.........Emir Kusturica y el Realismo Mágico.............
http://www.ondarock.it/Kusturica.jpg
Emir Kusturica es considerado uno de los directores más interesantes y más personales de panorama europeo actual, con una filmografía no muy extensa ha logrado perfilar y dar forma a su propia cultura, para fundirla de forma magistral con su propia cultura cinematográfica.
FILMOGRAFÍA
1977: Guernica. Trabajo de graduación para la Escuela de Cine de Praga.
1981: ¿Te acuerdas de Dolly Bell?
1984: Papá salió en viaje de negocios
1988: Tiempo de gitanos
1993: Sueños en Arizona
1995: Underground
1998: Gato negro, gato blanco
Aunque me faltan por ver sus dos primeros largos, me ha parecido interesante realizar unos cuantos comentarios sobre su particular forma de hacer cine:
Normalmente, sus historias se reducen a relatos intimistas sobre el amor adolescente o los conflictos familiares, siempre utilizando como telón de fondo los continuos conflictos en los Balcanes, consiguiendo hacer un retrato de la realidad social lleno de humor y poesía.
http://www.filmarchiv.at/events/kusturica/pics/time.jpg http://www.filmarchiv.at/events/kust...pics/under.jpg
Después de haber ganado en Venecia y en Cannes con sus dos primeros largos, con “El Tiempo de los Gitanos”, espléndida película acerca del tráfico de niños gitanos entre Yugoslavia e Italia y la comercialización con la mendicidad, iría acrecentado su prestigio, con la que consiguió el tono y el tipo de cine que se convertiría en sus señas de identidad: la alternancia entre la realidad y lo onírico, la fantasía, el drama y la comedia.
Pero si hay algo que caracteriza a Kusturica, aparte de su estilo barroco, y la gran belleza y complejidad visual, es su compromiso con el pueblo, un pueblo nómada que se siente abandonado de la mano de Dios, y que aunque se siente desgraciado, siempre ha tenido tiempo para música y todo tipo de ritos, tradiciones y costumbres que los ayudan a seguir adelante. Por otra parte, la música y los elementos sobrenaturales (levitaciones, hipnotismo, sonambulismo) son frecuentes en su cine, generando un peculiar estilo, una tipo de "realismo mágico", en que el carácter dramático de muchas situaciones a menudo es matizado por un singular sentido del humor convirtiendo las escenas en hilarantes y desenfrenadas. ¿Os imaginais que en medio de una escena de Star Wars, salga John Williamns con su orquesta? Pues ése es Kusturica.
http://johnnydeppfan.com/ariz2.jpg
Cuando estalló el conflicto de los Balcanes, tuvo que exiliarse a EEUU donde realizó “Arizona Dream”, protagonizada por el siempre eficiente Johny Deep, una película sobre la búsqueda de las raíces y en la que prima más la belleza visual y espiritual que ese humor surreal del que hablaba. De nuevo nos regala una de esas escenas impagables que tanto le gusta, y que ya pudimos ver en “El tiempor de los Gitanos”, y más tarde en “Gato Negro, Gato Blanco”: una cuerda, un suicida y grandes dosis de humor.
De regreso en Europa, en 1995 dirigió "Underground", metáfora acerca de la historia reciente de Yugoslavia, en la que las diferentes plantas de una casa articulan un discurso de denuncia contra la caótica situación política y social. Obra de amplia repercusión con la que nuevamente triunfa en Cannes, confirmó el poderoso sentido visual y la riqueza temática que caracterizan su cine. Sin duda, y hasta la fecha la película más compleja y la que logra captar la esencia de Kusturica, tanto a nivel ideológico como a nivel cinematográfico.
http://www.beauvais-cinema.com/festi...2/chatnoir.jpg
http://www.tu-chemnitz.de/stud/club/...warzekatze.gif
Por último tenemos a “Gato Negro, Gato Blanco”, en la que ya se puede identificar claramente sus peculiar forma de hacer cine: el pueblo gitano como protagonista, una boda, fantasía y realidad, y un poco de música para amenizar y estresar cada escena.
Saludos.
</p>
Pues no tenía ni idea de quién era Bregovic
pero a ver si escucho algo de su música, a ver si es un poquito más relajá, por lo menos que sea rock and roll.
Saludos.
</p>
Mi visión acerca de Emir Kusturica
http://www.dhennin.com/kusturica/img/dollybell3.jpg
-Premio de la critica en el Festival de Cine Internacional de Sao Paulo, 1982
-León de Oro a la Mejor Opera Prima en la Mostra de Venecia, 1981
-Premio de la Federación International de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) en la Mostra de Venecia, 1981
¿Te acuerdas de Dolly Bell? (1981)
Esta película de Kusturica es su primera mirada hacia el universo del adolescente, aqui entusiasta rockero, que en el marco de una ciudad como Sarajevo, le regala su corazón a una joven prostituta llamada Dolly Bell. El espectador será testigo de como el protagonista Dino, se adentra en el mundo de los adultos, perdiendo así todos sus ideales.
Se trata de una película de pequeños recursos, pero con mucha alma y acidez, que deja un poso triste aunque satisfactorio en el espectador.
http://www.dhennin.com/kusturica/img/papa_aff_fr.jpg
-Palma de Oro unánime en el Festival de Cannes, 1985
-Premio de la Federación International de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) en el Festival de Cannes, 1985
Papá está en viaje de negocios (1985)
La primera obra maestra de Kusturica se centra en la vida de un niño de seis años llamado Malik, que junto a su peculiar familia, vive bajo el régimen del General Tito. Es este un retrato divertido y locuaz de la infancia que tiene como transfondo una dictadura que a los ojos del protagonista es casi invisible. Kusturica hace un retrato positivo y tierno de la infancia, a la vez que desarrolla paralelamente una ácida crítica al régimen político.
No hay palabras. Es un puro goce de obra.
http://www.dhennin.com/kusturica/img/tdg_aff_fr.jpg
-Premio al mejor director en el Festival de Cannes, 1989.
-Mejor película extranjera en los Guldbagge Awards de Suecia, 1991
El tiempo de los gitanos (1989)
El siguiente título de Kusturica apenas se demarca de las espectativas de la anterior. Hay mucho paralelismo entre el retrato de Dino de Dolly Bell y este joven gitano llamado Perhan, el cual tiene poderes telequinésicos.
Sólo que las vivencias de Perhan marcaran su vida de una manera extrema, ya que su destino más ambicioso le aguarda más amarguras. El realismo mágico en esta cinta, equilibra portentósamente la sordidez que por otro lado se pueda reflejar. Es una película muy especial que no puede dejar indiferente.
http://www.dhennin.com/kusturica/img/arizona_aff_fr.jpg
-Oso de Oro (Premio Especial del Jurado) en el Festival International de Berlin, 1993
El sueño de Arizona (1993)
La aventura americana de Kusturica fué en general friamente acogida por crítica y público, puesto que trasladar las fantasias fellinianas inspiradas por Sarajevo al desierto de Arizona y al Polo Norte, tuvo unos resultados muy desconcertantes. Era esta su primera incursión en un escenario emocional perpretado tan sólo por cinco personajes: Johnny Deep, Faye Dunaway, Lili Taylor, Vincent Gallo y Jerry Lewis. Por supuesto que el resultado era un despiece emocional de duras consecuencias, y de allí nadie salía con los bolsillos vacios. Una película muy intensa, que además nos regalaba un antológico duelo de damas (madre e hija).
http://www.dhennin.com/kusturica/img/u_affiche.jpg
-Palma de Oro en el Festival de Cannes, 1995
-Premio Mejor película extranjera por la Boston Society of Film Critics, 1997
Underground (1995)
Esta película marca un antes y un después en la carrera cinematográfica de Kusturica. Con ella alcanzó las mayores cotas de prestigio, y por culpa de ella anunció su retirada del cine, cosa que afortunádamente no cumplió.
Es un retrato fantástico acerca de un grupo de personas que se refugian en un sótano para protegerse de la guerra, y a medida que pasan los años, ellos no salen de su escondrijo aun engañados por la situación exterior, que por supuesto ha cambiado mucho, pero son muchas las vicisitudes que se suceden en pos de una gran metáfora que construye Kusturica acerca de la trágica situación de los Balcanes. Puestos en evidencia sus paisanos le acusaron de traidor, y eso a Emir de hizo reflexionar acerca de su cine.
Se trata de una película desbordante de ingenio e ideas densas.
http://www.dhennin.com/kusturica/img/cncb_aff_fr.jpg
-León de Oro al Mejor Realizador en la Mostra de Venecia, 1998
Gato negro, gato blanco (1998 )
Cuando Kusturica vuelve a rodar, toma las riendas de un proyecto totalmente opuesto a lo que le había dado fama.
Rueda esta comedia agil y disparatada, que encadena un gag tras otro con la única intención de divertir en al espectador.
Escaldado, abandona así sus inquietudes sociopolíticas, y se sumerge en un universo de gitanos, enanos y gigantes que se desmadran en pos de encontrar un gran final como el de "Casablanca". Puro cachondeo gitano.
http://www.dhennin.com/kusturica/img/super8stories.jpg
-Bandeja de Plata al mejor documental en el Festival International du Film de Chicago, 2001
Super 8 Stories (2001)
Y este es su último proyecto no estrenado en nuestro pais, el cual recoge fragmentos de su gira musical con la banda de rock pachangero No Smoking Orchestra.
Tiempo atras también se rumoreó que adaptaría "El Hotel Blanco", un guión abandonado por Lynch.
</p>Editado por: <A HREF=http://pub132.ezboard.com/uzonca.showPublicProfile?language=ES>Zonca</A>* http://www.ezboard.com/ezgfx/gicons/white_ball.gif fecha: 9/25/02 12:11:41 am