Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Fangoria: The Magazine Horror Show

  1. #1
    Video Home System User Avatar de Charles Lee Ra
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Mensajes
    1,531
    Agradecido
    7422 veces

    Predeterminado Fangoria: The Magazine Horror Show

    ¡Buenas compañeros! Aquí va un post sobre una de mis grandes pasiones adolescentes: la revista de terror Fangoria. Muchos, los de mi generación y tal vez, un poquito más mayores, conoceréis sin duda esta revista, su aparición en España, que era sin duda alguna, de referencia para el cine fantástico de la época. Era, cuando nos llegó aquí, una revista noventera, pero muy volcada a los ochenta, muy nostálgica. Y no se olvidaban ni mucho menos, ni del cine fantástico más clásico (los reportajes sobre Hammer, Universal, Corman, Harryhausen o maestros italianos como Mario Bava, eran frecuentes) ni tampoco del cine patrio (Paul Naschy fue portada en varias ocasiones, y tampoco escaseaban las menciones a Ossorio, entre otros).

    Finalmente, la revista fracasó y la editorial decidió no renovar la subscripción con la revista americana. En parte, por que las ventas, más o menos espectaculares en los primeros tiempos, estaban ahora decayendo a lo bestia, y en parte porque diversas asociaciones de padres y profesores, desde el desconocimiento y la subnormalización profunda, acusaban a Fangoria de diversos crímenes cometidos, tanto en España como en el extranjero. La revista fue mostrada en varios noticiarios, se hicieron reportajes, y de repente, que te vieran comprándola en un quiosco era casi incómodo Recuerdo el caso de dos niños ingleses que torturaron y asesinaron a un bebé tras ver "Muñeco diabolico 3" y en las noticias comentando el caso, sacaron esta portada de Fangoria:


    También salió a colación en el famoso caso de los "asesinos del rol" porque uno de ellos decía haberse inspirado en la película de Hellraiser. En fin, la ignorancia sobre cosas que la sociedad no comprende no es nueva: ya en los cincuenta, los cómics de terror de la editorial E.C. cargaron con la culpa de la delincuencia juvenil (e incluso se aseguró que, eliminados los comics, la delincuencia desaparecería ). Cómics, videojuegos, juegos de rol, o un tipo de cine particularmente en boga entre los adolescentes de la época, eran cosas que las generaciones mayores no comprendían, o que percibían nocivas y alienantes, levantando asociaciones y luchas ridículas contra lo que no es más que ocio. Pero esa repentina mala prensa que adquirió la revista, unida a la bajada de ventas (en su última etapa, el cine fantástico iba de capa caída) acabaron por finiquitarla. Una pena, Luis Vigil hizo un gran trabajo, y la revista enganchaba cosa mala, y arrancaba buenas carcajadas a la gente, por aquella época. Incluso mi madre nos regañó a mi hermano y a mi, por comprarnos un numero donde aparecía en portada Jack Nicholson con la cara llena de sangre (de la peli Lobo) diciéndonos que por cosas como esas, luego suspendíamos


    [IMG] http://i291.photobucket.com/albums/l...g?t=1275477705 [/IMG]

    En el último número que se editó en España, te daban los datos por si querías suscribirte a la edición americana (porque claro, la revista no desaparecía, solo la edición española) y hubo quien lo hizo. Con mi nivel de inglés, me resigné a cuidar los números que poseía, en vano porque hoy han desaparecido, y los releeía de vez en cuando.
    Luego en el 2000 sacaron una nueva edición en España, que además venía acompañada de un CD con trailers, fichas, Wallpapers, trozos de bandas sonoras en mp3, y utilidades parecidas. Tengo toda la tirada, salvo tres números, y, al igual que el cine fantástico de esa época, la revista era bastante aburrida. Lo mejor eran los reportajes sobre clásicos, las entrevistas a antiguas glorias del cine (había entrevistas con Joe Dante y John Landis, otra con Wes Craven y Sean Cunningham, una con Tom Savini, Mick Garris, Tobe Hooper, otra mítica con Robert Englund, Kane Hodder, Angus Schrim... y alguna mas que se me escapa). Ademas, tenian seccion de analisis de DVDs del género, y de bandas sonoras, no estaba del todo mal. Pero las ventas tampoco satisfacieron a nadie, primero recortaron la revista prescindiendo del CD, y finalmente, esta también desapareció. Hasta la fecha, no hay ningun tipo de nuevo intento de traer la revista a nuestro país.
    Sin mas... me gustaria hacer un repaso por esta revista, empezando por...

    1. Los orígenes


    Primer numero de Fangoria en America, editado en 1979

    Hace ya tiempo, me encontré con que alguien había escaneado y subido a la red la mayor parte de los numeros de fangoria de la primera etapa americana. En inglés, naturalmente, pero uno se defiende ya solito con ese idioma, y aunque no fuera así, solo por ver las fotos y las portadas, merece la pena el gigabyte de información en el disco duro. En el futuro me encantaría poder comprarlas y tenerlas en físico, pero las pujas por lotes son bastante altas, y comprarlas una a una sale inviable, por los portes. Sumergirse en ese material, hoy en día, es tanto un privilegio como una auténtica pena: el cine fantástico ya no se ve de aquella manera.

    Era natural que saliera una revista como Fangoria en America. El cine fantastico habia comenzado a eclosionar y a llegar a un publico mucho más amplio del corriente, con películas como La noche de Halloween, Phantasma, o Viernes 13, y a partir de ahí, una gran cantidad de plagios, secuelas, remakes, sucedáneos varios... ese género emergente, y su principal público, necesitaban una revista que les contase, en su propio lenguaje, lo que estaba pasando en el mundillo.

    Los primeros numeros ya tenían especiales sobre clásicos (Christopher Lee, Godzilla) y anunciaban una "revista hermana" de ciencia ficción (Starlog). Eran mayormente en blanco y negro, con unas cuantas ilustraciones en color esparcidas por toda la revista, que vistas hoy en día, te recuerdan a cuanto eso era ARTE. Ya en el primer número hay un especial sobre ese guru del cine "sangriento" de los ochenta: Tom Savini, y su trabajo en Zombi, de George Romero.






    En el segundo número entraría ya por la puerta grande uno de los elementos más divertidos y memorables de toda la revista... ¡el MERCHANDISING! Al principio se vendían vinilos con bandas sonoras (con el devenir de los años, serían CDs), camisetas, máscaras de monstruos, tazas, y más tarde, también películas en vhs.





    También entonces empiezan a repartir en cada número los posters de regalo, una auténtica delicia, además de haber un gran especial sobre Phantasm (peli de moda por la epoca en que se inicio la revista):



    La revista está en sus inicios, pero ya empiezan a ocuparse de la television, además del cine: especiales sobre Twilight Zone, sobre Kolchak el cazador de monstruos, sobre el Doctor Who de Tom Baker... el cine clásico lo tienen muy presente, con especiales bastante elaborados sobre Jack Arnold, Vincent Price... y todo sin dejar de contar las novedades últimas del panorama fantástico del momento.
    También entonces inician otra de las señas de identidad de Fangoria, como son los posters dobles (dobles, o de varias páginas). Hay algunos que te dan ganas de imprimirtelos y colgarlos en la pared a tamaños desmesurados




    Poco a poco, aumenta la presencia del merchandising en la revista (de una pagina inicial, llega a copar cinco o seis de la revista en pocos números) y siguen ocupandose tanto de clásicos como de estrenos...








    Es el número 29 de la revista, cuando en la sección de merchandising se empiezan a vender VHS La mayoria tenían pinta de ser VHS piratones para que los nuevos frikis tuviesen su racion de carne y sangre, los VHS legitimos editados por compañías reales no aparecerían hasta mas tarde, cuando tendrían su propia sección para ellos (la videoteca del doctor Cyclops)...







    Otro fenómeno que pronto se convirtió en uno de los mayores recursos y reclamos de la revista, fueron los concursos, en los que además de sortear diverso merchandising como camisetas, tazas, máscaras... se llegaban a sortear elementos de efectos especiales utilizados realmente en las películas, y donados a la revista por los técnicos de efectos especiales (en uno de los primeros concursos sortearon una de las cabezas del dr Hill usadas en el rodaje de Reanimator, lo que daría yo por tener eso ).


    Y como, si sigo así, voy a hundir el servidor de Mundodvd por culpa de las fotos me limitaré a poner un par de portadas, que eran una delicia. Pero yo aconsejo a cualquier nostálgico ochentero que se precie, que se haga con estos numeros antiguos de Fangoria. Son una auténtica maquina en el tiempo, una mirada a un pasado inocente cinematográficamente, que nacía al mismo tiempo que esta revista, y esta lo reflejó; además, es bonito hacer un seguimiento de una época que todavía no se sabía legendaria...













    2. Epoca española

    La época española (mejor hablamos de la Primera Epoca) se inició en 1991 (concretamente, el numero 1 es del 1 de junio). La revista duró 35 numeros, y se componía basicamente de los mismos contenidos que la revista americana, aunque el lenguaje era suavizado, españolizado, etc y se añadían reportajes sobre cine patrio. Inolvidables esos pies de foto con un sentido del humor que variaba de lo verbenero, a realmente negro.

    Era una revista claramente orientada al público adolescente, con sus chistes, sus viñetas humorísticas, sus referencias al rol, a los comics, a las series de televisión y las películas que hacían en la época... realmente, resulta entrañable revisarlas, aunque las películas de actualidad que tratan son en general, bastante peorcillas que las que se reseñaban en América unos años antes. La familia Addams, secuelas de Warlock el brujo, adaptaciones de Stephen King, y las últimas secuelas de Viernes 13, Hellraiser, Pesadilla en elm Street... los primeros años de los noventa representaron la decadencia de los ochenta, y si la primera etapa de Fangoria americana reflejaba a la perfección el nacimiento y auge de la época, "nuestra" Fangoria refleja su desgraciada decadencia, con un género fantástico bastante indefinido, y lleno de películas que parecían hechas en serie en una fábrica.








    Las referencias juveniles eran impagables. También hubo un par de especiales realmente completos, recuerdo uno dedicado a los vampiros, y una especie de "diccionario de cine fantastico"... ¡LA GUIA!


    ¡Sencillamente impagable! Lastima que la revista no nos llegase unos añitos antes, en la época del esplendor ochentero... pero aun así, es la revista que nos dio de mamar el fantástico a muchos en nuestra adolescencia, fue nuestro primer contacto con el mundo del cine y sus entresijos, antes de los DVD y sus extras, y su triste desaparición, consecuencia de la ignorancia e intolerancia... y es que en aquella epoca parecía que las tipicas asociaciones "pro" o "contra" lo que sea, salian de debajo de los arboles! En cualquier caso, un sentido homenaje a aquella Fangoria, que a los que le fuimos fieles, nunca nos dejará

    3. Etapa Segunda

    La segunda etapa nos llegó ya entrando en el nuevo siglo... el tiempo de la revista Fangoria, tal y como había sido concebida, había pasado hacía mucho. Internet entraba en los hogares. El nuevo cine fantástico era una mezcla de trabajos alimenticios sin compromisos, grandes superproducciones de fantasía y ciencia ficción (con los superheroes en su eclosion) y películas cuasi independientes de viejos francotiradores, como John Carpenter. El CD que traían era muy jugón a veces (tengo un trailer de Karate a muerte en Torremolinos!) pero tuvieron que quitárselo, supongo que por falta de presupuesto.

    Lo mejor era, como he comentado, las conversaciones entre las viejas glorias. Muchas de estas conversaciones giraban en torno al fantástico aséptico y poco arriesgado que había (y sigue habiendo en gran parte, aunque cada vez hay mas excepciones) relacionado con temas como la censura en la televisión estadounidense, la delincuencia, incluso Doug Bradley llega a nombrar el caso de un tipo que fue al psiquiatra diciéndole que Pinhead le dominaba
    Yo la compré religiosamente, por algunos artículos buenos, que alguno por revista siempre caía, hasta que, primero se sacaron de encima el CD (una pena) y luego finalmente, dejó de llegar. Lo mejor era el buzon de cartas y sugerencias, con muchos locos ochenteros como yo escribiendo sobre su pasión, sobre noches cinéfilas ochenteras en las que todavía echaban películas de todo tipo en horario abierto televisivo... aunque fallido, el epxerimento resultó interesante y entrañable.

    Una cosa que me llama mucho la atención, es que las entrevistas a responsables de películas que estaban en producción, o a punto de estrenarse, TODOS decían lo mismo, pero todos, en serio, el tema da para hacer una recopilación: "Lo que estamos haciendo no es una película de terror, es un thriller / película de suspense / terror psicológico". Es como si en aquella época existiese una especie de alergia a las palabras "cine de terror", y sus responsables negaban estar haciendo eso, aunque era evidente que sí lo hacían.

    Aquí mi colección de fangoria, Segunda época. Casi completa a falta de 3 números (el 1, el 2 y uno de por en medio, no recuerdo cual).



    Mi prioridad ahora mismo es conseguir la Fangoria de la Primera época española, en su día cuando salía en quioscos tuve cuatro o cinco números, que se fueron perdiendo en mudanzas y limpiezas, me gustaría tenerlos todos, pero hoy es difícil encontrarlos a precios que no sean absurdos. Después, me gustaría ir consiguiendo la Fangoria americana, sobre todo los primeros números, que eran encantadores, aunque claro, al ser los primeros son también los más caros.

    Hoy en día, como ya comentaba, un nuevo intento de exportar Fangoria a España es muy improbable, teniendo en cuenta las dos anteriores experiencias. Además hoy en día lo que se prima es el producto online, más que el papel, así que creo que la época de ver revista Fangoria en quioscos se ha terminado. Sirva este macro post para hacer homenaje a esa entrañable revista con la que muchos crecimos, y que nuestras madres miraban tan mal

    Otro día me encantaría abrirle su propio post a otra revista entrañable de la que sí tengo varios números: Terror fantastic.


    Jane Olsen y Herbert_West han agradecido esto.

  2. #2
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Ubicación
    Catacumbas de París
    Mensajes
    13,632
    Agradecido
    37634 veces

    Predeterminado Re: Fangoria: The Magazine Horror Show

    Creo que programas como Gran Hermano o Sálvame son mucho más perjudiciales para la moral y la salud mental que todas las películas de miedo y asesinos .
    Charles Lee Ra, padmeluke y Herbert_West han agradecido esto.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  3. #3
    Video Home System User Avatar de Charles Lee Ra
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Mensajes
    1,531
    Agradecido
    7422 veces

    Predeterminado Re: Fangoria: The Magazine Horror Show

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    Creo que programas como Gran Hermano o Sálvame son mucho más perjudiciales para la moral y la salud mental que todas las películas de miedo y asesinos .
    Opino exactamente igual
    Jane Olsen ha agradecido esto.

  4. #4
    maestro Avatar de Herbert_West
    Fecha de ingreso
    15 dic, 13
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    1,364
    Agradecido
    2788 veces

    Predeterminado Re: Fangoria: The Magazine Horror Show

    Buen articulo compañero,tambien recuerdo esa revista con mucho afecto y la verdad ya hoy dia no se hacen cosas asi,donde el papel ya poca salida tiene frente a internet y demas tecnologia.

    Pero son unos buenos ejemplares de coleccionismo muy interesantes.
    Charles Lee Ra ha agradecido esto.

  5. #5
    gurú Avatar de Screepers
    Fecha de ingreso
    01 jun, 05
    Mensajes
    4,252
    Agradecido
    5620 veces

    Predeterminado Re: Fangoria: The Magazine Horror Show

    Me ha despertado la nostalgia este post. Lo cierto es que no he tenido la suerte de poder leer los primeros números, todas ellas con contenidos y portadas de leyenda, pero como muy bien dices en el momento de su estreno aún no habían hecho historia. Creo que el último ejemplar que tengo es del estreno del Halloween de Rob Zombie, que incluía un reportaje sobre Humanoides del abismo y una entrevista a Bob Clark, claro todo en inglés. La edición de aquí no estaba mal pero recuerdo mejor la primera tirada. Grandes artículos y grandes fotogramas para la memoria del aficionado.
    Charles Lee Ra ha agradecido esto.

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins