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Tema: Elia Kazan: revisando sus películas

  1. #2501
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Estaría bien que más adelante hicieramos una retrospectiva de Edward Dmytryk, un delator arrepentido (al contrario que Kazan) y que tiene una obra francamente atractiva, tanto antes como despúes de su testimonio ante el Comité.

    Y en cuento a mi (aireada) aversión a LA LEY DEL SILENCIO yo he sido el primero en sorprenderme dado que siempre la había considerado como una de sus mejores películas.

    Sin embargo, esto es lo que tienen las revisiones.

    En el lado contrario, películas que nunca había visto (o si lo había hecho las tenía completamente borradas de mi memoria) como PINKY o FUGITIVOS DEL TERROR ROJO, me han parecido obras francamente atractivas.

    Estos ciclos dan siempre buenas y malas sorpresas, generalmente positivas, porque las que no me han gustado ya lo sabía yo de antemano... las había visto todas salvo "The visitors" que no me llama la atención.

    En esta ocasión me ha gustado aún más "Esplendor en la hierba" y "Al este del edén", y un poco por debajo "La ley del silencio"... , ya se hará el ranking.
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  2. #2502
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Es que José Luis Guarner sabía de cine...
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  3. #2503
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Y la entrevista a Carroll Baker, muy recomendable y agradable de ver. Muchas anécdotas, y es muy divertido eso de que ella y Eli Wallach tuvieran una interpretación diferente de cómo funcionaba la relación de sus personajes en Baby Doll. La propia Carroll está genial cuando acaba diciendo en broma: "es que Eli era demasiado inocente".
    Y luego, cuando se introduce su participación en "La conquista del Oeste", promocionada como film protagonizado por 24 grandes estrellas, de la que sólo sobrevive una, ella, y se lleva el aplauso, su reacción es pura clase y muy divertida. Recordando su amistad con Debbie Reynolds, otro encanto de mujer, .....

    En fin, tenemos mucha suerte de que estos documentos estén al alcance de todos
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  4. #2504
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    El cascarrabias de John Ford, que trabajó con ella en su último western (y su penúltima obra), EL GRAN COMBATE (1964), no tenía más que palabras de elogio hacia la actriz.

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  5. #2505
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    "Esplendor en la hierba"



    Siempre ha sido una de las películas más queridas por toda mi familia. Es una película que, generación tras generación, ha triunfado en cada visionado. Es uno de "nuestros clásicos" de siempre y a todos nos emociona su final. Así que ya sabía que esta revisión no conseguiría cambiar mucho mi opinión, si bien, es cierto que he visto ciertas cositas de las que quizás antes, por ser más joven o despistada, no me percaté.

    Lo primero que quiero es destacar a la pareja protagonista, ambos bellísimos, qué duda cabe y muy bien ajustados a sus papeles. Dicho esto, Wood es la auténtica estrella de la función, porque Beatty en realidad es lo que es, un guapo típico y sosete, cosa que ya cuadra con el personaje.


    Una pareja que se quiere y se desea, pero que por los impedimentos y trabas que todos les ponen, no son capaces de resolver la situación, cosa a la que tampoco ayuda la fala de madurez de ambos. Un amor juvenil, fuerte y apasionado, pero carente de la madurez que ambos hubiesen necesitado para enfrentarse a sus respectivos yugos. Una historia triste y bastante trágica si no fuese por ese giro final que luego comentaré y que la eleva a algo mucho más interesante.

    No es una película en la que lo técnico destaque mucho, y todo se juega a las interpretaciones (todas estupendas pese al maltrato que ya comentasteis hacia algunos personajes. Destacar a los cuatro progenitores, todos ideales en sus respectivos roles y caracteres. Y si bien algunos parece que no destacan tanto, con su simple presencia y modo de actuar, lo dicen todo. Sirva de ejemplo la ausente/presente madre de Beatty esforzándose por todos, agradable, atenta y totalmente eclipsada por el marido) y un guión interesante.

    Lo que ha cambiado en mí es la visión de Bud. Si bien ambos se quieren y sienten lo mismo, Bud es algo cruel con Deanie en varios momentos. Por ejemplo, ya tras la primera escena, cuando ella no quiere seguir, reacciona enfadado, y tras llevarla a casa le suelta aquélla frase de

    - "¿Saciada de besos por esta noche?"

    La carita de la pobre Deanie lo dice todo .

    Pero luego él se arrepiente y va a besarla de nuevo. Pero Bud, ay, Bud. Luego tiene otros momentos "de lucirse" .

    Seguidamente, vemos a Deanie en el dormitorio hablando con la madre que la aconseja fatal ("Una mujer no disfruta de ésas cosas, se deja para tener hijos" ), pero justo después, resulta precioso ver el deseo en sus movimientos cuando está a solas por el cuarto. La adoración que ella siente por Bud queda plasmada en esa especie de altar que tiene en el tocador de su cuarto, que a mí, lejos de parecerme algo ñoño, me asusta , porque es clave en lo que vendrá después aunque no lo parezca.



    Luego la acción nos lleva a Bud y su padre, que le aconseja que tenga cuidado y no deje embarazada a Deanie, otro consejero pésimo . Pero claro, ése padre proyecta todas sus frustraciones y esperanzas en ese hijo que cree que hará todo lo que él no pudo hacer en su día. Y no le da tregua ni respiro.

    Luego aparecen brevemente la hermana descarriada y Juanita "la fresca", pero bueno, aparquémoslas. Ambos personajes cumplen una función, pero como bien decís, no están bien tratados en la película. Así que no vale mucho la pena ahondar en ellos. Sólo diré que la escena del intento de "violación" en grupo a la hermana, siempre me ha parecido exagerada y un punto negativo para la película.

    Tras el insti y el partido, ambos van a casa de Deanie y aquí viene la escena que nadie ha comentado (creo). Se toquetean y besan a escondidas aprovechando que están a solas y...

    Otra de Bud:

    - "¿Estás loca por mí verdad?" - le dice a Deanie mientras ella le besa apasionadamente el cuello.

    Y....

    Lo vuelve a repetir ya totalmente con aire de superioridad "Estás loca por mí" .

    Y sí, la pobre está loca por él y loca por él termina también.

    Sigue la escena y el magreo sube de intensidad y atentos, como ella no quiere (una vez más) él se cabrea y no se le ocurre nada mejor que empujarla por los hombros presionando hacía abajo y soltarle:

    - "A mis pies esclava" (casi como intentando obtener una felación ).

    Le presiona por el cuello a lo que ella dice que le hace daño:

    - "Dime que me quieres. Dime que no puedes vivir sin mí. Dilo."

    Ella lo repite forazada y él sigue:

    - "Y di que harías cualquier cosa que te pidiera"

    Ella le contesta triste y lastimera y con la cabeza baja "Haría cualquier cosa por ti" Tras lo que se tumba a sollozar en el suelo.

    Y él corriendo (otra vez) se arrepiente y le dice que no quería hacerle daño. Que era broma.

    Pero aunque sea broma, ella dice. "No me lo puedo tomar a broma, porque estoy loca por ti y me pondría de rodillas para adorarte si de verdad quisieras. Bud, no puedo vivir sin ti. Haría lo que me pidieras, lo haría, en serio, cualquier cosa."

    Y aquí está la clave de la locura de Deanie, ella lo adora, literalmente. Lo idolatra. Y tiene esa locura de amor que sólo puede tenerse en la juventud, esa clase de amor en la que lo harías y lo darías todo por la otra persona. Un amor irracional, un amor que puede hacerte muchísimo daño, como le pasa a ella.

    Por eso más tarde, cuando Bud ya la ha dejado, ella se pone el vestido rojo y se entrega a él. Porque ella está loca por él y haría cualquier cosa, incluso aquello que le causa más miedo por su educación. Pero él, entonces, se da cuenta de que ella lo hace únicamente "para no perderlo" (aunque también lo desee) y como él es un cobarde que no tiene el valor de enfrentarse a su padre (esa falta de madurez para tomar decisiones firmes aunque sea difícil teniendo semejante progenitor ) no quiere hacerlo, y no se le ocurre nada mejor que decirle "Eres un chica decente" , a lo que ella responde "No lo soy". A lo que él sigue:

    - Deanie no te reconozco ¿Dónde está tu orgullo? (lo que le faltaba oír a la pobre).
    - Mi orgullo -dice ella - No me importa mi orgullo. Adelante, no tengo orgullo. No tengo orgullo.

    Y la pobre Deanie, al ser rechazada después de saber que él se ha acostado con Juanita, no puede más (recordad que ya había tenido aquélla crisis nerviosa y se repone para ir al baile decidida a conseguir que él vuelva con ella, (y segundos antes le acababa de decir "No pudo dejar de pensar en ti" llenándola de nuevo de esperanzas. Así que ella piensa que si le va a dar lo que "él quería" desde un principio (y que ella también deseaba aunque no se atreviese a dar el paso por su educación), todo volverá a ser como antes y perfecto (típico pensamiento erróneo de juventud) ¡Pues no!).


    Luego llegan las cataratas y el sanatorio mental. Que puede parecer exagerado, pero es que si habéis leído todo lo que he escrito, la chica tenía totalmente idealizado a Bud. Y ése fue su gran error. El más hermoso error de juventud, poner todos tus sueños en el otro y amar sin medida.

    Luego vienen los años separados y las vida paralelas. Y el gran final. El final inolvidable. Ése padre que ayuda su hija a poder pasar página y que siga con su vida, no tiene precio .

    Y Deanie, valiente, va a enfrentarse a lo que más le ha dolido en su vida, a su gran amor. Él ya está con otra, y sorpresa, también tiene un hijo y espera otro. Y va con ese traje blanco, símbolo de pureza (que ella siempre mantuvo y que también hace referencia a su infinita bondad) más bella y sofisticada que nunca, madura, en paz. Y allí esa conversación a dos, en la que queda patente que no se volverán a ver jamás. Pero que ambos estarán siempre en el recuerdo del otro. Y ella por fin, podrá recordarlo con cariño.

    Ambos estarán bien, pero ahhhh Deanie es la gran ganadora moral de la película. Deanie se ha prometido con un médico, y se irá a vivir a la ciudad, prosperará, tendrá una buena vida. Y no sólo eso, después de todo lo que ha sufrido y ha dado por él (hasta a punto de perder su propia vida), es capaz de volver a verlo y de sobreponerse al momento de ver lo que hubiesen podido ser ellos (reflejado en esa preciosa y dolorosa escena en la que habla con un bebé que bien podría haber sido de ellos de haber estado juntos). Es capaz de conocer a su familia, de no guardarle rencor, de desearle lo mejor. Él al final, sin atreverse ni siquiera a mirarla (es muy consciente de lo mal que lo ha hecho) sólo acierta a decirle con voz entrecortada y tímida:


    - "Me ha alegrado mucho verte" (en realidad lo que trata de hacer es pedirle perdón ).

    Luego se despiden sabiendo que no se volverán a ver jamás. Las amigas le preguntan:

    - "¿Sigues enamorada de él?"

    A lo que ella sonríe y mirando al frente no responde. A continuación escuchamos los versos del poema leídos por la protagonista, más bellos y dolorosos que nunca. Porque ese amor ya sólo vivirá en el recuerdo de ambos. Ese momento de esplendor que ya nunca volverá.
    Última edición por Campanilla; 10/02/2021 a las 01:02

    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life

  6. #2506
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Es que José Luis Guarner sabía de cine...
    Y ahora pasamos de José Luis Guarner a Carlos Boyero, pero distinta película

    "Siempre se me saltan las lágrimas cuando escucho a Brando: "Eras mi hermano y no cuidaste de mí, pude haber ganado aquella pelea pero sólo me disteis un pasaporte al fracaso". Creo que es de los momentos más extraordinarios de interpretación en toda la historia del cine."

    ¿A que no sabéis a qué film se refiere?
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  7. #2507
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Campanilla, hija, no tienes límites.... Qué review más emocionante

    Debo decir que me encantan los cambios de vestuario de Natalie en la película, su cambio de look está cuidadísimo, como si atravesara su primavera, verano, otoño e invierno. Amarillo, rojo, blanco... para cada una de sus estaciones vitales como si del film que tiene por avatar Alcaudón se tratase.
    Es tal vez el subrayado por excelencia del director más poético y delicioso a lo largo de su filmografía según lo desvelado. El más logrado en mi opinión tal vez para la vista.
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  8. #2508
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Creo que es de la segunda entrega de Indiana Jones...

    Ah, y magnífico el comentario de Campanilla de una película que yo también la tenía en los altares pero a la que ahora he visto algunas grietas en su acabado.

    En lo que coincidimos plenamente es en que Natalie Wood y el personaje que encarna, Deanie, es el corazón, la razón de ser de la película.

    Y como tan bien nos señalas en tu comentario la película es un ejemplo perfecto de aquella mítica canción que decía aquello de...

    ... "quiéreme hasta la locura".

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  9. #2509
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Creo que es de la segunda entrega de Indiana Jones...

    Ah, y magnífico el comentario de Campanilla de una película que yo también la tenía en los altares pero a la que ahora he visto algunas grietas en su acabado.

    En lo que coincidimos plenamente es en que Natalie Wood y el personaje que encarna, Deanie, es el corazón, la razón de ser de la película.

    Y como tan bien nos señalas en tu comentario la película es un ejemplo perfecto de aquella mítica canción que decía aquellos de...

    ... "quiéreme hasta la locura".



    PD: Campa, ya no es que reseñes de maravilla, es que eres escritora de corazón. Ha habido un momento, ése que has iniciado con la palabra "magreo", que durante unas líneas pensaba que estaba leyendo a una especialista en narración erótica. Congratulations! Se nota que es una de las películas de tu vida.
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  10. #2510
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Campanilla Ver mensaje
    Ambos estarán bien, pero ahhhh Deanie es la gran ganadora moral de la película. Deanie se ha prometido con un médico, y se irá a vivir a la ciudad, prosperará, tendrá una buena vida. Y no sólo eso, después de todo lo que ha sufrido y ha dado por él (hasta a punto de perder su propia vida), es capaz de volver a verlo y de sobreponerse al momento de ver lo que hubiesen podido ser ellos (reflejado en esa preciosa y dolorosa escena en la que habla con un bebé que bien podría haber sido de ellos de haber estado juntos). Es capaz de conocer a su familia, de no guardarle rencor, de desearle lo mejor.
    ¡Mucha pasión veo en ese comentario! Aquí cada uno parece tener "su momento" de pasión en este ciclo (recordemos, por ejemplo, el de Alcaudón con la pareja Montgomery Clift / Lee Remick).

    No tengo claro que Deanie sea "la gran ganadora moral", no veo que la película lo plantee como un duelo moral entre los dos personajes. Cada uno tiene su recorrido, su via crucis (algo demasiado subrayado por Kazan en el episodio de estallido emocional en el instituto), trufado de errores, por no haber sabido encauzar su pasión. Creo que no hay ganadores morales, si acaso supervivientes, y en eso encuentro la grandeza del film, perfectamente expresado en su final, quizá lo mejor de la obra de Kazan.

    En la ilustración de esa pasión, como bien dices juvenil, veo una de las pegas: Natalie Wood está muy bien, pero era una actriz demasiado conocida, creo que hubiera sido más convincente si Kazan hubiera recurrido a un rostro nuevo y más joven.

    En cuanto a Bud, a fin de cuentas acaba haciendo lo que quería, vivir como granjero. En su caso, el peso que tenía que arrastrar era sobre todo el de su padre. Su "problema con Deanie" era de otro tipo, más hormonal que romántico. Eso sí, en la mujer que lo acompaña al final encuentro otro punto débil: Angelina no tiene el suficiente peso como para que podamos contraponer ambas figuras femeninas en la vida de Bud, ya que el episodio de la pizzería tiene poca fuerza. Hubiera sido necesario desarrollar un poco más el personaje. Al final, todas las mujeres jóvenes relevantes del film, salvo Deanie, o sea Juanita, Ginny y Angelina, están solo esbozadas (o en el caso de Ginny casi caricarurizada), lo cual evidentemente refuerza el protagonismo del personaje que interpreta Natalie Wood, pero le quita densidad dramática al conjunto.
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  11. #2511
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Campanilla, estupenda review de Esplendor en la hierba. Es prácticamente todo lo que opino de la película. Y como comenté en su momento, el peso de la carga interpretativa recae principalmente en la Wood. En algunos momentos, él palidece junto a ella, queda eclipsado. Las emociones las vivimos con ella, a través del personaje de Natalie Wood y por eso consiguió una nominación justísima al Oscar a mejro actriz principal.

  12. #2512
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Es que José Luis Guarner sabía de cine...
    He leído una anécdota de este hombre, que en los momentos últimos de su vida (murió prematuramente), tuvo tiempo para reseñar, con ingenio, Jurassic Park, estreno de la época: "Las mejores actuaciones de la película de Spielberg son los dinosaurios"

  13. #2513
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Creo que es de la segunda entrega de Indiana Jones...

    Ah, y magnífico el comentario de Campanilla de una película que yo también la tenía en los altares pero a la que ahora he visto algunas grietas en su acabado.

    En lo que coincidimos plenamente es en que Natalie Wood y el personaje que encarna, Deanie, es el corazón, la razón de ser de la película.

    Y como tan bien nos señalas en tu comentario la película es un ejemplo perfecto de aquella mítica canción que decía aquello de...

    ... "quiéreme hasta la locura".

    Esta última frase o canción que citas, creo que podría tomarla como resumen de Esplendor en la hierba. A la locura propia de la edad, esa pasión juvenil, ese amor incondicional, esa mezcla de hormonas moviéndose sin control, se le une la dosis alta de locura que les impregnan respectivamente sus progenitores. Ella tiene que recluirse en un sanatorio mental, pero recordemos que él sufre una enfermedad grave, fruto de la tensión enorme vivida.

    A mi, una de las grandes cosas o que más me gustan de Esplendor en la hierba es (y creo que no se ha incidido mucho en ello) lo de "no me quieras tanto, pero quiéreme mejor" y esto va por los padres. Imagino que más en esa época, las normas que se establecían en la sociedad, férreas en muchas ocasiones, terminaban dinamitando muchas relaciones.

    Yo lo se, por mi familia, no tan cercana (una prima de mi padre), que se movían mucho por "el qué dirán" y eso condicionaba mucho y amargaba enormemente la vida futura de las personas, que no terminaban emparejadas con quién hubiese sido lo deseable.

  14. #2514
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Y finalmente, estoy en parte de acuerdo con mad dog. El personaje de él consigue, tras la muerte de su padre, vivir en el campo y ser granjero, como era su sueño. Pero el de ella no se queda manco. Tras superar esa locura que sentía y ese período post-locura (de hecho, ir a verlo era una prueba fundamental de la que sale muy bien parada), consigue ser una persona más cuerda, recuperar su sitio en el mundo, digamos, y poder mirar al frente sin temor.

    Pero hay un detalle y es cómo mira la mujer del granjero, comparándose con la maravillosa Wood que viene radiante. De algún modo, se ve "inferior" y es él el que tiene que ir a darle un beso para levantarle el ánimo.
    Por un momento, si siento que el personaje de Wood ha vencido a todo y a todos, por mucho niño por medio que haya. Ella ya tendrá oportunidad de tener los suyos propios.

    En cierto modo, y tomarlo con cautela estas palabras, siento en ese momento que para ella "él se ha quedado pequeño", y lo digo en todo el sentido de la palabra (no solo económico).

