Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 1 de 12 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 286

Tema: Fritz Lang: revisando sus películas

  1. #1
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    9,758
    Agradecido
    42571 veces

    Predeterminado Fritz Lang: revisando sus películas



    Actuando bajo el control hipnótico de Alcaudón, talmente un Dr. Mabuse redivivo, abro este hilo para revisar a fondo la obra de Friedrich Christian Anton Lang (Viena, 1890 – Los Angeles, 1976), Fritz para los amigos cinéfilos. Lang, vienés y no alemán, como bien recordaba el otro día Alcaudón, nació en el seno de una familia burguesa en la Viena de fin de siglo, un período de una brillantez extraordinaria en todos los ámbitos culturales: música, pintura, arquitectura, literatura, filosofía… El padre era empresario autónomo de la construcción, vinculado a las obras públicas, mientras que la madre, convertida al catolicismo, procedía de una familia judía (lo que convertía a Lang, según las aberrantes leyes racistas de la Alemania de Hitler, en medio judío).

    Comentan los biógrafos del futuro director de cine que Lang tuvo siempre cierto reparo a hablar de cosas personales, de aspectos de su vida privada, algunos de los cuales quedan un tanto en la sombra. De lo que sabemos, parece ser que por imposición paterna tenía que estudiar arquitectura o ingeniería, pero prefirió abandonar esos estudios para llevar una vida bohemia y viajera, interesándose sobre todo por la pintura (algo que se hará patente a lo largo de toda su carrera cinematográfica, en la que a menudo la plasticidad de las imágenes queda por encima de los aspectos narrativos).

    Papá Lang cedió finalmente y Fritz se instaló un tiempo en París (durante un período extraordinariamente fértil en el campo artístico). Estalla la Primera Guerra Mundial y Lang combate en el frente, cayendo herido. Es precisamente durante su convalecencia en Viena cuando conoce a otro vienés, personaje clave en su entrada en el cine, Joe May (de nombre auténtico Joseph Otto Mandl, nacido en Viena, en 1880, y muerto en Hollywood, en 1954, en una simetría perfecta con Lang).

    Con May debuta Lang en el terreno cinematográfico como autor de varios guiones. Ya desde su debut encontramos a Lang vinculado al mundo de lo folletinesco, de la pulp fiction, con referentes claros como Edgar Wallace en lo literario o Louis Feuillade (1873-1925) en lo cinematográfico (recordemos los míticos seriales del francés, como Fantômas, Les vampires o Judex). Así, su primer trabajo será el guion para Die Hochzeit im Exzentricclub (1917), una entrega del serial dedicado al personaje Joe Deebs, dirigida por May para su productora, May-Hilm GmbH.



    Si May es un nombre clave en su vida, al año siguiente Lang conoce a otro personaje decisivo: el productor alemán Erich Pommer (1889-1966), que murió… ¡sí, exacto, lo habéis adivinado, también en Los Angeles! Pommer, fundador de la Decla Film (originalmente Deutsche Eclair), convertida en Decla-Bioskop desde 1920, y absorbida por la UFA en 1923, contrata a Lang como director artístico, trasladándose a Berlín.

    En 1919, Lang debuta como director con Halbblut, para la Decla, film lamentablemente perdido, y dirige la película con la que abriremos el ciclo, la primera entrega de Die Spinnen, un serial a la manera de Feuillade. Además, sigue escribiendo guiones para otros directores, como por ejemplo el de Die Pest in Florenz, de Otto Rippert, parece ser que inspirada en el relato de Poe “The Masque of the Red Death”. Y a punto está de dirigir la mítica Das Cabinet des Dr. Caligari, en la que de todas maneras dejó su impronta, como detallará en su momento nuestro investigador cinéfilo privado Alcaudón.

