Traducción:
Mientras escribía una reseña de otro amplificador integrado, investigué productos competitivos y me topé con el amplificador integrado TDAI-2170 de Lyngdorf Audio. Intrigado por lo que parecía una variedad interminable de tecnologías interesantes, pregunté al fabricante, que se convirtió en una conversación con el jefe de distribución nacional de Lyngdorf para Estados Unidos, Claus Glaesner, y la oportunidad de revisar el TDAI-2170.
Lyngdorf Audio es un descendiente de la asociación Steinway Lyngdorf, fundada por Peter Lyngdorf, un ingeniero de audio con más de 30 años de pioneros en audio que en algún momento fue el copropietario de NAD Electronics y Snell Acoustics. También es el actual propietario de los altavoces Dali A / S. Lyngdorf Audio tiene su sede en Dinamarca, donde se fabrican los productos de la compañía, que incluyen amplificadores, amplificadores integrados y un reproductor de CD.
El TDAI-2170 tiene tres notables tecnologías de diseño de Lyngdorf: amplificación digital, corrección de señal de Room Perfect y corrección de recorte entre muestras (ICC). La amplificación digital, tal como se aplica aquí, no es un truco de marketing poco redactado, sino ciencia real y una nueva forma de amplificar una señal de audio digital. Algunos pueden criticar esa afirmación, ya que la mayoría de la tecnología que vemos hoy ha existido por un tiempo, pero no se comercializó debido a algún obstáculo poco práctico (como el costo) o una pieza tecnológica faltante del rompecabezas. Y estoy seguro de que ese es el caso aquí. Por lo tanto, aunque el concepto puede no ser nuevo, no conozco ningún amplificador digital para aplicaciones de audio de gama alta para consumidores que utilicen la misma tecnología que el TDAI-2170.
El TDAI-2170, con una potencia de 170 vatios por canal, tomará una señal de audio digital modulada por código de pulso (PCM) de cualquier fuente digital (por USB, HDMI o cable coaxial digital) y la convertirá en una señal modulada por ancho de pulso (PWM ), con la ayuda de un chipset Texas Instruments Equibit. La señal PWM se aplica a la etapa de salida, que se traduce en una señal analógica de bajo voltaje, con solo dos componentes analógicos, que luego activarán sus altavoces. Lyngdorf puede ser el único producto de consumo que utiliza un diseño lineal sin retroalimentación que opera cerca de 400 kHz constantes.
Lyngdorf Audio explica que se requiere un procesamiento de señal extremadamente preciso y estable porque no existe la capacidad de emplear retroalimentación negativa para corregir errores, que es una técnica común con amplificadores analógicos y digitales de un diseño diferente. Para lograr la precisión de la fuente de alimentación de este nivel, debe entregar el voltaje exacto a la etapa de salida, independientemente de la calidad o la estabilidad de la red eléctrica que existe en su ubicación. De hecho, Lyngdorf afirma que su sistema es tan estable que no hay necesidad de filtrado de energía externo y acondicionamiento de línea. A cambio de lograr tal precisión, el convertidor digital a analógico (DAC) tradicional, el preamplificador analógico y el amplificador analógico, junto con todas las diversas etapas de ganancia, filtrado, conversiones y manipulaciones que normalmente existirían en un amplificador analógico tradicional, son eliminados Lyngdorf se refiere a su amplificador digital como un DAC de potencia porque, mientras funciona como un DAC, crea potencia al mismo tiempo para conducir los altavoces. Según el fabricante, el proceso es superior al método analógico tradicional, ya que evita tantas etapas de conversión.
Lyngdorf Audio promete que su amplificación digital tiene varios beneficios. Primero, el diseño ofrece poco ruido en la ruta de la señal. Como resultado, se afirma que el fondo está en completo silencio. Lyngdorf incluso sugiere probar esto con la alimentación encendida, subir el volumen al máximo sin reproducir la fuente y poner la oreja en el tweeter, lo que no generará ningún indicio de zumbido o silbido de ningún tipo. En segundo lugar, obtienes una claridad perfecta debido a una cadena digital intacta, ya que no se pierde nada. Tercero, el rango dinámico existe a lo largo de todo el rango de volumen, debido al uso de la fuente de alimentación como control de volumen. Todos hemos experimentado la falta de un gran escenario de sonido claro a niveles de escucha bajos o incluso normales; Sé que sí, lo que me hace subir el volumen para obtener el mejor rendimiento o rango dinámico. El fabricante afirma que esta característica se elimina significativamente y que a bajo volumen su sistema sonará más dinámico.
La segunda tecnología Lyngdorf incluida en el TDAI-2170 es su sistema de corrección de señal patentado, Room Perfect. Lyngdorf afirma que eliminará la necesidad de un tratamiento acústico en la sala y ofrece la flexibilidad de ubicar los altavoces contra las paredes según sea necesario. Sé que una sala puede reducir significativamente la calidad del sonido, independientemente de lo bueno que sea su equipo. Los pisos duros, las ventanas de vidrio y la colocación de los altavoces tienen un efecto. Quizás haya tenido el placer de escuchar una increíble demostración de altavoces en una sofisticada tienda de audio de alta gama, solo para notar que colocan los altavoces a cuatro pies de las paredes laterales y posterior y utilizan una variedad de trampas de bajos y difusores de pared. ¿Quién tiene ese tipo de flexibilidad en su hogar? Sé que eso sería difícil para mí. Hago lo que puedo, pero seamos sinceros, no siempre es conveniente o realista ubicar los altavoces en sus ubicaciones óptimas, ni es fácil superponer la sala con un tratamiento acústico. Con Room Perfect, Lyngdorf afirma que puede ubicar sus altavoces contra la pared frontal y / o contra las paredes laterales y no preocuparse con los paneles de resonancia. Otros sistemas de corrección de sala tienen curvas de retardo de tiempo preconcebidas, que hacen que sus altavoces pierdan sus características sónicas. Room Perfect, por otro lado, no tiene curvas preprogramadas, sino que escucha a los altavoces, en la habitación en la que se encuentran, e intenta igualar o suavizar la señal a una naturaleza más lineal, manteniendo las características generales de los altavoces. .
Por último, ICC es otro diseño de Lyngdorf: determina las señales que provocarán el recorte y, posteriormente, reduce el nivel digital para evitarlo. Muchas de las grabaciones de hoy se mezclan a un alto nivel, lo que puede hacer que ciertos DAC creen una señal más allá de 0 dbFS. Cualquier cosa más allá de cero dB se recortará, ya que la señal es inexistente. La señal recortada se traducirá en un sonido más severo a niveles de frecuencia de audio más altos.