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Tema: Elia Kazan: revisando sus películas

  1. #101
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Pues, compañero mad dog, creía que la ibas a poner peor. Pienso prácticamente como tú. Ayer por la noche la revisé y me llevé más o menos las mismas impresiones que la primera vez.

    Como dije unos mensajes anteriores, las ilustraciones que acompañan los créditos de inicio junto con las peripecias de los hermanos urdiendo astucias para conseguir un centavo de más, ser los primeros en la cola para conseguir un mísero pero ansiado trozo de pastel, o engañar al carnicero para evitar que éste les engañe vendiéndoles carne de escasa calidad (experiencias que al final, como bien apuntan los hermanos en la azotea, recordarán con nostalgia y melancolía en el futuro, al tiempo que se alegran de que su recién nacida hermana no se verá obligada a pasar por lo mismo gracias a la nueva posición de la familia; maravillosa contradicción de valores que se consigue a través de la dicotomía implícita que traslada al espectador la figura que representan y ejercen los padres en contraposición, siendo la madre la realista, y el padre, el soñador), me recuerdan la forma en que Eisner retrató las calles, edificios, balcones y ventanas, como las personas y vivencias que habitaban aquellos barrios pobres de Nueva York poco antes o después de la gran depresión. Periodo que por cierto no veo que concreten en la película, así que, supongo que si eras pobre y/o inmigrante, poca diferencia debía haber.

    Lo que más me sorprende es lo equilibrada que está la película en el apartado técnico, que sin ser nada del otro mundo, sorprende lo bien que funciona todo teniendo en cuenta que se trata de su primer film. Entiendo que todo funciona bien gracias al soporte de un equipo que ya tenía experiencia, pero lo que me pregunto, y no sé si Kazan lo explica en el libro, es cómo llega ese momento en el que firma un contrato para una gran productora y ponerse a cargo de una producción tan importante sin la más mínima experiencia y siendo un completo neófito en la dirección. Imagino que tuvo que haber algo ahí detrás que pudiera darle ciertas garantías a la Fox para ponerlo al mando.

    Se me ocurren muchas más cosas que analizar y criticar pero prefiero esperar al resto de compañeros para ver qué comentan y seguir avanzando con ellos.

    Muy buena crítica mad dog earl.

    Edito:









    Lo siento pero no me he podido resistir...
    Última edición por DrxStrangelove; 21/09/2020 a las 20:23
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  2. #102
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Veo también a mad dog (mcqecdub -los veteranos saben a que pertenecen estas iniciales) muy rápido en su excelente review.
    Pues me temo ser el más veterano del grupo (o viejo, si lo preferís, dudoso honor ), pero tengo que reconocer que no sé qué quieren decir esas iniciales... Espero que no sea nada obsceno.
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  3. #103
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje
    Pues, compañero mad dog, creía que la ibas a poner peor. Pienso prácticamente como tú. Ayer por la noche la revisé y me llevé más o menos las mismas impresiones que la primera vez.
    Será que este "mad dog" es más ladrador que mordedor.

    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje
    Periodo que por cierto no veo que concreten en la película, así que, supongo que si eras pobre y/o inmigrante, poca diferencia debía haber.
    Son, en cierto modo, los tiempos y ambientes urbanos que recorría Chaplin en su deambular como vagabundo. Ahí está el momento, divertido, en que la tía Sissy (me cae bien el personaje interpretado por Joan Blondell) anima a su sobrina a coger prestados los patines.

    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje
    Entiendo que todo funciona bien gracias al soporte de un equipo que ya tenía experiencia, pero lo que me pregunto, y no sé si Kazan lo explica en el libro, es cómo llega ese momento en el que firma un contrato para una gran productora y ponerse a cargo de una producción tan importante sin la más mínima experiencia y siendo un completo neófito en la dirección. Imagino que tubo que haber algo ahí detrás que pudiera darle ciertas garantías a la Fox para ponerlo al mando.
    Porque sumaba ya varios éxitos en Broadway, era eso que se suele llamar un "joven talento" (en realidad, no tan joven). El film gira alrededor de las calles de Brooklyn, y Kazan era un buen conocedor de esos ambientes. Además era un director teatral especializado en obras de contenido social, lo que parecía idóneo para adaptar la novela de Smith. No solo intentó ficharlo la Fox, sino también la Warner. Su contrato con la Fox tenía un aspecto muy favorable: le daba libertad para rodar películas con otras productoras. De hecho el siguiente film, la denostada por Kazan Mar de hierba, la rodó con la MGM.
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  4. #104
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    ¿Sabeis la fecha en que se estreno en España de este film?

    En cine...claro.
    Última edición por C.Bethencourt; 21/09/2020 a las 18:23

  5. #105
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por C.Bethencourt Ver mensaje
    ¿Sabeis la fecha en que se estreno en España de este film?

    En cine...claro.
    22 de octubre de 1946, según la página de "eldoblaje" (Abajo del todo en "Más información").

    http://www.eldoblaje.com/datos/Ficha...a.asp?id=32567
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  6. #106
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Gracias!!!

  7. #107
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    ¡Muy buena crítica mad dog earle... , el sábado seguramente la revise y ya comentaré mis impresiones, antes tengo que encontarla... !
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  8. #108
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Un ejercicio interesante podría ser encontrar alguna critica de la epoca del film en España

    Es un ejercicio simpático en general, pero creo que en el caso de esta pelicula en concreto, puede ser bastante nutritivo.
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  9. #109
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Pues me temo ser el más veterano del grupo (o viejo, si lo preferís, dudoso honor ), pero tengo que reconocer que no sé qué quieren decir esas iniciales... Espero que no sea nada obsceno.
    Es una expresión que oía mucho desde niño: más caliente que el cenicero de un bingo (mcqecdub) Pero en el sentido de estimulado para hacer la review y postearla con rapidez, no en el otro

  10. #110
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Será que nunca he sido binguero, pero lo cierto es que no conocía la expresión. Además, hoy en día la frase ha quedado obsoleta, porque supongo que no se puede fumar en esos antros de perdición.
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  11. #111
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Aprovecharé el tiempo extra para leerme al completo la novela de Betty Smith o sea que dejaré el comentario para el fin de semana.

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  12. #112
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Ya dirás si te gusta la novela. De entrada parece atractiva. Tuvo mucho éxito y leo que está muy bien considerada. No te pido un "De la literatura al cine", pero sí al menos señalar lo más destacable.
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  13. #113
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Pues sí que lo está; esto merece una corrección en un par de hilos abiertos.
    Parece que sólo en DVD aquí.

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    ¡Qué bonita! .

    También he empezado a leer la novela de Betty Smith que sirve de base a la película pero de la que Kazan sólo toma algunos elementos (básicamente los personajes), dado que el lapso temporal en la primera es de varios años mientras que en la segunda queda reducido a unos pocos meses.
    Pues ya nos comentarás si la fama que tiene es justificada o no .

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    Mucho mejor, así a mi me da tiempo a verla el sábado por la tarde o noche, antes no puedo porque ahora que he cambiado de trabajo y madrugo todos los días, me quedo medio "sopas" a partir de las 22:00 h...
    A mí me ocurre lo mismo , incluso los Viernes por la noche no siempre puedo aprovechar porque me duermo .

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    "El despertar" . No sabéis lo que...

    Spoiler Spoiler:


    Veo que ya tenemos comentario de mad .

    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life

  14. #114
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    ...

    Son, en cierto modo, los tiempos y ambientes urbanos que recorría Chaplin en su deambular como vagabundo. Ahí está el momento, divertido, en que la tía Sissy (me cae bien el personaje interpretado por Joan Blondell) anima a su sobrina a coger prestados los patines.

    ...
    Curiosamente, pasándome por el canal de Criterion, me encuentro con esto que subieron hace dos semanas...

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  15. #115
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje
    Curiosamente, pasándome por el canal de Criterion, me encuentro con esto que subieron hace dos semanas...

    Caramba, no sabia que hubiera hecho tantos papeles. Supongo que, como se dice en el pequeño documental, el hecho de interpretar por regla general papeles de reparto hace que no tenga la fama de las estrellas y se confunda dentro de la masa enorme de actores secundarios de la época, que a menudo nos resultan familiares aunque no recordemos sus nombres. Veo, además, que a partir de los 50 trabajó sobre todo en televisión. A mí, en la película de Kazan, me ha atraído más que McGuire, aunque también es cierto que la ligereza de su personaje contrasta con el tono grave del de la madre. A ver qué sorpresas iremos teniendo con el resto de films.

    Entrando en el terreno de las curiosidades, ayer descubrí la existencia de una nieta de Kazan que es actriz, Zoe Kazan. La vi en la última película de los Coen: la discreta The Ballad of Buster Scruggs.

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  16. #116
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Entrando en el terreno de las curiosidades, ayer descubrí la existencia de una nieta de Kazan que es actriz, Zoe Kazan. La vi en la última película de los Coen: la discreta The Ballad of Buster Scruggs.

    Sí, la conocía. Aunque supe de ella por su relación con Paul Dano (actor que, como ya he dicho en alguna ocasión, admiro y sigo bien de cerca. De hecho, en el propio canal de Criterion, hay una sección donde actores y directores se pasan a escoger películas de su colección y hablar de cine. Y entre otros, aparece el propio Dano), que aparte de trabajar con ella en alguna película, también son, o fueron (actualmente no lo sé), pareja en la vida real.

    Actriz que por cierto, recomiendo su trabajo en “Olive Kitteridge”.
    Última edición por DrxStrangelove; 22/09/2020 a las 11:39
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  17. #117
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Joan Blondell (1906-1979) no fue una actriz de reparto sino la estrella principal en muchas películas de los años '30 (https://m.imdb.com/name/nm0000951/fi...?ref_=m_nmfm_1).

    A mí siempre me gustó mucho porque tenía una belleza especial y una sonrisa cautivadora.



    Y para el papel de la tía Sissy en LAZOS HUMANOS era la actriz perfecta.

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  18. #118
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Joan Blondell (1906-1979) no fue una actriz de reparto sino la estrella principal en muchas películas de los años '30 (https://m.imdb.com/name/nm0000951/fi...?ref_=m_nmfm_1).
    Pues tendrás que enmendar el documental que ha colgado DrxStrangelove. Literalmente se dice: "She's not always the star in her movies. Sometimes she's a suporting player". Supongo que la valoración global depende de si el peso de su carrera lo pones en esos papeles de reparto o en sus papeles principales.

    Yo reconozco que no es una actriz que tuviera fijada en la memoria, aunque seguro que la he visto en muchos films. Con todo, no tengo la impresión que se la pueda denominar propiamente una "star", aunque es un término un tanto vago y en cierto modo subjetivo, que además evoluciona con las épocas. Revisando su filmografía no aprecio grandes títulos, de esos que se consideran "inmortales", aunque sí una producción abundante, sobre todo en los 30, a menudo dirigidos por directores hoy en día olvidados. Hay algunas excepciones, desde luego, por ejemplo detecto un Bullets or Ballots, de William Keighley (que no es que sea un director especialmente recordado), y varios musicales. Me quedo en todo caso con un film posterior, Nightmare Alley, de Edmund Goulding.
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  19. #119
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    William Keighley (1889-1984) es un director del que ya llevo comentando varias de sus películas en "el otro rincón" (la última, por cierto, CÍRCULO DE FUEGO (1950), el último western de Errol Flynn).

    Y un director que yo pondría casi a la par, al menos durante los años '30, con el más prestigioso Michael Curtiz (1886-1962).

    De hecho, ambos fueron dos de los directores más apreciados por la Warner Bros. dado que rodaron la mayor parte de las películas en Technicolor del estudio durante los años '30 y principios de los '40, que era notoriamente más caras.

    Ambos dirigieron al alimón ROBÍN DE LOS BOSQUES (1938), una de las grandes obras maestras no sólo del cine de aventuras sino de la Historia del Cine.

    Por cierto, así como Errol Flynn detestaba a Curtiz, en cambio siempre trabajó muy a gusto con Keighley.

    Y Keighley tiene en su haber títulos claves del cine negro como son CONTRA EL IMPERIO DEL CRIMEN (1935) - en la que, por primera vez, el protagonismo se trasladó de los gánsters al cuerpo policial -, AGENTE ESPECIAL (1935), BULLETS OR BALLOTS (1936), EACH DAWN I DIE (1939) o LA CALLE SIN NOMBRE (1948).
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  20. #120
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    William Keighley (1889-1984) es un director del que ya llevo comentando varias de sus películas en "el otro rincón" (la última, por cierto, CÍRCULO DE FUEGO (1950), el último western de Errol Flynn).
    Sí, sí, todo lo que dices lo sé. Es más, The Adventures of Robin Hood es uno de mis films favoritos ya desde niño, pero estoy seguro que es más fácil que se recuerde como un film de Curtiz que de Keighley, por injusto que sea. Por supuesto, cuando digo que es un director poco recordado no me refiero a ti, ya he seguido tus comentarios sobre sus películas. Quizá puedas dedicar uno de tus dobletes a Blondell.
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  21. #121
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Pues tendrás que enmendar el documental que ha colgado DrxStrangelove. Literalmente se dice: "She's not always the star in her movies. Sometimes she's a suporting player". Supongo que la valoración global depende de si el peso de su carrera lo pones en esos papeles de reparto o en sus papeles principales.
    Aparte de porque acabábamos de hablar de ella, por eso precisamente me ha llamado la atención. La consideración que hacen en el video se ajusta mucho a la mía, que nunca había reparado en la actriz y sin embargo consideran que tuvo una carrera relevante en los años 30 y 40. Claro que yo no estoy tan puesto en cine clásico como vosotros... de momento.
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  22. #122
    sabio Avatar de hannaben
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Joooo cómo le dais BLA BLA BLA

    Después de algún capi de HITCH a ver si me pongo a ver algo.

    Comentábais de JOAN B,a mí me gusta ANN DVORAK.Viva el PRE-CODE!


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  23. #123
    Senior Member Avatar de Alcaudón
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    La verdad es que Joan Blondell era una de las actrices más simpáticas y picaruelas (en el buen sentido de la palabra) de los años '30.



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  24. #124
    maestro
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    El que para mí está excepcional es Jimmy Dunn...

    Yo no estoy de acuerdo con Kazan en que la madre no pegaba....Ciertamente, el realismo puede fallar( o no, argmentare despues), pero hace un gran contraste con Dunn. La estupenda escena la discusión...Una escena, que ya puede empezar (poco a poco) a mostrarnos el Kazan que vendría a partir de ¨Un tranvía...¨

    Porque Dunn, a pesar de que es un borracho, es un artista, un pianista..., autodidacta y malo, de lupanar chino, o de un garito de vodevil del Bowery... Pero él ...enseña a su hija a mirar la noche de otra manera.

    Maravillosamente maldito el padre.

    Esa es la ¨zona de guerrra¨en la película: La educación de la niña. En ese aspecto creo que está bien que la mujer fuera como es en esta película....Y creo que es estupendo la decisión de la productora en lugar de Kazan. Porque además este tipo de familias honradas y trabajadores, ¨serias¨. También existían, por supuesto. Lo que pasa es que no se ven cuando haces un plano general del barrio...Claro, están en su casa, o su trabajo.

    Lo único que a mi me chirria es ese policia entrando y saliendo por la casa...Además el pobre Dunn se le ve la tragedia a la legua...Y pudiera parecer que las moscas alrededor desde el comienzo, son, la via libre para un romance final madre-policia, que se cuida mucho a nivel de construcción de guión(se cuida demasiado a mi parecer)...Este romance autoincumplido, pudiera tener un pase en America, pero eso para un publico español catolico lo veo demasiado...Por eso mi insistencia de poder encontrar reseñas de este film en esa época....
    Última edición por C.Bethencourt; 22/09/2020 a las 14:51
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  25. #125
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Entrando en el terreno de las curiosidades, ayer descubrí la existencia de una nieta de Kazan que es actriz, Zoe Kazan. La vi en la última película de los Coen: la discreta The Ballad of Buster Scruggs.

    A Zoe Kazan la sigo la pista desde hace tiempo. Aparte de actriz y pareja de Paul Dano (como comentaba DrxStrangelove) también ha hecho sus cositas a nivel de guión. Sus padres son guionistas y ella escribió junto a su pareja, Dano, por ejemplo, la adaptación del guión de Wildlife, una notable película que revisé en el hilo de "últimas películas que hemos visto" hace unos meses, durante la pandemia anterior.

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