Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 12 de 12

Tema: Cómo evaluar subwoofers

  1. #1
    freak
    Fecha de ingreso
    26 ene, 09
    Mensajes
    927
    Agradecido
    445 veces

    Predeterminado Cómo evaluar subwoofers

    Hola a todos,

    en base al creciente interés al respecto, intento en este hilo condensar información básica importante a la hora de evaluar un subwoofer y decidir cuál es el adecuado en el momento de la compra.

    Espero que sirva de referencia a todos los foreros y agradezco cualquier colaboración para hacerlo más completo.


    Sopesando la elección

    Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de elegir un subwoofer:

    1. Presupuesto disponible
    2. Equipo de sonido con el que se va a combinar
    3. Objetivos a cumplir por el subwoofer: máximo nivel sonoro requerido, máxima profundidad de graves deseada, precisión, máxima distorsión admisible...
    4. Tamaño del subwoofer
    5. Tipo de construcción
    6. Tamaño de la sala
    7. Diseño y óptica del subwoofer
    8. Servicios del vendedor/fabricante:
    Venta en local o por internet
    Servicio pre- y post-venta, soporte técnico
    Garantía


    Estas cuestiones han de ser claramente respondidas antes de comenzar la búsqueda con el fin de limitar la selección y no perder el tiempo con modelos que no corresponden a las necesidades propias. Cada uno dará un peso distinto a estos factores, habiendo gente que no tenga limitación en el presupuesto pero le importe mucho el color y diseño del subwoofer, y otros que quieran obtener el mejor sonido posible al menor precio, pero no tengan problemas en alojar un cajón grande y negro en su sala.

    El equipo de sonido es también importante, ya que hay que tomar decisiones equilibradas. No merece la pena comprar un mastodonte de 2000 Euros para combinarlo con un 5.1 de 200 Euros; pero tampoco tiene sentido gastarse 200 Euros en un subwoofer y combinarlo con altavoces de 2000 Euros.

    El último punto, que acabo de añadir, puede ser decisivo. Algunos prefieren ver, tocar y oír antes de realizar la compra; otros prefieren en general ahorrar y usar la compra directa por internet. El servicio post-venta es importante: ¿qué ocurre si tengo un problema o necesito ayuda para instalar el equipo? La garantía también lo es, especialmente la forma de resolver un caso de garantía y no sólo la duración de la misma.


    Cómo invertir el dinero

    El precio de un subwoofer va invertido básicamente en las siguientes características:

    a. Máximo nivel sonoro
    b. Máxima profundidad de graves
    c. Rapidez de respuesta
    d. Precisión o fidelidad a la señal (baja distorsión, respuesta plana...)
    e. Extras (ajustes como ecualizador, sistema automático de medida, etc.)
    f. Tamaño (cuanto más pequeño, más caro - a igualdad de resto de características)
    g. Diseño y óptica (acabados en lacado de piano o maderas nobles, forma poco habitual y exclusiva, etc.)

    Cada comprador estará más interesado en ciertos aspectos que otro, y dará más o menos peso a cada punto de la lista.

    En general, un subwoofer grande, pesado, con "bass reflex", membrana de 12" o más con amplio recorrido y un amplificador potente garantizan la mejor relación entre precio y prestaciones sonoras, pero esto no es lo que todo el mundo está buscando.


    Interpretación de gráficas


    Tomo este como ejemplo

    http://www.hometheatershack.com/foru...5-hz-tune.html

    por dos motivos:

    1. No quiero criticar a la competencia
    2. Sus resultados son generalmente reconocidos como muy buenos, así que sirve bien de ejemplo

    Lo importante en la primera gráfica es que la curva sea lo más plana posible y llegue plana lo más a la izquierda posible. el eje horizontal muestra la frecuencia y el eje vertical muestra el nivel de sonido correspondiente a cada frecuencia. Si la curva es plana, significa que el subwoofer no exagera ninguna frecuencia. Se suele decir que la curva es "plana" si las diferencias están dentro de una banda horizontal de 6 dB.

    La segunda gráfica muestra la salida máxima. El subwoofer será mejor cuanto mayor sea el nivel en dB de la curva sin distorsionar (conservando la forma de curvas más bajas lo más posible). Si la curva se distorsiona, decimos que hay "compresión".

    La tercera gráfica muestra la distorsion de la que hablo anteriormente de forma más explícita. Cuanto más plana sea la curva, menos compresión en ciertas frecuencias. El espacio entre curvas debe ser de 5dB. Si hay menos, entonces hay compresión.

    Todos los subwoofers comprimen en algún momento, se trata de que lo hagan al nivel sonoro más alto posible (dB, decibelios).

    La cuarta gráfica muestra cuánto distorsiona el subwoofer al aumentar más y más el nivel sonoro (o presión sonora). La curva roja es la de nivel sonoro más alto, y también tiene la mayor distorsión. Una distorsión de menos del 10% por encima de 20Hz es un resultado muy bueno. Cuanto más bajas sean las curvas, mejor será el subwoofer. La distorsión implica que el sonido reproducido no concuerda exactamente con el original. En los graves muy bajos, mayor distorsión es tolerable porque no es audible.

    La quinta gráfica es algo más compleja. Si los H de número bajo están por encima de los H de número alto, la distorsión es menos audible.

    La sexta gráfica muestra el mayor nivel sonoro conseguido con el subwoofer (tomad el azul como referencia). Cuanto más baja es la frecuencia, más difícil es alcanzar niveles altos. Y todos queremos alcanzar los niveles más altos posibles

    La séptima gráfica muestra el retardo de grupo (creo que se llama así en español...). La línea negra es una referencia, y la azul es la medida. Si la azul está por encima de la negra, el subwoofer sonará muy retrasado. Cuanto más baja sea la línea azul, mejor (el subwoofer no sonará con retraso).

    La octava gráfica muestra el decaimiento espectral, es decir, lo rápido que responde el subwoofer. La línea azul es la referencia. La verde, idealmente, debería estar muy por debajo. Y la negra todavía más. Cuanto más baja esté la verde (y la negra, etc), mejor (más rápido reaccionará el subwoofer al sonido, y reproducirá el sonido con precisión, sin sonar "lento".


    Ecualización

    Por último, la ecualización es un tema importantísimo en un subwoofer, porque al encerrar el subwoofer en una sala, su respuesta en frecuencias automáticamente dejará de ser plana y bonita debido a las llamadas "resonancias", que provocan picos indeseados. Estos picos dependen de la posición del subwoofer ne la sala, y de las dimensiones y geometría de la misma. Por eso es recomendable medir siempre la respuesta en frecuencias y buscar primero la posición óptima del subwoofer para luego aplicar la ecualización mínima a fin de obtener una respuesta "plana" y con variaciones "suaves". Existen aparatos que miden automáticamente la respuesta y corrigen la misma en tiempo real. Los más conocidos y en distintos rangos de precios son el SMS-1 de Velodyne (algo obsoleto), el AS-EQ1 de SVS y el Antimode 8033 de DSpeaker.


    Subwoofers y sonido estéreo

    La integración de un subwoofer con un equipo de cine en casa (receptor de sonido envolvente) es un tema complejo y describirlo me llevaría horas. Lo he hecho en otro foro, en inglés... Esta es la traducción de google:

    http://www.avforums.com/forums/subwo...r-rew-how.html

    Pues bien, integrarlo con un equipo estéreo es todavía más complejo, dado que el corte en frecuencias tiene menos pendiente (si es que lo hay) y la electrónica que lo hace no es de tanta calidad. En general, recomiendo el uso de un "crossover" externo que ha de aplicarse a la señal antes de ser amplificada. Los altavoces también deben tener corte en frecuencias. Un ejemplo es el "crossover" de Reckhorn, si bien hay otros como el Behringer. No conozco marcas "high-end" para puristas, pero seguro que también las hay.

    Un subwoofer también es recomendable para aplicaciones estéreo y las ventajas son enormes: más dimensionalidad del sonido, altura y profundidad del "escenario", la sala tiende a desaparecer y uno se ve transportado al club de jazz, estadio o sala de conciertos, la dinámica aumenta y el sonido gana en dramatismo y sentimiento. En resumen, gana realismo.

    Un saludo,

    Alberto
    Última edición por LSound-Alberto; 18/05/2010 a las 16:04
    Xoseppe, pelayo, Gergo y 3 usuarios han agradecido esto.

  2. #2
    sabio
    Fecha de ingreso
    04 oct, 09
    Mensajes
    2,153
    Agradecido
    986 veces

    Predeterminado Respuesta: Cómo evaluar subwoofers

    Gracias LSound-Alberto por el post, todo lo que comentas es de gran ayuda a los que queremos comprar un subwoofer.

    Yo tengo el trio frontal Phonar Ethos, y de traseros unos satelites Sony, pero en los proximos meses quiero comprarme un buen sub que no sobrepase los 600 euros, y me interesa que funcione bien con musica, si tienes alguna sugerencia soy todo oidos.

    Mi sale hace aproximadamente 4 x 4,5 metros, aunque tiene un trozo de pasillo de unos 2 x 2 metros.

    Mi receptor es un Denon 2808 asi que tiene que ser un sub que mi receptor lo pueda mover bien, de hecho este punto no lo entiendo muy bien, porque los altavoces normalmente los alimenta el receptor, pero me parece que los subwoofers se conectan directamente a la corriente, asi que el receptor no tiene que alimentarlos con corriente, solo tiene que transmitir el sonido.

    Un saludo.

  3. #3
    adicto Avatar de zapata2
    Fecha de ingreso
    09 nov, 08
    Mensajes
    173
    Agradecido
    9 veces

    Predeterminado Respuesta: Cómo evaluar subwoofers

    Muchas gracias Alberto, pero me parece que los enlaces no funcionan, e independientemente de la sala, ¿Cual crees tú?, de los citados en el post de Torb, que se acerca a una buena respuesta en comparación con las gráficas.

    saludos
    Última edición por zapata2; 17/05/2010 a las 18:19
    TV ........................PANASONIC 50" VT30
    BD.........................OPPO 93
    CHORRADAS..........DREI MICRO
    STEREO
    AMPLI...................ONKIO A-7
    CAJAS...................PHONAR VERITAS P5
    PLATO...................MUSIC HALL 1
    CINE
    AMPLI...................YAMAHA 820
    CAJAS...................MONITOR AUDIO RADIUS 225HD
    SUBWOFER........... PHONAR AS-150
    CENTRAL...............PHONAR VERITAS C3

  4. #4
    adicto Avatar de zapata2
    Fecha de ingreso
    09 nov, 08
    Mensajes
    173
    Agradecido
    9 veces

    Predeterminado Respuesta: Cómo evaluar subwoofers

    Cita Iniciado por NeogeoG Ver mensaje

    Mi receptor es un Denon 2808 asi que tiene que ser un sub que mi receptor lo pueda mover bien, de hecho este punto no lo entiendo muy bien, porque los altavoces normalmente los alimenta el receptor, pero me parece que los subwoofers se conectan directamente a la corriente, asi que el receptor no tiene que alimentarlos con corriente, solo tiene que transmitir el sonido.

    Un saludo.
    Exactamente NEO, si el SUB es activo, el amplificador se limitará a enviarle una señal LFE (Baja frecuencia), que este tendrá que amplificar. otra cosa es que el SUB fuera pasivo entonces sí sería el A/V el que tuviese que amplificarla, pero este tipo de Sub son los que vienen integrados en equipos todo en uno de baja gama.
    TV ........................PANASONIC 50" VT30
    BD.........................OPPO 93
    CHORRADAS..........DREI MICRO
    STEREO
    AMPLI...................ONKIO A-7
    CAJAS...................PHONAR VERITAS P5
    PLATO...................MUSIC HALL 1
    CINE
    AMPLI...................YAMAHA 820
    CAJAS...................MONITOR AUDIO RADIUS 225HD
    SUBWOFER........... PHONAR AS-150
    CENTRAL...............PHONAR VERITAS C3

  5. #5
    experto Avatar de torb
    Fecha de ingreso
    31 ago, 09
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    400
    Agradecido
    75 veces

    Predeterminado Respuesta: Cómo evaluar subwoofers

    Muchas gracias Alberto por el post.

    Esto nos ayuda a comprender las gráficas y sus respuestas en diferentes modelos. Aunque ya contestaste como interpretarlas en algún otro post,siempre va bien recordarlas.

    Ahora parece que los enlaces funcionan correctamente.

    Un saludo
    TV LG C9
    HD
    HTPC OrigenAE S14V + Chinoppo M9702
    AVR Anthem MRX 700
    CAJAS Phonar Veritas P5+C3+M3
    SW SVS PB 12plus
    PROYECTOR Epson 9200w
    PANTALLA Tensionada 106"
    SALA http://www.mundodvd.com/showthread.php?t=84439

  6. #6
    sabio
    Fecha de ingreso
    04 oct, 09
    Mensajes
    2,153
    Agradecido
    986 veces

    Predeterminado Respuesta: Cómo evaluar subwoofers

    Cita Iniciado por zapata2 Ver mensaje
    Exactamente NEO, si el SUB es activo, el amplificador se limitará a enviarle una señal LFE (Baja frecuencia), que este tendrá que amplificar. otra cosa es que el SUB fuera pasivo entonces sí sería el A/V el que tuviese que amplificarla, pero este tipo de Sub son los que vienen integrados en equipos todo en uno de baja gama.
    Gracias zapata2 por acararme el tema.
    Estoy empezando a ojear algun modelo, pero lo mas probable es que hasta septiembre no lo compre, asi que tengo tiempo para barajar opciones.

    Un saludo.

  7. #7
    freak
    Fecha de ingreso
    16 jul, 06
    Mensajes
    741
    Agradecido
    324 veces

    Predeterminado Respuesta: Cómo evaluar subwoofers

    Hola Alberto, tremendo el trabajo que has realizado.

    Parte de la información que aquí aportas ya había tenido el placer de haberla leído en el otro foro y por lo que he visto un poco por encima, al final creo que has conseguido hacer con este post la mejor y más útil guia para la compra de un subwoofer.

    Felicidades.

  8. #8
    freak
    Fecha de ingreso
    26 ene, 09
    Mensajes
    927
    Agradecido
    445 veces

    Predeterminado Respuesta: Cómo evaluar subwoofers

    Cita Iniciado por NeogeoG Ver mensaje
    Gracias LSound-Alberto por el post, todo lo que comentas es de gran ayuda a los que queremos comprar un subwoofer.

    Yo tengo el trio frontal Phonar Ethos, y de traseros unos satelites Sony, pero en los proximos meses quiero comprarme un buen sub que no sobrepase los 600 euros, y me interesa que funcione bien con musica, si tienes alguna sugerencia soy todo oidos.

    Mi sale hace aproximadamente 4 x 4,5 metros, aunque tiene un trozo de pasillo de unos 2 x 2 metros.

    Mi receptor es un Denon 2808 asi que tiene que ser un sub que mi receptor lo pueda mover bien, de hecho este punto no lo entiendo muy bien, porque los altavoces normalmente los alimenta el receptor, pero me parece que los subwoofers se conectan directamente a la corriente, asi que el receptor no tiene que alimentarlos con corriente, solo tiene que transmitir el sonido.

    Un saludo.
    Hola NeogeoG,

    estoy encantado de ayudar! Llevo ya muchos años participando en foros ingleses y alemanes, pero no he descubierto los foros españoles hasta hace poco. Espero poder seguir contribuyendo.

    En cuanto a tu consulta, creo que es mejor si te respondo por privado o por email, ya que aquí sólo quiero dar consejos generales, y no ponerme a hacer propaganda. Obviamente estoy convencido de que nuestra marca es la mejor opción, por eso la tengo en mi salón Pero en el foro encontrarás también buenos consejos y alternativas. Como ya dije, hay muchos factores a tener en cuenta, y es incluso posible que un SVS no sea lo más adecuado a tus necesidades o intereses (ay, mira lo que me haces decir!).

    La mayoría de los subwoofers son activos, es decir, incluyen un amplificador dedicado para el subwoofer. El subwoofer necesita mucha, mucha potencia, por lo cual es inteligente hacerlo así (entre otras cosas). En este caso, tu receptor sólo dará la señal, como bien ha dicho zapata2. Lo importante es montar un equipo equilibrado, con receptor, altavoces y subwoofer en la misma "liga". También hay subwoofers pasivos de alta gama, pero son más bien raros y tipo DIY.



    Cita Iniciado por zapata2 Ver mensaje
    Muchas gracias Alberto, pero me parece que los enlaces no funcionan, e independientemente de la sala, ¿Cual crees tú?, de los citados en el post de Torb, que se acerca a una buena respuesta en comparación con las gráficas.

    saludos
    Gracias por el aviso, lo he corregido de inmediato pero no he podido responder hasta ahora.

    En cuanto a tu pregunta, creo entender que te refieres al SVS SB12-plus y al BK XLS200. Ambos han sido medidos aquí

    http://www.hometheatershack.com/foru...sb12-plus.html

    http://www.hometheatershack.com/foru...00-df-mk2.html

    Pero no voy a entrar a criticar a la competencia, sería poco serio. El XLS200 es en cualquier caso un subwoofer de reconocido prestigio, pero en un rango de precios distinto al SB12-plus, así que la comparación no sería justa. Las gráficas muestran claramente que uno gana en ciertos ámbitos, pero el otro es algo superior en otros.

    Cita Iniciado por torb Ver mensaje
    Aunque ya contestaste como interpretarlas en algún otro post,siempre va bien recordarlas.
    Sí, sólo quería juntar toda la información en un lugar único para futuras referencias, para no tener que buscar de hilo en hilo.
    Cita Iniciado por pelayo Ver mensaje
    Hola Alberto, tremendo el trabajo que has realizado.

    Parte de la información que aquí aportas ya había tenido el placer de haberla leído en el otro foro y por lo que he visto un poco por encima, al final creo que has conseguido hacer con este post la mejor y más útil guia para la compra de un subwoofer.

    Felicidades.
    Muchas gracias, es reconfortante saber que todo esto sirve para algo.

  9. #9
    Senior Member Avatar de michelpladur
    Fecha de ingreso
    18 feb, 09
    Mensajes
    18,872
    Agradecido
    5803 veces

    Predeterminado Respuesta: Cómo evaluar subwoofers

    hola LSound-Alberto que tal joer veo que esta muy metido en estos temas , haber si me puedes echar un cable es de agradecer, mi ra mi sala no dedicad pero si insonorizada por mi por mi profesión , bueno el tema es que tengo estos altavoces .

    delanteros puresoun 204
    central a juego
    traseros b&w 602 s3
    y a tras jamo e 2 vias pequeños
    y dos sub yamaha sty 40w y de 80w
    la salon tiene 28m2
    el av sony srt-dn1000 de 100w

    el tema es que me quería poner un sub de mas potencia entre estos dos y quitarlos cual me recomiendas tu , lo que mas uso es cinema , presupuesto 250e ,gracias si puedes ,saludos
    SALAS INSONORIZADAS A FOREROS





    Proyector JVC 7000
    Pantalla HUM 138" 2,35 curvada
    Av Yamaha rx3080 -Etapas pro
    Multimedia Dune Max /Ziddo x9/ OPPO 103/ RED PIONEER N50A K
    Altavoces kef -pol audio atmos - 4 sub hum

  10. #10
    sabio
    Fecha de ingreso
    04 oct, 09
    Mensajes
    2,153
    Agradecido
    986 veces

    Predeterminado Respuesta: Cómo evaluar subwoofers

    Subwoofer Speaker
    (SA-WMS335)
    • Speaker: Active Subwoofer,
    Magnetically Shielded,
    Acoustically Loaded Bass
    Reflex
    • Speaker Unit: 8" Woofer
    • Frequency Range:
    26-200Hz
    • Digital Amplifier Section:
    100W x 1 (6 ohm,
    20-200Hz, 0.8% THD)
    Aqui el enlace a mi viejo equipo de satelites y sub.
    http://www.docs.sony.com/release/specs/SAVE335spec.pdf


    Estos son los datos de mi actual subwoofer, a ver que me podeis aconsejar.

    Unas preguntas, ¿es malo colocar el subwoofer pegado o muy cerca de uno de los altavoces de suelo? es que me quiero comprar un mueble para poner la tele, receptor, Ps3 etc, y estoy dudando entre uno que mide 1,80 cm o uno de 2 metros, el mas grande llena mejor el hueco, pero solo me deja unos 48 cm. entre el altavoz y el mueble, ¿que opinais?

    Segunda pregunta, ¿es importante que este sellado magneticamente? o esto es solo para no dañar las teles de tubo?


    Un saludo.
    Última edición por NeogeoG; 19/05/2010 a las 19:55

  11. #11
    freak
    Fecha de ingreso
    26 ene, 09
    Mensajes
    927
    Agradecido
    445 veces

    Predeterminado Respuesta: Cómo evaluar subwoofers

    Hola NeogeoG,

    tienes un privado ;)

    Como ya he dicho, no quiero hacer propaganda en el foro, sólo compartir los conocimientos que he juntado a lo largo de los años.

    Un saludo,

    Alberto

  12. #12
    freak
    Fecha de ingreso
    26 ene, 09
    Mensajes
    927
    Agradecido
    445 veces

    Predeterminado Respuesta: Cómo evaluar subwoofers

    Cita Iniciado por michelpladur Ver mensaje
    hola LSound-Alberto que tal joer veo que esta muy metido en estos temas , haber si me puedes echar un cable es de agradecer,
    Hola michelpladur,

    tienes un privado, esta vez espero haber acertado ;-)

+ Responder tema

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins