-
First Cow (Kelly Reichardt, 2020)
La directora Kelly Reichardt (Certain Women) dirige "First Cow", película que adapta "The Half-Life: A Novel", escrito por Jonathan Raymond.
En ella, Cookie Figowitz es la cocinera contratada para un grupo de hombres rudos en una expedición de captura de pieles en el territorio de Oregon de la década de 1820. Una noche en el bosque se encuentra con King-Lu, un hombre misterioso que huye de algunos rusos vengativos. Esta es la historia de su creciente amistad en el siempre cambiante paisaje del noroeste, y un esquema para hacerse rico rápidamente que involucra a la primera vaca en el territorio.
No se conoce el reparto, aunque la producción comenzó en Oregón el 2 de noviembre al 11 de diciembre.
https://i.postimg.cc/V6rRr46r/Kelly-Reichardt-1.jpg
-
Re: First Cow (Kelly Reichardt, 2019)
-
Re: First Cow (Kelly Reichardt, 2020)
-
Re: First Cow (Kelly Reichardt, 2020)
Está muy bien. Otra película de Kelly Reichardt sobre personajes anónimos, olvidados en los márgenes de la historia. Aunque no soy el mayor fan de su estilo decididamente austero, me ha gustado bastante la naturalidad y la inocencia con la que presenta a los personajes y escenarios, antepuesta siempre a cualquier mecanismo de guion o de montaje que pudiera haberse destinado a "mantener la atención" del espectador (lo entrecomillo porque en realidad tampoco creo que la película necesite de más drama o emotividad para ser interesante). Creo que es tal el respeto al estilo, al estado de ánimo, a la manera de pensar y de sentir de la cineasta, que ni siquiera hay planos que muestren la gran belleza del paisaje, a pesar de que casi toda la película se desarrolla en exteriores en medio de la naturaleza.
Aunque inevitablemente a la mayoría de la gente le parecerá anodina, creo que es posiblemente la película que más me ha gustado de Reichardt, y sin duda de lo mejor que ha traído este 2020.
-
Re: First Cow (Kelly Reichardt, 2020)
-
Re: First Cow (Kelly Reichardt, 2020)
-
Re: First Cow (Kelly Reichardt, 2020)
Una historia sencilla, entrañable y triste con dos seres bondadosos en un mundo hostil (ya sé que suena suena algo naíf). Personalmente, el anterior trabajo de su directora, "Certain Women", me conveció más. Resulta parsimoniosa y algo tediosa, aunque merece verla hasta ese final ¿abierto?
-
Re: First Cow (Kelly Reichardt, 2020)
Tras haber visto finalmente esta tarde el film de Reichardt, coincido con javialacarga y Screepers en alabar el film por su sencillez y cierto toque inocente. Ya respecto a lo anodina o parsimoniosa que pueda ser la historia, cada uno croe que pondrá su diferente baremo.
Bonita historia de personajes anónimos enfrentados a un medio natural y social donde hay poco hueco para la bondad y que la directora muesta desde los detalles tiviales y, como se indica, sin ampliar el foco de la cámara para digamos lograr un "efecto malick", no, Reichardt se limita a rodad personajes y sus (tampoco muy prolijas) conversaciones y como toque de estilo "sólo" de dedica a elaborar cuidadosos juegos de cámara entre interiores o exteriores: preciosas secuencias esas en que
King-Lu invita a Cookie a su cabaña y el primero corta leña fuera y el segundo adecenta el interior de la misma o la llegada de ambos a la casa del jefe con el pastel
o divertida la de la
la pelea fuera del bar y ambos cuidando al bebé dentro del local
En definitiva, para mí, otra gran película de Reichardt.
Saludos
-
Re: First Cow (Kelly Reichardt, 2020)
Cita:
Iniciado por
Screepers
Una historia sencilla, entrañable y triste con dos seres bondadosos en un mundo hostil (ya sé que suena suena algo naíf). Personalmente, el anterior trabajo de su directora, "Certain Women", me conveció más. Resulta parsimoniosa y algo tediosa, aunque merece verla hasta ese final ¿abierto?
De abierto yo creo que no tiene nada tristemente! Me gustó más de lo que esperaba, estas pelis lentas tipo Sundance no suelen convencerme, pero todo el tema del desarrollo de la economía me pareció muy interesante y novedoso.
-
Re: First Cow (Kelly Reichardt, 2020)
Yo diría que el final es elíptico. Pero sí, creo que se puede e
ntender lo que les pasa a los protagonistas a manos del joven que no habla y que se queda sin buñuelo.
Saludos
-
Re: First Cow (Kelly Reichardt, 2020)
Cita:
Iniciado por
Pedropan
De abierto yo creo que no tiene nada tristemente! Me gustó más de lo que esperaba, estas pelis lentas tipo Sundance no suelen convencerme, pero todo el tema del desarrollo de la economía me pareció muy interesante y novedoso.
Me alegro de que te haya gustado, pero creo que es bastante injusto reducir esto a "una película tipo Sundance". Como había leído por otro sitio, las películas de Kelly Reichardt a veces da la sensación de que sólo se parezcan a las películas de Kelly Reichardt.
A mí tanto laconismo en general me cuesta (más en una película como Meek's Cutoff que en esta, de todas formas), pero aprecio mucho la naturalidad y la falta de artificio en sus películas.
-
Re: First Cow (Kelly Reichardt, 2020)
"First Cow" es lo que para bien o para mal podríamos llamar un western realista; sucio, miserable, desesperado, húmedo, caótico. No porque la película lo sea, donde -quizá como contraste- lo que vemos es casi una fábula sencilla, tranquila, y desarrollada con puntual cuidado, incluso mimo; sino porque refleja y nos acerca un poco a ese oeste primigenio lejos de las mujeres limpias y elegantes, de los hombres perpetuamente arreglados, y de esa estrema pulcritud en el aspecto y en la familia, y a veces incluso en sus pequeñas sociedades, donde ni siquiera se generaba barro al llover.
Es un acercamiento modesto pero muy interesante, y a la vez eficaz, a ese viejo oeste auténtico, donde los que llegaron no eran ejemplares, ni tenían casas propias de un bungalow turístico, ni lucía el sol continuamente; el oeste de los miserables, de los buscadores, de la ausencia de ley, orden, o valores, ante la desesperación que supone la necesidad de sobrevivir.
Pero en vez de materializarlo en un decorado artificial que reflejase cada uno de esos puntos como una lista de elementos de atrezzo apropiado, lo hace materializando este punto de vista -y esta realidad- sobre la propia historia; lo que cuenta y cómo lo cuenta, cómo son los personajes y por qué actúan así. Sus esperanzas, sus necesidades, y sus lastres. Y todo lo que los rodea en un mundo todavía por hacer.
De hecho, ese realismo implícito en la fábula se manifiesta en la primera escena del film, diciéndonos a la cara que no somos tan diferentes, o no estamos tan lejos: simplementen ha pasado el tiempo. Que esa gente -lo que ocurrió y cómo ocurrió- fueron tan reales como nosotros/ellos, y su historia es la historia de ese lugar incluso hoy. Como fantasmas de nuestro propio -o su propio- pasado.
Me gustó mucho. Quizá es la película de Reichardt que más me ha gustado. Y me encantaría poder comprarla, si algún día existe esa posibilidad.
-
Re: First Cow (Kelly Reichardt, 2020)
Cita:
Iniciado por
Casiusco
Me gustó mucho. Quizá es la película de Reichardt que más me ha gustado. Y me encantaría poder comprarla, si algún día existe esa posibilidad.
Con los últimos antecedentes de Avalon me parece a mí que eso va a ser difícil. La edición USA, bloqueada, parece que tiene subtitulado en español.
Saludos
-
Re: First Cow (Kelly Reichardt, 2020)
Cita:
Iniciado por
Tripley
Con los últimos antecedentes de Avalon me parece a mí que eso va a ser difícil. La edición USA, bloqueada, parece que tiene subtitulado en español.
Saludos
Gracias por la información.
Esperaré por si Avalon se anima, y si no, evidentemente, habrá que buscarse las castañas fuera.
-
Re: First Cow (Kelly Reichardt, 2020)
Me gustaría compartir vuestro entusiasmo, pero, reconociendo que es algo diferente y que sabe hacer pasar sin dolor dos horazas en las que aparentemente no sucede gran cosa, al final me quedo un poco igual que como empecé. Los personajes no me parecen inolvidables, no creo que el argumento sea sobresaliente, tampoco veo una narrativa destacada, la estética la encuentro muy determinada por la falta de presupuesto (no hay recreación en los bellos paisajes entre otras razones porque sale más caro) y no hay ideas que me abran horizontes interesantes. Estoy seguro de que hay otras virtudes que se me escapan, pero no sé dónde buscarlas.
Hay una cierta intención de hacer la "precuela" de todos los westerns (ya sabemos que el "soldado de a pie" del género era precisamente el encargado de traer las vacas a los nuevos territorios, y aquí tenemos la primera vaca) pero la presunta agudeza en reflejar una especie de limbo pre-civilizado y la emergencia de una economía se queda un poco en "me quitaste la leche y te voy a matar". En cuanto al tema de la supervivencia (o falta de ella) en un mundo violento de tipos normales no especialmente violentos, tampoco lo veo especialmente bien delineado. Sobre todo porque precisamente se evita "delinear" nada.
En cuanto a la falta de artificio, no me parece un valor en sí mismo. Si yo pongo la cámara en la ventana y grabo lo que pasa fuera, ahí tampoco hay artificio. Ahora que se ha puesto tan de moda lo del "adanismo", yo veo aquí una especie de adanismo fílmico, un querer traer de vuelta una mirada limpia, un "desgenerizar" los géneros, pero no entré en el juego, en general no puedo con el minimalismo, sobre todo en cine, donde, desde el punto de vista de la producción y la infraestructura, es lo más fácil de poner en pie.
La volveré a ver en un futuro más o menos lejano, pero no tengo una enorme prisa.
-
Re: First Cow (Kelly Reichardt, 2020)
A mí me ha gustado bastante, sin entusiasmos. Pero me parece que es una buena muestra de que se puede hacer una narración minimalista y con aire "indie" sin necesidad de hacer algo tan vacío y de pose como Nomadland. Al menos existe una historia, existen personajes, existe un conflicto... Me gusta mucho que la mirada de la directora no juzga a los personajes, ni siquiera a los que en principio podrían parecer los villanos. Tampoco los protagonistas son eximidos de la dudosa moralidad de algunos de sus actos, simplemente se exponen las situaciones.
Y me encantan las escenas de ordeño, cómo el prota habla con la vaca con ese respeto y cariño, realmente es entrañable y le da un carácter muy definido.
-
Re: First Cow (Kelly Reichardt, 2020)
Cita:
Iniciado por
Marty_McFly
Y me encantan las escenas de ordeño, cómo el prota habla con la vaca con ese respeto y cariño, realmente es entrañable y le da un carácter muy definido.
Sí, esos momentos están muy bien y luego vemos que
la vaca reconoce al prota y el militar se queda con la mosca detrás de la oreja
Saludos
-
Re: First Cow (Kelly Reichardt, 2020)
Se me olvidó comentarlo, en esta época de discursos "inclusivos" facilones, también me ha gustado que no se haga hincapié alguno en que los amigos son de diferentes razas. Se nos muestra que esa variedad racial estaba en EEUU desde la misma fundación del país, pero no hay un discurso superficial tan de moda, de hecho me parece buena idea el prólogo, en que simplemente vemos
los dos esqueletos con las manos entrelazadas, ya que podrían ser hombres, mujeres, o cualquier raza.
La historia simplemente se desarrolla de un modo natural sin ponerle el "corsé" del discursito.