Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 69 de 113 PrimerPrimer ... 1959676869707179 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1,701 al 1,725 de 2815

Tema: Elia Kazan: revisando sus películas

  1. #1701
    maestro
    Fecha de ingreso
    17 sep, 19
    Mensajes
    1,102
    Agradecido
    6093 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Muy pertinente el mundo de Fritz Lang (Mabuse, El gabinete, incluso M, aunque desde el otro lado), de la ciudadanía bombardeada de propaganda, los 20´s en Alemania y Francia.

    Creo que muchas están en Filmin.

    Hay dos entrevistas a Lang que están por ahí.

    1- El dinosaurio y el bebé...Con ese titulo ya podemos sospechar el tono de la entrevista hecha por el atolondradillo, pero finalmente entrañable...Jean Luc Petard...Perdón..Godard.

    2.- Mas interesante, a mi gusto, la de William Friedkin.
    Última edición por C.Bethencourt; 02/01/2021 a las 15:12
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 5 usuarios han agradecido esto.

  2. #1702
    Moderador Avatar de Campanilla
    Fecha de ingreso
    16 jul, 06
    Mensajes
    13,024
    Agradecido
    28075 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Tenet me da una pereza descomunal, gustándome el cine de Nolan.
    Pues justamente la vi anoche . No sé si o hablar .

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Pues a mi me ha motivado para ir esta tarde a Málaga y pillar el steelbook, que trae UHD. Me gusta más la portada que la edición normal.
    ¿Pero la has visto ya, Tomás? .

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    En cuanto al cine de Nolan, me gustó en sus inicios, pero a medida que ha ido rodando "grandes filmes", muy ambiciosos en su estructura argumental y en su diseño de producción, cada vez me he sentido más lejos de él.
    A mí es un director que me gusta pero me cabrea en los últimos años. Su película más redonda sigue siendo "Memento".

    La última de Batman no la vi (las dos anteriores no me gustaron),
    Yo con ésas sí me lo pasó bien y les veo la gracia y el buen trabajo.

    ni tampoco Dunkerque,
    Ayyy, pues yo con "Dunkerque" (mira aquí tienes otra de las mías de "me siento rara" hannaben ) que me perdonen sus fans, pero me llevé el chasco del siglo . Qué disguto, todavía me dura . Le puse un 5 y por los valores técnicos que sí los tiene, pero madre mía, da toda la sensación de que quiso hacer algo semejante a la narrativa de Malik, pero se quedó en el empaque visual . En serio, se suponía que todo era súper intenso, súper emocionante y yo no paraba de alucinar de lo frío que me resultaba todo. En serio, es que me tiré semanas alucinando de los buenos comentarios que leí . Recuerdo pensar ¿en serio les ha gustado o es porque les gusta Nolan? . No lo podía creer, de verdad. Y respeto los gustos, por supuesto. Pero tanta unanimidad en catalogarla como buenísima me dejó absolutamente desconcertada . Y que conste que a mí me gusta todo Nolan, y algunas mucho, pero lo de "Dunkerque"... a mí que me perdonen .

    y esta de Tenet hay quien la compara con Inception, lo cual en mi caso es bastante disuasorio. O sea que pereza es poco para referirme a las "ganas" que tengo de verla.
    No se parece a "Inception", no . Lo que pasa es usa "trucos" similares .

    Sólo te doy un consejo, ten el paracetamol o la biodramina a mano .

    Cita Iniciado por C.Bethencourt Ver mensaje
    Un ejercicio que puede ser divertido es preguntarse: ¿Qué actores y actrices de la actualidad encajarían en el ¨tono¨ de Kazan?..

    ¿Qué opinais?.
    Muy interesante la pregunta . Así como interesantes vuestras respuestas .

    No iba a comentar por no ir sacando tantos temas a reflote, pero sí creo que igual os interesa saber la primera que me vino a la mente nada más leer tu pregunta C.Bethencourt. Es que ni lo pensé, fue como una respuesta automática que me vino nada más leerte y no es otra que Carey Mulligan. Supongo que por esa imagen de aparente fragilidad y juventud (como la mayoría de mujeres del cine de Kazan) mezclada con su parte de mujer con los pies en la tierra y luchadora.

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    En cuanto a Koteas, podría hacer los papeles que hacía Karl Malden. Koteas (de padres griegos) es protagonista de uno de los mejores films (sino el mejor) de David Cronenberg, la espléndida Crash. Para verlo más joven hay que recurrir a los films del armenio-canadiense Atom Egoyan, donde solía ser una presencia fija. Ese documental de Scorsese no lo he visto. Ya contarás qué tal si consigues verlo.
    Koteas me encanta .

    Cita Iniciado por C.Bethencourt Ver mensaje
    En la maravillosa Exotica, hace más de melenudo rebelde
    Maravillosa total , es mi favorita (hasta ahora) de Egoyan, siempre la repito cada X años. Me hipnotiza .
    Última edición por Campanilla; 02/01/2021 a las 18:04

    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life

  3. #1703
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96180 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    No, no la he visto aún. Tendré que ponérmela para mí, porque estas idas de olla no la puedo poner delante de mis padres, que no van a entender ni papa. Y por cierto, yo soy de ese grupo que le gustó muchísimo Dunkerque. Eso sí, me sentí fatal en varias escenas, porque lo veía todo muy real.
    Y sí, en lo de Carey Mulligan, también a mi me parece que sería una buena elección. Yo dije Sissy Spacek, que creo que hubiera encajado de maravilla.

  4. #1704
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,460
    Agradecido
    63602 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    A mi también me gusta (y mucho) Nolan pero tanto DUNKERQUE como TENET me han decepcionado bastante.

    Así que no estás sola, querida Campanilla.

    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 3 usuarios han agradecido esto.

  5. #1705
    Moderador Avatar de Campanilla
    Fecha de ingreso
    16 jul, 06
    Mensajes
    13,024
    Agradecido
    28075 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    "La ley del silencio"



    Me ha gustado el cartel , parece una de terror .

    La película me parece de las mejores del director hasta ahora. Creo que logra transmitir muy bien ese microcosmos de la vida portuaria, de trabajadores que luchan por ganarse el pan, el ambiente húmedo y gris, la explotación, los engaños y las traiciones...

    Brando está estupendo, pero no menos estupenda está Eva Marie, perfecta en todo momento. Sus escenas son, con diferencia, las mejores de la película. Se siente, se palpa la atracción desde el primer minuto. Y es mediante el amor que, una vez más, el protagonista logra redimirse del cargo de conciencia que arrastra por haber "participado sin saberlo" en el asesinato del hermano de ella. Y por ser la mano "derecha de" y "el hermano de".


    Además, mediante esa serie de escenas románticas de ellos, conocemos cosas sobre su pasado. Son especialmente bellas la del parque y las de la azotea. También el encuentro apasionado tras derribar la puerta .

    El resto de actores están muy bien, y a mi entender, las "carencias" o "excesos" de sus personajes son cosas de guión o dirección. Por ejemplo, es cierto que resulta poco creíble que con tan poca progresión narrativa, de repente, el cura se vuelva tan luchador y atrevido.


    La trama de los "malos" pues es bastante típica, diría yo. Salvo alguna escena memorable como el intento de atropello en el callejón, y el final del hermano de Brando colgado con el gancho.

    Otra cosa que tampoco me convenció nada fue el juicio, qué menos que haber visto "tratar" de defenderse a Lee J. Cobb . Vale, diréis que no interesa, pero un mínimo sí hubiese quedado mejor, digo yo. Yo esperaba una escena tensa en el juzgado, no lo que vemos .

    Leí también que comentásteis lo de la escena final. Pues bien, yo noto algo extraño, y es que en principio de toda esa larga secuencia "me chirría algo", no sé exactamente qué, pero algo. Pero, a partir del momento en el que ya no vemos a Brando, la escena va creciendo mientras se dan cuenta (sin verlo todavía) de que lo han destrozado. Y luego viene el empujón al malo, que es simpático sí, pero creo que rompe el clímax. Por suerte, luego cuando todos se plantan y esperan a que se levante, no sabiendo tú como espectador si va a poder hacerlo o no, es cuando Brando vuelve a hacer grande la escena y sientes verdadera emoción viéndolo avanzar a punto de desfallecer, cayendo, y casi sin poder ver hasta el otro lado. Y es eso, que la escena falla antes y a mitad, pero por suerte logra levantarse al final como el protagonista.



    Y respecto a los premios, debería haber visto a todas las competidoras del año para valorar, pero no sé yo si todos son realmente merecidos. Es una muy buena película, pero para mí tampoco es su obra maestra.
    Última edición por Campanilla; 02/01/2021 a las 22:42

    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life

  6. #1706
    Moderador Avatar de Campanilla
    Fecha de ingreso
    16 jul, 06
    Mensajes
    13,024
    Agradecido
    28075 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    No, no la he visto aún. Tendré que ponérmela para mí, porque estas idas de olla no la puedo poner delante de mis padres, que no van a entender ni papa.
    Entonces no te digo nada . Sí, mejor póntela sólo para ti , sería muy dura para ellos .

    Y por cierto, yo soy de ese grupo que le gustó muchísimo Dunkerque. Eso sí, me sentí fatal en varias escenas, porque lo veía todo muy real.
    En esto del cine, ya se sabe .

    Y sí, en lo de Carey Mulligan, también a mi me parece que sería una buena elección. Yo dije Sissy Spacek, que creo que hubiera encajado de maravilla.
    ¿Verdad? Yo creo que encajaría en el universo Kazan. Sí, te leí , yo también lo pieso, Sissy hubiese sido una opción estupenda .

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    A mi también me gusta (y mucho) Nolan pero tanto DUNKERQUE como TENET me han decepcionado bastante.

    Así que no estás sola, querida Campanilla.

    ¡Alguien más aquí al que no le gusta "Dunkerque"! . Uf, yo no sé si me atreveré a volver a verla, pero lo dudo.

    "TENET" me ha gustado pero... estoy muy cabreada con Nolan . Y no por el tema de la complejidad, no. Es que no lo ha hecho bien ni bonito. Y encima hace trampas . Coincido contigo, decepción. Porque la idea es buenísima, pero luego... .

    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life

  7. #1707
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,460
    Agradecido
    63602 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Yo es que además me vi TENET antes que PRIMAVERA TARDÍA de Ozu.

    Vamos, como la noche y el día.



    Por cierto, la próxima entrega de cine japonés en "el otro rincón" será RASHÔMON (1950) de Akira Kurosawa, de la que A Contracorriente prepara ya una edición en BD para el presente año y la siguiente LAS HERMANAS MUNEKATA (1950) de Yasujiro Ozû, dado que intento mantener la cronología.



    Y definitivamente mañana (hoy me ha resultado imposible) me veré A FACE IN THE CROWD y procederé a comentarla a partir del día siguiente para no quedarme así descolgado.

    Última edición por Alcaudón; 02/01/2021 a las 23:24
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 5 usuarios han agradecido esto.

  8. #1708
    maestro
    Fecha de ingreso
    17 sep, 19
    Mensajes
    1,102
    Agradecido
    6093 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Mulligan es una elección excepcional....Muy buena!!!
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 4 usuarios han agradecido esto.

  9. #1709
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,079
    Agradecido
    23968 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Campanilla Ver mensaje
    A mí es un director que me gusta pero me cabrea en los últimos años. Su película más redonda sigue siendo "Memento".
    Yo ciertamente prefiero al Nolan menos ruidoso y estruendoso en sus efectos de sonido. Inception la vi en los cines cuando aún no sufría "tinnitus" y me encantó todo de ella salvo el intermitente y extenso clímax final que por momentos es una apisonadora sensorial, más que nada porque desconecté por agotamiento, excepto las treguas llenas de lógica que se dan para conversar unos con otros (Cillian Murphy tratando de ser convencido por Di Caprio en el hotel de que lo que vé no es real, o el intercambio de impresiones con ése Tom Berenger exposado al lavabo, y, por supuesto, la meta final con Cotillard esperando).
    Prefiero ciertamente al de Memento, Insomnio, El truco final, Interstellar, que son más pausadas y se paladean suavemente sin perder intensidad emocional y psicológica. Respecto al tríptico de Batman, es caviar del bueno, pero son tan abrumadoras que no son films que vaya a revisar con frecuencia.
    Última edición por Otto+; 03/01/2021 a las 02:10 Razón: Algunos errores corregidos
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 5 usuarios han agradecido esto.

  10. #1710
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,801
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    No, no la he visto aún. Tendré que ponérmela para mí, porque estas idas de olla no la puedo poner delante de mis padres, que no van a entender ni papa. Y por cierto, yo soy de ese grupo que le gustó muchísimo Dunkerque. Eso sí, me sentí fatal en varias escenas, porque lo veía todo muy real.
    Y sí, en lo de Carey Mulligan, también a mi me parece que sería una buena elección. Yo dije Sissy Spacek, que creo que hubiera encajado de maravilla.
    Ya nos dirás tus impresiones... , para mas o menos tener una idea de lo que me voy a poner por delante...

    Cita Iniciado por Campanilla Ver mensaje
    "La ley del silencio"



    Me ha gustado el cartel , parece una de terror .

    La película me parece de las mejores del director hasta ahora. Creo que logra transmitir muy bien ese microcosmos de la vida portuaria, de trabajadores que luchan por ganarse el pan, el ambiente húmedo y gris, la explotación, los engaños y las traiciones...

    Brando está estupendo, pero no menos estupenda está Eva Marie, perfecta en todo momento. Sus escenas son, con diferencia, las mejores de la película. Se siente, se palpa la atracción desde el primer minuto. Y es mediante el amor que, una vez más, el protagonista logra redimirse del cargo de conciencia que arrastra por haber "participado sin saberlo" en el asesinato del hermano de ella. Y por ser la mano "derecha de" y "el hermano de".


    Además, mediante esa serie de escenas románticas de ellos, conocemos cosas sobre su pasado. Son especialmente bellas la del parque y las de la azotea. También el encuentro apasionado tras derribar la puerta .

    El resto de actores están muy bien, y a mi entender, las "carencias" o "excesos" de sus personajes son cosas de guión o dirección. Por ejemplo, es cierto que resulta poco creíble que con tan poca progresión narrativa, de repente, el cura se vuelva tan luchador y atrevido.


    La trama de los "malos" pues es bastante típica, diría yo. Salvo alguna escena memorable como el intento de atropello en el callejón, y el final del hermano de Brando colgado con el gancho.

    Otra cosa que tampoco me convenció nada fue el juicio, qué menos que haber visto "tratar" de defenderse a Lee J. Cobb . Vale, diréis que no interesa, pero un mínimo sí hubiese quedado mejor, digo yo. Yo esperaba una escena tensa en el juzgado, no lo que vemos .

    Leí también que comentásteis lo de la escena final. Pues bien, yo noto algo extraño, y es que en principio de toda esa larga secuencia "me chirría algo", no sé exactamente qué, pero algo. Pero, a partir del momento en el que ya no vemos a Brando, la escena va creciendo mientras se dan cuenta (sin verlo todavía) de que lo han destrozado. Y luego viene el empujón al malo, que es simpático sí, pero creo que rompe el clímax. Por suerte, luego cuando todos se plantan y esperan a que se levante, no sabiendo tú como espectador si va a poder hacerlo o no, es cuando Brando vuelve a hacer grande la escena y sientes verdadera emoción viéndolo avanzar a punto de desfallecer, cayendo, y casi sin poder ver hasta el otro lado. Y es eso, que la escena falla antes y a mitad, pero por suerte logra levantarse al final como el protagonista.



    Y respecto a los premios, debería haber visto a todas las competidoras del año para valorar, pero no sé yo si todos son realmente merecidos. Es una muy buena película, pero para mí tampoco es su obra maestra.
    Muy buena review Campanilla, estoy totalmente de acuerdo en todo lo que escribes, vamos al 100%.

    Para mi igual, es una gran película, pero no una obra maestra.
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 6 usuarios han agradecido esto.

  11. #1711
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96180 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por C.Bethencourt Ver mensaje
    Mulligan es una elección excepcional....Muy buena!!!
    Aunque aparecía ya en Orgullo y prejuicio, a mí Carey Mulligan me atrapó en An education, una grandísima película, junto a Peter Sarsgaard, de la que no se acuerda mucha gente, y que recomiendo totalmente. Por ahora, es su única nominación al Oscar, aunque ha merecido mejor suerte en otras posteriores. En El gran Gatsby estaba de dulce, igual que en A propósito de Llewyn Davis, otra maravilla de película. El último gran papel que le vi fue en Lo que arde con el fuego, que la pasaron directamente por el Plus, y es otro film a reivindicar, junto a Gyllenhaal, y dirigidos por Paul Dano. Caviar del bueno por todos lados.
    Y por cierto, puede correr mejor suerte este año la Mulligan porque es una de las que suena para nominación a mejor actriz principal por Una joven prometedora.

  12. #1712
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96180 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    Ya nos dirás tus impresiones... , para mas o menos tener una idea de lo que me voy a poner por delante...



    Muy buena review Campanilla, estoy totalmente de acuerdo en todo lo que escribes, vamos al 100%.

    Para mi igual, es una gran película, pero no una obra maestra.
    Mira que os adoro a los dos, Campanilla y cinefilototal, pero yo voy más allá. La ley del silencio directamente entra en mi top-10 de todos los tiempos. Hubiera pagado lo que fuera por ver de rodar el final de la película y por subirme al palomar (pero que no me tiren, claro )

  13. #1713
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,297
    Agradecido
    54876 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Río salvaje (Wild River, 1960)



    La película parte de una novela del periodista y novelista William Bradford Huie, “Mud in the Stars”, publicada originalmente en 1942, sobre la actuación de la Tennessee Valley Authority (TVA). No he leído el texto, pero viendo que Huie dedicó buena parte de su vida al reportaje periodístico, me imagino que se trata de una obra de ficción bien documentada, algo que en la película se traduce en unas primeras imágenes documentales sobre las periódicas inundaciones que provocaba la crecida del río Tennessee y la imperiosa necesidad de intervenir en la zona mediante la construcción de pantanos que domasen ese “río salvaje” del título (aunque durante el film se lo ve de lo más apacible). El marco temporal corresponde a la época del New Deal impulsada por Franklin D. Roosevelt, política gubernamental que ofreció un ambicioso programa de obras públicas como forma de dejar atrás la terrible Gran Depresión de 1929 y recuperar el empleo.

    También se cita la novela de Borden Deal, “Dunbar’s Cove” (1957), como inspiración del film (de la que no tengo más información: Alcaudón vendrá al rescate ). Todo el material fue convertido en guion por Paul Osborn, que fue también guionista de East of Eden. Algunas fuentes comentan que participaron también en su elaboración, aunque sin acreditar, Ben Maddow y Carder Willingham, además de la presumible participación de Kazan mismo en la tarea.

    Para la ocasión, Kazan volvió a la Fox en busca de financiación, manteniéndose como productor. El rodaje se realizó en escenarios naturales del valle del Tennessee, fotografiados en color y cinemascope por Ellsworth Fredricks (responsable en blanco y negro de la espléndida Invasion of the Body Snatchers, de Don Siegel.



    Como parte de su “historia de amor con el New Deal”, Kazan convierte en héroe del film a un funcionario de la TVA, Chuck Glover (Montgomery Clift, completando así, dentro de la filmografía de Kazan, el trío de “actores límite” deudores de los modos del Actors Studio, junto a los anteriores Brando y Dean), que llega a la región, desconocida para él, con la misión de convencer a una huraña anciana, Ella Garth (Jo van Fleet, convenientemente maquillada, porque la actriz solo tenía 44 años, cinco más que Clift), de que abandone su propiedad, ubicada en una isla en medio del cauce del río.





    Los intentos iniciales, un tanto torpes, de Glover de hacer desistir a la anciana acaban con sus huesos en el río, gentileza de uno de los hijos de Ella, el gigantón Joe John (interpretado por Big Jeff Bess, al que vimos como sheriff en A Face in the Crowd).

    La TVA se ve limitada en su actuación, ya que políticamente no es recomendable utilizar la fuerza, ante la previsible reacción negativa de sectores de congresistas y senadores contrarios al programa de Roosevelt. Así, poco a poco, Glover tendrá que intentar convencer a la vieja Ella, enfrentándose a la animadversión de buena parte de los ciudadanos blancos de la población, que además quieren perpetuar un ambiente de segregación que obliga a pagar menos a los operarios negros que a los blancos.

    Tengo la impresión que lo que más interesaba a Kazan de la historia del film era la confrontación entre ese progreso un tanto idealizado que trae el inocente Glover (con el cual, en cierto modo, se identificaba el propio director, al menos en los años 30), en forma de promesa de electricidad para todos y eliminación de las catastróficas inundaciones, y el espíritu de los pioneros que encarna Ella, que le cuenta orgullosa cómo su marido, en el ya lejano siglo XIX, “conquistó” la isla, de manera similar a cómo el personaje de Spencer Tracy defendía su labor civilizadora en The Sea of Grass.

    En ayuda de Glover va a salir la nieta de Ella, la joven y bella viuda Carol (Lee Remick, impresionante en pantalla), que además, y de manera un tanto precipitada y, a mi modo de ver poco verosímil, se enamora del gris y débil funcionario (¿o es que simplemente se agarra a él, como a un clavo ardiendo, para salir de ese pueblo?). A partir de aquí la película intenta combinar, creo que de manera no del todo lograda, la historia de amor con la lucha social de Glover contra el racismo segregacionista y la tozudez de la anciana.

    En el capítulo romántico, hay un primer momento excelente, cuando Carol le enseña a Chuck la casa donde vivía de casada (¡la forma como acaricia la cama!), pasando una primera noche juntos, salvada mediante una elegante elipsis. Más tarde, cuando Chuck se empiece a comportar como el solícito amante/amigo de Carol (que, por otra parte, está siendo cortejada por un hombre del pueblo, el buenazo de Walter, Frank Overton), ocupándose de sus hijos “paternalmente” de manera un tanto prematura, creo que el film pierde intensidad romántica, como si una vez planteada la relación, cumplida ya su función en la narración, el tema dejara de interesar, para pasar a ser un cliché.

    En paralelo, Kazan subraya el enfrentamiento racial cuando Glover propone pagar lo mismo a los negros que a los blancos en las tareas de desbroce de los márgenes del río. Para ello se sirve, como acostumbra, de un personaje excesivo, casi caricaturesco, de una pieza, el de Hank (Albert Salmi), el fascistoide propietario de la gasolinera, al que solo le falta aparecer vestido de blanco y con capucha.

    Kazan tiene el buen gusto de dejar fuera de campo una humillante pelea en la habitación del hotel entre Hank y Chuck,



    pero no puede evitar mostrarnos más adelante una especie de aquelarre racista ante la casa de Carol, en la que reciben todos: la chica, que se defiende con uñas y dientes; el turulato Chuck; el pazguato de Walter, e incluso un negro que pasaba por allí. Desde luego, Kazan no era un dechado de sutileza, ni sabía resolver situaciones de este tipo con el sentido del humor de Ford (aunque hay que reconocer que el maestro podía también resultar de lo más cargante en escenas de estas características).

    Al final, se impone el peso de la ley, sin necesidad de utilizar esa violencia que parecía que sería imprescindible, consiguiéndose que Ella abandone la isla, para ir a vivir a una casa con porche junto al resto de la familia... aunque por poco tiempo. A mi entender falta emoción en todo ese tramo final: la pérdida de la propiedad, esa en donde quería ser enterrada Ella, y de la que no estaba dispuesta a salir a ningún precio, se desarrolla de manera un tanto impersonal y precipitada.

    El incendio de la vieja casa de los Garth y el entierro de Ella en el cementerio “flotante” (imagen de lo más inverosímil y forma forzada de intentar transmitir una emoción que el film ha renunciado a generar) nos llevan a un final desde el aire, que parece una forma de decir secamente: aquí se acaba el reportaje, pasemos a otra cosa.

    La película me parece un buen film, pero para mí lejos de merecer ese apelativo tan resbaladizo de “obra maestra”. Como en muchas otras ocasiones en el cine de Kazan, el desarrollo del film me parece esquemático, carente de la emoción que creo que tiene potencialmente la historia (por ejemplo, se desaprovecha el personaje más interesante, que para mí es sin duda el de Ella) y demasiado apoyado en escenas que no pueden disimular ser recursos de guion para mantener la tensión y para subrayar el “mensaje”.

    También hay algunos peros, en mi opinión, respecto al reparto. Montgomery Clift (que es bien sabido que arrastraba graves problemas psicológicos y con la bebida) es un actor por el que siempre he sentido cierta debilidad, pero no creo que aquí estuviera en su mejor momento (por ejemplo, poco después brillaba en The Misfits, film que ya salió a colación hace unos días). Ciertamente aporta esa debilidad que parece exigir el personaje, pero le falta credibilidad en los momentos de pretendida fortaleza, de manera que acaba pareciendo más bien un pelele que, eso sí, y de manera un tanto incomprensible, consigue realizar su misión, sin el uso de la fuerza, y además se lleva de premio una muñeca chochona… perdón, quería decir a la chica. Afortunadamente, Lee Remick salva el personaje de Carol, gracias sobre todo a su presencia, clara y cristalina, por muy inverosímil (o sospechoso) que resulte su evolución y su enamoramiento exprés,



    y Van Fleet se maneja a la perfección con el de Ella, soportando maravillosamente bien el maquillaje, la pena es que uno hubiera querido más minutos de su personaje.



    El resto, cumplen con discreción (incluido un joven Bruce Dern o una Barbara Loden que se casaría con Kazan años después), aunque a mi parecer Albert Salmi resulta demasiado caricaturesco. Cuestión de tono, algo que tengo la impresión de que Kazan nunca llegó a dominar del todo (o, sencillamente, es que el “tono Kazan” no lo asimilo bien).

    Lo dejo aquí, otros comentarios venideros (en especial, el de Alcaudón, que lleva todo el hilo publicitando Wild River como una “obra maestra”), probablemente más positivos, ya ahondarán en estos u otros aspectos. La semana que viene tenemos otro de esos hitos en la filmografía del greco-estadounidense: Splendor in the Grass.
    tomaszapa, Campanilla, cinefilototal y 4 usuarios han agradecido esto.

  14. #1714
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,801
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Mañana o pasado me pondré con esta, tengo ganas de volver a verla porque no recuerdo nada...

    El comentario de mad dog earle me lo he leido muy muy por encima, me da miedo tragarme algún spolier, mas adelante lo "devoraré"...
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 5 usuarios han agradecido esto.

  15. #1715
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96180 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Yo también me lo leeré con detenimiento, tras ver la película mañana o pasado. La vi hace un tiempo, pero gracias a mi mala memoria, no recuerdo mucho.

  16. #1716
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,460
    Agradecido
    63602 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Antes de comentar la obra maestra que es RÍO SALVAJE...

    ... me queda por revisar la anterior, A FACE IN THE CROWD, algo que espero hacer esta misma noche.

    Por cierto, entre las dos películas hay un salto temporal de 3 años, el mayor, hasta ahora, en la filmografía de Kazan.

    Desde niño la película del director que me dejó un recuerdo más imborrable fue ESPLENDOR EN LA HIERBA, tal vez porque siempre me gustó mucho Natalie Wood, que no sólo me parecía una actriz estupenda sino también una mujer bellísima.

    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 5 usuarios han agradecido esto.

  17. #1717
    maestro
    Fecha de ingreso
    17 sep, 19
    Mensajes
    1,102
    Agradecido
    6093 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Alex Fletcher...Mi correo es travisproducciones@gmail.com (no sé qué pasa por la mensajeria de esta página, me pone el mensaje)


    Mad dog...Muy en linea con tu crítica de Wild River. Eso sí, es que estamos puntuando entre estas películas...Esto es caminar entre cristales de Bohemia. Wild River es una película notable...Pero como la veas en un ciclo de Kazan, se queda un poco atrás...


    Alcaudón...Revista ayer Esplendor....Tremenda...Toda la razón.... pero con ciertos matices, que los hablaremos en su momento...Aunque con Wild River, ahí divergemos...

    Aún así, ¨Esplendor...¨ vista ahora de nuevo...es completamente diferente...O sea, cuidado....Y más si vienes de Baby doll y a face.....Cuidado que este film es de esos que mutan cada 10 años, eh?...
    Última edición por C.Bethencourt; 03/01/2021 a las 17:36
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 5 usuarios han agradecido esto.

  18. #1718
    Moderador Avatar de Campanilla
    Fecha de ingreso
    16 jul, 06
    Mensajes
    13,024
    Agradecido
    28075 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Yo es que además me vi TENET antes que PRIMAVERA TARDÍA de Ozu.

    Vamos, como la noche y el día.

    Bonita mezcla. Yo antes vi "La familia Addams" de animación y luego "TENET".

    Cita Iniciado por C.Bethencourt Ver mensaje
    Mulligan es una elección excepcional....Muy buena!!!
    ¡Me alegra que a ti también te lo parezca, C.Bethencourt!

    Ayer revisé "Al Este del Edén" y creo que Mulligan habría sido una Abra estupenda.

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Yo ciertamente prefiero al Nolan menos ruidoso y estruendoso en sus efectos de sonido. Inception la vi en los cines cuando aún no sufría "tinnitus" y me encantó todo de ella salvo el intermitente y extenso clímax final que por momentos es una apisonadora sensorial, más que nada porque desconecté por agotamiento, excepto las treguas llenas de lógica que se dan para conversar unos con otros (Cillian Murphy tratando de ser convencido por Di Caprio en el hotel de que lo que vé no es real, o el intercambio de impresiones con ése Tom Berenger exposado al lavabo, y, por supuesto, la meta final con Cotillard esperando).
    Yo también . "Inception" es muy buena pero tiene cosas más reguleras y el tramo final lo encontré excesivo.

    Prefiero ciertamente al de Memento, Insomnio, El truco final, Interstellar, que son más pausadas y se paladean suavemente sin perder intensidad emocional y psicológica. Respecto al tríptico de Batman, es caviar del bueno, pero son tan abrumadoras que no son films que vaya a revisar con frecuencia.
    Te entiendo perfectamente .

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    Ya nos dirás tus impresiones... , para mas o menos tener una idea de lo que me voy a poner por delante...
    "Tenet" es básicamente un puzzle que tienes que montar .

    Muy buena review Campanilla, estoy totalmente de acuerdo en todo lo que escribes, vamos al 100%.

    Para mi igual, es una gran película, pero no una obra maestra.
    ¡Gracias, cinefilototal! . Es más sencillita que otras, pero prefiero alcanzaros s. Eso sí, con que os guste leerlas, me doy por satisfecha .

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Aunque aparecía ya en Orgullo y prejuicio, a mí Carey Mulligan me atrapó en An education, una grandísima película, junto a Peter Sarsgaard, de la que no se acuerda mucha gente, y que recomiendo totalmente. Por ahora, es su única nominación al Oscar, aunque ha merecido mejor suerte en otras posteriores.
    Estuvo maravillosa en esa peli .

    En El gran Gatsby estaba de dulce, igual que en A propósito de Llewyn Davis, otra maravilla de película. El último gran papel que le vi fue en Lo que arde con el fuego, que la pasaron directamente por el Plus, y es otro film a reivindicar, junto a Gyllenhaal, y dirigidos por Paul Dano. Caviar del bueno por todos lados.
    Muy de acuerdo . Ésa última tengo que verla .

    Y por cierto, puede correr mejor suerte este año la Mulligan porque es una de las que suena para nominación a mejor actriz principal por Una joven prometedora.
    Sería estupendo que entrara .

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    Mañana o pasado me pondré con esta, tengo ganas de volver a verla porque no recuerdo nada...

    El comentario de mad dog earle me lo he leido muy muy por encima, me da miedo tragarme algún spolier, mas adelante lo "devoraré"...
    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Yo también me lo leeré con detenimiento, tras ver la película mañana o pasado. La vi hace un tiempo, pero gracias a mi mala memoria, no recuerdo mucho.
    Yo, al igual que vosotros, los leeré cuando la vea .

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Desde niño la película del director que me dejó un recuerdo más imborrable fue ESPLENDOR EN LA HIERBA, tal vez porque siempre me gustó mucho Natalie Wood, que no sólo me parecía una actriz estupenda sino también una mujer bellísima.

    Sí, era .
    Última edición por Campanilla; 03/01/2021 a las 18:22

    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life

  19. #1719
    Moderador Avatar de Campanilla
    Fecha de ingreso
    16 jul, 06
    Mensajes
    13,024
    Agradecido
    28075 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    La temática acapara en todos los casos referencias textuales al film de Kazan: el pez gordo que se come al pequeño, la sistemática inviolabilidad de un sistema favorecedor de corrupción, traición y chantaje, y la pérdida de la inocencia o el idealismo acompañado de notas musicales nostálgicas o de derrota en aquél que se erige en figura de un cambio.
    Rosenman y Goldsmith acuden a una sección de viento en su arranque serena para volverse violenta en cuanto entran las percusiones con presencia violenta del jazz. En el caso de Goldsmith, siendo sus films thrillers puros y duros, la violencia sonora se agudiza más en L.A Confidential y su acústica es mucho más vibrante.

    Escuchad los primeros compases de los dos primeros temas, son idénticos en estructura; el tercer tema es un paralelismo evidente con la parte percusiva que empieza en el primer vídeo en 1.30:

    Spoiler Spoiler:
    Son clavaditas .
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life

  20. #1720
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,079
    Agradecido
    23968 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Campanilla Ver mensaje
    Son clavaditas .
    Es más un homenaje que otra cosa. El tema que abre La ley del silencio es intimista y denota un poso amargo, triste; el mismo tema en L.A Confidential se llama "The victors", es más dinámico y no tan pulido como el original de Leonard Bernstein, y el poso amargo y triste sigue latente aunque en mucha menor medida pues el tema suena al final de la película con toda la trama resuelta más o menos de forma satisgactoria para los protagonistas y existe una sensación del deber bien hecho pese a que el personaje de Russell Crowe haya acabado hecho unos zorros. Existe un mayor refinamiento en Bernstein por lo demás, es evidente. Y los violentos tramos percusivos junto a los melancólicos (aquí brilla especialmente City Hall, el otro Goldsmith) evidencian una tendencia paralela desde la perspectiva narrativa y sentimental.
    Última edición por Otto+; 07/01/2021 a las 23:52
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 5 usuarios han agradecido esto.

  21. #1721
    Moderador Avatar de Campanilla
    Fecha de ingreso
    16 jul, 06
    Mensajes
    13,024
    Agradecido
    28075 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Es más un homenaje que otra cosa.
    Ya, te leí, pero es muy reconocible . Me refiero a que hasta una persona no conocedora de "composición/música" podría reconocer la similitud entre ellas.

    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life

  22. #1722
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    2,979
    Agradecido
    13973 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    SPLENDOR IN THE GRASS es una de las pelis de mi vida...y lo de NATALIE brutal de las mejores interpretaciones de la historia del cine americano clasico entraría en un Top20.Tiene unos momentos en la peli en estado de gracia total.
    Esta es la unica 10/10 de KAZAN.

    Y por su dirección de actores....visualmente no aporta nada al septimo arte.Y el cine ante todo es imagen.

    Ay Dean en los momentos que implora amor y que coja el dinero al padre en su lenguaje corporal me recuerda a Boris Karloff cerrando la puerta es clavaíto.
    Última edición por hannaben; 04/01/2021 a las 00:29
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 5 usuarios han agradecido esto.

  23. #1723
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,460
    Agradecido
    63602 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Ya adelanto que el visionado de A FACE IN THE CROWD me ha supuesto una más que notable decepción. De hecho, creo que es la única película de Kazan de las que voy viendo que he echado un vistazo al minutero en varias ocasiones porque se me estaba haciendo larga y, lo que es peor, aburrida. Y no deja de ser curioso porque es una peli que cuando la vi hace muchos por la televisión, juraría que en La Clave (y creo que en V.O.S.E.), me pareció magnífica. No sé si son los tiempos que vivimos o que uno ya se está haciendo viejo, o ambos, pero creo que es una de sus peores películas.

    Intentaré mañana hacer un breve comentario porque no tengo gran cosa que decir sobre la película, aunque algo se me ocurrirá.

    Dulces sueños.

    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 5 usuarios han agradecido esto.

  24. #1724
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    2,979
    Agradecido
    13973 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    CompiAlex qué bueno pululas por aqui un abrazo!!!!

    Qué hago?¿ Veo la de Monty ?¿ soy muy fan pero en color y con el accidente terrible que tuvo...no parecía él....y para nada lo digo superficialmente,era tan buen actor que te olvidabas de lo bello que era....No sé..
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 5 usuarios han agradecido esto.

  25. #1725
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,460
    Agradecido
    63602 veces

    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    La película es magnífica y Clift está espléndido, aunque las dos féminas, Lee Remick y Jo Van Fleet, le sacan dos cuerpos de ventaja.

    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 5 usuarios han agradecido esto.

+ Responder tema
Página 69 de 113 PrimerPrimer ... 1959676869707179 ... ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins