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Tema: Federico Fellini: revisando sus películas

  1. #26
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Cita Iniciado por rohmerin Ver mensaje
    Pero como dicen en Intervista, yo sí veo un rayo de luz, esperanza, como pedía el productor porque el final era triste. Por mucho primark y macdonnalds que haya, hay gente incluso de 19 años, que descubra lo bueno y compre cashmere y coma bien y no siga a la masa borerga. Gracias a dios, somos connaisseurs cinefilos. ¿O no lo somos?

    ¿O lo del rayo de luz es en la voce della luna?
    Creo que es en Intervista, sí. Ojalá brille alguna vez ese rayo de esperanza. A mí Fellini siempre consigue trasmitirme una cierta esperanza, aunque sea en algo difuso, inalcanzable, como la chica del final de La dolce vita para Marcello.

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  2. #27
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Cita Iniciado por rohmerin Ver mensaje
    Bergman es dios. No hice ni leí tu ciclo, lo siento.

    Voy a buscar y poner fotos de Rimini.

    Hijo en este foro todos son más gringos que los gringos
    parecen todos de ARKANSAS
    ¿y te extraña que no vean Fellini o cine europeo? Si hasta alcaudon dice que del cine europeo sólo le gustan las películas irlandesas de Ford (o algo así)
    en días de cine, Matteo Garrone que está en Berlino con Pinocchio (que rima con finocchio, maricón, ja ja ja) su secuencia preferida es el inicio de Otto e mezzo.
    Una broma fordiana como otra cualquiera...

  3. #28
    Anonimo03092020
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    la tomé al pie de la letra.

    LOL


  4. #29
    Gentleman Loser Avatar de Abuelo Igor
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Otros indicativos de lo que dice Mad Dog pueden ser, en primer lugar, que a día de hoy, salvo que me equivoque, no se ha terminado de editar en España toda la filmografía de Fellini, ni siquiera en DVD (creo que faltan todavía "Luces de varieté", "Los clowns" y "La voz de la luna"; la primera la tengo de Francia y la tercera de Italia, la segunda sigo sin tenerla), y, en segundo lugar, que, mirando los catálogos de plataformas tan populares como Netflix o Movistar, no hay ni una sola peli suya, aunque ahí tampoco está solo Federico, pues, si buscas cualquier cineasta clásico de fuera de Hollywood, no lo vas a encontrar tampoco.

    También he leído yo en el foro a más de uno despreciando al de Rimini en base a lo único que había visto de él, es decir, la escena de la Fontana di Trevi de "La dolce vita" y, sobre todo, la de la estanquera de "Amarcord" (es que me parece estar leyendo todavía la frase, en plan "el Fellini ese solo sabía sacar a tías gordas enseñando las tetas"). Ahora es que se reducen filmografías enteras a escenitas de duración YouTube.
    Hellsing - Kenshin, el guerrero samurái - K-ON! - Lost Universe - Neo Ranga

  5. #30
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Fellini, para mí, es de los menos talentosos de los GRANDES...No entra en mi TOP 20...Ni siquiera 30 de mejores directores...George Miller es mejor director, sin duda, casi Joe Dante iría delante...Bueno, no nos pasemos.

    Aún asi, entiendo a los que les guste...

    Personalmente me quedo con ¨Los inútiles¨ (película de 8) y su mirada a Giuletta Masina con magnífico planos TOTALMENTE AUTORALES, en ese DIPTICO también notable alto.

    Pero es un autor que no me llega, al igual que este Sorrentino de ¨La Gran Belleza¨..Nop, no me gustan sus ejercicios de retrospección...De hecho, diría que ni me lo creo...Me parece que el último Almodovar y Lynch...Un ejercicio personal pero como ¨apretando¨...Como para alinearte con lo que los críticos piensan de tí...No es siquiera Manierismo rebelde...Sino mirarte a tí mismo desde ojos extraños...Por supuesto, ojos extraños que ni son de artística ni te conocen...

    El único detallito a comentar de su extensa (más que extensa, densa) filmografía, sería, la figura de la CONCIENCIA SOCIAL representada en las conversaciones del joveen con el muchacho...En los Inútiles..que coincide casi como un patrón con el hermano mediano de Rocco de Visconti...Personajes calcaos, que te hace sospechar de guionistas gramcianos con gafas de culo de botella afanados al teclado de la olivetti...Escribiéndose y gustándose a sí mismo mientras escriben...¨EL CUERPO SOCIAL¨ que decían en esa película tan simpática los Cohen..

    Poco más de un autor, que como he dejado manifiesto, no le veo ni el talento ni la gracia, pero comprendo que guste y que tuviera su exito y reconocimiento en un ambito internacional, inocente y facilmente impresionable por el folklore pintoresco.
    Última edición por C.Bethencourt; 25/02/2020 a las 19:40

  6. #31
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Abuelo Igor Ver mensaje
    ... Ahora es que se reducen filmografías enteras a escenitas de duración YouTube.


    Y diría más; la rápida y sencilla forma de encontrar información en internet es una auténtica fábrica de supuestos expertos en materia.

  7. #32
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Abuelo Igor;4 483613
    Otros indicativos de lo que dice Mad Dog pueden ser, en primer lugar, que a día de hoy, salvo que me equivoque, no se ha terminado de editar en España toda la filmografía de Fellini, ni siquiera en DVD (creo que faltan todavía "Luces de varieté", "Los clowns" y "La voz de la luna"; la primera la tengo de Francia y la tercera de Italia, la segunda sigo sin tenerla), y, en segundo lugar, que, mirando los catálogos de plataformas tan populares como Netflix o Movistar, no hay ni una sola peli suya, aunque ahí tampoco está solo Federico, pues, si buscas cualquier cineasta clásico de fuera de Hollywood, no lo vas a encontrar tampoco.
    DeLuces de varieté hay edición visible en DVD de Feel Films. De I Clowns tengo la británica de Eureka en BD. De La voz de la luna tengo una edición italiana en DVD, es una película gafada, ya en su día no se estrenó cuando tocaba y tardé varios años en poderla ver.

  8. #33
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Cita Iniciado por C.Bethencourt Ver mensaje
    Fellini, para mí, es de los menos talentosos de los GRANDES...No entra en mi TOP 20...Ni siquiera 30 de mejores directores...George Miller es mejor director, sin duda, casi Joe Dante iría delante...Bueno, no nos pasemos.
    Ya son ganas de darme la razón con un ejemplo extremo sobre la escasa consideración que merece Fellini hoy en día entre cierta cinefilia. Supongo que no hace falta insistir en que no puedo estar menos de acuerdo con lo que dices. Fellini es, junto a Bergman y Hitchcock, mi director predilecto desde hace décadas. Claro que quizá sea debido a que soy "inocente y facilmente impresionable por el folklore pintoresco". ¡Me parto de risa!
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  9. #34
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Intentaré estar pendiente de este hilo. Fellini es un director que me interesa bastante y conozco poco sobre él. Solo he visto 3 o 4 películas pero tengo 6 o 7, así que aprovecharé la oportunidad y os seguiré lo que pueda.

    Veo que solo revisareis su trabajo como director, pero como guionista también hizo muchas cosas. Entre ellas, “Roma, ciudad abierta”, y también, “Viaje a Tulum”, un cómic dibujado por Manara que recuerdo estaba bastante bien.
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  10. #35
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje
    Veo que solo revisareis su trabajo como director, pero como guionista también hizo muchas cosas. Entre ellas, “Roma, ciudad abierta”, y también, “Viaje a Tulum”, un cómic dibujado por Manara que recuerdo estaba bastante bien.
    Ya comenté en el primer post que, antes de iniciarse como director con Luci del varietà, participó en los guiones de diversos films, algunos tan prestigiosos como el que citas, pero son colaboraciones junto a otros guionistas, algo muy habitual en el cine italiano. Roma città aperta parte de un argumento de Sergio Amidei, pero luego Fellini, Rossellini y alguno más colaboraron en la redacción. Lo mismo pasa con Paisà o con Francesco, giullare di Dio. Quizá su colaboración con Rossellini más personal, como también destaque en el primer post, es en el episodio "Il miracolo" de L'amore, en el que adapta un relato de Valle-Inclán y donde participa incluso como actor. Hay más films en que participó en los guiones: por ejemplo, ayer comenté un film de Lattuada en el "otro rincón", Il delitto di Giovanni Episcopo.

    Respecto a "Viaje a Tulum", como bien dices, se quedó en cómic de Milo Manara, como también pasó con "Il viaggio di G.Mastorna", del que vi el otro día en la Filmoteca de Catalunya un intento de reconstrucción.



    A este experimento de reconstrucción y al cómic de Manara dedicaré algún apunte cuando llegue el momento. Si alguien quiere incluir comentarios sobre los films en que Fellini participó como guionista, adelante. El problema es determinar qué es de Fellini en guiones en que participaron tantas manos. Respecto a la rosselliniana L'amore, ya le dediqué un comentario en el "otro rincón" hace unos años (compruebo que 4: ¡cómo pasa el tiempo!)
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  11. #36
    Anonimo19042021
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Yo estoy como Strangelove. Y además del comic hizo un sueño-diario donde describia sus sueños con explicaciones y la tira de bocetos o dibujos completamente desarrollados. No lo he leido pero de las pocas imágenes que hay por internet se intuyen referencias a Dali, o El Bosco. Tambien habla de Picasso y otras curiosidades que a mi me gustan pero no sé si estoy desvariando mucho el tema.


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  12. #37
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Cita Iniciado por muchogris Ver mensaje
    Yo estoy como Strangelove. Y además del comic hizo un sueño-diario donde describia sus sueños con explicaciones y la tira de bocetos o dibujos completamente desarrollados. No lo he leido pero de las pocas imágenes que hay por internet se intuyen referencias a Dali, o El Bosco. Tambien habla de Picasso y otras curiosidades que a mi me gustan pero no sé si estoy desvariando mucho el tema.
    En absoluto, me parece de lo más oportuno. Mi conocimiento de Fellini es, fundamentalmente, cinematográfico, pero fue un artista polifacético, y estos aportes complementan muy bien el hilo, en especial de un director tan visual y ligado al mundo de las artes plásticas. Quizá todo su cine se podría considerar un puesta en imagenes en movimiento de sus dibujos, en especial a partir de Otto e mezzo. Desde luego no satisfará a los amantes de cine con mensaje social (aunque algo de ello se puede rastrear en sus primeros films) ni de las coherencias y verosimilitudes. Lo que impera en Fellini es la fantasía.
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  13. #38
    maestro
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Ya son ganas de darme la razón con un ejemplo extremo sobre la escasa consideración que merece Fellini hoy en día entre cierta cinefilia. Supongo que no hace falta insistir en que no puedo estar menos de acuerdo con lo que dices. Fellini es, junto a Bergman y Hitchcock, mi director predilecto desde hace décadas. Claro que quizá sea debido a que soy "inocente y facilmente impresionable por el folklore pintoresco". ¡Me parto de risa!
    Sospechaba que iba a tener que aclarar, porque no maticé suficientemente.

    Hablo de la inflación que sufrió en su momento, y que precisamente ahora tiene su bajada habitual. Esa inocencia y sensibilidad al folklore pintoresco no la asocio a todo el mundo, sino al mundo de la crítica y opinión de su tiempo, no de alguien concreto que sí pueda encontrar cierta nostalgia y un buen retrato de ese tipo de sociedad en ¨Amarcord¨ y otras propuestas...Totalmente legítimo por supuesto...Entiendo ambos entusiasmos, el pretérito colectivo (inocente, de críterio caprichoso y con el tiempo, más voluble, como vemos) y el que se mantiene más personal.

    Repito, valoro de Fellini esos planos de Masina que AHI SI HAY UNA PLANIFICACION POTENTE DEL LENGUAJE CINEMATOGRAFICO. Esta apreciación la hago desde la objetividad de la cinematografía, y mi visión, ya más personal, de la poesía (que no retórica), que se puede hacer con ese medio de expresión y comunicación.

    Hablo, como casi siempre, de cosas muy concretas, para no recaer en generalizaciones que se quedan a mi parecer vacias de sentido..
    Última edición por C.Bethencourt; 26/02/2020 a las 10:07
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  14. #39
    gurú Avatar de Casiusco
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    DeLuces de varieté hay edición visible en DVD de Feel Films. De I Clowns tengo la británica de Eureka en BD. De La voz de la luna tengo una edición italiana en DVD, es una película gafada, ya en su día no se estrenó cuando tocaba y tardé varios años en poderla ver.
    I clowns la tenéis con subtítulos spanish y multizona en la edición Blu-ray mexicana.

    Dicho esto, a mí Fellini sí me parece uno de los directores más importantes -e influyentes- del cine. Tanto objetivamente, por su capacidad de expresión cinematográfica, llegando a tocar por un lado cierto realismo como cada vez más el empleo poético y acertado de las imágenes, como subjetivamente, por haber ampliado el alcance de aquello de lo que habla, ese otro mundo personal absolutamente redondo; y por unirlo a cómo lo dice.
    Última edición por Casiusco; 26/02/2020 a las 10:40
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  15. #40
    Senior Member Avatar de mad dog earle
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Cita Iniciado por C.Bethencourt Ver mensaje

    Hablo de la inflación que sufrió en su momento, y que precisamente ahora tiene su bajada habitual. Esa inocencia y sensibilidad al folklore pintoresco no la asocio a todo el mundo, sino al mundo de la crítica y opinión de su tiempo, no de alguien concreto que sí pueda encontrar cierta nostalgia y un buen retrato de ese tipo de sociedad en ¨Amarcord¨ y otras propuestas...Totalmente legítimo por supuesto...Entiendo ambos entusiasmos, el pretérito colectivo (inocente, de críterio caprichoso y con el tiempo, más voluble, como vemos) y el que se mantiene más personal.
    Todo "producto" de éxito, sea del tipo que sea, en una cultura de masas como la nuestra, sufre una inevitable inflación puntual. Pero piensa que esa "inflación", en el caso de Fellini se alarga desde La Strada (1954) hasta, como mínimo, Amarcord (1973) (y yo creo que mucho más allá), o sea dos décadas de estar arriba del todo y de generar una bibliografía descomunal. Creo que eso no se puede ventilar con una referencia a "la inocencia y sensibilidad al folklore pintoresco". Por esa misma reducción simplista, se podría decir que la "inflación" de Spielberg (indiscutible, incluso en términos comerciales muy superior) es atribuible a un "infantilismo nostálgico", y sería injusto y ridículo.

    Por otra parte, no creo que opere en general (desde luego, no en mi caso ni en la gente que, en mi entorno, ha gustado de Fellini desde hace décadas) eso que dices de "cierta nostalgia y un buen retrato de este tipo de sociedad", porque yo al menos no puedo tener nostalgia de un mundo que no es el mío, y porque además creo que lo que pretende Fellini no es tanto un retrato "nostálgico" de un momento histórico determinado, sino de su mundo personal, por lo que nos encontramos en el terreno de la fantasía, en la evocación imaginaria de un pasado ficticio, en buena medida inventado (en esto no estaría lejos de la "nostalgia" de John Ford por una Irlanda o un pasado en el Oeste americano idealizado, no realista).

    En fin, si te dejas llevar un poco por esa "inocencia" y sigues este hilo (cosa que no sé si aconsejarte), tiempo habrá de ir delimitando los componentes de ese rico universo felliniano y comprobar su actualidad, que, en mi caso, ya lo avanzo (porque Fellini es un director que suelo frecuentar habitualmente), es completa. Incluso en algunos aspectos, como el de la televisión (probablemente ahora sería extrapolable a Internet), fue un avanzado, aunque se quedó corto: el mundo actual es mucho más esperpéntico y feo de lo que se intuía en sus películas.
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  16. #41
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Casiusco Ver mensaje
    I clowns la tenéis con subtítulos spanish y multizona en la edición Blu-ray mexicana.

    Dicho esto, a mí Fellini sí me parece uno de los directores más importantes -e influyentes- del cine. Tanto objetivamente, por su capacidad de expresión cinematográfica, llegando a tocar por un lado cierto realismo como cada vez más el empleo poético y acertado de las imágenes, como subjetivamente, por haber ampliado el alcance de aquello de lo que habla, ese otro mundo personal absolutamente redondo; y por unirlo a cómo lo dice.
    He descubierto que hay un libro editado por Mishkin Ediciones en 2015 que incluye el DVD de I Clowns.



    Vista tu opinión sobre Fellini, te animo a que participes en el recorrido que iniciamos ahora. Yo ya he revisado Luci del varietà (quizá la comento hoy) y me ha parecido que ya ese film de debut, dirigido junto a Lattuada, presenta buena parte de los temas fellinianos, especialmente su fascinación por el mundo del espectáculo, de las bambalinas, de la representación entremezclada con la vida.
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  17. #42
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Es curioso comprobar cómo muchos de los grandes directores han tenido fantásticas habilidades multidisciplinares más allá del cine, y cómo todas ellas acaban guardando una particular relación que identifica y define profundamente el carácter del artista.

    Kubrick; fantástico fotógrafo y gran conocedor de la técnica. Habilidades que utilizaría para desarrollar y potenciar su cine. Kurosawa y Lynch con la pintura. Orson Welles con la interpretación, su pasión por el teatro y hasta creo que con la magia, como Jodorowsky (guardando las distancias), quién también ha escrito para cómic junto con Moebius o Juan Giménez. Y así podríamos seguir…
    El caso es que, al ver las ilustraciones de Fellini que ha puesto muchogris, veo absolutamente reconocible el carácter "onírico-erotico-circense" que creo ha caracterizado buena parte de la obra del director italiano. Desconocía completamente su faceta como dibujante, pero viéndola, no podría imaginarme a ningún otro tras esos lápices, la composición lo delata.

    edito: por cierto, que también leí hace años "Il viaggio di G.Mastorna". Se publicó en la mítica Cimoc por partes. Si busco seguro que puedo encontrar algunos de los capítulos.
    Última edición por DrxStrangelove; 26/02/2020 a las 10:56
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  18. #43
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje
    El caso es que, al ver las ilustraciones de Fellini que ha puesto muchogris, veo absolutamente reconocible el carácter "onírico-erotico-circense" que creo ha caracterizado buena parte de la obra del director italiano. Desconocía completamente su faceta como dibujante, pero viéndola, no podría imaginarme a ningún otro tras esos lápices, la composición lo delata.
    Una de sus primeras ocupaciones fue la de historietista en Roma, en la revista Marc'Aurelio. Allí lo conoció Ettore Scola, encuentro y época que Scola retrata en su film Che strano chiamarsi Federico, uno de esos "materiales complementarios" que se pueden añadir, quizá como "bonus", a esta revisión. Una muestra:

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  19. #44
    sabio Avatar de hannaben
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    En FILMIN hay 13 pelis





    Última edición por hannaben; 26/02/2020 a las 14:19

  20. #45
    maestro
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Todo "producto" de éxito, sea del tipo que sea, en una cultura de masas como la nuestra, sufre una inevitable inflación puntual. Pero piensa que esa "inflación", en el caso de Fellini se alarga desde La Strada (1954) hasta, como mínimo, Amarcord (1973) (y yo creo que mucho más allá), o sea dos décadas de estar arriba del todo y de generar una bibliografía descomunal. Creo que eso no se puede ventilar con una referencia a "la inocencia y sensibilidad al folklore pintoresco". Por esa misma reducción simplista, se podría decir que la "inflación" de Spielberg (indiscutible, incluso en términos comerciales muy superior) es atribuible a un "infantilismo nostálgico", y sería injusto y ridículo.

    Por otra parte, no creo que opere en general (desde luego, no en mi caso ni en la gente que, en mi entorno, ha gustado de Fellini desde hace décadas) eso que dices de "cierta nostalgia y un buen retrato de este tipo de sociedad", porque yo al menos no puedo tener nostalgia de un mundo que no es el mío, y porque además creo que lo que pretende Fellini no es tanto un retrato "nostálgico" de un momento histórico determinado, sino de su mundo personal, por lo que nos encontramos en el terreno de la fantasía, en la evocación imaginaria de un pasado ficticio, en buena medida inventado (en esto no estaría lejos de la "nostalgia" de John Ford por una Irlanda o un pasado en el Oeste americano idealizado, no realista).

    En fin, si te dejas llevar un poco por esa "inocencia" y sigues este hilo (cosa que no sé si aconsejarte), tiempo habrá de ir delimitando los componentes de ese rico universo felliniano y comprobar su actualidad, que, en mi caso, ya lo avanzo (porque Fellini es un director que suelo frecuentar habitualmente), es completa. Incluso en algunos aspectos, como el de la televisión (probablemente ahora sería extrapolable a Internet), fue un avanzado, aunque se quedó corto: el mundo actual es mucho más esperpéntico y feo de lo que se intuía en sus películas.
    Creo que divergemos en las categorías fundamentales del debate. Creo que se puede ventilar perfectamente tal y como lo he dicho...Reconociendo que es legítimo otro tipo de sensibilidades (las menos) que puedan aportar su visión y su deleite. Por esta causa, seguiré el hilo, por supuesto..Al igual que yo expongo mi visión y propongo discusiones que veo pertinentes a los demás (y cuento mis penas) por aquí, escucho a los demás, en sus ideas y deleites...Eso por descontado.


    Un joven guerrero japonés de la actualidad, le dice a sus padres: ¨No time like the present!¨¨Now is all the time!¨.... Y yo, contemplando el posible error de traslación en las ideas (las referencias fregeianas se pierden entre oriente y occidente) de un japonés traducido al inglés, dije...¨Ahí está..Eso es¨. Así, que...Sí, lo nombro nostálgico, sabiendo de la problemática que el término requiere...Y veo perfectamente compatible nostalgía y evocación idealizada.....Los argentinos son maestros.

    Lo veo una reducción simplista, porque finalmente es simple.

    Y me viene de perlas el ejemplo de ¨El hombre tranquilo¨, pues es una película en la que acepto perfectamente esa ñoñería que no soporto en sus western. Mucho he pensado sobre ello (porque en una sí, y en otras no)...Y finalmente cualquier intelectualización de las motivos, los veo igual de futiles como artificiosos. Simplemente, el Arte, de una manera holística funciona mejor para mí en ese caso. Igualmente con Fellini...No suelo soportarlo cuando se pone muy felliniano...Sin embargo, Buñuel me gusta en sus excesos.

    La devaluación actual de Fellini y la inflación de Spielberg, creo que se pueden deber en que actualmente (no actualmente, sino en la época de los 70´s, ahora ya ni eso, no HAY FORMACION DE CINEASTAS) las aportaciones puramente técnicas (no técnicas, sino de virtuosismo, de saber narrar, de conocimiento del lenguaje cinematográfico, de tener ¨Sentido de cine¨) se valoran más que otros temas como la exposición de ideas (ya sean intelectuales, históricas o fantásticas)...Se abusó mucho de ese tipo de opiniones, en lugar de las propuestas de ¨Sobre cine¨, sobre todo en la inteluctualidad europea. Esto ya se comentó en la defenestración de Lean por parte de ¨Cahiers¨, en fin....La ¨vieja escuela¨.
    mad dog earle, Alcaudón, hannaben y 1 usuarios han agradecido esto.

  21. #46
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    La verdad es que no sólo Fellini sino otros grandes maestros son hoy escasamente (re)conocidos incluso por cinéfilos como los que participamos en estos foros.

    En el caso del italiano la carencia de buenas ediciones no digo en BD sino siquiera en DVD hace difícil seguir su obra.

    Por cierto, recuerdo que en el suplemento de El País se publicó por entregas el cómic de Fellini y Manara.

    mad dog earle, hannaben y Anonimo19042021 han agradecido esto.

  22. #47
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    La verdad es que no sólo Fellini sino otros grandes maestros son hoy escasamente (re)conocidos incluso por cinéfilos como los que participamos en estos foros.

    En el caso del italiano la carencia de buenas ediciones no digo en BD sino siquiera en DVD hace difícil seguir su obra.

    Por cierto, recuerdo que en el suplemento de El País se publicó por entregas el cómic de Fellini y Manara.

    Sí, yo también lo recuerdo, hace eones. Tanto "Viaje a Tulum" como "El viaje de G. Mastorna" están editados.

    Sobre lo que dices de la calidad de las ediciones, es bastante cierto. Con todo, he conseguido reunirlas todas en DVD o BD. Sería material perfecto para que A Contracorriente las fuera publicando, con extras y en copias restauradas.
    Alcaudón, hannaben y Anonimo19042021 han agradecido esto.

  23. #48
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    De hecho me parece raro que A Contracorriente no haya editado nada del director.
    mad dog earle, hannaben y Anonimo19042021 han agradecido esto.

  24. #49
    Anonimo19042021
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    De hecho me parece raro que A Contracorriente no haya editado nada del director.
    A contracorriente trabaja en algo grande este año, mismo año del centenario que Criterion restaura todo lo de Fellini, casualidad? No creo...

    mad dog earle, Alcaudón y hannaben han agradecido esto.

  25. #50
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    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Van a editar los cuentos estacionales de Rohmer.
    mad dog earle, hannaben y Anonimo19042021 han agradecido esto.

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