Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 4 de 4

Tema: FAQ del DVD para principiantes

  1. #1
    gurú Avatar de charlie5
    Fecha de ingreso
    26 Jul, 02
    Mensajes
    5,806
    Agradecido
    15 veces

    Predeterminado FAQ del DVD para principiantes

    1) División Regional

    Con la doble intención de, por un lado evitar que los consumidores de un país tuvieran acceso mediante el DVD a títulos que aún no hubieran sido estrenados en salas de cine con el consiguiente perjuicio para la recaudación en taquilla, y por otro proteger las licencias de distribución, las grandes productoras de cine y video tomaron la decisión de dividir el mundo en 6 grandes zonas o regiones geográficas.




    Zonas de Distribución

    zona 1 - Estados Unidos y Canadá. La señal de video de las ediciones norteamericanas es NTSC, por lo que hay que cerciorarse de que el televisor soporte este tipo de señal. El doblaje español, que se incluye en ocasiones, es mayoritariamente latinoamericano, pudiendose contar con los dedos de una mano los casos en que es castellano. Los subtitulos en español son de facil comprensión, pero presentan en ocasiones giros y expresiones claramente hispanoamericanas. Los extras de las ediciones de zona 1 rara vez estan subtitulados en ningun idioma. Las ventajas del mercado norteamericano son el precio y la mayor calidad de las ediciones, especialmente en contenidos adicionales que a menudo desaparecen en las ediciones locales.

    zona 2 - Europa, Oriente Medio, Sudáfrica y Japón. Las ediciones europeas usan la señal de video PAL, superior en definición al NTSC usado en las japonesas. Con frecuencia puede encontrarse el mismo disco disponible en España en distintos paises europeos, lo que conlleva la gran ventaja de poder adquirirlo a menor precio, especialmente en Reino Unido o Alemania.

    zona 3 - Sur de Asia. La señal de video es mayoritariamente NTSC, aunque en algunos paises como Thailandia usan PAL. Las ediciones rara vez disponen de subtitulos en español y menos aún de doblaje a no ser que se trate de ediciones preparadas para varias zonas. Los subtitulos en ingles son muy comunes e imprescincibles para los interesados en el cine asiático que tiene muy poca distribución en España.

    zona 4 - Australia, America Central y del Sur. Aquí nos encontramos con dos grandes bloques. Por un lado, Australia, donde se usa mayoritariamente la señal PAL igual que en Europa y por este motivo no es infrecuente encontrar allí las mismas ediciones disponibles aquí, con audio y subtitulos en castellano. Por otro lado, America Latina donde la señal de video es NTSC y el doblaje español es obviamente latinoamericano con muy raras excepciones. Las ventajas de adquirir discos de esta zona son el precio, la disponiblidad en ocasiones del doblaje castellano, en el caso de Australia, y los subtitulos en español de las ediciones sudamericanas, que a veces son identicas en calidad y contenidos a las de zona 1.

    zona 5 - Europa del Este, Rusia, India y casi toda Africa.

    zona 6 - China. Al igual que en las ediciones de zona 3, la señal de video es NTSC y la presencia de subtítulos en español es muy escasa.

    zona 0. Los discos de zona 0 son reproducibles en cualquier lector sin necesidad de eliminar el bloqueo regional. Pueden llevar señal PAL o NTSC.


    Multizona

    Para reducir costes, y en los casos en que la misma distribuidora tiene la licencia de comercialización en distintas zonas, a menudo nos encontramos con discos codificados para más de una zona, no confundir con zona 0. El caso más habitual es el de los DVDs musicales, pero tambien sucede con las peliculas. Por ejemplo, las ediciones Superbit de Columbia suelen estar codificadas para las zonas 1, 3 y 4, lo cual amplia las posibilidades de conseguir estos discos a menor precio. Tambien sucede con buena parte de las ediciones australianas, que suelen estar codificadas para las zonas 2 y 4.


    Desbloqueo del Lector

    Por regla general, cualquier lector de DVD comprado en Europa estará bloqueado para reproducir únicamente discos de zona 2 (y por supuesto, zona 0), siendo necesario desbloquearlo para tener acceso al contenido de los discos de otras zonas.

    Algunos marcas fabrican lectores que pueden ser desbloqueados con su propio mando a distancia o con un mando universal, mientras que otras requieren que el aparato sea manipulado internamente. Puedes consultar si un modelo determinado de lector puede desbloquearse faclmente con el control remoto en los siguientes enlaces (en inglés): www.dvd.reviewer.co.uk, www.videohelp.com.


    RCE

    En vista del gran número de usuarios que desbloqueaban sus lectores para poder acceder a los discos de otras zonas, especialmente de zona 1, algunas productoras (básicamente, Columbia y Warner) decidieron fortalezer el bloqueo mediante el RCE (Regional Code Enhancement). El resultado apenas afecta a un número reducido de lectores. Si tienes un lector multizona que en primera instancia se niega a reproducir un disco con RCE puedes probar las siguientes trucos:
    • Reproduce durante unos segundos otro disco de zona 1 que no tenga protección RCE, luego intentalo de nuevo con el protegido.
    • Si es posible, configura el lector para discos de zona 1.
    • Usando el control remoto ve directamente al título 1 del disco, podrás ver la pelicula pero no podrás usar los menús.
    Última edición por Charlie; 19/06/2008 a las 21:55
    Flamsteed y 2AS han agradecido esto.

  2. #2
    gurú Avatar de charlie5
    Fecha de ingreso
    26 Jul, 02
    Mensajes
    5,806
    Agradecido
    15 veces

    Predeterminado FAQ del DVD para Principiantes

    2) Formatos de Imagen y de Pantalla

    Aspect Ratio

    Se usa indistintamente para denominar la proporción entre el ancho y el alto del continente (la pantalla del televisor, monitor de ordenador o pantalla de cine) y del contenido (película, programa de televisión, etc).

    Respecto al continente, existen dos formatos de pantalla:

    • Los televisores convencionales y monitores de ordenador tienen un aspect ratio de 4/3 porque la anchura de la pantalla es 1/3 mayor que su altura.
    • Los televisores panorámicos tienen un aspect ratio de 16/9, porque proporcionalmente tienen 16 unidades de ancho por 9 de alto.






    Respecto a los contenidos:

    • En las salas de cine los formatos de imagen más habituales hoy en día son los panorámicos con aspect ratio de 1.85:1 y 2.35:1, pero antiguamente se usaban formatos menos anchos como el 1.33:1 ó el 1.66:1.
    • En la televisión, la inmensa mayoría de contenidos como noticiarios, transmisiones deportivas, concursos, documentales y series tienen un aspect ratio de 1.33:1 que encaja perfectamente en los televisores convencionales, sin embargo cada vez es más frecuente que las series se filmen pensando en el formato de los televisores panorámicos.


    Adaptación del Formato de Imagen al Formato de Pantalla

    Al pasar las peliculas a video para su visionado doméstico, nos encontramos con que el aspect ratio de la mayoría de ellas es más ancho que el de los televisores convencionales. Hay dos maneras de adaptar un contenido panorámico a un televisor convencional. La ideal es el letterbox o formato buzón, que consiste en añadir franjas negras por encima y debajo del cuadro hasta rellenar la pantalla. Sin embargo, lo que lleva haciéndose muchos años es recortar la imagen lateralmente para llenar por completo la pantalla del televisor. Este lamentable procediminento se denomina pan & scan o formato recortado. Como ejemplo, observamos este fotograma de la serie Urgencias, que fue rodada en formato panorámico pero emitida por televisión en formato recortado (recuadro blanco):



    Puesto que ambos métodos, letterbox y pan & scan, estan pensados para los televisores convencionales, con la llegada de los televisores panorámicos surgió la necesidad de adaptarlos al nuevo formato más ancho de pantalla, el anamorphic letterbox o formato buzón anamórfico, es similar a su predecesor, sólo que ahora las bandas negras sobre y bajo el cuadro no existen o son más finas. El nuevo pan & scan, igual de horrible que el anterior, recorta lateralmente la imagen a todo contenido cuyo aspect ratio sea superior a 1.78:1, que es la proporción de los televisores panorámicos (16 dividido entre 9). De nuevo se busca llenar la pantalla por completo para aquellos consumidores que aborrecen de las bandas negras.

    Si observamos las contraportadas de varias ediciones de DVD, nos daremos cuenta de que en general, se usa el símbolo 4/3 para indicar que el formato de imagen no dispone de mejora anamórfica (o que no la necesita si el aspect ratio es de 1.33:1), y el símbolo 16/9 para indicar que sí la tiene. Se considera que cualquier contenido con un aspect ratio superior a 1.66:1 gana en resolución, y por tanto en calidad de imagen, si dispone de mejora anamórfica. Por tanto es recomendable, tanto si se dispone de un televisor panorámico como si no, adquirir ediciones que dispongan de mejora anamórfica siempre que el contenido sea panorámico.

    ¿Como se ven los contenidos con mejora anamórfica en un televisor convencional?

    Si el lector de DVD está configurado para enviar la señal a un televisor 4/3, añadirá las franjas negras automáticamente para que la imagen no se muestre distorsionada.



    Si el lector no está correctamente configurado la imagen aparecerá estirada verticalmente.



    ¿Como se ven los contenidos sin mejora anamórfica en un televisor panorámico?

    Además de las franjas horizontales por encima y debajo del cuadro, el televisor mostrará tambien franjas verticales a los lados del cuadro, que requieren para su eliminación el uso del modo zoom en el televisor, con la consiguiente perdida de calidad en la imagen.

    Última edición por Charlie; 19/06/2008 a las 21:53
    Trek, SALVA2615, zodiac y 5 usuarios han agradecido esto.

  3. #3
    gurú Avatar de charlie5
    Fecha de ingreso
    26 Jul, 02
    Mensajes
    5,806
    Agradecido
    15 veces

    Predeterminado FAQ del DVD para Principiantes

    3) Terminología

    Tipos de Disco

    Según su capacidad, los discos reciben distintos nombres. La cifra que sigue a las letras DVD es el redondeo hacia arriba de la capacidad en gigas del disco:

    DVD5 - Disco de una cara y una capa.
    DVD9 - Disco de una cara y doble capa.
    DVD10 - Disco de doble cara y una capa por cada cara.
    DVD14 - Disco de doble cara, con una capa en una cara y doble capa en la otra.
    DVD18 - Disco de doble cara y doble capa por cada cara.

    DVD-RAM, DVD-R(W), DVD+R(W). Distintos standares de grabación de DVD.


    Otros

    CSS - (Content Scrambling System) es una protección anticopia digital. Pretende impedir la copia directa de DVD a DVD.
    Macrovision - protección anticopia analógica, creada con la intención de imposibilitar la copia en VHS del contenido de un DVD. También afecta al visionado en proyectores.
    Regenerador de Sincronismos - aparato que invalida la protección anteriormente citada.
    Última edición por Charlie; 19/06/2008 a las 21:46
    Eddie Lamorgue y Paco1galera@gm han agradecido esto.

  4. #4
    recién llegado Avatar de Paco1galera@gm
    Fecha de ingreso
    05 Aug, 12
    Mensajes
    4
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: FAQ del DVD para Principiantes

    .
    Última edición por Paco1galera@gm; 23/11/2012 a las 15:56

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2017 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins