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Tema: Elia Kazan: revisando sus películas

  1. #1176
    Senior Member Avatar de Alcaudón
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Por cierto, acabo de ver FUGITIVOS... y la verdad es que me ha sorprendido muy agradablemente su visionado.

    De hecho y aunque parezca la típica boutade godardiana bien podría ser la película más personal de su director hasta la fecha y ciertamente la que más se asemeja al cine que el director elaborará a partir de AL ESTE DEL EDÉN.

    Un película que logra equilibrar escenas bochornosas e incluso mal rodadas, peaje obligatorio que tuvo que pagar el director por su reciente delación y su posterior lavado de cara, con otras absolutamente maravillosas y donde destaca la formidable actuación del gran Fredric March que bien podría haberse llevado el Oscar de ese año...

    ... si hubiese sido nominado.

    Intentaré ponerme con el comentario mañana por la noche o el domingo por la mañana dado que todavía tengo a medio hacer el de LA GATA...

    Siempre Williams de por medio...

    Última edición por Alcaudón; 28/11/2020 a las 01:11
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  2. #1177
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Yo todavia estoy tratando de poner una foto en este foro y sin exito...

  3. #1178
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Pues, volviendo a Kazan, que al final aquí se habla de todo menos del director revisado, espero poder publicar mi comentario de On the Waterfront mañana o el domingo. La valoración será inevitablemente positiva, aunque hay algunas aspectos que me parecen cuanto menos cuestionables. Como el argumento es archiconocido, me ahorraré la sinopsis e iré directamente al grano, desmenuzando diversos aspectos del film. Como avance, decir que si Brando vuelve a estar portentoso, la actuación de Eva Marie Saint me ha parecido gloriosa.
    Inevitablemente positiva. Me ha encantado la frase, mad dog. Y desde luego, y es algo que comenté por aquí, Eva Marie Saint está de Oscar, y de hecho, lo recibió merecidamente. Le da perfecta réplica a Brando, y eso que no era nada fácil, puesto que el personaje de Marlon es un tipo con aristas. Pero el coraje y la determinación que muestra el personaje de Saint por dar con el culpable, pueden con todo, y creo yo, supo hacer muy bien Kazan al confrontar a un personaje masculino con otro femenino.
    Aunque si nos fijamos, eso pasaba también estupendamente en Un tranvía llamado deseo. Quizá una seña de identidad?

  4. #1179
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por C.Bethencourt Ver mensaje
    Yo todavia estoy tratando de poner una foto en este foro y sin exito...
    Yo, para colgar alguna foto en el hilo de compras, utilizo imgbb y va bien. Para colgar fotos de internet, directamente copia y pega.

  5. #1180
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Yo, para colgar alguna foto en el hilo de compras, utilizo imgbb y va bien. Para colgar fotos de internet, directamente copia y pega.
    Pues haces igual que yo, no tiene mas ciencia.
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  6. #1181
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Yo, para colgar alguna foto en el hilo de compras, utilizo imgbb y va bien. Para colgar fotos de internet, directamente copia y pega.
    Yo igual, imgbb y listo, y google images pongo el título del film y elijo entre las tres o cuatro primeras fotos, yo creo que tardo 1 minuto en todo el proceso.

  7. #1182
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    El usar capturas de pantalla propias no sólo personaliza el comentario sino que permite incluir las imágenes que uno desea y no las que a uno le ofrecen.


  8. #1183
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    El usar capturas de pantalla propias no sólo personaliza el comentario sino que permite incluir las imágenes que uno desea y no las que a uno le ofrecen.

    Prefiero seguir siendo impersonal

  9. #1184
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    El usar capturas de pantalla propias no sólo personaliza el comentario sino que permite incluir las imágenes que uno desea y no las que a uno le ofrecen.

    Ahí le has dado. Puede haber momentos muy puntuales clave que te hayan llamado la atención que no encuentres en la red, mismamente porque la película no sea muy conocida.
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  10. #1185
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    ¿Cuántos ciclos cinéfilos tendrás abiertos a falta de clausurar el de Hitchcock, Alcaudón?

    1. Elia Kazan
    2. Ida Lupino (realizadora)
    3. Terence Fisher
    4. John M. Stahl (presumiblemente)
    5. Fritz Lang (por empezar)
    6. ¿Max Ophüls no estaba en la lista?

    Son bastantes, y faltarán por sumar reseñas ocasionales aisladas.
    Añado una sugerencia: Jack Clayton (centenario en 2021), director de lo más estimulante, aunque hay ya tanta tralla en medio...
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  11. #1186
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Completados el de Douglas Sirk y el del western mudo.

    A punto de finalizar el de Alfred Hitchcock.

    En progreso (y en algunos casos en impasse) Frank Capra, Cecil B. DeMille, Terence Fisher, Ida Lupino, Kim Novak/George Sidney y Josef von Sternberg.

    Creo.

    Y participo en el de Elia Kazan.

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  12. #1187
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Completados el de Douglas Sirk y el del western mudo.

    A punto de finalizar el de Alfred Hitchcock.

    En progreso (y en algunos casos en impasse) Frank Capra, Cecil B. DeMille, Terence Fisher, Ida Lupino, Kim Novak/George Sidney y Josef von Sternberg.

    Creo.

    Y participo en el de Elia Kazan.

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  13. #1188
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Créeme, el infatigable mad dog earle me supera.

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  14. #1189
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Créeme, el infatigable mad dog earle me supera.

    Ya-ya, pero él no se tira por los suelos de la cocina Que me imagino entonces que o Stahl o Ophüls, con la lista que has hilvanado, será para más adelante, una especie de "mis objetivos para este 2021 a nivel personal" que se suele decir en Nochevieja
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  15. #1190
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Yo tampoco tengo lector de BD pero usando el VLC media player puedo hacer fácilmente capturas de pantalla de los DVDs, tal y como me enseñó el amigo muchogris.

    Pues yo no lo he conseguido nunca. Lo podía hacer años ha con otro portatil que tenía integrado el lector, pero con el actual, que no lleva lector y tengo que utilizar uno externo, no he podido/sabido.
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  16. #1191
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Créeme, el infatigable mad dog earle me supera.

    Quizá por revisiones acabadas (varias de ellas las hemos compartido), pero no a la vez, en esto eres imbatible. Intenté en una ocasión llevar tres revisiones a la vez y dije "nunca más"... al menos hasta que me jubile (que tampoco me falta tanto ).
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  17. #1192
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Pues yo no lo he conseguido nunca. Lo podía hacer años ha con otro portatil que tenía integrado el lector, pero con el actual, que no lleva lector y tengo que utilizar uno externo, no he podido/sabido.
    VLC Media Player tiene una opción para salvar pantalla en la barra de comandos de la parte superior.el comando donde se lee "Video" pinchas y se despliega una columna y abajo del todo se lee "Capturar pantalla".



    Aquí está en inglés, pero en castellano es igual. El cuarto comando, el central, en el que pone "Vídeo", pinchas y se despliega una columna de funciones; en la que está más abajo del todo debería poner "Capturar pantalla", esté la reproducción pausada o siguiendo su curso. Sólo hay que seguir la ruta que lleva a la carpeta donde se ha almacenado la imagen. No tiene más misterio.
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  18. #1193
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Lo volveré a probar, gracias, pero lo intenté hace tiempo con el VLC y no encontré la manera.
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  19. #1194
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Donde está rodeado por color azul

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  20. #1195
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas


    Pero qué tenemos aquí,una peli anticomunista dirigida por Kazan en 1953! Vamos a intentar obviarlo o no...
    Un circo ambulante pondrá en peligro su vida al decidir escapar de la opresion del regimen sovietico en la Checoslovaquia pasada la II Guerra Mundial.
    Resultado,una buena peli.


    Karel Cernik (maravilloso Fredric March) dirige un circo de capa caída que padece continuas disputas con las autoridades. Secretamente, planea junto a unos trabajadores de confianza sacar al circo de la zona soviética peero no dejan de surgirle impedimentos.. la poli secreta lo quiere cercar con ayuda de un infiltrado que curra en la compañía, con su segunda esposa mantiene una relación penosa..
    y su hija está enamorada de un nuevo miembro de la troupe... que le hace sospechar cómo no!

    El título original representa estupendamente el tono de la peli no esa dantesta traducción muy del agrado de la época. Karel está constantemente al límite.La cansada mirada de March no lo puede reflejar mejor.
    Fede en 1930


    Una peli redondísima no es obviously
    A favor...un buen reparto completado por Gloria Grahame y Adolph Menjou entre otros además de contar como secundarios con miembros del circo de la historia real en que se basa la cinta. La direccion de Kazan es consistente rodando en exteriores muy de su agrado para lograr mayor autenticidad.
    Ay el domador JAJAJA
    Rudolph: [to Cernik] The curse of my life is that I'm a handsome man.
    Karel Cernik: Just stay in the cage with the lions. You'll be safe in there.

    Las tramas amorosas tanto las del padre como la hija me parecen de relleno...no me acaban de convencer...esta es una peli crepuscular y social lo que interesa y eleva el film propagandas aparte... es lo que va a hacer este señor,huir de un sistema autoritario ayudando a los que le rodean en su día a día.

    7.5/10
    Última edición por hannaben; 29/11/2020 a las 10:03
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  21. #1196
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Bonita review hannaben. Ese diálogo del domador sobre su belleza me hizo soltar una buena carcajada.
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  22. #1197
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    La ley del silencio (On the Waterfront, 1954)



    Con esta película cruzamos el ecuador de la revisión de la filmografía de Kazan. Estamos ante otro de sus films magistrales, en cierta manera más incluso que A Streetcar Named Desire, por lo que tenía esta de deuda con el teatro, mientras que On the Waterfront es cine en estado puro, aunque se nota la impronta del director de teatro que fue Kazan en un gusto especial por los diálogos y en un cuidado trabajo con los actores. Como el argumento es archiconocido, me voy a centrar en diversos aspectos del film sin entrar a explicar la historia, que, por otra parte, es bastante sencilla en su desarrollo.

    Un proyecto largamente madurado: Primero fue un proyecto trabajado conjuntamente con Arthur Miller, un intento de reflejar los ambientes portuarios del área de New York y New Jersey, focalizando la atención en los estibadores. Miller se descolgó del proyecto, tomando el relevo Budd Schulberg, quien, partiendo de un caso particular basado en hechos reales, escribió un guion más centrado en lo individual que en lo colectivo, aunque sin duda se aportan elementos de crítica social. Kazan ofreció el proyecto a Zanuck (lo que sorprende, visto lo escaldado que salió el director de la última experiencia con el productor de la Fox: quizá por fechas lo hizo antes del estropicio sufrido en el montaje de Man on the Tightrope… quizá Alcaudón haya investigado ese detalle ), pero finalmente recurrió a un productor independiente, Sam Spiegel, al que todos recordaremos como productor de la exitosa The African Queen, y de las posteriores espectaculares películas de David Lean The Bridge on the River Kwai y Lawrence of Arabia. Spiegel era un hueso duro de roer, con el que Schulberg se las tuvo durante todo el proceso de elaboración del guion.

    La cara y la cruz del equipo técnico: La cara es, obviamente, la presencia tras la cámara de Boris Kaufman (director nacido en territorio del Imperio ruso, aunque formado en Francia). Kaufman tenía como hermanos a dos directores de cine: Mikhail Kaufman, que dirigió varios documentales y colaboró con el otro hermano, Dziga Vertov (cuyo nombre real era Denis Abramovich Kaufman), el responsable de la antológica El hombre con la cámara. Boris había trabajado con Jean Vigo en su breve, pero extraordinaria obra, con mención especial para la fascinante L’atalante. Si no me equivoco este fue su primer largometraje rodado en Estados Unidos, donde desarrollaría una larga y brillante carrera, destacando sus colaboraciones con Kazan (Baby Doll y Splendor in the Grass) y Lumet (entre otros films, 12 Angry Men). La fotografía de On the Waterfront es magnífica, con un uso portentoso de la profundidad de campo, que nos permite gozar de los fondos industriales y portuarios (la película se sitúa en New Jersey, en Hoboken, la población natal de Frank Sinatra, lo cual tiene su gracia por lo que comentaré después) o unos bares de atmósferas cargadas. Pocas veces hemos visto filmaciones en la calle que nos parezcan tan reales, tan próximas, donde los pequeños detalles, como el humo del tabaco o de un café, o los vahos que exhalan los ateridos estibadores, o las llamas de esos bidones convertidos en improvisadas estufas, dan un relieve especial a los planos. Aunque ya conocéis mi poco interés por los premios, creo que vale la pena destacar que Kaufman se llevó el Oscar a la mejor fotografía con toda justicia.

    La cruz, relativa, es la presencia de Leonard Bernstein como autor de la partitura. La música en sí del film me parece vibrante, con un tono marcadamente jazzístico, con algunos momentos brillantes, pero creo que es demasiado enfática. Esos tambores con que se abre la película parece que nos estén gritando ya desde el principio: “Atentos, estáis ante un gran film”. Personalmente hubiera preferido una banda sonora algo menos intrusiva. En esto coincido con Kazan, que se mostró crítico con el resultado final.

    Los personajes y el reparto: La película gira fundamentalmente alrededor de dos personajes principales: Terry Malloy, un joven exboxeador, un tanto corto de entendederas (aunque sin forzar la nota, Brando es mucho Brando para que nos lo cuelen como boxeador sonado), atrapado sin poder evitarlo en las redes mafiosas del sindicato que controla a los estibadores del puerto de Hoboken; y Edie, una joven católica, que ha estudiado con las monjas, y que ha regresado a la casa de su padre, un estibador, justo a tiempo para asistir al asesinato de su hermano Joey (arrojado desde la azotea del edificio, escena en la que se hace evidente que lo que cae es un muñeco). Tanto Marlon Brando como Eva Marie Saint están espléndidos. Suyos son los mejores momentos, en varios diálogos que se van encadenando en una progresión que conlleva el enamoramiento de la pareja. Las miradas de Eva y los contraplanos de Marlon son de una expresividad insuperable, con una colección de primeros planos maravillosa.



    Por cierto, se comenta que para el papel de Terry se pensó en otros actores que llegaron a hacer alguna prueba: Paul Newman y el hijo de Hoboken, Frank Sinatra. Creo que todos salimos ganando con la presencia de Brando.

    Junto a ellos, tenemos el grupo de los mafiosos que domina el sindicato (en lo que quizá haya algo de caricatura del funcionamiento opresivo de las células comunistas, aunque esta me parece una lectura un tanto osada, a la cual no veo necesidad de recurrir). Capitaneados por el violento “Johnny Friendly” (aunque en realidad se llama Michael J. Skelly), interpretado con su entrega habitual, un tanto excesiva, por Lee J. Cobb, se trata de un abigarrado grupo de matones y criminales que tienen atemorizados a los estibadores del puerto, donde impera esa “ley del silencio” que se recoge en el título español (buen título, aunque quizá enseña demasiado las cartas, mientras que el original se queda más en la crónica de un ambiente). Junto a él, vestido con elegancia, aporta el cerebro Charley Malloy, hermano mayor de Terry, sobriamente interpretado por Rod Steiger. Y alrededor un conjunto homogéneo de actores de reparto que dan autenticidad al ambiente, como es el caso de James Westerfield como Big Mac.



    Frente a ellos, los estibadores, para los cuales Kazan recurrió a auténticos trabajadores portuarios. Entre los que eran actores, destacan el padre de Edie, Pop Doley (John Hamilton) y Kayo Dugan (Pat Henning). Y el protector padre Barry (encarnado por el habitual Karl Malden), un sacerdote católico que modificará su actitud inicial, un tanto pasiva, a la vista de la violencia que sufren los estibadores, pasando a erigirse en una suerte de voz de la consciencia colectiva. Probablemente el personaje de Barry sea uno de los más discutibles del film, tanto por su demasiado rápida transformación como por el mensaje cristiano que introduce de forma un tanto forzada en la trama. Además, tienen una presencia breve, pero relevante, dos miembros de la Waterfront Crime Comission, encarnados por Leif Erickson y Martin Balsam, en su primer trabajo para la pantalla grande.

    Grandes momentos: Hay varios a lo largo del film. Algunos se han comentado ya hasta la saciedad a lo largo de los años. Me quedo con todos los que tienen a Terry y a Edie como protagonistas (incluida esa huida nocturna en un callejón perseguidos por un camión con intenciones asesinas, propia de un film noir):




    su paseo por el parque, su conversación en la azotea, su visita al bar, su momento de tensión en el piso de Edie, vestida con ropa de cama...



    Ciertamente, Brando era capaz de introducir matices sorprendentes en sus interpretaciones, como con el famoso guante, que las convierten en algo único.



    En otro de los diálogos, cuando Terry confiesa su participación en el asesinato de Joey, Kazan vuelve a jugar con la banda sonora, como hiciera en Viva Zapata! en el momento de la muerte de Madero: aquí el ruido de los trabajos del puerto y de las sirenas ahoga las palabras de Terry y los lamentos de Edie.



    A destacar también el ataque de los mafiosos a la iglesia donde Barry ha reunido a los estibadores. O el asesinato de Dugan, aunque la tensión que se genera apunta a un final previsible, que da pie a un alegato un tanto inverosímil del sacerdote (que recibe el impacto de objetos lanzados por los estibadores favorables a Johnny, en una suerte de martirio).



    O el momento escalofriante en que Terry contempla, desolado, sus palomas muertas (esas “pigeons”, con las que parece se hace un juego de palabras de carácter simbólico, puesto también se utiliza el término para designar una persona que se deja embaucar, o sea un “pardillo”, pero a la vez puede ser un soplón, un delator, en la forma “stool pigeon”). Y, claro está, el diálogo entre los hermanos Malloy en la parte de atrás de un taxi, prodigioso momento en lo interpretativo, aunque visualmente sea una escena de lo más impropia de un film de esta categoría, debido a ese estrambótico uso de la persiana veneciana y los juegos de luces que intentaron salvar lo precario de las condiciones de producción que ofreció Spiegel para esta secuencia. Pero, curiosamente, lo pobre de la escenografía, quizá revierte positivamente en el resultado final, al acabar concentrando casi en una abstracción la esencia de la película.



    Los peros: Hay también algunos momentos que no me convencen y que evitan que Kazan alcance la perfección en el film. Uno es la audiencia ante la Comisión del Crimen, que me resulta poco creíble y resuelta de manera demasiado expeditiva. Y el otro, y principal, es toda la secuencia final. Aunque es gratificante para el espectador (casi como un final justiciero en una película de Ken Loach), caída de Johnny Friendly al agua incluida, me parece un tanto inverosímil en su desarrollo, y con una tendencia al simbolismo (esa figura de resonancias cristianas de Terry, hecho un eccehomo, caminando entre la multitud como en un vía crucis camino del Calvario) que a mi modo de ver debilitan el carácter crítico del film.



    ¿Y la delación?: Pues sí, parece inevitable acabar siempre llegando a este espinoso asunto cuando se habla del film. Hay al menos tres referencias explícitas: la primera, la de Joey, cuando su decisión de declarar ante la Comisión del Crimen le acarrea la muerte. La segunda, cuando el intento lo protagoniza Dugan con igual resultado. Y, finalmente, a la tercera va la vencida, es Terry quien consigue delatar a sus hasta ese momento colegas, especialmente a Johnny, que tan paternal se mostraba con él (aunque no duda en mandar matar a Charley). En el calvario que acompaña a partir de entonces a Terry, después de haber denunciado a unos criminales, es inevitable encontrar ecos del que vivió Kazan después de declarar ante la HUAC. Aunque, que se sepa, a Kazan no lo dejaron como unos zorros, y pudo seguir trabajando en su oficio de cineasta, que al menos físicamente parece menos exigente que el de estibador. Hay algo en esa delación final que a mí tampoco me convence. Uno no entiende que, si Johnny no ha tenido escrúpulos en librarse de Joey, de Dugan e incluso de Charlie (y, probablemente, de muchos más antes), no haga lo mismo con Terry, cuando debería entender que el exboxeador actuará ahora más motivado aún por el impulso de vengar el asesinato de su hermano. ¿Por qué no manda matar a Terry? A fin de cuentas, no gozaba de mayor simpatía entre los estibadores que la de Edie y el padre Barry, como se muestra cuando intenta entrar a trabajar al día siguiente. En fin, supongo que hay que conceder ciertas licencias argumentales para que las historias lleguen al destino deseado.



    En la próxima entrega veremos a ese otro mito del cine (icono del siglo XX) que se paseó por la obra de Kazan: Jimmy Dean en East of Eden, una vuelta a Steinbeck. Film que fue el primero en color del director (supongo que Alcaudón tendrá preparado algo especial para la ocasión ).
    Última edición por mad dog earle; 29/11/2020 a las 14:25
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  23. #1198
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas



    Si bien es cierto Fugitivos del terror rojo parece un encargo a nivel de producción para lavar la imagen de Kazan, el film a comentar parece un autoencargo de conciencia del propio Kazan, es inevitable relacionarlo con sus famosos chivatazos, ya que por proximidad temporal a ellos y temática se hace imposible no hacerlo, aunque la calidad del film es independiente a la temática, agrade esta más o menos.

    Dicho esto, empiezo por la gran decepción del film ajeno a todo ello, no es otra que la pobre calidad de imagen del DVD, el dvd de Sony a priori fiable, y siendo un DVD 9 (entiendo que de más capacidad que el DVD 5) no entiendo esa pobreza de imagen, que cuando uno se acerca a medio metro de la TV puede ver los pixelados y jugar un tetris con ellos. El film tiene extras si, pero no demasiados, ni muy largos que pudieran afectar a la disminución de la calidad de imagen. A parte en algún momento, cuando el personaje de Karl Malden y Eva Sant Marie están paseando juntos en la primera parte del film que hay una raya de algunos centímetros generosos en la parte inferior de la pantalla. Lo que me lleva a la conclusión de que quizá partimos de un material original regulero y que el BD es el mejor formato sin duda para disfrutar del cine clásico.



    Dicho esto, al ser un segundo visionado, el alto nivel que le tenía se mantiene, aunque no es la que más me ha gustado por ahora, entiendo que quizá es más redonda que Fugitivos del terror rojo, pero yo he disfrutado más, quizá por originalidad y temática dicha película que La ley del silencio; la temática del delator es ya muy recurrente, incluso en esa época, pero esta vez la he disfrutado más por lo que le envuelve, esos exteriores de NY, el puerto y alrededores le dan un empaque al film que le elevan el nivel, y a eso le sumas los actores, quizá (o sin él) el mejor elenco por ahora, pues sale un film de lo más redondo y disfrutable, el metraje del film pasa volando.

    El que más me ha sorprendido, no voy a ser original, es Brando, físicamente me ha dejado con la boca abierta, no por sus atributos, que seguro que los tenía, tanto los que saltan a la visto como los que se intuyen, pero su rostro de boxeador echo polvo, con los párpados hechos puré incluso con un leve maquillaje negro (lo habéis notado o son piraduras mías?) y con esa camisa de labrador dos tallas más grande, a parte de su interpretación, más comedida que la de hace dos pelis, más comedida porque así lo requiere el personaje pienso yo; en resumen es la estrella del film y lo demuestra, o sea no ha hecho un Paul Newman en la cortina rasgada. Hablando de Jicoc toca flores también para Eva Marie Saint, que lo que menos me gusta de ella es su nombre, porque como actriz, lo que he visto por ahora de ella es de alta calidad; en el film está bella incluso con esos trapos que luce y con una delgadez propia de ella pero perfectamente subrayada para colocarla en su clase social pertinente, o sea, como casi todos en el film, coqueteando con la miseria. Karl Malden como cura le pega mucho con esa narizota, aunque leí por aquí que no entusiasmó al personal en un tranvia llamado deseo, a mi me gustó su papel de pagafantas. Y los dos villanos del film son también canela fina, Lee J.Cobb como el capo gangster del puerto, me gusta esos papeles de gangsters de poca monta que se creen Al capone, y Rod Steiger como hermano de Brando en el film, teniendo una de las mejores escenas del film, con el diálogo entre ambos en el coche.



    Para acabar lanzo un debate que para mi no lo hay y aprovechando que será el interprete del siguiente film del ciclo (que ahora mismo la considero que está dos eslabones por debajo del film ahora comentado), Brando o Dean como macho man? Yo lo tengo claro, aunque se tiene que entender la variante de que Dean hizo pocos films, cuyos sólo me falta por ver la de Gigante. Para mi no hay color, es una victoria holgada, poniéndolos en el registro de chuloputas (que se dice en mi barrio), ya que Brando tenía muchos más registros incluso subregistros interpretando a dicho personaje, muchos más matices su interpretación de chuloputas aquí que en la del tranvia. En cambio Dean, no tiene o no lo he sabido ver hasta ahora su matices interpretativos a parte del pose imponente que tenía, no era mal actor pero nada que ver con Brando. Eso si, creo que la comenté por aquí, vaya decepción y castaña de peli la de Salvaje (The Wild one), aunque no creo que Brando tuviera mucha culpa de ello. (comentario hecho antes del visionado de Al este del Eden, si lo volviera a escribir sería mucho más duro con Dean).

    En resumen película de muy alto nivel, que por la regulera edición en dvd no he podido disfrutar como debiera, a pesar de la exhibición física e interpretativa de Brando. Kazan brilla en la dirección con escenas para gustarse, como por ejemplo el diálogo entre hermanos ya mencionado, o como por ejemplo el intento de atropello del camión al buenomalo de Terry y Edie, puro Noir. Como malo, no se poca cosa, quizá el subrayado final, transformando a Terry de un mindundi traidor al nuevo mesías, con ese desfile de los trabajadores entrando al tajo.

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  24. #1199
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Buena reseña, Mad dog.

    No estoy muy de acuerdo con la banda sonora. Las partes fuertes, no me molestan excesivamente, a pesar de que sí que pueden tener una confrontación directa con la imágenes que en otros films, como, yo qué sé, los de aventuras de la Metro, parecen ser más orgánicos. Pero es que la melodia suave, la del romance con Eva Mari Saint, es una auténtica maravilla...La escena donde ella va a buscarlo a los tejados, posee una enorme belleza.

    Es un film que junto a ¨Marty¨ posee esa cualidad de neorrealismo, en la cámara a pie de calle, de bajarla a ese nivel.

    El combate caótico final, que acepto que es un poco estridente, pero creo que no está mal que se resuelva así una tensión donde al final los personajes se quitan las caretas. En ese caso prefiero un estallido explicito que un recurso sutil como la muerte del hermano. Cada recurso requiere su momento.


    Es comprensible que aparezca el juicio, breve, protocolario, que tampoco interesa, es una pequeña mácula en un film que tiene en el estilo Kazan, donde toda la fuerza está en el plano. Es un peaje que hay que pagar. Pues Kazan habla también desde la tesis y ha de tener, entonces, un refrendo, a través de una autoridad. Lo que está en juego es la verdad, la justicia y la libertad del individuo, más allá incluso del Bien Moral, donde la figura del sacerdote es, sí, otro asidero, pero casi por casualidad, muy circunstancial...A pesar de que, efectivamente, en este caso se alinea la religión con la tesis...Tanto, que puede hacernos confundir coordenadas.

    Es que tampoco hay sacerdotes de esos valores. Luego, como el Bien cristiano católico está alineado en este caso con el Conflicto de la tesis, pues perfecto...No hay esa fricción, Pero no es lo mismo...A lo mejor un protestante hubiera sido más pertinente. Pero entiendo que el sacerdote de esas colonias irlandesas italianas, es el que es...

    Y es que, al igual que el sindicato asociado a la izquierda (o no), son detalles que despistan a la mayoría del film. Veo muchísimo más explicitamente fasciocomunista el sindicato de ¨La tierra tembla¨ , por ejemplo. ¨La tierra....¨como película más anticomunista de la hiistoria del cine. Pero claro entre ¨Bella Ciao¨que se a apela a Libertad...Aburriría esta parte, por los términos no definidos del debate ideológico...Donde las paradojas están a la vuelta de la esquina y donde primero se desea y luego se trata de reflexionar para arrimar el ascua a tu sardina.

    Repito, el film es sobre el individuo en su entorno..Por ello la fotografía desde los tejados de Hoboken,con Nueva York en el horizonte contienen la esencia del film.

    Un film redondo, con merecida vitola de mítico...En fin, un top 10 de la Historia del Cine.

    De experiencia además, sencilla, paradojicamente apacible...Curiosamente, mucho más maldito, mucho más difícil, mucho más hirsuto, el trasiego por ¨Al este del Edén¨...Cuando sobre el proyecto para los creador, y en la taquilla para los espectadores, pudiera parecer todo lo contrario.
    Última edición por C.Bethencourt; 29/11/2020 a las 15:45
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  25. #1200
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Como siempre me leeré vuestras reseñas después de ver la película para no condicionar mi comentario aunque a estas alturas...

    Espero ponerme esta tarde/noche con el de FUGITIVOS aunque me he dado una buena paliza esta mañana para culminar el de LA GATA...

    Por cierto, ya se ha comentado el hecho de que AL ESTE DEL EDÉN es la primera película en Technicolor y CinemaScope de su director pero... ¿sabías que LA LEY DEL SILENCIO fue la primera que rodó en formato panorámico (1.85:1)?


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