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Tema: Fritz Lang: revisando sus películas

  1. #1076
    Senior Member Avatar de tomaszapa
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje



    "Lejos del cielo" es una de las pocas películas actuales que se pueden comparar con el estilo de las antiguas, porque está realizada con tanto tacto, todo tan elegante, bien interpretada, fotografía preciosa, guión modernizado a nuestra época... ¡es una maravilla!.

    No sabía que había sido editada en bluray en España... pues no la tengo...
    Se editó en 2013 por parte de Vertigo. Pero se descatalogó como otras de la misma editora. Yo la pillé, ya digo, por 20-22 euros, precio casi prohibitivo en mi caso, pero no había manera de encontrarla. Y no quería que me pasara como otras veces, que dejé pasar pelis que ya no he visto.

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    "Actuales", pero ya tiene casi 20 años (es de 2002). Seguramente, a mediados de los 50 nadie consideraba "actual" un film de mediados de los 30. Tengo la impresión que este no es un detalle menor.

    En todo caso, Haynes es una de las pocas esperanzas que nos quedan para la conservación de una cierta manera de ver el cine (a su espléndida Carol me remito), aunque sus dos últimos films, siendo buenos, incluso por encima de la media, muestran cierto estancamiento. Ardo en deseos de ver pronto su documental The Velvet Underground, sobre la fantástica banda de Lou Reed y John Cale, apadrinada por Andy Warhol.
    Eso mismo, iba a contestarle a cinefilototal. Que esta y Carol demuestran que tenemos a un "clásico" actual como Haynes. Pero es cierto que no ha seguido la estela en sus siguientes cintas, que siendo buenas (me acuerdo de Wonderstruck), no son igualables a las citadas.

  2. #1077
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Eso mismo, iba a contestarle a cinefilototal. Que esta y Carol demuestran que tenemos a un "clásico" actual como Haynes. Pero es cierto que no ha seguido la estela en sus siguientes cintas, que siendo buenas (me acuerdo de Wonderstruck), no son igualables a las citadas.
    Yo vi el otro día Dark Waters, film correcto, de buena factura, pero un tanto impersonal, algo de lo que no se puede acusar, en general, al cine de Haynes.
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  3. #1078
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Se editó en 2013 por parte de Vertigo. Pero se descatalogó como otras de la misma editora. Yo la pillé, ya digo, por 20-22 euros, precio casi prohibitivo en mi caso, pero no había manera de encontrarla. Y no quería que me pasara como otras veces, que dejé pasar pelis que ya no he visto.

    Eso mismo, iba a contestarle a cinefilototal. Que esta y Carol demuestran que tenemos a un "clásico" actual como Haynes. Pero es cierto que no ha seguido la estela en sus siguientes cintas, que siendo buenas (me acuerdo de Wonderstruck), no son igualables a las citadas.
    Es que yo soy muy "especial" y cualquier película de los 70 en adelante me parece "actual"... además veo poco cine reciente, porque no me llena ni me llama la atención... salvo musicales que me gusta verlos todos...
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  4. #1079
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas



    Todo un clásico y precursor en la historia del séptimo arte,una de las pelis magnas del periodo mudo, inspiración del cine de ciencia ficción hasta la actualidad.La historia de una sociedad distópica que muestra el avance tecnológico y la precariedad de la especie humana.

    El guion de Thea von Harbou y Fritz Lang se basa en la novela de la misma Von Harbou.

    En el año 2026 en Metrópolis la sociedad se divide en dos clases, los ricos que tienen el poder y los obreros que viven en condiciones penosas en el subterráneo, donde se encuentra el corazón industrial de la ciudad. Freder (Alfred Abel), el hijo del todoperoso Joh Fredersen (Gustav Frohlich), el hombre que controla la ciudad, descubre la situación dramática de los obreros y se enamora de María (Brigitte Helm), de origen humilde...venerada por las clases bajas y que predica los buenos sentimientos y al amor. Freder advierte a su padre que podría haber una rebelión.


    Fredersen temiendo la revuelta acude al científico Rotwang (Rudolf Klein-Rogge) que le presenta un robot que adquiere tanto la conducta como la apariencia de una persona... deciden suplantar a María. Al robot se le manda promover los disturbios y el descontento, para así permitir a Fredersen lanzar una represión violenta contra los trabajadores. Lo que desconoce Fredersen es que el robot contiene el espíritu de Hel (la que había sido esposa de Rotwang) que tuvo una relación con el director de la ciudad y falleció al dar a luz a su hijo Freder... Rotwang prepara su venganza y bla bla bla.

    La peli técnicamente es prodigiosa,tiene un desenlace de hermandad mehh....peero es una peli visual por encima de todo y su legado es incuestionable.
    Combo total:
    8.5/10
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  5. #1080
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Yo vi el otro día Dark Waters, film correcto, de buena factura, pero un tanto impersonal, algo de lo que no se puede acusar, en general, al cine de Haynes.
    Buen reparto. Seguí un poco la historia. Imagino que de ahí la cierta impersonalidad. El guión está basado en un artículo del NY Times. Esta no ha salido editada por aquí. En Estados Unidos hay una edición de Universal bastante notable.

  6. #1081
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    Es que yo soy muy "especial" y cualquier película de los 70 en adelante me parece "actual"... además veo poco cine reciente, porque no me llena ni me llama la atención... salvo musicales que me gusta verlos todos...
    Eres un clasicote Pues yo no le hago ascos a todo lo que sale nuevo. Me gusta el indie bueno y también cosas que van viniendo de Corea (del Sur, claro) y otros lugares (Francia, Italia...). Y las pelis de la temporada de premios, que sabes que controlo mogollón.

  7. #1082
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    METROPOLIS es chulísima visualmente aunque la dejo un pelín detrás de LOS NIBELUNGOS
    Una peluca, diría yo.

  8. #1083
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    No recuerdo el libro de Thea von Harbou que se editó aquí de la mano de Ediciones Roca en los años '70 pero desde luego en ningún momento de la película se indica que la acción de la misma transcurra en 2026.

    Yo creo que es uno de esos errores que se transmiten de generación en generación sin haber verificado la fuente original, en este caso la película de Lang.

    Algo parecido a lo que sucede en la cinta que comenté ayer en "el otro rincón", CRONOS (1993), de Guillermo del Toro. En la Wikipedia inglesa (la española suele ser una mera translación de la anterior) se indica 1996 pero como se puede apreciar en la esquela del protagonista la misma acontece en 1997.

    Quizás lo de 2026 se debió a que vendría ser 100 años despúes del rodaje de la película.


  9. #1084
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Yo vi el otro día Dark Waters, film correcto, de buena factura, pero un tanto impersonal, algo de lo que no se puede acusar, en general, al cine de Haynes.
    Yo la vi hace un par de años, opino lo mismo, interesante, pero sin saber el director, no lo adivino en la vida.

    Por ahora, la que más me gusta de Haynes, he visto 5 o 6 creo recordar, es Safe y la que menos I'm not there, no le cogí el punto al experimento, eso si le daré una segunda oportunidad en una futuro revisión del director, porque eso viene no?

  10. #1085
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Ayer me vi SPIONE, la penúltima cinta muda de Fritz Lang y ya avanzo que la misma me ha gustado muchísimo. Desde luego mucho más que la (para mí ) demasiado mitificada METRÓPOLIS. Intentaré hacer un comentario en el menor tiempo posible y sin extenderme con tanto detalle como suele ser habitual aunque habría muchas cosas que mencionar here, there and everywhere.

    SPIONE es, sin duda, una de las películas que más influencia tuvo en la carrera de Alfred Hitchcock aunque en el libro de entrevistas de Truffaut ni siquiera la mencionara.


  11. #1086
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Por ahora, la que más me gusta de Haynes, he visto 5 o 6 creo recordar, es Safe y la que menos I'm not there, no le cogí el punto al experimento, eso si le daré una segunda oportunidad en una futuro revisión del director, porque eso viene no?
    Espero que hayas visto Velvet Goldmine, querido Alex, imprescindible para los que nos criamos oyendo a Lou Reed, David Bowie, T.Rex, Steve Harley y compañía, sin olvidar las referencias directísimas al gran Iggy Pop (que todavía colea con energía). ¡Qué momento el de Ewan McGregor cantando este tema de The Stooges!:

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  12. #1087
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    SPIONE es, sin duda, una de las películas que más influencia tuvo en la carrera de Alfred Hitchcock aunque en el libro de entrevistas de Truffaut ni siquiera la mencionara.

    En el documental Fritz Lang: le cercle du destin, de Jorge Dana, Chabrol, además de decir que, para él, es el mejor film mudo de Lang, también afirma que en Spione se puede encontrar ya casi todo Hitchcock: «Et je dois dire que 90 % d'Hitchcock vient des Espions ». A falta de revisarla, la prefiero a Dr. Mabuse. Metropolis es, guste más o menos, otra cosa.
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  13. #1088
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    SPIONE es, en cierta medida, una revisitacion de EL DOCTOR MABUSE.


  14. #1089
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Como siempre me tiro casi más tiempo (es un decir...) con la ficha técnica de la película que con el comentario de la misma. Esta mañana sólo me he hecho la primera pero todavía la estoy corrigiendo dado que tanto la (in)falible IMDb como la Wikipedia (en inglés) tienen errores en cuanto a los nombres de los personajes.

    Me pondré un rato después de cenar y mañana a la noche intentaré ponerme otro poco, aunque mis rodillas siguen sin darme tregua, especialmente la izquierda y eso a pesar de que me la infiltraron hace una semana. Esta semana que entra me voy a comprar por Amazon una bicicleta estática para a ver si así me voy recuperando. Y tengo que mirar que tal está la piscina de San Mamés, que la tengo a tiro de piedra, sobre todo porque por el tema de la Covid-19 imagino que habrá que reservar con antelación.

    Como ya adelanté el comentario de SPIONE va a ser mucho más breve de lo habitual para de esta forma agilizar el foro y empezar al hincarle el diente a la etapa norteamericana y la segunda etapa alemana.


  15. #1090
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Espero que hayas visto Velvet Goldmine, querido Alex, imprescindible para los que nos criamos oyendo a Lou Reed, David Bowie, T.Rex, Steve Harley y compañía, sin olvidar las referencias directísimas al gran Iggy Pop (que todavía colea con energía). ¡Qué momento el de Ewan McGregor cantando este tema de The Stooges!:

    Si, si, la vi en su dia en el cine, veo ahora mismo que en la central de Reus tengo el VHS, central que en octubre desaparecerá y se quedará sólo "Basileazentrale". Esperaré a comprarla en BD algun día, porque el film lo vale. Por cierto mi canción preferida de los Stooges es I got a right, el cual versionamos en un par de conciertos, una canción que daba una tremenda descarga de adrenalina, me encantaba tocarla (muy sencilla por cierto) y chillarla en los coros.

  16. #1091
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Teniendo en cuenta que me vi la película ayer ya tengo muy avanzado el comentario de la misma seguramente porque he optado por las amables sugerencias del respetable () y he cambiado completamente el enfoque del mismo.

    A ver qué tal tengo las rodillas mañana por la noche (me toca un buen paseo vespertino) pero igual me lo ventilo si no mañana, pasado.

    Y esta vez habrá pocas pero muy selectas capturas de pantalla.

    ¿He dicho que me ha encantado la película?

    Sin duda la cinta más romántica de Lang hasta la fecha.

    Y un preHitchcock en toda regla.


  17. #1092
    Senior Member Avatar de tomaszapa
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Mira que me gustan los premios. Pero hasta hoy no me había enterado que en las Islas Feroe (pertenecientes a Dinamarca, pero autónomas) hubo un Festival de cine que, de manera muy intermitente, ha tenido lugar hasta llegar a nuestros días.

    No deja de ser una anécdota, pero Spione, o Los espías, se llevó el premio a mejor guión en 1928.

  18. #1093
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Como en muchas películas de la etapa muda (y sonora, por qué no decirlo) del director importa mucho más la forma que el fondo, como le pasaba a Hitchcock.

    Ya sabéis que siempre he considerado a ambos cineastas como los más próximos en los dos aspectos que acabo de comentar.

    Y aunque la influencia de Lang sobre Hitchcock sea más marcada, igualmente películas como SECRETO TRAS LA PUERTA toma como base el filón que abrió el último con RECUERDA.

  19. #1094
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Lo que me recuerda que A Contracorriente (que ya ha editado algunos Lang en condiciones) podría tomar nota. Hay un bootleg de Secreto tras la puerta, pero esta, como otras de Lang, merecería una edición potente.
    Yo haría, como con Kurosawa. Lineas uniformes para cada director.

  20. #1095
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Lo que me recuerda que A Contracorriente (que ya ha editado algunos Lang en condiciones) podría tomar nota. Hay un bootleg de Secreto tras la puerta, pero esta, como otras de Lang, merecería una edición potente.
    Yo haría, como con Kurosawa. Lineas uniformes para cada director.
    Mejor que saquen "Encubridora" que necesita una edición en condiciones, me da que tendremos que esperar mucho, pero mucho...

    Si os fijáis casi no sacan cine clásico en bluray... hay una sequía alarmante de nuevos títulos en HD. ¡Que lástima!.
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  21. #1096
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    La mayor parte de los clásicos salen en BD-R.

    Al menos ahora lo indican en la contracarátula imagino que por imposición legal y no por iniciativa propia.

  22. #1097
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas



    o

    REVISANDO LA FILMOGRAFÍA DE FRITZ LANG (1890-1976) / PARTE XV:

    14. SPIONE (1928, ídem) “LOS ESPÍAS”



    Director: Fritz Lang.

    Estudio: Fritz Lang-Film GmbH / UFA.

    Productor: Erich Pommer.

    Guion: Thea von Harbou y Fritz Lang

    Fotografía: Fritz Arno Wagner, en blanco y negro (1.33:1).

    Dirección artística: Otto Hunte y Karl Vollbrecht.

    Música: Werner Richard Heymann (original); Neil Brand (2005).

    Reparto (por orden de aparición):

    Rudolf Klein-Rogge (Haghi / El payaso Nemo (N.º 719))

    Willy Fritsch (N.º 326)

    Craighall Sherry (M. B. Jason, Jefe del Servicio Secreto Alemán)

    Louis Ralph (Morrier)

    Fritz Rasp (Coronel Jellusič)

    Gerda Maurus (Sonja Barranikowa)

    Lupu Pick (Doctor Akira Matsumoto, Jefe del Servicio Secreto Japonés)

    Paul Hörbiger (Franz, el ayudante de N.º 326)

    Lien Deyers (Kitty)

    Rodaje: 15 semanas / desde diciembre de 1927 hasta marzo de 1928.

    Metraje original: 4.364 metros / 2 h 30 m 11 s (Copia en BD editada por Divisa en 2020).

    Estreno: 22 de marzo de 1928.



    Como comentaba en la primera entrega de LOS NIBELUNGOS, SPIONE (que no entiendo a santo de qué no se ha traducido como ESPÍAS (o LOS ESPÍAS, que suena todavía mejor) en la reciente edición en BD de Divisa aunque creo que la omisión viene de más atrás) es la tercera película más larga en la filmografía de Fritz Lang.
    Me estoy refiriendo, lógicamente, a la copia que se exhibió en el UFA-Palast am Zoo de Berlín el 22 de marzo de 1928.



    - Espectacular imagen del estreno de la película -

    Como muchas de las películas del director vienés afortunadamente hoy en día podemos contar con copias notablemente fieles a las intenciones del mismo, algo que desgraciadamente no ha ocurrido con otros realizadores coetáneos (por ejemplo el nombre que menciono en el párrafo siguiente…).

    De esta forma y gracias a la impagable labor del Friedrich-Wilhelm-Murnau-Stiftung de Wiesbaden, en el estado federado de Hesse, disponemos desde 2004 de una espléndida reconstrucción que permite visionar la cinta prácticamente como salió de la sala de montaje.

    Y aunque al contrario que en la mencionada LOS NIBELUNGOS y METRÓPOLIS no se ha conservado la partitura original, en este caso de Werner Richard Heymann (1896-1961), la banda sonora al piano de Neil Brand (1958) me parece no sólo francamente acertada sino muy bella en su conjunto.

    Ya lo he mencionado en algún comentario previo pero no deja de ser curioso que Alfred Hitchcock no mencionara para nada SPIONE en los libros de entrevistas de Truffau y Bogdanovich y en cambio sí LA MUERTE CANSADA.

    Y digo lo de curioso no porque está última no me parezca una excelente película sino porque poco o más bien nada tiene que ver con la obra futura del director británico mientras que SPIONE prefigura muchas de las señas de identidad más características de la filmografía del maestro del suspense, incluyendo una de las decisiones más discutidas de toda su carrera, como pronto comentaré…

    SPIONE fue la primera producción de la compañía fundada en junio de 1927 por el propio director (Fritz Lang-Film GmbH) junto a dos socios, Hermann Fellner, con el que había trabajado bajo la égida de Joe May y Joseph Somlo, otro ejecutivo con amplia experiencia en la industria cinematográfica alemana.



    - Programa de mano original del estreno de la película -

    La última cinta del periodo mudo de Lang, LA MUJER EN LA LUNA (1929), fue igualmente una producción de la misma compañía.

    Lang no volvería a gozar de plena autonomía (en un sentido metafórico, se entiende) hasta la formación de Diana Productions, Inc. en 1944 junto al productor Walter Wanger y su esposa, la actriz (y supuesta amante del primero) Joan Bennett y con la que elaboró dos títulos tan antitéticos como PERVERSIDAD (1945) y SECRETO TRAS LA PUERTA (1947).

    A pesar de todo, Lang contó con la UFA en cuanto a financiación, distribución y exhibición de la película, aspecto este último absolutamente esencial dado el poder absoluto de la citada compañía en la Alemania del período de entreguerras.





    SPIONE puede considerarse con toda propiedad como la piedra sobre la que la mayor parte de los cineastas posteriores edificaron sus películas de espías, incluyendo como decía al principio al mismísimo Alfred Hitchcock.

    Al contrario que en el caso de METRÓPOLIS, donde la acción transcurría en un futuro indeterminado (seguramente este siglo XXI en el que (sobre)vivimos), en SPIONE estamos en 1927, año de rodaje de la cinta.

    En concreto en la citación que recibe el agente 326 * (el atractivo Willy Fritsch) de su superior, el Jefe del Servicio Secreto M. B. Jason (el vehemente Craighall Sherry), se indica la fecha del 15 de agosto de 1927.





    * Ahora os daréis cuenta de dónde viene el nombre de agente 007…

    SPIONE, aunque toma conceptos (o imágenes) de títulos anteriores del director, como LAS ARAÑAS (1919-1920), MADAME BUTTERFLY (1919) o METRÓPOLIS, como espero demostrar a continuación, viene a ser una revisión (en parte, aunque no en todo, mejorada) de la que yo considero como su primera obra maestra, EL DOCTOR MABUSE (1922).

    Antes de entrar a comentar los más que evidentes paralelismos con la última obra citada me gustaría hablar brevemente de los otros títulos que he mencionado y que parecen a primera vista muy distintos entre sí.

    Del díptico de LAS ARAÑAS, película que a medida que avanza la revisión me parece más fundamental en la carrera de Lang, toma la idea (esencial) de una organización paralela (en este caso subterránea) que parece manejar los hilos de la economía y de la política de la sociedad de la época.

    De MADAME BUTTERFLY, no sólo la importancia de un personaje de nacionalidad japonesa, el doctor Akira Matsumoto (el también director Lupu Pick (1886-1931), cuya cinta quizás más conocida sea EL RAÍL (1921)) sino también el hecho de que el mismo acabe con su vida como antes lo hicieron primero el padre y luego la hija en esa otra película para lavar la deshonra de su familia.

    De METRÓPOLIS, el préstamo es más tangencial, como en la escena en la que el protagonista se dirige a la casa de su amada, la bella (y espía del bando enemigo) Sonja Barranikova (una hermosa y elegante Gerda Maurus, con la que el director al parecer mantuvo un idilio durante el rodaje a pesar de estar ya casado con Thea von Harbou, ex esposa de Rudolf Klein-Rogge…) y en los muros cercanos se pueden ver diferentes carteles de la película.



    - Por cierto, Fritsch y Maurus protagonizarán su siguiente película, la mencionada LA MUJER EN LA LUNA. -

    Claro que también podríamos citar al traidor encarnado por el peculiar Fritz Rasp, allí el Hombre Delgado, aquí el coronel Jellusič, que tienen un perfil muy similar.





    Pero por supuesto es de EL DOCTOR MABUSE de dónde Lang extraerá muchas de las ideas y de la puesta en escena de SPIONE.

    Por ejemplo.

    El genio del crimen que encarna el citado Klein-Rogge, el banquero (¡!) Haig (y que ejerce igualmente de espía de los espías – el concepto clave sobre el que Lang hace gravitar toda la película, en mi modesta opinión – como el agente 719 y bajo la apariencia del payaso Nemo (¡¡!!)), es un más que digno descendiente del doctor Mabuse y sus múltiples identidades.



    Y a la pregunta que hacen las autoridades, "Dios Todopoderoso..., ¿quién tiene tanto poder?", les responde (o mejor, nos responde, dado que Lang enlazará de forma magistral la presentación del personaje con su despedida, como destacaré al final de la crónica) mayestáticamente, "YO".





    - No deja de ser curioso como en el último tramo de la película, cuando asistimos sorprendidos al hecho de que Haig no es un inválido sino que sólo finge serlo, casi parece preludiar el famoso final de SOSPECHOSOS HABITUALES (1995), la mejor película del hoy defenestrado Bryan Singer. -





    De hecho, la asistenta de Haig y que también ejerce de enfermera (¡¡¡!!!) y con la que se comunica por señas (¡¡¡¡!!!!) está encarnada por la actriz Grete Berger, que ya había hecho de lacayo de Mabuse y a la que también pudimos ver – si uno se fija bien – entre las mujeres que encabezaban la revolución de los obreros en METRÓPOLIS (es la mujer que lanza la primera tea encendida).



    Por supuesto, el robo de un tratado (allí entre Países Bajos y Suiza, aquí entre Japón y ¿Alemania?) que puede alterar el delicado equilibrio internacional.

    Y como ocurría en la ya repetidamente (y con fundamente) LAS ARAÑAS, esa especie de antisociedad que forma Haig a la sombra de la sociedad de la época (una especie de dualidad materia/antimateria) y que, por cierto, es uno de los temas esenciales en la obra del escritor de ciencia ficción más adaptado a la gran pantalla, el norteamericano Philip K. Dick (1928-1982).



    Esa “antisociedad”, por llamarla de alguna manera y que viene a ser el reflejo invertido de la que todos conocemos – un concepto por lo que parece central al menos en el periodo mudo del director – que funciona igual o mejor que esta.

    En ese sentido SPIONE logra crear una distopía mucho más creíble que la que podíamos ver en METRÓPOLIS, donde todo el mundo espía pero también es espiado.

    SPIONE es también la película más romántica hasta la fecha de su director. En este sentido la labor tras las cámaras del gran Fritz Arno Wagner (1894-1954) deviene capital para resaltar la fotogenia de los – hay que reconocer – francamente atractivos Willy Fritsch y Gerda Maurus -, con uso magistral del blanco y negro y de los grises que hay entre ambos colores.



    - Wagner alcanzará la cima de su arte en la inminente M, EL VAMPIRO DE DÜSSELDORF (1931), una de las más grandes obras maestras no sólo de Lang sino del cine en general. -

    Aunque el amor había sido el tema central de alguna de sus películas previas, como MADAME BUTTERFLY, LA IMAGEN ERRANTE o, especialmente, LA MUERTE CANSADA, siempre lo había tratado con un notable distanciamiento, aunque el amor (y también el desamor) llevase a veces a la muerte.

    Sin embargo, en SPIONE la mutua (e instantánea) atracción que sienten el agente 326 y la contraagente Sonja, está tratada de una forma mucho más profunda y compleja, permitiéndose escenas inéditas hasta ahora en la carrera de su director.

    Y es que el amor es uno de los elementos que sirven de base a la película, pues la historia se vertebra en buena medida en las relaciones entre los personajes de sexo opuesto.

    En concreto, las que se dan entre el n.º 326 y Sonja y entre el doctor Matsumoto y Kitty (una preciosa Lien Deyers).





    - Por cierto, algo difícil de ver en la época una relación amorosa entre razas distintas, aunque una de las mejores obras de D. W. Griffith, LA CULPA AJENA (1919), tenga la misma como tema central. -

    Aquí, sin embargo, Lang, al contrario que en el caso de Hitchcock, presenta a los personajes masculinos como más vulnerables que los encarnados por los protagonistas de las cintas del director británico.

    - Aunque igualmente podríamos indicar que el personaje que encarnaba el siempre impecable Cary Grant en la magistral ENCADENADOS (1946), uno de los títulos clave dentro del subgénero… del espionaje, detrás de su imperturbable semblante se agazapaba un hombre profundamente enamorado. -

    Lang además usará de forma muy elegante la elipsis para mostrar el primer (casto) encuentro amoroso entre 326 y Sonja (para ello el director dilatará inusitadamente el tiempo, algo típicamente hitchcockiano, de forma que sus manos permanecerán enlazadas desde la noche del día anterior hasta la noche del siguiente cuando les despierta de su "ensueño" el vendedor de periódicos vespertino...) y entre Matsumoto y Kitty (aquí en cambio Lang deja claro que ambos han hecho el amor aunque veamos al primero despertarse solo en la cama...).





    A raíz de ello y como decía, el japonés, un espía burlado por otro espía, se suicidará y además de una forma ciertamente nada elíptica (como era el caso de MADAME BUTTERFLY) haciéndose el harakiri.



    Dado que el nombre de Alfred Hitchcock ha ido salpicando esta crónica de manera intermitente no puedo dejar de comentar lo que indicaba al principio sobre la famosa “metedura de pata” del maestro del suspense.

    Me refiero, lógicamente, al falso flashback de PÁNICO EN LA ESCENA (1950), una película menor, aunque no especialmente por tal hecho, dentro de su etapa norteamericana.

    Y es que Lang antecedió a Hitchcock en el uso del mencionado recurso, aunque de forma mucho más sintética, en la escena típicamente dickensiana en la que la contraespía Kitty le engatusa al incauto Matsumoto para de esta forma hacerse con el tan ansiado tratado entre las dos potencias.



    Y, no, no me he olvidado de la mente maestra que maneja los hilos, el camaleónico (como lo era su antecesor, el doctor Mabuse) Haig (un, como siempre, convincente Klein-Rogge), quien no sólo es el respetable dueño de un banco sino que igualmente trabaja para los Servicios Secretos mientras encarna al payaso Nemo en una sala de espectáculos.

    El payaso Nemo, o sea, Nadie – y qué mejor nombre para alguien que quiere pasar desapercibido – preferirá suicidarse delante de su público cuando es acorralado por la policía en una escena absolutamente sublime y dirigiéndose no tanto al mismo sino al propio espectador con una frase para el recuerdo (“¡Abajo el telón!”), como había indicado al inicio de la reseña.





    Un final que bien podría haber sido firmado por el Hitchcock de 39 ESCALONES (1935).

    He prometido un comentario breve y espero haber cumplido con mi palabra.

    Me quedan cosas en el tintero pero...

    Para mí tanto EL DOCTOR MABUSE como SPIONE son por ahora las mejores películas de su director.

    Y si en la primera hay un mayor equilibrio entre las fuerzas del bien (el fiscal von Wenk) y del mal (el doctor Mabuse), en la segunda la historia de amor entre el bueno (el agente 326) y la “mala” (la soviética Sonja) es el mejor ejemplo de cine romántico de lo que vamos viendo de la filmografía del vienés.

    Felices sueños.


  23. #1098
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje

    Y a la pregunta que hacen las autoridades, "Dios Todopoderoso..., ¿quién tiene tanto poder?", les responde (o mejor, nos responde, dado que Lang enlazará de forma magistral la presentación del personaje con su despedida, como destacaré al final de la crónica) mayestáticamente, "YO".

    Que me corrija Alex, pero esa frase no se debería de traducir como "quién tiene tanto poder", sino más bien como "qué poder está en juego" o algo similar, con el significado de "qué poder está detrás de todo esto". La respuesta, eso sí, es inequívoca: "ich".


    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje

    - No deja de ser curioso como en el último tramo de la película, cuando asistimos sorprendidos al hecho de que Haig no es un inválido sino que sólo finge serlo, casi parece preludiar el famoso final de SOSPECHOSOS HABITUALES (1995), la mejor película del hoy defenestrado Bryan Singer. -
    Ese fingimiento de una discapacidad volverá a aparecer en Die 1000 Augen des Dr. Mabuse, su último film.
    tomaszapa, Alcaudón, Alex Fletcher y 2 usuarios han agradecido esto.

  24. #1099
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    La mayor parte de los clásicos salen en BD-R.

    Al menos ahora lo indican en la contracarátula imagino que por imposición legal y no por iniciativa propia.
    No se si legal, pero si por quejas de los usuarios, que empezaron a devolver muchas copias a los establecimientos donde los vendían. Aunque reconozco que soy pecador (como muchos otros), muchos clásicos solo son editados aquí por esas Resen, Impulso, etc...que decimos que aprovechan las lagunas legales. De hecho, hay toda una sala en este foro dedicadas a ellas.

  25. #1100
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    El aleman, por desgracia, muchas veces no se puede traducir palabra por palabra, ya que un grupo de palabras puede tener un significado concreto: die Hand im Spiel haben= creo que una traducción que se acerca sería: estar detrás de (algo), pero hay más interpretaciones (desgraciadamente). Lo que es seguro que welche no se traduce o se usa como quien (sería wer), welche, no se usa para personas. Por tanto, yo creo que la traducción podría ser: que poder está detrás de esto.

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