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Tema: Elia Kazan: revisando sus películas

  1. #2001
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    Perdón,me he equivocado de director
    Jajajajaj...... el "brasas"
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  2. #2002
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Pues has nombrado las tres que más me gustan de Kazan. ¿Quieres decir que son los films de Kazan que gustan a los que no gusta Kazan?
    Si es así, en mi caso se cumple lo que dices, aunque tampoco es que "no me guste" Kazan, eso sería inexacto e injusto, pero sí, como he dicho ya repetidas veces, que es un director que no "me llega", con el que no me encuentro cómodo, y no porque su cine me parezca especialmente difícil o provocador, sino por seguramente algo más inaprensible, que tiene que ver con lo emocional.
    ¿Entran Pinky y Pánico en las calles en tu TOP-5, Mad Dog? (a falta de tres films, en tu caso) Lo de Pinky, es que cuanto más pienso en el film, más me "cabrean" ciertas concesiones, y no es culpa de Crain, que como ya contaré más adelante, fue el film que la marcó y a partir del cual ambicionó roles de mayor fuste, y para el que se preparó recordando sus tiempos en la escuela; sufrió "bullying". Luego el tono que le otorgó a su personaje me pareció adecuado.
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  3. #2003
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    ¿Entran Pinky y Pánico en las calles en tu TOP-5, Mad Dog? (a falta de tres films, en tu caso) Lo de Pinky, es que cuanto más pienso en el film, más me "cabrean" ciertas concesiones, y no es culpa de Crain, que como ya contaré más adelante, fue el film que la marcó y a partir del cual ambicionó roles de mayor fuste, y para el que se preparó recordando sus tiempos en la escuela; sufrió "bullying". Luego el tono que le otorgó a su personaje me pareció adecuado.
    Esperate a ¨Los visitantes¨...Te vas a cabrear de verdad.
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  4. #2004
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por C.Bethencourt Ver mensaje
    Esperate a ¨Los visitantes¨...Te vas a cabrear de verdad.
    ¿A la de Jean Reno del medievo no te refieres, no?

    No, esa penúltima película de Kazan además nunca la he visto. Incógnita total.
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  5. #2005
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    ¿A la de Jean Reno del medievo no te refieres, no?

    No, esa penúltima película de Kazan además nunca la he visto. Incógnita total.
    La de Jean Reno es una maravilla comparada con la de Kazan...Y te lo dice un Kazafan.
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  6. #2006
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    ¿Entran Pinky y Pánico en las calles en tu TOP-5, Mad Dog? (a falta de tres films, en tu caso) Lo de Pinky, es que cuanto más pienso en el film, más me "cabrean" ciertas concesiones, y no es culpa de Crain, que como ya contaré más adelante, fue el film que la marcó y a partir del cual ambicionó roles de mayor fuste, y para el que se preparó recordando sus tiempos en la escuela; sufrió "bullying". Luego el tono que le otorgó a su personaje me pareció adecuado.
    Pinky, que no había visto con anterioridad, me gustó, ha sido de los descubrimientos positivos de esta revisión. La de Pánico en las calles también me gusta. Quizá no sean Top-5, pero sí se media tabla para arriba.
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  7. #2007
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Si lo tuyo es la escarola, tienes que probar la ensalada "Xató", no tengo muy claro que sea made in Catalunya (seguro que Mad lo puede confirmar mejor), pero en casa se comía mucho.]
    Pues no sé quién tiene el copyright, pero la "xatonada" es típica de Vilanova i la Geltrú.
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  8. #2008
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Si, está claro que hablamos de los idiomas usados en el film como originales, ya los has comentado varias veces como punto flojo de algunos films, que evidentemente no me acuerdo cuales eran. Es como si yo hiciera un film sobre la guerra civil española en Basilea, usando el alemán cuando se tendría que usar el catalán de Pratdip de la Cataluña profunda. Por cierto habéis leído sobre la leyenda de los perros vampiros de Pratdip?
    Exacto, ese es mi vinagre (ya nos conocemos). Con todo, en este caso no me estropea el plato, aunque canta por soleares.
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  9. #2009
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Pero el Chateau ese...Con ajillos fritos?..

    Es que es tal la diferencia de tomar lechuga iceberg, Batavia, la que sea, y la escarola....Yo diría que son dos especies distintas...Es curioso..Como cuando te enteras que las naranjas son las nietas de las mandarinas...Y no lo contrario, que parece lo intuitivo.
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  10. #2010
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Vista tu insistencia, probaré la escarola con ajillos fritos. ¿Con ajos tiernos mejor? La escarola tiene un punto amargo que le da mucho más empaque que la lechuga a una ensalada. Más escarola es lo que encuentro a faltar en las películas de Kazan.
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  11. #2011
    maestro
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Vista tu insistencia, probaré la escarola con ajillos fritos. ¿Con ajos tiernos mejor? La escarola tiene un punto amargo que le da mucho más empaque que la lechuga a una ensalada. Más escarola es lo que encuentro a faltar en las películas de Kazan.
    JAjajaja..Vale, vale...
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  12. #2012
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Yo soy más de esqueixada de bacallà que de xató.

    Spoiler Spoiler:
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  13. #2013
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Puestos a cocinillas, lo mío, sobre todo, es el arroz. Lo como todos los días de semana, variando durante el finde. Y por las noches, ensaladita y pescado.
    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Vista tu insistencia, probaré la escarola con ajillos fritos. ¿Con ajos tiernos mejor? La escarola tiene un punto amargo que le da mucho más empaque que la lechuga a una ensalada. Más escarola es lo que encuentro a faltar en las películas de Kazan.
    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Yo soy más de esqueixada de bacallà que de xató.

    Spoiler Spoiler:
    Más que inciar el ciclo de Fritz Lang, se está cociendo entre bambalinas la primera edición de Masterchef Senior MDVD ¿Oído cocina, Alcaudón?
    Jurado y probadores: Bethencourt y hannaben.

    Cita Iniciado por C.Bethencourt Ver mensaje
    La de Jean Reno es una maravilla comparada con la de Kazan...Y te lo dice un Kazafan.
    De Kazajstán

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Pinky, que no había visto con anterioridad, me gustó, ha sido de los descubrimientos positivos de esta revisión. La de Pánico en las calles también me gusta. Quizá no sean Top-5, pero sí se media tabla para arriba.
    Lo de las "medias tablas" ya es un asunto muy serio Hasta ahí se admiten interpretaciones; las "medias tablas" de Alcaudón y Mad Dog seguro que admiten diferencias en cuanto a sabor y "gotitas de vinagre"
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  14. #2014
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Ahora se nota lo de "senior". Hace un tiempo los off-topics eran todos sobre y aquí estamos, como las abuelas, qué vamos a comer esta noche...

  15. #2015
    maestro
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Ahora se nota lo de "senior". Hace un tiempo los off-topics eran todos sobre y aquí estamos, como las abuelas, qué vamos a comer esta noche...
    No sé si senior, pero estoy con la rodilla artritica perdida...Me acordé de las visicitudes de Alcaudón. Raro, porque durante este año he estado practicando esgrima,saltos, sentadillas, hecho un chaval, y con esto del frío se me han caido los años encima.

    Esto de las rodillas, cuando te paras te entran los dolores...Una especie de mito de Sisifo.
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  16. #2016
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Ahora se nota lo de "senior". Hace un tiempo los off-topics eran todos sobre y aquí estamos, como las abuelas, qué vamos a comer esta noche...
    Espera no empecemos a hablar de medicinas. Que si simvastatina, que si metformina, que si enalapril, que si fortasec, que si ibuprofeno, que si enantium, que si almax...
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  17. #2017
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    He descubierto revisando la prensa cinematográfica física (llevo un año de retraso), la existencia de un documental que quizá se nos caerá la baba, no por su calidad, que quizá, pero si por la protagonista:

    https://www.filmaffinity.com/es/film669577.html
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  18. #2018
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Otro documental firmado por Laurent Bouzereau. Este hombre hace documentales como churros. En todo caso, queda anotado. Si es sobre Natalie, será un placer verlo.

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  19. #2019
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Creo que está en HBO
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  20. #2020
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    He descubierto revisando la prensa cinematográfica física (llevo un año de retraso), la existencia de un documental que quizá se nos caerá la baba, no por su calidad, que quizá, pero si por la protagonista:

    https://www.filmaffinity.com/es/film669577.html
    Parece un documental, hecho más desde el cariño (impulsado por sus hijas y con la colaboración de amigos y Wagner, entre otros) que una aproximación crítica a la mujer/estrella. En cualquier caso, interesante.

  21. #2021
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por C.Bethencourt Ver mensaje
    No sé si senior, pero estoy con la rodilla artritica perdida...Me acordé de las visicitudes de Alcaudón. Raro, porque durante este año he estado practicando esgrima,saltos, sentadillas, hecho un chaval, y con esto del frío se me han caido los años encima.

    Esto de las rodillas, cuando te paras te entran los dolores...Una especie de mito de Sisifo.
    Cierto. Yo siempre digo, porque lo noto en carne propia, que es mucho peor dejar de hacer ejercicio. Al cuerpo, como dice mi madre, hay que darle lo contrario a lo que desea (aunque a veces, sea necesario un descanso )

  22. #2022
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Espera no empecemos a hablar de medicinas. Que si simvastatina, que si metformina, que si enalapril, que si fortasec, que si ibuprofeno, que si enantium, que si almax...
    Esa es otra conversación para largo. Mi padre, desde el ictus toma de distintas clases, y ya me se los nombres de memoria. Yo, ibuprofeno, al cual soy adicto.

  23. #2023
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    América, América (America America, 1963)



    My name is Elia Kazan. I am a Greek by blood, a Turk by birth and an American because my uncle made a journey.”

    Con estas palabras, dichas en off por el propio Kazan, se inicia America America, indicándonos así inequívocamente que se trata de un proyecto personalísimo del director greco-turco-estadounidense (el “más personal” por lo que tiene de biografía novelada de la familia Kazancioglu, junto a la película de la próxima semana, The Arrangement).

    Kazan se encontraba en un momento especialmente clave de su vida, tanto en el terreno personal como en el creativo. En 1960 había muerto su padre y en 1963 murió su mujer, Molly Kazan. A partir de esta época, el director se va a concentrar cada vez más en la escritura, con notable éxito, y menos en el cine (solo rodará tres films más en los siguientes 13 años, uno de ellos casi de carácter familiar).

    El rodaje de America America estuvo plagado de contratiempos: las productoras implicadas abandonaron el proyecto cuando el equipo ya se encontraba en Turquía, país en donde inicialmente estaba previsto rodar el film. Kazan tuvo que recurrir a la Warner, que lo ayudaría como un favor personal hecho al director que tantos éxitos le había proporcionado. Pero aún siguieron los problemas: la constante intromisión de las autoridades turcas obligó a trasladar el rodaje a la vecina Grecia, aunque quedan en el film diversas escenas rodadas en Estambul. Además, lo heterogéneo del equipo, compuesto por norteamericanos, italianos y griegos, dificultaba el día a día, agravado por las relaciones, al parecer no fáciles, con el director de fotografía, el norteamericano Haskell Wexler (responsable, entre otras, de la fotografía de Who's Afraid of Virginia Woolf?). Para rematar esta aventura off Hollywood, la película fue un fracaso comercial, aunque siempre ha gozado del favor de la crítica.

    Como anuncia el propio Kazan, el film consiste en la narración del viaje de su tío, Joe Kazan (aquí Stavros Topouzoglou, interpretado por el novel actor griego Stathis Giallelis), desde su pueblecito natal en Anatolia hasta Nueva York. Ese carácter narrativo, en cierto modo equiparable literariamente a una Bildungsroman, o sea una novela de formación sobre los avatares del joven Stavros, pesa en la estructura de la película, que respeta las diferentes etapas de su odisea, explicadas en cuatro bloques compactos.

    En el primero, casi con cierta vocación documental, etnográfica, Kazan nos describe la vida en el pueblo anatolio natal de Stavros, en la Turquía rural. La comunidad, plural en su composición, está claramente jerarquizada. Por un lado, los conquistadores (los turcos), y, por otro lado, los conquistados (griegos y armenios), que han de mantener en todo momento una actitud reverencial, humillante, con respecto a los amos del país (inclinación de espaldas, besamanos…). La acción se inicia en 1896, en un momento en que un atentado atribuido a los armenios desencadena una brutal represión contra ellos por parte de los turcos. Kazan nos muestra (en una secuencia un tanto caricaturesca que parece inspirarse en el cine soviético) la reunión del consejo del gobernador. Más tarde, conocemos a Stavros y a su amigo armenio Vartan (el norteamericano Frank Wolff), ocupados en transportar hielo desde las montañas cercanas, entre un paisaje reseco y abrupto de matorrales y olivos. Un incidente con un puesto de control del ejército nos confirma la subordinación a los turcos y lo arriesgado de rebelarse ni que sea mínimamente.



    Conocemos también a la familia de Stavros, patriarcal como manda la tradición, donde el padre, Isaac (magnífico Harry Davis), ha de imponer su autoridad, por mucho que le duela hacerlo (el momento del bofetón a Stavros, seguido de un abrazo, nos define perfectamente al personaje).



    Los tiempos son cada vez más difíciles, especialmente para los armenios, que son perseguidos y encerrados, mientras la soldadesca quema su iglesia. En la refriega, muere Vartan y Stavros es detenido, necesitando de la intermediación del padre ante el gobernador para ser liberado. Ante este panorama de miseria y represión, asfixiante, Stavros tiene un objetivo gravado entre ceja y ceja: emigrar a America (o sea, a los Estados Unidos). Para ello intenta sin éxito que su abuela (fascinante personaje de breve aparición, interpretado por la norteamericana Estelle Hemsley) le proporcione dinero, consiguiendo de ella solo un puñal ornamentado.



    Finalmente, ante su insistencia, y visto el cariz que toman los acontecimientos (se adivina ya las masacres turcas contra armenios, y en menor medida griegos, de los años siguientes), Isaac decide enviar a Stavros a Constantinopla, donde su sobrino regenta una tienda de alfombras, para lo cual la familia se desprende de sus modestas posesiones, un auténtico “tesoro” para ellos.

    El viaje, digno de las aventuras de las “Mil y una noches”, ocupará el segundo bloque del film. Durante el trayecto, Stavros conocerá a un pícaro turco, Osman (Lou Antonio), que se ganará su confianza, aunque su intención será aprovecharse de él y hacerse con sus posesiones.



    La experiencia con Osman le enseñará a Stavros a ser desconfiado, aunque el joven muestra una determinación tal en su voluntad de llegar a América, que hace que no se detenga a la hora de utilizar ese puñal entregado por la abuela. Este segmento del film respira el más puro espíritu de aventuras, casi hustonianas.

    Ya en Constantinopla, Stavros visita la tienda de su primo, curiosamente llamado Odysseus (Salem Ludwig, actor norteamericano perteneciente al Actors Studio, “blacklisted” en 1957 según imdb), pero su objetivo último es conseguir las 110 libras turcas que cuesta el pasaje para América. Para ello, y huyendo del intento del casarlo con la hija “fea” de un rico empresario griego, Stavros abandona la relativa comodidad del mundo comercial para emplearse como descargador de mercancías en los muelles. La constante referencia que hace a su viaje a América, para cuya consecución realiza esfuerzos y sacrificios inhumanos, le hace merecedor del apodo “America America” (el significado del título del film, más una referencia al personaje que no al continente o país). Entre sus compañeros hay uno que adquirirá especial ascendente sobre el muchacho, Garabet (el veterano John Marley), de tendencias anarquistas, que será abatido durante una redada de las autoridades turcas, en la cual Stavros será dado inicialmente por muerto (algo que me recordó el inicio de Vacas, la notable película de Julio Medem). Antes, Garabet ha llevado a Stavros con una puta, con la consiguiente pérdida de la virginidad que también le supone la pérdida del dinero y, en definitiva, de la inocencia, comprendiendo que con el trabajo nunca conseguirá su objetivo.

    Escarmentado, vuelve con su primo y acepta comprometerse con Thomna (espléndida Linda Marsh, debutante en la gran pantalla, que al año siguiente sería Ofelia en un montaje de John Gielgud de “Hamlet”, con Richard Burton), una de las hijas casaderas de Aleko Sinnikoglou (Paul Mann).



    El fugaz noviazgo entre Stavros y Thomna nos depara uno de los momentos más tiernos y emotivos de la obra de Kazan: el diálogo que mantienen en el piso que Aleko les ha preparado para cuando se casen. Allí Stavros deja claro que su voluntad es ir a América, mientras que Thomna le cuenta un escalofriante sueño (casi bergmaniano).



    Stavros encuentra una vía de escape por medio del matrimonio Kebabian, afincados en Estados Unidos, de visita a Constatinopla. El joven iniciará una relación amorosa con la esposa, Sophia (Katharine Balfour),



    la cual, amargada por sus 25 años de matrimonio con su viejo marido, Aratoon (Robert H. Harris, un habitual de la serie Alfred Hitchcock Presents), se ha echado a la bebida y encuentra consuelo en los brazos del muchacho.

