Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 59 de 113 PrimerPrimer ... 949575859606169109 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1,451 al 1,475 de 2815

Tema: Elia Kazan: revisando sus películas

  1. #1451
    maestro
    Fecha de ingreso
    17 sep, 19
    Mensajes
    1,102
    Agradecido
    6093 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Baby doll (apuntes):

    - Rara avis, minoritarísima propuesta, que ni siquiera da un lógico asidero tipo ¨América, América¨ para el espectador medio..Es carne cruda. Comprensible por tanto los amores-odios de este film.

    - Enfermiza, a veces bufonesca, siempre grotesca, se entiende ya la crítica a lo sureño, a cuchillo...Podría haber una analogia con propuestas tipo Adolfo Arenas Alonso en ilustración....Es pues una propuesta, siempre en boga, muy recurrente durante la historia del Arte, sobretodo contemporánero, que sin ser nueva, lo que se le ha de pedir es su tono particular. El caso es que funcione, curiosamente, en su propio lenguaje, que hace coherencia en esa locura.

    - Como para todo, gustos. A mi me recuerda a ¨La noche del cazador¨ en ese aspecto, y en muchos otros. La de Laughton no la soporto, está me gusta muchísimo.

    En un libro de Truffaut llamado ¨Las películas de mi vida¨ pone negro sobre blanco sus comentarios sobre ¨Baby doll¨, que adora y lo que aborrece a David Lean..., que puediera corroborar lo que ya iba sospechando.

    - Que Baby doll, pudo ser una consciente inspiración para la ¨Nouvelle Vague¨ en terminos estéticos.

    - Que Lean, fue denostadisimo por la intelectualidad continental, a favor de Hitchcock (nada malo con Alfred Hitchcock, por supuesto, siendo después reivindicado por los propios directores que saben sobre las dificultades concretas a las que se enfrenta la creación de una película, y como el autor de ¨Lawrrence...¨ las resolvía tan elegantemente.
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 4 usuarios han agradecido esto.

  2. #1452
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,356
    Agradecido
    55113 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por C.Bethencourt Ver mensaje

    - Como para todo, gustos. A mi me recuerda a ¨La noche del cazador¨ en ese aspecto, y en muchos otros. La de Laughton no la soporto, está me gusta muchísimo.
    Ciertamente, hay gustos para todo. A mí el film de Laughton me parece una maravilla y esta de Kazan me parece un despropósito, a pesar de Carrol Baker, la fotografía (supongo, porque el DVD que he visto es horroroso) y algunos detalles más (como el uso de la música diegética).
    tomaszapa, Campanilla, cinefilototal y 4 usuarios han agradecido esto.

  3. #1453
    maestro
    Fecha de ingreso
    17 sep, 19
    Mensajes
    1,102
    Agradecido
    6093 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Ciertamente, hay gustos para todo. A mí el film de Laughton me parece una maravilla y esta de Kazan me parece un despropósito, a pesar de Carrol Baker, la fotografía (supongo, porque el DVD que he visto es horroroso) y algunos detalles más (como el uso de la música diegética).
    Ahí lo tienes...
    hannaben ha agradecido esto.

  4. #1454
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Ciertamente, hay gustos para todo. A mí el film de Laughton me parece una maravilla y esta de Kazan me parece un despropósito, a pesar de Carrol Baker, la fotografía (supongo, porque el DVD que he visto es horroroso) y algunos detalles más (como el uso de la música diegética).
    A mi también me parece una maravilla el único film de Laughton. Poesía pura.

  5. #1455
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Acabo de terminar en word la review de Al este del Edén. Ya le pondré fotitos y la colgaré. Obra maestra, adelanto

  6. #1456
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,801
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Ciertamente, hay gustos para todo. A mí el film de Laughton me parece una maravilla y esta de Kazan me parece un despropósito, a pesar de Carrol Baker, la fotografía (supongo, porque el DVD que he visto es horroroso) y algunos detalles más (como el uso de la música diegética).
    Eso también influye y mucho; antes nos lo tragábamos todo, pero ahora somos muy sibaritas con la imagen, y ya no todo vale. A mi me pasa igual, además si veo algo con mala imagen, es que lo quito, porque ya no lo soporto, tiene que verse medianamente bien. Calidad vhs, no gracias.
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 4 usuarios han agradecido esto.

  7. #1457
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,801
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Acabo de terminar en word la review de Al este del Edén. Ya le pondré fotitos y la colgaré. Obra maestra, adelanto
    Espero que sea verdad de la buena... que la voy a poner esta noche, a pesar del sueño que tengo...
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 4 usuarios han agradecido esto.

  8. #1458
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,356
    Agradecido
    55113 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    Eso también influye y mucho; antes nos lo tragábamos todo, pero ahora somos muy sibaritas con la imagen, y ya no todo vale. A mi me pasa igual, además si veo algo con mala imagen, es que lo quito, porque ya no lo soporto, tiene que verse medianamente bien. Calidad vhs, no gracias.
    Es que en este caso es como un VHS malo. Realmente penosa edición.
    tomaszapa, Campanilla, cinefilototal y 4 usuarios han agradecido esto.

  9. #1459
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,010
    Agradecido
    14042 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    HOLA!! Me paso rauda y veloz a sumarme al + de OBRA MAESTRA ABSOLUTA para LA NOCHE DEL CAZADOR.
    AL ESTE DEL EDEN ya la comentaré algún día,error de casting en algun rol...entre otras cosas,OST almibaradísima con algún momento extraordinario... de obra MAGNA nada de nada no marca un ante ni un después en ningún sentido.Saludos bribones!
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 3 usuarios han agradecido esto.

  10. #1460
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,338
    Agradecido
    29051 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    HOLA!! Me paso rauda y veloz a sumarme al + de OBRA MAESTRA ABSOLUTA para LA NOCHE DEL CAZADOR.
    AL ESTE DEL EDEN ya la comentaré algún día,error de casting en algun rol...entre otras cosas,OST almibaradísima con algún momento extraordinario... de obra MAGNA nada de nada no marca un ante ni un después en ningún sentido.Saludos bribones!
    Por fin una poco de cordura y "seni" català, ya era hora.
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 4 usuarios han agradecido esto.

  11. #1461
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,010
    Agradecido
    14042 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Por fin una poco de cordura y "seni" català, ya era hora.
    Per cert....hola reiet

    Qué mal rollo la habitación del patriarca Adam?¿ No... juer...la escena final qué creepy...final feliz?¿¿ Mehhh muy del antiguo testamento.

    Y ahora sí que me piro.Salut!

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    A mi el mal rollo me lo da la cacho puta de la enfermera Qué tía tan poco empatizante!! Dónde está el café? Tiene algo para leer? Era para echarla a esa víbora
    Yeah!! pero hay algo negativo total.. menos ruidoso que esta tipa... peero cuidadín eh!! Miedo miedo
    Última edición por hannaben; 10/12/2020 a las 20:24
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 4 usuarios han agradecido esto.

  12. #1462
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    Per cert....hola reiet

    Qué mal rollo la habitación del patriarca Adam?¿ No... juer...la escena final qué creepy...final feliz?¿¿ Mehhh muy del antiguo testamento.

    Y ahora sí que me piro.Salut!
    A mi el mal rollo me lo da la cacho puta de la enfermera Qué tía tan poco empatizante!! Dónde está el café? Tiene algo para leer? Era para echarla a esa víbora

  13. #1463
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,533
    Agradecido
    63887 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Vista ya Baby Doll... Me temo que correrá el vinagre. Por cierto, la calidad de imagen del DVD visionado, de Vellavisión, no es mala, sino lo siguiente... Además se presenta en formato 1,33:1, aunque parece ser que correspondería 1,85:1. ¿Volvemos a encontrarnos con un caso como el de On the Waterfront? Lo cierto es que en un film de 1956 ya no parece justificado el formato 4/3, a no ser que fuera una decisión estética del director. Seguro que Alcaudón nos iluminará sobre la materia. En todo caso, el DVD es tan malo que la valoración estética del film será meramente indicativa, provisional, por lo que avanzo que mi comentario será breve.

    En cuanto al OAR en el que se exhibió la película léase el documento adjunto:



    [Fuente: Box Office Booking Guide, 8 de diciembre de 1956].

    Resumiendo: 1.85:1.

    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 3 usuarios han agradecido esto.

  14. #1464
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,533
    Agradecido
    63887 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    Eso también influye y mucho; antes nos lo tragábamos todo, pero ahora somos muy sibaritas con la imagen, y ya no todo vale. A mi me pasa igual, además si veo algo con mala imagen, es que lo quito, porque ya no lo soporto, tiene que verse medianamente bien. Calidad vhs, no gracias.
    Lo que uno no entiende y eso que uno es perro viejo es que se permita la venta de películas en DVD o BD de ínfima calidad (de imagen y/o de sonido) de forma "legal" habiendo magníficas copias disponibles en el mercado en HD y se castiga o se criminalice el adquirir dichas copias cuando además en la mayor parte de los casos, los derechos de las mismas no revierten ni en las compañías originales ni en los herederos de las personas que trabajaron en ellas.

    Última edición por Alcaudón; 10/12/2020 a las 22:35
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 4 usuarios han agradecido esto.

  15. #1465
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,533
    Agradecido
    63887 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Acabo de terminar en word la review de Al este del Edén. Ya le pondré fotitos y la colgaré. Obra maestra, adelanto
    Me has alegrado el día, querido amigo.

    Soy capaz hasta de verme en Netflix la última (y aplaudida) película de Almodóvar.

    Fíjate hasta que punto estoy contento.

    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 3 usuarios han agradecido esto.

  16. #1466
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,533
    Agradecido
    63887 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    HOLA!! Me paso rauda y veloz a sumarme al + de OBRA MAESTRA ABSOLUTA para LA NOCHE DEL CAZADOR.
    AL ESTE DEL EDEN ya la comentaré algún día,error de casting en algun rol...entre otras cosas,OST almibaradísima con algún momento extraordinario... de obra MAGNA nada de nada no marca un ante ni un después en ningún sentido.Saludos bribones!
    Salvo en lo tocante a la única (y magistral) película de Charles Laughton y a la que, por cierto, en su edición en BD de Arrow le acompaña el mejor extra que se pueda encontrar jamás, ya sea cine clásico o moderno, discrepo totalmente.

    Para mí AL ESTE DEL EDÉN es la primera de las tres obras maestras de Elia Kazan.

    Ya sabéis cúales son las otras dos...

    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 4 usuarios han agradecido esto.

  17. #1467
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,533
    Agradecido
    63887 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Por fin una poco de cordura y "seni" català, ya era hora.
    Siempre viene bien un tira y afloja, manteniendo siempre un respeto absoluto y escrupuloso a la opinión del compañero como ha sido norma en este y en todos los foros en los que participamos...

    Spoiler Spoiler:


    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 4 usuarios han agradecido esto.

  18. #1468
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,356
    Agradecido
    55113 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Supongo que ese extra al que te refieres es el extenso documental de Robert Gitt sobre el rodaje del film de Laughton. Ciertamente, un complemento inmejorable a The Night of the Hunter.
    tomaszapa, Campanilla, cinefilototal y 4 usuarios han agradecido esto.

  19. #1469
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,338
    Agradecido
    29051 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Me has alegrado el día, querido amigo.

    Soy capaz hasta de verme en Netflix la última (y aplaudida) película de Almodóvar.

    Fíjate hasta que punto estoy contento.

    Esto no te lo crees ni tu!!!! Si pasa, queremos pruebas visuales de ello.
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 4 usuarios han agradecido esto.

  20. #1470
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,801
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    A mi el mal rollo me lo da la cacho puta de la enfermera Qué tía tan poco empatizante!! Dónde está el café? Tiene algo para leer? Era para echarla a esa víbora
    Ella sí que parece la villana de la película.... que mal rollo da, que insensible y bocazas...
    A mi Dean me ha gustado...
    Mañana, con tranquilidad comento más a fondo.
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 3 usuarios han agradecido esto.

  21. #1471
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,533
    Agradecido
    63887 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Esto no te lo crees ni tu!!!! Si pasa, queremos pruebas visuales de ello.


    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 4 usuarios han agradecido esto.

  22. #1472
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Me has alegrado el día, querido amigo.

    Soy capaz hasta de verme en Netflix la última (y aplaudida) película de Almodóvar.

    Fíjate hasta que punto estoy contento.

    Pues no es amor de padre, pero seguro que te gusta mucho y verás a Almodóvar, a partir de aquí, un poquito diferente. La alegría es mutua.

  23. #1473
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    Ella sí que parece la villana de la película.... que mal rollo da, que insensible y bocazas...
    A mi Dean me ha gustado...
    Mañana, con tranquilidad comento más a fondo.
    En el fondo, tenemos que agradecerle que es el mcguffin para que hijo y padre se puedan entender, por fin, en algo.

  24. #1474
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Al este del Edén

    En 1955, Elia Kazan estrena Al este del Edén, otra obra maestra, tras La ley del silencio, el año anterior, que había sido la gran triunfadora en los Oscar (con 8 estatuillas doradas, incluida la de mejor dirección, la segunda para Kazan).


    Al este del Edén es un drama basado en la cuarta y última parte de la novela homónima de John Steinbeck, publicada en 1952. Steinbeck había colaborado previamente con Kazan en el guión de Viva Zapata!. En este caso, el guión adaptado de Al este del Edén corrió a cargo de Paul Osborn (más tarde, seguiría ligado a Kazan con el guión de Río salvaje).

    La historia

    Básicamente, se trata de la historia de Caín y Abel, dos hermanos enfrentados, de la Biblia.
    En 1917, a las puertas de la Primera Guerra Mundial y bastantes aislados de la Europa en crisis absoluta, dos hermanos viven con su padre en el valle de Salinas, una ciudad costera de California.

    Su padre, Adam Trask, es un granjero enormemente religioso (cristiano, para más señas) y así ha intentado criar a sus dos vástagos.

    Cal es el incomprendido de la familia. Aparentemente, es el “malo” de los dos, el que no ha seguido las indicaciones y consejos de su padre, y que se muestra amargado con él mismo, con quienes les rodea y con la vida, en general.

    Por su parte, Aron es el “bueno”. Es el ojito derecho de su padre, el estudioso, el futuro de la familia, y el que acapara el amor de su progenitor, algo que Cal lleva clavado muy hondo.

    Además, Aron tiene novia y se van a prometer en breve. Abra es una chica joven, alegre y básicamente buena. Ama a Aron, pero siente temor por su hermano, Cal, y mucha simpatía por su “suegro”, Adam.

    La historia evoluciona de tal forma que Estados Unidos entra en guerra contra Alemania, los jóvenes se alistan (obligados por el deber), y mientras tanto, se produce un acercamiento de Abra a Cal, a medida que lo va conociendo, y dándose cuenta de que ambos son mucho más parecidos entre sí que lo que ella lo pudiera parecer con Aron.

    Aparte, y ya desde el principio, vemos aparecer una mujer extraña en la vida de Cal. Realmente es el quien la busca, a escondidas de su padre, en el vecino municipio costero de Monterey. Ella, algo mayor, va siempre muy bien vestida, con guantes ocultando sus manos.

    Cal descubre que realmente es su madre, esa que según su padre, había fallecido cuando eran pequeños. Kate regenta un burdel, donde además se juega y se bebe. Y ha hecho de eso un grandísimo y suculento negocio.
    Esa mujer, a través de Cal, provocará un giro de 180 grados en la situación familiar de los Trask, y al final, quedará demostrado que “ni los buenos eran tan buenos, ni los malos tan malos”.

    El elenco

    Al este del Edén fue la única de las tres películas que interpretó James Dean en un breve lapso de tiempo, que le dio tiempo a ver estrenada en vida. De hecho, recibió una nominación póstuma a mejor actor principal por el papel (acabaría ganando el premio Ernest Borgnine por su solterón eterno en Marty).

    Al este del Edén fue el vehículo de lucimiento para James Dean. En esta obra maestra, Dean despliega todo su arsenal interpretativo. Dean, que interpreta a Cal, provenía del Actors Studio, que no por casualidad, fue fundado entre otros, por Elia Kazan.

    De hecho, James Dean es uno de los estandartes del llamado Método Stanislavski, de introspección, de interpretar de dentro hacia fuera, experimentando a través de las propias emociones del actor.

    Dean se muestra soberbio como ese eterno incomprendido que le perseguirá durante su corta carrera. Parece malo, actúa mal y no se sabe por qué. Sin embargo, es un personaje, Cal, necesitado de mucho amor y atención. Además, necesita recomponer su pasado, pues hay piezas sueltas muy importantes en ese puzle que conforma su frustrada vida.

    Esa pieza fundamental que falta es su madre, Kate, a la que descubre accidentalmente. Sobre todo, se da cuenta de que él es así porque ha sacado “los genes” de su madre.
    Indómito, contestatario, inconformista, libre y emprendedor, como ella, y todo lo contrario a lo que su padre es o a lo que quisiera que fuera.

    James Dean muestra ira profunda en varias ocasiones, temor, mucho temor en otras, y confusión en muchas de las escenas. Es un tour de forcé esta interpretación (que en algún leve momento chirría – y esa es la pequeña gotita de vinagre que le pongo-), que lo elevó aunque fuera por un par de papeles, a la altura de los grandes. Qué hubiese pasado si Dean no acaba sus días en ese accidente maldito de coche.



    Julie Harris es Abra, la prometida de Aron. Es una chica dulce, de gran bondad, que en principio, teme a Cal, pero que poco a poco va sintiéndose más y más identificada con él (ella no lo pasó bien con su padre y su nueva esposa), hasta incluso, llegar a enamorarse de una alma gemela, como es Cal.

    A diferencia de Dean, su interpretación es más “terrenal”, más accesible, más “natural”, y sin embargo, casaba muy bien, conectaba muy bien con la de Dean, llegando a crear momentos muy mágicos entre ambos.
    A pesar de no llevar mucho en el cine (era prácticamente una de sus primeras películas), se notaba su mayor bagaje teatral.



    Raymond Massey es Adam Trask, el padre de ambos muchachos. Este granjero, que ha criado solo a sus hijos, es un firme creyente de la Biblia. Una buena persona, un buen ciudadano, pero demasiado recto e intransigente con quién se sale de la norma.

    No se portó bien con su exmujer (lo que oculta, y de hecho, oculta que ella se fue porque no le soportaba), y tampoco se porta bien con su hijo Cal. De algún modo, rechaza todo lo que contraviene a sus ideales, y no comprende a quiénes no comulgan con el predicamento que él sigue a rajatabla.

    Massey hace una interpretación portentosa, borda su personaje y hubiera merecido una nominación al Oscar, que sin embargo fue ignorada.



    Jo Van Fleet es Kate (cuando vivía en la granja con su familia, era Cathy). Es una mujer que se cansó de vivir una vida que no era la suya. SE hartó de granja, marido y tal vez, de hijos.
    Se fue a otro pueblo, creó un negocio de la nada (de dudosa reputación para algunos, como Massey), y le fue muy bien. Pero también, al igual que Cal, tiene carencias afectivas, al no haber encontrado en su vida, algún alma gemela que la llene.

    El personaje de Van Fleet aparece misterioso, enigmático y ella, Jo Van Fleet interpreta notablemente esas directrices. Sin embargo, no se yo si era suficiente para lograr no solo una nominación, sino el Oscar a mejor actriz de reparto que consiguió (particularmente, adoro a esa Clara interpretada magníficamente por Betsy Blair en Marty, también nominada en ese apartado). Esta es mi segunda gotita de vinagre.



    Otros intérpretes, muy notables, en su labor, fueron Richard Davalos, como Aron, el hijo perfecto a quién solo el conocimiento de la existencia de su madre, romperá todos los esquemas vitales y mentales. Otro es, Burl Ives, como Sam, el sheriff. Con su sola presencia y su gran capacidad interpretativa, luce de sobra en ese papel de la ley, que él defiende a su manera.

    Aspectos técnicos

    La banda sonora de Leonard Rosenman es exquisita. Aporta la intensidad justa (a veces, mucha) a cada momento, en un film que emocionalmente es muy intenso, y que en algunas escenas requiere de emoción contenida y en otras, se desboca. La música secunda a la acción, como un guante a una mano. Ese mismo año, volvió a colaborar en otro film de Dean, Rebelde sin causa.

    La fotografía corrió a cargo del veterano Ted McCord. Es magnífica. Evocadora de otra época. A veces, en las escenas diurnas a cielo abierto, es poética, mientras que en escenas nocturnas llega a ser claustrofóbicas o en su lugar, angustiante. Y es que casi todo lo “malo”, sucede de noche en este film. En cualquier caso, un director de fotografía magnífico, que dejó su sello de maestro en esta Al este del Edén, como también hizo anteriormente en El tesoro de Sierra Madre o posteriormente, en Sonrisas y lágrimas.

    El único pero o gotita de vinagre, tiene su origen en ese innovador uso del Cinemascope. Uno se da cuenta enseguida que los bordes (a ambos lados del plano) se doblan, a medida que el foco central va moviéndose. Fue idea del director de fotografía la de, en varias escenas (para mí, demasiadas) girar el ángulo de la cámara, porque “de todas formas, había que sufrir esa distorsión” (más o menos, venía a decir).



    Momentos espléndidos

    Hay varios momentos que se me quedan en la retina.
    El momento en que Cal tira, a modo de ira, tras escuchar lo que opinan de él su hermano y su novia, y verlos besarse, las barras de hielo, por esa cinta transportadora, ante la atónita mirada de todos los presentes. Es uno de esos comportamientos, que parecen un sinsentido por parte de Cal, pero que obedecen a unas pautas que conoceremos poco a poco.



    El momento en que Cal busca la aprobación (o más bien, varios momentos) de su padre, primero con el robo del columpio a los mineros, y después, con la fiesta sorpresa de cumpleaños. El deseo de ser querido, la necesidad más bien, y el nuevo rechazo de su padre, es una de las más recordadas escenas de esta película y del cine en particular.



    El momento en el que Cal lleva a su hermano a ver a su madre, y llevado por la ira, los encierra solos en la habitación, echándolo a él encima de ella, con un odio enorme. Le mueve la venganza.



    Finalmente, hay dos escenas contrapuestas.
    La primera, la del padre, intentando en vano, hacer cambiar de opinión a Aron sobre su huida hacia la guerra. Y él, riéndose, borracho, rompe el cristal con su frente. Es un puñetazo de realidad en pleno rostro el que recibe Aron.



    La segunda, cuando el padre, ya postrado en cama, por la enfermedad experimentada, y sin capacidad de movimiento de gran parte de su cuerpo, POR FIN, se enternece con Cal y lo acepta, bien por necesidad o bien por convicción. Pero al fin, Cal ha conectado con su padre y ha visto llenar en parte, ese gran vacío emocional que le ha acompañado durante toda su vida.



    En resumen, Al este del Edén es una obra contundente, en cierto modo, muy intensa con las emociones, que te tiene con el corazón encogido. Intentas comprender a los personajes y quieres que se comprendan entre ellos, y sufres cuando no lo logran.
    Eso lo supo mostrar muy bien Elia Kazan, que pese a esas gotitas de vinagre que he expuesto, creó otra obra maestra, intensa, como digo, que deja al espectador un regusto de gran cine, de cine con mayúsculas, de aquel que hoy en día luce por su práctica ausencia.
    A destacar, finalmente, las nominaciones merecidas al Oscar para Kazan, en la dirección , y para Osborn, en el guión. Y sobre todo, el Globo de Oro a la mejor película dramática, otorgado por la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood.


  25. #1475
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,356
    Agradecido
    55113 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    La segunda, cuando el padre, ya postrado en cama, por la enfermedad experimentada, y sin capacidad de movimiento de gran parte de su cuerpo, POR FIN, se enternece con Cal y lo acepta, bien por necesidad o bien por convicción. Pero al fin, Cal ha conectado con su padre y ha visto llenar en parte, ese gran vacío emocional que le ha acompañado durante toda su vida.

    Ya me perdonaréis los que os apuntáis a un final de reconciliación, perdón y buen rollo, pero yo no veo ese enternecimiento por ningún lado, ni la dirección de Kazan me lo sugiere. En todo caso, si se produjera y fuera por "necesidad", yo no hablaría de "enternecimiento", sino de conveniencia, que no es lo mismo ni mucho menos: Adam parece que será un inválido hasta el momento de su muerte (quizá no muy lejano). Sería un poco como esos moribundos que se arrepienten de sus pecados cuando el capellán de turno les come la oreja con la monserga de los castigos eternos en el infierno.
    tomaszapa, Campanilla, cinefilototal y 4 usuarios han agradecido esto.

+ Responder tema

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins