JA´jajjaaa...
Está bien que una de tus predilectas sea la una de media tabla...
JA´jajjaaa...
Está bien que una de tus predilectas sea la una de media tabla...
A mí me han sabido a poco la mayoría salvo 2 y alguna más
En resumidas cuentas en un director brasas
Como que hannaben se ha superado esta vez con el último mosaico, esta vez más secuenciales que nunca. Más preciosista que nunca, digno de una vidriera de catedral. Y más de uno.
Natalie Wood es que tiene una filmografía muy sugerente en cuanto a títulos, desde niña. Eso lo dice todo. Una eternidad. Y cuando parecía que volvía, se fue otra vez, para siempre. En 2021 hubiese cumplido 83 años solamente.
¿En general estás disfrutando el ciclo, Mad Dog? A veces me da la impresión de que los posteriores coloquios en el foro, intercambiando postiras sobre el film, refuerza el acto constructivo de la experiencia cinéfila, tanto si ha sido buena como no tan buena. Resumiendo, que las mesas redonda hacen un beneficio que ver uno mismo solamente el film sin nadie con quien parlotear después. ¿Somos animales sociales, no?
Ya siento que Campanilla no os esté acompañando en el momento álgido de "Esplendor en la hierba" porque se lo pasaría bomba disfrutando el coloquio post film al mismo tiempo que el resto. Y tendrá mucho que decir.
Aunque falten algunas, a mi lista no la bajan del podio ninguna otra:
Por ahora, no desvelaré el orden pero mi top-3 es: Al este del Edén, La ley del silencio y Un tranvía llamado deseo.
Mi blog: www.criticodecine.es
Mi blog: www.criticodecine.es
Mi blog: www.criticodecine.es
.
Salvo giro a lo M. Night, Tomaszapa se está haciendo el interesante . "La ley es la ley", hasta a los humanoides del Dr. Moreau así les enseñaban . En base a mis recuerdos, mi orden sería 3-2-1 BOOOM! Las menos conocidas de Kazan jamás las he visto, incluyendo la de Caroll Baker, la de Fredric March y su ópera prima.
Por otro lado, una cosa interesante de ¨Splandor¨ es el punto de vista del relato dando protagonismo a un personaje adolescente.
Kazan, por lo que conocemos, era un hombre rudo (con sus actuaciones de joven con James Cagney) que conocía las calles de New York, que pareciera más destinado a hacer cine negro. Saliendole muy bien, por cierto. Con ¨pa´nico en las calles¨ y con las pinceladas de cine negro indudable que tiene ¨La ley del silencio¨.
Peroo lo suyo era el arte dramático, el conflicto interno de los personajes...
https://www.youtube.com/watch?v=R-CpdAtgKQY
Última edición por C.Bethencourt; 13/01/2021 a las 03:02
Diría que estoy disfrutando más de estos coloquios postvisionado que de los visionados mismos. Ya advertí en la apertura del hilo que Kazan no era uno de mis directores favoritos y que sus películas no suelen figurar en mis revisiones habituales. Creo que mi opinión no cambiará, a no ser que The Last Tycoon, única que no he visto de las que faltan, sea una maravilla, cosa que intuyo que no es.
De todas maneras mi sorpresa es que la obra de un director, para mí, tan poco emocional, en ocasiones frío, como me parece Kazan, esté generando comentarios tan apasionados, y me incluyo en lo de la pasión, aunque a menudo haya sido más bien crítico, lo cual abona eso que apuntas sobre "el acto constructivo de la experiencia cinéfila". En definitiva, una película no es nada sin los espectadores, y respecto a estos se puede utilizar aquella frase catalana tan típica de "tants caps, tants barrets" (que veo que en castellano tiene algunos equivalentes divertidos: "cada gorrión con su espigón" o "tantas seseras, tantas monteras").
Sí, mad dog, lo que viene a ser lo de "las opiniones son como los culos: cada cual tiene uno" Es que seríamos nulos de sesera si con un director como Kazan no encendiéramos las pasiones.
Yo ya lo digo, para mi Hitchcock, Wilder o algún otro, me gustan más, pero que Kazan fue un genio (irregular), creo que es obvio, porque tiene al menos 7 u 8 películas de notable alto para matrícula. Y varios pinchazos, pero son muy pocos los que no los han tenido.
Mi blog: www.criticodecine.es
Pues fijate que a mí lo que más me asombra es la regularidad de calidad, y variedad (aparente) de propuestas en esa década prodigiosa que termina con ¨America, América¨..Ya digo, a peliculón por año, eso ni Hitchcock, ni Kurosawa cuando estaban en racha.
Y además seguía haciendo teatro.
Otra cosa es que el hacia lo suyo, lo otro lo dejaba a Ted McCord, a Kaufman..Se nota después, que, como el mismo dijo: ¨Me hubiera gustado saber ¨montaje¨.
Es que claro, si controlas todo el proceso de un film, te salen los tempos de Kubrick...Película cada 5 o 6 años....No da el tiempo...Es que no da...
Con respecto a Wilder, ciertamente no es un TOP 10, pero me parece también un poco injusto que siendo para muchos el más grande (en aquella época donde la crítica de cine la hacian los periodistas..gente tipo Antonio Gasset), ahora esté tan defenestrado.
Tiene grandes films: La del minero, sunset boulevard, ¨el apartamento¨ nos demuestra que sin tener sentido de cine, puedes brillar en lo visual con la ¨puesta en escena¨...En fin, que es muy bueno...
Última edición por C.Bethencourt; 13/01/2021 a las 13:12
Wilder, lo saben aquí, está en mi top-3. Tiene elementos suficientes y diversos, y cualidades variadas como para hacerlo merecedor del podio. A veces, da un poco de cosa decir tal director está en este nivel o tal otro, en otro, pero es que tiene tantas buenísimas películas en distintos géneros y bebió tan bien de Lubitsch, depurando o mejorando, para mi gusto aún más esa linea...
Mi blog: www.criticodecine.es
Pues hace años sí que me pasaba con los posters... , ahora tengo menos porque hubo que pintar varias veces las paredes, y finalmente puse algunos cuadritos... pero menos, claro.
Lo suyo sería tener un gran sótano sólo para mi, y llenarlo de cine...
Hombre, tanto como irregular, no creo, pero es que no puede tener obras maestras solamente, debe tener de todo, como cualquier director; aunque tampoco es de mis favoritos, me gustan muchas de sus películas.
Lubitsch pertenece a una época anterior, es otro tipo de cine, no apto para todos los públicos, es muy elegante, muy de sugerir, mas que de mostrar; recientemente he visto "Una mujer para dos" y "Angel", ambas se basan en obras teatrales, lo que ya dice mas o menos como serán esas películas; quizás para el público joven no gusten demasiado, pero a mi me parecen deliciosas.
Sí, si a mi el toque Lubitsch me gusta...Lo de ¨Ser o no ser¨ es simpatiquisimo, el problema son las películas en sí...Todo el tempo de sus películas están preparadas para el gag...¿Es elegante?...Bueno, tampoco hay que abusar de la palabra. Elegante no es eso...Digamos que es humor inteligente.
Última edición por C.Bethencourt; 13/01/2021 a las 20:16
Revisada esta tarde America America. Creo que no habrá vinagre (bueno, solo unas gotitas). Seguro que se le pueden poner pegas diversas, pero en este caso a mí me satisface. Directa al Top-3. El comentario, a finales de semana.
Esplendor en la hierba (1961)
Recuerdo haberla visto hace muchos años en tv, no recordaba gran cosa salvo el final, que siempre me impactó, dando un realce al filme como pocas en la época, para mi mejor que el tradicional happy end con besito incluido... Es inolvidable esas escenas con los ya asentados protagonistas, disfrutando cada uno de su vida, pero también echándose mucho de menos, quizás si hubieran tenido una máquina del tiempo en la granja, la hubieran usado... quizás si se hubiesen fugado... pero claro, entonces estaríamos en otra historia diferente.
Como ya se ha dicho, Natalie Wood, es el 70% de las excelencias de la película, no hay que ser muy listo para ver que es una de sus mejores interpretaciones para la pantalla grande, todos sus matices, sus miradas, sus gestos, simplemente está perfecta, hasta hace aparecer al debutante Warren Beatty mucho mejor; ciertamente sin ella no sería lo mismo. Se hubiera merecido el oscar, para mi desde luego ella es la verdadera ganadora de ese año (además estrenó también West side story), no se puede decir que estaba en el mejor año de su carrera.
Atención también a Barbara Loden, que acapara también nuestra atención, aunque luego desaparezca sin ningún sentido, su escenita en la fiesta de fin de año es inolvidable, aunque es verdad que me pareció algo excesiva, ella me parece demasiado rebelde, pero a la vez una niñita de papá, si quiere ser tan libre y vivir la vida loca, debería haberse escapado y ya está... pero claro, sin don dinero...
Estoy de acuerdo en que cuando la pareja protagonista se separa definitivamente la película da un poco de bajón, a mi todas las escenas de Warren realmente me interesaron poco, porque ya lo dijo al principo: no soy buen estudiante, quiero explotar el rancho... ya no hay mas en este personaje tan simplón, si no tuvo los eggs de casarse con su amor verdadero, pues a mi me parece un losser total.
En cambio me encanta toda la historia de superación de Natalie en la casa de reposo, aunque algo superficial toda esa parte, yo le hubiera dedicado algunos minutos mas a ella, y menos a Warren...
Los padres de él, sobre todo (Pat Hingle) algo histriónico, y el principal causante del drama, con su manía de mandar por encima de los deseos de sus dos hijos, todo lo contrario de la madre, pero demasiado sumisa, y poca cosa.
En cambio los padres de ella, es al contrario, la madre es aquí la pesada y antipática (Audrey Christie) y el padre ni tuge ni muge, aunque tiene un precioso detalle con Natalie al final cuando le dice donde vive su primer amor, muchas veces con una simple frase o un simple gesto se puede ayudar a los demás.
En definitiva, un bonito filme, no perfecto pero sí inolvidable, de esos que disfrutas las dos horas y cinco y además se pasan volando, signo de que me lo he pasado muy bien, no como con "Río salvaje" que estaba deseando que terminara ya...
Yo también pero por la mañana, y le voy a poner 3 pegas, una importante para mi, y un par poco importantes. No se donde situarla, tengo que reflexionarla y enfriarla, pero haré como ALcaudón, America, America es uno de los films que le tengo más estima, por ello la pongo en la doceava posición