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Tema: Fritz Lang: revisando sus películas

  1. #851
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Por cierto, no he encontrado en mi antiguo domicilio esta edición de "Los nibelungos"...



    ... pero sí esta adaptación del mismo notablemente condensada y, al parecer bastante libre del mismo...



    ... y que además está plagada de notas a lápiz de mi hermano mayor de cuando era un mozuelo (este año cumple 60) y donde se aprecia claramente por qué acabando trabajando de profesor de lengua y literatura.

    Última edición por Alcaudón; 04/08/2021 a las 19:49

  2. #852
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    ¡¡Hala, ya puedes comentar película y libro, trabajo doble!!...

    Por cierto, preciosas las portadas y lomos de esos dos libros...
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  3. #853
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Los primeros están ahora bastante cotizados en los mercados de viejo.

    El segundo forma parte de una colección de libros ilustrados en los que se hacía versiones notablemente condensadas de las obras originales. Una forma de atraer a la lectura a los más jóvenes.


  4. #854
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    En cuanto a lo del alemán, tengo a una hermana viviendo allí, me ha dicho que no son gritones como los españoles (a ver, que los habrá de toda clase), norte y sur de Europa como vivencias con sus contrapuntos histórico-culturales, y que hablan sorprendentemente bajo pese a lo que se pudiese pensar, con un idioma tan expansivo y de sonoridad rotunda, y son educados y directos, honestos, en su forma de hablar.

    En la parte ya menos seria del post, diré que ciertamente Alex Fletcher y Christina Rosenvinge sonaría pues muy....como lo diría..... operístico, ¿verdad?, a dúo, y que el alemán pues no es una lengua como muy dada para intimar, el cortejo, y tal:

    Würdest du mir einen Kuss geben, Tomás?

    Wirst du heute Abend deinen Nachbarn unten besuchen, Alcaudón?

    Y mad dog recuerdo que dijo que tenía un tapiz vikingo, así que no me extraña que ahora que llegan Los Nibelungos se haya desfondado por el camino gustosamente.



    Claro, que el castellano pues es muy... como decirlo.... de tapeo, litrona y pachanga, muy de amiguetes y enemiguetes (que se lo digan a Hristo Stoichkov a su paso por el F.C. Barcelona, cuáles eran sus palabras favoritas, y es que como en castellano los insultos, en nigún idioma por lo visto).
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  5. #855
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Esa portada de "Los nibelungos" es engañosa. Hace falta saber qué es lo que está condensando libremente ese Antonio Espina: ¿el poema medieval? Si es así, lo del drakkar vikingo no pega ni con cola. No hay vikingos en el horizonte, o sea que, Otto+, mi tapiz no juega en este caso ningún papel.
    Si acaso puede tener relación con una "fiebre" por el cine sueco que me ha entrado gracias a Netflix. Quizá comente alguna cosa en el "otro rincón".
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  6. #856
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Esa portada de "Los nibelungos" es engañosa. Hace falta saber qué es lo que está condensando libremente ese Antonio Espina: ¿el poema medieval? Si es así, lo del drakkar vikingo no pega ni con cola. No hay vikingos en el horizonte, o sea que, Otto+, mi tapiz no juega en este caso ningún papel.
    Si acaso puede tener relación con una "fiebre" por el cine sueco que me ha entrado gracias a Netflix. Quizá comente alguna cosa en el "otro rincón".
    Que tikismikis con los detallines Duro de roer, pero estamos en latitudes nórdicas. El Valhalla se siente en el carácter épico de la historia de Sigfrido, bañado por la sangre del dragón.

  7. #857
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Würdest du mir einen Kuss geben, Tomás?

    En la frente y como a un hijo. Mi corazón solo pertenece a una mujer!!!

  8. #858
    gurú Avatar de Otto+
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    En la frente y como a un hijo. Mi corazón solo pertenece a una mujer!!!
    Who's that giiiiiirl?

  9. #859
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Who's that giiiiiirl?


    Ha ido cambiando con el tiempo, como la chica del poster de Cadena perpetua!

  10. #860
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Que tikismikis con los detallines Duro de roer, pero estamos en latitudes nórdicas. El Valhalla se siente en el carácter épico de la historia de Sigfrido, bañado por la sangre del dragón.
    Eso del Valhalla es más Wagner que otra cosa. Wagner tiró de diversas fuentes nórdicas, no del poema medieval, o, mejor dicho, no exclusivamente.
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  11. #861
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Claro, que el castellano pues es muy... como decirlo.... de tapeo, litrona y pachanga, muy de amiguetes y enemiguetes (que se lo digan a Hristo Stoichkov a su paso por el F.C. Barcelona, cuáles eran sus palabras favoritas, y es que como en castellano los insultos, en nigún idioma por lo visto).
    Tengo entendido que acabó insultando en catalán, a ver si los árbitros no se enteraban.
    Una vez un árbitro le dice:
    O se calla o le doy una ostia.
    A lo que el búlgaro le contesta:
    Fill de puta, tu me vas a pegar a mi?

    Yo creo que si lo entendió.

    Un grande sin duda.
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  12. #862
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Sin prisa pero sin pausa esta tarde/noche (llega la hora del descanso) me ha dado tiempo a pergueñar cinco (5) páginas en Word de la reseña de la parte contratante de la primera parte de LOS NIBELUNGOS.

    Por cierto y sin que esto sirva para condicionar el visionado de la misma...

    ... 143 minutos...

    Y desde luego no es EL DOCTOR MABUSE...

    Mañana más y mejor. Espero.
    Última edición por Alcaudón; 06/08/2021 a las 11:23
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  13. #863
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje

    Y deesde luego no es EL DOCTOR MABUSE...
    No creo tenir ningún parecido ni físico ni menos aún ideológico con el Führer, pero, a falta de la revisión de Die Nibelungen (aunque la tengo bastante fresca), la prefiero a Doktor Mabuse, der Spieler.
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  14. #864
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Dr. Mabuse, der Spieler 1. Teil: Der große Spieler - Ein Bild der Zeit
    Dr. Mabuse, der Spieler 2. Teil: Inferno - Menschen der Zeit (1922)



    Para no alargar más mi desconexión de la revisión languiana, comento brevemente (más brevemente de lo que se merece) el díptico mabusiano, que tantos ríos de tinta ha hecho correr (incluidos los digitales de Alcaudón, aunque esta vez se ha mostrado más comedido que en otras ocasiones).

    Comento las dos parte de una vez, quizá porque la separación, en el fondo, resulta un tanto artificiosa, solo comprensible por motivos de duración y por acomodo a los seriales, tan habituales, fueran literarios en forma de novelas por entregas, o cinematográficos (recordemos el maestro en la materia, el frances Louis Feuillade, del que sin duda bebe abundantemente Lang, como ya lo comprobamos en Die Spinnen). Eso justifica que el corte entre la primera y la segunda parte nos deje colgados (un cliffhanger de manual) de dos momentos culminantes: el rapto de la condesa Told (Gertrude Welcker) por parte de Mabuse y la muerte que parece amenazar a su sicaria enamorada y encarcelada, la intrigante bailarina Cara Carozza (Aud Egede-Nissen, actriz noruega a pesar del nombre del personaje).



    Desconozco la novela de Norbert Jacques, pero en este tipo de cine lo importante no es tanto la fidelidad a un texto como la capacidad de mantener al espectador atento a la pantalla a base de acción trepidante y giros constantes de guion. En esto Lang se muestra ya un consumado especialista, mucho más maduro su cine que el que ofrecía en Die Spinnen (evolución espectacular en solo tres años), aunque ese díptico primigenio tenga quizá más elementos variados, tanto temáticos como en cuanto a las localizaciones. Y es que si algo le critico a Dr.Mabuse es una excesiva reiteración. Como tanto cine mudo de la época, el primer visionado suele ser muy impactante, pero cuando ya has visto el film varias veces (como es mi caso), empiezas a verle las costuras. Y las costuras en este guion firmado por Lang y Thea von Harbou es lo repetitivo: los disfraces, el juego y las tentativas de deshacerse del fiscal Von Wenk.

    Puede sorprender, de entrada, que el papel protagonista recaiga en un fiscal (sobriamente interpretado por Bernhard Götzke)



    y no en un inspector de policía o en un detective privado, ni siquiera en un aventurero del tipo Kay Hoog. A mi modo de ver, la elección (supongo que, ya en origen, de Jacques) refuerza el enfrentamiento entre la ley y el orden contra el crimen y el caos. La dialéctica entre ambos ejes del relato es evidente, hasta tal punto que en algún momento casi parece que se trate de las dos caras de la misma moneda, cuando Von Wenk recurre a las mismas artimañas que Mabuse, mediante los disfraces y sumergiéndose en el mundo clandestino de los locales de juego.



    Para luchar contra el mal que representa Mabuse, Von Wenk ha de bajar al submundo en el que se mueve como pez en el agua el jugador.

    Mabuse es un ser complejo, rodeado (como bien observa Alcaudón) por una pandilla de nulidades, algo, por cierto, que será frecuente entre los supervillanos del mundo del cómic, lo que en el fondo refuerza la soledad, un tanto patética, del malvado. Que esa especie de superhombre nietzschiano (en versión vulgarizada para todos los públicos) se sienta atraído por la condesa Told no deja de ser un detalle que sirve tanto para establecer otro eslabón entre Von Wenk y Mabuse, como para incrementar el patetismo del villano, llevado por Lang hasta las últimas consecuencias en la escena final, con un Mabuse enloquecido, atrapado en la guarida donde falsifican billetes, con la sola compañía de los ancianos ciegos (uno de los momentos más brillantes, aunque más inverosímiles, del film).



    Como el argumento ya ha quedado delimitado por Alcaudón, me limito a destacar algunos detalles.

    Carencia de identidad propia: ¿quién es Mabuse (encarnado por un histriónico Rudolf Klein-Rogge)? Al inicio del film lo vemos barajar una serie de fotografías, como si fueran cartas, con sus diferentes personalidades, pero ¿estamos seguros de cual es la auténtica?



    ¿No es el Dr. Mabuse, psicoanalista, una máscara más? No deja de ser curioso que su personalidad “oficial” sea la de psicoanalista, o sea, alguien que manosea las identidades de sus pacientes. La elección permite, sin duda, ciertos juegos interpretativos sobre el carácter premonitorio de Mabuse en relación con el ascenso del nazismo y la figura de Hitler, ese personaje endemoniado que fascinaba a las masas. No hay duda de que la película ve en Mabuse una expresión de algo que el nazismo hizo propio, a base de manipularlo: el pensamiento de Nietzsche. Hay dos momentos significativos: en el Acto VI de la primera parte, Mabuse declara: “Es gibt keine Liebe, es gibt nur Begehren! Es gibt kein Glück, es gibt nur Willen zur Macht!”, traducible por “¡No hay amor, solo hay deseo! No hay felicidad, solo voluntad de poder!”, frase que de bien seguro se podría extraer del filósofo alemán. Recordemos que “Der Wille zur Macht” fue el título que se le dio a una serie de notas dispersas de Nietzsche publicadas (y manipuladas) póstumamente por su hermana, convertida al nazismo durante sus últimos años (el propio Hitler asistió a su funeral en 1935).

    El otro momento en que el vínculo con el nazismo se hace evidente es cuando en el último acto de la segunda parte, Mabuse, mientras quema documentos y sus esbirros hacen frente a las tropas desplegadas alrededor de su domicilio (momento, por cierto, que nos puede recordar films como Scarface, de Hawks, o el primer The Man Who Knew Too Much, de Hitchcock), declara: “ich fühle mich hier als Staat im Staate, mit dem von jeher im Kriegszustand lebte!”, o sea “me siento aquí como un estado dentro del estado con el que siempre he vivido en guerra”, algo que fue uno de los objetivo centrales del NSDAP: constituir un estado dentro del estado, estado que poco a poco fue substituyendo al estado oficial, hasta incluso en el uso de la bandera.

    Hay todavía otro elemento sociopolítico relevante: la visión del capitalismo, especialmente en las alocadas jornadas que vive la Bolsa, manipulada hábilmente por Mabuse (y eso que estamos lejos todavía del crac del 1929). La Bolsa convertida en un casino más (como los nocturnos que frecuenta la alta sociedad) donde la burguesía entra en confrontación, para beneficio de los aprovechados como Mabuse.



    Y como telón de fondo, como expresión del Zeitgeist, esa atracción por lo oculto, lo esotérico, lo misterioso, representado tanto por el psicoanálisis mabusiano, como por las sesiones espiritistas que gusta organizar el conde Told en su casa (también las habrá en la última entrega, ya en los sesenta, del Mabuse languiano), o las representaciones de otro de los avatares de Mabuse, el hipnotizador Weltmann (nombre que, literalmente, quiere decir “hombre de mundo”).



    ¿Expresionismo? Creo que Dr. Mabuse es un buen ejemplo de que la etiqueta “cine expresionista” se ha de utilizar con cuidado y con muchas reservas. ¿Qué hay de expresionista en la película? En mi opinión más bien poco, solo algunos detalles decorativos, aunque ese decorativismo apunta más al art déco, que al expresionismo. Se entiende en este contexto el comentario divertido del propio Mabuse: “el expresionismo no es más que un divertimento [o un pasatiempo] (eine Spielerei)”, afirmación que en alemán permite visualizar un sugerente juego de palabras entre “Spieler” y “Spielerei”. Quizá una manera de decirnos por parte de Lang que todo en la sociedad de su época se ha convertido en un juego, en que nada es sólido ni poseedor de una personalidad definida.

    Y para demostrarlo la película se convierte ella misma en un juego del gato y del ratón entre Mabuse y Von Wenk. Primero en una mesa de juego, cuando Von Wenk resiste la fuerza hipnótica de Mabuse y salva la trampa que le tenía preparada. Después, cuando uno de los sicarios adormece al fiscal en un taxi, con gas, para abandonarlo después a su suerte en una barca. El porqué de que no lo maten directamente, que se preguntaba Alcaudón, creo que se debe a que Mabuse no quiere dejar rastro, quiere que la muerte del fiscal parezca accidental, como posteriormente, ya en el Acto V de la segunda parte, lo hipnotiza y le hace conducir un coche con destino a un precipicio. Es cierto que hay otros momentos en que Mabuse opta por el brochazo: cuando prepara la muerte de Hull y del fiscal, aunque Von Wenk consigue evitarla, o la bomba que otro de los sicarios coloca en el despacho del fiscal (escena que Lang recuperará en su último film, Die 1000 Augen des Dr. Mabuse, destinando el explosivo al comisario Kras, interpretado por Gert Fröbe). Reconozco que esa insistencia en el juego del gato y el ratón esta vez me acabó resultando un tanto reiterativo.

    Quizá uno de los momentos más bellos sea el suicidio de Cara Carozza, un suicido por amor, porque, aunque parezca increíble, la bella bailarina parece sinceramente enamorada de Mabuse… ¿o no es más que el resultado, de carácter permanente, de la capacidad de Mabuse de dominar las mentes de los que lo rodean? Ahí encontramos otro elemento que se presta a las asociaciones con el triste destino que le esperaba a Alemania en las siguientes dos décadas.

    Uno de los momentos más espeluznantes es el del suicido (en off visual) del conde Told (un inquietante Alfred Abel, que además de ser el amo de Metropolis, años después protagonizaría la versión alemana de la hitchcockiana Murder!, Mary, que comenté en su día en el hilo dedicado a Sir Alfred), después de una noche de pesadilla.



    Finalmente, la secuencia de la locura de Mabuse tiene algo de shakespeariana, cuando se le van apareciendo los fantasmas de las personas que han muerto por su culpa, como si de un Richard III antes de la batalla de Bosworth o un Macbeth se tratase. Con un Mabuse convertido en un pelele, finaliza el film… pero Mabuse seguirá atormentando la vida de la sociedad alemana en el futuro.

    No sigo, aunque evidentemente un film de cuatro horas da para muchos más comentarios. Ahora Die Nibelungen, que probablemente comente en versión reducida, aunque por motivos vacacionales ya será durante la segunda quincena de agosto.
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  15. #865
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Curiosamente a mí se me ha hecho mucho más llevadero el segundo visionado de EL DOCTOR MABUSE que el primero de LOS NIBELUNGOS.

    Como digo en el comentario la primera me parece muy superior a la segunda, demasiado preocupada del preciosismo de las imágenes.

    A ver si entre hoy y el fin de semana tengo listo el comentario de la primera parte, que es la que he visto por ahora.


  16. #866
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Esa portada de "Los nibelungos" es engañosa. Hace falta saber qué es lo que está condensando libremente ese Antonio Espina: ¿el poema medieval? Si es así, lo del drakkar vikingo no pega ni con cola. No hay vikingos en el horizonte, o sea que, Otto+, mi tapiz no juega en este caso ningún papel.
    Si acaso puede tener relación con una "fiebre" por el cine sueco que me ha entrado gracias a Netflix. Quizá comente alguna cosa en el "otro rincón".
    No sé en el libro pero desde luego en la película aparece un drakkar vikingo, en concreto al inicio del Canto III cuando Sigfrido, Gúnter y sus caballeros arriban a las costas del reino de Brunilda.




  17. #867
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    O al inicio del Canto IV...




  18. #868
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Yo me refería al libro, al poema medieval. Es cierto que las tierras de Brunilda se sitúan al norte, quizá en Islandia, pero poner un drakkar en la portada es engañoso. Parece dar a entender que esos nibelungos son vikingos, cosa que no es. Puestos a ser más ajustados, podrían poner el rostro de Atila, el gran protagonista de la segunda parte, que de vikingo no tenía nada.
    Última edición por mad dog earle; 06/08/2021 a las 21:19
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  19. #869
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Esta mañana he recogido de casa de mi madre (y antigua casa mía) el ejemplar de "Cantar de los Nibelungos" editado por Reino de Cordelia en 2018 y que me está sirviendo de base - al menos en cuanto a los nombres de los personajes dado que no me ha dado tiempo más que a leerme unas pocas páginas - para el comentario. El cuál, por cierto, estará listo mañana por la mañana (hoy ya es tarde para finiquitarlo) a falta de incluir las capturas de pantalla pertinentes. Ya avanzo que debido a la nueva coyuntura por la que paso me temo que la reseña será una vuelta a los viejos tiempos

    De otro lado, ayer me vi la versión de 1925 (es un decir) de EL FANTASMA DE LA ÓPERA que formará otro programa doble con la de 1943 (en rutilante Technicolor). Y también he empezado a leer la novela de Gaston Leroux que sivió de base a todas ellas.

    Claro que también estoy (re)leyendo DRÁCULA de Bram Stoker, una de mis novelas favoritas, aprovechando el primero de los tres (si contamos el de el Fantasma de la Ópera) programas dobles que estoy dedicando a los "monstruos" clásicos de la Universal.

    O sea que tres lecturas cuasisimultáneas.

    No me extraña que me duela hasta la última fibra de mi enjuto cuerpo.




  20. #870
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    De otro lado, ayer me vi la versión de 1925 (es un decir) de EL FANTASMA DE LA ÓPERA que formará otro programa doble con la de 1943 (en rutilante Technicolor). Y también he empezado a leer la novela de Gaston Leroux que sivió de base a todas ellas.
    Puestos a hacer un programa doble con el Phatom of the Opera, de Arthur Lubin (película más bien discreta en su conjunto, aunque con algunos aspectos dignos de destacar, pero hay que pagar el peaje de los gorgoritos de Nelson Eddy y de Susanna Foster), también podrías hacerlo con The Climax, precisamente de George Waggner, especie de crossover entre el fantasma de la ópera y Svengali (y de nuevo con Susanna Foster en escena ).
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  21. #871
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Creo que tengo por ahí una copia de MISTERIO EN LA ÓPERA (1944), de George Waggner (director - y productor - de EL HOMBRE LOBO (1941)), así que podría dar un paso adelante y hacer un programa triple.

    Y estoy en trámites de acceder a una copia de EL FANTASMA DE LA ÓPERA (1962), de Terence Fisher, para su rincón.

    Un buen atracón de Fantasmas...

    Y ahora que AC va a sacar en breve RASHOMON (1950) [ya comentada en "el otro rincón"], SANJURO (1962) y BARBARROJA (1965), de Akira Kurosawa, ya es tiempo de recuperar el hilo de cineastas japoneses clásicos e hincarle el diente a, en este caso, PRINCIPIOS DE VERANO (1951), de Yasujirô Ozu, dentro de la colección que el BFI le dedicó al cineasta.


  22. #872
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Acabo de completar el comentario de la primera entrega de LOS NIBELUNGOS. Esta misma noche añadiré las capturas de pantalla pertinentes y estará a vuestra disposición. Y la semana que viene me pondré con la segunda y de esta forma volver a coger el pulso al foro que estaba un tanto apagado por culpa de un servidor. Desde luego el nuevo piso me ha dado alas...

    ... algo lógico, por otra parte, dado que soy un...




  23. #873
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Acabo de completar el comentario de la primera entrega de LOS NIBELUNGOS. Esta misma noche añadiré las capturas de pantalla pertinentes y estará a vuestra disposición. Y la semana que viene me pondré con la segunda y de esta forma volver a coger el pulso al foro que estaba un tanto apagado por culpa de un servidor.
    En esta ocasión esperaré a que hayas comentado las dos entregas. Será como pronto la semana del 16, puesto que tengo la intención de airearme un poco durante los próximos días, con lo que mi ritmo, a veces vertiginoso, de visionados se verá interrumpido.
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  24. #874
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Al final (si llegáis hasta el final de la lectura ) podréis apreciar que después del segundo visionado, para tomar notas y hacer las capturas de pantalla (espero que no muchas... ), mi valoración de la película ha subido perceptiblemente.

    Claro que en mi caso me lleva el mismo espacio/tiempo el comentar las películas que me gustan y las que me gustan...

    ... menos.

    Por cierto, me acabo de dar una paliza colocando todo el material (cómics, libros y películas - ayer también ropa -) que me he traido de casa de mi madre con ayuda de mis dos hermanos mayores.

    Claro que un buen estímulo ha sido el ultimátum que me ha dado mi hermano nº 2 para que empezara a desalojar las toneladas (en un sentido literal) de material que he ido acumulando en mis (hasta ahora) 55 años de vida y que habían convertido mi cuarto y aledaños en una auténtica tienda de antigüedades, aunque no precisamente como la de Charles Dickens.

    ¡Recordad El Álamo!

    Cyeste, tomaszapa, mad dog earle y 2 usuarios han agradecido esto.

  25. #875
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    ¡¡Quién pudiera ver tus colecciones!!...
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