Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 25 de 113 PrimerPrimer ... 1523242526273575 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 601 al 625 de 2815

Tema: Elia Kazan: revisando sus películas

  1. #601
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,801
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Mañana por la mañana abro el fuego con mi comentario de Pinky, que ya avanzo que será bastante positivo.

    ¡Estupendo mad!.
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 4 usuarios han agradecido esto.

  2. #602
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,461
    Agradecido
    63605 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Ya veo que cuando uno menos espera salta la perdiz.

    Yo la veré mañana, virus mediante y espero comentarla el sábado y/o el domingo.

    Ya dije que es una película cuyo visionado tengo muy, muy, muy lejano.

    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 4 usuarios han agradecido esto.

  3. #603
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,298
    Agradecido
    54878 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Pinky (Pinky, 1949)



    Pinky es una película que nunca había visto hasta ahora. Como uno no suele llegar virgen al visionado de un film, mucho menos si se trata de una película de hace décadas producida dentro del engranaje industrial de Hollywood, me invadía una cierta desconfianza, más después de lo decepcionante que me ha resultado Gentleman’s Agreement. De entrada, parece que estemos ante una película clónica a la anterior, con el problema del racismo que sufría (que sufre) la población afroamericana en lugar del antisemitismo (que no deja de ser una forma de racismo), y cambiando la alta sociedad de la Costa Este por los ambientes rurales y empobrecidos del Deep South.

    En esta ocasión estamos ante la adaptación de la novela “Quality”, de la escritora de Mississippi Cid Ricketts Sumner (1890-1970), novelista que murió en circunstancias trágicas, asesinada por su nieto. El guion lo firman dos plumas de categoría: Philip Dunne (autor, entre otros, del guion de la fordiana ¡Qué verde era mi valle!); y Dudley Nichols, habitual de la Fox en aquellos años, con un currículum espectacular: ahí están sus guiones para films de Ford, Renoir, Clair, Hawks, McCarey o Wyler, entre muchos otros.

    La producción corre a cargo de Zanuck que, en un primer momento, eligió a John Ford como director. Ford había dirigido durante los primeros años 40 varios films de temática social, como The Grapes of Wrath, Tobacco Road o la ya citada How Green Was My Valley, todas para la Fox y con producción de Zanuck. La elección de Ford era lógica, pero se cuenta que el director se desinteresó del proyecto, según algunas fuentes por problemas con la actriz Ethel Walters (lo cual me sorprende, porque no veo a Ford achantándose por enfrentamientos con una actriz), aunque la versión oficial parece ser que fue la de que cayó enfermo.

    Sea como sea, Zanuck pidió a Kazan que se hiciera cargo del proyecto y este no pudo o no quiso negarse. El peaje fue hacerse cargo de un proyecto ya en marcha, con el guion escrito, el reparto elegido, el modo de producción decidido (básicamente en los estudios de la Fox) e incluso material rodado por Ford, que según cuenta Kazan se descartó.

    Respecto a la producción hay que hacer notar que la música, firmada por Alfred Newman, tiene más presencia que en los films anteriores, ya desde el mismo momento en que aparece el logo de Fox (al igual que pasaba en Gentleman’s Agreement, como agudamente observó Alcaudón), una banda sonora en ocasiones evocadora. Pero el elemento de producción que me parece más destacable es la excelente fotografía de Joseph MacDonald, con un tratamiento de la luz y las sombras más expresionista de lo que habíamos visto hasta ahora en el cine de Kazan (aunque estuviera presente en algunas secuencias de A Tree Grows in Brooklyn y Boomerang!).

    El argumento es simple pero efectivo. Una bella joven que se ha formado en el norte como enfermera, Pinky (Jeanne Crain), regresa a su pueblo natal en el Sur. Una música un tanto melosa la acompaña mientras se pasea por un barrio de aspecto pobre, con casas que son poco más que barracas, con jardines descuidados y cercas caídas.



    En esta ocasión el aire de producción en estudio, de decorados no filmados en localizaciones reales, aporta un plus al film, dándole un cierto aire de cuento, de “erase una vez”. Lentamente, dando tiempo al espectador de que se empape con el entorno, Pinky llega a una casa y se introduce en su interior. Primera sorpresa: la casa es la suya, donde creció, y donde vive su abuela, Dicey… que es negra (magnífica Ethel Walters) y se dedica a lavar ropa por encargo.



    El conflicto se adivina sin necesidad de decir nada: una joven de piel blanca, ilustrada en el norte liberal, regresa al sur racista y segregacionista. ¡Mal lo tienes, Pinky! Además, su voz en off invoca el nombre de un tal Tom, del que parece estar enamorada, con lo que se abre la posibilidad de otro conflicto, este pasional.

    Poco o nada se dice de los padres de Pinky, del color de la piel de padre y madre, de dónde procede esa tonalidad tan blanca (reforzada por el aspecto pálido de la actriz). No obstante, la abuela nos da una de las claves del film: regaña a Pinky porque se da cuenta que ha estado escondiendo durante los años vividos en el norte el hecho de pertenecer a una familia negra.

    Dicey mantiene una peculiar relación con la anciana Miss Em (espléndida Ethel Barrymore), una aristócrata sureña venida a menos, que vive en una gran mansión, un tanto destartalada, como recuerdo de un pasado que se esfumó hace muchos años (un poco como le pasaba a la Blanche de A Streetcar Named Desire, una especie de fantasma de una época “gloriosa” construida sobre las espaldas de los esclavos africanos). Con los años, la relación entre Dicey y Miss Em se ha convertido en una suerte de amistad interracial que a la nieta le cuesta entender.

    Dos episodios dejan claro que su estancia no va a ser fácil: cuando reclama un dinero sustraído a la abuela por parte de un frescales caradura llamado Jake Walters (Frederick O’Neal), la aparición de la compañera de este, Rozelia (Nina Mae McKinney, que fue protagonista del film Hallelujah, de King Vidor, rodada con un reparto íntegramente formado por actores afroamericanos), generará una agitada discusión que acabará ante el juez Walker (Basil Ruysdael). El trato deferente de policía y juez hacia Pinky se transforma cuando descubren que es de sangre negra, aunque no lo parezca.



    Más tarde, en la que quizá es la secuencia más angustiosa, Pinky está a punto de ser violada por dos hombres que la abordan mientras pasea durante la noche. Sin duda, una de las escenas más intensas filmadas por Kazan hasta la fecha.

    La respuesta de Pinky es esperable: hace la maleta para marcharse. Pero la abuela le plantea un dilema: que ejerza su profesión de enfermera cuidando a Miss Em, con la que Dicey tiene una deuda moral, porque la anciana la cuidó a ella cuando estuvo enferma.

    Pinky acepta el reto, aunque es indisimulable el resentimiento que muestra por el trato recibido de la propia Miss Em en el pasado. Su llegada a la mansión de Miss Em, decrépita como su propietaria, pero que muestra todavía vestigios del esplendor de antaño, en contraste con la barraca de la abuela, vuelve a estar envuelta de una atmósfera casi de cuento de hadas. Miss Em se va a convertir en una suerte de hada madrina gruñona o de bruja buena, que acogerá protectoramente a Pinky, aunque ese cariño queda un tanto escondido bajo el mal carácter, dominante y huraño, de la señora.



    Hasta aquí la película funciona de forma notablemente engrasada. Tenemos a una especie de Cenicienta, que ha perdido sus vestidos de fiesta después de las 12 y vuelve a ser la niña negra de piel blanca de su infancia. Adivinamos que su relación con el hada madrina Em tendrá consecuencias y que no serán fáciles para ella. Pero la película nos introduce un nuevo personaje que creo que es uno de los puntos más débiles del film. Llega al pueblo Tom (William Lundigan), un médico de Boston, blanco por supuesto, que está enamorado de Pinky sin saber que es de familia negra.

    Como pasaba en The Sea of Grass, no sabemos nada del pasado de la pareja, y como también ocurría Gentleman’s Agreement la relación de la pareja carece de toda pasión. Tom se comporta de una manera un tanto anodina (desde luego no funciona como príncipe azul), ni escandalizado por el “engaño” ni especialmente dispuesto a sacrificar lo que sea por Pinky. Aunque le propone que se vayan juntos a Boston, en principio territorio seguro, no parece comprender las razones de ella, que decide quedarse para cuidar a Miss Em.




    Como si fuese un refuerzo al aspecto de cuento de lo que se nos narra, visitará a Miss Em su prima Melba Wooley (Evelyn Varden), en realidad la mujer del primo. Melba es un personaje un tanto grotesco (como las hermanastras de Cenicienta), que adopta una posición recelosa y pejiguera ante la presencia de Pinky, que ha comenzado a tener una cordial relación con la anciana (quizá esa transformación está mostrada de manera demasiado rápida, con poca transición entre su resentimiento inicial y el afecto posterior).

    Pronto se hace patente cuál va a ser el motivo que provocará el conflicto del tercer acto: Em redacta un testamento en que deja su propiedad a Pinky, aunque no sabremos el contenido hasta más adelante. En la secuencia en que el doctor Joe (excelente Griff Barnett) actúa como testigo de la firma del documento, Kazan nos sorprende con una panorámica que acaba descubriéndonos, sentada en un rincón, a Dicey, que ha asistido con rostro preocupado a la conversación entre Em y el Dr.Joe, un movimiento de cámara que enfatiza lo problemático del futuro de Pinky.

    En la muerte de Miss Em también Kazan da señal de un sentido visual que quizá no se había hecho demasiado presente hasta ahora en sus films. La cámara, en picado, nos muestra en plano fijo como la anciana fallece, casi tragada por las sombras que se ciernen sobre el lecho, mientras Dicey cae de rodillas llorando, y Pinky queda iluminada en el otro extremo del plano. Bello momento, que no necesita de palabras.



    Después de la muerte de Miss Em, y especialmente cuando se sepa que le ha legado la propiedad a Pinky, estalla el conflicto definitivo. Una primera muestra la tenemos en la escena en que la muchacha va a comprar un velo. La insistencia de Melba provoca que se la pase a tratar como una negra, o sea de manera subordinada a los clientes blancos. Es una secuencia casi gemela a la del hotel de Gentleman’s Agreement, en la que Phil experimentaba en carne propia la humillación de ser tratado como un apestado.

    El film se cierra con una larga secuencia en el juzgado. Como pasaba en Boomerang!, aunque de manera menos acusada, me parece el momento más flojo del film. Como juicio carece de tensión (no acaba de quedar clara la ausencia del testigo de la defensa, el Dr. Joe, ni el testimonio de Dicey), teniendo una resolución un tanto forzada para permitir el “happy end” de rigor. Por otro lado me parece muy forzado el personaje del abogado de la parte demandante (un exagerado Dan Riss), o sea los Wooley, que me ha recordado la interpretación de Cara Williams en Boomerang!.



    Pero la victoria judicial comporta una cierta derrota sentimental: Tom le propone que venda la casa y se vaya con él a Denver, a donde se trasladará para alejarse de Boston, ya que la noticia sobre la negritud de Pinky ya ha llegado allí a través de los periódicos. En la respuesta de Pinky se encuentra la que creo que es la clave del film: “no se puede vivir sin orgullo”. Pinky no va a tirar la toalla, mostrándose al final como una mujer fuerte, orgullosa y dispuesta a enfrentarse a la segregación racial. Quizá el film no resulte tan impactante como años después lo fuera, por ejemplo, To Kill a Mockingbird, puede que porque lo que se dilucida en el juicio no es una violación, sino la propiedad de un inmueble. Pero precisamente que el perfil del conflicto sea de poca intensidad, menos visceral, pone aún más de relieve lo irracional y aborrecible del racismo.

    Finalmente, el cierre luminoso con la mansión convertida en escuela de enfermeras negras resulta demasiado consolador. En fin, supongo que el Hollywood de los 40 tampoco no daba para más o quizá, como todo cuento que se precie, había de acabar con aquello de "y fueron felices y comieron perdices", aunque las perdices se paguen al precio de la segregación.

    Acabo con una referencia al reparto. Se dice que para el papel de Pinky se pensó en Lena Horne:



    Desde luego hubiera sido una elección quizá más verosímil en lo físico, aunque el hecho que Crain sea inequívocamente blanca de piel refuerza lo irracional del racismo. También se pensó en Linda Darnell, pero creo que su exuberancia hubiera ido en contra del personaje. En cambio, a mí personalmente me parece perfecta Jeanne Crain.



    Respecto al resto de actores, las dos Ethel están soberbias,





    y el conjunto de secundarios es excelente, con solo, para mí, dos excepciones: la clarísima de William Lundigan, aunque el personaje no tiene ningún atractivo, y la de Dan Riss.

    Y la semana que viene Panic in the Streets, que quizá fue la primera película de Kazan que vi en televisión hace muchísimos años, cuando niño. Me impresionó mucho entonces, en especial el rostro sudoroso y enfermo de Jack Palance, que debutaba en la pantalla grande, y los ambientes portuarios de Nueva Orleans.
    tomaszapa, Campanilla, cinefilototal y 4 usuarios han agradecido esto.

  4. #604
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96180 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    El otro día me hice, por casualidad (porque iba a comprar otra cosa) en el C4 con una copia de Fugitivos del terror rojo en BD. No será muy allá (aún no la he probado), es de Llamentol (dios nos pille confesados), pero por un euro, se vino para casa. Esta no la he visto nunca, y ya la comentaré cuando toque.


  5. #605
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96180 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Pinky fue otro acierto en taquilla para Kazan y para la Fox (la sexta más taquillera del año 1949). Ahí intuyo yo el resultado de concesiones (o recomendaciones o imposiciones, cualquiera sabe) para llevar más gente al cine.
    Digamos que en la Fox, Kazan se permitía hacer críticas sociales, pero siempre manteniendo las formas. Nada que ver con lo que viene después.

  6. #606
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,461
    Agradecido
    63605 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Dado que quiero llegar vírgen al visionado de la película he preferido dejar para más tarde la lectura del, intuyo, apasionante comentario de la película de la semana del compañero mad dog earle y así no condicionar, siquiera involuntariamente, el mismo.

    Y una pequeña correción al infatigable amigo tomaszapa.

    Según el número del 4 de enero de 1950 de la revista Variety PINKY fue la segunda película más taquillera del año, con 4.200.000 dólares, sólo por detrás de JOLSON SINGS AGAIN de la Columbia. Por tanto, se convertiría en el mayor éxito comercial del director hasta la fecha.

    A nivel de premios la película estuvo nominada en tres categorías a los Oscar de 1950: mejor actriz (Crain) y mejor actriz de reparto (Barrymore y Waters), aunque no consiguió ninguna.

    Última edición por Alcaudón; 23/10/2020 a las 12:29
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 4 usuarios han agradecido esto.

  7. #607
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,298
    Agradecido
    54878 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Pinky fue otro acierto en taquilla para Kazan y para la Fox (la sexta más taquillera del año 1949). Ahí intuyo yo el resultado de concesiones (o recomendaciones o imposiciones, cualquiera sabe) para llevar más gente al cine.
    Digamos que en la Fox, Kazan se permitía hacer críticas sociales, pero siempre manteniendo las formas. Nada que ver con lo que viene después.
    Quizá por ello se apuesta por un tono de fábula que lima las asperezas. En todo caso, preferiero este tono de fábula que el de revista de papel cuché de Gentleman's Agreement. Con todo, recordemos que, con anterioridad, en la Fox, Ford había dirigido The Grapes of Wrath, que no evita mostrar lo más descarnado del problema de la pobreza en la época del Dust Bowl, aunque suaviza ligeramente la novela de Steinbeck, apostando por un tono más épico, casi legendario, en la figura de Tom Joad, al que, por cierto, Bruce Springsteen dedicó un disco: "The Ghost of Tom Joad".

    tomaszapa, Campanilla, cinefilototal y 4 usuarios han agradecido esto.

  8. #608
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,461
    Agradecido
    63605 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    La espléndida LAS UVAS DE LA IRA estuvo nominada en 7 categorías en los Oscar de 1941 y se llevó dos (director y actriz de reparto (Jane Darwell)).

    Curiosamente en ese mismo año Ford compitió también con otra cinta como es HOMBRES INTRÉPIDOS que tuvo 6 nominaciones.

    E igualmente lo haría Alfred Hitchcock con REBECA (11/2) y ENVIADO ESPECIAL (6/0).

    Y también William Wyler: EL FORASTERO (3/1) y LA CARTA (7/0).

    Sin olvidarnos títulos como EL GRAN DICTADOR de Charles Chaplin (5/0), HISTORIAS DE FILADELFIA de George Cukor (6/2), THE SEA HAWK de Michael Curtiz (4/0), POLICÍA MONTADA DEL CANADÁ de Cecil B. DeMille (5/1), MI MUJER FAVORITA de Garson Kanin (3/0), ARISE, MY LOVE de Mitchell Leisen (4/1), MÁS FUERTE QUE EL ORGULLO de Robert Z. Leonard (1/1), EL PUENTE DE WATERLOO de Mervyn LeRoy, EL CIELO Y TÚ de Anatole Litvak (3/0), EL SIGNO DEL ZORRO de Rouben Mamoulian (1/0), EL LADRÓN DE BAGDAD de Michell Powell &... (4/3), DR. CYCLOPS de Ernest B. Schoedsack (1/0), THE GREAT McGINTY de Preston Sturges (1/1), PASO AL NOROESTE de King Vidor (1/0) o SINFONÍA DE LA VIDA de Sam Wood (6/0).

    Si muchos expertos y aficionados consideran 1939 como el año cúlmen de la producción hollywoodiense yo diría que 1940 la iguala o incluso la supera.

    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 4 usuarios han agradecido esto.

  9. #609
    maestro
    Fecha de ingreso
    17 sep, 19
    Mensajes
    1,102
    Agradecido
    6093 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    En Pinky ya aparecen los planos marca Kazan tan particulares como una herramienta básico dentro la panoplia del autor. Ya se ha interiorizado, lo que en ¨Lazos humanos¨, entiendo que se estudió muy detalladamente.

    Pero es que Pinky no se sostiene en los solidos cimientos de la manera de entender Kazan la ESCENA....

    Hay cierto balanceo, el film va en una balsa....No está muy fijo....Esto, que será después la mayor baza de la rara avis ¨Baby doll¨, en este film, donde la propuesta es claramente seria...hace que pierda fuerza...

    No es un gran film.
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 5 usuarios han agradecido esto.

  10. #610
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96180 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    La espléndida LAS UVAS DE LA IRA estuvo nominada en 7 categorías en los Oscar de 1941 y se llevó dos (director y actriz de reparto (Jane Darwell)).

    Curiosamente en ese mismo año Ford compitió también con otra cinta como es HOMBRES INTRÉPIDOS que tuvo 6 nominaciones.

    E igualmente lo haría Alfred Hitchcock con REBECA (11/2) y ENVIADO ESPECIAL (6/0).

    Y también William Wyler: EL FORASTERO (3/1) y LA CARTA (7/0).

    Sin olvidarnos títulos como EL GRAN DICTADOR de Charles Chaplin (5/0), HISTORIAS DE FILADELFIA de George Cukor (6/2), THE SEA HAWK de Michael Curtiz (4/0), POLICÍA MONTADA DEL CANADÁ de Cecil B. DeMille (5/1), MI MUJER FAVORITA de Garson Kanin (3/0), ARISE, MY LOVE de Mitchell Leisen (4/1), MÁS FUERTE QUE EL ORGULLO de Robert Z. Leonard (1/1), EL PUENTE DE WATERLOO de Mervyn LeRoy, EL CIELO Y TÚ de Anatole Litvak (3/0), EL SIGNO DEL ZORRO de Rouben Mamoulian (1/0), EL LADRÓN DE BAGDAD de Michell Powell &... (4/3), DR. CYCLOPS de Ernest B. Schoedsack (1/0), THE GREAT McGINTY de Preston Sturges (1/1), PASO AL NOROESTE de King Vidor (1/0) o SINFONÍA DE LA VIDA de Sam Wood (6/0).

    Si muchos expertos y aficionados consideran 1939 como el año cúlmen de la producción hollywoodiense yo diría que 1940 la iguala o incluso la supera.

    Es un grandísimo año, desde luego, pero en mi opinión no hay tantas obras maestras como en el anterior. De todas formas, Hollywood seguía en la cresta de la ola, con todos los estudios pugnando por conseguir estatuillas doradas. Diez años antes, el OSCAR le importaba a tres gatos. Qué cosas, no?

  11. #611
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96180 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje

    Y una pequeña correción al infatigable amigo tomaszapa.

    Según el número del 4 de enero de 1950 de la revista Variety PINKY fue la segunda película más taquillera del año, con 4.200.000 dólares, sólo por detrás de JOLSON SINGS AGAIN de la Columbia. Por tanto, se convertiría en el mayor éxito comercial del director hasta la fecha.



    Acepto cualquier corrección, y más cuando se trata de dinero que no me pertenece En cualquier caso, mis datos son los de la wiki, que a su vez, lo toma de distintas fuentes (libros de autores o estudios distintos). En ella, se cita a Jolson sings again, como la primera (ahí no hay diferencias), pero varias, como Fuego en la nieve, La novia era él u otras por encima de Pinky.

    En cualquier caso, fue un taquillazo lo cosechado por Pinky.

  12. #612
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96180 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    En cuanto a John Ford, yo creo que la diferencia, por citar alguna que creo importante es que Ford tenía más peso y desde luego más experiencia cuando hace Las uvas de la ira. Ya llevaba veintitantos años dirigiendo, mientras que Kazan estaba empezando en la dirección en la Fox, en este caso.

  13. #613
    maestro
    Fecha de ingreso
    17 sep, 19
    Mensajes
    1,102
    Agradecido
    6093 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Me vengo acordando de cosas de cuando traté de abordar a Kazan y en especial ¨Baby doll¨...

    Me gusta confrontarla con la fotografía de Sally Mann ...En esos dos tratamientos de la ¨belleza¨ dentro de un contexto de ese ¨American Gothic¨.

    La perversidad está soterrada en ambos...Pero, en el texto de Williams, sí que hay una anteposición final de la ¨belleza¨...Sobre capas de luz-sombras- luz finalmente...En el mundo de Sally Mann nos quedamos con el terror....y se ahonda en él...

    Una buena obra fotográfica que aconsejo para confrontar con ¨Baby doll¨...
    Última edición por C.Bethencourt; 23/10/2020 a las 17:37

  14. #614
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,326
    Agradecido
    28988 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Dejo mi reseñilla de ir por casa ya hecha hace un par de semanas y mañana me leo el comentario de Mad, ya que me voy a un concierto (y no es punk), aquí empiezan a las 19:00. Nos leemos!!!!



    Es difícil centrarse en un film donde alguien interpreta una papel de negra cuando ésta es más blanca que mi culo en invierno, y además, técnicamente no hacen ningún intento en disimular dicha blancura, no pido que la pinten de negro como si hacen en la carátula del dvd, pero hombre un poco más de tacto con la iluminación por ejemplo, a mi tanta blancura me descoloca a la altura de John Wayne haciendo de mongol.

    Devastador Kazan opinando sobre la peli en EL LIBRO, como por ejemplo: “no pienso verla porque siento indiferencia por esa película”, su mayor crítica hacia ella es que es un film de estudio, todo es decorado, todos es muy limpio, personas incluidas, Kazan hubiera querido ir a grabar al sur, “no money no honey”. Pero Kazan fue el segundo plato de Zanuck, el primero fue y empezó el rodaje el colega de Alcaudón, John Ford, pero éste enfermó, o dijo que estaba enfermo, y entonces acudieron a Kazan, dicen que Ethal Wathers (la iaia) y John Ford se odiaban a muerte, problemas de racismo en un film sobre el racismo? me huele más a egos pero bueno quien sabe . Ojo la nefasta traducción inentendible de EL LIBRO: “ Estoy enfermo, tengo un zona”,(refiriéndose a la llamada de Ford a Zanuck), me quité las gafas y lo tuve que leer otra vez, LAMENTABLE, suerte que el libro me costó 1€ en el mercat de St Antoni.

    Una peli que me ha transmitido una sensación de ir de menos de más, y una cosa que me estoy dando cuenta y no me gusta del cine de Kazan por ahora, es la 0 sutilidad a la hora de plantear la temática, va demasiado directo al grano quedando y poniendo por delante de todo el mensaje general que quiere dar, como bien dije en el anterior film, la barrera invisible, no hay grises, no hay historias secundarias, ni escenas de transición, no hay pausa, lo encuentro todo tan atropellado, tan brusco, que esto pasa factura en un aspecto que en teoría Kazan debería dominar mucho, el desarrollo de los personajes, pero dicho desarrollo por ahora no lo veo (excepto en Lazos Humanos), suerte que en el film a comentar aparece la figura de Ethel Barrymore, y el film repunta de buena manera. Todas sus escenas me han encantado, me han dado vida y me han quitado el cabreo de sus primeros 30-40 minutos. Cabreo por lo que he comentado, es que sólo hubiera faltado que después del bajar del tren la hubieran violado por negra, cosa que pasa a los 15-20 minutos. Dicho asalto sexual, en la tienda, la bronca con el prestamista o lo que fuera, con su visita a la comisaría, demasiada cosa para tan poco minutaje, es un non stop, un acoso y derribo que se entiende perfectamente el mal humor continuo de Pinky ,una muy buena Jeanne Crain, chica Mankiewicz que poco puede hacer para desarrollar matices en su personaje, no le dan chance para ello y cuando puede es tapada en pantalla por Miss Em.



    Después y a mi sorpresa el film sigue arriba con el juicio, que es de lo más flojo de Boomerang, aquí está algo más trabajado aunque el personaje del abogado de la prima (la prima,gran personaje también) es demasiado circense para mi gusto y me molesta lo suyo, pero bueno mucho mejor que en Boomerang. Eso si el final me parece flojo, el speech final de Pinky con su prometido es de manual, es un remate del subrayado excesivo y cansino, pero bueno es como hasta ahora he estado diciendo en lo que respecta a la trilogía de denuncia social que llevamos hasta ahora (Boomerang, la barrera invisible y Pinky) y apoyado por el mismo Kazan diciendo: “No creo que esa película tenga la menor postura moral, sino la idea general de que ser negro es duro”, pues eso, la lectura es demasiado simplista, maniquea y de brocha gorda para un tema que realmente tiene la mar de grises, aunque por lo menos la justicia (o ese juez) aunque resuelva a disgusto no está manchada por la corrupción, algo es algo. El film incide otra vez en que el problema es de raíz, cultural, se nace blanco, siendo un racista o un racista con disimulo (como el prometido de Pinky, el Dr.Thomas) y prescinde, gracias a Dios, de elementos melodrámaticos (a parte de los que depara el curso de la vida).

    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 3 usuarios han agradecido esto.

  15. #615
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,081
    Agradecido
    23972 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por C.Bethencourt Ver mensaje
    Me vengo acordando de cosas de cuando traté de abordar a Kazan y en especial ¨Baby doll¨...

    Me gusta confrontarla con la fotografía de Sally Mann ...En esos dos tratamientos de la ¨belleza¨ dentro de un contexto de ese ¨American Gothic¨.

    La perversidad está soterrada en ambos...Pero, en el texto de Williams, sí que hay una anteposición final de la ¨belleza¨...Sobre capas de luz-sombras- luz finalmente...En el mundo de Sally Mann nos quedamos con el terror....y se ahonda en él...

    Una buena obra fotográfica que aconsejo para confrontar con ¨Baby doll¨...
    Al Gótico americano iba yo... y el aspecto de fábula. Aquí van mis líneas maestras:

    He convivido con Pinky. Protagonista de una historia de carácter modesto que, más que estar ambientada en la época que se hizo el film, con relativa frecuencia tendí, más que a créermelo, a recrearme durante sus mejores tramos que de verdad me hallaba en el Missisippi de Mark Twain, anclado en el tiempo en su faceta más espectral, de no surgir remanentes de una tecnología exhibida como medios de transporte, marcas de modernidad ajenas (automóviles, ése tren que atormenta y aflige la mente de Pinky) que están fuera del alcance de los parias que habitan esas tierras, como también parece un espejismo la aparición de cierta persona de su pasado más reciente, ése del que huye -compárese el aspecto de los dos doctores que más metraje acumulan- y que pareciera sacado del más allá, un ángel del futuro. Futuro que me sirve para invocar a H. G. Welles. De Twain a Welles hay un mundo...

    La mención de Welles no es baladí como referente fantástico pues me empuja a enfocar esta película desde un sucinto aproximamiento a la historia de tan dichoso género, tanto en su vertiente literaria como -especialmente- cinematográfica, pues en Pinky germina una travesía gótica -gótico americano, se entiende- que va enroscándose como las enredaderas en cuanto que en su primera mitad supura un ambiente ya de por sí lúgubre cultivo de lamentos -la cabaña donde vive la abuela de la chica, Dicey; la pesadilla que tiene Patricia durante la noche y en la que parece agarrarse a su sueño, su "yo" reciente "blanco" acabado; su posterior despertar que la lleva casi sonámbula (¿también hay voodoo?) sin creer haber despertado del todo a abrir la puerta trasera y hallar en esa vista cenagosa y cavernosa la pesadilla "real" a la que ha vuelto tras la "soñada", la desazón que produce esa oscuridad inabarcable e intimidante, y que podría verse metafóricamente como símil de la lucha de su añorado pasado "blanco" (invoca a gritos a su novio "blanco" en la pesadilla) y su realidad inmediata "negra". Acorralada, se refugia en la cama.





    Así, la primera mitad del film es un prodigio de iconografía del horror pues, igualmente, en otra secuencia planificada e interpretada estupendamente, Pinky habrá de huír de un par de individuos que la asedian en coche y de noche -iluminándola con la blanca luz de los faros, irónicamente- hasta que la cercan y se disponen a violar. Sí, escapa, pero, otra vez la espesura de la nocturnidad del escenario no deja de acrecentarse, rematando la faena ese conjunto de lápidas del cementerio que entorpecen su traumática fuga hacia el hogar, amargo hogar.



    Missisippi, entorno estancado e inamovible en el tiempo, claustrofóbico para la recién llegada, de plantaciones sureñas centenarias que se alzan como reliquias de historias de miedo, niños negros mudos y escuálidos con los que se topa y que parecen emerger como almas en pena o zombies sin alma, y ¡la propia protagonista desvaída devorada por sus inseguridades y dilemas!, acercan el relato, tal y como está fotografiado/iluminado al caldo de cultivo de propuestas retorcidas sobre el papel como Rebecca, Dragonwyck, La casa roja. La película funciona muy bien cuando la mente de la protagonista se enturbia en cuanto su estado de ánimo "se somete" a esas vistas depresivas y noctámbulas. Para Pinky, los días son noches, y las noches, fantasmas.

    https://hmg-h-cdn.hearstapps.com/vid...1596442401.mp4

    Por sí mismo ése ya es un valor al alza muy apreciable, y un refuerzo para el anticipo del fino trazo narrativo, que permanece estable y fluido aunque sufre en su parte final, con todo el pescado ya vendido y la elegancia formal que destila. Bastaría con recordar ese ejercicio de planificación modélico sobre cómo inducir al espectador en el relato de forma sólida mediante el barrido que hace la cámara de la "favela" a la que vuelve nuestra desubicada protagonista tras vivir en el norte huyendo de su pasado, sin posiblidades ya de autoengañarse más tiempo, rastreando su silueta lejana de caminar desabrido en busca del hogar natal. Con buen gusto, una secuencia de lo más explicativa y bastante explícita que planta los raíles sobre los que discurrirá la crónica en lo que es una lección maestra con economía de medios.

    Tras bajar del ferrocarril protagonista del primer plano del film, pronto deja claro Patricia que su personalidad se mueve entre emociones muy resbaladizas. Es incertidumbre, es amargura y desconfianza de una persona que no acaba de "quererse" a sí misma por su condición de mestiza en una etapa vital clave, condición que se sabe que ha ocultado y que la martiriza ante una sociedad despiadada y penalista hacia los de su origen, lo que explica su aversión a encarar conversaciones prolongadas y siempre con crierio distante. Su mentalidad de supervivencia ha guiado que se mueva en base a impulsos mecánicos aprendidos, bien acogiéndose a un comportamieno pasivo-defensivo, cristalinamente frágil, que así mismo no oculta un orgullo ganado con creces durante su etapa "blanca", a la cual debe una profesión, pero que tiembla tras su vuelta a casa, con su querida abuela y su no tan querida infancia, o bien al ataque, con tendencia a perderse en su laberinto, surtidor de una ira a flor de piel que no le hará ningún bien, como pasar de víctima a poco menos que cómplice camorrista descubierta su naturaleza mediante chivatazo y por el que pisará comisaría. Una de las varias veces que verá saboteada su intimidad.
    Ninguna tan hostil como la que propina en un par de ocasiones la prima de la anciana Miss Em, Melba Wooley; primero con rintintín resabiado en su primer encuentro, o ya, fuera caretas, con alevosía y ensañamiento. No por esperable, no defruda cómo se fragua la secuencia en la que Melba monta el numerito en la tienda agraviada por no ser atendida antes que una 'negro'. Es uno de los momentos más solemnes del film, en el que el dire de fotografía particularmente crea magia sobre el rostro serio pero sereno de Jeanne Crain, iluminando su carita de porcelana de forma desigual entre luz y penumbra, predominando la segunda como manifestación de la pujanza de su negritud a esas alturas del relato, cuestión sin duda ofensiva para la cascarrabias, gritona a los cuatro vientos y entre cuatro paredes la profanación acometida ante todo el que la quisiera escuchar.



    Es la magia del cine, supongo, y cuestión de esas interpretaciones personalistas, pues aquí admito que me cuesta renegar del resultado artístico recreado: la estampa impávida de Crain consigue el objetivo de que llegue a pasar por persona mestiza.
    Y a partir de ahí, su personaje va creciendo y creciendo, comenzando a reclamar su sitio y reconstruír su orgullo, otro diferente al que halló en los ambientes presuntamente civilizados de Boston, hasta hacerse plenamente independiente. Happy end, matizado por la última frase con que le advierte su abogado y allanado por ese incómodo pasillo silencioso que tiene que atravesar para salir del juzgado. La lucha contra los prejuicios continuará.



    Durante la hora y cuarenta minutos de duración cuestiono la trama doméstico-romántica que implica al impoluto y aseado doctor Thomas Adams (en un primer momento, tras el titubeante encuentro con Dicey, la cosa prometía...), al ser reducido a una mural de presencia tan limitada como desaprovechado, cuyo egoísmo final frente la reafirmación de su "chica" como individuo con plena potestad, sin atisbo autocrítico o de conseso (planteado el noviazgo, ya siento que esté ejecutado mediante clichés y no exista una evolución prístina, inclusives sus conatos amorosos prohibidos a plena luz del día entre dos vidas de razas opuestas), ansiando yo que el buen doctor no hubiese dado señales de vida, sólo en los recuerdos de la Pinky recién llegada como reclamo invisible, una elipsis que otorgue un margen a la idealización, mas estos detalles forman parte de lo que, nefastamente, ha desfilado por la historia del séptimo arte con la coletilla "película para mujeres", lo que dice mucho del espacio en barbecho que ha dejado esa estiqueta que todavía hoy se oye y estigmatiza. Estamos en 1949, sé que no se puede forzar lo inimaginable, y para los anuarios quedará que halló recompensa en forma de dividendos, luego no puedo decir que esta fórmula para atraer a un público femenino que simpatizara con la convicción de Pinky vía romance "quiero y no puedo" no tuviese éxito.



    Pinky, negra, sombra; doctor, blanco, luz

    Lamentablemente la intensidad del film se resiente tras la partida de Miss Em, la sorpresa del testamento y, por consiguiente, el mezquino "trágala" de Melba en la tienda. Lo que acontece a continuación se acelera ya con todo el pescado vendido.

    Pinky saboreará su victoria; por delante, un brillante futuro, y el film termina con esa desvencijada mansión devuelta a una segunda oportunidad reluciente como en el día de su inauguración regalando esperanza y futuro a los suyos.
    Hoy, haciendo un vacuo sondeo de cine-ficción, la victoria de Pinky sería en el mejor de los casos una "no derrota" tal y como están de pirados los tiempos actuales, en los que a buen seguro existen realizadores con renovado brío y discurso existencial sin ambages para cuyo final feliz añadiría puntos suspensivos .....

    Los rasgos caucásicos de Crain no desentonan tanto como me cabía temer sorprendentemente, cayendo mi conciencia en una suerte de psicología inversa exitosa; me explico, era uno de los resquemores que podía pasar factura al film, pero no, no resulta chocante y eso debo agradecérselo, mira tú por donde, al clima de inclusión racial en el Hollywood actual, sea interesado o no, que se muestra dispuesto a purgar sus flagrantes omisiones del pasado, desde El Cantor de Jazz, y, por si no fuera suficiente para apuntalar todavía con mayor énfasis mi parecer, debo atrubuír el mérito al departamento encargado de la división artística, que solventa con nota el reto como instigador de luces y sombras en quien se desangra por sentirse en ese limbo existencial. Un preciso estudio lumínico y de encuadre camerístico se revelan como grandes aliados de Jeanne Crain, particularmente en la fase del film prólija en connotaciones fuertemente dependiente de la psicología enervada de la mujer. Deja margen para la imaginación, e incluso se ve respaldada por la influencia de un vestuario mayoritariamente discreto. Respecto a esto, tuve una especie de catarsis visual en el film cuando finalmente Pinky aparece por primera vez vestida de enfermera, de blanco entero, durante su toma de contacto con el personaje de Miss Em; en la escena inmediatamente anterior, durante su primer acto de entrada en la achacosa mansión, superadas sus iniciales reticencias de atenderla, la vemos silueteada en un plano lejano abrigada en el que se deja entrever mínimamente el uniforme que caracteriza a su profesión en contraste con la negra noche cernida sobre el lugar.

    https://hmg-h-cdn.hearstapps.com/vid...1596445213.mp4

    Será que estoy encumbrando demasiado el lado misterioso y subyugantemente atmosférico que posee buena parte del film jugando con el blanco y el negro su quid racial-, la sombra y la luz -su estado mental- y de cómo calibra su disyuntiva según qué escenas.

    Crain, convincente, no sale nada mal parada del envite teniendo en cuenta que ésta fue con toda seguridad una de las escasas ocasiones en las que de verdad tuvo que enfrentarse a un personaje complejo y con aristas, a ser intérprete antes que estrella de portadas. Quizás a su rictus se le pueda imputar cierta sensación de dejavú pétreo. No obstante, sale muy reforzada a la hora de aunar esfuerzos y medir su valía frente a Ethel Barrymore -hubiese deseado algo más de interacción entre ambas. A la veterana no le hace falta salir de su postramiento para asegurar que su actuación, con una contención y convicción flemáticas, eleva definitivamente el film mientras está en escena, ganando enteros su visionado -su complicidad con Pinky en la secuencia en la que su repulsiva prima consigue acceder a ella, de los pocos momentos en los que Crain sonríe despreocupadamente en el film y se abraza a la cama de su paciente- demostraría lo anteriormente dicho.




    Momento clave en la consolidación del aprecio que Pinky y Miss Em manifiestan. Gracias, Melba. Por hacer sonreír a Patricia. Quizá tienen algo en común después de todo

    La otra Ethel, Waters, reivindica con naturalidad un papel muy sufrido que motiva por la honradez ejercida, sigilosamente y sin estridencias; la mujer viviría en sus carnes la semilla de lo que aquí se retrataba como muestra de un segmento de la población que desde tiempos ancestrales ha sufrido humillación y olvido a lo largo de la historia de la humanidad. Una nominación al Oscar asequible consiguió y que secunda a la obtenida por Hattie McDaniel. Parafraseando a Neil Armstrong: un pequeño paso para mí, otro gran salto para nuestra comunidad (si no me equivoco demasiado, Sidney Poitier mismamente debutaría en la pantalla grande al año siguiente, 1950, y fue asfaltándose el camino pedregoso para Dorothy Dandridge, Harry Belafonte, Sammy Davis Jr, Woody Strode, Lena Horne, etc., cada uno aportando su indispensable granito de arena. Queda una gran distancia que asfaltar todavía, pero prescribiéndolo a la meritocracia que acumulen de sus colegas. Las cuotas están bien, pero no deberían socavar criterios pasionales a los racionales.

    Musicalmente Alfred Newman retrata a Pinky de forma recogida, arropando a esta joven en proceso de deconstrucción; unas notas musicales cálidas existentes para rellenar su aflicción interior y para buscar abrir una pequeña parcela de aproximación y comprensión en la búsqueda de intimidar con el espectador como contrapunto a su a veces hosco comportamiento. No hace falta un temario musical más extenso pues la pobreza y analfabetización, la poca salubridad del lugar y la violencia y coacción coyuntural existentes admiten como testigo más sonoro el silencio más absoluto como forma despojada de artificio a la hora de expresar las condiciones de vida.

    Viendo las críticas que habéis hecho de los anteriores films de Kazan, tengo la impresión de que el realizador seguía en su fase de tanteo. Se sigue forjando un nombre relevante aceptando y transigiendo con las limitaciones impuestas desde arriba, un banco de pruebas, método por excelencia de aprendizaje. Como autor total antes que brillante artesano, pienso que se adjudica sus mejores momentos cuando se dedica a documentar sin más el escenario en el que acontece la trama sin empujar al espectador a terrenos melodramáticos naif que en sus mejores obras no son alentadas. Restándole méritos al film, en Pinky me parece inevitable no acentuar la mansedumbre propia de una agenda exitosa bien aprendida por Zanuck en los films anteriores a éste (cuántas películas norteamericanas de esta época o de los '50 no incluyen un juicio "light"...no todo es "Testigo de cargo") de "manual dócil" vista hoy, y lo mismo sucede con los personajes, secundarios sin empaque que se quedan en meras caricaturas al servicio del relato restándole fuerza; la propia Melba Wooley, el fiscal o los asistentes al juicio. En ese sentido se nota que no es el Kazan que recuerdo más adelante, en su plena madurez y en el cénit de su independencia, sino un artesano por encima de la media con mucha intuición al servicio de la poderosa 20th Century Fox. Es un película de estudio. Como las anteriores, ¿a que sí?

    Los estados sudistas de la Unión prosiguen siendo marcos ideales de lo que pretende ofrecer: represión, opresión, personajes marginales de difícil encaje neuróticos, con transparencia exigente y rotunda autoría en "Un tranvía llamado Deseo", donde las recetas limitadas empiezan a dar paso a un estado de exaltación interpretativa y desnudez emocional que remite irremediablemente al Actor's Studio, del que Marlon Brando es historia indisoluble. Pero antes, "Pánico en las calles", Nueva Orleans, seguimos en el sur pero dentro de otra bestia con mayor carga dinamita en su interior que eclipsa a Pinky, donde campará un bienvenido espíritu "newsreel" de noticiario urgente de la mañana y en el que Kazan vuelve a lugares marginales e insalubres pero esta vez con la predisposición un escalón superior respecto a su éste su anterior trabajo para retratar los ghettos abismales y sombríos, nicho de criminales, alternándolo con la sanadora luz del hogar que ayuda al teniente encarnado por Richard Widmark a no perder la locura y a sentarse ante el diván de su mujer. Y, sospecho que por primera vez, por lo que habéis dado a entender en los análisis de sus films previos, vamos a ver en la filmografía de Kazan por fin en su máximo esplendor los primeros especímenes que dan el auténtico perfil de personaje por el que sentía mayor consideración: agreste, grotesco, sensual, contradictorio, voluble. Realismo al alza, Kazan en progresión.
    Última edición por Otto+; 08/11/2020 a las 23:54
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 3 usuarios han agradecido esto.

  16. #616
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,298
    Agradecido
    54878 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    ¡Extensos comentarios, en especial el de Otto+ (Alcaudón, te están saliendo competidores al post más largo)!
    Demasiada tela para comentar ahora con el móvil. En todo caso creo que mi crítica coincide más con la de Otto+ (veo que tú también suscribes la interpretación del film en clave de fábula o cuento) que con la de Alex. A diferencia de Alex, yo creo que el film va de más a menos, de manera que en el último tercio, como dice Otto+, el pescado ya está vendido. A ver si mañana añado algo más.
    tomaszapa, Campanilla, cinefilototal y 4 usuarios han agradecido esto.

  17. #617
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    2,979
    Agradecido
    13973 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Ya la tengo y procedo a verla este fin de semana.

  18. #618
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,081
    Agradecido
    23972 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    ¡Extensos comentarios, en especial el de Otto+ (Alcaudón, te están saliendo competidores al post más largo)!
    Demasiada tela para comentar ahora con el móvil. En todo caso creo que mi crítica coincide más con la de Otto+ (veo que tú también suscribes la interpretación del film en clave de fábula o cuento) que con la de Alex. A diferencia de Alex, yo creo que el film va de más a menos, de manera que en el último tercio, como dice Otto+, el pescado ya está vendido. A ver si mañana añado algo más.
    Pero vi y empecé a escribir mucho antes que vosotros, por eso me ha dado tiempo a recrearme más en la escritura. Y como no voy a seguir todo el ciclo -buena prueba de ello son estos últimos días intensos que he tenido - me da tiempo para centrarme en títulos más concretos.

    Sí, veo el film desde una óptica cercana a lo poético en lo visual y lo prosaico en los diálogos, con preferencia entre sólo 2 personas; una narrativa costumbrista en la que el narrador sirve de mero retratista. El último acto, que gira ya en torno al juicio, y en su aftermath, me parece el menos interesante porque asoma ya conscientemente una deriva sociopolítica en la agenda que anteriormente apenas se hace visible. La ruptura de la pareja es consecuencia de la sentencia del juicio, de una Patricia que se nos viene arriba, pero es que el personaje del pretendiente no tiene vida propia en todo el relato y la escena es algo anticlimática incluso. El doctor entra y sale del relato a ráfagas inocuas, lo contrario que confirma el ritmo sostenido e introspectivo del resto de metraje. Ni siento ni padezco.
    El doctor más anciano que atiende a los servicios de Miss Em es un personaje mejor perfilado y más constante en sus apariciones.

    Además alguien dijo anteriormente que la música cobra en este film mayor vida como hilo conductor que en los trabajos previos que analizasteis de Kazan. No me parece casualidad, además siendo Newman el compositor de Dragonwyck para Mankiewicz, donde musicalmente el compositor se explaya con una partitura musical abultada. Pinky no necesita tanta música por las razones que he mencionado antes, pero realza la idea de que el tratamiento del film recibe un trato literario. De historia de intimidades o de fábula, como dices, más que de relato con ínfulas de denuncia social, salvo en sus postrimerías, al contrario de lo que parece ser sucede en "El justiciero" y "La barrera invisible".
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 3 usuarios han agradecido esto.

  19. #619
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,801
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Pinky (1949)



    Antes que nada comentar que me han parecido muy buenas y diferentes las tres reseñas de mad, Alex y Otto+, y estoy de acuerdo en parte.

    Para mí también va de mas a menos, pero no porque la parte judicial me parezca floja, sino que anteriormente me ha encantado toda la historia de Pinky, que siendo simple, no deja de estar muy bien planificado toda y cada una de las escenas.

    Dice Alex que le ha parecido demasiado atropellado todo, pues a mi en cambio me merece un aplauso, que en poco más de hora y poco, nos narran tan bien la situación de esta chica y todo lo que ocurre; me explico, han usado mas técnica cinematográfica que un estilo teatral, y la acción fluye perfectamente, siendo perfectamente válida hoy dia, creo que para cualquier espectador.

    Desgraciadamente aún queda mucho racismo en el mundo, aunque espero que no sea tan cafre como en la época de la película; como cambia el trato por ejemplo con la policía cuando los pillan discutiendo a los tres, pasando ella por blanca a cuando se descubre que es negra.



    Lo mismo en la tienda cuando va a comprar el velo, pero ahora es quizás mas ruín, por culpa de la prima, y el sinvergüenza del dueño le sube de precio el velo de 2,95 a 4,95 solo por haberlos engañado. A mi sinceramente todas estas cosas me dan arcadas, para mi es impensable que un ser humano se pueda comportar así con otro, solo por el color de su piel o sus creencias religiosas, o lo que sea... todos somos personas, de verdad, nunca lo entendí, la gente siempre ha tenido demasiados prejuicios, y son tonterías que realmente no valen para nada.

    Bueno, sigamos con la película; otro momento "incómodo", cuando Pinky da un inocente paseo por los alrededores y es casi violada por dos borrachos, escena temible para la época, no lo olvidemos que estamos en 1949, y me gusta que se safe de ambos (no hace falta ser wonder woman, aquí queda muy claro), también en esa carrera que se da cayendo dos veces entre ramas sinuosas en la oscuridad y en las tumbas del cementerio, todo un ambiente de pesadilla que "casa" con lo que casi le ocurre.



    La parte final del juicio, baja un poco el nivel, pero me parece muy bien resuelto, al menos le dan un final feliz, yo ya creí que se iría de vacío, viendo tanta hostilidad hacia ella. Y además recuperando la mansión como escuela para gente de color, ahí le han dado a todos los vecinos blancos...

    Ahora voy por los actores/personajes, y aquí si estoy de acuerdo con mad dog, todos son espléndidos salvo el novio médico, que no pinta nada y al final se desinfla como un globo, y el abogado acusador que ciertamente y sin ninguna prueba, es demasiado impresentable, no sé donde le dieron el título de licenciado...

    Jeanne Crain, como bien comenta Otto+ ofrece uno de sus mas complejos papeles, además de llevar el peso de la historia ella sola; a mi me ha gustado también su aspecto, como de albina, en un momento la prima de Miss Em comenta: "si es mas blanca que yo"... creo que está perfecta como actriz, como mujer y como belleza, todo lo que ha aguantado estoicamente, primero con los lugareños, luego con la policía, en el juicio, muy bien este retrato de mujer que se ha hecho a sí misma y no ha renunciado a ser quien era.



    Ethel Barrymore (y aquí estoy muy de acuerdo con Alex), levanta aún mas el interés de la película en todas las escenas en que aparece, casi no se mueve, pero sus diálogos son punzantes e hirientes, pero en el sentido mas elegante de una dama sureña venida a menos, o quizás demasiado solitaria y olvidada a sus 80 años, un gran personaje y una gran actriz, como siempre Ethel.

    Atención a la escena de su muerte, en donde queda totalmente en penumbra para no verle el rostro como difunta, un detalle de buen gusto. (Personalmente no me hubiera gustado verla así, estéticamente queda perfecta esa escena).



    La otra Ethel, (Watters) mítica actriz y cantante que hubiera merecido mas suerte en el cine ("Una cabaña en el cielo" de Vincente Minnelli, demuestra su gran talento como gran protagonista unos años antes), hace el típico papel de mujer humilde, abnegada, trabajadora, creyente a tope en Dios; me gustó que no la presentasen como la típica criada de cualquier blanco, aquí era muy humilde pero auto suficiente con su trabajo de lavandera, lástima que luego la historia la deja un poco de lado.



    Evelyn Varden, la típica bruja de la familia, aunque en este caso en grado segundo o mas, deja su sello de como ser racista, sinverguenza, manipuladora y egoista; por contra nos deja uno de los escasos momentos o alivios cómicos de la película con la escena del camafeo o broche...




    Por ahora y junto a "Lazos humanos" son las dos películas que mas me han gustado, seguida de cerca por "La barrera invisible", luego "Mar de hierba" y finalmente "El justiciero".

    La siguiente: "Pánico en las calles", no la he visto nunca, aunque ya la tenía preparada para verla desde hace varios meses, pero no había tenido tiempo, ahora ya no hay excusa.
    Última edición por cinefilototal; 24/10/2020 a las 00:14
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 4 usuarios han agradecido esto.

  20. #620
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,298
    Agradecido
    54878 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    El personaje del médico de Boston parece sacado de Gentleman's Agreement: liberal, no racista, pero cuando la cosa se pone conflictiva, al trascender el juicio y por tanto la pertenencia de Pinky a una familia negra, la respuesta es poner quilómetros por medio e irse a Denver. Solución, por cierto, que obvia un problema: ¿qué pasará con los hijos? ¿Serán tan negros como la abuela o tan blancos como la madre?
    tomaszapa, Campanilla, cinefilototal y 4 usuarios han agradecido esto.

  21. #621
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,801
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    El personaje del médico de Boston parece sacado de Gentleman's Agreement: liberal, no racista, pero cuando la cosa se pone conflictiva, al trascender el juicio y por tanto la pertenencia de Pinky a una familia negra, la respuesta es poner quilómetros por medio e irse a Denver. Solución, por cierto, que obvia un problema: ¿qué pasará con los hijos? ¿Serán tan negros como la abuela o tan blancos como la madre?
    Eso también lo pensé, y ni siquiera lo mencionan, es algo superficial ese "amor" de la parejita porque no razonan ni piensan en el futuro, y mas en esa época, madre mía, tienen un bebé morenito y la que se monta en el hospital, sería horroroso...
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 4 usuarios han agradecido esto.

  22. #622
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,081
    Agradecido
    23972 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Devastador Kazan opinando sobre la peli en EL LIBRO, como por ejemplo: “no pienso verla porque siento indiferencia por esa película”, su mayor crítica hacia ella es que es un film de estudio, todo es decorado, todos es muy limpio, personas incluidas, Kazan hubiera querido ir a grabar al sur, “no money no honey”.
    Aquí comprendo el punto de vista de Kazan pues su condición autoral ha quedado en segundo plano claramente pasando a ser un artesano a lo Richard Thorpe en la MGM solo que con mayor sensibilidad. Entiendo pues que no le tenga estima al film por no buscar un realismo crujiente (ojo, rodar en el sur temática tan delicada hubiese traído problemas grantizados) y doliente. No obstante, como film artesanal es un producto sólido y un acabado técnico e interpretativo muy estimable. ¿Poco naturalista? Sí, pero a cambio es un pulcro ejercicio de cine de género de la época bien manufacturado.

    Ahora, relativo a la carrera de Jeanne Crain, y referente a su posible participación que mencioné en "La túnica sagrada", a la que cinéfilototal creo que quitó posibilidades reales de éxito, me sorprende el retrato tan ajustado que se hace de su rostro en este poster como posible indicación de que en un primer momento sí que se contaba con ella:



    En contraposición a éste otro, siendo ambos idénticos en su composición:



    Lo que me ha llevado a descubrir en Film Score Monthly esta aseveración por parte de un forero que veía en el primer poster a Judy Garland más que a Jean Simmons:

    "The american poster of The Robe has always been a little strange.

    Darryl Zanuck had originally cast Jeanne crain in the part of Diana. Miss Crain got pregnant (again ). Jeanne was famous for the number of good roles she lost because she became continuously preganant. Anyway, they painted Jeanne in her Diana makeup for the poster very early in the game to promote the film.
    The British poster is like the American poster, except they finally replaced Miss Crains head with Jean Simmons."


    Y habiendo encontrado este otro artículo, parece ser cierto que el estancamiento de su carrera podría tener que ver con sus frecuentes maternidades.

    Irish-Catholic actress whose movie roles rarely did her justice

    "....she had acting ambitions and, while still at school, took a screen test for Orson Welles for the role of Lucy Morgan in The Magnificent Ambersons. In the event, the slightly older and more experienced Anne Baxter got the part, subsequently pipping her to the post twice more, in All About Eve (1950) and One Desire (1955).



    "Crain's problem was that she was mainly perceived at Fox as just a comely juvenile, lacking gravitas, and as a result was also passed over in favour of Susan Hayward in With A Song In My Heart (1952) and of Jean Simmons in The Robe (1953)."

    "In both Cheaper By The Dozen (1950), and its sequel Belles On Their Toes (1952), Crain was the oldest of Myrna Loy's 12 children, though she did the latter unwillingly after Zanuck refused to loan her out to Paramount for Carrie, opposite Laurence Olivier. There was another disappointment when she had to turn down a lead in Three Coins In The Fountain because her husband refused to let her go on location to Rome - though, in an attempt to compensate, he built his wife a studio in which to enjoy her hobby of painting."

    Occasionally, however, she did get a chance to reveal her ability, as in Elia Kazan's Pinky (1949), playing a girl who has passed for white for years until forced to admit her roots. Kazan later commented: "It stirred up all kinds of hell, but it was a phoney picture. If I made it now, I'd never try to make the Fox backlot look like the South or use Jeanne Crain, the blandest person I ever worked with."

    Tal vez Kazan se refiera al gentil carácter de Crain en la vida real, que no sería la primera vez que he leído algo parecido. De Ann Blyth, (Alma en suplicio, Curtiz; Brute Force, Dassin; El mundo en sus manos, Walsh) ídem; parece ser que compartían señas de identidad, tanto en lo cinematográfico como en su vida personal.

    Interviewer Clyde Gilmour of the Vancouver Sun wrote with humorous exasperation that Blyth, “is one of the sweetest gals any columnist could ever hope to talk with—and one of the most difficult to interview. No matter what you ask her, all she does is smile and nod and chuckle and utter a series of gentle dove-like murmurs indicating her total satisfaction with every phase of human existence on this planet.”

    https://anotheroldmovieblog.blogspot...to-series.html

    Crain y Blyth juntas. Y parece que en el hogar de la primera, que está pintando.

    Última edición por Otto+; 24/10/2020 a las 02:40
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 3 usuarios han agradecido esto.

  23. #623
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,298
    Agradecido
    54878 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Aquí comprendo el punto de vista de Kazan pues su condición autoral ha quedado en segundo plano claramente pasando a ser un artesano a lo Richard Thorpe en la MGM solo que con mayor sensibilidad. Entiendo pues que no le tenga estima al film por no buscar un realismo crujiente (ojo, rodar en el sur temática tan delicada hubiese traído problemas grantizados) y doliente. No obstante, como film artesanal es un producto sólido y un acabado técnico e interpretativo muy estimable. ¿Poco naturalista? Sí, pero a cambio es un pulcro ejercicio de cine de género de la época bien manufacturado.
    De hecho se comenta que hubo numerosas salas de cine del Sur que se negaron a proyectar la película.
    tomaszapa, Campanilla, cinefilototal y 3 usuarios han agradecido esto.

  24. #624
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,081
    Agradecido
    23972 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    De hecho se comenta que hubo numerosas salas de cine del Sur que se negaron a proyectar la película.
    Algo de eso, y de problemas con la censura, estoy leyendo ahora mismo en el enlace superior nada más leer lo que has escrito.

    Edito: no parece que pueda copiar el link. Si queréis leerlo, probad a meter en el buscador Hollywood Codebreakers: The South Rejects Interracial Romance in ‘Pinky’
    Última edición por Otto+; 24/10/2020 a las 01:37
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 3 usuarios han agradecido esto.

  25. #625
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,461
    Agradecido
    63605 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Acabo de verme la película. Dado que mañana estaré fuera todo el día dedicaré el domingo al comentario. Ya adelanto y para mi sorpresa que me gustado y bastante aunque también he percibido algunas anomalías que espero detallar en mi reseña que espero no sea larga. Y, por supuesto, antes me leeré vuestros comentarios, pero no hoy que me voy a la cama.

    Por cierto, no entiendo la animadversión que tanto Kazan como especialmente Mankiewicz sentían por Jeanne Crain. Creo que la actriz demuestra tener talento, aparte de una belleza ultraterrena. De hecho, creo que es el primero de los grandes personajes femeninos que caracterizan lo mejor de la obra del director.

    El domingo más y mejor. Espero...

    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 3 usuarios han agradecido esto.

+ Responder tema
Página 25 de 113 PrimerPrimer ... 1523242526273575 ... ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins