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Tema: Elia Kazan: revisando sus películas

  1. #2026
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Ese mismo autor de la banda sonora de America, America, el griego Manos Hatzidákis, también compuso la banda sonora, que terminó ganando el Oscar, de Never on Sunday.
    En ella, una pelicula dirigida por Jules Dassin (padre, por cierto, del desaparecido prematuramente Joe Dassin, un cantante con gran éxito en Francia e incluso aquí en los años 70 - por ejemplo, la preciosa "A tí"), aparecía actuando la también cantante Melina Mercouri, que es aparte de Mouskori o Demi, la única que conozco.
    En esa película, Never on Sunday cantaba este clásico traducido como Los chicos del Pireo (Ta pedia tou pirea)

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  2. #2027
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Ese mismo autor de la banda sonora de America, America, el griego Manos Hatzidákis, también compuso la banda sonora, que terminó ganando el Oscar, de Never on Sunday.
    En ella, una pelicula dirigida por Jules Dassin (padre, por cierto, del desaparecido prematuramente Joe Dassin, un cantante con gran éxito en Francia e incluso aquí en los años 70 - por ejemplo, la preciosa "A tí"), aparecía actuando la también cantante Melina Mercouri, que es aparte de Mouskori o Demi, la única que conozco.
    Cantante, actriz e incluso ministra de Cultura del gobierno griego, además de esposa de Jules Dassin y madrastra de Joe.

    A esa breve lista de nombre griegos, añado el de Nena Venetsanou, a la que podemos oír aquí junto a Maria del Mar Bonet:

    Última edición por mad dog earle; 15/01/2021 a las 15:20
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  3. #2028
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Y puestos a seguir con estos "minutos musicales" helénicos, he descubierto estos días que la famosísima canción "Luna de miel", oída mil veces en la versión de Gloria Lasso en castellano, es una composición de Mikis Theodorakis para la película Luna de miel, de Michael Powell, rodada en España con el bailarín Antonio en el reparto.

    Os dejo una versión del siempre singular Ricardo Solfa, heterónimo de Jaume Sisa:

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  4. #2029
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas



    Un film apasionante en su planteamiento así como en su desarrollo, pero con unas sensaciones extrañas desde su inicio por descolocación de los que estaba viendo, podría decir que he tenido la sensación que el film iba de menos a más, siendo la parte central y desenlace una de las más reconfortantes que recuerdo de haber visto en este ciclo.

    La primera parte, y ya lo hemos comentado, es el tema del idioma, con el uso del ingles simulando que fuera armenio, turco o griego nativo, y lo peor de todo que para dar realismo a los personajes, entiendo que Kazan eligiera al actor principal de la zona (lo digo por los apellidos sobretodo, no he comprobado nada), el problema que tenía un mal acento en ingles, es un horror escucharlo, suerte que se pasa 166 minutos cabreado (bienvenido al club!!!! donde el CEO de este es Mr Gregorio). Es un handicap que me ha costado horrores acostumbrarme, no se muy bien si lo he acabado haciendo, pero en su parte inicial ha sido chocante. Otra razón por la que no me gusta mucho su inicio es el aporte Jay Jay Binks, el parásito compañero de viaje del protagonista, un dolor de muelas para él y para mi, ha sido insoportable y he celebrado su desenlace como un hooligan del Liverpool. Aquí, y en el siguiente film, el compromiso, que ya he visto hace un par de horas, me doy cuenta que Kazan no tenía NPI de introducir comedia en sus films, ya de por si un recurso casi inexistente en su filmografía, Gott sei Dank!!!. Hablemos de subrayado en el personaje a lo Jay Jay Binks? porque sólo hacía falta verlo en su aparición en el film como era esa persona, y no usar una y otra vez el énfasi de lo cabronazo que era con una y otra putada a nuestro protagonista cabreado,el cual le podríamos llamar “el cejas”.



