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Tema: Expresionismo

  1. #1
    Amor por el fantástico Avatar de Diodati
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    Predeterminado Expresionismo

    ¿Os interesa este movimiento cinematográfico que marcó una época importante para la evolución del cine? Habría que distinguir (cuestión geográfica) entre Expresionismo Alemán y Expresionismo Nórdico (Suecia y lo sobrenatural). Partiendo del alemán, son muchos los títulos vitales que nacieron aquí. Iniciado con timidez con El estudiante de praga (1913), hemos tenido la inmensa fortuna de poder disfrutar de películas como El gabinete del Dr. Caligari, El Golem (con secuela y predecesora, que no precuela), Nosferatu el vampiro, Fausto, Metrópolis, Homunculus, Raskolnikov, Las manos de Orlac, Los Nibelungos (las dos partes), Las tres luces, El hombre de las figuras de cera... Después de un inicio sutil, el expresionismo se volvió de un plumazo caligarismo, con total distorsión de la geometría habitual. Estos sabios y contrastados juegos de luces y sombras, puestos a merced de la portentosa pesadilla germánica, dieron paso a un tendencia naturalista a manos de Murnau, que experimentó sabiamente con la iluminación en lugar de los decorados pintados típicos de Robert Wiene, que bebían directamente, más que de la pintura, de la escuela escenográfica de Max Reinhart. Sin olvidar el nacimiento de un expresionismo arquitectónico (formas geométricas con las masas humanas), conducido por Fritz Lang, esencialmente. Hay mucho de lo que hablar y donde escoger. Del Nórdico, citar títulos como Häxan o La carreta fantasma. Delicias no menos conseguidas que la aportación esencial germánica. Hubo influencias más allá de la zona, con agudas consecuciones como la película francesa La caída de la casa Usher, de Jean Epstein. El genio de estos creadores de la talla de Rye, Wegener, Leni, Wiene, Lang, Christensen, Murnau, Freund, etc., favorecerían, con la emigración de algunos de ellos a las américas, el nacimiento de escuelas tan importantes como el cine de terror de la Universal, y el propio cine negro americano.
    ¿Por qué quedan todavía títulos por editar?
    pegaso200 ha agradecido esto.
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  2. #2
    Opra la bara!!! Avatar de Upperseven
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    Predeterminado Re: Expresionismo

    Conozco los títulos básicos especialmente del alemán (Caligari, Golem, Nosferatu...), me falta mucho por ver...Creo que si aun hay titulos por editar es porque del cine mudo una gran mayoría de cinéfilos huye como la peste (cual vampiro ante cricifijo) y parece reservado a especialistas e historiadores, es el gran "desconocido" de la cinefilia popular. En las emiciones de TV nunca ha sido habitual pasar cine mudo incluso en épocas mucho mejores que la actual (no estamos hablando de la excepción de Chaplin) Y este fenómeno se convierte en alarmente en las generaciones más jóvenes, sencillamente no existe. Algo que debería tratarse a fondo

  3. #3
    Gourmet du Fantastique Avatar de Dr.Lao
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    Predeterminado Re: Expresionismo

    También podríamos comentar algo de las películas de este periodo que no vimos y que, posiblemente, ya nunca veamos. Me estoy refiriendo a títulos cuya existencia conocemos pero que, lamentablemente, se han perdido con el paso de las décadas (puede que para siempre...).

    Auténtica "Arqueología Cinematográfica".
    "Ex Ignorantia Ad Sapientiam; Ex Luce Ad Tenebras"

  4. #4
    Amor por el fantástico Avatar de Diodati
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    Predeterminado Re: Expresionismo

    Como Der Januskopf, de Murnau, que se perdió como tantas otras. Aquí se trataba de una adaptación a El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de Stevenson, pero que volvía a eludir los derechos de autor. El eje simbólico era el busto del dios Jano, con dos rostros en el mismo, que representaban el bien y el mal. Parece ser que Conrad Veidt bordó el papel. Hubo un crítico de la epoca que la comparó con El hombre y la bestia, de Robertson con Barrymore (mismo año:1920), y dijo que pese a la calidad de ambas, la de Murnau era más artística. En todos los sitios se dice que se estrenó en España con el título La cabeza de Jano. Según me contó personalmente mi amigo Luciano Berriatúa, alguien de su equipo encontró un recorte de periódico en Bilbao, donde se refería que la película se estrenó en Barcelona con el título de Horror, o el extraño caso del Dr. Jekyll. Un error que probablemente lo iniciara el reputado Carlos Fernández Cuenca, y desde entonces se ha ido copiando.


    Una de las muchas representaciones del dios Jano.

    Expresionismo puro desde el propio cartel.

