[center:61ae73989c][/center:61ae73989c]
Following (1998) / Director: Christopher Nolan / Guión: Christopher Nolan / Intérpretes: Jeremy Theobald, Alex Haw, Lucy Russell, John Nolan, Dick Bradsell.
Following supuso el debut cinematográfico, en 1998, de Christopher Nolan, aquí director, guionista, productor, montador y director de fotografía. A partir de un presupuesto escasísimo y rodando en blanco y negro, Nolan teje, con su probada maestría, una fascinante historia mediante una narración no lineal, de manera que los saltos en el tiempo adelante y atrás cobran un especial protagonismo, conduciendo al espectador a participar activamente de la película y reconstruir mentalmente lo que sucede. Esta inteligente maniobra de Nolan, que además resulta hábil a razón de un montaje espléndido que jamás crea confusión, genera que asistamos a dos líneas temporales diferenciadas por el cambio de aspecto del protagonista, perfecta traslación de la transformación del personaje a lo largo de la película.
[center:61ae73989c][/center:61ae73989c]
Nolan parece utilizar su modesto debut británico y de metraje no superior a los 70 minutos como campo de experimentación para la complejidad estructural que desarrollaría en su segunda y sonada obra maestra, Memento. En Following experimenta con ese modo no convencional de contar historias que acrecienta el suspense, la intriga y el misterio y que obliga al público a una atención máxima con el fin de recoger las piezas y hacerlas encajar en un todo perfectamente urdido.
La premisa no puede ser más atractiva: Bill (Jeremy Theobald) relata a alguien su particular versión de los hechos, es decir, desde la percepción subjetiva. Dice ser un escritor (aspirante, más bien) desocupado y de rutinaria existencia que se aburre y no tiene nada mejor que hacer que seguir a desconocidos, en parte por curiosidad, en parte para inspirarse en su labor creadora. Un día, conoce a alguien que cambiará su vida y le llevará a sacar a la superficie sus impulsos por violar la intimidad ajena. Y no conviene contar más…
[center:61ae73989c][/center:61ae73989c]
A estas alturas, sabemos que el cine de este director superlativo huye de lo banal y lo manido para desafiar al espectador con películas que proponen argumentos intrigantes y de evolución poco previsible cuyos valores se aprecian mejor en sucesivos visionados (sí, Batman Begins TAMBIÉN). Sabemos que sus películas ofrecen un contenido rico en matices y detalles, teñido por una densidad psicológica estimulante y cuyo estilo de thriller y neo-noir (encontramos muchos elementos característicos del cine negro tradicional) seduce de principio a fin a la hora de retratar el tormento de un personaje en soledad (llámese Bill, Leonard, Will Dormer o Bruce Wayne) que vaga por la jungla humana. Es la prueba de que el talento supera cualquier limitación de medios, y hasta en este casi mediometraje deja su impronta estilística.
[center:61ae73989c][/center:61ae73989c]
Es cine en estado puro, sin aditivos artificiales, apoyado casi exclusivamente en el ingenio de sus responsables y que resulta tremendamente interesante para comprobar cómo se las gastaba Nolan en sus inicios y de qué naturaleza era su sello personal.
[center:61ae73989c][/center:61ae73989c]
Una magnífica ópera prima al tiempo que inmejorable carta de presentación. Si podéis, no dudéis en descargarla de la mula.
Valoración: 4/5