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Tema: Elia Kazan: revisando sus películas

  1. #751
    Moderador Avatar de Campanilla
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    La vi la semana pasada y sigo retrasada comentando, disculpad. Es que me ha pasado de todo estas semanas , mejor no os digo nada .

    "El justiciero"



    Ciertamente es una película muy curiosa. El inicio me pareció bastante interesante por cómo muestra a las gentes, su vida diaria y el hecho que desencadena el nudo argumental de la película. Lo que ocurre es que luego la película se convierte en una serie de tramas que parecen aisladas entre sí pese a girar entorno al mismo asunto. Me explico. Por una parte vemos la trama política y de intereses ocultos (o no tanto), por otra parte vemos el interrogatorio y acusación del presunto "culpable" y, finalmente, el trabajo del fiscal. Todas las partes tienen su interés, pero parece que el director no logra construir una narración que enlace las historias de un modo atractivo para el espectador, es todo como muy súbito.

    Del mismo modo, en el apartado formal hay planos que despertaron mi admiración, como el inicial en el que se ve la gente asomada a las ventanas (lástima que no encuentro foto ahora ), el momento del asesinato... y luego hay otros momentos en lo que todo me pareció planísimo y carente de emoción; como toda la planificación de la parte del juicio.


    A nivel actoral me gustó, pero me da la sensación de que nadie "pudo lucirse" realmente debido al tipo de relato que el director construye. Y esto también puede deberse a lo que comentabáis, y comparto, sobre que es una película bastante fría. Y los secundarios, pues no los encuentro realmente atractivos, cumplen y ya está. Pero a mí me parece problema de guion (¡Eh!, me he acordado de la norma de no poner tilde con la que nos iluminó Alcaudón ); de no estar bien desarrollados ni tener mejores tramas.

    Argumentalmente, también me declaro fan de la escena y los diálogos del intento de linchamiento al acusado al salir al exterior. Realmente me sorprendió, me pareció muy acertado el modo de retratarlo para ese lugar, época y tipo de personas. También me gusta cómo desarrolla todo el tema de "culpar a alguien" para conseguir otros fines (aunque me hubiese gustado más información y elegancia). Realmente interesante. Eso sí, me quedé con ganas de saber más del fallecido. Es cierto que se nos muestra alguna escena para que entendamos el tipo de persona que era y sus buenas obras, pero me hubiese gustado saber más de él. Del mismo modo que el final no me parece bien escrito, no se nos aclara mucha cosa respecto al "suspuesto hacedor real del crimen", como tampoco me gusta ese momento de suicidio en el juzgado que pretendía ser "sorprendente" pero realmente queda bastante extraño .

    Ah, y la voz en off, a mí no me disgustó, pero sí me pareció que se utilizaba de un modo algo arbitrario.

    El resto del film, es agradable, se ve con interés, las intrepretaciones gustan... pero debo decir que de las tres vistas, me sigue pareciendo mejor la primera. Y me ha sorprendido muchísimo lo de la nominación al guion , a mí no me parece nada destacable, sinceramente. Casi que lo que más me emocionó a nivel de guion (y no es mérito de Richard Murphy ) fue esto :


    Bueno, ya vi también "La barrera invisible". Si puedo, mañana trataré de comentarla . Qué ganas de alcanzaros .

    Ah, y seguiré leyendo vuestros comentarios de esta película, que todavía me faltan algunos .
    Última edición por Campanilla; 30/10/2020 a las 01:23

    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life

  2. #752
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Por cierto, me he hecho con un buen puñado de títulos de Terrence Malick por el que creo que sientes auténtica devoción, amiga Campanilla.

    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 4 usuarios han agradecido esto.

  3. #753
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Pánico en las calles (Panic in the Streets, 1950)



    ¡Por fin, en exteriores! No quiero decir que los anteriores films, por el solo hecho de estar rodados mayormente en estudio (salvo en parte Boomerang!) tuvieran que ser inferiores a este, ni mucho menos, al fin y al cabo el cine clásico de Hollywood se rodó sobre todo en platós y de él surgieron auténticas maravillas, pero sí que esta película de Kazan, dentro de su sencillez argumental y su relativa modestia en la producción, es como una bocanada de aire fresco, en sintonía con cierto cine que se estaba rodando desde finales de la II Guerra Mundial en Estados Unidos (y que algunos llaman “neorrealismo norteamericano”, término sobre el que ya hemos debatido un poco en este mismo hilo).

    A partir de una narración escrita por el matrimonio Anhalt, Edward y Edna (que ganó un Oscar a la mejor historia, un galardón que se entregó hasta 1956, distinto al de mejor guion: para más aclaraciones, dejo el tema en manos de nuestro experto en premios, tomaszapa ), transformada en guion por Richard Murphy (al que ya encontramos detrás del de Boomerang!), con la colaboración de Daniel Fuchs y, según imdb sin acreditar, John Lee Mahin y el blacklisted Philip Yordan (en esto seguro que Alcaudón aportará más datos sobre la cuestión ), Kazan parece sentirse más libre que nunca para sacar la cámara a las calles de Nueva Orleans y rodar en escenarios naturales, algunos tan atractivos y cinematográficos como los almacenes, tinglados y muelles del puerto de la ciudad de Louisiana (sin duda un precedente de On the Waterfront). Quizá influyera en esa libertad que la producción no corriera en esta ocasión a cargo de Zanuck, sino de Sol C.Siegel (que había producido poco antes A Letter to Three Wives, de Mankiewicz), aunque se trate también de una película para la Fox, la última del contrato de Kazan para rodar cinco films.

    El film se inicia de forma electrizante, al ritmo jazzístico que imprime Alfred Newman a la partitura. Se nos presenta una timba de póquer de la cual quiere ausentarse un hombre de aspecto enfermizo. Pero Blackie (un debutante Jack Palance, procedente de Broadway, que todavía aparece en los créditos anteponiendo el Walter a su nombre, aunque su nombre original era en realidad Volodymir Ivanovic Palahniuk, denotando la procedencia ucraniana de la familia... aunque no me consta que tenga ninguna relación con el escritor Chuck Palahniuk), un gánster de segunda que domina los trapicheos de la zona portuaria, no está dispuesto a dejar que ese inmigrante ilegal (de origen griego) se marche con un fajo de billetes ganados en el juego. Lanza contra él a sus secuaces, Poldi (Tommy Cook) y Fitch (Zero Mostel, otro notable blacklisted), aunque será él mismo quien acabe con el fugitivo a tiros. Horas después, el cadáver aparece flotando en el muelle.



    A ese trepidante comienzo, filmado con gran agilidad y un bello uso de las sombras (repite como director de fotografía Joseph MacDonald), le sigue un desarrollo que, en un primer momento, nos puede hacer pensar en las procedural movies, tan habituales en la época: el forense detecta en el cadáver la presencia de la bacteria que produce la peste neumónica y saltan las alarmas. Entra en juego Clint Reed (sobrio Richard Widmark, alejado aquí de sus papeles de malvado de risa sardónica), un oficial del Ministerio de Sanidad (¿un Fernando Simón de uniforme?), que no ceja en su intento de forzar a las autoridades, con el alcalde a la cabeza, para que se inicie una búsqueda urgente de las personas que asesinaron al inmigrante, ya que probablemente pueden estar extendiendo la enfermedad por la ciudad. Para ello se asigna la dirección policial al capitán Warren (Paul Douglas), con lo que la película adquiere un cierto carácter de buddy movie, jugando con el contraste entre la perspectiva sanitaria de Reed, que se preocupa sobre todo por el efecto letal que puede tener la enfermedad sobre la población estando dispuesto a todo para evitarlo (¿os suena?), y la policial que se encuentra más constreñida a leyes, regulaciones e intereses. A pesar de cierta desconfianza mutua inicial, la pareja trabajará codo a codo para encontrar a Blackie.



    En su búsqueda, con un límite de 48 horas, saldrá a la luz el tema de los inmigrantes ilegales, que entran por el puerto, y el submundo que gira alrededor de la vida de los muelles de la ciudad (bares, hoteluchos, restaurantes), con la música de jazz filtrándose por las paredes.




    Kazan da densidad a la narración mediante algunas escenas de diálogos intensos entre los personajes. Una de las que más me gustan es el diálogo entre el personaje de Widmark y su mujer, Nancy, interpretada por la encantadora Barbara Bel Geddes. Kazan la rueda de manera que huye de lo teatral, dejando que los rostros de los actores expresen una amargura de fondo (quizá la que se adivinaba en el matrimonio de Dana Andrews y Jane Wyatt en Boomerang!, pero que allí se reducía a una frase sobre la imposibilidad de tener hijos). A pesar de su apariencia feliz, los problemas económicos y las ilusiones frustradas del marido pesan como una losa.



    Hay otra bella y angustiosa secuencia en que Blackie, con la asistencia de Fitch, intenta sonsacar a un moribundo Poldi por qué la policía los está buscando, en la creencia que se debe a que el muerto introdujo algo valioso en la ciudad. El contacto de los cuerpos sudorosos resulta estremecedor, sabiendo el espectador que lo que hay en juego es la extensión de la peste.



    Escena que finaliza con Blackie dejando caer el cuerpo de Poldi por las escaleras cuando aparece Reed con la policía (por una vez, el que tira un cuerpo por las escaleras no es Widmark ).



    La película se cierra con una vibrante secuencia en el puerto, de inequívoco sabor noir. Reed se avanza a los policías y persigue a Blackie y a Fitch por el interior de los almacenes de café y posteriormente por el muelle.





    La forma en que Kazan filma la huida final de Blackie, arrastrándose por la parte inferior del muelle, en contacto con el agua, y luego intentado subir a un barco por un cabo, nos recuerda los movimientos de una rata, en una analogía que emparenta al delincuente con el maldito roedor, habitual medio de transporte de la enfermedad (quizá una analogía demasiado evidente, un subrayado un tanto innecesario, aunque potente visualmente). Precisamente, caerá al agua justo cuando intenta superar el obstáculo de la pieza que actúa en los cabos como escudo contra las ratas.

    Finalizada la persecución, la película no puede evitar un gesto final tranquilizador con el beso entre Reed y su esposa, aunque el “happy end” en esta ocasión deja un poso inquietante y amargo.

    Para mí la mejor película de Kazan hasta ahora. Aunque quizá no todo brille al mismo nivel (la relación entre Reed y Warren pienso que podría ser más intensa), y uno tenga la impresión de que la verosimilitud de la historia es un tanto frágil (mucho más vista la experiencia que estamos sufriendo con el coronavirus), me parece una buena película, con unas imágenes inolvidables (ya comenté mi experiencia personal: es una película que vi de niño y que se me quedó grabada, sobre todo la presencia de Palance).

    Y la semana que viene, un plato fuerte: A Streetcar Named Desire… con Marlon Brando, en el primero de los tres films que interpretó para Kazan.
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  4. #754
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Por cierto, me he hecho con un buen puñado de títulos de Terrence Malick por el que creo que sientes auténtica devoción, amiga Campanilla.

    De Malick vi el otro dia The New World, pero no me dieron ganas de comentarla. No conecto con el cine de Malick, su película que más me gusta es todavía Badlands, aunque también aprecio la fotografía de Nestor Almendros en Days of Heaven.
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  5. #755
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    De Malick vi el otro dia The New World, pero no me dieron ganas de comentarla. No conecto con el cine de Malick, su película que más me gusta es todavía Badlands, aunque también aprecio la fotografía de Nestor Almendros en Days of Heaven.
    Yo tampoco es que sea un fanático de Malick, pero tengo que reconocer que Malas tierras me gustó bastante, que Días del cielo, en ella aprecio también esa fotografía maravillosa de Almendros (responsable de dos trabajos extraordinarios como eran la fotografía de Kramer vs Kramer y La decisión de Sophie). Y seguramente, mi mejor experiencia fue en el cine, viendo de estreno El árbol de la vida. Soy de los que les sorprendió muy gratamente esa experiencia.

  6. #756
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    A ver si en lo que queda del día (parece un título de película ), hago un hueco para mi review de Pánico en las calles. Solo adelanto que, pese a parecerme que resuelve con profesionalidad su papel, no me llena Richard Widmark. Y sin embargo, casi todos los demás elementos del reparto, me parecen acertadísimos y algunos, sobresalientes.

  7. #757
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    A ver si en lo que queda del día (parece un título de película ), hago un hueco para mi review de Pánico en las calles. Solo adelanto que, pese a parecerme que resuelve con profesionalidad su papel, no me llena Richard Widmark. Y sin embargo, casi todos los demás elementos del reparto, me parecen acertadísimos y algunos, sobresalientes.
    A mí me pasa que lo veo extraño investigando vestido con el uniforme militar. Supongo que es un detalle verosímil, pero desde luego raro. Por muy militar que fuera, me parecería más lógico que hiciera sus pesquisas, en ambientes como bares, hoteluchos o restaurantes, vestido de paisano. A nivel interpretativo me quedo con el diálogo nocturno con su esposa, Barbara Bel Geddes, ahí creo que la pareja de actores está muy bien.
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  8. #758
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Sólo me he leído los dos primeros párrafos de tu comentario, amigo mad dog earle, para no ver condicionado mi visionado que espero sea mañana dado que esta noche quiero acabar ¡por fin! la reseña del último melodrama (y la última película) de Douglas Sirk que me está llevando más tiempo del previsto y no precisamente por su (exagerada) longitud.

    En cuanto al tema de la participación del polémico Philip Yordan en el guion no tengo constancia de la misma.

    Ver más información al respecto en el siguiente enlace:

    https://publishing.cdlib.org/ucpress...&brand=ucpress

    Por cierto, aquí tenéis otro enlace acerca de las verdaderas autorías en los guiones de películas que sufrieron la Caza de Brujas:

    https://www.wga.org/the-guild/about-...cklist-credits

    Y por lo que respecta a Terrence Malick, del que reconozco que todavía tengo varias de sus películas por ver, me gusta más la forma que el contenido de las mismas.

    De hecho, una de las últimas películas que tuve oportunidad de ver en la gran pantalla fue su apasionante (al menos desde el punto de vista visual) A HIDDEN LIFE (2019, VIDA OCULTA), de la que todavía no disponemos edición en BD en nuestro (paupérrimo) país.

    Última edición por Alcaudón; 30/10/2020 a las 14:07
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  9. #759
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    De hecho, una de las últimas películas que tuve oportunidad de ver en la gran pantalla fue su apasionante (al menos desde el punto de vista visual) A HIDDEN LIFE (2019, VIDA OCULTA), de la que todavía no disponemos edición en BD en nuestro (paupérrimo) país.
    ¡Casi tres horas! Me va a costar verla, lo intuyo. Me costó acabar The New World, y eso que vi la versión corta, no la larga de 172 minutos.
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  10. #760
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    En cuanto al tema de la participación del polémico Philip Yordan en el guion no tengo constancia de la misma.

    Ver más información al respecto en el siguiente enlace:

    https://publishing.cdlib.org/ucpress...&brand=ucpress
    Imdb lo cita como no acreditado, aunque ya sabemos que no siempre son de fiar:

    Philip Yordan...(contract writer) (uncredited)

    No sé muy bien qué quieren decir con eso de "contract writer", denominación que veo que utilizan en otras ocasiones, sin ir más lejos, y también respecto a Yordan, en Un rayo de luz (No Way Out), de Mankiewicz, que se citó aquí el otro día. ¿Quiere decir que hizo de "negro", o sea de "ghostwriter"?
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  11. #761
    sabio Avatar de hannaben
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Las 3 horas o más de A HIDDEN LIFE son divinas,qué emoción de peli y no sólo estampas bonitas no nooo emoción total en especial su pareja prota.

    Kim Hunter y Brando en ese encuentro al bajar Stella qué sepsis.

    Esta Kim debutó o casi en una peli de estas del universo Lewton y tiene una con Powell y Pressburger...
    a ver si me pongo con ella un año de estos.
    Última edición por hannaben; 30/10/2020 a las 14:44
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  12. #762
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    Esta Kim debutó o casi en una peli de estas del universo Lewton y tiene una con Powell y Pressburger...
    a ver si me pongo con ella un año de estos.
    Sí, la inquietante The Seventh Victim, dirigida por Mark Robson, con una tétrica fotografía de Nicholas Musuraca.

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  13. #763
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    A mí me pasa que lo veo extraño investigando vestido con el uniforme militar. Supongo que es un detalle verosímil, pero desde luego raro. Por muy militar que fuera, me parecería más lógico que hiciera sus pesquisas, en ambientes como bares, hoteluchos o restaurantes, vestido de paisano. A nivel interpretativo me quedo con el diálogo nocturno con su esposa, Barbara Bel Geddes, ahí creo que la pareja de actores está muy bien.
    Sí, seguramente fue para reafirmar la idea de que era un diferente, un intruso en el mundo real, y más en el de los bajos fondos, en el que sí se mueve como pez en el agua la policía.
    De eso también iban algunos problemas personales y de pareja. Pero ya lo ampliaré en mi review.
    Y sí, estoy de acuerdo. De hecho entre los puntos fuertes, destaco los diálogos con su mujer, sobre todo, las lineas de ella, que me parece que está muy notable y a quien me creo más que a él.

  14. #764
    maestro Avatar de Frank Zito
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    No tengo demasiado tiempo (o ganas, no sé) para escribir desde hace algún (o mucho) tiempo pero procuro leeros siempre. Este hilo me interesa mucho, no ya por "La ley del silencio", "Al Este del Edén" o "Esplendor en la hierba"; es que hace poco vi "Río salvaje", que ni conocía y de la que esperaba poco, PERO me pareció EXCEPCIONAL.
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  15. #765
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Ciertamente, Frank Zito, no te he visto últimamente demasiado activo, al menos en los hilos que frecuento. Esto de participar más o menos en el foro a veces va a rachas y a estados de ánimo, y desde luego los últimos tiempos son siniestros, pero a ver si te dejas caer por aquí de vez en cuando, tus aportaciones siempre son interesantes. No puedes fallar cuando llegue el turno a Río salvaje, pero no esperes tanto, que aún nos faltan muchas semanas.
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  16. #766
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas



    Es indiscutible el paso adelante a nivel técnico de Kazan, dando un resultado visual de lo más atractivo visto hasta ahora, el mismo confiesa que es su película más personal hasta ahora, aunque también dice de haber estado influenciado enormemente en el estilo de rodar de John Ford, sustituyendo planos cortos o primeros planos, con planos largos, y sin duda el resultado a nivel visual luce.

    Gracias a la info del Drx Strangelove sobre los nuevos doblajes de los films en la super crítica de “la barrera invisible”, me doy cuenta que el film comentar, sospecho que padece de lo mismo, aunque no lo puedo afirmar con certeza, si es así, el nuevo doblaje es muy deficiente, me ha costado no salir del film, supongo que de ahí hay una buena parte de culpa en la no satisfacción absoluta con el film, estoy pensando seriamente en verla a pelo en VO por youtube.

    Tenga la sensación que el film va de menos a más, con una premisa inicial la mar de interesante sobre en teoría la temática en que se basará el film y que está de rabiosa actividad, pandemias, que por época realizada del film, por desinformación y por la brocha gorda de como se trata en el film, tenía claro que por ahí el film perdía, y tendría que tener otros elementos para sostenerlo. Perdía porque las medidas protectoras hacia la pandemia la resuelven con un pinchazo en forma de vacuna, para una especie de peste que se supone que es terrible y mortal; ahí otra vez Kazan patina al crear el ambiente adecuado para la situación en que se quiere basar el film, ya lo hizo en “Boomerang” con su “población crispada” sin tener ninguna escena en que nos mostrara dicha crispación social, siendo la voz en off suficiente, pero suficiente sería para él no para un espectador exigente como el que escribe; pues en el film comentado 3/4 de lo mismo, entiendo que no se nos muestro el falso título dado: pánico en las calles, ya que la información a nivel de población no trasciende hasta el final, quedando sólo dicha información a un círculo reducido, pero dicho círculo como he dicho, soluciona la super plaga de la muerte con un pinchazo, lo dicho brocha gorda de serie B; otra cosa es que el director se centre más o quisiera centrarse más en un film sobre la caza de unos hombres a contrarreloj más que en la pandemia en si, que me parece muy bien y un acierto, pero el atrezzo, la envoltura a un film donde hay una pandemia deja mucho que desear.

    De las mejores escenas sin duda

    Sigo con el vinagre y después me centraré en lo que pienso son los puntos fuertes del film. Una tontería pero me ha resultado muy molesta, las escenas en la casa de los Reed, la música ambiental está extremadamente alta y molesta lo suyo, entorpeciendo bastante la linea de diálogos entre ellos.

    “Pánico en las calles” es un film de cabreados, todos están cabreados, y hablan chillando, no se si es cosa del doblaje también, pero hay mucho cabreo en los personajes, donde a la mínima conversación se saltan a la yugular, sobretodo el de Widmark y Douglas, apenas hay diálogos de sosiego, hay un intento por parte de la mujer de Reed (excelente Barbara Bel Geddes, pero si no tiene un papel florero poco le falta), donde Widmark tiene los santos huevos de reprocharle, otra vez, a la segunda frase cualquier cosa que saliera de ella, cuando ella tiene un tono cordial y pacífico, no se que le ha visto en ese hombre, además estaba peladísimo, dice Kazan el libro innombrable que Widmark interpreta a un tipo simpático, pues menos mal!!!. En resumen el tono continuo de crispación no me ha gustado, me ha resultado bastante molesto de ver y escuchar y en algunos casos poco natural, y en mi opinión Kazan crea una atmósfera molesta, cuando su intención era crearla tensa.

    Y lo bueno, hay muchas cosas SI, el número uno es el final, la persecución final por los muelles me ha resultado excepcional, digno de un director top, mezclando a la perfección momentos de acción, tensión y suspense. Por cierto, escenas de muelles y de puertos parece que sea un hecho característico del cine de Kazan, siendo “la ley del silencio” un claro ejemplo de ello.



    En cuanto a los actores me reservo la opinión por si la veo en VO, ya que como he dicho el doblaje deja mucho que desear, eso si el lenguaje no verbal del villano y de Jack Palance me absorbe y me enchufa al film cada vez que aparece en pantalla y además queda fantásticamente con el contraste del personaje de Zero Mostel (apasionante nombre). En general me gusta Widmark, aunque no me guste verlo todo el film chillando, pero bueno me reservo la opinión.
    Me gusta mucho también ver el contrapunto ambiental del bien y el mal, la casa de la familia Reed blanca, impoluta, con aire fresco (se intuye), el de Blackie (indiscutiblemente un nombre de perro), sucia, oscura, ennegrecida por el tabaco y mal olienta; esta vez Kazan disfruta de su oficio y se siente más director por rodar en exteriores y en la ciudad de N.Orleans como bien indica, y se le tiene que dar la razón, porque el film respira autenticidad ambiental. Por cierto, que curioso también que el bien (el doctor) no tenga ni un duro, un doctor sin blanca (genial título en castellano para una bodriositcom) y el mal (Blackie) no pase por problemas económicos, y que raro ver este tipo de sutilezas en Kazan, porque por ahora es más bruto que sutil en su discurso, y aquí, esta vez no hay sitio para el discurso social doctrinal, Gott sei Dank!!!!

    Otros pequeños detalles que me gustan la escena de la morgue en el momento que se confirma la pandemia, aunque más que un forense parece carnicero de una tienda de mala muerte, con unos diálogos (POR FIN!!!!) de transición y con pequeños detalles de simultanear en un segundo plano una acción que nada tiene que ver con la acción principal, cuando una mujer está identificando a un cadáver, es algo curioso, sencillo pero una novedad estilística que hasta ahora no he visto en su cine o no me he dado cuenta.

    Otro detalle interesante es las pequeñas gotitas de comedia que hay en el film, y es raro en un film de cabreados como este, es cuando están en el barco y interrogan (express) a los dos asiáticos, sueltan un par de frases simpáticas, que rompen con el tono del film, y por lo visto hasta ahora, no es un director que haya usado sketches cómicos como recurso, no se si a partir de ahora (“en el que ha visto la luz cinematográfica gracias al Dios Ford” los pensamientos de alguien, por ejemplo Alcaudón, se pone entre comillado?) será un recurso más frecuente en él.

    Cierro con el resumen porque me estoy aburriendo a mi mismo, es un film indiscutiblemente mejor técnicamente hablando, es un film donde hay elementos esperanzadores que se acercan más a mis gustos personales, como por ejemplo la sutileza, y hay una escena final que compite en estar en la lucha en el ya mítico cuestionario Fletcher, pero la brocha gorda a la hora de tratar la pandemia le resta bastante para considerarla un film top, y lo del factor chillido también lo dejo en stand by, ya que puede ser un problema de doblaje.

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  17. #767
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Yo ya he comentando que, en principio, las tres películas que más me gustan de Elia Kazan son, por orden cronológico, AL ESTE DEL EDÉN, RÍO SALVAJE y ESPLENDOR EN LA HIERBA.

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  18. #768
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Yo ya he comentando que, en principio, las tres películas que más me gustan de Elia Kazan son, por orden cronológico, AL ESTE DEL EDÉN, RÍO SALVAJE y ESPLENDOR EN LA HIERBA.

    En mi caso, hay un quinteto imbatible, pero sin orden, todos top: Un tranvía llamado deseo, La ley del silencio, y las tres, coincidiendo con Alcaudón.

  19. #769
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Todas las que citáis me gustan, pero ninguna la tengo entre mis preferidas. Ya lo dije en el primer post, no tengo a Kazan entre mis directores favoritos, y de momento la revisión no me está haciendo cambiar mi opinión.
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  20. #770
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Todas las que citáis me gustan, pero ninguna la tengo entre mis preferidas. Ya lo dije en el primer post, no tengo a Kazan entre mis directores favoritos, y de momento la revisión no me está haciendo cambiar mi opinión.
    A mi me gusta muchísimo los repartos de Un tranvía llamado deseo y de La ley del silencio. Son dos de mis películas favoritas. Las he visto muchas veces.

  21. #771
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    ¡Casi tres horas! Me va a costar verla, lo intuyo. Me costó acabar The New World, y eso que vi la versión corta, no la larga de 172 minutos.
    A Hidden Life yo no la recomiendo, no es mala, no es buena, es Malick.
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  22. #772
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Es muy buena. Y tú lo sabes...
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  23. #773
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Aunque sé que no es tu caso, amigo Earle, el problema de Kazan es que su desacertada, por decir algo, decisión de delatar a compañeros de profesión ha eclipsado en parte su obra.

    Curiosamente, para mí sus mejores películas vieron después de la delación.
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  24. #774
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Off topic:

    Esta mañana han venido los de Emergencias y se han llevado a mi vecino de escalera, que tiene llaves de mi casa (así como yo tengo de la suya), por más que posible caso de Covid-19 y siendo además un transplantado y con sobrepeso.

    Me he quedado
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  25. #775
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    No, como bien dices, mi valoración de Kazan no tiene nada que ver con el famoso tema de la delación. Y no digo que no me guste, si fuera así seguramente no hubiera impulsado esta revisión. Simplemente, digo que no es uno de mis directores favoritos, de esos a los que acudes con frecuencia. Pero, bueno, aún no hemos cruzado el ecuador de esta revisión, y falta ver las mejores. Hay margen de mejora.
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