a descubrir

    Cito otros interesantes films alemanes de la época silente que en su día comenté en el hilo de las películas perdidas (enlazo mis comentarios por medio de los títulos):

    Nerven (1919), de Robert Reinert.
    Algol. Tragödie der Macht (1920), de Hans Werckmeister.
    Das alte Gesetz (1924), de E.A.Dupont.
    Varieté (1925), de E.A.Dupont.
    Mutter Krausens Fahrt ins Glück (1929), de Phil Jutzi.

    Quizá Varieté sea un film bastante conocido, o al menos citado, y para los amantes del cine de ciencia ficción puede que también Algol, pero los otros lo son mucho menos, aunque el último citado inspirara un célebre film de Fassbinder.
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  8. #8
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    Predeterminado Re: Cine mudo alemán a descubrir

    He encontrado los subtítulos en castellano de Zur Chronik von Grieshuus pero no coinciden...
    Mizoguchi ha agradecido esto.

  9. #9
    sabio Avatar de Mizoguchi
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    Predeterminado Re: Cine mudo alemán a descubrir

    Puede que esos subtítulos estén adaptados para una copia no restaurada, imagino que será muy reciente la aparición de esta flamante copia.

    Respecto a los títulos que menciona mad dog earle me parecen muy interesantes, de hecho me olvidé de citar el último porque no recordaba el nombre. Sigo sin verlo pero sé que también se ha emitido por el mismo canal que la de Zur Chronik von Grieshuus, por supuesto restaurada. Sobre Asta Nielsen, estoy seguro de que hay unos cuantos títulos imprescindibles y no recuerdo haber visto nada de ella pese a que es mencionada en muchos libros, por no decir todos, sobre mudo alemán. Creo que su mítica película de Hamlet no es alemana, anda por youtube también.

    Parece que Divisa haya abandonado su colección de Orígenes del Cine porque estos títulos yo me haría seguro con ellos. Es como si estuviera reeditando lo que ya conocíamos.

    Y como dato, por muy increíble que parezca, en algunas páginas de canales de televisión alemanes ya me he encontrado subidas películas restauradas de esta época por aquello de que muchas estarán sin derechos. El caso es que hacer búsquedas en alemán no es mi fuerte.

  10. #10
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    Predeterminado Re: Cine mudo alemán a descubrir

    Añado algunos films más, todos ellos vistos en la Filmoteca y de los que creo que no hay edición en DVD, al menos en nuestro mercado:

    Von Morgens bis Mitternacht (1920), de Karl-Heinz Martin, uno de los films más inequívocamente expresionistas que haya visto jamás.
    Hintertreppe (1921), de Leopold Jessner (y Paul Leni según imdb), una terrible tragedia ambientada en un barrio humilde berlinés, protagonizada entre otros por Wilhelm Dieterle.
    Der brennende Acker (1922), de Murnau, lujoso melodrama excelentemente ambientado, dirigido e interpretado.
    Raskolnikow (1923), de Robert Wiene, adaptación de “Crimen y castigo”, de la cual creo que ya hemos comentado algunas cosas en otros momentos, en especial la peculiar interpretación que llevaron a cabo los actores, procedentes del teatro ruso, cultivadores del método Stanislawski.
    Die weisse Hölle vom Piz Palü (1929), dirigido por Pabst y el especialista de films de montaña Arnold Fanck, todo un especialista en este subgénero tan germano. Destacan la presencia como actriz de Leni Riefenstahl y los maravillosos paisajes.

    Se podrían añadir también algunos títulos del Lubitsch berlinés, de los cuales en muchos casos tenemos ediciones bastante decentes en DVD, en especial este pack, películas que en general merecen una revisión atenta.
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  11. #11
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    Predeterminado Re: Cine mudo alemán a descubrir

    La primera creo que se editó en el extranjero con subtítulos en español, lo cual es algo un tanto curioso, era una buena copia.

    De Lubitsch recuerdo ahora Las hijas del cervecero, no creo que esté editada en nada. Me parece que el protagonista es Emil Jannings, una de las grandes estrellas de la época.

  12. #12
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    Predeterminado Re: Cine mudo alemán a descubrir

    Cita Iniciado por Mizoguchi Ver mensaje
    La primera creo que se editó en el extranjero con subtítulos en español, lo cual es algo un tanto curioso, era una buena copia.

    De Lubitsch recuerdo ahora Las hijas del cervecero, no creo que esté editada en nada. Me parece que el protagonista es Emil Jannings, una de las grandes estrellas de la época.
    No he visto esta de Lubitsch que citas. De las del pack editado por Divisa me parecen especialmente interesantes y divertidas La princesa de las ostras (Die Austernprinzessin) y No quiero ser un hombre (Ich möchte kein Mann sein) (esta última con un sorprendente trama sobre la inversión de sexos),



    ambas protagonizadas por Ossi Oswalda, además de El Gato Montés (Die Bergkatze), con Pola Negri, esta sobre todo por sus experimentos visuales con el encuadre.






    También con Ossi Oswalda recomiendo Die Puppe.

    Última edición por mad dog earle; 14/09/2016 a las 13:42
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  13. #13
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    Predeterminado Re: Cine mudo alemán a descubrir

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Añado algunos films más, todos ellos vistos en la Filmoteca y de los que creo que no hay edición en DVD, al menos en nuestro mercado:

    Von Morgens bis Mitternacht (1920), de Karl-Heinz Martin, uno de los films más inequívocamente expresionistas que haya visto jamás.
    Hintertreppe (1921), de Leopold Jessner (y Paul Leni según imdb), una terrible tragedia ambientada en un barrio humilde berlinés, protagonizada entre otros por Wilhelm Dieterle.
    Der brennende Acker (1922), de Murnau, lujoso melodrama excelentemente ambientado, dirigido e interpretado.
    Raskolnikow (1923), de Robert Wiene, adaptación de “Crimen y castigo”, de la cual creo que ya hemos comentado algunas cosas en otros momentos, en especial la peculiar interpretación que llevaron a cabo los actores, procedentes del teatro ruso, cultivadores del método Stanislawski.
    Die weisse Hölle vom Piz Palü (1929), dirigido por Pabst y el especialista de films de montaña Arnold Fanck, todo un especialista en este subgénero tan germano. Destacan la presencia como actriz de Leni Riefenstahl y los maravillosos paisajes.

    Se podrían añadir también algunos títulos del Lubitsch berlinés, de los cuales en muchos casos tenemos ediciones bastante decentes en DVD, en especial este pack, películas que en general merecen una revisión atenta.
    La primera que citas la mencioné yo al principio .
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  14. #14
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    Predeterminado Re: Cine mudo alemán a descubrir

    Lubitsch tiene varias interesantes en su etapa alemana pero son muy poco conocidas o están perdidas. Por ejemplo, y esto podría ir en el post de las películas perdidas, tiene una de faraones a la que le falta un montón de metraje y lo han completado con fotos, como han hecho con Avaricia de Von Stroheim. Creo que fue una de las películas más caras de la época, según filmaffinity: Fue la película más espectacular que se había producido hasta entonces en Europa. Hablo de Das Weib des Pharao. Debe ser una especie de Intolerancia de Griffith.

    Otra de Lubitsch que estaba, o está, en youtube con una copia nauseabunda es Meyer aus Berlin, a ver si la restauran. Y no nos olvidemos de Carmen, también circulando en copias muy malas pero otra película muy bien considerada.

    Por cierto, tengo la edición en DVD de Divisa de El gato montés, aunque no sé dónde, pero recuerdo que en el menú no se oía nada de música. Me llamó la atención porque debe ser el único menú de Orígenes del cine sin ella. Me gustaría saber si en vuestra copia pasa igual, que seguro que sí. Aún no he visto la película pero tiene banda sonora así que no sé cómo está mudo el menú.
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  15. #15
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    Predeterminado Re: Cine mudo alemán a descubrir

    En el pack hay un documental interesante sobre Lubitsch en Berlín que no sé si está incluído en alguno de los DVD individuales. Respecto a lo que dices del menú de El gato montés ya te lo miraré, no lo recuerdo. Lubitsch era sin duda uno de los directores más talentosos de la época en Alemania. Y lo siguió siendo una vez trasladado a Hollywood.
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  16. #16
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    Predeterminado Re: Cine mudo alemán a descubrir

    Cita Iniciado por Mizoguchi Ver mensaje
    Lubitsch tiene varias interesantes en su etapa alemana pero son muy poco conocidas o están perdidas. Por ejemplo, y esto podría ir en el post de las películas perdidas, tiene una de faraones a la que le falta un montón de metraje y lo han completado con fotos, como han hecho con Avaricia de Von Stroheim. Creo que fue una de las películas más caras de la época, según filmaffinity: Fue la película más espectacular que se había producido hasta entonces en Europa. Hablo de Das Weib des Pharao. Debe ser una especie de Intolerancia de Griffith.

    Otra de Lubitsch que estaba, o está, en youtube con una copia nauseabunda es Meyer aus Berlin, a ver si la restauran. Y no nos olvidemos de Carmen, también circulando en copias muy malas pero otra película muy bien considerada.

    Por cierto, tengo la edición en DVD de Divisa de El gato montés, aunque no sé dónde, pero recuerdo que en el menú no se oía nada de música. Me llamó la atención porque debe ser el único menú de Orígenes del cine sin ella. Me gustaría saber si en vuestra copia pasa igual, que seguro que sí. Aún no he visto la película pero tiene banda sonora así que no sé cómo está mudo el menú.
    Tiene otra de temática egipcia muy poco conocida, Die Augen des Mumie Ma. No he visto ninguna de las dos. También hizo otra histórica, Madame Dubarry, que fue una de las películas más caras de la época.
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  17. #17
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    Predeterminado Re: Cine mudo alemán a descubrir

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    Tiene otra de temática egipcia muy poco conocida, Die Augen des Mumie Ma. No he visto ninguna de las dos. También hizo otra histórica, Madame Dubarry, que fue una de las películas más caras de la época.
    De Madame Dubarry, quizá su film más prestigioso de la época alemana, hay edición de Divisa, aunque fuera del pack antes citado. Veo que también parece que se acaba de volver a editar en DVD y BD (aunque -R). Sin duda es un gran film. Es interesante leer lo que dice de él Kracauer en su célebre ensayo.
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  18. #18
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    Predeterminado Re: Cine mudo alemán a descubrir

    Cita Iniciado por Mizoguchi Ver mensaje
    ...Por cierto, tengo la edición en DVD de Divisa de El gato montés, aunque no sé dónde, pero recuerdo que en el menú no se oía nada de música. Me llamó la atención porque debe ser el único menú de Orígenes del cine sin ella. Me gustaría saber si en vuestra copia pasa igual, que seguro que sí. Aún no he visto la película pero tiene banda sonora así que no sé cómo está mudo el menú.
    Efectivamente, en mi copia tampoco hay sonido en la pantalla del menú, sí en cambio en otros títulos de Lubitsch incluídos en el mismo pack.
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  19. #19
    sabio Avatar de Mizoguchi
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    Predeterminado Re: Cine mudo alemán a descubrir

    ¡Qué cosa tan rara que el menú no tenga sonido! debe ser que se les olvidó incluirlo porque no he visto algo así en ninguna otra edición de la colección. Efectivamente lo que dices de Lubitsch es correcto, de hecho en Hollywood no se entendería la comedia de la misma manera sin él. Espero que restauren las primeras comedias que hizo porque ya tienen mucho de lo que se ve en las sonoras de Hollywood.
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  20. #20
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    Predeterminado Re: Cine mudo alemán a descubrir

    Añado El estudiante de Praga (1926), película que no me canso de reivindicar (creo que al igual que en el caso de Nosferatu, estamos ante un film erótico-ocultista-espiritista-metafísico, por más que Albin Grau ya no estuviera implicado en la producción), y que pide a gritos una restauración en condiciones. No sólo la ambientación de ambas películas (transcurren ambas en lo que en Alemania y países germánicos se llama "época Biedermeier") es parecida, sino que hay situaciones que están prácticamente igual. La escena de la firma del pacto faustiano entre el estudiante y Scapinelli es altamente reminiscente de le entrevista entre Hutter y el Conde Orlok (incluso Werner Krauss y Max Schreck hacen el mismo gesto de taparse la parte inferior de la cara con un papel). Y Alraune (del mismo director, Henrik Galeen, que en general, me parece un director totalmente a descubrir), que frecuentemente es citada en libros sobre el cine del período, pero que es muy difícil ver. De hecho, la contribución de Galeen al primitivo cine alemán (además de Nosferatu, escribió los guiones de El Golem y El hombre de las figuras de cera) probablemente fue tan importante como a menudo olvidada: hoy es un personaje oscuro del que existe muy poca información.
    Última edición por Jane Olsen; 18/09/2016 a las 14:47
    mad dog earle, Alcaudón y Mizoguchi han agradecido esto.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

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  21. #21
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Cine mudo alemán a descubrir

    Ojeando la mejor revista de cine del pais, "usease" "Dirigido por" en la sección que más me gusta: "En busca del cine perdido", generalmente la última página de la revista veo éste film:

    Der Rosenkavalier (1925) de Robert Wiene. El caballero de las rosas (que se note que estoy estudiando alemán), reseña realizada por Tonio L.Alarcón, de la revista del diciembre del 2008. Ups!!! el film es austríaco, pero hacemos la vista gorda no?
    https://www.filmaffinity.com/es/film898048.html
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  22. #22
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    Predeterminado Re: Cine mudo alemán a descubrir

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Ojeando la mejor revista de cine del pais, "usease" "Dirigido por" en la sección que más me gusta: "En busca del cine perdido", generalmente la última página de la revista veo éste film:

    Der Rosenkavalier (1925) de Robert Wiene. El caballero de las rosas (que se note que estoy estudiando alemán), reseña realizada por Tonio L.Alarcón, de la revista del diciembre del 2008. Ups!!! el film es austríaco, pero hacemos la vista gorda no?
    https://www.filmaffinity.com/es/film898048.html
    Wiene es en general un director muy olvidado, que parece que hizo sólo El gabinete del Dr. Caligari y ya. Y Caligari es una obra maestra, pero yo creo que lo es porque en ella confluyó una cantidad extraordinaria de talentos y todos parecían estar singularmente inspirados. Puede que esa fama de artista de una sola obra que le persigue esté justificada, porque las otras películas que de él he visto no me parecen muy destacables: Furcht, de una fecha tan temprana como 1917 muestra a Conrad Veidt en uno de sus primeros papeles como un vengativo sacerdote indio. La película la recuerdo terriblemente estática y teatral, todo resuelto a base de planos generales y los actores como si estuvieran en un escenario. Sin embargo, es notable porque revela tan pronto como en 1917 el interés que había en Alemania por esas historias fatídicas de predestinación, de gusto netamente germánico, trufadas con toques de esoterismo y religiones orientales. Las manos de Orlac, pues más o menos igual. Mira que me gusta Caligari y mira que me gusta Veidt, pero en esta película está pá matarlo . Un festival de muecas y poses de hora y pico, en la que un interesante thriller sobrenatural degenera en una banal historia de chantajistas. El remake de Karl Freund me parece muchísimo mejor (y con todo, el filme de Wiene tiene una cantidad de subtextos y de metáforas sexuales muy poco disimuladas que incluso en el Berlín de la época que era la Babilonia de Europa debieron llamar muchísimo la atención). Genuine y Raskolnikow las tengo pendientes, pero parecen simplemente intentos de replicar el éxito de Caligari a partir de repetir su estética, sin darse cuenta de que la historia y los personajes iban muy ligados a ella, y que Caligari no es de esas películas repetibles por más influyentes que sean. Inri, una versión muy sui generis de la pasión de Cristo la tengo pendiente, y de ésta sí he oído buenos comentarios. Aún así, creo que Wiene sería uno de esos directores que necesitaría una revisión en profundidad.
    Última edición por Jane Olsen; 20/09/2016 a las 23:29
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  23. #23
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    Predeterminado Re: Cine mudo alemán a descubrir

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    Wiene es en general un director muy olvidado, que parece que hizo sólo El gabinete del Dr. Caligari y ya. Y Caligari es una obra maestra, pero yo creo que lo es porque en ella confluyó una cantidad extraordinaria de talentos y todos parecían estar singularmente inspirados. Puede que esa fama de artista de una sola obra que le persigue esté justificada, porque las otras películas que de él he visto no me parecen muy destacables: Furcht, de una fecha tan temprana como 1917 muestra a Conrad Veidt en uno de sus primeros papeles como un vengativo sacerdote indio. La película la recuerdo terriblemente estática y teatral, todo resuelto a base de planos generales y los actores como si estuvieran en un escenario. Sin embargo, es notable porque revela tan pronto como en 1917 el interés que había en Alemania por esas historias fatídicas de predestinación, de gusto netamente germánico, trufadas con toques de esoterismo y religiones orientales. Las manos de Orlac, pues más o menos igual. Mira que me gusta Caligari y mira que me gusta Veidt, pero en esta película está pá matarlo . Un festival de muecas y poses de hora y pico, en la que un interesante thriller sobrenatural degenera en una banal historia de chantajistas. El remake de Karl Freund me parece muchísimo mejor (y con todo, el filme de Wiene tiene una cantidad de subtextos y de metáforas sexuales muy poco disimuladas que incluso en el Berlín de la época que era la Babilonia de Europa debieron llamar muchísimo la atención). Genuine y Raskolnikow las tengo pendientes, pero parecen simplemente intentos de replicar el éxito de Caligari a partir de repetir su estética, sin darse cuenta de que la historia y los personajes iban muy ligados a ella, y que Caligari no es de esas películas repetibles por más influyentes que sean. Inri, una versión muy sui generis de la pasión de Cristo la tengo pendiente, y de ésta sí he oído buenos comentarios. Aún así, creo que Wiene sería uno de esos directores que necesitaría una revisión en profundidad.
    Aunque hace mucho que la vi (más de 20 años), creo que Raskolnikow es bastante más que un intento de repetir el éxito de Caligari. Lo recuerdo como un film muy trabajado visualmente, que va mucho más allá de utilizar unos decorados pintados: hay transparencias, sobreimpresiones y un trabajo muy especial con los actores rusos, seguidores del método Stanislawski. Seguro que merece un visionado atento.
    Alcaudón, Mizoguchi y Jane Olsen han agradecido esto.

  24. #24
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    Predeterminado Re: Cine mudo alemán a descubrir

    Refloto este hilo sobre el cine mudo alemán para comentar brevemente un film que tuve ocasión de ver ayer en la Filmoteca. Se trata de Die Gezeichneten (se traduce como “Los estigmatizados”, aunque otras traducciones son posibles, menos connotadas, como “los marcados”, “los señalados”, etc.) de Carl Theodor Dreyer. Dreyer rodó este film en Alemania, con actores de diversas procedencias: rusos, alemanes, escandinavos. La copia que he visto, restaurada hace unos años, lleva rótulos bilingües modernos, en danés e inglés, pero no en alemán.

    Al parecer fue un film problemático en su día debido a la temática: la acción principal transcurre en 1905 en Rusia. Los protagonistas son: una joven judía, Hanne-Liebe, perteneciente a una comunidad situada en un pueblo cercano a San Petersburgo; Jakow, su hermano, convertido al cristianismo, rechazado por la familia, e instalado como próspero abogado en la ciudad; Sascha, un joven idealista revolucionario; Rylowitsch, un agente de la policía secreta zarista, que primero se hace pasar por revolucionario para hacer caer en una trampa a los militantes que preparan un atentado, y luego por monje para soliviantar al pueblo contra los judíos; Suchowerski, un campesino ruso, cristiano, atraído por Hanne-Liebe, y que se pondrá al frente del pogromo. El conflicto argumental se va a desarrollar conjuntando distintos elementos temáticos: la preparación de la revolución de 1905 en San Petersburgo, simbolizada en un grupo de idealistas (manipulados por el espía zarista); las dificultades, la discriminación, de los judíos entre campesinos rusos; y finalmente el odio inoculado por un agente infiltrado para desviar la atención del pueblo hacia el enemigo tradicional, los judíos, en beneficio de la política zarista.

    La primera parte del film tarda en arrancar y se mueve en un contexto dramático un tanto costumbrista. Hanne-Liebe, injustamente expulsada de la escuela, viaja a la capital donde coincide con Sascha, un amigo del pueblo, convertido en revolucionario. Luego, tras la caída de Sascha y sus camaradas, Hanne-Liebe se ve obligada a volver con su familia. Su hermano, Jakow, también regresa al pueblo con motivo de la enfermedad de la madre, a la que llegará a ver antes de su fallecimiento (hay una secuencia onírica en que Jakow se desdobla y ve una figura que simboliza la muerte). Durante su estancia en el gueto, estalla la agitación de los campesinos contra los judíos. El film termina de forma trepidante con un pogromo de enorme violencia. Temática poco habitual para la época, que además se remite a hechos pasados recientemente (el film es de 1922; la acción transcurre en 1905), y que sorprende por la crudeza de las imágenes (asesinato de judíos, quema de una sinagoga, masas que han de huir del pueblo) y por el hecho que los personajes positivos sean precisamente una muchacha judía y un joven revolucionario. Dreyer ofrece un bello canto a la vida y contra la intolerancia y el fanatismo religioso, elementos que volverán a estar presentes en otras de sus obras. Film a recuperar sin duda.









    Añado un detalle interesante para abundar en un debate que tuvimos en otro hilo. Como en La carreta fantasma de Sjöström (o en Broken Blossoms de Griffith), pero un año después, también aquí hay un momento en que un hombre armado de un hacha (Suchowersky) destroza una puerta para poder acceder a una mujer, Hanne-Liebe, que empuña un enorme cuchillo (como la Wendy de The Shining). ¿Préstamo?
    Última edición por mad dog earle; 30/11/2018 a las 14:44
    Alex Fletcher y Jane Olsen han agradecido esto.

  25. #25
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    Predeterminado Re: Cine mudo alemán a descubrir

    Tengo el cine mudo abandonadísimo últimamente ... Bueno, y el resto también. No olvido que tenía pendiente una comparativa de las diversas versiones de Las manos de Orlac y su original literario para el hilo De la literatura al cine ...
    mad dog earle y Alex Fletcher han agradecido esto.
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