DAVID LEAN Y FREDDIE YOUNG:

El director de fotografía Freddie Young colaboró con David Lean en tres largometrajes, "Lawrence de Arabia", "Doctor Zhivago" y "La Hija de Ryan", y ganó el Óscar a la mejor fotografía por cada una de ellas. Hoy en día estas tres películas están consideradas obras cumbre de la fotografía cinematográfica, y cada vez que una lista con los mejores trabajos en este apartado es publicada, al menos dos de ellas, cuando no las tres, aparecen siempre entre las 15 primeras.

Sin embargo, aunque a priori pueda parecer lo contrario, las relaciones entre Lean y Young nunca habían sido buenas. Se habían conocido en la década de 1930 en Inglaterra, cuando Lean todavía era montador, y sus personalidades nunca habían congeniado.

En la época en la que Lean estaba preparando "Lawrence de Arabia", Freddie Young estaba considerado por aquel entonces el mejor director de fotografía inglés y contaba ya a sus espaldas con más de 100 películas fotografiadas, pero la poca estima personal que Lean le tenía hizo que nunca pensara en él.

El director venía de haber triunfado rotundamente con "El Puente sobre el río Kwai", que había ganado 7 Óscar incluyendo el de mejor director, y la Columbia tenía tanta fe en él y en el productor Sam Spiegel que el jefe del estudio en Inglaterra, Mike Francovich, le propuso a Lean rodar el film en el formato de 65mm "Super Panavision 70", para rivalizar con otras producciones de la época como "Ben-Hur", "Espartaco", "Rey de Reyes" o "Éxodo", que también habían sido rodadas en grandes formatos panorámicos. Francovich propuso a Lean, además, que contratase al oscarizado director de fotografía norteamericano Robert L. Surtees ("El árbol de la vida", "Ben-Hur"), debido a que ningún director de fotografía inglés estaba familiarizado con el formato de 65mm.

Sin embargo, Surtees, que era el fotógrafo estrella de la Metro-Goldwyn-Mayer, no pudo aceptar la oferta para rodar "Lawrence de Arabia" puesto que se encontraba en los preparativos del rodaje de "Rebelión a Bordo" (Lewis Milestone, 1962) en la Polinesia francesa. Lean, probablemente aliviado, se dirigió entonces al hombre que realmente deseaba que fotografiase su film, Geoffrey Unsworth ("2001: Una Odisea del Espacio", "La Última noche del Titanic", "Superman"), y que además era el marido de la Script favorita de Lean, Maggie Unsworth. Con Unsworth dirigiendo la fotografía, Lean rodó la famosa prueba a Albert Finney como Lawrence, que fue editada por Anne V. Coates y que costó más que muchos films británicos de la época. Debido en parte a que Finney no convenció como Lawrence, el rodaje de la película hubo de ser postpuesto, por lo que Unsworth se marchó para trabajar en otros proyectos y Lean se quedó sin fotógrafo.

La Columbia pidió a Lean que recapacitase y contratara a Young, pero el director de nuevo se negó y entonces le ofreció el trabajo a Guy Green, el cual había trabajado con Lean en 4 ocasiones y había ganado un Óscar por la fotografía de "Great Expectations" (1946). Pero Green llevaba sin fotografiar nada desde 1955, fecha en la que se había pasado a la dirección, y también rechazó la oferta. Algo similar ocurrió con otra de las siguientes opciones, el genial Jack Cardiff, que también se había pasado a la dirección e incluso fue nominado al Óscar en 1961. Jack Hildyard, el hombre que había fotografiado "El Puente sobre el río Kwai" y por la que había ganado el Óscar, se encontraba rodando otro proyecto, así como Oswald Morris, que estaba rodando "Lolita" para Stanley Kubrick.

Así que finalmente, Lean se vió obligado a Young a ofrecer el trabajo. El director de fotografía acababa de finalizar su contrato en exclusiva con la Metro-Goldwyn-Mayer en Inglaterra, y por primera vez en su vida, se encontraba sin trabajo, por lo que a pesar que la idea de irse al desierto de Jordania varios meses no le atraía en exceso, aceptó la oferta y fotografió la película.











Sin embargo, una vez estrenado el film e incluso una vez después de haber ganado todos los premios habidos y por haber (recordemos que incluyendo un Óscar para Lean y otro para Young), Lean le atribuía gran parte del mérito de la fotografía a los excelentes planos de segunda unidad que había rodado el joven fotógrafo inglés Nicolas Roeg. Por ello, persistiendo su poca simpatía personal hacia Young, contrató a Roeg en 1965 para rodar en España la producción de Carlo Ponti "Doctor Zhivago".

Incluso antes de la llegada de Lean a Madrid para iniciar el rodaje del film, el voluntarioso Roeg había rodado unos planos generales del decorado de Moscú con un filtro azul para darle a las imágenes un mayor ambiente invernal, y el presidente de la Metro por aquella época, Robert O'Brien, le aseguró que iba a ganar un Óscar por su trabajo. Pero la realidad cuando comenzó el rodaje fue bien distinta. Lean no aprobó ninguna de las ideas de iluminación que le sugería Roeg -como dejar que las luces de las tiendas se reflejasen en el rostro de Julie Christie mientras pasea por la noche con Rod Steiger- y acusó al director de buscar un estilo fotográfico "demasiado antiguo y Hollywoodense". Lean, famoso por no ser precisamente un director de trato fácil, despidió a Roeg un viernes por la mañana a las dos semanas de rodaje y Manuel Berenguer, que fue el primer fotógrafo español en pertencer a la prestigiosa American Society of Cinematographers y que era el director de fotografía de la segunda unidad de la película -a él se le deben planos tan maravillosos con el de Sierra Nevada al comienzo del film- fue ascendido a la primera unidad hasta la llegada de Young tres días después, que se encontraba en los preparativos para rodar "Karthoum" (Basil Dearden, 1966), pero no se lo pensó dos veces ante la nueva llamada de Lean.



Del trabajo de Roeg en el film quedan muy pocas secuencias, como por ejemplo el entierro de la madre de Yuri que abre el film y que fue rodado en las inmediaciones del aeropuerto de Barajas, por lo que el mérito de la gran fotografía de "Doctor Zhivago" vuelve a ser atribuible a Freddie Young.


La escena rodada por Roeg.









Pese a estar rodada en 35mm (en el formato anamórfico Panavision) por las limitaciones presupuestarias de la cinta, el propio director de fotografía la consideraba su mejor trabajo para David Lean, debido a que le había permitido rodar en numerosas localizaciones y todas ellas con condiciones distintas (interiores diurnos y nocturnos, exteriores nevados y soleados, etc). Aunque Young fue acusado de haber empleado un estilo fotográfico anticuado -recordemos, justo lo que Lean quería- no tuvo problemas para alzarse con una nueva estatuilla en la ceremonia de entrega de los Óscar y le valió, esta vez sí, para ser llamado por Lean para rodar, en 1970, "La Hija de Ryan", melodrama épico de 3 horas y media de duración que fue rodado en la costa de Irlanda de nuevo en el formato de 65mm -por última vez en muchos años- y que le valió a Young el último Óscar de su carrera.

Pese a la soberbia fotografía, la película fue masacrada por la crítica, y aunque no funcionó mal en taquilla -fue la cuarta película con más recaudación de 1970, por detrás de otras producciones en gran formato como "Patton" de Franklin J. Schaffner y "Aeropuerto" de George Seaton- David Lean no estrenó ninguna película hasta 14 años después.

Para "Pasaje a la India" , que estrenó después de su frustrado intento de llevar a la pantalla el díptico "Motín a Bordo" (finalmente estrenado en 1984 en un sólo film bajo la batuta de Roger Donaldson después de haber resumido el guión que Robert Bolt escribió para Lean), el fotógrafo elegido fue el también inglés Ernest Day, antiguo operador de cámara de Freddie Young y director de las segundas unidades de "La espía que me amó" y "Moonraker", películas de la serie Bond dirigidas por Lewis Gilbert. Young, que pese a contar por aquel entonces con 82 años aún no se había retirado, tuvo que renunciar a rodar el film debido a la dureza de las localizaciones en la India. La película, al estar producida por la cadena de televisión HBO, tuvo que ser rodada en 35mm y en formato esférico, con un Aspect Ratio de 1.66:1, por lo que Lean, por primera vez en 30 años, tuvo que renunciar al formato panorámico. Lean le había advertido a Day que iba a exigir de él un trabajo de igual calidad a los que le había ofrecido Young, pero el fotógrafo no pudo cumplir las expectativas y tuvo que ser el propio Lean quien realizara personalmente algunas de las composiciones y elecciones lumínicas, probablemente asesorado por el propio Young. Con todo, la fotografía de "Pasaje a la India" es una clara imitación del estilo fotográfico de Freddie Young y Ernest Day consiguió una nominación al Óscar, que perdió ante el extraordinario trabajo de Chris Menges en "Los Gritos del Silencio" (Roland Joffé, 1984).

Debido a la desconfianza que la capacidad de Ernest Day producía en Lean, el director, para su proyecto frustrado de "Nostromo", se puso en contacto con el director de fotografía de Stanley Kubrick, John Alcott. Ambos acordaron rodar el film de nuevo en el formato de 65mm, que Alcott había usado en "2001: Una Odisea del Espacio", y el propio fotógrafo realizó diversas aportaciones al guión que Lean desarrollaba con el dramaturgo Christopher Hampton, con el fin de desarrollarlas visualmente en el rodaje. Sin embargo, Alcott falleció en 1986 a los 55 años de edad, por lo que Lean, de nuevo, se vió obligado a buscar un nuevo fotógrafo. Hubiera sido curioso ver cómo se habrían fundido los estilos de Alcott y Lean, puesto que el fotógrafo era un enamorado de la luz natural y con el fin de buscar el naturalismo no le importada sacrificar la calidad de imagen (usando emulsiones más sensibles que producen un mayor grano), mientras que Lean prefería una imagen de la máxima calidad aunque tuviese que sacrificar algo del naturalismo. Tras deshechar Lean, pese a que llegó a rodar algunas pruebas, a David Watkin, fotógrafo de un estilo parecido al de John Alcott, también con un extraordinario enfoque naturalista, y tras sopesar la elección de Dean Semler tras visionar "Bailando con Lobos", Lean eligió al estupendo fotógrafo inglés Alex Thomson ("Excalibur"). La colaboración Lean-Thomson podría habernos deparado otra estupenda fotografía a la altura de las colaboraciones de Freddie Young con el director, pero el cáncer que Lean sufría se agravó cuando el rodaje estaba a punto de comenzar y la película nunca llegó a hacerse. Al menos Thomson pudo llegar a usar el formato de 65mm en una ocasión, ya que fue el elegido por Kenneth Branagh para su épico "Hamlet", película por la que Thomson ganó en 1996 el premio de la British Society of Cinematographers.

Bibliografía: Biografías de David Lean de Kevin Brownlow y Tomás Fernández Valentí.

</p>Editado por: <A HREF=http://pub132.ezboard.com/bmundodvd43132.showUserPublicProfile?gid=nachoa>Na cho A</A> fecha: 10/31/02 12:46:19 am