Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 35

Tema: Firefly (Joss Whedon)

  1. #1
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 Dec, 09
    Mensajes
    11,525
    Agradecido
    22468 veces

    Predeterminado Firefly (Joss Whedon)

    Sobre Firefly existe un hilo conjunto con Babylon 5 el cual tiene su función al tratar sobre series con sus similitudes temáticas y sobre todo condición de culto. Abro un hilo nuevo para poder tratar sobre Firefly sin hacerlo sobre Babylon 5 (y de paso que alguien interesado en la segunda crea erróneamente que se habla de ella si el hilo aparece con mensajes nuevos, o a la inversa).



    Tras terminar mi revisión sobre Buffy y metido ya en la quinta y última temporada de Angel, toca revisión de Firefly, la cual se emitió en otoño de 2002, coincidiendo con la séptima temporada de la cazadora y la cuarta del vampiro metido a vigilante nocturno.

    Firefly fue creada por Joss Whedon atendiendo a su contrato con la Fox, el cual le obligaba a crear una serie más para ellos. Como fan de la sci fi, de la temática espacial, de Star Wars, del western, Whedon creó una tripulación fija y otra temporal que viajaban en la nave Serenity visitando distintos planetas en misiones de todo tipo, normalmente ilegales. La estética elegida fue la llamada used future en la cual la tecnología es más moderna de lo que conocemos ahora pero se ve, en dicho mundo, antigua y usada. Los planetas, o lo que es lo mismo, los exteriores, tendrían un aire entre el western (con lugares áridos,caballos, vestuario western etc) y planetas más urbanos propios de un Episodio II de Star Wars.

    La premisa tiene su anclaje en el pasado: una guerra civil de la cual parte de los protagonistas militaron en el bando perdedor. En cierta forma siguen en él ya que viven al margen de la ley, la de los vencedores, la poderosa Alianza.



    La tripulación de la nave Serenity (del tipo Firefly) está formada por el capitán Malcom Reynolds (Nathan Fillon), con una fuerte personalidad en contraste con su protección hacia su equipo; su segunda de abordo Zoe Washburne (Gina Torres), leal, fuerte y decidida; el piloto y esposo de Zoe, Wash (Alan Tudyk); el mercenario Jayne Cobb (Adam Baldwin), tan eficiente como animal y la mecánico de la Serenity, Kaylee (Jewel Staite), siempre feliz, dulce y sonriente. Finalmente tenemos a Inara (Morena Baccarin), una chica de compañía (prostituta de lujo) que viaja con ellos bajo un favor mútuo: ella visita planetas/clientes y Malcom tiene una garantía de entrada a esos planetas ya que en algunos casos es la presencia de Inara la que les permite entrar.

    Los pasajeros temporales constan del pastor Book (Ron Glass), un misterioso devoto con más de una habilidad oculta; los hermanos Tam, River (Summer Glau) y Simon (Sean Maher), fugitivos de la justicia debido a las especiales dotes mentales de la primera, la cual es objetivo de los experimentos de la Alianza.

    Whedon se encargó de escribir y dirigir el piloto, el cual dio inicio a los problemas de Firefly: a la Fox no le pareció que tuviera la acción necesaria por lo que Whedon y su compañero en el desarrollo de la serie, Tim Minear, escribieron a toda velocidad un episodio que satisficiera a la cadena. Era una forma de empezar mal: el piloto servía de presentación de los personajes (que siempre son lo esencial en una obra de Whedon) por lo que Firefly empezaba alejada de las intenciones del autor. Peor aún: la Fox emitió los episodios sin orden alguno. Las audiencias fueron bajas y en diciembre de 2002 anunció su cancelación. Whedon no ha dejado de mostrar, desde entonces, su desolación por tal decisión.

    Pero Firefly responde a la definición más precisa de un producto de culto: en su emisión inicial había creado un grupo tan fiel de seguidores, de fans, que las ventas de la edición en DVD fueron toda una sorpresa y en apenas unos meses Whedon ya estaba preparando una película -Serenity- para cerrar la serie como era debido. Se estrenó en 2005.

    Desde entonces su condición de culto ha permanecido inalterada, en ascenso de hecho, normalmente adorada por críticos y reverenciada por los fans, está casi tan presente en su culto como su prima Buffy, y son constantes las presencias de sus actores en paneles de todo el mundo.

    Una muestra, panel del décimo aniversario. Mirad como los reciben. En especial a Joss Whedon:

    Zack, toromodel, Ludovico y 1 usuarios han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  2. #2
    sabio
    Fecha de ingreso
    24 May, 05
    Mensajes
    2,152
    Agradecido
    851 veces

    Predeterminado Re: Firefly (Joss Whedon)

    Una pena que cancelaran la serie despues de la 1 temporada, y mas viendo las porquerias que purulan por ahi.
    Synch ha agradecido esto.

  3. #3
    Jaffa, Kree!!! Avatar de erman
    Fecha de ingreso
    27 Nov, 15
    Mensajes
    1,180
    Agradecido
    938 veces

    Predeterminado Re: Firefly (Joss Whedon)

    Para mi es una de las series que mas cariño tengo, ya que mezcla dos géneros que me encantan como son la space opera y el western (al estilo whedom en este caso). También es una de las primeras series que vi en VOSE allá por 2003, aunque luego la viera en español neutro y la ultima vez cuando la puso netflix con doblaje en castellano que fue cuando hice la ultima revisión. Y como no, con cada revision se aprecian nuevos matices y cada vez gusta mas jejejejejejeje

    saludos
    Synch ha agradecido esto.

  4. #4
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 Dec, 09
    Mensajes
    11,525
    Agradecido
    22468 veces

    Predeterminado Re: Firefly (Joss Whedon)

    Serenity, escrito y dirigido por el creador y productor ejecutivo de la serie, Joss Whedon, se concibió y filmó como piloto de la serie pero fue emitido como episodio 11 de la temporada, rompiendo toda la intencionalidad de su autor como presentación de la premisa y los personajes.

    Whedon nos mete de lleno en un flashback situado 6 años antes en la guerra en la que participan los futuros primero y segundo de la nave Serenity: Mal y Zoe. Por un lado sirve para que veamos la valentía y entrega de ambos no sólo a la causa, sino entre ellos, y por otro nos pone en antecedentes a lo que será la vida de Mal y Zoe tras la derrota: la soledad de sus ideales, la huida permanente de la poderosa Alianza (no hay space opera sin huir de alguien), la derrota y la decepción.

    En el presente una sola escena basta para presentar a la tripulación fija de la Serenity: Mal, Zoe y Jayne están tomando prestados un cargamento, en pleno espacio, mientras el piloto, Wash, detecta la presencia de una nave de la Alianza. Mal ordena a Kaylee, la mecánico jefe, apagar todos los sistemas de la nave para simular ser un trasto abandonado a la deriva. El asunto funciona inicialmente pero en cuanto surgen los problemas el trío termina su trabajo, vuelven a la nave y salen a toda velocidad.

    Una breve escena entre Kaylee, Mal y Jayne ya nos induce a adorar a la primera:

    AYNE
    Pain in the ass...

    KAYLEE
    No, it's shiny! I like to meet new
    people. They've all got stories...

    JAYNE
    Captain, can you stop her from bein'
    cheerful, please?

    MAL
    I don't believe there is a power in
    the 'verse that can stop Kaylee from
    being cheerful.

    He smiles at her, never stopping working.

    MAL (cont'd)
    Sometimes you just wanna duct tape
    her mouth and dump her in the hold
    for a month.
    She grins and kisses his cheek.

    KAYLEE
    I love my captain.


    Apenas unas líneas y ya apreciamos la divertida felicidad perpetua de Kaylee así como su lealtad y afecto hacia su capitán.

    La venta del material robado y que el mismo parezca marcado por la Alianza sirve de semi McGuffin para Whedon ya que sobre ello basa su continua presentación de personajes: la Serenity viaja a Persephone donde no pueden colocar su mercancía pero se van con otro de sus objetivos: conseguir pasajeros (que paguen).



    De los cuatro que se unirán a la Serenity, Whedon se detiene en el pastor Book, el cual pasea por el caos de la ciudad (tan y tan Mos Eisley) y descubre el poder de sugestión de Kaylee, divertidamente sentada en la rampa de la nave, con una pequeña sombrilla:

    KAYLEE
    You're gonna come with us.
    BOOK
    Excuse me?

    KAYLEE
    You like ships. You don't seem to be
    looking at the destinations. What
    you care about is the ships, and mine's
    the nicest.




    Yo me hubiera subido a esa nave en ese instante. Kaylee es sumamente adorable. Book tarda sólo unos minutos más de lo que hubiera tardado yo.

    Los otros invitados son un médico y un tal Dobson. Eso facilita la tarea: en un recurso muy clásico, Whedon utiliza a los nuevos para que, junto a nosotros, sigamos conociendo la nave y sus tripulantes. Mal se muestra menos afable de lo pretende cuando les resume, en un minuto, que pueden y que no pueden hacer en la nave.

    La última en presentarse es Inara. La vemos terminando uno de sus trabajos como prostituta de lujo: su pequeña nave está decorada cual burdel de color rojo y su cliente es el hijo de un millonario. Con suavidad y tacto Inara se despide de él y Whedon utiliza los cortes de edición para mostrarnos el contraste entre la decepción del chico (que quiere llevarse a Inara, claro) y la estudiada amabilidad de esta. Tras terminar el trabajo Inara acopla su nave a la Serenity. El trato de Mal hacia Inara está en claro contraste con el que dispensa a Kayle y sorprende al espectador:

    A Inara la presentan como embajadora ante el pastor pero claro..

    INARA
    "Ambassador" is Mal's way of --

    MAL
    She's a whore, Shepherd.

    Book's clearly a little thrown.

    KAYLEE
    (annoyed)
    The term is "Companion".
    MAL
    Yeah, I always get those mixed up.
    (to Inara)
    How's business?

    INARA
    None of yours.


    Pese a lo poco que llevamos de serie sorprende eso en Mal: no es lo que se espera de un héroe, de un protagonista. No en vano Mal Reynolds es un prototipo de antihéroe de los que habitaban la TV ya en esos años y más aún en el futuro próximo. Kaylee no duda en defender a Inara, será la chica más feliz del mundo, pero no es idiota. Inara por su parte ni se inmuta.Algo le permite jugar con cierta ventaja sobre Mal. Es obvio el que, pero Whedon aún no lo muestra abiertamente.

    La escena durante la comida es esencial. Y no por verles comer (con The Sopranos en su cuarto año, ya habían roto todos los moldes con eso), o por confirmar la influencia china en su vida (palabras y expresiones, palillos) sino por todo lo que introduce Whedon, de nuevo, con apenas unas líneas y minutos: el filtreo inocente de Kaylee sobre Simon o los -escasos- modales de Jayne que suscitan una mofa grosera contra Kaylee: Mal se pone firme y echa de la mesa a Jayne. Eso es clave: este aprieta dientes, se cabrea, pero no tarda en llevarse su plato y su vaso y largarse de la sala. Demuestra la mano dura de Mal, su proteccionismo hacia Kaylee y sobre todo su poder sobre Jayne, cual hermano mayor, incluso padre.

    Entonces la acción se acelera. Wash detecta un mensaje saliente hacia la Alianza: tienen un topo en la nave. Cuando Mal aborda sin pensárselo a Simon, se revela que es el tal Dobson quien ha enviado el mensaje. Es un agente de la Alianza y les apunta con un arma. Y entonces sucede el catalizador emocional del episodio: Kaylee interrumpe y Dobson dispara sin pensar, hiriendo a la mecánico y provocando la rápida intervención de Mal, Jayne (que va directo a matar a Dobson) y Simon. Y nos cuadra a todos porque entendemos dicha reacción. En apenas unas escenas, en sólo 40 minutos, Whedon y Staite han conseguido que sintamos una enorme empatía y cariño por ese personaje y el creador de Buffy no duda, como siempre, en ponerla en peligro. Por otra parte Book es quien sorprende (o no, ya se intuía) que es más de lo que aparenta y deja fuera de juego a Dobson.

    Kaylee es la Willow (Buffy) y la Fred (Angel) de Firefly. Tanto Alyson Hannigan, como Amy Acker, como Jewel Staite son elecciones cruciales de casting por parte de Whedon: interpretan a la perfección el papel del miembro femenino más empático de todo el casting, hasta el punto que el espectador odia que la ven metida en algún peligro. A mi que todo eso me importa poco porque no quiero que me cuiden con recompensas emocionales sino que quiero la historia con todas sus consecuencias, me resultaba fácil desearle 0.0% males a Willow, a Fred y por supuesto a Kaylee. Joss Whedon es un gran, gran terrorista de las emociones

    El disparo ha penetrado en el vientre por lo que Mal guía a Simon a la pequeña pero completa enfermería. Les asiste Inara que en ese momento nos sirve para que veamos su entrega hacia el problema. Más tarde Simon opera a Kaylee para retirar la bala, suturar y esperar. Whedon aprovecha, una vez más, para añadir sus toques: un plano de un osito en la ropa de Kaylee (lo dicho, es ADORABLE) y Jayne observando con angustia desde una ventana, escondido.Su preocupación nos evita el manido parecido muy duro pero tiene corazón con el que otros habrían jugado mucho tiempo. Whedon prescinde de eso y te lo suelta ya, en el mejor momento, en un torrente de emociones creadas en apenas 45 minutos.

    Pero aún queda el remate. Mal culpa a Simon de lo ocurrido ya que Dobson perseguía y pretendía detener a Simon. Mal le suelta:

    MAL
    Comes time, someone's gonna have to
    deal with him. That should be you,
    but I don't think you got the guts.
    (beat)
    And I know you don't have the time.

    SIMON
    What do you mean?

    MAL
    Kaylee's dead.


    Suena una música emotiva y vemos como, en cámara lenta, Simon acude rápida y dramáticamente a la enfermería... Sólo para darse cuenta de que Kaylee está despierta, sonriente, incluso le saluda. Whedon empalma con un plano de Mal, Jayne, Wash y Zoe partiéndose el culo de risa ante la troleada a lo lección que le ha cascado Mal a Simon En menos de una hora Whedon ha realizado una de las mejores presentaciones de un casting grupal que he visto nunca.

    Por otra parte Mal descubre la misteriosa carga que portaba Simon y que parece ser lo que perseguía Dobson: una chica, River, hermana de Simon. Este cuenta la historia al resto: él es inteligente pero ella lo es mucho más, es especial (que Whedon le haga decir a Simon que River sabe incluso bailar es un gesto hacia su papel en Angel, en el episodio Waiting in the Wings en el que Summer Glau demuestra sus habilidades para la danza).



    Whedon se reserva el último acto para mostrarnos lo que Mal y su gente saben hacer: visitan una luna (de ambiente puramente western) para vender su carga a una mujer que sospechan pretende quedarse con la mercancía, sin pagar y cargándose a Mal. Este suda poco para desarticular todo el plan (con la ayuda de Jayne), con el pertinente tiroteo y con la guinda: cuando regresar a la nave, Dobson se ha liberado y tiene a River presa. Momentos de tensión. Y llega Mal y sin dejar de caminar le pega un balazo a Dobson Entre el propio Mal y Jayne lo tiran fuera de la nave y huyen de la última amenaza del episodio: los Ravers, los inevitables salvajes de toda space opera o mundo distópico a lo Mad Max. Es el momento de lucimiento de Wash como piloto y de, ah! Kaylee. Book y Jayne se la llevan a la sala de máquinas (sigue herida, claro) y entre Wash y Kaylee, que da instrucciones al pastor y al mercenario, salvan la situación.

    El asunto de Inara y Mal se aclara cuando en plena crisis este insiste en que abandone la nave. Primero con brusquedad, luego con un suave toque que lo deja todo muy claro. Morena Baccarin responde, claro, a otro tipo de belleza y personalidad en comparación a Kaylee o Zoe, pero está inmensamente atractiva.

    Jayne y Mal tienen otro momento.El espectador ha presenciado como Dobson trataba de comprar a Jeyne. Tremendo intercambio entre este y su capitán:

    MAL (cont'd)
    How come you didn't turn on me, Jayne?
    JAYNE
    Money wasn't good enough.

    MAL
    What happens when it is?

    JAYNE
    (smiling)
    Well... that'll be an interesting day.


    Serenity es un piloto modelo, un episodio espectacular por su narrativa y por su presentación de personajes. Además se luce con unos efectos visuales de gran nivel para la TV de 2002 y sobre todo una música extraordinaria, compuesta por Greg Edmonson, y basada en temática western, casi country, con notable presencia de motivos con cuerdas (guitarra clásica y violines), dándole un tono muy, muy especial a las transiciones. Que suene eso mientras vemos una nave y el espacio, y que funcione, es un triunfo.

    La canción de la intro fue escrita (letra y música) por el propio Whedon y marca, junto al acertado (acertadísimo) montaje de los créditos, el tono de la serie, casi como una pequeña experiencia mística. Por raro que esto suene.



    Serenity (1x01): 9
    Última edición por Synch; 20/04/2017 a las 19:41
    Zack, Charles Lee Ra y CortoMaltes han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  5. #5
    freak Avatar de Charles Lee Ra
    Fecha de ingreso
    17 Dec, 09
    Mensajes
    688
    Agradecido
    3121 veces

    Predeterminado Re: Firefly (Joss Whedon)

    Esta es una serie que he amado con toda mi alma desde que un buen amigo me la descubrió. Tengo, por supuesto, mis momentos y capítulos preferidos, pero toda ella, globalmente, a pesar de ser una obra incompleta, me parece fascinante y adictiva.

    Espero que después te metas con Dollhouse o con Agents of Shield, Synch
    Synch ha agradecido esto.

  6. #6
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 Dec, 09
    Mensajes
    11,525
    Agradecido
    22468 veces

    Predeterminado Re: Firefly (Joss Whedon)

    Cita Iniciado por Charles Lee Ra Ver mensaje
    Esta es una serie que he amado con toda mi alma desde que un buen amigo me la descubrió. Tengo, por supuesto, mis momentos y capítulos preferidos, pero toda ella, globalmente, a pesar de ser una obra incompleta, me parece fascinante y adictiva.

    Espero que después te metas con Dollhouse o con Agents of Shield, Synch
    Por supuesto. Aunque todo en orden (TOC puro en mi caso, debe ser así ), Serenity, Dr Horrible, Dollhouse, etapa Marvel, Cabin in the Woods, su Shakespeare...

    Incluso preveo ver sus dos episodios en The Office y el de Glee

    PD: su cameo en Veronica Mars no pretendo revisarlo aunque un repaso a la serie sí me apetece
    Zack y Charles Lee Ra han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  7. #7
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 Dec, 09
    Mensajes
    11,525
    Agradecido
    22468 veces

    Predeterminado Re: Firefly (Joss Whedon)

    The Train Job fue el resultado de la petición de la Fox de un piloto con más acción que Serenity. La biografía de Whedon, especialmente en sus años de Script Doctor, está plagada de encontronazos con los que no saben escribir pero tienen poder para tocar, y muchas veces destrozar, la obra del autor. Serenity era un piloto excelente, idóneo, presentaba a los personajes, tenía acción, emocionaba al espectador pese a no conocer apenas a la tripulación, era tentador, lo tenía todo. Pero el talento no está igual de bien repartido y la gente de la Fox pidió otro piloto.

    Joss Whedon y Tim Minear (productor ejecutivo con el mismo rango que Whedon y de facto showrunner debido a que Whedon tenía la séptima y cuarta temporadas de Buffy y Angel y debía dividirse entre las tres, especialmente porque tuvo problemas con sus respectivos showrunners: Noxon tuvo a su hijo y Greenwalt abandonó Angel) escribieron el episodio a toda velocidad, con el primero dirigiendo. Es la primera vez en el Whedonverse que el creador dirige dos episodios consecutivos sin que estos sean uno doble y sin contar final-inicio de temporada (como sería el caso de Buffy en los empalmes entre las temporadas 1, 2,3 y 4). En el momento de su emisión The Train Job fue el primer episodio emitido (Serenity el 11!) aunque en los DVD y demás ocupa el lugar que le correspone, el 1x02.

    Pese a todo entregaron un episodio más que notable. No llega a los niveles de Serenity ni supone una presentación tan redonda pero puede servir como inicio alternativo y además Whedon y Minear solucionan una difícil papeleta: debía substituir a Serenity pero que fuera compatible con aquel cuando se viera la serie en su orden teórico. Lo logran a base de repetir algunas cuestiones pero de forma que sea plausible y no forzada.

    En este caso empezamos en un bar en el que Zoe, Mal y Jayne toman un trago y juegan a una suerte de damas cuando un tipo borracho dedica un brindis a la Alianza y Mal no puede evitar iniciar una pelea. Las convicciones de Mal, la profunda cicatriz que la guerra y la derrota dejaron en él, y su carácter quedan sobre la mesa en esos primeros minutos. Zoe trata de contenerle pero de hecho el primer golpe lo da ella: si Mal se mete en problemas, ella estará ahí. Jayne sin embargo rehusa pelear, a él le da igual, pero cuando la pelea se convierte el clásico de los clásicos de peleas de bar, se mete en ella por diversión hasta que, cuando están rodeados, son salvados por Wash y la Serenity cual Doc Emmet Brown en Regreso al futuro 2.



    Para los personajes de Kaylee y Inara, el tiempo apremia (este episodio ya dura los +40 minutos reglamentarios, no los 86 del piloto) , y realizan una presentación conjunta: Inara arregla el pelo a una Kaylee que parece eternamente feliz. Con su breve charla conocemos la profesión de la primera, que la segunda siente interés por Simon y que ambas tienen una excelente relación. Cuando Mal las interrumpe no sólo disfrutamos de uno de esos cambios rápidos cambios de registro de Whedon sino que de paso nos pone en antecedentes de la relación -que se intuye- pasada entre Inara y el capitán.

    La tripulación tiene una misión: robar una mercancía de un tren en marcha. Ideal para lo que pedía la Fox. Con ello podemos ver a la avanzadilla (capitán, segunda al mando y Jayne) negociando, la reputación de Mal como hombre que cumple, a Kaylee toda inocencia hablando de un delito como si nada, y sobre todo el robo en si: Mal y Zoe viajan en el tren y preparan el paquete para que Jayne, colgado de la Serenity, con Wash pilotándola con destreza por encima del tren, robe la mercancía limpiamente.

    Cuando retienen a los pasajeros del tren en busca de los culpables, Mal y Zoe se dan cuenta de que lo que han robado son medicinas para un pueblo que sufre una enfermedad que afecta a la mayoría de la población. Mal y Zoe tienen claro lo que deben hacer (lo cual nos indica su moral: son mercenarios, pero no unos cabrones) pero en la nave Jayne trata de imponerse y propone primero cobrar la otra parte del trabajo (tienen un adelanto) y luego ir a buscar a Zoe y Mal. Por suerte Simon decide actuar y droga a Jayne por lo que acuden al pueblo y Inara salva la situación con el poder que tiene como chica de Compañía. Realmente emana una belleza especial.

    Zoe y Mal devuelven la mercancía ante las autoridades del lugar que, con criterio, rehusan el castigo.



    De vuelta a la nave Mal trata con los hombres que representan al tipo que les había contratado. La escena es puro Whedon: a uno de ellos le dice que le de el adelanto a su jefe y que quedan en paz. El tipo se niega y le suelta un discurso amenazador que es cortado por Mal empujándolo hacia uno de los rotores de la nave. Cuando pone en su lugar a un segundo tipo el discurso apenas dura dos segundos



    Un ejemplo del chino que usan en algunas expresiones. Aquí con la adorable Kaylee:



    1. Serenity (1x01): 9
    2. The Train Job (1x02): 8
    Última edición por Synch; 21/04/2017 a las 14:44
    Zack, toromodel y CortoMaltes han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  8. #8
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 Dec, 09
    Mensajes
    11,525
    Agradecido
    22468 veces

    Predeterminado Re: Firefly (Joss Whedon)

    Bushwhacked está escrito y dirigido por Tim Minear, mano derecha de Joss Whedon en la realización de Firefly. Ya era una de las figuras clave en Angel y de hecho cuando Whedon pensó en llevarse a Minear a Firefly, David Greenwalt (co creador de Angel, productor ejecutivo junto a Whedon y showrunner fijo) le pidió que no se lo quitase de su lado, Whedon accedió pero tras darse cuenta de que no había mejor opción que Minear, acabó moviéndolo de Angel a Firefly.

    Empezamos con una intro en la que vemos a la tripulación fija, y al pastor Book, jugando a una suerte de baloncesto con un aro colgado del techo. Minear rueda cámara en mano mientras alterna con una charla entre Inara y Simon acerca de su hermana y las pesadillas que tiene tras su encierro en la Alianza. El juego y la charla nos permite ver el contraste entre la felicidad, y camaradería de los miembros fijos y las preocupaciones de Simon.





    Este episodio nos introduce en los Reavers: mientras juegan salta la alarma de colisión (o similar). Wash suelta:

    WASH
    (alarmed)
    Oh my god. What can it be? We're all doomed!
    Who's flying this thing!?
    (deadpan)
    Oh right, that would be me. Back to work.




    Wash acude a su puesto de piloto y observa una nave a la deriva. Mal ordena entrar en ella y cuando creen que está vacía, abandonada, entran los demás, incluido un Simon que entra con traje, cuando ya no es necesario, víctima de una inocentada de Jayne.

    El asunto se complica cuando River entra en la nave, sin permiso y a su bola, al tiempo que Mal se da cuenta de lo que ha ocurrido. Inicialmente parecía que los pasajeros la habían abandonado (sin llevarse siquiera las provisiones) pero no se han ido: están colgando del techo, muertos. Un único superviviente les ataca pero logran reducirlo y llevarlo a la Serenity.

    Mal parece acceder a que el pastor acuda a la otra nave a dar descanso espiritual a los muertos así como otro tipo de tareas que incluso sorprenden a Inara. Pero era todo una farsa: Mal sabe que le ocurre al superviviente y sabe que la Serenity debe haber sido víctima de una trampa explosiva habitual en los Reavers. Así es. Por eso se queda con Kaylee, Wash y Zoe. Y es la primera la que sabe que puede solucionar el problema:

    MAL
    You tell me right now, little Kaylee, you
    really think you can do this?

    KAYLEE
    Sure. Yeah. I think so. 'Sides, if I mess up,
    not like you'll be able to yell at me.




    Pues claro que puede. Lo logra y nadie de los que estaban en la otra nave se enteran. El problema llega cuando son interceptados por una de las naves de la Alianza los cuales los abordan y, mediante su líder (un Doug Savant conocido por su papel de Matt en Melrose Place),son interrogados uno a uno acerca de lo que han hecho en la nave a la deriva, sobre sus actividades y sobre River y Simon.

    Minear se ingenia un divertido empalme entre las distintas entrevistas (Kaylee está indignada porque han llamado junk a su nave ) y Mal vuelve a demostrar su pericia como capitán resolutivo al esconder a los hermanos en el exterior de la nave, metidos en trajes espaciales y pegados a la nave. Simon lo pasa fatal pero River no tanto:



    La resolución y libertad llega cuando Mal consigue convencer a Harken (Savant) de que le necesita para tratar con el superviviente pues este está infectado por los Reavers: se está convirtiendo progresivamente en uno de ellos, mutilando su cuerpo, haciéndose extremadamente violento y finalmente caníbal. Cuando este ataca a Harken, es Mal quien lo pone a salvo, por lo que la Serenity es liberada y escapan a salvo aunque sin la carga que habían podido sustraer de la otra nave.

    El problema involuntario de este episodio es que presenta dudas que no podrán ser del todo resueltos por la cancelación de la serie pero mantiene el nivel, presenta a la nemesis de la Serenity y se trata de un episodio 100% ambientado en el espacio. Minear además juega bien con la ambientación y la tensión.

    1. Serenity (1x01): 9
    2. The Train Job (1x02): 8
    3. Bushwhacked (1x03): 7.5
    Última edición por Synch; 25/04/2017 a las 15:35
    Zack, Charles Lee Ra y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  9. #9
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 Dec, 09
    Mensajes
    11,525
    Agradecido
    22468 veces

    Predeterminado Re: Firefly (Joss Whedon)

    Shindig está escrito por Jane Espenson, una de las guionistas y productoras clave en Buffy (tras Marti Noxon se trata de la mujer de mayor confianza para Whedon a nivel creativo) y una de las del equipo de Whedon/Mutant Enemy que trabajó en las tres series de aquellos años: Buffy, Angel y Firefly aunque principalmente estaba en la primera.

    Empezamos con algo ya visto en una escena pre créditos: una pelea en un bar (con el billar electrónico!) aunque en este caso sirve para que más tarde enlacemos con Inara y Mal. Esto es muy habitual de Espenson: intros cortas, divertidas y eficientes.

    Shindig tiene un pero argumental y es que Simon, River, Jayne, Wash, Zoe y Book están, la mayoría del tiempo, fuera de la acción, pasando el tiempo en la nave. El asunto se concentra en Mal, Inara y Kaylee.

    La Serenity regresa a Persephone, el planeta que visitaban en el piloto pero que por la pésima gestión de la Fox resultaba nuevo para el espectador en su primera emisión. La intención de Mal es reunirse con Badger, aquel hombre de negocios que ya apareció en el piloto, con bombín y ese peculiar acento del norte de Inglaterra o incluso Irlanda del Norte (nunca la he visto doblada pero debe ser otra de esas pérdidas de dicha elección), para conseguir un trabajo.

    Parte de la tripulación se abre camino por la abarrotada Persephone y Kaylee se queda embobada ante un vestido de una tienda: sus menciones a Inara, señalando que algo así sólo podría llevarlo Inara, sacan lo peor de Mal:

    KAYLEE
    I like the ruffles. Inara gets to wear whatever
    she wants.

    MAL
    What are you going to do in that rig? Flounce
    around the engine room? Be like a sheep walking
    on its hind legs.


    Esto ofende a Kaylee que se larga con el resto del grupo (salvo Jeyne que acudirá con Mal a negociar con Badger). Si en Buffy nadie quería ofender, llorar o poner en peligro a Willow, y en Angel lo propio con Fred, en Firefly ese papel lo lleva Kaylee desde su primera aparición (combinación letal de casting, del trabajo de Jewel Staite y de la dirección y libreto de Joss Whedon). Zoe verbaliza lo que piensa el espectador: le casca una mirada asesina a Mal antes de irse.

    La misión que les propone Badger a Mal y Jayne se basa en realizar una entrega usando al segundo como intermediario. Es algo habitual en el Whedonverse: la misión (o el antagonista, o el objeto de valor, o el sistema de acabar con el peligro), a veces, importa poco, la idea es el jugo que le vamos a sacar a los personajes con ello.

    En este caso Mal debe acudir a un baile de etiqueta, de gente de la más alta sociedad, para conocer al cliente relacionado con Badger y dicho baile es justo el mismo al que acude Inara con Atherton, uno de sus clientes y motivo de una escena anterior entre Inara y Mal en la que vuelve a resurgir la relación (o no relación) que tienen.

    El asunto está claro: Mal debe acudir a la fiesta y Kaylee hace nada se ha enamorado de un vestido. Cuando la llama (sin decir el motivo), la mecánico pone una mueca infantil Nos ahorramos una innecesaria escena mostrando como Mal le regala el vestido y directamente los vemos entrando en el baile para asombro de Inara. Si esta está espectacular (lo de Morena Baccarin es bastante escandaloso, ciertamente), Kaylee está muy guapa pero ese vestido es horripilante, aunqu ignoro si esa era la intención exacta de Espenson, Whedon, Minear y cía. Entiendo que Kaylee tiene un gusto peculiar y es evidente que el vestido es un poco exagerado.



    Pero está adorable. Kaylee es adorable. Jewel Staite está deliciosa: cuando Mal busca al cliente con el que quiere entrevistarse, Kaylee señala una fuente de fresas (en el piloto vimos que le encantan) y cuando va hacia ellas, elige una como si fuera casi una joya (aunque es fácil deducir que en ese universo no siempre tienen opción de comer según que productos naturales) y cuando es ofendida por un grupo de chicas de alta sociedad (qué habíamos dicho? No se ofende, no se hiere a Kaylee, basta!), un anciano aún más rico les da una lección y al poco rato Kaylee está asombrando a un grupo de millonarios con sus conocimientos sobre mecánica





    El asunto pasa a mayores cuando Mal, tras conocer al cliente, no puede bloquear sus celos y saca a Inara a bailar, lo que nos lleva a una nueva dosis de esos diálogos del Whedonverse, especialmente si la autora acreditada es Espenson, una de las que son capaces de acercarse al creador en sus diálogos (sobre todo por el lado cómico). La tensión entre Inara y Mal es genial porque aunque intuyes por donde va el asunto, sus momentos tienen la dosis justa de diálogo, ambos personajes son fieles a sus personalidades y Baccarin y Fillion realizan un trabajo excepcional.

    Atherton -que minutos antes le había pedido a Inara que fuera su acompañante de forma permanente- pierde los papeles, humilla a Inara y Mal azota al primero lo cual lleva a una situación conocida de otras obras: sin saberlo se ha visto metido en un duelo. Un clásico: al amanecer y contra un rival que es un inútil peleando con las manos per todo lo contrario con la espada. La vista nocturna de Inara a Mal prolonga su momento y avanzamos un poco más: no sólo Mal no tiene problemas en reconocer que lo ha hecho porque creía que era lo correcto sino que le pide abiertamente que no se vaya con Atherton. Por otra parte la completa educación de las acompañantes de lujo queda claro cuando es capaz de dar a Mal unas lecciones en el uso de la espada.

    Parte de esos diálogos, tan Firefly, tan Whedonverse:



    El duelo va como debía: Atherton juega con Mal y lo tiene derrotado cuando Inara interviene, ofrece aceptar su oferta para ser su acompañante a tiempo completo a cambio de la vida de Mal, momento en el que el capitán de la Serenity aprovecha para rehacerse, vencer a Atherton y humillarlo al rehusar matarlo.

    Como decía antes en este episodio el resto de la tripulación tiene poca presencia aunque les podemos ver jugando a las cartas (a un juego inventado por Espenson, y por lo que he leído y oído de ella, ese punto absurdo en sus reglas parece expreso) y sobre todo recibiendo la visita de Badger para vigilarlos hasta el regreso de Mal: para ello lleva a Kaylee medio secuestrada, la cual al llegar, con su vestido, los saluda en plan sí, me han atrapado

    Por su parte River tiene sus primeras líneas de diálogo completo cuando Badger se pregunta quien es. Summer Glau/River Tam parece tener, o imitar, el mismo acento de Badger y además se muestra inesperadamente cautivadora e incluso sensual aunque todo lo que dice tiene esa falta de coherencia esperada en alguien que tiene la azotea un poco tocada.

    En la escena final Inara le aclara a Mal que no iba a aceptar la oferta de Atherton pues, dónde iba a estar mejor que en la Serenity? Antes de que la cámara nos muestre la carga acordada en el trato con Badger y el otro tipo: unas vacas

    INARA
    My world? If it is that. I wasn't going to stay,
    you know.

    MAL
    Yeah? Why is that?

    INARA
    Oh, someone needs to keep Kaylee out of trouble.
    And all my things are here. Besides, why would I
    want to leave Serenity?

    MAL
    Can't think of a reason.




    1. Serenity (1x01): 9
    2. The Train Job (1x02): 8
    3. Shindig (1x04): 8
    4. Bushwhacked (1x03): 7.5
    Última edición por Synch; 26/04/2017 a las 17:31
    Zack ha agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  10. #10
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 Dec, 09
    Mensajes
    11,525
    Agradecido
    22468 veces

    Predeterminado Re: Firefly (Joss Whedon)

    Safe está escrito por otros dos veteranos de Buffy: Greenberg y Grossman. Enlazamos con Shindig ya que vemos el destino de la vacas que aparecían en el episodio anterior: uno de esos planetas en los que, como no, el trato no saldrá como pretendían.

    Inara y Kaylee aprovechan para visitar un comercio local. La escena parece sacada de uno de esos días de turismo en los que entras en una tienda casi por inercia. Ambas observan un cisne de barro y la incredulidad de Inara contrasta con, como no, el optimismo de Kaylee que ve en ese cisne algo bonito.



    Incluso en un plato-recuerdo que le hace confirmar a Inara lo que el espectador ya sabe -que Kaylee tiene su ojo puesto en Simon- hasta que los hermanos entran en la tienda y Simon, a medias de su intento por controlar a River, desmonta la ilusión de Kaylee al menospreciar dicho plato. Lo peor es cuando sin darse cuenta suelta:

    (incluye palabras en chino)

    SIMON
    Fun. Right, yeah.
    (runs to rescue knick knacks from River)
    I, uh, I consider this fun. It's fun, being
    forced to the ass-end of the galaxy. To get
    to live on a piece of [luh-suh -"crappy"] wreck.
    And to eat molded protein. And to be bullied
    around by our [boo-tai jung tzhang duh] of a
    captain. It's fun.

    KAYLEE
    (hurt)
    [Luh-suh? - "Crappy?"]

    SIMON
    Sorry?

    KAYLEE
    Serenity ain't [luh-suh - "crappy"].

    SIMON
    No, I... I didn't mean --

    KAYLEE
    Yeah you did. You meant everything you
    just said.

    SIMON
    Well, no. Uh, actually I was being ironic,
    so in-in-in the strictest sense --

    KAYLEE
    You were being mean, is what.
    (beat)
    And if that's what you think of this life,
    then you can't think much of them that
    choose it, can you.


    Y se larga ofendida. Qué demonios habíamos dicho de no ofender o herir a Kaylee? Whedon, Minear y cía lo saben y nos machacan emocionalmente con eso

    Decía que el trato no sale como pretendían pero no por el habitual fracaso en el regateo o por traición por una o ambas partes (a lo Miami Vice) ya que aunque parece que van por ahí (las vacas están algo flacas tras unas semanas metidas en la Serenity), al final llegan a un acuerdo pero son interrumpidos por unos locales que no sólo les disparan sino que se llevan a Simon y a River. Además en el tiroteo hieren a Book.

    Mal Reynolds vuelve a mostrar su compleja psique ya que no duda demasiado al decidir largarse del planeta siendo plenamente consciente de que abandonan a su suerte a los dos hermanos: quedarse es demasiado peligroso. Además la herida de Book les preocupa: Zoe y Mal, que tienen experiencia de la guerra, le atienden como pueden pero sin Simon poco pueden hacer. Pero la idea que les ofrece Inara es demasiado peligrosa, tanto, que aunque Mal parece dudar, sabe de sobras que es la única solución: ir hacia la base más próxima de la Alianza ya que ahí disponen de instalaciones médicas y personal relativo a las mismas. La más afectada por la herida de Book es Kaylee. He dicho ya que es adorable? No sólo está al borde del llanto sino que le comenta a Inara que no entiende como han podido abandonar a River y Simon.

    Como era de esperar la Alianza entra en la nave armas en mano y sin creerse mucho a Mal y cía pero un débil Book entrega su ID y automáticamente le atienden, sin preguntas y, es más, los sueltan sin más. Book le dice a Mal que algún día le contará el motivo.

    Mientras, Simon y River son llevados a un pueblo en el que necesitan -es más esperaban la llegada- un médico, de ahí el secuestro del primero ya que la segunda ha caído por error, por haber econtrado a Simon como si se tratase de un juego. Y es que Safe está mezclado con varios flashbacks del pasado de ambos hermanos: de niños (excelente trabajo de Skylar Roberge como la pequeña River y de un debutante Zac Efron como el pequeño Simon) y de un Simon ya adulto, poco antes del inicio de la serie, demostrando la vida acomodada pero marcada por la imagen de sus acomodados padres así como la innata inteligencia de su hermana. Además observamos las escenas desde el punto de vista de la Alianza cuando, de niños, River y Tam hablan de los independentistas como si fueran el Imperio de Star Wars y la Alianza como los Jedi, malos y buenos.



    Simon acepta tratar a los enfermos del pueblo pero River no tarda en hacer de las suyas: lee el pasado de una niña y, peor, del líder del poblado y como buen grupo de ignorantes borrachos de religión (azotando Whedon y Minear ahí) decretan que River es una bruja y, claro, a la hoguera!

    En Safe asistimos de nuevo a esa relación tan particular entre River y Simon. Ni hasta ahora, ni que yo recuerde en el resto de episodios, se insinúa nada extraño, pero digamos que su amor es... Bueno, roza o habita un terreno un tanto peculiar. River tiene, por otra parte, un momento de lucidez, parece ser consciente de que se le mezcla la realidad con sus poderes.

    Por supuesto la Serenity hace una entrada espectacular al poblado, acompañado por Zoe y Mal que ya se encuentran en tierra, rescatan a los hermanos.



    Al final del episodio Mal demuestra una vez más que no necesita ponerse tonto para transmitir un mensaje:

    SIMON
    Captain... why did you come back for us?

    MAL
    You're on my crew.

    SIMON
    Yeah, but you don't even like me.
    (beat)
    Why'd you come back?

    MAL
    You're on my crew. Why we still talking
    about this?
    (walks off, over his shoulder)
    Chow's in ten. No need to dress.


    Y terminamos ahí, en, la comida-cena.

    1. Serenity (1x01): 9
    2. The Train Job (1x02): 8
    3. Shindig (1x04): 8
    4. Safe (1x05): 8
    5. Bushwhacked (1x03): 7.5
    Última edición por Synch; 27/04/2017 a las 18:31
    Zack y Charles Lee Ra han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  11. #11
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 Dec, 09
    Mensajes
    11,525
    Agradecido
    22468 veces

    Predeterminado Re: Firefly (Joss Whedon)

    Our Mrs. Reynolds es uno de los favoritos entre fans y crítica. Es normal, creo que anoche lo disfruté más que la primera vez, ahora hace unos 4 años. Hace nada he revisado entera Buffy the Vampire Slayer y he disfrutado como un animal, por esos momentos divertidos, por los diálogos, por la plena consciencia de los autores, por los personajes, por muchas ideas brillantes y sobre todo por esos momentos de enorme intensidad emocional. Pero con Firefly me ocurre algo distinto: esos diálogos marca de la casa Whedon siguen ahí, así como el humor, y eventualmente llegarán algunos momentos intensos, pero en general es algo distinto. Uno está a gusto viendo Firefly, te quedas con esos personajes desde el piloto, esa intro y esa música que suena en las transiciones tiene algo especial, el casting es un puto triunfo del primero al último y todo es distinto. Es una serie única, joder.

    Our Mrs. Reynolds está escrito por Joss Whedon y aunque no dirige él mismo sino Vondie Curtis Hall, dudo que un director en una producción de Whedon se tome demasiadas licencias si el libreto lo firma el creador. El episodio no sólo es muy, muy bueno, sino que te partes el culo. Anoche me estaba riendo solo. Entre esto y Smile Time (de Angel), el cual vi hace nada, menuda racha

    Empezamos con una intro en la que Mal y los suyos ayudan a un pueblo a lo The A Team: estaban siendo extorsionados por los villanos de turno y la tripulación de la Serenity los salva. Obviamente se trata de un trabajo más. Mal tiene, pues, un registro bastante amplio a la hora de aceptar un empleo. El nexo común es cobrar, claro. En esta ocasión sólo vemos el final de ese trabajo: los villanos interceptan un carromato y el matrimonio atemorizado que lo lleva resultan ser Jayne y un Mal vestido de mujer Unos tiros y asunto resuelto.

    Luego hay una fiesta nocturna en el pueblo. Parece y es un tópico: música, felicidad, final feliz... Pero por algún motivo es especial, es bonito, te quedas embobado. La razón es, como no, la música: usando la flauta como instrumento central... Pues mientras escribo esto acabo de tener un flash: es un homenaje al final del Retorno del Jedi versión 1997 con el Victory celebration de John Williams. A lo mejor he soltado una chorrada pero es de noche, es una celebración, es un pueblo/poblado, los héroes celebran y la música no sólo está basada en una flauta sino que se da un aire.

    Créditos y al trapo.

    La Firefly se larga del planeta pero Mal descubre una sorpresa: se les ha colado una chica y, peor, afirma ser su esposa (Christina Hendricks, antes de su papel en Mad Men). Es la primera escena divertida del episodio: la incredulidad de Mal y del espectador; la chica asegurando que se casaron anoche; Zoe llamando a todo el mundo por el altavoz ; Kaylee contenta; y Book leyendo en una enciclopedia el ritual de boda de ese planeta y confirmando que efectivamente deben estar casados. Mal le pregunta a Jeyne si recuerda algo de eso pero Jeyne, de la borrachera, acabó inconsciente Y a todo esto el rostro de Inara delata que, pese a que lo oculta mejor que Mal, su lo que sea con este es algo con cierta profundidad.

    Desde ahí y hasta casi el final es un continuo de humor con unos diálogos excelentes. La chica dice llamarse Saffron, tiene el pelo de color como la miel y ciertamente tiene un atractivo rallando lo descomunal ya que promulga una inocencia tal que no cuadra ni con ese rostro, esos labios o ese cuerpo. Es esa mezcla la que empieza a desmontar la seguridad de Mal que trata de portarse bien con ella, ofrecerle a buscarle un trabajo digno en otro planeta (no pueden volver al anterior, a devolverla, porque podrían tener problemas legales debido a la violencia empleada). Pero Saffron es un torrente de seguridad sobre su papel: pleistoceno religioso -el de su pueblo- basado en la mujer como objeto y criada del marido. Los jetos de Mal ante todo so son oro

    Saffron llega a prepararle a Mal una deliciosa cena y cuando Zoe y Wash acuden y el segundo alucina, su esposa le atiza:

    ZOE
    Remember that sex we were planning to have,
    ever again?





    Cuando Saffron le ofrece a Mal un masaje en los pies, este la mira a ella, luego a Zoe y Wash, y se larga sin decir nada, es brutal

    Finalmente Saffron se cuela en la habitación de Mal, se desnuda y este, al límite de su resistencia (erección inclusive ) termina cayendo, literalmente: al besar a Saffron se da cuenta de que le ha envenenado. Cae en redondo. Ya sabemos que Saffron no es lo que parecía.



    Acude rauda al puesto de mando donde Wash la recibe cordialmente. Saffron tiene entonces algo de prisa así que se pone a saco a volcar sobre Wash su sensual e inocente arte de seducción, le pide que se levante y observen las estrellas y le cuenta un mito espacial sobre las estrellas y demás, una chorrada, pero lo genial son las caras que va poniendo Wash mientras mira al firmamento espacial y se pone tan burro como hace un rato lo estaba Mal

    Pero Wash rechaza a Saffron, afirma estar enamorado de Zoe y además esta:

    WASH
    [Chinese - "Holy mother of god and all her wacky Nephews"]
    Do I wish I was somebody else right now. Somebody
    not... married, not madly in love with a
    beautiful woman who can kill me with her pinkie!




    Así que Saffron lo dja KO con una patada, lo que añade más info: no sólo no es quien parece sino que está muy bien entrenada. En un abrir y cerrar los ojos cambia la ruta de la Serenity, bloquea el sistema con un empalme eléctrico e incluso bloquea la puerta de acceso a la cabina.

    Cuando se dispone a largarse en uno de los transbordadores se encuentra con Inara. En esta ocasión Saffron tiene aún más prisa así que le lanza a Inara toda su artillería para lograr que la bese (Saffron tiene el veneno en sus labios) pero Inara es mucha Inara:

    INARA
    I guess we've lied enough.
    SAFFRON
    You're good.

    INARA
    You're amazing. Who are you?

    SAFFRON
    Malcolm Reynold's widow.


    Saffron sale huyendo, se monta en el transbordador y se larga. Inara corre hacia la habitación de Mal, lo encuentra tendido en el suelo y el susto que se lleva, así como el beso que le planta, confirma que los sentimientos de Mal hacia Inara son correspondidos. Por supuesto Inara también cae redonda ya que el veneno sigue en los labios de Mal.

    La escena posterior vuelve a ser desternillante: la tripulación es alertada, Simon reconoce la droga porque suele usarse para robos (good night kiss."); Mal no puede negar haber besado a Saffron, Wash afirma (sin mentir) haber sido noqueado por ella, pero lo mejor es Inara: medio tumbada y con la voz como la de un borracho o alguien que tiene la lengua hinchada, afirma estar bien ya que, claro, no quiere que Simon la trate y se de cuenta de que ella también ha sido presa del veneno.

    NARA
    (groggily)
    Then I fell. My head got hurt like Wash.

    MAL
    I don't get any of this.

    INARA
    (groggily)
    I only fell, is all.


    Morena Baccarin está muy divertida (y mona) diciendo eso, y de paso nos muestra el lado cómico de la actriz.



    No hay tiempo que perder. Jayne abre la puerta de la cabina; Kaylee y Wash se ponen con el rumbo bloqueado de la nave y en el proceso descubren que ocurre: se dirigen hacia una suerte de desguace espacial en el que pretenden atrapar a la nave en un arco eléctrico que los matará a todos.

    Kaylee soluciona el bloquedo aunque se disculpa ante Mal por haber tardado. Mal verbaliza lo que le diríamos todos a Kaylee:

    WASH
    It's not pretty, but we can steer
    enough to turn the hell around.
    MAL
    Nice work, Jerry Lee.

    KAYLEE
    Not soon enough to help.

    MAL
    Hey. Lot easier to pull things apart than it
    is put 'em right. Let's do the best we can
    at floatin'.


    Y le da un beso en la cabeza.

    Antes, Jayne salva a la Serenity disparando con su arma sobre el arco eléctrico. Dicha arma protagoniza antes otro gran momento cuando Mal se encuentra con Jayne sujetando dicha arma, dando a entender que pretende hacer alguna locura, pero lo que quiere es intercambiarla por Saffron

    Por supuesto Mal da con Saffron y su charla, ahora mucho más picante ya que la chica no interpreta, se interrumpe cuando Mal pretende hacerle una pregunta y, harto, le pega un puñetazo

    MAL
    I got one question for you. Just one thing
    I'd like to know, straight up.

    SAFFRON
    Ask me.

    MAL
    What's your middle name?


    Y le mete el golpe



    Pero aún queda algo. La charla entre Inara y Mal parece sugerir que Mal ha atado cabos y sabe que Inara se envenenó debido a que le besó a él pero...

    MAL
    Isn't that something.
    (beat)
    I knew you let her kiss you.


    Cree que Inara se envenenó porque besó a Saffron

    1. Serenity (1x01): 9
    2. Our Mrs. Reynolds (1x06): 8.5
    3. The Train Job (1x02): 8
    4. Shindig (1x04): 8
    5. Safe (1x05): 8
    6. Bushwhacked (1x03): 7.5
    Última edición por Synch; 28/04/2017 a las 18:57
    Zack y Charles Lee Ra han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  12. #12
    freak Avatar de Charles Lee Ra
    Fecha de ingreso
    17 Dec, 09
    Mensajes
    688
    Agradecido
    3121 veces

    Predeterminado Re: Firefly (Joss Whedon)

    Lo que yo me reí con este episodio, no tiene nombre, es una de las cumbres de Firefly. Una p*ta temporada, ¡y tiene tantas cumbras esta serie! Bufff no quiero pensar lo que hubiera sido si le hubieran dado cuerda para seguir.

    arcanoid, Zack y Synch han agradecido esto.

  13. #13
    seriéfilo Avatar de lorus
    Fecha de ingreso
    20 Sep, 11
    Ubicación
    Baerlon
    Mensajes
    3,026
    Agradecido
    5290 veces

    Predeterminado Re: Firefly (Joss Whedon)

    Y el arma de Jayne, que arrebató al mejor de 5 hombres que en una ocasión trataron de matarle, es un modelo Callahan a la que llama Vera.

    Cada varios (o muchos) meses si necesito animarme, o simplemente son altas horas de la noche y no quiero dormir, siempre acudo a determinados epis; entre ellos 4x10 'Hush' (Buffy), 3x10 'Blink' ('Doctor Who'), 2x16 'Roadkill' ('Supernatural') y por supuesto 1x06 'Mrs. Reynolds'. Es imposible no terminar su visionado con una sonrisa de oreja a oreja. Fox, ¡yo te maldigo!

    Ay, Saffron
    Última edición por lorus; 30/04/2017 a las 05:04
    Synch ha agradecido esto.

  14. #14
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 Dec, 09
    Mensajes
    11,525
    Agradecido
    22468 veces

    Predeterminado Re: Firefly (Joss Whedon)

    Cita Iniciado por lorus Ver mensaje
    Y el armade Jayne, que arrebató al mejor de 5 hombres que en una ocasión trataron de matarle, es un modelo Callahan a la que llama Vera.

    Cada varios (o muchos) meses si necesito animarme, o simplemente son altas horas de la noche y no quiero dormir, siempre acudo a determinados epis; entre ellos 4x10 'Hush' (Buffy), 3x10 'Blink' ('Doctor Who'), 2x16 'Roadkill' ('Supernatural') y por supuesto 1x06 'Mrs. Reynolds'. Es imposible no terminar su visionado con una sonrisa de oreja a oreja. Fox, ¡yo te maldigo!

    Ay, Saffron
    Oh sí, esos episodios sueltos que uno se pone de vez en cuando. En mi caso, del whedonverse, serían The Wish y The Zeppo de Buffy. De Firefly como estoy en mi segundo visionado debería pensármelo o elegir cuando termine esta revisión pero el piloto me sirve, aunque recuerdo disfrutar mucho con Out of gas y Objects in Space.

    El piloto de Twin Peaks también me sirve
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  15. #15
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 Dec, 09
    Mensajes
    11,525
    Agradecido
    22468 veces

    Predeterminado Re: Firefly (Joss Whedon)

    Jaynestown es el ecuador de Firefly (séptimo episodio de catorce), está escrito por otro de los nombres habituales de Mutant Enemy, Ben Edlund (productor en Angel y Firefly) y dirigido por Marita Grabiak que hizo lo propio en algunos episodios finales de Buffy y Angel.

    De mi primer visionado recuerdo que fue el episodio más divertido de todos algo plausible ya que tiene una intención totalmente cómica. Además es otro gran episodio de Firefly, confirmando, uno a uno, que es una serie con un nivel medio casi de escándalo.

    En la primer secuencia pre-créditos Kaylee medio juguetea con Simon preguntándole porque nunca suelta tacos. Se acercan a una nueva luna y trabajo y cuando Inara aparece para despedirse, ya que se desviará a otro punto para un trabajo, Kaylee la despide así:

    KAYLEE
    Bye, now. Have good sex.




    He dicho ya que es adorable?

    El trabajo en dicha luna (otro mundo árido, muy western) parece fácil: recoger un cargamento y llevarlo a su comprador. Pero Jayne anda algo nervioso: las armas allí están prohibidas y pretende llevar una atada bajo la camiseta (Mal se lo prohibe), se viste de forma que no se le ve apenas la cara... Como novedad: Zoe se queda en la nave (junto a River y Book, que pretende cuidar de ella) mientras que Wash y Simon (a petición de Kaylee, que ya ha puesto una marcha más en eso de tirarle la caña) se suman a la expedición de Mal y Jayne.

    Los cinco se quedan sin habla cuando descubren una estatua de barro (dicha luna fabrica eso, barro) de Jayne.





    En las siguientes escenas la tripulación y el espectador descubren el motivo: efectivamente Jayne quería pasar desapercibido, y es que estuvo ahí años atrás, en un robo que salió mal pero no entiende el motivo de la estatua. Hasta que de noche, en una taberna-pub del pueblo, el cantante local se lanza con esto:



    Lo primero es que es un temazo, rozando el folk, country y la delicia de cualquier taberna. Con letra del propio Edlund y con arreglos del compositor de la serie, Greg Edmonson, nos pone en antecedentes: la leyenda cuenta que Jayne es una suerte de Robin Hood espacial cuando, años atrás, lanzó dinero, mucho dinero, sobre un pueblo de trabajadores muy humildes. Además de que la canción es todo un acierto (te quedas con ella en el primer momento) se trata de un recurso perfecto: no se necesita de un personaje random del pueblo que nos cuente la historia sino que lo sabemos por la letra de la canción. Las caras de Jayne, Mal, Simon, Wash y Kaylee son oro (ya lo fueron cuando ven la estatua) y, claro, las nuestras.

    Jayne!
    The man they call Jayne!
    He robbed from the rich and he gave to the poor.
    Stood up to the man and he gave him what for.
    Our love for him now, ain't hard to explain,
    The hero of Canton, the man they call Jayne!


    Jayne les cuenta que todo fue inicialmente como reza la canción pero el motivo por el que lanzó el dinero fue porque iba a estrellarse y necesitaba aligerar la nave como fuera. Mientras, un niño le ha reconocido, y cuando salen de la taberna medio pueblo le está esperando para celebrar el regreso del héroe.

    Por supuesto Jayne tarda nada en apuntarse a la fiesta: bebe y brinda (gratis, el héroe de Canton además bebe del mejor whisky y no el brebaje malo y barato que suelen consumir ahí) con ellos y en un gran momento termina emocionado y abrazado con un par de fans



    Mientras Kaylee y Simon le dan también a la bebida y cuando Simon, por fin, empieza algo, Mal aparece para decirles que deben irse pero Kaylee, siendo por sutil, le pide un favor:

    KAYLEE
    Now, Captain? Things are going so well.

    MAL
    I suppose. Jayne's certainly feeling better
    about life, but...

    KAYLEE
    I said, things are going well.
    (meaningful look)

    MAL
    Oh, "well."
    (looks at SIMON)
    Well, I tell you what. Jayne is stuck here with
    his adoring masses - why don't you and Simon hang
    around and keep an eye on him for me.


    Los deja solos y borrachos.. Por lo que cuando Mal regresa por la mañana se han quedado dormidos en la taberna mientras que Jayne sigue bebiendo y además canta su propia canción



    El asunto por el que han acudido inicialmente a Canton se tuerce antes: el contacto ha sido castigado por sus actividades por lo que otro le sustituye y contacta con Mal para retrasar un poco el envío. El problema viene del lado donde se encuentra Inara: su trabajo en Canton tiene como objetivo al hijo del magistrado, justo a quien robó Jayne. Cuando el padre se entra del regreso de este, libera al que fue su compañero en el robo, que lleva 4 años preso, para facilitarle una venganza. Y de paso manda bloquear la nave de Mal. Pero Inara ha hecho tal buen servicio al hijo que este, también con poderes legales, desbloquea la nave al final del episodio.

    En cuanto al ex compañero de Jayne, el clásico formábamos un equipo y ahora te voy a matar porque me traicionaste, no tiene demasiado tiempo para lucirse: Mal ha convocado una suerte de fiesta matinal para que adoren a Jayne y a mitad de la mis aparece el tipo que conocía a Jayne, les cuenta a todos la verdad de lo que ocurrió hace años y la posterior pelea el mercenario de Mal tarda poco en vencer.



    Jaynestown me gusta, es de los más divertidos de Firefly, con una premisa que es el 50% del episodio, con ese temazo en la taberna, con Kaylee jugueteando con Simon etc Pero dicha trama os lleva al inevitable momento-discursco-redención, algo que no siempre sale bien. Por suerte aquí dura bien poco: Jayne, que queda aturdido porque un joven lo salva de un disparo a lo agente del servicio secreto, es algo cruel con el pueblo pero tampoco se sale de su personaje y cuando al final, ya en la Serenity, tiene una charla con Mal, esta es concisa y sin caer en lo sensible o lo moral. Acorde con la serie:

    JAYNE
    Don't make no sense. What...Why the hell did
    that Mudder have to go and do that for, Mal?
    Jumping in front of that shotgun blast. Hell,
    there weren't a one of them understood what
    happened out there. They're probably sticking
    that statue right back up.
    MAL
    Most like.

    JAYNE
    I don't know why that eats at me so.

    MAL
    It's my estimation that...every man ever got a
    statue made of him, was one kind of sumbitch or
    another. Ain't about you, Jayne. About
    what they need.

    JAYNE
    Don't make no sense.


    La tercera trama del episodio, la menos relevante, tiene a River y Book como protagonistas (Zoe tiene un descanso en este episodio): primero cuando River lee la biblia y como no tiene sentido científico, empieza a corregirla Es como si fuera Winifred/Fred Burkle de Angel, pero un poco loca Peor es cuando ve a Book sin el pelo recogido. Normal, parece Einstein, y River se queda acojonada





    Por cierto, al final logran hacer el trabajo y se llevan el cargamento. Que de algo tienen que vivir.

    Jaynestown se acerca la fe, a lo que necesitamos creer, sean los habitantes de Canton, sea Book: Jayne y River fracasan en sus (acertadas) explicaciones, sobre todo cuando la fe no precisa de ellas.

    1. Serenity (1x01): 9
    2. Our Mrs. Reynolds (1x06): 8.5
    3. The Train Job (1x02): 8
    4. Shindig (1x04): 8
    5. Jaynestown: 8
    6. Safe (1x05): 8
    7. Bushwhacked (1x03): 7.5
    Última edición por Synch; 03/05/2017 a las 17:54
    Zack y Charles Lee Ra han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  16. #16
    sabio Avatar de juan miguel
    Fecha de ingreso
    24 Apr, 08
    Mensajes
    2,254
    Agradecido
    1521 veces

    Predeterminado Re: Firefly (Joss Whedon)

    Veo que sabeis de la serie.

    La vi en VOSE hace ya tiempo, y la pelicula....y no me llegué a enterar de nada sobre el asunto de River.

    ¿Porque la persiguen?, ¿Quienes la persiguen?, ¿Que poderes tiene ella?, ¿Que sabe y porque?.

    En la pelicula, de la que no me enteré de nada, enfocan el personaje de otra forma, forzadando una rapida resolucion de la trama que quedó inconclusa en la serie.

    ¿Me lo podeis explicar?.

    Gracias.

  17. #17
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 Dec, 09
    Mensajes
    11,525
    Agradecido
    22468 veces

    Predeterminado Re: Firefly (Joss Whedon)

    Out of Gas no es sólo uno de los favoritos de los fans sino que es de los que habitualmente lideran las listas de los mejores episodios de la serie (tal vez junto a Objects in Space). En mi primer visionado (visto ya en el orden que tocaba) recuerdo que la serie me gustó en su tramo inicial, 5-6 primeros episodios, pero a partir de ahí me pareció todo un festín de calidad, diversión y de algo de lo que me iba a acordar en el futuro. En esta ocasión no es, de momento, tan acusado, pero no en detrimento de esta segunda parte que ya he iniciado (Jaynestown y Out of Gas) sino a favor de los primeros, los cuales he apreciado mucho más esta vez, en especial el modélico piloto, sus sutituto o Shindig.

    Out of Gas está escrito por Tim Minear, productor ejecutivo de la serie junto a Joss Whedon y elegido por este como mano derecha y showrunner de facto ya que Whedon, con tres series a la vez en antena (séptima de Buffy, cuarta de Angel, Firefly) y demás, no podía estar cada día en la mesa de escritores y/o en el set de rodaje por lo que en cada serie tenía alguien de confianza al que dejar la serie cuando él no pudiera acudir: Noxon en Buffy, Bell en Angel, Minear en Firefly. Y está dirigido por, posiblemente, el más veterano productor creativo (aunque no escribe, sólo dirige) de Whedon/Mutant Enemy: David Solomon. Junto a Whedon (y creo que ligeramente por encima de James A. Contner) el que más episodios dirigió de Buffy. Es de esos directores que sobre todo cumplen, sin mostrar una personalidad concreta, pero a la vez con una eficacia más que notable.

    Este episodio es el necesario en toda serie basada en un grupo de personajes: sabremos como se conocieron, como todo llegó a ser como lo es ahora. Para ello está estructurado en tres partes mezcladas, tres líneas temporales: el presente -filmado con la fotografía habitual- en el que una avería provoca que la Serenity se detenga y deje de producir aire; el futuro -filmado en tonos azulados- en el que vemos a Mal herido y solo en la Serenity; y el pasado -filmado en tonos más amarillos, casi sepia- n el que vamos viendo como Mal y Zoe reunieron a la tripulación.

    Out of Gas contiene todas las virtudes de la serie y le añade un uso argumental de esa estructura: el presente alcanza al futuro, mientras que el pasado nos recuerda, uno a uno, a los tripulantes de la Serenity.

    En el presente la tripulación se encuentra comiendo o cenando, todos ríen, se divierten con las anécdotas de Book (pero pasan de las de Simon), y Kaylee sorprende a Simon con un pastel (hecho por ella misma con lo que tenía a mano) ya que es su cumpleaños.



    Aparece una señal de alerta y se declara un fuego que se aproxima a la zona del comedor. Kaylee se queda inmóvil y Zoe la salva, cayendo inconsciente. En esos momentos podemos, igual que en el piloto, observar a la tripulación en varios niveles: Mal corre hacia la cabina para expulsar el fuego sellando compartimentos y abriendo una escotilla al espacio. Jayne sella otras partes y se pone firme cuando Simon quiere pasar para ir a por sus instrumentos médicos para ayudar a Zoe. Cuando Mal consigue poner fin al fuego y Simon puede atender a Zoe -que está grave- (argucia: Gina Torres se encontraba en su luna de miel), el capitán pide a Kaylee y Wash que examinen el problema pero este último se niega: quiere estar con su esposa. Es un problema potencial que existe desde que Zoe y Wash son pareja: siendo Mal superior de Zoe y Wash (y Zoe de este último), es fácil que pueda aparecer un conflicto que mezcle la misión con el amor. Wash se niega, Mal le dice que es una orden y dado que Wash sigue sin atender, se enfrenta físicamente a él, logrando imponerse igual que se impone a Jayne en el piloto. Con menor grado de sumisión pero igual eficacia.

    Kaylee es otro tema: se siente culpable por Zoe. Y además, al igual que con Book, sufre desde el primer momento:

    MAL
    Kaylee. Kaylee, look at me.
    She does.

    MAL
    I need you up in the engine room figuring out what
    caused this.
    KAYLEE
    (feeling it)
    She ain't movin'.




    El diagnóstico es claro: el fallo ha detenido la nave y en consecuencia la producción de aire. Apenas les quedan 2h de soporte vital. Brutal River con un asustado Book:

    RIVER
    But you are afraid.

    BOOK
    Yes.

    RIVER
    You're afraid we're going to run out of air.
    That we'll die gasping.
    (then)
    But we won't. That's not going to happen.

    He looks at her, taken by her utter certainty.

    RIVER
    (flatly)
    We'll freeze to death first.




    Tras algunos momentos tensos (como el de Mal y Wash en cabina en el que, de nuevo, se impone Mal), el capitán decreta su plan: tienen dos transbordadores con capacidad para cuatro personas cada uno. Kaylee, Book y Jayne en el de Inara, River, Simon, Zoe y Wash en el otro. Mal se queda en la nave por si alguien responde a la señal de socorro. El contraste de las reacciones es total: Jayne acepta una oportunidad para vivir y aunque realiza sus últimas tareas con eficiencia, apenas se despide de Mal; el Captain de Kaylee lo dice todo; Inara es la que lo pasa peor. Su intercambio con Mal es breve pero, joder:

    INARA
    Mal... come with us.

    MAL
    Can't. Four to a shuttle, Inara. Four.

    INARA
    One more. You know it can't make a difference. Not now.

    MAL
    I'm not leaving Serenity.

    INARA
    Mal -- you don't have to die alone.

    MAL
    Everybody dies alone.


    Ese presente alcanza al futuro que hemos ido viendo: Mal solo en la Serenity, herido.



    Más tarde sabemos porque: alguien intercepta su señal, una nave cuyo capitán ofrece la pieza que necesitan a cambio de algo, pese a no fiarse de Mal. De hecho cuando conectan ambas naves no duda en disparar a Mal para robar todo lo que puedan pero el capitán de la Serenity consigue apuntarles con un arma y los echa de su nave: ya tiene la pieza. Consigue ponerla y el motor, así como el aire, vuelven a funcionar. Sin embargo cae inconsciente antes de poder llamar a los dos transbordadores. Despierta asistido por Simon y con toda la tripulación a su lado: Zoe decidió regresar, contradiciendo las órdenes de Mal. Kaylee le da la bienvenida con esa simpatía que debe ir de perlas en un caso así (joder, pierdo los papeles hablando de Kaylee):

    KAYLEE
    (brightly)
    Hey, Captain.
    MAL
    Hey.

    KAYLEE
    You fixed the ship. Good work.


    Lo mejor de Out of Gas está en sus escenas en el pasado:

    -Zoe y Mal viendo la compra que ha echo este último: una nave del tipo Firefly bastante echa polvo y que no funciona. Zoe alucina.



    -La entrevista con un cotizado Wash (con bigote ) y que no gusta a Zoe

    -El primer mecánico ausente de su trabajo porque está follando con una chica en la misma sala del motor que resulta ser Kaylee!! Es una Kaylee más sensual que la actual (incluso en la ropa, maquillaje), y seduce (laboralmente) a Mal. Arregla en un momento lo que el mecánico titular no puede y Mal le ofrece el trabajo:

    MAL
    You got much experience with a vessel like this?

    KAYLEE
    I ain't never even been up in one before.

    MAL
    Wanna?

    KAYLEE
    You mean...?

    MAL
    Sure.




    -Inara y Mal. Aunque ya lo sabíamos por lo visto en anteriores episodios, descubrimos el pacto de mutuo beneficio, así como que Inara pone a ralla a Mal desde el primer instante.



    -Zoe y Mal en un intento de robo por parte de tres tipos que incluyen a Jayne. Es la mejor parte: Mal lo seduce mejorando las condiciones laborales que tiene en ese momento (mayor porcentaje, habitación para él solo). Es genial porque define lo que ya sabemos de Jayne (y Mal) pero visto desde otro punto de vista. Conectando además con el piloto: la fidelidad de Jayne tiene un precio. Por eso es tan bueno: Mal sabe a que atenerse con él, sabe que necesita para tenerlo motivado.

    -Y finalmente el flashback más anterior de todos: el vendedor de naves parece describir la Serenity a Mal pero no. Describía otra nave. Pero Mal se fija en la clase Firefly que reposa a otro lado.



    Fantástico.

    1. Out of Gas: 9
    2. Serenity (1x01): 9
    3. Our Mrs. Reynolds (1x06): 8.5
    4. The Train Job (1x02): 8
    5. Shindig (1x04): 8
    6. Jaynestown: 8
    7. Safe (1x05): 8
    8. Bushwhacked (1x03): 7.5
    Última edición por Synch; 04/05/2017 a las 14:43
    Zack ha agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  18. #18
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 Dec, 09
    Mensajes
    11,525
    Agradecido
    22468 veces

    Predeterminado Re: Firefly (Joss Whedon)

    Cita Iniciado por juan miguel Ver mensaje
    Veo que sabeis de la serie.

    La vi en VOSE hace ya tiempo, y la pelicula....y no me llegué a enterar de nada sobre el asunto de River.

    ¿Porque la persiguen?, ¿Quienes la persiguen?, ¿Que poderes tiene ella?, ¿Que sabe y porque?.

    En la pelicula, de la que no me enteré de nada, enfocan el personaje de otra forma, forzadando una rapida resolucion de la trama que quedó inconclusa en la serie.

    ¿Me lo podeis explicar?.

    Gracias.
    Parte de ello se ve en la serie y sobre todo en la película. Espero ir completando los tochacos estos próximos días y ahí lo podemos ir comentando.

    Por otra parte es normal: la cancelación de la serie dejó historias sin terminar, ideas sobre la mesa (como que
    Spoiler Spoiler:
    ). Whedon tuvo que cambiar el registro para la película, no sólo para adaptar la serie a otro formato (eso lo aplaudo: no podía hacer un episodio #15 de 2h, si era una película, era una película) sino para poder cerrar/explicar lo posible tras la cancelación.
    Zack ha agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  19. #19
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 Dec, 09
    Mensajes
    11,525
    Agradecido
    22468 veces

    Predeterminado Re: Firefly (Joss Whedon)

    Ariel está escrito por Jose Molina, uno de los mandos de la mesa de escritores, y dirigido por Allan Kroeker. Iba a decir que es otro favorito entre fans pero la mitad o más de Firefly lo son. En parte es normal al tener sólo 14 episodios pero por otra parte: cuántas series tienen ese nivel en sus primeros 14 episodios? Ariel es otro episodio más que notable, más que bueno. Nos olvidamos de la parte árida/western de la serie para tocar la parte urbana ya que la Firefly se dirige al planeta Ariel donde, inicialmente, Mal no pretende si quiera que salgan de la nave salvo Inara.

    Kroeker usa cámara en mano, con movimientos rápidos, durante toda la escena inicial en el comedor. Momento en el que River, sin motivo, agarra un cuchillo y ataca a Jayne, el cual golpea a su agresora. Es otra oportunidad de ver la gestión de Mal sobre su tripulación: de nuevo aplaca la ira de Jayne con tal suficiencia que este parece un niño pequeño; pero también recuerda a Simon de que el pacto era que se hiciera cargo de su hermana. El tema es:

    MAL
    She's getting worse, isn't she?
    SIMON
    Yes.


    Así que Simon propone a la tripulación realizar un trabajo. Él mismo será el cliente: quiere que le ayuden a llevar a River a un hospital provisto de un escaner 3D para poder descubrir que le hicieron a River. A cambio indicará al grupo como acceder a medicamentos muy caros y que, por tanto, podrán vender bien en el mercado negro/a otros planetas. La duda moral es instantánea: la Alianza apenas notará el robo y repondrán los medicamentos en seguida. Además como dice Wash es un poco lo de robar a los ricos para dárselo a los pobres (para cuando lo vendan a otra gente).

    En ese punto Ariel se convierte en un episodio original en Firefly (aunque todos lo son, de momento, y por lo que recuerdo eso se mantiene): Mal y el resto aceptan (dinero, algo que hacer, emoción) y es curioso ver a Mal no como subordinado de Simon pero si atendiendo junto a Zoe, Jayne y el resto. Y es que Simon domina el asunto: les recomienda robar un vehículo (Kaylee y Wash se encargan de ello en el vertedero y este último encuentra, juguetea y lanza despreocupado la misma pieza que casi los mata en el episodio anterior ) así como tratar con la gente adecuada para conseguir ropa y acreditaciones. Zoe, Mal y Jayne se harán pasar por médicos que llevan a dos cadáveres (River y Mal, dormidos).





    Toda la preparación, con el dictado de Simon mezclado con la actividad del grupo, es un clásico del cine y TV de acción, de cuando hay una misión, pero es novedoso en Firefly y como tantas otras está bien realizado y además, al no haber abusado de ello, es un pequeño placer.

    Zoe, Mal y Jayne dedican mucho tiempo a aprenderse el guión formulado por Simon: un teatro basado en terminología médica para justificar en el hospital que no pudieron salvar la vida de esa gente. A Jayne le cuesta horrores aprenderse su parte y da todas las señales de que se va a equivocar y los va a delatar a todos. No sé si es que ya he visto demasiados episodios de series de Joss Whedon (porque aunque vi Ariel en 2013,no lo recordaba con precisión) pero sabía que al final no les haría falta, y así es: llegan al hospital y cuando van a justificar el tema ante la mujer de recepción, esta les dice que si son muertos pues a la morgue Se quedan KO pero Jayne no puede evitar soltar su frase:

    JAYNE
    We applied the cortical electrodes
    but were unable to get a neural
    reaction from either patient.




    La misión sale bien por ambas partes: Zoe y Mal -pese a un contratiempo- acceden y roban los medicamentos, regresando a tiempo a la nave falsa pilotada por Wash. Simon guía a su hermana y a Jayne hasta la zona del escáner, con los hermanos disfrazados de médico y paciente. Atraviesan una zona de urgencias y River no puede evitar soltar una de las suyas:

    SIMON
    (whispering, to RIVER)
    This is the recovery ward. This is
    where patients come to get better.

    RIVER
    They're going to die.

    SIMON
    No one is going to die.

    RIVER
    (pointing to a bed)
    He is.


    Y señala a un paciente



    Simon tiene que intervenir para salvarlo, en una escena propia de E.R. (Urgencias, vaya).

    Cuando llegan a la habitación del escaner 3D, Simon logra descubrir que le hicieron a su hermana: le abrieron varias veces la cabeza, le quitaron la amígdala...



    Lo que el espectador ya sabe es que Jayne ha traicionado a los dos hermanos y ha avisado a la Alianza en busca de su jugosa recompensa. Pero cuando son detenidos se da cuenta de que la recompensa irá para el mando que ha ejecutado la detención por lo que poco después pone toda su fuerza para medirse contra ellos, y entre Jayne y Simon consiguen reducir a sus captores. Poco después se encuentran con Mal y Zoe.

    De vuelta a la Serenity, Kaylee le hace un resumen a Inara (que viene de hacerse un chequeo anual en Ariel):

    KAYLEE
    (breezy) Oh, let's see..
    (counting on her fingers)
    We killed Simon and River...
    (INARA looks aghast)
    ...Stole a bunch of medicine, and
    now Zoe and the Captain are off
    springing the others that got
    snatched by the feds.
    (a vehicle approaches)
    Oh, here they are now.






    Cuando Mal y el resto llegan y se mezclan con los demás, formando un círculo, el capitán abraza cariñosamente a Kaylee. Por lo visto ese gesto fue improvisado por Nathan Fillion (puede verse a Jewel Staite sorprendida, y parece que Summer Glau sonríe pensando que es una toma falsa o similar) pero Whedon decidió dejarla tal cual (se deduce pues que hubo otra toma sin el abrazo) porque le parecía un gesto natural y además era un reflejo del buen rollo en el set.

    Además, quien podría evitar abrazar a Kaylee?



    Al igual que en el piloto, Mal ata cabos así que golpe y encierra a Jayne en la escotilla exterior, a punto de despegar (y morir en ello) con un comunicador para tener una charla con él: en unos pocos intercambios consigue que confiese su traición. Mal vuelve a ser claro:

    MAL
    (angry)
    Oh, but you did. You turn on any
    of my crew, you turn on me. But
    since that's a concept you can't
    seem to wrap your head around, then
    you got no place here.
    (through the radio)
    You did it to me, Jayne. And
    that's a fact.


    Y redondea:

    MAL
    (looking through the window)
    The next time you decide to stab me
    in the back...
    (through the radio)
    ...Have the guts to do it to my face.


    Mal le perdona la vida (era sobre todo un farol) pero cuando Jayne cree que va a morir, suelta:

    JAYNE
    (V.O.)
    Make something up. Don't tell 'em
    what I did.




    1. Out of Gas (1x08): 9
    2. Serenity (1x01): 9
    3. Our Mrs. Reynolds (1x06): 8.5
    4. Ariel (1x09): 8
    5. The Train Job (1x02): 8
    6. Shindig (1x04): 8
    7. Jaynestown (1x07): 8
    8. Safe (1x05): 8
    9. Bushwhacked (1x03): 7.5
    Última edición por Synch; 05/05/2017 a las 17:53
    Zack y Charles Lee Ra han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  20. #20
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 Dec, 09
    Mensajes
    11,525
    Agradecido
    22468 veces

    Predeterminado Re: Firefly (Joss Whedon)

    War Stories está dirigido por James A. Contner, veterano de Buffy (de los que más episodios dirigió, 20, los mismos que Joss Whedon, y además 13 de Angel), tal vez tan eficiente como el otro veterano del equipo de Whedon, David Solomon (19 episodios de Buffy). Nuevamente es otro favorito entre fans. Si bien Firefly no tiene -a mi juicio- ningún episodio flojo, a estas alturas empalmamos 4 seguidos que no sólo son buenos sino que tienen un componente que los hace distintos, especiales.

    Curiosamente esto cuadra con algo: leyendo la historia de Mutant Enemy, parece que el equipo fijo (Whedon-Minear aparte) de Firefly empezó a trabajar a partir del episodio 6 y este es Jaynestown (es el séptimo en orden pero el piloto contaba como tal así que The Train Job tiene el #1), justo el primero de los cuatro que he citado. Es como si los 6 primeros tuvieran un tono más homogéneo y a partir del séptimo fueran, eso, más uno-a-uno. No me refiero claro a la fórmula pues Firefly desde el primer día es episódico pero a la vez serializada en sus personajes, referencias a anteriores episodios etc

    War Stories empieza, como tantos otros, en la Serenity, con el día a día de la tripulación. Esta vez con algo delicioso (y no por nada erótico ): River y Kaylee corretean por la nave como si fueran dos niñas pequeñas. La segunda persigue a la primera para recuperar su manzana, lo cual logra:

    KAYLEE
    Okay.
    (holds apple aloft)
    No power in the 'verse can stop me.


    He dicho ya que es adorable?

    Las manzanas son un regalo sorprendente de Jayne. El espectador y Mal saben el motivo pero no la tripulación. La fruta fresca es algo muy caro y rara vez tienen opción de comerla. Kaylee pregunta, curiosa, a Zoe porque ella y el capitán las comen con el cuchillo. Zoe le cuenta una historia de la guerra (manzanas explosivas) y se nos introduce en la premisa del episodio y algo que estaba latente desde que se presentan los personajes: los celos de Wash ante la historia común de su esposa y Mal, el no ser como ellos.

    Muchas series nos meten de golpe en la premisa con excusas muy forzadas por lo que es un placer que aquí lo hagan mezclando el tema de las manzanas (que nos lleva al episodio anterior), iniciado además por Kaylee, no por Wash. En la cabina del piloto Wash explota un poco sus celos ante ese pasado común, bélico, entre Zoe y Mal. Tanto le afecta que exige a ambos ser él quien acompañe a Mal en el intercambio mercancía-dinero (las medicinas del episodio anterior) en el planeta al que están a punto de llegar.

    WASH
    No, what this marriage needs is one
    less husband.
    (beat)
    Right now it's kind of crowded.


    Como no, el asunto sale mal. Han ido a parar a un planeta en el que se encuentra Niska, con quien trataron en The Train Job. Interrumpe la negociación, los secuestra y los encierra. En dicha situación es a Mal a quien le toca ahora la explosión de celos por parte de Wash:

    MAL
    Look, Zoe and I have a history. She trusts me.

    WASH
    What's that supposed to mean?

    MAL
    Don't mean a thing, but you're making
    out like she blindly follows my every
    word. That ain't true!

    WASH
    Sure it is!

    MAL
    Not so. There's plenty orders of mine that she didn't obey.

    WASH
    Name one!

    MAL
    She married you!





    Pero lo mejor es que cuando los hombres de Niska los atan, espalda contra espalda, y proceden a torturarlos con descargas eléctricas, prosiguen con la discusión Entre descarga y descarga

    MAL
    I'm not... gonna say it... again.
    Shipboard romances complicate things.
    WASH
    For who? For you?

    MAL
    For everyone.

    WASH
    Well, what about lov--


    Ese lov... se convierte en gritos de ambos y aunque sufren, es igualmente divertido

    Lo que trata de hacer Mal es mantener a Wash consciente y concentrado a base de tenerlo cabreado con él: supervivencia.

    MAL
    Oh, don't you? Zoe and I, we got a
    history, and I figure you gotta be
    asking yourself some fundamental questions
    as to the nature of that history.

    WASH
    You never slept with my wife.

    MAL
    Oh? That a fact? You know that for
    sure, do you? You ever ask her?


    Queda más claro cuando Wash empieza a ceder:

    MAL
    Okay, Wash, I'm gonna do it.
    (alarmed)
    Wash! Wash, listen. First thing we do
    when we get back...
    (panicky)
    Listen to me!
    (beat)
    First thing when we get back, I'm gonna...
    I'm gonna take your wife into my bed.




    Antes, en la Serenity, Mal ha accedido a que Inara reciba a un cliente dentro de la nave y se queda todos sorprendidos cuando ven que se trata de una mujer. Al ver como se saludan ambas, Jayne suelta:

    JAYNE
    (hella turned-on)
    I'll be in my bunk.






    Cuando Mal y Wash tardan más de lo debido en regresar, Zoe toma el mando y decide ir a buscarlos. Acuden Zoe, Jayne y Book, el cual sorprende a Zoe con su ofrecimiento. Al llegar a la zona donde los secuestraron, nos regalan una referencia al Episodio IV de Star Wars, Book es Obi Wan:

    BOOK
    This is precision work: sharpshooters.
    From the look of these wounds, I'd say
    a 54-R sniper rifle, laser sights.


    (bueno, lo último es ya para mostrar que Book es, como siempre, más de lo que parece).

    Zoe deduce que se trata de Niska y decide acudir sola, sin armas y con todo el dinero que puedan reunir: todos colaboran, incluso Jayne.



    Cuando llega con el dinero, Niska empieza a soltar el clásico discurso de que ese dinero puede valer para uno, no para los dos, así que debe elegir y tal, pero Zoe responde al acto:

    ZOE
    (immediately)
    Him.


    Señalando a Wash

    La razón es obvia: Zoe elige al más débil de los dos. Mal puede aguantar un tiempo la tortura de Niska pero Wash no lo soportaría. Antes de que Zo y Wash se larguen, Niska los retiene para que vean como su hombre le corta una oreja a Mal. Firefly no había entrado, hasta la fecha, en ese terreno gráfico por lo que sorprende un poco. Zoe se lleva a su marido hasta la nave y desde el primer segundo este tiene claro que quiere regresar para rescatar a Mal como sea. A lo misión suicida. Inicialmente Jayne pasa de todo. Cuando Zoe le pide a Simon que ponga la oreja de Mal en hielo:

    JAYNE
    What are we gonna do, clone him?




    Sin embargo Zoe y Wash no acudirán solos: Simon, Book e incluso Kaylee irán con ellos. Cuando Jayne aparece armado y todos le miran:

    JAYNE
    What?


    La estrategia parece suicida. Zoe repasa la misma y cuando dice que en determinado momento deberán disparar a todos, Kaylee, adorable al máximo, suelta:

    WASH
    We're set.
    ZOE
    Okay, people... If it moves, shoot it.

    KAYLEE
    Unless it's the Captain!


    ZOE
    Unless it's the Captain.


    El asalto es un éxito. Wash pone toda su pericia como piloto para lograr una entrada por sorpresa y entre el mismo, Zoe y Jayne se abren paso a tiro limpio. Book, Simon y Kaylee se quedan en la retaguardia pero es Book quien hace todo el trabajo, demostrando habilidad en el tiro, entrenamiento y mucha valentía.



    Kaylee sin embargo se ve superada por la realidad del tiroteo, se asusta, retrocede y se esconde. Eso es genial, no sólo porque incluso con miedo es adorable, sino porque nos evitamos la chorrada de que X personaje rompa por completo su desarrollo sólo porque la situación lo permite. Kaylee no está echa para esto y dada su personalidad se asusta mucho. Coherencia. Sin embargo aparece River, inicialmente algo perdida, pero agarra el arma de Kaylee y mata a tres hombres disparando a lo Neo en Matrix, sin apenas mirar.

    RIVER
    (smiling faintly)
    No power in the 'verse can stop me.






    Y cuando Zoe, Wash y Jayne llegan donde se encuentra Mal, este ya se había liberado por si mismo, atacado a Niska y se encuentra peleando con su torturador. Zoe suelta otro clásico del género de acción.

    ZOE
    Jayne. This is something the Captain has
    to do for himself.


    Pero esto es Firefly, una serie de Joss Whedon:

    MAL
    (strangled)
    No! No, it's not!

    ZOE
    (oops)
    Oh.


    Y le disparan a saco los tres



    De vuelta en la nave, Wash aguarda apetitoso un plato de sopa cocinado por Zoe cuando Mal entra y prosigue con lo de Zoe y la broma de que deben acostarse para terminar con su tensión sexual. Zoe le sigue el juego pero lo interesante de la escena es que pese a que están de broma, queda claro que no hay tensión sexual (T.S.N.R) entre ambos.

    Cuando Zoe y Wash se largan para dar rienda suelta al tema, Mal se queda en la cocina, pero aparece Jayne:

    JAYNE (cont'd)
    Free soup.




    1. Out of Gas (1x08): 9
    2. Serenity (1x01): 9
    3. Our Mrs. Reynolds (1x06): 8.5
    4. War Stories (1x10): 8.5
    5. Ariel (1x09): 8
    6. The Train Job (1x02): 8
    7. Shindig (1x04): 8
    8. Jaynestown (1x07): 8
    9. Safe (1x05): 8
    10. Bushwhacked (1x03): 7.5
    Última edición por Synch; 06/05/2017 a las 12:31
    Zack y Charles Lee Ra han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  21. #21
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 Dec, 09
    Mensajes
    11,525
    Agradecido
    22468 veces

    Predeterminado Re: Firefly (Joss Whedon)

    Trash está escrito por Ben Edlund y Jose Molina. El primero fue productor de alto rango en Angel (supervising producer) y el segundo tenía un cargo importante en Firefly (executive story editor). Está dirigido por Vern Gillum, que ya dirigio Shindig.

    Trash tiene la secuencia pre-créditos más divertida de toda la serie: Mal sentado en una roca en el desierto, completamente desnudo, la cámara se acerca y dice:

    MAL
    (flatly)
    Yeah... That went well




    Lo cual parece indicar que, como parece, algo ha salido mal. El episodio nos muestra las 72 horas previas a ese punto. Mal está terminando un trabajo con un viejo compañero de la guerra el cual le presenta a su mujer Brigitte, que resulta ser.. Saffron Nada más verse ambos se apuntan con un arma y terminan luchando (Saffron está entrenada y se defiende bien ante mal). Cuando el amigo y marido los separa, suelta:

    MONTY (cont'd)
    So... you guys have met.






    Un error de Saffron convence a Monty -otra víctima de los matrimonios exprés de la chica- y le recuerda su gran sacrificio:

    MONTY (OS)
    Damn you, Bridget! Damn you to Hades!
    You broke my heart in a million
    pieces! You made me love you, and
    then you -- I SHAVED OFF MY BEARD FOR YOU,
    DEVIL WOMAN!




    Aporte superficial: ya lo dije comentando Our Mrs. Reynolds pero Christina Hendricks está... Ya se lo dice ella misma a Mal:

    SAFFRON
    (smiles)
    But face it, hubby, I'm really hot.


    De vuelta a la Serenity, tras la sorpresa de la tripulación al ver a Mal con nariz herida, Inara convoca a Mal para una charla de trabajo: hace tiempo que no puede trabajar debido a que la nave no va a planetas o lunas con clientes potenciales. No tardan en lanzarse dardos:

    INARA
    Well, since I can't seem to find work
    as companion, I might as well become
    a petty thief like you!

    Beat. Oops. The air goes out of both of them.

    MAL
    Petty.

    INARA
    (backtracking)
    I didn't mean petty.


    El espectador y la tripulación quedan sorprendidos (bueno, los primeros no tanto) cuando Mal saca a Saffron de la caja en la que estaba escondida: el capitán ha aceptado el trabajo que ella le había propuesto en el desierto al quedarse solos antes. Mal pasa a describirlo con detalle al resto de la tripulación. Mientras hablan, Kaylee pone una cara de asombro muy divertida.

    Como no ha habido escena en la que se nos muestre la sorpresa del resto por la presencia de Saffron o la razón de que Mal confíe en ella, Wash es quien verbaliza al espectador:

    WASH
    No. Actually... I was wondering...
    (to Mal, suddenly)
    What's she doing on this ship!?
    Didn't she try to kill us?


    Cuando dice la segunda frase, Kaylee, a su lado, se rie al momento, y tal vez sea la propia Jewel Staite que se rio de como Alan Tudyk soltó esa línea

    La tripulación no lo tiene muy claro. Jayne se apunta por el dinero, Kaylee confía en Mal, pero Inara no se fía de Saffron y Zoe permanece callada todo el tiempo. Cuando le toca hablar le mete un puñetazo tremendo a Saffron y acepta el trabajo

    La ejecución del plan+trabajo está presentado al mismo estilo que en Ariel: voz en off trazando el plan mezclado con imágenes del plan ya puesto en marcha. No recuerdo si en los tres episodios que faltan lo vuelven a repetir pero 2 veces de 11 (y creo que serán 2 de 14) no supone una repetición gratuita. En esta ocasión Saffron les propone robar a un tipo muy rico, en una luna playera de gente rica, un prototipo de las armas láser actuales, una pieza de colección. Con la idea de venderlo después en el mercado negro, claro.

    Saffron tiene todos los códigos y demás para entrar en casa del rico.Ella y Mal se mezclaran con los trabajadores de una gran fiesta que se está organizando y simularán llevar flores. Son Kaylee y Wash los que dan con el sistema para sacar la pistola sin que se den cuenta. Wash le pide a Kaylee que se lo cuente al resto y ella, como una niña pequeña (he dicho ya que es adorable?) suelta:

    KAYLEE
    (to Wash)
    You wanna tell them?

    WASH
    (waves it to her)
    It was your genius idea.

    KAYLEE
    (proud)
    You chuck it in the garbage.


    La idea es lanzar el material robado a la basura,la cual es recogida por un dron automatizado, reconfigurar el mismo y llevar la basura a un punto concreto del desierto. Durante el proceso, Jayne sufre una descarga y cae inconsciente, así que es Kaylee y Zoe las que terminan el trabajo.


    Mientras, Saffron y Mal llegan hasta el objeto del robo y son interceptados por Durran, el propietario, y otro marido de Saffron Él la conoce por Yolanda. Es el primero de los cuatro momentos en los que Edlund y Molina nos la juegan en algo que suele ser deducible en otras series y, a veces, también en el whedonverse: engañarnos, sin hacerlo. Es algo que siempre digo que no ese deseable porque es un argucia tramposa, esto es, no saber lo que los personajes ya saben pero nosotros no porque no hemos visto la escena en cuestión. Pero en Trash lo hacen tan bien que funciona. El primero de esos momentos, como decía, es con Mal, Saffron y Durran. Este parece emocionado, un hombre sensible por haber recuperado a su esposa, cree que Mal es quien se la ha devuelto y le ofrece una recompensa. Pero no es así: sabe que Yolanda no es quien dice ser y ya ha avisado a la Alianza. Obviamente Saffron-Yolanda atiza a Durran y lo noquea.

    Mal protagoniza los mejores momentos del episodio: sus caras cuando aparece Durran creyendo que Yolanda es su esposa, sus intercambios con ella:

    SAFFRON
    He's my husband.

    MAL
    Well, who in the damn galaxy ain't?


    O cuando:

    SAFFRON
    You must be loving this.

    MAL
    Little bit.


    Y antes de responder eso Mal empieza a negar con la cabeza hasta que dice que un poco sí que disfruta con eso

    Y además:

    MAL
    I seen you without your
    clothes on before. Never thought I'd
    see you naked.




    En el transbordador, de camino al punto de recogida de la basura, Saffron desarma a Mal, que pese a la comedia de la primera en plan te crees que para mi es fácil?, no se la llega a creer en ningún momento. Saffron abandona a Mal en el desierto, desnudo, llegando así a la imagen vista antes de los créditos.

    El segundo de esos engaños llega cuando Saffron busca el arma robada en la basura y es sorprendida por una Inara que le revela el plan:

    INARA
    What, you didn't see it coming?

    Saffron makes a move; Inara points her lugar.

    INARA (cont'd)
    Uh-uh.
    (beat)
    You know, I'm a little disappointed.
    Some of the crew's performances
    weren't quite as nuanced as they
    could have been. I thought they might
    have tipped the fact that we were playing you
    from the second Mal took you out of
    that crate.
    (beat)
    Oh, well. Guess not.


    Vamos que todo era una comedia. Mal había contado a la tripulación todo el asunto antes de sacar a Saffron de la caja y el enfado/me largo de Inara era parte de la comedia, para ser ella quien recogiera el arma del container de basura antes que Saffron. La deja ahí encerrada.

    Cuando Jayne despierta en la enfermería de la Serenity, Simon le comunica que le ha dormido las extremidades para cuidar de posibles lesiones medulares. Es el tercero de esos engaños del guión. Simon, que tiene a Jayne inmovilizado, le comunica que él y River saben que los vendió a la Alianza en Ariel. Inicialmente parece que Simon le amenaza abiertamente al decirle que se guarde esas acciones pues tarde o temprano terminará en sus manos y Simon puede atizarle médicamente pero no se trata de eso:

    SIMON
    You're in a dangerous line of work,
    Jayne. Odds are, you'll be under my
    knife again. Often. So I want you
    to understand one thing very clearly.
    No matter what you do, or say, or
    plot... no matter how you come down
    on us, I will never ever harm you.
    You're on this table you're safe.
    'Cause, I'm your medic, and however little we
    may like or trust each other, we're
    on the same crew.


    Lo mejor es cuando Simon se larga y River, que hasta ese momento permanecía medio oculta fuera de la enfermería, suelta:

    RIVER
    Also, I can kill you with my brain.






    Volvemos al desierto y al cuarto engaño cuando Mal suelta:

    MAL
    Yeah... that went well.


    Si los otros tres están muy bien llevados porque no juegan con nosotros, en este caso es más ingenioso porque creíamos que lo había dicho irónicamente, pero no, era literal. El plan había salido bien.



    La Serenity lo recoge, entra desnudo en la nave y todos les saludan, incluida una divertida Kaylee:

    KAYLEE
    Good work, Cap'n

    MAL
    Thank you, Kaylee.






    Parece ser que Nathan Fillon no iba totalmente desnudo sino que sus partes estaban cubiertas con... Una foto de Joss Whedon

    1. Out of Gas (1x08): 9
    2. Serenity (1x01): 9
    3. Our Mrs. Reynolds (1x06): 8.5
    4. War Stories (1x10): 8.5
    5. Ariel (1x09): 8
    6. The Train Job (1x02): 8
    7. Shindig (1x04): 8
    8. Jaynestown (1x07): 8
    9. Trash (1x11): 8
    10. Safe (1x05): 8
    11. Bushwhacked (1x03): 7.5
    Última edición por Synch; 09/05/2017 a las 19:48
    Zack y CortoMaltes han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  22. #22
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 Dec, 09
    Mensajes
    11,525
    Agradecido
    22468 veces

    Predeterminado Re: Firefly (Joss Whedon)

    The Message está escrito por los dos productores ejecutivos de la serie, Joss Whedon y Tim Minear, y dirigido por este último.Suele ser de los menos favoritos para los fans (aunque Firefly no tiene ni un solo episodio considerado por estos como flojo, como mucho, un menos bueno). Es algo curioso si atendemos a quienes lo firman y a quien lo dirige. Tim Minear es uno de los máximos responsables de una de las mejores fases de Angel.

    Empezamos en un planeta/luna muy a lo Blade Runner, con publicidad en grandes pantallas, jungla urbana. Un tipo asegura tener a un alien y cobra por verlo. Un espectáculo circense muy propio de los western en los que se trataba de timar a los más ignorantes con lo que fuera. Es una forma también de recordarnos que en este universo creado por Whedon no hay alienígenas: todos esos planetas y lunas están colonizados por humanos.

    Kaylee y Simon entran en la atracción y el segundo no tiene dudas: se trata de un feto de vaca, deforme, pero vaca al fin y al cabo. Ahí, en la oscuridad, Simon no puede evitar ponerse tontorrón con Kaylee (trátala bien o te las verás con todos nosotros.. Kaylee, Fred y Willow se tratan bien ).

    SIMON
    (smiles)
    Ah... Well, you're a, a kind of a genius when it
    comes to machines... you always say
    what you mean, and your eyes are...

    KAYLEE
    Yeah? Eyes, yeah?


    Pero Simon vuelve a mostrar su inoperancia en esto de las mujeres:

    SIMON
    And, um... I don't know how to, um...
    (joking)
    Plus, every other girl I know is
    either married, professional, or
    closely related to me, so you're
    more or less, you are literally the only girl
    in the world.


    Kaylee queda decepcionada y se larga. Un poco más tarde la tripulación de la Serenity se encuentra en una suerte de punto de recogida de correo. Kaylee le muestra su decepción a Inara y esta la abraza y achucha como una hermana mayor:

    INARA
    (to Kaylee)
    So, do aliens live among us?

    KAYLEE
    Yeah. One of them's a doctor.




    Jayne recibe una carta de su madre. Impagable verlo leyendo

    JAYNE
    "Thank you for the credits you
    forwarded, they have helped as Matty
    is still sick with the Damp-lung. I made you the
    enclosed" --

    As Zoe and Mal inspect the grate, Jayne digs in the box --

    JAYNE (cont'd)
    Ooh! Enclosed!

    He reaches in and pulls out a woolly knitted hat with earflaps and a pom pom. He is clearly moved. He puts it on, continues reading.

    JAYNE (cont'd)
    -- "enclosed to keep you warm in
    your travels. Hope to hear from you
    soon, love, your mother."




    Pero el envío que les llama la atención es una caja que resulta ser un féretro en el que se encuentra Tracey, un veterano de guerra que luchó al lado de Zoe y Mal. Ya en la nave el grupo escucha el mensaje que porta el féretro (en una surte de iPod shuffle, antes de que este apareciera), dirigiéndose a sus dos compañeros,contando que ha sido de él durante estos años y su deseo de que lleven su cadáver a su familia. El grupo queda algo consternado al escuchar el mensaje y Wash no necesita recibir ninguna orden:

    WASH
    St. Albans ain't but a two day ride, we burn hard
    enough.


    Mal asiente,valorando el gesto de Wash.

    The Message es un buen episodio, y como digo en Firefly no hay malos episodios, ni siquiera de menor calidad, pero no me entusiasma tanto como otros. Tracey está interpretado por Jonathan M. Woodward, uno de los actores que ha cruzado por el whedonverse: fue Holden, el vampiro que charlaba con Buffy antes de ser aniquilado por esta, en Conversations with Dead People y Knox, el segundo de Fred en W&H, en la quinta y última temporada de Angel. No me va demasiado en ninguno de los tres papeles, no se explicar muy bien el porque, pero es así. Tampoco ayuda pues a mi percepción del episodio.

    Whedon y Minear nos ofrecen un flashback de la guerra en el que se produce uno de esos clásicos de Whedon. Zoe, seria y trascendente, le suelta todo esto a Tracey:

    ZOE
    First rule of battle, little one.
    Don't ever let them know where you are.


    Y acto seguido aparece Mal medio loco disparando y gritando:

    MAL
    I'm right here! I'm right here! Come on!




    Cuando Simon se dispone a practicar una autopsia a Tracey, observa que ya ha sido abierto antes, y cuando le raja este despierta abruptamente y en estado de shock. Cuando se calma cuenta que se tomó un compuesto para simular su muerte y despistar a quienes persiguen lo que lleva dentro: tráfico de órganos artificiales.

    El problema de The Message es que Tracey no evoca en el espectador la empatía que sí parece causar a los demás o que sugieren los hechos. Kaylee siente la misma curiosidad por él que sentía por Simon a su llegada pero su charla no me dice nada. Incluso verla a ella escuchando de nuevo el mensaje pero a solas tampoco funciona:



    Es más, cuando la Serenity es abordada por los que persiguen a Tracey, y tras una persecución Mal decide -mediante el consejo de Book- entregar a Tracey antes que perder mucho más, este utiliza a Kaylee para someter a la tripulación. Whedon dice que poner en peligro a Kaylee tenía el mismo propósito que cuando ponía en peligro a Willow en las primeras temporadas de Buffy. Será...



    (no-se-debe-poner-en-peligro-a-WillowFredKaylee-!!!)

    Mal, Jayne y Zoe encañonan a Tracey y tras la pertinente charla no le cuesta demasiado a Mal revertir la situación: una señal a Jayne, este despista a Tracey y Mal le dispara. Herido de muerte ya no interesa a los captores y Mal y cía, que los reciben en superioridad numérica, los evitan fácilmente. Tracey muere a manos de Mal y Zoe.



    Finalmente llevan el cuerpo a su familia, en un planeta o luna nevados (Whedon hace ahí un cameo). Es de noche y escuchamos, de nuevo, el mensaje de Tracey el cual, se supone, ahora cobra otro sentido. Pero, como digo, no evoca el sentimiento requerido y las imágenes de la tripulación de la Serenity, visiblemente afectados, no cuadran.

    Si lo hacen cuando se tiene en cuenta que The Message fue el último en ser filmado (los 1x13 y 1x14 fueron filmados antes si antendemos al código de producción; todo esto aparte del caos en el orden de emisión de Fox en 2002, lo que decía antes era sólo a nivel de orden de rodaje vs orden pretendido de emisión) y en ese momento los actores conocían de la cancelación. Visto así tiene otro impacto. Kaylee y Simon, Wash, incluso Jayne parecen abatidos.

    1. Out of Gas (1x08): 9
    2. Serenity (1x01): 9
    3. Our Mrs. Reynolds (1x06): 8.5
    4. War Stories (1x10): 8.5
    5. Ariel (1x09): 8
    6. The Train Job (1x02): 8
    7. Shindig (1x04): 8
    8. Jaynestown (1x07): 8
    9. Trash (1x11): 8
    10. Safe (1x05): 8
    11. Bushwhacked (1x03): 7.5
    12. The Message (1x12): 7.5
    Última edición por Synch; 10/05/2017 a las 20:26
    Zack, Charles Lee Ra y CortoMaltes han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  23. #23
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 Dec, 09
    Mensajes
    11,525
    Agradecido
    22468 veces

    Predeterminado Re: Firefly (Joss Whedon)

    Heart of Gold es cuando Firefly se convierte en The A Team: un grupo de inocentes es acosado por el cacique del lugar y deciden pedir ayuda. Además es, junto a The Train Job, el episodio más western de todos Ya en 2013, cuando vi Firefly por primera vez, me gustó y ahora más si cabe.

    Escrito por Thomas J. Wright y dirigido por Brett Matthews, asistente de Joss Whedon en Buffy, Angel y Firefly. Una de las chicas de un burdel, en un planeta algo desolado, está embarazada y el cacique del lugar no sólo cree que es suyo sino que está dispuesto a llevarse al bebe si demuestra su paternidad.

    Nandi, es acompañante (como Inara) y la jefa del burdel, pide ayuda a Inara. Cuando se lo comunica a Mal este acepta de un modo que es fácil entender que su motivación es personal y romántica. Distinto es cuando Zoe y Mal se dirigen a la tripulación, en lo que es un trabajo voluntario. No está claro cuando ni si van a cobrar. Jayne no lo ve claro, se resiste, duda, conjetura, hasta que Mal dice:

    MAL
    They're whores.

    JAYNE
    I'm in.




    La Serenity aterriza en dicho planeta y acuden al burdel.



    Nandi ha pedido ayuda pero está muy lejos de ser débil o de estar indefensa. Simplemente ella sola no puede con Burgess (el cacique) y su gente. Jayne no tarda nada en cobrarse su parte y elige a una de las prostitutas. Book acepta la oferta de comida/bar que les ofrece Nandi y se lanza a prepararse un poco de comida cuando es abordado por dos prostitutas que quieren un poco de atención religiosa. Simon debe atender a Petaline, la chica embarazada. Y Kaylee... Kaylee se siente un poco fuera de lugar, sin poderse cobrar nada, por lo que Wash la anima un poco:

    KAYLEE
    Everybody's got somebody...
    (wistfully)
    Wash, tell me I'm pretty...

    WASH
    Were I unwed, I would take you in a
    manly fashion

    KAYLEE
    'Cause I'm pretty?

    WASH
    'Cause you're pretty.




    Adorable es poco. Pero combinado con Wash ya es un triunfo de escena

    Mal ejerce de Hannibal Smith y como solía hacer el Coronel, acude a ver/tantear al cacique, para verlo de cerca y tal. Pese a que ejerce el papel de atrevido hombre de acción, Inara se deja amilanar:

    MAL
    Yeah. He sounds like a fun guy. I'd like
    to meet him.

    NANDI
    This won't be solved with talk.

    MAL
    I'm gonna fight a man, it helps to
    size him up.

    NANDI
    Well, he'll be at the theatre
    tonight, that's a certainty.

    MAL
    Then so will I. Inara, think you
    can stoop to being on my arm?

    INARA
    Will you wash it first?

    He smiles at the light dig, turns to Zoe.




    La visita no convence a Mal y decide largarse de ese planeta. No sólo con su tripulación sino con Nandi y todas sus chicas: Burgess está demasiado loco. Pero terminan convenciéndole y más cuando, inevitablemente, cae en manos de Nandi. No es Saffron, ni Melinda Clarke es Christina Hendricks, pero es otro acierto de casting como acompañante experta, autosuficiente, tremendamente sensual y eficiente. El intercambio pre-sexual entre ambos es redondo. Cuando se besan, Mal espera una rato:

    MAL
    I'm just waiting to see if I pass
    out. Long story.


    Obviamente pensando en Saffron y el veneno en los labios

    Nandi es muy tenaz pero también inteligente. Ha olido lo que Mal siente por Inara:

    NANDI
    I want you to bed me.

    MAL
    I guess I mean to.

    NANDI
    I ain't her.


    Cuando al día siguiente Inara sorprende a Mal saliendo de la habitación de Nandi, su interpretación es redonda, de libro: apoyándose en su propio empleo afirma que el sexo no ejerce esa influencia sentimental en ella, vamos, que no le importa. Pero luego la vemos llorando amargamente en la soledad de su habitación. Ha traspasado (no sabemos si ahora o ya antes) la línea profesional, tal vez su propio código.

    A todo esto Simon ayuda en el parto,con River alucinando:



    Y Zoe y Wash hablan sobre las opciones de tener un hijo. Wash no lo ve claro, Zoe sí:

    ZOE
    I don't give a good gorram about
    relevant, Wash. Or objective. And I
    ain't so afraid of losing something
    that I ain't gonna try to have it.
    You and
    I would make one beautiful baby. And I
    want to meet that child one day.
    Period.


    Es dura

    El climax bélico entre el burdel + Mal y los suyos vs Burgess tiene poca historia. Los primeros vencen (incluso Kaylee y Wash que son sorprendidos en la Serenity pero logran encerrar a sus rivales, además es Kaylee la que se da cuenta de que no están solos y salva a Wash y a ella misma), el bebe está a salvo pero Burgess dispara y mata a Nandi, que hasta ese momento había luchado y disparado al mismo nivel que Mal. Burgess se larga en su suerte de vehículo terrestre muy similar al de Luke en el Episodio IV (pero con unos FX la mar de resultones, de hecho, muy buenos) y Mal, llevado por la furia, lo atrapa subido a un caballo. La escena no me termina de funcionar, tal vez por como está editada, pero vaya una completa excepción en toda la serie pues todas las escenas de acción son satisfactorias.



    Mal le perdona la vida pero Petaline no: le dispara. Es obvio que será la nueva líder del burdel. Además expulsa a la prostituta que ejercía de contacto con Burgess.

    De vuelta a la nave, Inara y Mal tienen un intercambio delicioso. Mal se sincera, con estilo:

    MAL (cont'd)
    Inara, I ain't looking for anything
    from you. I'm just, uh, just feeling kind of
    truthsome right now. But, uh... Life is too
    damn short for ifs and maybes.

    INARA
    I learned something from Nandi. Not
    just from what happened, but from
    her. The family she made, the
    strength of her love for them.
    That's what kept them together.
    When you live with that kind of
    strength, you get tied to it, you
    can't break away. And you never want
    to.


    Y cuando parece que Inara vaya a lanzarse sobre Mal, nos meten un giro de esos del mundo de Joss Whedon:

    INARA (cont'd)
    There's something... There's something I
    should have done a long while ago.
    And I'm sorry -- for both of us --
    that it took me this long.

    A beat.

    INARA
    I'm leaving.




    1. Out of Gas (1x08): 9
    2. Serenity (1x01): 9
    3. Our Mrs. Reynolds (1x06): 8.5
    4. War Stories (1x10): 8.5
    5. Ariel (1x09): 8
    6. The Train Job (1x02): 8
    7. Shindig (1x04): 8
    8. Heart of Gold (1x13): 8
    9. Jaynestown (1x07): 8
    10. Trash (1x11): 8
    11. Safe (1x05): 8
    12. Bushwhacked (1x03): 7.5
    13. The Message (1x12): 7.5
    Última edición por Synch; 11/05/2017 a las 18:16
    Zack ha agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  24. #24
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 Dec, 09
    Mensajes
    11,525
    Agradecido
    22468 veces

    Predeterminado Re: Firefly (Joss Whedon)

    Objects in Space es el último episodio de Firefly tanto en su emisión original en 2002 como en el orden pretendido por Whedon y los suyos. Sin embargo Trash, The Message y Heart of Gold parece que fueron filmados más tarde (pero dentro de la tirada inicial y única de la serie en verano y otoño de 2002) y emitidos en 2003.

    Está escrito y dirigido por Joss Whedon, es de los favoritos de los fans y sin duda comparto esa impresión: mi favorito junto a Serenity (el piloto) y Out of Gas. Tampoco soy muy original, estos tres son los favoritos por norma general. Objects in Space parte de la intención de Whedon de dedicar un episodio a River pero no se le ocurría nada. Entonces llamó a Tim Minear (mano derecha de Whedon, productor ejecutivo junto al mismo creador y showrunner de facto ya que Whedon se tenía que dividir entre las temporadas 7a, 4a y 1a de Buffy, Angel y Firefly respectivamente) y este le recordó a Bobba Fett. Así pues Objects in Space tiene como invitado a un cazarecompensas.

    Objects in Space es muy distinto a Serenity (el piloto): aquel debía presentar la premisa, los personajes. En el que nos ocupa Whedon se centra una sola trama, en un personaje, en un invitado no deseado, y le da un toque único, distinto, muy espacial. Me encantó en 2013 y lo hizo también anoche. En la escena pre créditos Whedon nos muestra como River percibe la realidad, visitando las distintas estancias de la nave y a sus tripulantes. Sin darse cuenta, ni nosotros, empuña una enorme pistola de Jayne y todos la rodean tratando de que la suelte.



    Mal los reúne a todos (salvo a River, claro) para hablar del asunto. Cuando intuye que River puede leer la mente de los demás, Wash señala que eso suena a ciencia ficción y Zoe lanza una línea tan Whedon, tan meta, tan genial:

    WASH
    Psychic, though? That sounds like
    something out of science fiction!

    ZOE
    You live in a spaceship, dear.




    River escucha toda la conversación desde el piso inferior, en una postura corporal que toma ventaja de su formación como bailarina. Recordemos que antes de Firefly fue contratada por Whedon para el genial episodio Waiting in the Wings de Angel, en el que interpretaba a una bailarina atrapada en una función eterna.





    Esa misma noche el cazarecompensas aborda la Serenity. Su pequeña nave (que tiene algo de la de Fett) se posa cerca y por encima de la de Malcom Reynolds, desciende flotando en el espacio y, aunque no vemos como, entra en la Serenity. El intruso se llama Jubal Early, es afroamericano (algo muy poco común en el Whedonverse) y viste un resultón traje de cuero rojo.



    Richard Brooks está enorme como Jubal Early: no son sólo sus líneas sino como las recita, es tono, ese calma que no denota nada bueno. De los que siquiera necesitan intuir la amenaza. Un seductor de la violencia y el vehículo de Whedon, junto a River, para un interesante estudio psicológico.

    Encierra a los tripulantes en sus camarotes (donde la mayoría duerme), aborda a Mal y Book, que poco pueden hacer (Mal lucha pero Jubal es más rápido y fuerte), y a Kaylee. Como no, Whedon tenía que poner en peligro a Kaylee... La pobre se asusta, yo me asusto, todos nos asustamos y Kaylee obedece:

    EARLY
    Have you ever been raped?

    A small beat --

    KAYLEE
    The captain's right by --

    EARLY
    The captain's locked in his quarters.
    They all are. There's nobody can
    help you. Say it.

    KAYLEE
    There's... there's nobody can help me.


    Jubal llega hasta Simon y le invita a que encuentre a River. Pero esta no aparece. Hasta que empieza a sonar por los altavoces de la nave y, además, está en ese modo juguetón que acojona un poco:

    RIVER (V.O.)
    I'm not on the ship. I'm in the ship.

    Simon looks almost as perturbed as Early.

    RIVER (cont'd; V.O.)
    I am the ship.

    SIMON
    River...

    RIVER (V.O.)
    River's gone.

    EARLY
    Then who exactly are we talking to?

    RIVER (V.O.)
    You're talking to Serenity. And
    Early... Serenity is very unhappy.


    Incluso se comunica individualmente con Kaylee (a la cual anima y ayuda a desatarse y liberar a los tripulantes de sus dormitorios) y Mal. Gran momento cuando en plena acción, Jayne se despierta, parece dispuesto a usar sus armas,pero lo que hace es darse la vuelta y seguir durmiendo

    Al final Jubal, cada vez más desorientado, ata cabos:

    RIVER (V.O.)
    Everything in
    here gleams.

    Realization dawns on Early.

    EARLY
    Well I'll be a son of a whore.
    You're not in my gorram mind. You're
    on my gorram SHIP!


    Efectivamente River se encuentra en la nave del cazarecompensas. River comunica a la tripulación que pretende irse con él y dejar de causar problemas a la tripulación. No es un berrinche, suena lúcido y hasta razonable. Pero cuando Jubal sale de la Serenity para ir hacia su nave, Mal lo sorprende y lo lanza al espacio exterior. River sale de la nave de Jubal y se reúne con Mal, ambos con los trajes espaciales:

    RIVER
    Permission to come aboard?

    MAL
    You know, you ain't quite right.

    RIVER
    It's the popular theory.

    MAL
    Get on in there. Give your brother
    a thrashing for messing up your plan.

    RIVER
    (going down)
    He takes so much looking after...


    Las escenas finales muestran a la tripulación relajada, en su día a día.



    Y a Jubal flotando en el espacio, irónico:

    EARLY
    Well... here I am...


    1. Objects in Space (1x14): 9
    2. Out of Gas (1x08): 9
    3. Serenity (1x01): 9
    4. Our Mrs. Reynolds (1x06): 8.5
    5. War Stories (1x10): 8.5
    6. Ariel (1x09): 8
    7. The Train Job (1x02): 8
    8. Shindig (1x04): 8
    9. Heart of Gold (1x13): 8
    10. Jaynestown (1x07): 8
    11. Trash (1x11): 8
    12. Safe (1x05): 8
    13. Bushwhacked (1x03): 7.5
    14. The Message (1x12): 7.5
    Última edición por Synch; 12/05/2017 a las 18:40
    Zack, Charles Lee Ra y CortoMaltes han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  25. #25
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 Dec, 09
    Mensajes
    11,525
    Agradecido
    22468 veces

    Predeterminado Re: Firefly (Joss Whedon)

    Anoche revisé Serenity, la película, y aunque me cascaré un tocho en el subforo de cine, lo copiaré aquí también. Casi como un episodio #15 aunque no sea el caso.

    Sólo he visto Firefly 2 veces pero esta segunda me ha gustado más, si cabe. Entiendo que al ser sólo 14 episodios es injusto comparar con series completas, incluso con una temporada (supongo que la idea era hacer 22 episodios por temporada), pero el camino que llevaba era el de una primera antológica. Lo brutal de Firefly, lo que la hace distinta, es su nivel medio. Es decir, no, son los personajes y esa noción de que ese casting parece haber nacido para Firefly, son los diálogos marca de la casa Whedon, es la mezcla idem de humor, drama y grandes momentos (aunque no dio tiempo a algo como Prophecy Girl o Innocence, los primeros grandes momentos emocionales de Buffy), lo original de la propuesta o esa BSO tan especial y evocadora...

    Pero sería muy distinto si con todo ello lo que se vio de Firefly hubieran sido unos episodios buenos y otros no tanto... Pero es que fueron 14 episodios muy buenos. Mucho. Es como si no hubiera decepcionado en ningún momento. Parte del culto, de la devoción de quienes han disfrutado la serie, se debe a eso. Son 14 putas veces que disfrutas como un enano.

    Y en V.O., como siempre,pero en el caso de Whedon es aún más grave. Ignoro como debe ser esto doblado pero con esos diálogos y esas interpretaciones es casi un asesinato artístico. Por lo menos en los casos de Buffy y Angel el asesinato era tal.
    Zack y CortoMaltes han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2017 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins