ANÁLISIS FOTOGRÁFICO – LOS DUELISTAS
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Los Duelistas (1977) fue el debut en la dirección de largometrajes del inglés Ridley Scott. Scott provenía del campo de la publicidad y contaba, hasta ese momento, con más de 2000 anuncios a sus espaldas. Para adaptar a la gran pantalla el relato original de Joseph Conrad, ambientado en la época napoleónica, contó en la dirección de fotografía con un hombre también debutante en aquel momento en un largometraje pero que había colaborado previamente con Scott en cientos de ocasiones, Frank Tidy, a pesar de las recomendaciones del productor David Puttnam, que sugirió al director que contase con un equipo más habituado al rodaje de una película puesto que éstos son mucho más largos que los de un simple anuncio –en el caso de Los Duelistas sería de sesenta días- y los profesionales de la publicidad no estaban acostumbrados a trabajar períodos tan largos de tiempo en un mismo proyecto y en algo muy importante en el cine, la continuidad, que irremediablemente se trata de un factor necesario para lograr que la película –en el aspecto fotográfico- tenga un aspecto de unidad y consistencia.
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A pesar de las recomendaciones de Puttnam, Scott continuó firme en su decisión y junto con Tidy elaboró lo que finalmente sería el aspecto más recordado de la película; el estilo visual. No contaban con un gran presupuesto –apenas un millón de dólares de la época- que les permitiera grandes florituras en cuanto a equipos de iluminación y tiempo para preparar los planos, pero Scott había quedado profundamente impresionado con la fotografía de Barry Lyndon (Barry Lyndon, Stanley Kubrick, 1975), y decidió que su película, al igual que la de Kubrick, debía de ser rodada con una apariencia lo más natural posible –sin la artificiosidad de la luz de las películas de época norteamericanas- y en la mayoría de los casos, con la luz disponible en las diversas localizaciones. Debido a su vez a la falta de presupuesto, ningún decorado fue expresamente construido para el film, sino que se emplearon, en la medida de lo posible, palacios y lugares que conservasen la arquitectura, aspecto y decoración de finales del siglo XVIII y principios del XIX.
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Como no podían permitirse tampoco el coste de rodar en el formato anamórfico Panavision, que es el que más ha utilizado Ridley Scott a lo largo de su carrera, tuvieron que conformarse con el ratio esférico de 1.85:1, utilizando durante el rodaje cámaras Arriflex, algo muy común en Europa. Por lo demás, la emulsión utilizado sería la Kodak 5247 de 100 ASA, el estándar desde 1976 a 1982, fecha en la que aparecieron las primeras emulsiones de alta sensibilidad, de la mano de Fuji primero y la propia Kodak después.
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A diferencia de lo que suele ser habitual, y debido a que el sistema inglés lo permitía, el propio director fue el operador de cámara de la película, algo que siempre ha gustado mucho a Scott puesto que en sus propias palabras le permite elegir el encuadre y la composición que desea exactamente para cada plano, cosa realmente difícil de conseguir si ha de ser explicada a un operador con el fin de que éste la realice. A modo de curiosidad, dos futuros colaboradores de Scott como directores de fotografía ya formaron parte del equipo de cámara de Los Duelistas; Adrian Biddle (Thelma y Louise, 1492) y Hugh Jonson (Tormenta Blanca, La teniente O’Neill)
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La fotografía puede dividirse sencillamente en dos partes bien diferenciadas puesto que no siguen un patrón excesivamente unitario; la de interiores y la de exteriores.
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Tidy y Scott, al igual que hizo Kubrick y su oscarizado director de fotografía John Alcott, colocaron las luces en los exteriores de los edificios para que penetrase a través de las ventanas, que cubrieron con papel, de manera que éste repartiese uniformemente la luz. Para conseguir una mejor exposición del negativo, las fuentes de luz natural que habían creado fueron sobreexpuestas (la emulsión no registra imagen puesto que recibe demasiada luz en esos puntos y todo queda en blanco, a la vez que el resto de la imagen recibe más luz). Utilizando únicamente los puntos de luz proporcionados por las ventanas, crearon unas imágenes con un gran contraste, puesto que la luz provenía únicamente de un lado, quedando los puntos que no recibían esa luz directamente mucho más oscuros en comparación y ése gran contraste sería el sello visual del film. Con el objeto de remarcar aún más la entrada de la luz por las ventanas, se usaron grandes cantidades de humo en la mayoría de los interiores, anticipando una moda ampliamente extendida durante las dos siguientes décadas de la cual Scott sería uno de sus grandes impulsores con películas como Alien (1979) o Blade Runner (1982). Cabe mencionar también que a diferencia de otras películas realizadas en la misma década y que trataban temas históricos, Los Duelistas fue rodada sin ningún tipo de filtro difusor para reducir el detalle en la imagen y crear el ambiente de época, aunque sí se utilizaron filtros Tiffen para mejorar los niveles de negros.
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Para las escenas interiores nocturnas, según Scott comenta en el audiocomentario que incluye el DVD de la película, sugirió a Tidy, una vez más y debido a la ausencia de luz eléctrica en la época, rodar únicamente a la luz de las velas tal y como había hecho Kubrick. Sin embargo Scott no contaba con que Kubrick había rodado sus escenas con velas con una lente especial desarrollada por la NASA para la fotografía de satélites que tenía una apertura focal f0.7, mucho mayor que cualquier objetivo de la época –incluso que en la actualidad- y que permitía rodar con niveles de luz ínfimos, a pesar de la escasísima profundidad de campo. Tidy, conocedor de la técnica empleada por Kubrick y de la imposibilidad de llevarla a cabo sin esa lente, aseguró a Scott que de intentarlo no iba a quedar bien y “detestaría el resultado”. Por ello, Scott continuó adelante con su idea de rodar con velas como aparente fuente de iluminación principal, pero para conseguir una adecuada exposición del negativo que posibilitase una imagen de calidad y proyectable, recurrieron a utilizar luz de relleno con el fin de reforzar la luz proporcionada por las velas.
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Las secuencias exteriores del film fueron rodadas en Francia durante el invierno, y según asegura Scott, sólo hubo dos o tres días en que no lloviese durante todo el período de filmación de la película. Este hecho, unido a que el presupuesto como ya dijimos no posibilitaba el empleo de luces en exteriores debido a su alto coste, hizo que todas estas secuencias tuvieran que rodarse únicamente con la escasa luz disponible, aunque con el objeto de mejorar la imagen Tidy usó los tradicionales paneles reflectores de luz.
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Scott, además, favoreció claramente durante el rodaje de Los Duelistas el empleo del zoom en lugar de la dolly a la hora de realizar los travellings, una técnica ya empleada por Kubrick en Barry Lyndon debido al parecido con la pintura clásica que creaba el fijar la cámara en un objeto para posteriormente, haciendo zoom hacia atrás, ir abriendo el encuadre lentamente. Pero a diferencia del cineasta neoyorquino, Scott no se limitó a emplear la técnica en planos estáticos (en los que no solo se hace zoom sino que también se mueve la cámara de su posición), de manera que al mismo tiempo pudiera seguir a sus personajes con su cámara. También llama la atención, por lo novedoso en la época, lo cerrados que son los primeros planos del film, que en ocasiones cortan incluso la frente y mandíbula de los actores para centrarse única y exclusivamente en su expresión facial. Una gran cantidad de la película, sobre todo los duelos, está rodada con la cámara al hombro, con el fin de crear una sensación de caos y movimiento mayor que de haberlo hecho con una cámara fija.
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CONSIDERACIONES FINALES:
Vista hoy en día la fotografía de Los Duelistas no ha quedado del todo desfasada, sobre todo en sus rasgos principales. El empleo de la luz en interiores, tan moderno para la época, sigue estando vigente aunque hoy en día se opte principalmente por un estilo más suave y difuso con un menor contraste y el humo haya desaparecido casi por completo salvo en contadas excepciones. Esas escenas, que constituyen el sello visual de la película, son sin duda las mejor fotografiadas. Las escenas rodadas a la luz de las velas –con iluminación supletoria, recordemos- también se mantienen actuales y están muy bien realizadas para la poca sensibilidad de las emulsiones de la época, pese a que en ocasiones en bastante evidente la situación de las luces de apoyo.
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Lo peor sin duda son las secuencias exteriores, por el a mi juicio error de Scott de haber rodado en un lugar con un clima tan poco estable como Francia en invierno careciendo de la posibilidad de utilizar luces. Esto provoca que a menudo nos encontremos con planos pobremente expuestos, con demasiadas sombras y pobres colores, y así mismo con una continuidad de la luz muy pobre en exteriores debido a la necesidad de rodar durante todo el día a pesar de los constantes cambios atmosféricos. Particularmente llaman la atención dos secuencias al respecto; la primera de ellas al comienzo del film, durante la discusión entre Arnaud y Feraud, que se inicia de día, a continuación pasean por una calle en la cual está anocheciendo y las farolas están encendidas, para que en la siguiente localización, que sucede cronológicamente justo después, vuelva a ser de día. Así mismo, en otra secuencia en un campamento militar, es claramente visible como dos personajes que están enfrentados en un plano/contraplano tienen cada uno el sol detrás de sus cabezas, algo que como es lógico es completamente imposible.
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Así mismo, las composiciones de la película a mi juicio son algo pobres. La película de Scott carece totalmente, salvo en contadas excepciones, de la armonía de las de la película de Kubrick, y sobre todo, el uso del zoom con la cámara en movimiento se ha quedado completamente anticuado y produce una extraña sensación al ver la película hoy en día.
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Pese a todo, Los Duelistas deja ya entrever un cineasta con una capacidad visual deslumbrante, capaz de lograr imágenes bellísimas, con todos las virtudes y defectos que ello conlleva. Hasta la fecha, Scott no ha vuelto a colaborar con Frank Tidy en ningún largometraje, pese a asegurar que su relación durante el rodaje fue magnífica y que Tidy fue nominado al premio de la British Society of Cinematographers a la mejor fotografía del año.
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Saludos.
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