    Ya en Constantinopla, y tras unos minutos largos, para que se me pase el cabreo del personaje a lo J.J.Binks (no quiero ni buscar su nombre),empieza el despegue absoluto del film, con el aparejamiento forzado, donde el cejas ve la oportunidad de hora de poderse largar a los USA, toda la escena del cortejo forzado con el séquito familiar como espectadores de primera fila, muy de Berlanga por el caos en escena, seguido de las conversaciones entre la parejita no feliz, fantástica Linda Marsh, (que por cierto ella también anda sobrada de cejas), más el suegro dándolo a la boca, y el aspecto físico arreglado de Stavros, que me recuerda al Delon de el Gatopardo del futuro ciclo que viene, me evocan otra vez al cine europeo, no se si Kazan estuvo influenciado por el cine italiano y su corriente más famosa después de la exploited…..no, es broma, pero el producto final es muy distinto a la mayoría que hemos visto hasta ahora.

    Otra parte genial es cuando el cejas conoce a la pareja de yanquis, el regordete, y su mujer con orígenes de la zona, que con gusto intercambian favores según las obvias necesidades de cada uno de ellos. Stavros consigue su objetivo y tiene la posibilidad de realizar su sueño, ahora bien el precio por meter la mano y otras cosas donde no le toca es descubierto por “la autoridad” y se dificulta todo un poco. Otra vez dicha parte final vuelve a elevar el nivel del film, con momentos emocionantes e emotivos y todos de gran factura visual, me refiero a todo el proceso de como logra zafarse de ley portuaria. Kazan se recrea varias veces (como suele ser habitual) pero esta vez sin ser pesado, en la diferencia de clase social, muy marcada y muy bien diferenciada; al principio pensaba que en el barco se había declarado la peste bubónica por las arcadas de algunos de ellos cuando franqueaban por la “zona prohibida”, pero no, era pestazo a sobaco entre otras cosas.

    Acabo que tengo que escribir la reseña de la inesperada “America, America II”. Pues eso, film apasionante que me deja KO en su primera hora y lo disfruto a partir de la aparición del “romance” y su consiguiente viaje. Sino fuera por Jay Jay Binks y el poco tacto con el idioma, seria la number one del ciclo.

    Secuencia que me recuerda un poco por la locura a la escena final de la fiesta de la Dolce Vita
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  5. #2030
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Lo primero:

    - Hoy mismo me he vacunado contra la Covid-19 con uno de los remanentes de las vacunas de Pfeizer que han sobrado del personal de las residencias que no se ha vacunado.

    Al resto del personal que trabaja(mos) en el Servicio Vasco de Salud/Osakidetza le pondrán la de Moderna.

    Yo he preferido no esperar porque estoy más que harto del virus y de la actitud de una parte importante de la población.

    Lo segundo:

    - Imagino que tendré algún efecto secundario, espero que leve, lo que unido a que llevo varias semanas con un fuerte dolor en la pierna izquierda me impide prácticamente el ponerme delante del ordenador para escribir la crónica más liviana.

    Tengo pendiente además la segunda entrega de cine japonés (RASHÔMON (1950) de Akira Kurosawa, película harto complicada de encarar) y además mi hermano mayor me tiene que traer el DVD de Regia (que incoscientemente le regalé) de AMÉRICA, AMÉRICA para poder hacer la reseña, si nada se tuerce, aunque me temo que será microscópica dado el panorama (actual) de mi salud.

    Me leeré vuestras crónicas después de ver la película dado que sólo lo he hecho una vez y casi ni la recuerdo (lo cual no dice mucho a su favor, aunque también es cierto que mi memoria ya no es tan buena como hace 50 años...).

    A ver qué tal el fin de semana.

    Saludos y, buena suerte a tod@s.

    Última edición por Alcaudón; 15/01/2021 a las 19:35
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  6. #2031
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Ese tufillo europeo que destila el film no cuadra mucho (a priori) con tus gustos y esta sabida manía que tienes al cine europeo (es broma lo de la manía compañero, lo dejamos como poca afinidad ), la veo en la parte baja de tu lista.

    Ya nos contaras, espero que no sufras ni un efecto secundario, te necesitamos al 100%
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  7. #2032
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Me preocupa más mi pierna que el virus de marras...
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  8. #2033
    maestro
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Me preocupa más mi pierna que el virus de marras...
    Oye, pero ahora en serio...Qué te pasa en la pierna?..Es que por como van tus crónicas jámbicas, un día de estos nos dices: Está empezando a olor a queso cabrales..Creo que hay que amputar.
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  9. #2034
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Ya me gustaría saberlo...
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  10. #2035
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Espera no empecemos a hablar de medicinas. Que si simvastatina, que si metformina, que si enalapril, que si fortasec, que si ibuprofeno, que si enantium, que si almax...
    Yo también tomo mis pastillitas; empezando por el eutirox para el tiroides y el trankimazin para el tinnitus.

    Ahora, para dolores musculares, siempre que no exista algo subyacente como artritis y demás, existe lo que se denomina antigimnasia, que básicamente busca relajar el tono muscular y mejorarlo mediante breves sesiones automasajeadoras, con pelotas de diferente tamaño y que no sean excesivamente duras, más bien de espuma o gomaespuma o de esas que hay para que jueguen los niños pequeños; pequeños balones para colocar en la zona lumbar, en la zona interglútea o debajo de la nuca en caso de dolor frecuente de cervicales, y otras del tamaño de una de tenis para masajear la planta de los pies, de pie y apoyado en algo que esté a la altura del brazo medio levantado.
    Para la zona de las cervicales, principio de inhalaciñón y exhalación, haciendo una ligerísma presión que haga que suba y baje la cabeza. Hay que hacerlo tumbado en el suelo, preferentemente sobre una alfombra cómoda.



    Los masajes en la zona lumbar se hacen por turnos y series, primero en un lado y luego en otro, también tumbados, colocando donde comienza el glúteo el balón, y flexionando luego el muslo de forma que acabe cerca del vientre, sin forzar, y el tobillo relativamente cerca del glúteo. Movimientos circulares. Carroll Baker tumbada y con el dedo en la boca succionándolo ya os enseñó un acercamiento a la postura en el film



    Para masajear la zona del cóxis o rabadilla, pelota justo al comienzo de la zona donde comienzas vuestras nalgas.

    Y para la planta de los pies, movimiento de la pelota de tenis en cuanto a tamaño a lo largo del pie y con variaciones en sus movimientos; de arriba a abajo, desde los dedos al talón presionando ligeramente; circulares en la zaona más blanda.

    Y siempre observando las sensaciones que te dice el cuerpo antes y después y si en algún punto existe un umbral de resistencia o incluso dolor.



    Y esto es solamente la base, luego hay un gran variedad de jercicios extra para dinamizar y tonificar de forma más exclusiva las partes del cuerpo. Que si la postura del orador, etc.etc. Tres clases gratuítas nos instruyeron y fueron satisfactorias, especialmente si se hace en grupo y hay un guía que sobre la marcha te asesora pausadamente.

    https://atencionpsicopedagogica.word...neuromuscular/

    Buscad por Internet, ya veréis. Antigimnasia se llama.

    Eso para que diga Tomászapa que el ritmo de off-topics que hablan de han descendido.
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  11. #2036
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Aquí, y en el siguiente film, el compromiso, que ya he visto hace un par de horas, me doy cuenta que Kazan no tenía NPI de introducir comedia en sus films
    Eso ya lo mencioné una vez, pero es que la comedia requiere un principio de anticipación propio de un escritor "especialista". A Kazan no lo veo interesado en introducir pequeñas dosis de minúscula comedia cotidiana, salvo en "Viva Zapata", "Tranvía", me parece, y pude ser que en "Baby Doll" por lo delirante del elenco. Y, ojo, es más difícil de lo que parece hacerlo con sutileza; hay que ser un auténtico planificador. Steven Spielberg en propuestas tremebundas como "La lista de Schindler" o "Salvar al soldado Ryan" lo hace a las mil maravillas en mi opinión.
    Hablando de Natalie Wood, en "Amores con un extraño" hay momentos realmente dramáticos y otros más ligeros, incluso simpáticos, y aun y todo noto un pequeño desequilibrio, especialmente en el epílogo. Pero la escena en el almacén entre McQueen y Wood es prodigiosa, maravillosa en su tempo; cómo se desnudan emocionalmente de forma "espontánea" y hablan de la noción que tienen del AMOR, que no peca de ese "trágala" que a veces intuyo (porque no puedo asegurarlo sin ver esta etapa que se acaba de transitar en el ciclo del director) impuesto en Kazan. Y ya digo, Robert Mulligan me encanta (y con él, Natalie Wood está radiante).

    Última edición por Otto+; 15/01/2021 a las 21:27
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  12. #2037
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Ese tufillo europeo que destila el film no cuadra mucho (a priori) con tus gustos y esta sabida manía que tienes al cine europeo (es broma lo de la manía compañero, lo dejamos como poca afinidad ), la veo en la parte baja de tu lista.
    Como apunté ya en un post antes de mi comentario, y tú has citado oportunamente (se notan las revisiones que vamos haciendo), es sin duda su film más "europeo".
    Yo también pensé en Delon, cuando Stavros adquiere el aspecto de un arribista. Todo ese bloque con la familia de Thomna es excelente, incluso con sus gotas de humor, algo como bien dices poco habitual en Kazan.
    También pensé en otro film de Visconti, Rocco y sus hermanos, y en Fellini en el segmento del viaje en barco (en particular, un film posterior: E la nave va). Quizá sea precisamente ese "europeismo" lo que hace que el film me resulte tan atractivo.
    Última edición por mad dog earle; 15/01/2021 a las 21:11
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  13. #2038
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Ya me gustaría saberlo...
    Hazte un chequeo, es la pierna izquierda?...Tal vez, puede ser algo de cirugia vascular?...Mira a ver si puedes ponerte de pesado con los especialistas...Que te lo miren bien...Es que además el momento es dificil...Qué tiempos estos...
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  14. #2039
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Me preocupa más mi pierna que el virus de marras...
    Me alegra ver a alguien sensato (no porque le encante los Beatles, que también, sino por la vacuna, ahora que se escucha tanto negacionista indocumentado). Ya contarás síntomas (esperemos que no, o en cualquier caso, leves) y demás. A mí, con 19 años que tengo, todavía tardarán en ponérmela
    Por lo demás, tiene razón Bethencourt. Esa pierna, con el dolor prolongado, debe mirarse con más detalle. A lo mejor es algo relacionado con el tejido nervioso, pues puede que de la cintura te haya pasado a la pierna el dolor. No se. Tampoco soy la bruja Lola. Cuídate, amigo.

  15. #2040
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Eso de la pelota de tenis para los dolores, contracturas en espalda y demás, lo llevo viendo años en el gimnasio. Es un automasaje con el peso de tu cuerpo. También veo hacerlo en piernas con un rodillo especial, con salientes (nada de la inquisición, que el rodillo es de goma ). En cualquier caso, es importante mantener el tono muscular, porque al fin y al cabo, los músculos son los que nos permiten el movimiento, fundamental para vivir.

  16. #2041
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Por cierto, y en referencia a América, América, decir que en los Oscar, aparte del mencionado por mad dog, Oscar a la mejor dirección artística, Elia Kazan en concreto, obtuvo 3 nominaciones en dirección, película y guión.
    Película y dirección terminaron en manos del británico Tony Richardson, por la triunfadora de la noche, Tom Jones (digo en manos figuradas, porque no estuvo presente en la ceremonia).

    En los Globos de Oro, corrió mejor fortuna y acabó llevándose el premio a mejor director, el cuarto en su carrera (todo un record), tras La barrera invisible, La ley del silencio y Baby doll.

  17. #2042
    maestro
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Por cierto, y en referencia a América, América, decir que en los Oscar, aparte del mencionado por mad dog, Oscar a la mejor dirección artística, Elia Kazan en concreto, obtuvo 3 nominaciones en dirección, película y guión.
    Película y dirección terminaron en manos del británico Tony Richardson, por la triunfadora de la noche, Tom Jones (digo en manos figuradas, porque no estuvo presente en la ceremonia).

    En los Globos de Oro, corrió mejor fortuna y acabó llevándose el premio a mejor director, el cuarto en su carrera (todo un record), tras La barrera invisible, La ley del silencio y Baby doll.
    ¨Tom Jones¨ fue un oscar muy polémico..Es simpatica. Picaresca inglesa. Rapidamente nos acordamos de LArry Lindon e incluso de ¨El contrato del dibjante¨, el salto a la fama de Greenaway, que es para mí su mejor pelicula

    https://www.youtube.com/watch?v=92-LPtzRfTQ
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  18. #2043
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por C.Bethencourt Ver mensaje
    ¨Tom Jones¨ fue un oscar muy polémico..Es simpatica. Picaresca inglesa. Rapidamente nos acordamos de LArry Lindon e incluso de ¨El contrato del dibjante¨, el salto a la fama de Greenaway, que es para mí su mejor pelicula

    https://www.youtube.com/watch?v=92-LPtzRfTQ
    La polémica la avivó la prensa especializada. Decían que si ya tenían los BAFTA, que para qué iban a premiar a una británica. Que los ingleses lo querían todo. Y es que conviene recordar que cuando Tom Jones logra 10 nominaciones y es la gran triunfadora, era en plena fiebre de The Beatles en las listas de éxito americana (a los que siguieron un porrón de grupos british en el asalto)

    En cualquier caso, era un momento de transición, o crisis, podríamos decir, en el cine norteamericano. La mayoría de nominadas se habían rodado en Europa, como es el caso de Cleopatra, El cardenal o America, America.

  19. #2044
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Eso ya lo mencioné una vez, pero es que la comedia requiere un principio de anticipación propio de un escritor "especialista". A Kazan no lo veo interesado en introducir pequeñas dosis de minúscula comedia cotidiana, salvo en "Viva Zapata", "Tranvía", me parece, y pude ser que en "Baby Doll" por lo delirante del elenco. Y, ojo, es más difícil de lo que parece hacerlo con sutileza; hay que ser un auténtico planificador. Steven Spielberg en propuestas tremebundas como "La lista de Schindler" o "Salvar al soldado Ryan" lo hace a las mil maravillas en mi opinión.
    Hablando de Natalie Wood, en "Amores con un extraño" hay momentos realmente dramáticos y otros más ligeros, incluso simpáticos, y aun y todo noto un pequeño desequilibrio, especialmente en el epílogo. Pero la escena en el almacén entre McQueen y Wood es prodigiosa, maravillosa en su tempo; cómo se desnudan emocionalmente de forma "espontánea" y hablan de la noción que tienen del AMOR, que no peca de ese "trágala" que a veces intuyo (porque no puedo asegurarlo sin ver esta etapa que se acaba de transitar en el ciclo del director) impuesto en Kazan. Y ya digo, Robert Mulligan me encanta (y con él, Natalie Wood está radiante).

    Precioso el clip que adjuntas, amigo Otto+. Formidables tanto la expresiva Natalie Wood como el inexcrutable Steve McQueen.

    AMORES CON UN EXTRAÑO (un título que me recuerda, no sé por qué..., al de otra (excelente) película de Richard Quine, UN EXTRAÑO EN MI VIDA (1960)) es una cinta que tengo un tanto olvidada pero que recuerdo con placer, lo cual no deja de ser paradójico.

    Robert Mulligan (1928-2008) es un director como bien dices poco recordado pero que tiene - al menos de lo poco que he visto yo - un puñado de títulos francamente atractivos por no decir excelentes, como la mítica MATAR UN RUISEÑOR (1962), la anteriormente comentada, LA REBELDE (1965) - también con (la maravillosa) Natalie Wood -, LA NOCHE DE LOS GIGANTES (1968), VERANO DEL 42 (1971) o EL OTRO (1972).

    Claro que no debemos olvidar que tanto MATAR UN RUISEÑOR como EL OTRO toman como base el excelente material literario que son las novelas de Harper Lee y Tom Tryon.

    De hecho, tenemos - aparte de la novela de Lee - magníficas (y recientes) ediciones de las novelas de T. V. Olsen, LA LUNA DEL CAZADOR (Valdemar/Frontera/2016), que sirvió de base para LA NOCHE DE LOS GIGANTES y de Tom Tryon, EL OTRO (Impedimenta/2019).

    Por cierto, para los que amamos el cine y los libros, Impedimenta ha publicado joyas como la mencionada novela de Tryon, EL FANTASMA Y LA SEÑORA MUIR de R. A. Dick o PICNIC EN HANGING ROCK de Joan Lindsay.

    Ah, y si me trae mi hermano la copia en DVD de Regia de AMÉRICA, AMÉRICA intentaré vérmela esta misma noche aunque no sé cuándo podré comentarla dado que tengo todavía pendiente la (laboriosa) reseña de RASHÔMON, un auténtico quebradero de cabeza para el cinéfilo más curtido.

    Última edición por Alcaudón; 16/01/2021 a las 16:13
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  20. #2045
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Robert Mulligan (1928-2008) es un director como bien dices poco recordado pero que tiene - al menos de lo poco que he visto yo - un puñado de títulos francamente atractivos por no decir excelentes, como la mítica MATAR UN RUISEÑOR (1962), la anteriormente comentada, LA REBELDE (1965) - también con (la maravillosa) Natalie Wood -, LA NOCHE DE LOS GIGANTES (1968), VERANO DEL 41 (1972) o EL OTRO (1972).
    En mi caso, más que poco recordado, poco visto. No tengo anotados más que dos de sus films en mi base de datos, ambas vistas en pantalla grande (y de las que tengo versión doméstica): la extraordinaria To Kill a Mockingbird (también me leí la espléndida novela de Harper Lee) y la magnífica e inquietante The Other.

    En cuanto al Oscar para Tom Jones, la recuerdo como una película divertida y picaresca, pero para mí muy por debajo de America America, aunque se podrían encontrar puntos de contacto argumental entre una y otra. De Richardson me quedo con tres de sus films anteriores: Look Back in Anger, A Taste of Honey (a la que me referí en mi comentario de Splendor in the Grass) y Loneliness of the Long Distance Runner, tres pilares del llamado Free Cinema.
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  21. #2046
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    La revista Dirigido por... elaboró un magnífico dossier en dos números (450 (diciembre de 2014) y 451 (enero de 2015)) dedicado al "Free Cinema".

    Nº 450:

    - ¿Qué fue del "Free Cinema"?

    - Los cortos documentales.

    - Tony Richardson.

    - Karel Reisz

    Nº 451:

    - Lindsay Anderson.

    - John Schlesinger.

    - La "British New Wave"

    Nunca entendí por qué el "Free Cinema" quedó siempre bajo la sombra de la "Nouvelle Vague" dado que ambas son coetáneas - incluso yo diría que el primero antecedió a la segunda - y dado que las películas británicas son igual de buenas (y desde luego menos crípticas) que las francesas.

    Última edición por Alcaudón; 16/01/2021 a las 12:44
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  22. #2047
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Nunca entendí por qué el "Free Cinema" quedó siempre bajo la sombra de la "Nouvelle Vague" dado que ambas son coetáneas - incluso yo diría que el primero antecedió a la segunda - y dado que las películas británicas son igual de buenas (y desde luego menos crípticas) que las francesas.
    Yo creo que los directores franceses se supieron vender mejor como colectivo, aunque esa etiqueta de "nouvelle vague" es más una referencia cultural concreta, válida para unos pocos años, que un movimiento. Detrás tenían un poderosísima revista, como Cahiers du Cinema, y además salieron a la palestra defendiendo un concepto tan agradecido como es el de "cinéma d'auteur", para el cual, además, se sirvieron como ejemplo de muchos de los grandes directores estadounidenses. En cambio, los directores británicos pronto se dispersaron, fueron quizá menos constantes o coherentes, también aparentemente menos cinéfilos (aunque, por ejemplo, Lindsay Anderson tenga un texto canónico sobre John Ford), y alguno, como Schlesinger, acabó rodando en Estados Unidos. Luego, el carácter mítico del Mayo del 68, tan vinculado a Truffaut o sobre todo a Godard (recordemos que protagonizan la defensa del defenestrado Henri Langlois, director de la Cinémathèque Française, un episodio que se cita a menudo como precedente de las revueltas estudiantiles de ese año en París), les acabó de dar un barniz legendario que ha hecho que la denominación se haya convertido en una marca indeleble (aunque de "nouvelle" ya tuviera más bien poco).

    Edito: había "bautizado" de nuevo a Langlois, llamándole Jack, cuando su nombre era Henri (supongo que me rondaba por la cabeza el nombre de Jack Lang, que fue ministro de Cultura francés). Corrijo el error.
    Última edición por mad dog earle; 18/01/2021 a las 18:30
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  23. #2048
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Me interesaría saber si en Dirigido por conocéis algún número con un dossier especial del movimiento, "la nueva ola checoslovaca", parece a priori un movimiento interesante, además como ya hablamos de ello con Hannaben y tengo unos 9-10 pelis sobre ello, también con los maravillosos mosaicos que hizo, se puede deducir sin información que quizá una de sus principales cualidades fue el poderío visual. También si conocéis algún libro de ensayo pues mejor
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  24. #2049
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Se dieron más movimientos, no sólo Inglaterra, en Polonia con ¨Cenizas y diamantes¨. En España más adelante, saldría gente como Victor Erice, Mario Camus y Claudio Guerín.

    Yo creo que habiendo puntos en comunes, más en las análisis que en las películas en concreto, en cada pais se iba haciendo un cine más personal, centrado en personajes y sus conflictos internos de manera intimista...

    Utilizando como referencia precisamente a Kazan, a Robert Bresson(un verso libre los 50´s franceses) y el Neorrealismo italiano(ya muy alejado en el tiempo)....

    En América saldrían los directores ¨de la televisión¨...Personalmente, de todos estos me quedo con Lumet, cuando se puso negro, negro de verdad, con films como ¨El prestamista¨ (tremenda)(con un Rod Steiger fantástico, irreconocible desde el hermanísimo de Brando) , y aquellas con Sean Connery...Y ya esos ecos estarán en los 70´s en Cassavettes, y en la formulación final, redondísima, de ¨Taxi driver¨. La culminación, a mi parecer de todo esto.

    Sin embargo, como digo, y a pesar de las corrientes musicales paralelas de los Beatles, yo creo que este cine no se puede catalogar así... El cine POP, tiene como máximo exponente a Kubrick y si acaso, con pinzas a Polansky, quizás un Nicholas Roeg formado en la cantera de Corman...Una corriente donde se vuelve a ver los problemas de forma, más liviana, ¿más cínica?...Y donde el efecto en sí, debe ser lo más importante.(pensamiento Hitchcock).
    Última edición por C.Bethencourt; 16/01/2021 a las 14:28
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  25. #2050
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Me interesaría saber si en Dirigido por conocéis algún número con un dossier especial del movimiento, "la nueva ola checoslovaca", parece a priori un movimiento interesante, además como ya hablamos de ello con Hannaben y tengo unos 9-10 pelis sobre ello, también con los maravillosos mosaicos que hizo, se puede deducir sin información que quizá una de sus principales cualidades fue el poderío visual. También si conocéis algún libro de ensayo pues mejor
    No me consta, y llevo leyendo y comprando la revista desde mediados de los 70. Supongo que habrá artículos concretos. Sí hay dos estudios sobre Milos Forman (números 491-492 y 360).
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