    La grandeza con la que ella sale de esa fantástica escena final de Esplendor en la hierba es uno de los momentos más mágicos del cine.

  15. #2515
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje

    La grandeza con la que ella sale de esa fantástica escena final de Esplendor en la hierba es uno de los momentos más mágicos del cine.
    Sin duda, pero... ¿y después? ¿Qué pasará? ¿Qué le espera con su compañero de sanatorio, del que se nos escamotean muchas cosas (otro personaje solo esbozado)? Igual que pasaba con East of Eden, no me apunto a la lectura luminosa y positiva que defendéis la mayoría. Creo que hay muchas incertezas en su futuro, como las había para Cal y Abra (y ya no digo para Chuck y Carol en Wild River, o para Stanley y Stella en A Streetcar Named Desire). Si algo me gusta de Kazan es que sus finales no son nunca un happy end (bueno, quizá en algún caso sí, como en el forzadísimo final de Gentleman's Agreement, y en todo caso solo en el aspecto romántico, el menos interesante del film), el espectador queda en un cierto grado de suspensión respecto al futuro de los personajes, son historias que podrían continuar, porque todavía hay mucho que contar.

    Eso sí, no hay más paraísos que los perdidos, y eso quizá lo podrá pensar Deanie, recordando sus encuentros con Bud junto a la cascada.
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  16. #2516
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Pues precisamente es lo que me gusta de Kazan. No hay un Happy End. Es como la vida misma. Mi hermano está felizmente casado con mi cuñada y tienen dos hijos. Quién asegura que eso seguirá así para siempre? Ese como cualquier otro ejemplo vuestro y del resto de los mortales.

  17. #2517
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Pues precisamente es lo que me gusta de Kazan. No hay un Happy End. Es como la vida misma. Mi hermano está felizmente casado con mi cuñada y tienen dos hijos. Quién asegura que eso seguirá así para siempre? Ese como cualquier otro ejemplo vuestro y del resto de los mortales.
    Ciertamente, de los mortales, por eso cuando Creso, mostrando sus enormes tesoros, preguntó a Solón si conocía a nadie más feliz que él, este le respondió que la felicidad de alguien solo se puede juzgar al final de su vida. O sea que espero que nos quede todavía mucho tiempo antes de decidir si somos o no felices.
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  18. #2518
    maestro
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

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    Campanilla, estupenda review de Esplendor en la hierba. Es prácticamente todo lo que opino de la película. Y como comenté en su momento, el peso de la carga interpretativa recae principalmente en la Wood. En algunos momentos, él palidece junto a ella, queda eclipsado. Las emociones las vivimos con ella, a través del personaje de Natalie Wood y por eso consiguió una nominación justísima al Oscar a mejro actriz principal.
    Pues a mi me parece perfecto Beatty...Ahora, eso sí...Que el personaje queda definido al final...Al final el personaje se convierte, no en el protagonista...es Wood, pero sí en un personaje muy legítimo, que encaja perfectamente con la tesis de la obra.

    No niego, desde luego, que Wood es casi todo el film...Y que demuestra una madurez interpretativa, y un buen hacer...tremendo...tremendo.
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  19. #2519
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    El mayor problema de ESPLENDOR EN LA HIERBA se da en los personajes, no tanto en la historia.

    En concreto, el padre de Bud, interpretado por Pat Ingle (que, por cierto, ya había ejercido de narrador puntual en RÍO SALVAJE... ), que está completamente pasado de rosca, muy en la línea de los personajes de su admirado Tennessee Williams. Y, por supuesto, el de Ginny (Barbara Loden), que no es más que un simple cliché.

    Y aunque a Warren Beatty le he visto más entonado que en otras ocasiones siempre me ha parecido un actor muy poco expresivo.

    En cuanto a Natalie Wood que afirmo y me reafirmo en que es el corazón de la película, estaba pasando por una mala racha tanto personal como profesional y por eso es su interpretación es tan sentida.

    Creo que hasta entonces sólo había dado muestras de su verdadero talento en la magistral REBELDE SIN CAUSA (1955), de Nicholas Ray.

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  20. #2520
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Aunque fuera una niña, pero ya tenía algo especial en la deliciosa De ilusión también se vive.


  21. #2521
    Senior Member Avatar de mad dog earle
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Aunque fuera una niña, pero ya tenía algo especial en la deliciosa De ilusión también se vive.
    A eso me refería cuando decía que era un rostro muy conocido. Y había salido ya en otras películas antes, entre otras The Ghost and Mrs. Muir, de Mankiewicz.

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  22. #2522
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Yo creo que, en la linea de Judy Garland, no eran meras niñas bonitas, sino más bien, niñas muy expresivas, que terminaron siendo buenas actrices y en el caso de Garland, cantante.

  23. #2523
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Reivindico a todo el elenco de Splendor ya comentaré,no solo la mejor de Kazan sino una de las mejores historias del amor,la relacion con los padres,prejuicios etc... de la historia del cine.

    Campanilla peero discrepo en algunos puntos.

    Ginny no es un cliché y ya....tiene momentos emotivos.. esa conversación con Bud advirtiendole del peligro del padre,cuando en la fiesta se acerca a besarle...hay contención forzosa..más de lo que parece a simple vista. Si se abraza a la criada y todo.
    Y anda que la madre ausente...anulada totalmente.

    Por encima de todo es una peli del ideal de lo bello y de la juventud que permanece en el recuerdo efímera y eterna.

    Natalie y Warren hubieran sido un matrimonio bien avenido pero con el tiempo que?¿¿


    Cita Iniciado por C.Bethencourt Ver mensaje
    Pues a mi me parece perfecto Beatty...Ahora, eso sí...Que el personaje queda definido al final...Al final el personaje se convierte, no en el protagonista...es Wood, pero sí en un personaje muy legítimo, que encaja perfectamente con la tesis de la obra.

    No niego, desde luego, que Wood es casi todo el film...Y que demuestra una madurez interpretativa, y un buen hacer...tremendo...tremendo.
    Yeah!
    Última edición por hannaben; 10/02/2021 a las 16:08
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  24. #2524
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Campanilla, hija, no tienes límites.... Qué review más emocionante
    Al leer lo de los límites no sabía qué me ibas a decir . Ay, gracias .

    Debo decir que me encantan los cambios de vestuario de Natalie en la película, su cambio de look está cuidadísimo, como si atravesara su primavera, verano, otoño e invierno. Amarillo, rojo, blanco... para cada una de sus estaciones vitales como si del film que tiene por avatar Alcaudón se tratase.
    Es tal vez el subrayado por excelencia del director más poético y delicioso a lo largo de su filmografía según lo desvelado. El más logrado en mi opinión tal vez para la vista.
    Totalmente.

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Ah, y magnífico el comentario de Campanilla de una película que yo también la tenía en los altares pero a la que ahora he visto algunas grietas en su acabado.

    En lo que coincidimos plenamente es en que Natalie Wood y el personaje que encarna, Deanie, es el corazón, la razón de ser de la película.

    Y como tan bien nos señalas en tu comentario la película es un ejemplo perfecto de aquella mítica canción que decía aquello de...

    ... "quiéreme hasta la locura".

    ¡Gracias, Alcaudón! . Bueno, es normal, no a todos nos gustan por igual todas las películas, y nuestra visioón también va cambiando.

    Cierto lo de la canción, hasta la mismísima locura .

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    PD: Campa, ya no es que reseñes de maravilla, es que eres escritora de corazón. Ha habido un momento, ése que has iniciado con la palabra "magreo", que durante unas líneas pensaba que estaba leyendo a una especialista en narración erótica. Congratulations! Se nota que es una de las películas de tu vida.
    Ay, gracias . ¿Qué dices? , pues he leído poca novela erótica yo, eh .

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    ¡Mucha pasión veo en ese comentario! Aquí cada uno parece tener "su momento" de pasión en este ciclo (recordemos, por ejemplo, el de Alcaudón con la pareja Montgomery Clift / Lee Remick).
    Es que la peli lo requiere, mad . Yo no desvelaré nada hasta terminar el ciclo, me guardo los votos en secreto .

    No tengo claro que Deanie sea "la gran ganadora moral", no veo que la película lo plantee como un duelo moral entre los dos personajes. Cada uno tiene su recorrido, su via crucis (algo demasiado subrayado por Kazan en el episodio de estallido emocional en el instituto), trufado de errores, por no haber sabido encauzar su pasión. Creo que no hay ganadores morales, si acaso supervivientes, y en eso encuentro la grandeza del film, perfectamente expresado en su final, quizá lo mejor de la obra de Kazan.
    Yo sí, lo tengo clarísimo además (y en mi círculo pasa lo mismo, para ellos también es la ganadora moral). No digo que el director lo planteé de un modo directo, pero de un modo muy discreto ahí lo deja. Y sí, cada uno tiene lo suyo, y sí, el final los deja a los dos en buena posición, pero ahí están esos detalles. Yo entiendo que penséis que el consigue lo que quiere, pero no es del todo así (luego me explico mejor). Sí que los dos expresan lo de seguir adelante, sobrevivir... pero creo que realmente ella ya está en otro punto. Otra cosa es lo que le diga a él en ese momento concreto.

    En la ilustración de esa pasión, como bien dices juvenil, veo una de las pegas: Natalie Wood está muy bien, pero era una actriz demasiado conocida, creo que hubiera sido más convincente si Kazan hubiera recurrido a un rostro nuevo y más joven.
    Bueno, eso a mí no "me afecta" porque creo que a Natalie la conocí en ésta película. Para vosotros igual es diferente, no sé.

    En cuanto a Bud, a fin de cuentas acaba haciendo lo que quería, vivir como granjero. En su caso, el peso que tenía que arrastrar era sobre todo el de su padre.
    Sí pero... Deanie cambia, él no. Ahí está el asunto. Él termina viviendo como quería, pero de pura chiripa porque se muere el padre, si el padre no llega a morir ¿Dónde crees que estaría el cobarde de Bud? , yo lo tengo claro, con papi . Así que en realidad, ni siquiera eso es mérito de Bud. Luego lo mismo pasa con Angelina... "Ella se portó bien conmigo cuándo lo pasé mal" le dice a Deanie, como "justificando de algún modo" porqué se quedó con ella. Eso es clave también para entender al personaje. Es un chico que se deja llevar, que no tiene suficiente coraje ni personalidad. Le habría ido igual de bien una Helena o una Melissa. Da igual, ella pasó por allí, lo ayudó y él se quedó con ella. De hecho, me pregunto si realmente la amará. Puede que sí, pero como a Deanie está claro que no.

    Su "problema con Deanie" era de otro tipo, más hormonal que romántico.
    Otro punto interesante, porque ella estaba dispuesta a "aguantar" por él. Él, en cambio, no pudo o no quiso.

    Eso sí, en la mujer que lo acompaña al final encuentro otro punto débil: Angelina no tiene el suficiente peso como para que podamos contraponer ambas figuras femeninas en la vida de Bud, ya que el episodio de la pizzería tiene poca fuerza. Hubiera sido necesario desarrollar un poco más el personaje.
    Totalmente de cuerdo contigo en esto. Es más, nos deja dudas sobre su relación, como comento más arriba , da la sensación que Bud se dejó querer y terminó con ella. Pero como hubiese podido ser cualquier otra chica que le prestase atención.

    Al final, todas las mujeres jóvenes relevantes del film, salvo Deanie, o sea Juanita, Ginny y Angelina, están solo esbozadas (o en el caso de Ginny casi caricarurizada), lo cual evidentemente refuerza el protagonismo del personaje que interpreta Natalie Wood, pero le quita densidad dramática al conjunto.
    Es que eso es un error para mí también, porque no entiendo las decisiones que toma el director con esos personajes.

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Campanilla, estupenda review de Esplendor en la hierba. Es prácticamente todo lo que opino de la película. Y como comenté en su momento, el peso de la carga interpretativa recae principalmente en la Wood. En algunos momentos, él palidece junto a ella, queda eclipsado. Las emociones las vivimos con ella, a través del personaje de Natalie Wood y por eso consiguió una nominación justísima al Oscar a mejro actriz principal.
    ¡Muchas gracias! . Pues sabía que tú estarías en sintonía conmigo, Tomás , y veo que no me equivocaba . Totalmente de acuerdo también en lo que dices .

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    A mi, una de las grandes cosas o que más me gustan de Esplendor en la hierba es (y creo que no se ha incidido mucho en ello) lo de "no me quieras tanto, pero quiéreme mejor" y esto va por los padres. Imagino que más en esa época, las normas que se establecían en la sociedad, férreas en muchas ocasiones, terminaban dinamitando muchas relaciones.

    Yo lo se, por mi familia, no tan cercana (una prima de mi padre), que se movían mucho por "el qué dirán" y eso condicionaba mucho y amargaba enormemente la vida futura de las personas, que no terminaban emparejadas con quién hubiese sido lo deseable.
    Pues sí, de hecho ella, tiene que "perdonar" también al final a la madre. Gracias al doctor que le da la clave del asunto .

    Y leí que se comentó lo de que la historia está desfasada y eso pero, digo lo mismo que tú, siguen existiendo familias de católicos que no practican sexo hasta después del matrimonio y por ello terminan casados a los 18 años. Es una realidad que sigue existiendo.

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Y finalmente, estoy en parte de acuerdo con mad dog.
    Y en parte conmigo, eh .

    El personaje de él consigue, tras la muerte de su padre, vivir en el campo y ser granjero, como era su sueño.
    Pero es eso, porque se muere el padre. Si no fuera así, otro gallo cantaría . Ay, Bud, Bud .

    Pero el de ella no se queda manco. Tras superar esa locura que sentía y ese período post-locura (de hecho, ir a verlo era una prueba fundamental de la que sale muy bien parada), consigue ser una persona más cuerda, recuperar su sitio en el mundo, digamos, y poder mirar al frente sin temor.
    El de ella es la ganadora moral, lo vuelvo a repetir . Eso es (totalmente), exacto .

    Pero hay un detalle y es cómo mira la mujer del granjero, comparándose con la maravillosa Wood que viene radiante. De algún modo, se ve "inferior" y es él el que tiene que ir a darle un beso para levantarle el ánimo.
    Por un momento, si siento que el personaje de Wood ha vencido a todo y a todos, por mucho niño por medio que haya. Ella ya tendrá oportunidad de tener los suyos propios.
    Ahí quería llegar yo . Tú piensas 100% como yo . Ella los ha vencido a todos, está por encima de todos.

    En cierto modo, y tomarlo con cautela estas palabras, siento en ese momento que para ella "él se ha quedado pequeño", y lo digo en todo el sentido de la palabra (no solo económico).
    Totalmente , sólo tienes que fijarte en las caras de ambos , ella lo mira a él y se nota que piensa lo diferente que lo ve ahora de cómo lo veía antes (que lo idolatraba, recordemos), ahora es un ser 100% terrenal, ha caído de los altares y ahora LO VE por primera vez tal y cómo es él de verdad. Y siente justamente lo que tú ACERTADÍSIMAMENTE comentas y no puedo estar más de acuerdo contigo "se le ha quedado pequeño".

    En cambio él, la mira de otro modo totalmente distinto, con admiración . La ve tan cambiada, tan radiante, tan madura...

    La grandeza con la que ella sale de esa fantástica escena final de Esplendor en la hierba es uno de los momentos más mágicos del cine.
    Exacto, sale con una cara serena, tranquila, convencida, esperanzada... Casi parece una reina sentada en ese coche dirigiéndose hacia el futuro que le espera.

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Sin duda, pero... ¿y después? ¿Qué pasará? ¿Qué le espera con su compañero de sanatorio, del que se nos escamotean muchas cosas (otro personaje solo esbozado)?
    Eso es otra película ya . Pero estoy segura que todo le irá bien, su madurez actual lo demuestra. Y su mirada, que ha cambiado totalmente, hacia Bud, hacia sus padres, hacia la vida, hacia todo.

    Igual que pasaba con East of Eden, no me apunto a la lectura luminosa y positiva que defendéis la mayoría. Creo que hay muchas incertezas en su futuro, como las había para Cal y Abra (y ya no digo para Chuck y Carol en Wild River, o para Stanley y Stella en A Streetcar Named Desire). Si algo me gusta de Kazan es que sus finales no son nunca un happy end (bueno, quizá en algún caso sí, como en el forzadísimo final de Gentleman's Agreement, y en todo caso solo en el aspecto romántico, el menos interesante del film), el espectador queda en un cierto grado de suspensión respecto al futuro de los personajes, son historias que podrían continuar, porque todavía hay mucho que contar.
    Pero es que eso pasa con todos los personajes y los finales. No sabes si la protagonista de su primera película será feliz junto al policía, pero todo parece apuntar que sí. Y a eso me agarro yo, a los indicios que nos deja por ahí.

    Eso sí, no hay más paraísos que los perdidos, y eso quizá lo podrá pensar Deanie, recordando sus encuentros con Bud junto a la cascada.
    Totalmente .

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Pues precisamente es lo que me gusta de Kazan. No hay un Happy End. Es como la vida misma. Mi hermano está felizmente casado con mi cuñada y tienen dos hijos. Quién asegura que eso seguirá así para siempre? Ese como cualquier otro ejemplo vuestro y del resto de los mortales.
    Exacto, es tal y como dices .

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    Reivindico a todo el elenco de Splendor ya comentaré,no solo la mejor de Kazan sino una de las mejores historias del amor,la relacion con los padres,prejuicios etc... de la historia del cine.

    Campanilla peero discrepo en algunos puntos.
    ¡Muchas gracias, hannaben! . Es normal , sé que a ti te parece perfectísima .

    Ginny no es un cliché y ya....tiene momentos emotivos.. esa conversación con Bud advirtiendole del peligro del padre,cuando en la fiesta se acerca a besarle...hay contención forzosa..más de lo que parece a simple vista. Si se abraza a la criada y todo.
    Y anda que la madre ausente...anulada totalmente.
    Bueno, yo no digo que sea un cliché exactamente, como dije, ceo que tiene su función en la trama, pero no me gusta el modo en que está desarrollado su personaje (aunque otros ciertamente están peor), así que evité comentar mucho acerca del personaje (y de los otros) por no extenderme más. Pero vaya, sí, la hermana trata de prevenirlo (niña que probablemente haya sufrido también lo suyo con esos padres).

    La madre me da hasta risa en alguna escena , pobre.

    Por encima de todo es una peli del ideal de lo bello y de la juventud que permanece en el recuerdo efímera y eterna.
    Totalmente .

    Natalie y Warren hubieran sido un matrimonio bien avenido pero con el tiempo que?¿¿
    Con el tiempo, hubiese pasado lo mismo, que Natalie lo habría conocido de verdad, y en consecuencia, lo habría bajado de los altares Y es que Bud, será muy guapo, pero chic@s, no es pa' tanto .
    Última edición por Campanilla; 10/02/2021 a las 19:11

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  25. #2525
    Senior Member Avatar de tomaszapa
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Campanilla, cómo se nota que hemos conectado bastante con Esplendor en la hierba. Pero es que en todos estos años, nos ha pasado con muchísimas películas, lo de coincidir en las bondades de las mismas.
    Está claro que Kazan fue de los mejores reflejando esa pasión de la juventud (mezcla de amor idealizado y hormonas en ebullición), pero además, sometido a un tiempo y una sociedad que precisamente, no lo ponían nada fácil.

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