Precisamente el otro día intentaba acordarme de esas declaraciones, que sabía que iban por ese sentido. Porque como dije al ver la película, es muy de cajón que lo más interesante es la relación Joker-Harley, ¿por qué no construir la película alrededor de eso?
Claro que el primero que tiene culpa es Ayer, porque la mejor forma de vertebrar la película alrededor de ese concepto es hacer que el Joker fuera el antagonista del Escuadrón, ahí quedaría plasmado ese dilema de Harley entre su "novio abusivo" y un nuevo núcleo de relaciones (y que por supuesto, al final siempre va a bascular hacia el Joker en cuanto éste tenga el más mínimo gesto).
Pero bueno, se decidió (muy desacertadamente) por la trama esotérica como desafío para el grupo, dejando al Joker como una amplia subtrama. Y ahí es donde sí creo que ha podido mediar la intervención de Warner para sacrificar esa trama en montaje. Puede que por duración (al fin y al cabo, narrativamente era una subtrama y por lo tanto más fácil de eliminar), puede que por corrección política y cobardía, puede que por las dos cosas.
Pero si Ayer hubiera optado por lo lógico, convertir al Joker en pieza narrativa clave en la trama principal, no habría habido manera de quitarlo.
Está claro que un montaje extendido no arregla el error estructural, pero lo segundo, la subtrama del Joker y esa historia de amor abusiva, quizás si pueda rescatarse y hacer que la película mejore (además de resolver ejecuiciones de montaje muy discutibles).
Yo creo que todas las productoras creen que una película de súper héroes, con los presupuestos que manejan, necesitan ser PG-13 para poder ser rentables, y en concreto en Warner siempre han tenido muy presente el descalabro comercial de Watchmen. Pero si son listos, deberían mirar Deadpool. Por supuesto, era una película mucho más barata que Escuadrón Suicida. Pero van a terminar recaudando más o menos lo mismo (incluso puede que algo más Deadpool), así que queda claro que si se hace bien, el público responde.