    Y el monstruo...
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  5. #5
    sabio
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    Predeterminado Re: Expresionismo

    En mi opinión la película precursora fué "El gabinete del Dr. Calgary" donde empieza a nacer esa estética marcada por las sombras y "lo tenebroso", además hay edición en DVD para el que quiera sumergirse en esta forma tan peculiar de hacer cine. Otra película icono es "El Golem", pero desde luego las obras cumbre del movimiento serían "Nosferatu" y "Metrópolis", siempre bajo mi punto de vista, con esa mezcla almibarada de onirísmo gótico moviendose con destreza en la zona más oscura y lúgubre del alma humana.

    Lo que sí está claro, y de ahí mi gran interés de siempre por este movimiento motor de influencias, es que ha sido la fuente de inspiración de infinidad de películas de Terror, y aunque suene raro(o no), del 90% de la Sci-Fi que vemos en nuestros días. y que muchos por desgracia, desconocen totalmente su origen y parvulario.

    Un hilo muy interesante, y sobretodo, clarificador

    Saludos.

  6. #6
    freak
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    Predeterminado Re: Expresionismo

    Como gran seguidor del expresionismo me gustaría mucho ver todas las que citas Diodati pero, por ahora, sólo he visto las de más renombre y algunas más (que ya es algo). Ciertamente las películas expresionistas son las que más me interesan dentro del cine mudo y su repercusión posterior es incuestionable. El cine negro americano bebe de manera clara de ello, sobre todo el de Lang que supo mantener sus orígenes y adaptarlos a los nuevos tiempos.
    Si tengo que escoger, me quedo con "Nosferatu" y "Fausto", y es que Murnau fue el más grande (en mi opinión claro).

  7. #7
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    Predeterminado Re: Expresionismo

    Pipo, la primera pieza monumental del expreionismo es El gabinete del Dr. Caligari, no hay duda, pero el precedente, donde se aprecian las primeras pinceladas del estilo es en El estudiante de Praga. A eso me refería. Mis tres películas favoritas son:

    Nosferatu el vampiro
    El gabinete del Dr. Caligari
    Fausto


    Pero, obviamente, me encantan todas las citadas.
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  8. #8
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    Predeterminado Re: Expresionismo

    Pues,¿ que decir de este movimiento cinematografico que no se haya dicho ya? Sencillamente genial y con peliculas que influirian en peliculas y directores posteriores en el genero del fantaterror. Gente como Murnau o Fritz lang salieron de esta maravillosa hornada. Peliculas como fausto o el golem son absolutas delicias, pero mis tres preferidas son :

    1: metropolis

    2: Nosferatu el vampiro.

    3: el gabinete del doctor Caligari

  9. #9
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    Predeterminado Re: Expresionismo

    Eh, Mortal, te sobra una coma. No es de extrañar, andando tan eufórico con el partido del sábado... :afro
    PD: ¿Cómo has escrito este post, por Fisher. Míralo bien, que vaya tela la de erratas que tiene. Vas a confundir al personal...
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  10. #10
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    Predeterminado Re: Expresionismo

    Pues complicadito esta escoger entre tanta obra maestra (que lo son todas)... yo pongo cuatro:

    Nosferatu
    El Gabinete del Doctor Caligari
    Fausto
    Metropolis.
    Un saludo.

  11. #11
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    Predeterminado Re: Expresionismo

    En este caso coincido con tu cuartero y el orden, Cube. )
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  12. #12
    sabio
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    Predeterminado Re: Expresionismo

    Una curiosidad y pregunta a la vez:

    El Gabinete del Dr. Caligari se encargó en un principio al director Fritz Lang, pero tras el éxito obtenido en "Las Arañas" estuvo obligado a filmar una segunda entrega de ésta, ocurriendo como consecuencia el hecho de que los productores cambiaran de director, optando por Robert Wiene. ¿Qué hubiera sido de esta película en manos del director Austriaco?. Mi opinión es que casi me alegro que fuera Wiene el que la rodara, porque es difícil pensar en una versión mejor, claro que también es verdad que hablamos de Fritz Lang un director de manual y bandera. No sé, ¿Qué opináis vosotros?.

    Salu2.

  13. #13
    Amor por el fantástico Avatar de Diodati
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    Predeterminado Re: Expresionismo

    Verás, durante mucho tiempo hubo una opinión generalizada de que el prólogo y el epílogo, que se incluyeron con Wiene, no con Lang, empeoraba la historia. Los dos guionistas enfocaron muchas de sus obsesiones en el guión: desde la fobia militarista hasta el hecho de plasmar el sentimiento de un crimen visto desde la infancia. En principio, por supuesto, era una soterrada crítica al poder ciego que puede mover al hombre incluso hasta el crimen. Claramente, se estaba aludiendo al ambiente opresivo que se vivía en Alemania y al futuro advenimiento del nacismo hitleriano. A mí me encanta tal como quedó. Es más, el hecho de que la historia la cuente un demente, y por ello lo de la distorsión, le otorgan una nueva dimensión, sin que deje de sentirse esa crítica al sistema. Para mí, repito, que no me la toquen ni un pelo.
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  14. #14
    gurú Avatar de T. Kurosawa
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    Predeterminado Re: Expresionismo

    Yo no diría que "Metropolis" es expresionista, (a pesar de ciertos rasgos expresionistas). Lang tiene otras pelis mucho "más expresionistas" como "Las tres luces" (para cuando en DVD) o la saga de Mabuse.

    En cualquier caso, amigos, hablamos de un cine que solo apreciamos unos pocos; así como los clásicos de los 50, 60 e incluso los 40 son buscados, además de por los aficionados, por los supervivientes que las vieron en cine, no queda quien viese de estreno estas películas. De esta manera, cualquier novedad de esta época en DVD es un hecho raro, así que para que se editen todas las que debieran editarse, yo creo que tenemos que esperar sentados, como yo espero a que se editen cosas de cine japonés mudo (esto todavía es más dificil)

    :ipon
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  15. #15
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    Predeterminado Re: Expresionismo

    Metrópolis es un claro ejemplo de expresionismo arquitectónico. Por cierto, hay un detalle curioso. Dario Argento, que adora a Lang, homenajeó al maestro en un par de detalles. Esto no me lo dijo jamás, es algo de lo que me he percatado y que se puede comprobar. La caída de la Harper al marearse tras la dureza de la clase de danza, en Suspiria, se asemeja mucho a la caída del joven protagonista de Metrópolis. Por otro lado, hay una puerta adornada con flores pintadas que parecen lirios. En el desenlace de Suspiria se puede apreciar el detalle mimético. Suspiria es un filme con connotaciones expresionistas en el tratamiento de la fotografía en color, e incluso en los movimientos de los actores en momentos cruciales.
    PD: Hay quienes opinan que sólo El gabinete del Dr. Caligari es expresionista. Para mí el movimiento artístico es bastante más complejo y derivado.
    PD2: Por cierto, Las tres luces es una exquisitez.
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  16. #16
    Talk hard Avatar de xandre31
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    Predeterminado Re: Expresionismo

    ¿Os interesa este movimiento cinematográfico que marcó una época importante para la evolución del cine?
    Por supuesto que sí, siempre es un placer conocer sobre los origenes del cine, y como habéis dicho este es un movimiento que ha influido y mucho en el devenir del cine.

    No he visto mucho del movimiento, aunque sí las más importantes: NOSFERATU, EL GABINETE.., METROPOLIS, DER GOLEM, y alguna más, y todas me parecen impresionantes. Siempre que veo este tipo de películas, me pregunto como es posible que en aquellos tiempos se hicieran películas como estas.
    Y teniendo en cuenta esta pregunta, quería preguntaros por una película, aunque creo que no es parte del moviemiento, pero estando dirigida por MURNAU en 1924, algo tendría que ver.Es EL ULTIMO/Der Letzte Mann que hace no mucho me dijo un amigo, con el que comparto conocimientos cinéfilos, que había visto un documental en el que se hablaba de ella como una película pionera en muchos aspectos de la realización cinematográfica . Nunca he tenido ocasión de verla, y ya que creo está editada en DVD, sería un buen momento para conocerla.

  17. #17
    gurú Avatar de T. Kurosawa
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    Predeterminado Re: Expresionismo

    Siempre que veo este tipo de películas, me pregunto como es posible que en aquellos tiempos se hicieran películas como estas.
    Yo lo plantearía al revés: viendo estas películas, me pregunto como es posible que en estos tiempos se hagan películas como las de ahora.

    :ipon
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  18. #18
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    Predeterminado Re: Expresionismo

    Está editada y de qué manera. Te rcomiendo que vayas al CI más próximo y la compres YA. Después te va a casa y la ves YA. PERO YA. Es una maravilla. En realidad, el cine de Murnau es pura maravilla. Aquí es una historia de corte realista, tan imaginativa como las sobrenaturales. Qué pena de Der Januskopf. Ah, y Emil Jannings se sale (como siempre).
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  19. #19
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    Predeterminado Re: Expresionismo

    Yo lo plantearía al revés: viendo estas películas, me pregunto como es posible que en estos tiempos se hagan películas como las de ahora.

    Eh, Toshi, este comentario puede levantar ampollas en estos foros...

    PD: Si queréis ver uno de los detalles plásticos más personales del expresionismo, echad un vistazo a las escaleras que aparecen en las películas. Alucino con ellas.
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  20. #20
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    Predeterminado Re: Expresionismo

    Yo lo plantearía al revés: viendo estas películas, me pregunto como es posible que en estos tiempos se hagan películas como las de ahora.
    Eso es lo que iba a poner yo.

    Te rcomiendo que vayas al CI más próximo y la compres YA. Después te va a casa y la ves YA. PERO YA. Es una maravilla. En realidad, el cine de Murnau es pura maravilla.
    Oido mi "veloz" maestro, aunque tardaré un par de semanitas en hacerlo, ya que el viernes parto a ARGENTINA.
    Pero a la pregunta, has dicho que es imaginativa, pero ¿tiene que ver con el expresionismo?

  21. #21
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    Predeterminado Re: Expresionismo

    Habría que entrar en el contexto temático para hacer diferenciaciones. Está claro que es un filme realista, pero no deja a nivel plástico de tener puntos de contacto con el movimiento expresionista. Cuando la veas lo comentas y hablaremos de otro movimiento complementario (Kammerspiel) que, ahora, prefiero dejar para más adelante.
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  22. #22
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    Predeterminado Re: Expresionismo

    Espero con ansias saber de ese otro movimiento. Aunque ya estoy haciendo cábalas sobre a qué te refieres, mejor esperar un poco que entre el fantaterror y el expresionismo tengo mucho para ver...

  23. #23
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    Predeterminado Re: Expresionismo

    Cita Iniciado por T. Kurosawa
    Siempre que veo este tipo de películas, me pregunto como es posible que en aquellos tiempos se hicieran películas como estas.
    Yo lo plantearía al revés: viendo estas películas, me pregunto como es posible que en estos tiempos se hagan películas como las de ahora.

    :ipon
    No estoy de acuerdo para nada. El tiempo es un filtro y éste nos hace llegar lo mejor de cada época. En el expresionismo Alemán como en el cine negro Norteamericano y/o el neorealismo Italiano habían autenticas bazofias que pasaron con más pena que gloria; el "tiempo" transformó esa pena en "extinción" creando una falsa apariencia de un cine estadísticamente "cuasi-perfecto".

    En la época que nos toca, nos llega todo sin filtrar, por que el "tiempo" necesita de su propia sangre para poder ejercer su poder "desintegrante".

    Está claro que existen épocas diferenciadas de otras en "contexto", medios y "argumentos artísticos" que caracterizan un tipo de cine concreto, el cuál no destiñe para nada otro cine realizado en época distinta.

    Se tiende mucho a usar el tiempo como disfraz de lo exquisito, vomitando al presente con las añoranzas que nos dió un pasado repleto de obras maestras atemporales bañadas en el falso oceano de la perfeccción.

    Te voy a poner un ejemplo "sangrante", arriesgado y muy metódico; La Guerra de los Mundos de Spielberg para mí es una obra de tamaño comparable artísticamente a Metrópolis del maestro F Lang. Se podrán diferenciar en un millón de cosas pero la quintaesencia artística que comparten es exactamente la misma, una pena que el tiempo infle o desinfle a su antojo. La palabra "clásico" ya amenaza de forma tajante cualquier posible comparación con el arte contemporaneo.

    Saludos atemporales.

  24. #24
    adicto
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    Predeterminado Re: Expresionismo

    Todas me parecen magníficas, pero... ¿no catalogaríais La Pasión de Juana de Arco de Dreyer como expresionista?, porque de ser así desde luego yo la incluiría entre las tres mejores. Aunque no utilice marcadísimos claroscuros o líneas geométircas sinuosas y no sea una historia fantástica sino basada en hechos reales, pienso que es la que más se acerca a la intensidad del caudro de El Grito de Munch (escena de Psicosis aparte).

    Saludos.

  25. #25
    Amor por el fantástico Avatar de Diodati
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    Predeterminado Re: Expresionismo

    Dreyer se apoyaba en el expresionismo, qué duda cabe. Ahí tienes su muestra más rotunda con Vampyr. Con respecto a lo otro, no seré yo quien encienda el tema, pero es necesario observar que cuanto más grande es la industria cinematográfica en plan comercio, más películas dudosas se realizan, al margen de esa laca que se ha comentado aquí otorga el tiempo. Por otro lado, adoro El grito, que incluso lo usé (con una ligera distorsión en la portada de una novela mía de corte expresionista), pero el cine expresionista se apoyó más en el teatro de Max Reinhardt que en la pintura o la literatura. Esa escuela pudo mucho. Por cierto, mírate la secuencia del grito final de Fausto, con el rostro en sobreimpresión y la cámara recorriendo el paisaje en travelling desorbitado. Casi se oye ese alarido de dolor.
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