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Tema: Fritz Lang: revisando sus películas

  1. #1201
    maestro Avatar de fshtravis
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Por cierto, el gran Garci ha vuelto con su programa mítico —ahora llamado "Classics"— y este viernes emiten Encubridora en 13TV. A las 22, por si a alguien le interesa escuchar luego el coloquio.

    https://www.cope.es/trecetv/lo-mejor...211117_1623178

  2. #1202
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Espero que emitan una copia decente dado que hasta recientemente el rutilante Technicolor de las mismas brillaba por su ausencia...

  3. #1203
    Senior Member Avatar de Alcaudón
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Y hablando de copias, tal vez querido amigo mad dog earle te pase la responsabilidad de empezar tú la revisión de LILIOM (1934) dado que me temo no dispongo de una con la mínima calidad exigible.

  4. #1204
    Senior Member Avatar de mad dog earle
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Como quieras. Puedo avanzar el comentario de Liliom (en todo caso no antes del miércoles), pero ya advierto que no va a ser tan exhaustivo y ilustrado como los tuyos. En mi caso dispongo de la copia en DVD que editó hace años Tribanda, visible, pero de calidad bastante deficiente.
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  5. #1205
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Por cierto, no se si se ha comentado, pero la película El testamento del Dr. Mabuse se estrenó mundialmente en Budapest, dado que fue prohibida en Alemania (esto ya lo había venido a decir Alcaudón). Hay una curiosa reunión entre Lang y el ministro de propaganda nazi, Goebbels, donde este le cita las peliculas que le gustaron de Lang (Nibelungos, Metropolis...) pero no precisamente M ni esta de Mabuse, por el parecido tan razonable a lo que estaba sucendiendo en la Alemani nazi.
    El problema de la famosa entrevista entre Lang y Goebbels es que la única versión que conocemos, que yo sepa, es la que dio en su momento Lang, y parece un tanto fantasiosa, sobre todo porque esa huida por los pelos y con lo puesto que relató al parecer se ha documentado de que no fue tal. Hay incluso una versión, digna de una película de Hitchcock (o del propio Lang), en la que se narra cómo escondió unas joyas en el tren de camino a Bélgica y cómo vivió angustiado la revisión de la policia de fronteras. En todo caso, siempre me ha parecido un tanto extraño que propusieran a Lang jugar esa especie de papel de Führer del cine alemán, a no ser que el ofrecimiento de Goebbels, en caso de producirse, fuera una trampa, un engaño, para desactivar a un artista que empezaba a ser incómodo. Aunque, vista la experiencia de otros directores, incluso de uno en principio mucho más izquierdista y comprometido socialmente como era Pabst, vete a saber si Lang no hubiera podido ocupar ese pedestal.
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  6. #1206
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Bueno. Ya sabemos que Lang tenía una imaginación desbordante. Se anticipaba al futuro, incluso. En cualquier caso, algo tiene que haber de verdad en esa reunión. Y no me extrañaría, como dices, conociendo a los nazis, que fuera una manera de unirse al enemigo y tenerlo domesticado. O conmigo o contra mí.

  7. #1207
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cuesta creer que desde el mismo momento en que Lang salió de esa reunión no estuviese vigilado y pudiese escapar así como así. Desde luego que es una historia para una gran película.

  8. #1208
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Independientemente de lo que sucediese en Alemania Lang rodó en su país de adopción cuatro de las mejores películas antinazis de la época.


  9. #1209
    Senior Member Avatar de tomaszapa
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Independientemente de lo que sucediese en Alemania Lang rodó en su país de adopción cuatro de las mejores películas antinazis de la época.

    De las cuatro, tengo dos en BD, Los verdugos también mueren y El ministerio del miedo. A ver si siguen, tanto Universal como A Contracorriente editando todos esos bootlegs que había y otras que aún faltan.

  10. #1210
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    De las cuatro, tengo dos en BD, Los verdugos también mueren y El ministerio del miedo. A ver si siguen, tanto Universal como A Contracorriente editando todos esos bootlegs que había y otras que aún faltan.
    En mi caso, tengo Hangmen Also Die y Cloak & Dagger en BD (la última en la edición de Eureka), y las otras dos en DVD: Man Hunt en la colección Bang Bang, y The Ministry of Fear de Suevia-Universal.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 1 usuarios han agradecido esto.

  11. #1211
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    De las 4 películas antinazis que hizo Fritz Lang sólo se llegaron a estrenar en nuestro país EL HOMBRE ATRAPADO (1941) y EL MINISTERIO DEL MIEDO (1944), dos películas por cierto antitéticas y además en fechas muy recientes.

    CLOAK AND DAGGER (1946) se rodó cuando la Segunda Guerra Mundial ya había finalizado y me parece la menos interesante de las cuatro pese a ser una excelente cinta.

    De la primera yo también tengo la edición en DVD que sacó Bang Bang Movies en 2011 (BB 1023) y que fue además la única que la sacaron más tarde en BD en 2015 (BBR 502) junto a CUERPO Y ALMA (1947), de Robert Rossen (lógicamente, BBR 501).



    Esa colección "Los esenciales del cine negro" es una de las que me gustaría tener completa pero aunque tengo bastantes títulos todavía me quedan un buen puñado.

    Y en cuanto a LILIOM (1934) me temo que definitivamente no puedo visionar la película salvo a través del ordenador y teniendo en cuenta que dura casi dos horas como que no.

    Si quieres hago la ficha técnica y te la mando y tú haces el comentario. Yo, de mientras, iré calentando motores con furia, quiero decir, con FURIA (1936), primera (y magistral) película norteamericana de su director.

    Ya me dirás, caro amigo.

    Casiusco, tomaszapa, mad dog earle y 2 usuarios han agradecido esto.

  12. #1212
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Como quieras. Si me envias la ficha, la añadiré a mi comentario, que, si no hay algún imprevisto, lo publicaré el miércoles.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 1 usuarios han agradecido esto.

  13. #1213
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Me fastidia no poder ver la película en la televisión pero mis rodillas y mi espalda no me permitirían verla en el ordenador puesto que como digo llega casi a las dos horas de duración.

    Nunca he entendido por qué el ordenador te lee todo y las televisiones en cambio, por muy modernas que sean (y la mía es un modelo de 50'' 4K de 2021...), no.


  14. #1214
    maestro Avatar de fshtravis
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Me fastidia no poder ver la película en la televisión pero mis rodillas y mi espalda no me permitirían verla en el ordenador puesto que como digo llega casi a las dos horas de duración.

    Nunca he entendido por qué el ordenador te lee todo y las televisiones en cambio, por muy modernas que sean (y la mía es un modelo de 50'' 4K de 2021...), no.

    Qué formato es la peli para que no pueda leértela. Te podría pasar una copia que te debería leer el TV por medio de un usb...
    cinefilototal, Alcaudón y hannaben han agradecido esto.

  15. #1215
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    REVISANDO LA FILMOGRAFÍA DE FRITZ LANG (1890-1976) / PARTE XIX:

    LILIOM (1934, LILIOM)


    Director: Fritz Lang.

    Producción: Les Productions Fox Europa.

    Distribución: Société Anonyme Française Fox Film.

    Productor: Erich Pommer.

    Guion: Robert Liebmann, basado en la obra teatral homónima de Ferenc Molnár (Budapest, 1909).

    Diálogos: Bernard Zimmer.

    Fotografía: Rudolph Maté [y Louis Née], en blanco y negro (1.37:1).

    Dirección artística: André Daven.

    Música: Jean Lenoir y Franz Waxman.

    Montaje: Conrad von Molo.

    Reparto: Charles Boyer (Liliom Zadowski), Madeleine Ozeray (Julie Boulard / La hija de Liliom y de Julie), Pierre Alcover (Alfred), Florelle (Madame Moscat) y Antonin Artaud (el afilador).

    Rodaje: 57 días, a partir de diciembre de 1933.

    Duración: 118 minutos.

    Estreno: 15 de mayo de 1934, con preestreno en París el 27 de abril.

    [Ficha técnica elaborada por Alcaudón]

    Tomo, excepcionalmente, el relevo de Alcaudón para el comentario de Liliom, film que, por motivos técnicos, ha quedado fuera del alcance del ojo avizor de nuestro show runner preferido.

    Lang, puesto a salvo de la amenaza nazi en París, ciudad que conocía bien, ya que pasó allí un largo período de tiempo en su juventud, recibió el encargo de un viejo conocido, el productor Erich Pommer, enrolado en Fox Europa, para llevar a la pantalla la adaptación francesa de la célebre obra teatral “Liliom” (1909), del dramaturgo húngaro Ferenc Molnár (1878-1952), otro de los muchos artistas centroeuropeos que acabaron exiliados en Estados Unidos, como el propio Lang.

    De hecho, poco antes la obra ya se había adaptado en Hollywood. Fue Frank Borzage quien dirigió Liliom (1930), para la Fox, con Charles Farrell y Rose Hobart en los papeles principales. Desconozco la película de Borzage (director con ascendentes centroeuropeos), pero como veremos al desarrollar la trama argumental de la obra, la pieza de Molnár se adapta muy bien al tipo de cine del director estadounidense, al menos de una de sus piezas más conocidas, 7th Heaven, también ambientada en París como Liliom.



    Así pues, Lang se encargó del remake europeo de una película norteamericana, a la inversa de lo que hará en dos ocasiones en Hollywood, adaptando films europeos (más en concreto, de Jean Renoir), como fueron Scarlett Street y Human Desire. Como tampoco he visto o leído la obra de Molnár, no sé si Lang o los responsables del guion, Liebmann (que había participado en el guion de Der blaue Engel/The Blue Angel, que hemos comentado hace poco en el “otro rincón”) y Zimmer, tuvieron la vista puesta en la película de Borzage.

    La película se estructura en tres grandes bloques. El primero, de aproximadamente media hora, ambienta la acción en una feria parisina (en la obra de Molnár es Budapest), donde Liliom (Charles Boyer) se encarga de la atracción del tiovivo, el Hippo-Palace, regentada por Mme Moscat (Florelle, a secas, estilo de referirse a los actores y actrices que, sorprendentemente, era muy habitual en el cine francés de la época). Liliom es un tipo chulesco, conquistador, trapacero, que aprovecha la atracción para coquetear descaradamente con las chicas, lo cual no gusta a Mme Moscat y molesta también a otros feriantes, como Hollinger, con el que se peleará por ese motivo.



    Enfadada por el trastorno ocasionado, Mme Moscat exige que las chicas abandonen la feria, pero Liliom (“pa’ chulo yo”) decide irse también con ellas. La noche aún es joven y da pie para que Liliom y una de las chicas, Julie (Madeleine Ozeray), inicien un romance sentados en un banco (donde él se dedica a sobarla de forma manifiesta), hasta que la llegada de la policía interrumpa la magia del momento.



    Pero, a pesar de ello, la pareja acaba la noche unida, como resalta la cámara de Lang acercándose a ellos lentamente.

    Este primer bloque, para mí, con diferencia, el mejor, nos puede hacer recordar el cine francés de la época, ese estilo que se vino a llamar “realismo poético”, y que tuvo a Marcel Carné como uno de sus principales representantes. Incluso, ya que en paralelo estamos dedicándole una revisión, podemos pensar en Renoir. Si no se sabe que se trata de un film de Lang, resultaría creíble atribuir ese bloque al director francés, cuyo nombre volverá a aparecer varias veces en la revisión de la filmografía del vienés.

    Mediante una elipsis (de esas que gustan tanto a Alex ), que Lang ilustra ingeniosamente mediante el rastro que diferentes amantes han ido dejando grabado en el banco del parque, la película nos cuenta, en el segundo bloque, como Liliom vive ahora con Julie una relación extramarital, instalados en casa de la tía de él, Mme Menoux (Maximilienne), que se dedica a la fotografía.



    La vida de la pareja parece bastante miserable, alejada de ese cielo romántico con el que parecía soñar Julie: Liliom no trabaja y se dedica a vaguear y trapichear, mientras ella se ha de ocupar de todo y, además, soportar los malos tratos, en forma incluso de bofetones, de su amante.

    Liliom, que tiene diversas cuentas pendientes con la justicia, es tentado por su amigacho Alfred (Pierre Alcover) a cometer un robo. Al mismo tiempo, Mme Moscat reaparece para ofrecerle volver al Hippo-Palace (y, se sobreentiende, a ser su amante). Liliom parece estar decidido a aceptar, pero recibe una noticia inesperada de Julie: está embarazada. Aunque Liliom se hace el duro, en el fondo se alegra mucho de su futura paternidad. Por ello, decide cometer el robo con Alfred, para conseguir el dinero necesario que les permita iniciar una nueva vida, quizá en América. Para hacerse con el dinero, Liliom deberá matar a quién lo transporta con un cuchillo, pero el atraco se frustra. Una misteriosa figura, un afilador (encarnado por el poeta Antonin Artaud), aparece poco antes como si de un presagio se tratara. Liliom, desesperado, en su huida de la policía, se suicidará hundiéndose el cuchillo en el pecho. Julie velará el cadáver de su amante, mientras que la feria dedica unos minutos de silencio a honorar al muerto, un bribón que, a pesar de todo, era “uno de los nuestros” (parece resonar aquel inquietante “one of us” de la feria de Freaks).

    En el tercer bloque, que cubrirá la media hora final, el film evoluciona de un cierto realismo poético a una fantasía alegórica. Dos hombres vestidos de negro (policías de Dios, que parecen escapados de un film de Cocteau) escoltan a Liliom hasta el cielo (un cielo naif, de angelitos pintados),



    donde su caso es atendido en la comisaría, en la sección de suicidios.



    Allí, el funcionario de turno (interpretado por el mismo actor que hemos visto durante el segundo bloque en una comisaría parisina) le ofrece la posibilidad de volver una noche a la Tierra, porque los suicidas, dice, a menudo han dejado algo pendiente.

    Pero Liliom renuncia a ello. Se ve su caso mediante la proyección de imágenes de su vida (entrada del cine en un ambiente judicial que volveremos a ver en el siguiente film de Lang, Fury). Se recrea el momento del bofetón, pero oyendo ahora en off los pensamientos de Liliom, con lo que se revela su profundo amor por Julie. Liliom es condenado a 16 años en el Purgatorio, al cabo de los cuales podrá volver un día a la Tierra para conocer a su hija. Durante esta especie de juicio celestial, volverá a aparecer la figura del afilador, que ahora se identifica como su ángel de la guardia.



    Pasados los 16 años, Liliom obtiene ese permiso de un día, y conoce a su hija (también interpretada por Madeleine Ozeray), que tiene idealizado a su padre. Liliom intenta revelarle la verdad de su vida, pero la chica defiende apasionadamente el falso recuerdo del padre, que le ha inculcado su madre. De vuelta al cielo, Liliom, que se ha enfadado con su hija, y le ha dado un manotazo, es declarado incorregible. Pese a ello, en la Tierra, la madre le cuenta a la hija que los golpes que recibió de su padre eran golpes que no hacían daño, valoración que permite equilibrar la balanza de la justicia celestial.

    La conclusión del film, a día de hoy, chirría de forma lamentable. La casualidad ha hecho que viera ayer el film, justo cuando mañana se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con lo que, aunque ciertamente de forma anacrónica, la película de Lang (no sé si la obra de Molnár y el film de Borzage) se convierte, precisamente, en un pésimo modelo que contradice esa sensibilidad (y necesidad) actual contra la violencia machista. Desgraciadamente, el personaje de Liliom parece regirse por el lema de “de tanto que te quiero, te apuñego”, preludio a veces del “la maté porque era mía”. Será porque los tiempos están cambiando, pero el personaje de Liliom me resulta profundamente antipático desde el principio, a lo que ayuda la interpretación de Boyer, no porque sea un mal actor, que no lo es, pero su imagen chulesca, desprovista de encanto, me parece de lo más cargante, y también la de Ozeray, una “bleda assoleiada” como decimos en catalán (o sea, una pava), cuya pusilanimidad dificulta nuestra empatía.

    Si a eso añadimos ese cielo de guardarropía del último tercio, que a mi modo de ver descompensa el film (probablemente también la obra de Molnár), el resultado final es bastante insatisfactorio, aunque sin duda hay muchos aspectos que denotan la personalidad del director. En imdb hay un comentario, apócrifo y sin referencia documental como lo son la mayoría, que dice que Lang consideraba este su mejor film. Si realmente era así (cosa que me permito dudar), tendremos que convenir que no hay peor intérprete de una obra que el propio autor. Lo que leo, en cambio, en “Fritz Lang en América”, de Bogdanovich, es que Lang consideraba que era un buen film, pero que el público esperaba un drama y se encontró una tragicomedia, lo cual provocó un cierto desconcierto. En otras fuentes leo que Lang acometió el rodaje “sin mayor entusiasmo” y que la distribuidora “se dedicó a alterar el montaje dispuesto por Lang, cortando a diestro y siniestro secuencias enteras”, con el resultado de no obtener el éxito comercial esperado (extraído de “Fritz Lang”, de Fernando Méndez-Leite), versión que no puedo contrastar y que me resulta también dudosa (como muchas otras cosas del libro de Méndez-Leite, repleto de errores).

    Acabo con una mención a la edición en DVD de Tribanda que he visionado. Aunque la película se ofrece en una copia bastante decente, pero no restaurada, hay un detalle técnico que la estropea por completo: un horroroso entrelazado que hace que, a menudo, fijar la vista en las imágenes en movimiento (en especial, los brazos) sea una tortura.

    Y una acotación final para amantes de los musicales (que no es mi caso ): la obra de Molnár se transformó en un musical gracias a Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II, “Carousel” (1945), que Henry King llevó a la pantalla en 1956: Carousel (film que no he visto), con Gordon MacRae como Liliom, aunque en el film se llama Billy Bigelow, y Shirley Jones como Julie.

    Pocos días después del estreno de Liliom, Lang zarpaba hacía America, con un contrato firmado con la MGM. Así pues, próxima parada: Hollywood. Con Fury empezaremos la etapa americana de Lang, espero que ya con Alcaudón al timón.

    Edito: añadido el nombre del montador.
    Última edición por mad dog earle; 25/11/2021 a las 12:53
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  16. #1216
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Ese Carrusel es el famoso musical, primero teatral, y después en el cine, donde sonó You´ll never walk alone.
    En 1963, Gerry and the Pacemakers lograron, con su versión, ser número 1 de la UK Singles chart durante 4 semanas.
    Justamente, desde dos años después, 1965, los fanáticos del equipo de fútbol del Liverpool, hicieron propia esa canción y es el himno de cada comienzo de encuentros en su campo.


  17. #1217
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Esta que ha comentado mad sí que me apetece verla

  18. #1218
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    Esta que ha comentado mad sí que me apetece verla
    Pues date ese caprichito. Porque tú lo vales, como Loreal

  19. #1219
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Y una acotación final para amantes de los musicales (que no es mi caso ): la obra de Molnár se transformó en un musical gracias a Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II, “Carousel” (1945), que Henry King llevó a la pantalla en 1956: Carousel (film que no he visto), con Gordon MacRae como Liliom, aunque en el film se llama Billy Bigelow, y Shirley Jones como Julie.
    Maravilloso musical, por cierto, partitura magistral, grandes coreografías, y canciones que son ya clásicos; aunque no está dentro de mis musicales favoritos, me sigue gustando bastante.

    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 1 usuarios han agradecido esto.

  20. #1220
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Unos breves comentarios a vuelapluma sobre la excelente reseña del infatigable mad dog earle:

    - Incomprensiblemente se me olvidó indicar el nombre del montador de la película, que aunque no aparece mencionado en los títulos de crédito, es el también vienés Conrad von Molo (1906-1997), que hizo lo propio en la anterior cinta de su director, EL TESTAMENTO DEL DR. MABUSE... donde tampoco aparecía acreditado...

    - Cuando el transfuga Erich Pommer asumió el mando de la rama europea de la Fox tenía dos proyectos en cartera, una película de cine negro y un melodrama.

    Extrañamente el primero, ON A VOLÉ UN HOMME (1934) fue a manos de Max Ophüls, mientras que el segundo recayó en Fritz Lang.

    En palabras de Ophüls:

    "In my mind, it was a double error. The reverse decision should have been made. Lang would have certainly made a remarkable detective film, and as for me, I probably would have succeeded in making a good romantic comedy".

    Pese a que comparto plenamente semejante aseveración no conviene olvidar que Ophüls dirigió algunas piezas maestras del cine negro, eso sí, escoradas al melodrama, como ATRAPADOS (1949) y ALMAS DESNUDAS (1949).

    - Y en cuanto a la valoración de la película el prestigioso crítico Patrick McGilligan en su libro "Fritz Lang: The Nature of the Beast" (1997) dice cosas como esta...

    "... yet LILIOM would prove one of the more bewitching - and Langian - films of the director's career".


    ... o esta...

    "All this contributed to an unfortunate commercial fate for one of Fritz Lang's most personal works."

    Y en palabras del propio director, reflejadas en el citado libro...

    "LILIOM I always liked very much", the director told an audience of American Film Institute students in early 1974. "Today I almost like LILIOM best of all".

    Como bien dices, muchas veces los directores ensalzaban títulos que o bien se rodaron en completa libertad o bien fueron fracasos en taquilla, como en el caso de John Ford (THE SUN SHINES BRIGHT (1953)) o Alfred Hitchcock (PERO... ¿QUIÉN MATÓ A HARRY? (1956)).


  21. #1221
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Ah, y se me olvidó mencionar que el que Gordon MacRae y Shirley Jones protagonizaran CAROUSEL (1956) - y que fue la primera película rodada en CinemaScope 55 - se debió al hecho de que ambos habían hecho lo propio en OKLAHOMA! (1955)... primera cinta realizada en Todd-AO.

    Una actriz preciosa, por cierto, Shirley Jones, todavía viva a sus 87 años y que coprotagonizó cintas espléndidas como EL FUEGO Y LA PALABRA (1960), de Richard Brooks, DOS CABALGAN JUNTOS (1961), de John Ford o EL NOVIAZGO DEL PADRE DE EDDIE (1963), de Vincente Minnelli.


  22. #1222
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Como anécdota, decir que el propio Richard Rodgers, uno de los dos autores del musical y banda sonora de la película, decía que este era el favorito de todos sus trabajos. Aunque no fuera tan popular como otros en los que participó.
    También Shirley JOnes creía que era su musical favorito de todos en los que participó.

  23. #1223
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Ah, y se me olvidó mencionar que el que Gordon MacRae y Shirley Jones protagonizaran CAROUSEL (1956) - y que fue la primera película rodada en CinemaScope 55 - se debió al hecho de que ambos habían hecho lo propio en OKLAHOMA! (1955)... primera cinta realizada en Todd-AO.

    Una actriz preciosa, por cierto, Shirley Jones, todavía viva a sus 87 años y que coprotagonizó cintas espléndidas como EL FUEGO Y LA PALABRA (1960), de Richard Brooks, DOS CABALGAN JUNTOS (1961), de John Ford o EL NOVIAZGO DEL PADRE DE EDDIE (1963), de Vincente Minnelli.

    Desde luego estupendas películas. Como todo el mundo sabe, recibió su único Oscar por Elmer Gantry a mejor actriz de reparto, dando réplica a Burt Lancaster (también, ganador en la categoría principal).

  24. #1224
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Extrañamente el primero, ON A VOLÉ UN HOMME (1934) fue a manos de Max Ophüls, mientras que el segundo recayó en Fritz Lang.
    Hablando de Ophüls, estoy a la espera de recibir 4 películas del director alemán rodadas en su primera etapa francesa. Ya las iré comentando en el "otro rincón", a falta de un hilo específico


    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    - Y en cuanto a la valoración de la película el prestigioso crítico Patrick McGilligan en su libro "Fritz Lang: The Nature of the Beast" (1997) dice cosas como esta...

    "... yet LILIOM would prove one of the more bewitching - and Langian - films of the director's career".


    ... o esta...

    "All this contributed to an unfortunate commercial fate for one of Fritz Lang's most personal works."

    Y en palabras del propio director, reflejadas en el citado libro...

    "LILIOM I always liked very much", the director told an audience of American Film Institute students in early 1974. "Today I almost like LILIOM best of all".


    No descartemos la tendencia de los autores a primar en sus valoraciones, sobre todo con el paso de los años, aquellas obras que no tuvieron éxito, fueron severamente manipuladas o incomprendidas. O quizá aquellas rodadas en un cierto régimen de libertad, sin productores mirando por encima del hombro.

    De todas maneras, diga lo que diga Lang (en el libro entrevista de Bogdanovich no es tan categórico, ni mucho menos, aunque tengo una edición traducida al castellano... y ya sabemos que hay que ir con pies de plomo con las traducciones), Liliom no solo no me parece "el mejor" film de Lang, sino que ni siquiera uno de los mejores, incluso discutiría si me parece un buen film. El argumento de Molnár, al menos tal como lo adaptó Lang, me parece terriblemente envejecido, y no solo, aunque también, por esa conclusión en que Julie "disculpa" la violencia de Liliom, que vista hoy en día me produce dolor de estómago. A ver si la ve alguien más y podemos contrastar opiniones. Hay una copia en YouTube de bastante mala calidad.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 1 usuarios han agradecido esto.

  25. #1225
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    - Incomprensiblemente se me olvidó indicar el nombre del montador de la película, que aunque no aparece mencionado en los títulos de crédito, es el también vienés Conrad von Molo (1906-1997), que hizo lo propio en la anterior cinta de su director, EL TESTAMENTO DEL DR. MABUSE... donde tampoco aparecía acreditado...
    Añadido a la ficha. Yo lo busqué, pero, como bien dices, no aparece en los títulos de crédito, y tampoco en un par de libros que tengo a mano ni en imdb.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 1 usuarios han agradecido esto.

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