    El último bloque corresponde al viaje en barco y a la llegada a Nueva York, previo paso por la isla de Ellis. Stavros consigue subir a bordo gracias a Sophia, y allí se reencuentra con Hohanness (Gregory Rozakis), al que conoció ya en su pueblo natal, y al que cedió entonces sus zapatos para ayudarlo a conseguir llegar a Constantinopla. Stavros, a las puertas del continente, se desprende de su fez, símbolo del yugo turco, arrojándolo al mar, en un gesto de gran belleza (muy kazaniano, siempre interesado en contar las emociones de los personajes a través de sus objetos), fez que sustituirá con un sombrero de aire occidental.





    Pero Hohanness, a las puertas de América, enfermo de gravedad, se suicidará lanzándose al mar, un bello sacrificio final que beneficia a su amigo Stavros, que puede ocupar así la plaza de limpiabotas que cuenta con el permiso para entrar en el país. Y como tal, como limpiabotas en la ciudad de los rascacielos, símbolo de su sueño americano, Stavros, convertido por capricho del funcionario del control de inmigrantes en Joe Arness, se despide de nosotros, no sin antes besar el suelo de su nueva patria. Luego, como nos cuenta el propio Kazan de nuevo en off, irá trayendo a su familia a la Tierra Prometida: “he did bring them. It took a number of years, but one by one, he brought them here. Except for his father. That old man died where he was born”, pero esa es otra historia.

    Bello epílogo, más si tenemos en cuenta que ese “old man” hemos de suponer que era el abuelo de Kazan, y que entre esos familiares que trajo Joe, uno a uno, se cuentan los padres del director y el propio Elia.

    En America America encuentro lo que he echado a faltar en algunos de los films de Kazan: emoción, densidad en los personajes, fluidez en la narración. Es cierto que eso lo consigue quizá a fuerza de asumir una narración algo más convencional que en otras de sus películas, no encontramos aquí ciertos riesgos formales que sí hemos visto en ocasiones anteriores, como en A Streetcar Named Desire, On the Waterfront o East of Eden. A pesar de ello, la película tiene una bella factura: una “bella fotografía” en blanco y negro de Wexler, en muchos momentos con cierta voluntad documental; un excelente trabajo de dirección artística, que le mereció un Oscar a Gene Callahan, y una espléndida banda sonora de Manos Hatzidakis, que, al menos a mí, como ignorante que soy de la música griega, salvo la banda sonora de Zorba the Greak, de Mikis Theodorakis, y poca cosa más (¡Demi Roussos no vale, tomaszapa! ), me parece de lo más apropiada, intercalando canciones griegas… cantadas en griego.

    Lo último dicho me lleva a la gotita de vinagre que anuncié. Este no es vinagre de calidad, como reclama Alex, pero tampoco me llega a estropear la película. Se trata, como el amigo Fletcher adivinó fácilmente, de la cuestión lingüística. Me resulta distanciador que todos los personajes hablen en inglés, algo lógico desde un punto de vista de producción, puesto que, salvo Stathis Giallelis, todos los actores principales son estadounidenses o canadienses, pero que empobrece un film que se pretende retrato de un tiempo y un lugar. El problema se pone aún más de manifiesto cuando Stavros llega a Nueva York y ha de poner cara de tonto cuando el funcionario de aduana se le dirige, como si no entendiera lo que le dice, cuando llevamos dos horas y media escuchando a todo quisqui hablar en inglés. En fin, convenciones cinematográficas que parece que hay que asumir (hace poco vi un film reciente, Kursk, de Thomas Vinterberg, en que todos los actores hablaban en inglés, aunque la mayoría representaban marineros rusos), pero que me resultan irritantes, especialmente cuando el film pretende tener un carácter realista y en cierto modo documental.

    Junto a esa nula credibilidad lingüística, apunto un interesante tema de debate: la interpretación que hace Stathis Giallelis del atormentado Stavros. Actor novel, al que se nota un tanto incómodo hablando en inglés, a mí me ha recordado en muchos momentos a James Dean, guardando todas las distancias que se quiera. No tengo claro si me gusta o no su actuación, si un actor experimentado mejoraría el personaje, o si esa inseguridad aporta precisamente un plus. En todo caso, sorprende que, puestos a rodar en inglés, Kazan no recurriera a un actor norteamericano, como ya hizo con Marlon Brando o Anthony Quinn en Viva Zapata!. Supongo que pesó más la intención de buscar una cara nueva que no la calidad contrastada del actor.

    Acabo con un apunte sobre la edición en DVD, en este caso de Regia. Es bastante correcta, pero me plantea una duda: según imdb, y la Wikipedia repite el dato, la película dura 174 minutos. En cambio, la duración del DVD es de 161 minutos. Incluso aplicando la reducción del pase a PAL (aproximadamente un 4% del tiempo), me seguirían faltando unos 6 minutos. ¿Alguien puede arrojar un poco de luz sobre este punto?

    Y la semana que viene, seguiremos con los fantasmas personales de Kazan, con la adaptación de su novela “The Arrangement” en el film del mismo título, para la cual Kazan volvió a las grandes figuras hollywoodienses: Kirk Douglas, Deborah Kerr y Faye Dunaway.
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Muy de acuerdo con casi todo, Mad dog.

    La escena de la chica, otra vez maravillosa...Kazan tiene una cualidad tremenda con las actrices, con los personajes femeninos.

    La música, que se me había olvidado, preciosa.

    Me gusta mucho el compañero tisico en la parte del barco. La escena en la que, de alguna manera tiene que ¨ayudar o no¨, define el personaje ese momento, más incluso que la puñalada al creyente. No es un personaje bueno, para nada. Es otra cosa...Y se pide madurez al espectador para poder empatizar con él, o al menos acompañarle en su viaje...

    Por todo esto, sí...Me parece que ese actor, que recuerda un poco al jefe de los sharks portorriqueños de ¨West side Story¨, pero más cabezón...o más bajito, que tampoco hizo mucho más en cine, sí me parece muy bien elegido, para un personaje un poco arribista, un poco sentimental, muy ingenio al principio, y menos ingenio al final...Sin esperar ningún comportamiento heroico, ni generoso...Quizás sí, en ese momento con la chica...

    Las pegas, pequeñas las puse en mis apuntes...Llegados a estos niveles, ya tienes que ver los pequeños defectos..Esa fotografía, precisamente con el sombrero, demasiado preciosa, sí...Pero también preciosista...Y que no llega a los momentos de las grandes, grandes de Kazan...Hay cierto academicismo de la propuesta estética...Propuestas, como trilogías de Apu, ect...
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  25. #2025
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por C.Bethencourt Ver mensaje

    La escena de la chica, otra vez maravillosa...Kazan tiene una cualidad tremenda con las actrices, con los personajes femeninos.
    Sin duda, Linda Marsh tiene derecho a un lugar junto a las otras jóvenes actrices que hemos ido destacando en esta revisión. No tiene el glamur de algunas (además, se supone que es "fea", cosa que a mí no me lo parece), ni se convirtió en una estrella, pero su presencia en el film es fundamental, y en esa escena lo borda.

    Cita Iniciado por C.Bethencourt Ver mensaje
    Me gusta mucho el compañero tisico en la parte del barco. La escena en la que, de alguna manera tiene que ¨ayudar o no¨, define el personaje ese momento, más incluso que la puñalada al creyente. No es un personaje bueno, para nada. Es otra cosa...Y se pide madurez al espectador para poder empatizar con él, o al menos acompañarle en su viaje...
    Su suicidio es de una gran ambigüedad. El juego de miradas de Hohanness a Stavros, mientras este da rienda suelta a su rabia, bailando como un poseso entre los remilgados pasajeros de clase alta, y la misma actitud de Stavros, dan pie a interpretar la escena de diferentes maneras. ¿Es consciente Stavros que Hohanness se va a suicidar? ¿Lo desea en el fondo, ya que con esa muerte él podrá entrar en Estados Unidos?

    Cita Iniciado por C.Bethencourt Ver mensaje
    Por todo esto, sí...Me parece que ese actor, que recuerda un poco al jefe de los sharks portorriqueños de ¨West side Story¨, pero más cabezón...o más bajito, que tampoco hizo mucho más en cine, sí me parece muy bien elegido, para un personaje un poco arribista, un poco sentimental, muy ingenio al principio, y menos ingenio al final...Sin esperar ningún comportamiento heroico, ni generoso...Quizás sí, en ese momento con la chica...
    Supongo que te refieres a George Chakiris, que, curiosamente, a pesar de interpretar a un puertorriqueño, era hijo de inmigrantes griegos.

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