    Pero en 1920 acaba el contrato con Pommer y vuelve a la May-Film, donde conoce al tercer personaje clave en este período de su vida: Thea von Harbou (1888-1954), guionista en aquel entonces para May, que acabaría siendo su más estrecha colaboradora y, durante unos años, esposa. Von Harbou es un personaje lleno de luces y sombras, ferviente defensora de la guerra, ardorosa nacionalista y xenófoba, acabó siendo miembro del NSDAP… pero que, no obstante, se acabó casando, años más tarde, con un periodista indio. Y hablando de indios, con May sufrirá Lang una de sus mayores decepciones, cuando el productor-director decidió ocuparse directamente de la dirección del díptico indio Das indische Grabmal, con guion de Lang y Von Harbou, espina que se quedó clavada a nuestro director, y que solo consiguió sacársela cuatro décadas más tarde.

    En ese vaivén de May a Pommer, y de Pommer a May, Lang vuelve de nuevo a Pommer para rodar su primera gran obra, Der müde Tod, con la participación de Von Harbou en el guion, al igual que hará en los siguientes films. A continuación, rodará sus grandes títulos de la época silente: Dr. Mabuse, Die Nibelungen y Metropolis, convirtiéndose en el gran director del cine alemán (admirado por Adolf Hitler, que tenía algunos de sus películas entre sus favoritas).

    Absorbida la UFA por la empresa Scherl, propiedad de Alfred Hugenberg, que llegó a ministro de Hitler, Lang creará una productora propia, la Fritz Lang Gesellschaft, para la realización de sus últimos films mudos: Spione y Frau im Mond. Luego, entró de pleno en el cine sonoro con una obra maestra indiscutible, M (1931). No obstante, poco después de acabar el rodaje de Das Testament des Dr. Mabuse (1933), y según cuenta el propio director, salió por piernas, con lo puesto, de la Alemania ya hitleriana, luego de entrevistarse con Joseph Goebbels, que le ofreció ser el gran director del cine alemán del nuevo régimen, por deseo expreso de Hitler, a pesar de su condición de medio judío.

    Y hasta aquí el serial Lang. Lo que viene después, salvo el paréntesis francés, con el rodaje de Liliom en París, donde se reencontró con Pommer, productor del film, pertenece a la historia del cine de Hollywood, a donde llegó con un contrato con la MGM, y será contado en su momento. Con esta pequeña muestra biográfica quería poner de relieve la complejidad del personaje y de su tiempo, lo atribulado de una época que, en un contexto de crisis constante, con guerras, revoluciones, miseria, inflación galopante, violencia callejera, racismo…, no solo vio como el arte cinematográfico alcanzaba sin duda uno de sus momentos más dorados, sino también vivió su crisis de crecimiento con la aparición del sonido.

    Recurriendo a la elipsis temporal, añado un par de cosas más: por un lado, su vuelta a Alemania en 1956, donde intentó proseguir su carrera cinematográfica, sacándose la espina de la época muda con su díptico indio (que tuvo un enorme éxito de público) y su regreso a Mabuse, aunque con resultados un tanto decepcionantes a nivel de crítica; y, por último, esa especie de testamento que supuso su participación como actor, interpretándose a sí mismo, en Le mépris, el film de l’enfant terrible del momento, Jean-Luc Godard. Después de su tardía experiencia europea, Lang volvió a California, aunque visitó Europa de nuevo con motivo de varios festivales, para morir años después en su casa de Beverly Hills.

    Y llega el momento de desvelar cuál será el recorrido. La lista de películas que cito a continuación, que será el programa de este ciclo, ya ha sido largamente analizada y discutida entre un servidor y el master & commander de la revisión, el ínclito Alcaudón. Como ya sois conocedores de su minuciosidad obsesiva, os podéis imaginar la de mensajes cruzados a que ha dado lugar esta mera presentación. Porque, además, en lo que respecta a su época muda en Alemania, hay gran disparidad a la hora de los títulos originales de los films, por no hablar de los títulos en castellano. Y mucha más puede haber a la hora de concretar la duración del film (dificultad extensible a buena parte del cine silente) o las diferentes versiones.

    Afortunadamente, disponemos de copias de todas las películas, editadas en DVD o BD o accesibles de una forma u otra por medio de Internet, salvo de las dos primeras (marcadas en rojo), hoy por hoy desaparecidas. Sin más preámbulos, esta es la lista:

    Etapa muda:

    01. Halbblut (1919)
    02. Der Herr der Liebe (1919)
    03. Die Spinnen 1. Teil: Der goldene See (1919, Las Arañas I: el lago de oro)
    04. Harakiri (1919, Madame Butterfly)
    05. Die Spinnen 2. Teil: Das Brillantenschiff (1920, Las Arañas II: el barco de los brillantes)
    05.1. Das Cabinet des Dr. Caligari (1920, El gabinet del Dr. Caligari) / Dir: Robert Wiene
    06. Das wandernde Bild (1920, La imagen errante)
    07. Vier um die Frau/ Kämpfende Herzen (1921, Corazones en lucha)
    08. Der müde Tod (1921, Las tres luces)
    08.1. Das indische Grabmal 1. Teil: Die Sendung des Yoghi (1921, La tumba india I: la misión del yogi) / Dir: Joe May
    08.2. Das indische Grabmal 2. Teil: Der Tiger von Eschnapur (1921, La tumba india II: el tigre de Esnapur) / Dir: Joe May
    09. Dr. Mabuse, der Spieler 1. Teil: Der große Spieler (1922, El doctor
    Mabuse, el jugador I: el gran jugador)
    10. Dr. Mabuse, der Spieler 2. Teil: Inferno (1922, El doctor Mabuse, el
    jugador II: el infierno)
    11. Die Nibelungen 1. Teil: Siegfried (1924, Los nibelungos I: la muerte de Sigfrido)
    12. Die Nibelungen 2. Teil: Kriemhilds Rache (1924, Los nibelungos II: la venganza de
    Krimilda)
    13. Metropolis (1927, Metrópolis)
    14. Spione (1928, Spione)
    15. Frau im Mond (1929, La mujer en la Luna)

    Etapa sonora:

    16. M (1931, M, el vampiro de Düsseldorf)
    17. Das Testament des Dr. Mabuse (1933, El testamento del Dr. Mabuse)
    18. Liliom (1934, Liliom)
    19. Fury (1936, Furia)
    20. You Only Live Once (1937, Sólo se vive una vez)
    21. You and Me (1938, You and Me)
    22. The Return of Frank James (1940, La venganza de Frank James)
    23. Western Union (1941, Espíritu de conquista)
    24. Man Hunt (1941, El hombre atrapado)
    25. Hangmen Also Die! (1943, Los verdugos también mueren)
    26. Ministry of Fear (1944, El ministerio del miedo)
    27. The Woman in the Window (1944, La mujer del cuadro)
    28. Scarlet Street (1945, Perversidad)
    29. Cloak and Dagger (1946, Clandestino y caballero)
    30. Secret Beyond the Door (1948, Secreto tras la puerta)
    31. House by the River (1950, La casa del río)
    32. American Guerrilla in the Philippines (1950, Guerrilleros en Filipinas)
    33. Rancho Notorious (1952, Encubridora)
    34. Clash by Night (1952, Encuentro en la noche )
    35. The Blue Gardenia (1953, Gardenia Azul)
    36. The Big Heat (1953, Los sobornados)
    37. Human Desire (1954, Deseos humanos)
    38. Moonfleet (1955, Los contrabandistas de Moonfleet)
    39. While the City Sleeps (1956. Mientras Nueva York duerme)
    40. Beyond a Reasonable Doubt (1956, Más allá de la duda)
    41. Der Tiger von Eschnapur (1959, El tigre de Esnapur)
    42. Das indische Grabmal (1959, La tumba india)
    43. Die 1000 Augen des Dr. Mabuse (1960, Los crímenes del Dr. Mabuse)
    43.1. Le mépris (1963, El desprecio) / Dir: Jean-Luc Godard

    Una aclaración sobre las películas integrantes del ciclo. Junto a los films de Lang, 43 de los que comentaremos 41, hemos incluido algún “bonus track”. Por un lado, Das Cabinet des Dr. Caligari, de Robert Wiene, a la cual Alcaudón quiere dedicar un comentario por su vinculación con Lang. Por otro lado, la “espinita clavada”, el díptico Das indische Grabmal, de Joe May. Y, finalmente, como colofón, Le mépris, única ocasión “visible” en que Lang “dio la cara” ante las cámaras, con su inseparable monóculo (según algunas fuentes, participó como actor en algunos films mudos, pero no hay posibilidad de comprobarlo).



    Además, hay otros títulos que se han caído de la lista, pero que seguramente, de un modo u otro, acabarán haciendo acto de presencia, como, por ejemplo, Confirm or Deny y Moontide, ambas firmadas finalmente por Archie Mayo, pero que inicialmente iban a ser dirigidas por Lang. Y quizá, si Alcaudón sigue con su idea ya expresada con anterioridad, Winchester ’73, de Anthony Mann.

    Y acabo, para irnos ambientando, con algo que, según se cuenta, “inventó” Lang en Frau im Mond: el countdown, la cuenta atrás.

    Zehn, neun, acht, sieben, sechs, fünf, vier, drei, zwei, eins, NULL!
    Casiusco, Cyeste, tomaszapa y 7 usuarios han agradecido esto.

  2. #2
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    5,634
    Agradecido
    25576 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Que empiece el espectáculo!!!!

    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 5 usuarios han agradecido esto.

  3. #3
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    9,758
    Agradecido
    42571 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Completo la apertura del hilo con algunas referencias bibliográficas. Como la literatura generada por el director vienés es inmensa, me limito a indicar algunos libros que tengo o he tenido a mano.

    Por un lado, disponemos de la monografía de Cátedra, escrita por un habitual de la revista Dirigido Por, Quim Casas: “Fritz Lang” (1991).



    Más añejo, tenemos un extenso estudio de Fernando Méndez-Leite, a mi modo de ver bastante discutible en sus análisis y con numerosos errores: “Fritz Lang: su vida y su cine” (1980).



    Más centrado en los aspectos biográficos, disponemos de un breve libro de Michael Töteberg: “El cine de Fritz Lang” (hay también traducción al catalán: Fritz Lang).





    Y, claro está, no podemos olvidar el libro-entrevista de Peter Bogdanovich: “Fritz Lang en América”.



    Por indicación de Alcaudón, cito también el texto en inglés de Patrick McGilligan: “Fritz Lang: The Nature of the Beast”.



    Además, podemos acudir también a la revista Dirigido Por, que le dedicó un dosier en los números 367 y 368, y con anterioridad un estudio en dos números (102-103).

    Por supuesto, esto no es más que una pequeña muestra. Si recomendáis algún texto en particular sobre Lang, os agradeceré que lo citéis.

    Añado un par de títulos canónicos sobre el cine alemán de la época muda (y un poco más allá). Así, por ejemplo, el polémico texto de Siegfried Kracauer: "De Caligari a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán".



    Y "La pantalla demoníaca: las influencias de Max Reinhardt y del expresionismo", de Lotte H. Eisner.

    Casiusco, tomaszapa, Campanilla y 6 usuarios han agradecido esto.

  4. #4
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    5,634
    Agradecido
    25576 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Yo tengo el siguiente, y quizá es una reedición de los que ha puesto Mad de Michael Töteberg. El mío es de 178 páginas de T&B Editores, traducción de José Carlos Andrés traducido de la edición de Rowohlt, 1985.

    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 5 usuarios han agradecido esto.

  5. #5
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    9,758
    Agradecido
    42571 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Yo tengo el siguiente, y quizá es una reedición de los que ha puesto Mad de Michael Töteberg. El mío es de 178 páginas de T&B Editores, traducción de José Carlos Andrés traducido de la edición de Rowohlt, 1985.
    Sí, es el mismo. Ha aparecido con títulos diversos en distintas editoriales. El origen es este:

    tomaszapa, Campanilla, cinefilototal y 5 usuarios han agradecido esto.

  6. #6
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    5,634
    Agradecido
    25576 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Al final quien comenta primero? y el primer film sería para esta semana o la que viene?
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 5 usuarios han agradecido esto.

  7. #7
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    9,758
    Agradecido
    42571 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    El master & commander de la revisión es Alcaudón (yo sólo soy un acólito bajo el influjo de su poder hipnótico). Él empieza la ronda. Comenzaremos con la primera entrega de Die Spinnen, Der goldene See. Me comentó que ya lo tenía preparado a la espera de añadir las imágenes. O sea que supongo que no tardará.
    tomaszapa, Campanilla, cinefilototal y 5 usuarios han agradecido esto.

  8. #8
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    8,791
    Agradecido
    14984 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Yo dispongo del libro entrevista "Fritz Lang en América" de Peter Bogdanovich, lo tengo hace muchos años, y es muy interesante y ameno.
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 5 usuarios han agradecido esto.

  9. #9
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Trapagaran
    Mensajes
    10,362
    Agradecido
    48350 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Como pensaba que mad dog earle iba a hacer alguna referencia a las dos primeros (y perdidos) largometrajes tendré que hacer un pequeño cambio en el comentario, siquiera mínimo, acerca de los mismos.

    Tengo que hacer las capturas de pantalla dado que creo que estas no pueden insertarse en el texto de Word sino directamente en la caja de texto por lo que intentaré ponerlo esta misma noche.

    Intentaré incluir los comentarios el fin de semana que es cuando tengo más tiempo libre. O sea que el siguiente saldrá el fin de semana que viene.

    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 5 usuarios han agradecido esto.

  10. #10
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    9,758
    Agradecido
    42571 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Entendí que los breves apuntes de los dos primeros films los ibas a aportar tú. Si quieres ya los comento mañana brevemente, no hace falta que toques nada.
    tomaszapa, Campanilla, cinefilototal y 5 usuarios han agradecido esto.

  11. #11
    maestro Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    1,139
    Agradecido
    6171 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Ficho a mi manera,me pondré con su filmo germana.
    Cual es el primer título disponible?¿
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 5 usuarios han agradecido esto.

  12. #12
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Trapagaran
    Mensajes
    10,362
    Agradecido
    48350 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    LAS ARAÑAS 1 y 2 y, en medio, MADAME BUTTERFLY.

    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 5 usuarios han agradecido esto.

  13. #13
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Trapagaran
    Mensajes
    10,362
    Agradecido
    48350 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    No te preocupes con los retoques, no tengo más que... y asunto arreglado.

    Intentaré que la periodicidad sea, más o menos, semanal, pero ya adelanto que mi estado de salud físico y mental no es como el que tenía hace unos meses y no digamos cuando iniciamos la aventura de Sir Alfred.

    Por ello, y para curarme en salud, veré la siguiente entrega (y haré la reseña en Word) con una semana de adelanto para evitar que me pille el toro, aunque no la insertaré hasta el momento idóneo que, en mi caso, seguramente sea el fin de semana, que es, en teoría, cuando tengo más tiempo libre, aunque ahora que permiten desplazarse a los municipios colindantes aprovecharé para pasear con mi expareja.

    O sea que, la 4ª película de Fritz Lang, o sea la 2ª entrega, MADAME BUTTERFLY, me la veré esta misma semana y empazaré a hacer la crónica en Word, pero no la entregaré hasta finales de la semana que viene, si nadie pone objeciones. De esta forma todos tenéis tiempo para poder ver y comentar la película de la semana.

    Ya avanzo que al iqual que sucedía con Hitchcok buena parte del período mudo de Lang lo desconozco. Es más, incluso hay alguna película de su etapa norteamericana que todavía no he visto

    O sea que yo también me puedo llevar más de una sorpresa.

    Ojalá todos aportéis en vuestras posibilidades los comentarios que creáis oportunos.

    Siempre he pensado - como incido en mi primer comentario - que Lang es el cineasta más próximo a Hitchcock, aunque el primero se mostró más versátil que el segundo.

    Hala lo que ha dicho...

    Última edición por Alcaudón; 15/02/2021 a las 21:59
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 5 usuarios han agradecido esto.

  14. #14
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Trapagaran
    Mensajes
    10,362
    Agradecido
    48350 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Finalmente entregaré el primer comentario mañana dado que me llevará un poco (sólo un poco) más tiempo remodelar el texto y porque además hoy he venido muy cansado y dolorido del trabajo. Así pulo el texto, ya bastante pulido de por sí, y mañana por la mañana (o la noche lo más tardar) lo podréis leer.

    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 5 usuarios han agradecido esto.

  15. #15
    maestro Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    1,139
    Agradecido
    6171 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Danke!
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 5 usuarios han agradecido esto.

  16. #16
    sabio Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    3,776
    Agradecido
    15019 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Voy a seguir este hilo atentamente, y me sumaré en ocasiones (al menos una docena de veces, espero) revisionando films o viéndolos por primera vez. Por de pronto, los dípticos de "Las arañas" y "Los nibelungos" me atraen muchísmo como ínéditos que los tengo. "Las tres luces" intentaría también verla por primera vez. "Metrópolis" la recuerdo bien, así que la saltaría ya a la revisión de "M" en 1931.

    Ya he estado mirando imágenes de "Las arañas" (díptico inacabado por la falta de un segundo par lastimosamente) y hay que ver la iconografía nada despreciable que a primera vista veo del Tintín de Hergé en sus imágenes. Y en el tono del relato también por lo que se ve.









    Eso sí, a mi ritmo iré.
    Casiusco, tomaszapa, mad dog earle y 6 usuarios han agradecido esto.

  17. #17
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Trapagaran
    Mensajes
    10,362
    Agradecido
    48350 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cada uno a su ritmo y, como ya dije, la primera entrega, LAS ARAÑAS I, podrá comentarse esta semana y la que viene. Hasta el fin de semana del 27-28 no presentaré la segunda entrega (pero no la segunda entrega de LAS ARAÑAS sino MADAME BUTTERFLY).

    Última edición por Alcaudón; 15/02/2021 a las 23:17
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 5 usuarios han agradecido esto.

  18. #18
    sabio Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    3,776
    Agradecido
    15019 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Lo digo más que nada por si me retraso, muy posible que pueda ir cediendo y perdiendo tiempo como los ciclistas en un puerto de montaña ante una filmografía tan extensa. Adelantarme nunca
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 5 usuarios han agradecido esto.

  19. #19
    Moderador Avatar de Campanilla
    Fecha de ingreso
    16 jul, 06
    Mensajes
    12,904
    Agradecido
    27645 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Gracias a mad por abrir el hilo .

    Y también gracias para Alcaudón que ya está preparando el entrante .

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    LAS ARAÑAS 1 y 2 y, en medio, MADAME BUTTERFLY.

    He mirado y no están en la biblioteca online, lástima (a la física dudo que pueda ir). Pero he visto que están disponibles en youtube (que no será lo mismo, pero mejor eso que nada), la duda que tengo es acerca de la duración. ¿Cuál sería la duración más apropiada teniendo en cuenta las ediciones físicas?

    Lo que voy a aprender con este hilo. Creo que nunca he visto nada de Lang .

    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life

  20. #20
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Trapagaran
    Mensajes
    10,362
    Agradecido
    48350 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Mientras no confundas a Fritz Lang con Walter Lang no hay problema...

    La edición norteamericana en BD de Kino Lorber (2016) tiene una duración de 69 minutos. Me refiero, lógicamente, a la primera de las dos entregas de LAS ARAÑAS.

    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 5 usuarios han agradecido esto.

  21. #21
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    9,758
    Agradecido
    42571 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Campanilla Ver mensaje

    He mirado y no están en la biblioteca online, lástima (a la física dudo que pueda ir). Pero he visto que están disponibles en youtube (que no será lo mismo, pero mejor eso que nada), la duda que tengo es acerca de la duración. ¿Cuál sería la duración más apropiada teniendo en cuenta las ediciones físicas?
    De Die Spinnen hay una edición para el mercado español, en la que, aunque es aceptable en cuanto al estado de la copia, el movimiento de los personajes es extraño, es como si la imagen se superpusiera. Es esta:



    Harakiri no me consta que se haya editado. Yo la vi en una copia de YouTube bastante decente.

    Por lo que respecta a la duración del film, ahí entramos en la dimensión desconocida. Hay varios problemas a la hora de decir cuál es la duración de un film mudo. Uno es la velocidad de paso: 18 fps, 20 fps, 24 fps? Para la edición en DVD a veces se manipula el número de fotogramas para conseguir que encaje con la velocidad habitual actual de 24 fps (25 para PAL). Se pase con una o con otra velocidad puede dar como resultado duraciones muy diversas. Si te fijas, cuando se habla de cine mudo muchas veces, más que a tiempo, se suele hacer mención de longitud de la película (metros o pies) o del número de rollos.

    Otro problema es el de las versiones. La mayoría son el resultado de una reconstrucción más o menos detallada. Ayer, por ejemplo, estuve viendo uno de los títulos capitales del cine mudo alemán, Die freudlose Gasse, de G.W.Pabst. Pues bien, la copia que tengo en DVD, del Filmmuseum de Múnich, es de 150 minutos. Si vas a imdb, te da las siguientes duraciones:

    Runtime:

    125 min|94 min (1981 restored) |175 min|115 min (copy with English titles at Brussels Musée du Cinéma) |148 min|142 min|151 min|150 min (2012 print of the Filmmuseum München 1989-2009 restoration) |60 min (edited)

    Hay versiones en que se elimina todo una trama entera, desapareciendo o casi un personaje. Al parecer se montó una copia para Estados Unidos en que la acción se centraba en el personaje que interpreta Greta Garbo (que está sublime), eliminando el de Asta Nielsen.

    Otra variable son los intertítulos. A veces hay más o menos, están más o menos tiempo en pantalla. También depende de la música que se añada. En fin, ver uno de estos films es una aventura que en ocasiones es el resultado de minuciosos trabajos de reconstrucción durante años (y eso sin que necesariamente haya una restauración en toda regla).
    Casiusco, tomaszapa, Campanilla y 6 usuarios han agradecido esto.

  22. #22
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    9,758
    Agradecido
    42571 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje

    Ya he estado mirando imágenes de "Las arañas" (díptico inacabado por la falta de un segundo par lastimosamente) y hay que ver la iconografía nada despreciable que a primera vista veo del Tintín de Hergé en sus imágenes. Y en el tono del relato también por lo que se ve.
    Es el mundo de los seriales, de las novelas por entregas, de Feuillade. Si os gusta este cine primerizo de Lang, os animo a ver, por ejemplo, Fantômas, de Feuillade, del que se publicaron una serie de entregas en DVD hace un tiempo, con una calidad de imagen visible. Y son de 1913-1914, o sea varios años antes de Die Spinnen.

    tomaszapa, Campanilla, cinefilototal y 5 usuarios han agradecido esto.

  23. #23
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    9,758
    Agradecido
    42571 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Entendí que los breves apuntes de los dos primeros films los ibas a aportar tú. Si quieres ya los comento mañana brevemente, no hace falta que toques nada.
    Como Alcaudón dice que incluirá unos breves apuntes de las dos películas perdidas de Lang, me limito a citar los enlaces a la Wikipedia, que aportan más información de la que yo he podido recabar en libros como el de Casas o el de Töteberg:

    Halbblut (1919)




    Der Herr der Liebe (1919)



    Es curioso porque los artículos en castellano son más extensos que en inglés. Supongo que parten del artículo de la Wikipedia en alemán. En todo caso, como no se puede contrastar la información con el visionado del film, habrá que dejar esos datos entre paréntesis.
    Casiusco, tomaszapa, Campanilla y 6 usuarios han agradecido esto.

  24. #24
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    5,634
    Agradecido
    25576 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Joder en youtube he encontrado de todo para las arañas primera parte, una de 56 minutos, otra de 2 horas y pico (quizá sean las dos juntas).





    Aporten otros enlaces please
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 5 usuarios han agradecido esto.

  25. #25
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    9,758
    Agradecido
    42571 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Joder en youtube he encontrado de todo para las arañas primera parte, una de 56 minutos, otra de 2 horas y pico (quizá sean las dos juntas).
    Son las dos partes. Se vas al minuto 56 verás que se acaba la primera parte y comienza la segunda.
    tomaszapa, Campanilla, cinefilototal y 5 usuarios han agradecido esto.

+ Responder tema
Página 1 de 12 12311 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2021 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins