-
Fritz Lang: revisando sus películas
https://assets.mubicdn.net/images/ca...jpg?1344219772
Actuando bajo el control hipnótico de Alcaudón, talmente un Dr. Mabuse redivivo, abro este hilo para revisar a fondo la obra de Friedrich Christian Anton Lang (Viena, 1890 – Los Angeles, 1976), Fritz para los amigos cinéfilos. Lang, vienés y no alemán, como bien recordaba el otro día Alcaudón, nació en el seno de una familia burguesa en la Viena de fin de siglo, un período de una brillantez extraordinaria en todos los ámbitos culturales: música, pintura, arquitectura, literatura, filosofía… El padre era empresario autónomo de la construcción, vinculado a las obras públicas, mientras que la madre, convertida al catolicismo, procedía de una familia judía (lo que convertía a Lang, según las aberrantes leyes racistas de la Alemania de Hitler, en medio judío).
Comentan los biógrafos del futuro director de cine que Lang tuvo siempre cierto reparo a hablar de cosas personales, de aspectos de su vida privada, algunos de los cuales quedan un tanto en la sombra. De lo que sabemos, parece ser que por imposición paterna tenía que estudiar arquitectura o ingeniería, pero prefirió abandonar esos estudios para llevar una vida bohemia y viajera, interesándose sobre todo por la pintura (algo que se hará patente a lo largo de toda su carrera cinematográfica, en la que a menudo la plasticidad de las imágenes queda por encima de los aspectos narrativos).
Papá Lang cedió finalmente y Fritz se instaló un tiempo en París (durante un período extraordinariamente fértil en el campo artístico). Estalla la Primera Guerra Mundial y Lang combate en el frente, cayendo herido. Es precisamente durante su convalecencia en Viena cuando conoce a otro vienés, personaje clave en su entrada en el cine, Joe May (de nombre auténtico Joseph Otto Mandl, nacido en Viena, en 1880, y muerto en Hollywood, en 1954, en una simetría perfecta con Lang).
Con May debuta Lang en el terreno cinematográfico como autor de varios guiones. Ya desde su debut encontramos a Lang vinculado al mundo de lo folletinesco, de la pulp fiction, con referentes claros como Edgar Wallace en lo literario o Louis Feuillade (1873-1925) en lo cinematográfico (recordemos los míticos seriales del francés, como Fantômas, Les vampires o Judex). Así, su primer trabajo será el guion para Die Hochzeit im Exzentricclub (1917), una entrega del serial dedicado al personaje Joe Deebs, dirigida por May para su productora, May-Hilm GmbH.
https://m.media-amazon.com/images/M/...wNQ@@._V1_.jpg
Si May es un nombre clave en su vida, al año siguiente Lang conoce a otro personaje decisivo: el productor alemán Erich Pommer (1889-1966), que murió… ¡sí, exacto, lo habéis adivinado, también en Los Angeles! Pommer, fundador de la Decla Film (originalmente Deutsche Eclair), convertida en Decla-Bioskop desde 1920, y absorbida por la UFA en 1923, contrata a Lang como director artístico, trasladándose a Berlín.
En 1919, Lang debuta como director con Halbblut, para la Decla, film lamentablemente perdido, y dirige la película con la que abriremos el ciclo, la primera entrega de Die Spinnen, un serial a la manera de Feuillade. Además, sigue escribiendo guiones para otros directores, como por ejemplo el de Die Pest in Florenz, de Otto Rippert, parece ser que inspirada en el relato de Poe “The Masque of the Red Death”. Y a punto está de dirigir la mítica Das Cabinet des Dr. Caligari, en la que de todas maneras dejó su impronta, como detallará en su momento nuestro investigador cinéfilo privado Alcaudón.
Pero en 1920 acaba el contrato con Pommer y vuelve a la May-Film, donde conoce al tercer personaje clave en este período de su vida: Thea von Harbou (1888-1954), guionista en aquel entonces para May, que acabaría siendo su más estrecha colaboradora y, durante unos años, esposa. Von Harbou es un personaje lleno de luces y sombras, ferviente defensora de la guerra, ardorosa nacionalista y xenófoba, acabó siendo miembro del NSDAP… pero que, no obstante, se acabó casando, años más tarde, con un periodista indio. Y hablando de indios, con May sufrirá Lang una de sus mayores decepciones, cuando el productor-director decidió ocuparse directamente de la dirección del díptico indio Das indische Grabmal, con guion de Lang y Von Harbou, espina que se quedó clavada a nuestro director, y que solo consiguió sacársela cuatro décadas más tarde.
En ese vaivén de May a Pommer, y de Pommer a May, Lang vuelve de nuevo a Pommer para rodar su primera gran obra, Der müde Tod, con la participación de Von Harbou en el guion, al igual que hará en los siguientes films. A continuación, rodará sus grandes títulos de la época silente: Dr. Mabuse, Die Nibelungen y Metropolis, convirtiéndose en el gran director del cine alemán (admirado por Adolf Hitler, que tenía algunos de sus películas entre sus favoritas).
Absorbida la UFA por la empresa Scherl, propiedad de Alfred Hugenberg, que llegó a ministro de Hitler, Lang creará una productora propia, la Fritz Lang Gesellschaft, para la realización de sus últimos films mudos: Spione y Frau im Mond. Luego, entró de pleno en el cine sonoro con una obra maestra indiscutible, M (1931). No obstante, poco después de acabar el rodaje de Das Testament des Dr. Mabuse (1933), y según cuenta el propio director, salió por piernas, con lo puesto, de la Alemania ya hitleriana, luego de entrevistarse con Joseph Goebbels, que le ofreció ser el gran director del cine alemán del nuevo régimen, por deseo expreso de Hitler, a pesar de su condición de medio judío.
Y hasta aquí el serial Lang. Lo que viene después, salvo el paréntesis francés, con el rodaje de Liliom en París, donde se reencontró con Pommer, productor del film, pertenece a la historia del cine de Hollywood, a donde llegó con un contrato con la MGM, y será contado en su momento. Con esta pequeña muestra biográfica quería poner de relieve la complejidad del personaje y de su tiempo, lo atribulado de una época que, en un contexto de crisis constante, con guerras, revoluciones, miseria, inflación galopante, violencia callejera, racismo…, no solo vio como el arte cinematográfico alcanzaba sin duda uno de sus momentos más dorados, sino también vivió su crisis de crecimiento con la aparición del sonido.
Recurriendo a la elipsis temporal, añado un par de cosas más: por un lado, su vuelta a Alemania en 1956, donde intentó proseguir su carrera cinematográfica, sacándose la espina de la época muda con su díptico indio (que tuvo un enorme éxito de público) y su regreso a Mabuse, aunque con resultados un tanto decepcionantes a nivel de crítica; y, por último, esa especie de testamento que supuso su participación como actor, interpretándose a sí mismo, en Le mépris, el film de l’enfant terrible del momento, Jean-Luc Godard. Después de su tardía experiencia europea, Lang volvió a California, aunque visitó Europa de nuevo con motivo de varios festivales, para morir años después en su casa de Beverly Hills.
Y llega el momento de desvelar cuál será el recorrido. La lista de películas que cito a continuación, que será el programa de este ciclo, ya ha sido largamente analizada y discutida entre un servidor y el master & commander de la revisión, el ínclito Alcaudón. Como ya sois conocedores de su minuciosidad obsesiva, os podéis imaginar la de mensajes cruzados a que ha dado lugar esta mera presentación. Porque, además, en lo que respecta a su época muda en Alemania, hay gran disparidad a la hora de los títulos originales de los films, por no hablar de los títulos en castellano. Y mucha más puede haber a la hora de concretar la duración del film (dificultad extensible a buena parte del cine silente) o las diferentes versiones.
Afortunadamente, disponemos de copias de todas las películas, editadas en DVD o BD o accesibles de una forma u otra por medio de Internet, salvo de las dos primeras (marcadas en rojo), hoy por hoy desaparecidas. Sin más preámbulos, esta es la lista:
Etapa muda:
01. Halbblut (1919)
02. Der Herr der Liebe (1919)
03. Die Spinnen 1. Teil: Der goldene See (1919, Las Arañas I: el lago de oro)
04. Harakiri (1919, Madame Butterfly)
05. Die Spinnen 2. Teil: Das Brillantenschiff (1920, Las Arañas II: el barco de los brillantes)
05.1. Das Cabinet des Dr. Caligari (1920, El gabinet del Dr. Caligari) / Dir: Robert Wiene
06. Das wandernde Bild (1920, La imagen errante)
07. Vier um die Frau/ Kämpfende Herzen (1921, Corazones en lucha)
08. Der müde Tod (1921, Las tres luces)
08.1. Das indische Grabmal 1. Teil: Die Sendung des Yoghi (1921, La tumba india I: la misión del yogi) / Dir: Joe May
08.2. Das indische Grabmal 2. Teil: Der Tiger von Eschnapur (1921, La tumba india II: el tigre de Esnapur) / Dir: Joe May
09. Dr. Mabuse, der Spieler 1. Teil: Der große Spieler (1922, El doctor
Mabuse, el jugador I: el gran jugador)
10. Dr. Mabuse, der Spieler 2. Teil: Inferno (1922, El doctor Mabuse, el
jugador II: el infierno)
11. Die Nibelungen 1. Teil: Siegfried (1924, Los nibelungos I: la muerte de Sigfrido)
12. Die Nibelungen 2. Teil: Kriemhilds Rache (1924, Los nibelungos II: la venganza de
Krimilda)
13. Metropolis (1927, Metrópolis)
14. Spione (1928, Spione)
15. Frau im Mond (1929, La mujer en la Luna)
Etapa sonora:
16. M (1931, M, el vampiro de Düsseldorf)
17. Das Testament des Dr. Mabuse (1933, El testamento del Dr. Mabuse)
18. Liliom (1934, Liliom)
19. Fury (1936, Furia)
20. You Only Live Once (1937, Sólo se vive una vez)
21. You and Me (1938, You and Me)
22. The Return of Frank James (1940, La venganza de Frank James)
23. Western Union (1941, Espíritu de conquista)
24. Man Hunt (1941, El hombre atrapado)
25. Hangmen Also Die! (1943, Los verdugos también mueren)
26. Ministry of Fear (1944, El ministerio del miedo)
27. The Woman in the Window (1944, La mujer del cuadro)
28. Scarlet Street (1945, Perversidad)
29. Cloak and Dagger (1946, Clandestino y caballero)
30. Secret Beyond the Door (1948, Secreto tras la puerta)
31. House by the River (1950, La casa del río)
32. American Guerrilla in the Philippines (1950, Guerrilleros en Filipinas)
33. Rancho Notorious (1952, Encubridora)
34. Clash by Night (1952, Encuentro en la noche )
35. The Blue Gardenia (1953, Gardenia Azul)
36. The Big Heat (1953, Los sobornados)
37. Human Desire (1954, Deseos humanos)
38. Moonfleet (1955, Los contrabandistas de Moonfleet)
39. While the City Sleeps (1956. Mientras Nueva York duerme)
40. Beyond a Reasonable Doubt (1956, Más allá de la duda)
41. Der Tiger von Eschnapur (1959, El tigre de Esnapur)
42. Das indische Grabmal (1959, La tumba india)
43. Die 1000 Augen des Dr. Mabuse (1960, Los crímenes del Dr. Mabuse)
43.1. Le mépris (1963, El desprecio) / Dir: Jean-Luc Godard
Una aclaración sobre las películas integrantes del ciclo. Junto a los films de Lang, 43 de los que comentaremos 41, hemos incluido algún “bonus track”. Por un lado, Das Cabinet des Dr. Caligari, de Robert Wiene, a la cual Alcaudón quiere dedicar un comentario por su vinculación con Lang. Por otro lado, la “espinita clavada”, el díptico Das indische Grabmal, de Joe May. Y, finalmente, como colofón, Le mépris, única ocasión “visible” en que Lang “dio la cara” ante las cámaras, con su inseparable monóculo (según algunas fuentes, participó como actor en algunos films mudos, pero no hay posibilidad de comprobarlo).
http://www.amadeupsound.com/wp-conte...Fritz-Lang.jpg
Además, hay otros títulos que se han caído de la lista, pero que seguramente, de un modo u otro, acabarán haciendo acto de presencia, como, por ejemplo, Confirm or Deny y Moontide, ambas firmadas finalmente por Archie Mayo, pero que inicialmente iban a ser dirigidas por Lang. Y quizá, si Alcaudón sigue con su idea ya expresada con anterioridad, Winchester ’73, de Anthony Mann.
Y acabo, para irnos ambientando, con algo que, según se cuenta, “inventó” Lang en Frau im Mond: el countdown, la cuenta atrás.
Zehn, neun, acht, sieben, sechs, fünf, vier, drei, zwei, eins, NULL!
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Completo la apertura del hilo con algunas referencias bibliográficas. Como la literatura generada por el director vienés es inmensa, me limito a indicar algunos libros que tengo o he tenido a mano.
Por un lado, disponemos de la monografía de Cátedra, escrita por un habitual de la revista Dirigido Por, Quim Casas: “Fritz Lang” (1991).
https://images-na.ssl-images-amazon....4,203,200_.jpg
Más añejo, tenemos un extenso estudio de Fernando Méndez-Leite, a mi modo de ver bastante discutible en sus análisis y con numerosos errores: “Fritz Lang: su vida y su cine” (1980).
https://images-na.ssl-images-amazon....4,203,200_.jpg
Más centrado en los aspectos biográficos, disponemos de un breve libro de Michael Töteberg: “El cine de Fritz Lang” (hay también traducción al catalán: Fritz Lang).
https://images-na.ssl-images-amazon....4,203,200_.jpg
https://images-na.ssl-images-amazon....1csyk6z+GL.jpg
Y, claro está, no podemos olvidar el libro-entrevista de Peter Bogdanovich: “Fritz Lang en América”.
https://images-na.ssl-images-amazon....4,203,200_.jpg
Por indicación de Alcaudón, cito también el texto en inglés de Patrick McGilligan: “Fritz Lang: The Nature of the Beast”.
https://images-na.ssl-images-amazon....4,203,200_.jpg
Además, podemos acudir también a la revista Dirigido Por, que le dedicó un dosier en los números 367 y 368, y con anterioridad un estudio en dos números (102-103).
Por supuesto, esto no es más que una pequeña muestra. Si recomendáis algún texto en particular sobre Lang, os agradeceré que lo citéis.
Añado un par de títulos canónicos sobre el cine alemán de la época muda (y un poco más allá). Así, por ejemplo, el polémico texto de Siegfried Kracauer: "De Caligari a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán".
https://images-na.ssl-images-amazon....4,203,200_.jpg
Y "La pantalla demoníaca: las influencias de Max Reinhardt y del expresionismo", de Lotte H. Eisner.
https://images-na.ssl-images-amazon....1ghpXTS6cL.jpg
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Yo tengo el siguiente, y quizá es una reedición de los que ha puesto Mad de Michael Töteberg. El mío es de 178 páginas de T&B Editores, traducción de José Carlos Andrés traducido de la edición de Rowohlt, 1985.
https://i.gr-assets.com/images/S/com...81._SY475_.jpg
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Cita:
Iniciado por
Alex Fletcher
Yo tengo el siguiente, y quizá es una reedición de los que ha puesto Mad de Michael Töteberg. El mío es de 178 páginas de T&B Editores, traducción de José Carlos Andrés traducido de la edición de Rowohlt, 1985.
Sí, es el mismo. Ha aparecido con títulos diversos en distintas editoriales. El origen es este:
https://pictures.abebooks.com/invent...0786892415.jpg
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Al final quien comenta primero? y el primer film sería para esta semana o la que viene?
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
El master & commander de la revisión es Alcaudón (yo sólo soy un acólito bajo el influjo de su poder hipnótico). :x| Él empieza la ronda. Comenzaremos con la primera entrega de Die Spinnen, Der goldene See. Me comentó que ya lo tenía preparado a la espera de añadir las imágenes. O sea que supongo que no tardará.
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Yo dispongo del libro entrevista "Fritz Lang en América" de Peter Bogdanovich, lo tengo hace muchos años, y es muy interesante y ameno.:agradable
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Como pensaba que mad dog earle iba a hacer alguna referencia a las dos primeros (y perdidos) largometrajes tendré que hacer un pequeño cambio en el comentario, siquiera mínimo, acerca de los mismos.
Tengo que hacer las capturas de pantalla dado que creo que estas no pueden insertarse en el texto de Word sino directamente en la caja de texto por lo que intentaré ponerlo esta misma noche.
Intentaré incluir los comentarios el fin de semana que es cuando tengo más tiempo libre. O sea que el siguiente saldrá el fin de semana que viene.
:)
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Entendí que los breves apuntes de los dos primeros films los ibas a aportar tú. :D Si quieres ya los comento mañana brevemente, no hace falta que toques nada.
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Ficho a mi manera,me pondré con su filmo germana.
Cual es el primer título disponible?¿
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
LAS ARAÑAS 1 y 2 y, en medio, MADAME BUTTERFLY.
:agradable
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
No te preocupes con los retoques, no tengo más que... :jason y asunto arreglado.
Intentaré que la periodicidad sea, más o menos, semanal, pero ya adelanto que mi estado de salud físico y mental no es como el que tenía hace unos meses y no digamos cuando iniciamos la aventura de Sir Alfred.
Por ello, y para curarme en salud, veré la siguiente entrega (y haré la reseña en Word) con una semana de adelanto para evitar que me pille el toro, aunque no la insertaré hasta el momento idóneo que, en mi caso, seguramente sea el fin de semana, que es, en teoría, cuando tengo más tiempo libre, aunque ahora que permiten desplazarse a los municipios colindantes aprovecharé para pasear con mi expareja.
O sea que, la 4ª película de Fritz Lang, o sea la 2ª entrega, MADAME BUTTERFLY, me la veré esta misma semana y empazaré a hacer la crónica en Word, pero no la entregaré hasta finales de la semana que viene, si nadie pone objeciones. De esta forma todos tenéis tiempo para poder ver y comentar la película de la semana.
Ya avanzo que al iqual que sucedía con Hitchcok buena parte del período mudo de Lang lo desconozco. Es más, incluso hay alguna película de su etapa norteamericana que todavía no he visto
O sea que yo también me puedo llevar más de una sorpresa.
Ojalá todos aportéis en vuestras posibilidades los comentarios que creáis oportunos.
Siempre he pensado - como incido en mi primer comentario - que Lang es el cineasta más próximo a Hitchcock, aunque el primero se mostró más versátil que el segundo.
Hala lo que ha dicho...
:cortina
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Finalmente entregaré el primer comentario mañana dado que me llevará un poco (sólo un poco) más tiempo remodelar el texto y porque además hoy he venido muy cansado y dolorido del trabajo. Así pulo el texto, ya bastante pulido de por sí, y mañana por la mañana (o la noche lo más tardar) lo podréis leer.
:agradable
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Voy a seguir este hilo atentamente, y me sumaré en ocasiones (al menos una docena de veces, espero) revisionando films o viéndolos por primera vez. Por de pronto, los dípticos de "Las arañas" y "Los nibelungos" me atraen muchísmo como ínéditos que los tengo. "Las tres luces" intentaría también verla por primera vez. "Metrópolis" la recuerdo bien, así que la saltaría ya a la revisión de "M" en 1931.
Ya he estado mirando imágenes de "Las arañas" (díptico inacabado por la falta de un segundo par lastimosamente) y hay que ver la iconografía nada despreciable que a primera vista veo del Tintín de Hergé en sus imágenes. Y en el tono del relato también por lo que se ve.
http://meteoros.astromalaga.es/wp-co.../04/Tintin.png
https://d3uc4wuqnt61m1.cloudfront.ne...jpg?1412982935
https://1.bp.blogspot.com/-ycP_YyN6d...ristal%2B9.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-KXvRlBOKi...5B1as%2B10.jpg
Eso sí, a mi ritmo iré.
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Cada uno a su ritmo y, como ya dije, la primera entrega, LAS ARAÑAS I, podrá comentarse esta semana y la que viene. Hasta el fin de semana del 27-28 no presentaré la segunda entrega (pero no la segunda entrega de LAS ARAÑAS sino MADAME BUTTERFLY).
:)
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Lo digo más que nada por si me retraso, muy posible que pueda ir cediendo y perdiendo tiempo como los ciclistas en un puerto de montaña ante una filmografía tan extensa. Adelantarme nunca :digno:agradable
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Gracias a mad por abrir el hilo :abrazo :abrazo.
Y también gracias para Alcaudón que ya está preparando el entrante :ceja :abrazo :abrazo.
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
LAS ARAÑAS 1 y 2 y, en medio, MADAME BUTTERFLY.
:agradable
He mirado y no están en la biblioteca online, lástima (a la física dudo que pueda ir). Pero he visto que están disponibles en youtube (que no será lo mismo, pero mejor eso que nada), la duda que tengo es acerca de la duración. ¿Cuál sería la duración más apropiada teniendo en cuenta las ediciones físicas?
Lo que voy a aprender con este hilo. Creo que nunca he visto nada de Lang :rubor :rubor.
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Mientras no confundas a Fritz Lang con Walter Lang no hay problema... :cuniao
La edición norteamericana en BD de Kino Lorber (2016) tiene una duración de 69 minutos. Me refiero, lógicamente, a la primera de las dos entregas de LAS ARAÑAS.
:agradable
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Cita:
Iniciado por
Campanilla
He mirado y no están en la biblioteca online, lástima (a la física dudo que pueda ir). Pero he visto que están disponibles en youtube (que no será lo mismo, pero mejor eso que nada), la duda que tengo es acerca de la duración. ¿Cuál sería la duración más apropiada teniendo en cuenta las ediciones físicas?
De Die Spinnen hay una edición para el mercado español, en la que, aunque es aceptable en cuanto al estado de la copia, el movimiento de los personajes es extraño, es como si la imagen se superpusiera. Es esta:
https://images-na.ssl-images-amazon....CL._SY679_.jpg
Harakiri no me consta que se haya editado. Yo la vi en una copia de YouTube bastante decente.
Por lo que respecta a la duración del film, ahí entramos en la dimensión desconocida. Hay varios problemas a la hora de decir cuál es la duración de un film mudo. Uno es la velocidad de paso: 18 fps, 20 fps, 24 fps? Para la edición en DVD a veces se manipula el número de fotogramas para conseguir que encaje con la velocidad habitual actual de 24 fps (25 para PAL). Se pase con una o con otra velocidad puede dar como resultado duraciones muy diversas. Si te fijas, cuando se habla de cine mudo muchas veces, más que a tiempo, se suele hacer mención de longitud de la película (metros o pies) o del número de rollos.
Otro problema es el de las versiones. La mayoría son el resultado de una reconstrucción más o menos detallada. Ayer, por ejemplo, estuve viendo uno de los títulos capitales del cine mudo alemán, Die freudlose Gasse, de G.W.Pabst. Pues bien, la copia que tengo en DVD, del Filmmuseum de Múnich, es de 150 minutos. Si vas a imdb, te da las siguientes duraciones:
Runtime:
125 min|94 min (1981 restored) |175 min|115 min (copy with English titles at Brussels Musée du Cinéma) |148 min|142 min|151 min|150 min (2012 print of the Filmmuseum München 1989-2009 restoration) |60 min (edited)
Hay versiones en que se elimina todo una trama entera, desapareciendo o casi un personaje. Al parecer se montó una copia para Estados Unidos en que la acción se centraba en el personaje que interpreta Greta Garbo (que está sublime), eliminando el de Asta Nielsen.
Otra variable son los intertítulos. A veces hay más o menos, están más o menos tiempo en pantalla. También depende de la música que se añada. En fin, ver uno de estos films es una aventura que en ocasiones es el resultado de minuciosos trabajos de reconstrucción durante años (y eso sin que necesariamente haya una restauración en toda regla).
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Cita:
Iniciado por
Otto+
Ya he estado mirando imágenes de "Las arañas" (díptico inacabado por la falta de un segundo par lastimosamente) y hay que ver la iconografía nada despreciable que a primera vista veo del Tintín de Hergé en sus imágenes. Y en el tono del relato también por lo que se ve.
Es el mundo de los seriales, de las novelas por entregas, de Feuillade. Si os gusta este cine primerizo de Lang, os animo a ver, por ejemplo, Fantômas, de Feuillade, del que se publicaron una serie de entregas en DVD hace un tiempo, con una calidad de imagen visible. Y son de 1913-1914, o sea varios años antes de Die Spinnen.
https://images-na.ssl-images-amazon....wZScL._AC_.jpg
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Cita:
Iniciado por
mad dog earle
Entendí que los breves apuntes de los dos primeros films los ibas a aportar tú. :D Si quieres ya los comento mañana brevemente, no hace falta que toques nada.
Como Alcaudón dice que incluirá unos breves apuntes de las dos películas perdidas de Lang, me limito a citar los enlaces a la Wikipedia, que aportan más información de la que yo he podido recabar en libros como el de Casas o el de Töteberg:
Halbblut (1919)
https://pics.filmaffinity.com/Halbbl...45054-mmed.jpg
Der Herr der Liebe (1919)
https://esbilla.files.wordpress.com/...0862-large.jpg
Es curioso porque los artículos en castellano son más extensos que en inglés. Supongo que parten del artículo de la Wikipedia en alemán. En todo caso, como no se puede contrastar la información con el visionado del film, habrá que dejar esos datos entre paréntesis.
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Joder en youtube he encontrado de todo para las arañas primera parte, una de 56 minutos, otra de 2 horas y pico (quizá sean las dos juntas).
https://www.youtube.com/watch?v=IqfyumJFkLA
https://www.youtube.com/watch?v=1wd-c7SidLw
Aporten otros enlaces please
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Cita:
Iniciado por
Alex Fletcher
Joder en youtube he encontrado de todo para las arañas primera parte, una de 56 minutos, otra de 2 horas y pico (quizá sean las dos juntas).
Son las dos partes. Se vas al minuto 56 verás que se acaba la primera parte y comienza la segunda.
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Me sumo al hilo. Gracias a los dos reporteros intrépidos, mad dog y Alcaudón, y al primero, por la difícil tarea de romper fuego. He conseguido dos o tres libros sobre Lang y buscaré por cielo y tierra (y youtube) las que no tengo, que son las más. Aunque tengo bastante de las potentes, por obra y gracia de Divisa, que ha editado mucho de Lang.
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Cita:
Iniciado por
mad dog earle
¿Se han descubierto fotogramas al menos de sendos films, mad dog?
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Cita:
Iniciado por
Otto+
¿Se han descubierto fotogramas al menos de sendos films, mad dog?
No lo sé. En ninguno de los libros que he mirado aparece foto alguna de esas dos películas. Tampoco he encontrado ninguna imagen en Internet. Con suerte, solo esos carteles, y uno de ellos más bien parece un programa de mano.
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Cita:
Iniciado por
Alex Fletcher
Joder en youtube he encontrado de todo para las arañas primera parte, una de 56 minutos, otra de 2 horas y pico (quizá sean las dos juntas).
En la edición en DVD que he citado antes las dos partes están juntas, una detrás de otra, con una duración total de 2h 52' 36'', correspondiendo 68' a la primera parte, por tanto unos 104' a la segunda.
De todas maneras, eso no quiere decir necesariamente que haya más escenas que en las copias que hay en YouTube. Ya he comentado que esto de la duración de los films mudos puede ser un auténtico rompecabezas.
Quizá esta vez me mire las copias de YT, porque el DVD es francamente molesto.
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
REVISANDO LA FILMOGRAFÍA DE FRITZ LANG (1890-1976) / PARTE I:
03. DIE SPINNEN, 1. TEIL: DER GOLDENE SEE (1919, LAS ARAÑAS, PARTE I: EL LAGO DE ORO)
https://i.pinimg.com/564x/ec/ce/62/e...7dd3e5fa1c.jpg
Director: Fritz Lang.
Estudio: Decla-Film-Gesellschaft.
Productor: Erich Pommer.
Guion: Fritz Lang.
Dirección artística: Otto Hunte, Carl Ludwig Kirmse, Heinrich Umlauff y Hermann Warm.
Fotografía: Emil Schünemann (1.33:1).
Música: Ben Model (Versión reconstruida).
Reparto: Carl de Vogt (Kay Hoog), Ressel Orla (Lio Sha), Georg John (Dr. Telphas), Lil Dagover (Naela).
Duración: 1 h 09 m 01 s. (Copia en BD editada por Kino Lorber en 2016).
Estreno: 3 de octubre de 1919.
https://i.pinimg.com/564x/85/ec/b4/8...01f2445b67.jpg
https://i.pinimg.com/564x/b9/f6/49/b...e799fad8bd.jpg
El primer largometraje del que se conserva copia – siquiera parcial – de la filmografía del director vienés forma parte de una proyectada tetralogía enmarcada en el cine de aventuras, género por el que Lang sentía una gran devoción y al que entregó alguna de sus mejores y/o más personales películas, como son LOS CONTRABANDISTAS DE MOONFLEET (1955) – su única película rodada en CinemaScope (ese formato que decía detestar en EL DESPRECIO (1963), de Jean-Luc Godard (curiosamente rodada en Franscope…) – y el díptico EL TIGRE DE ESNAPUR/LA TUMBA INDIA (1959), que supondría además un ajuste de cuentas con el pasado y del que ya tendremos tiempo de hablar más a fondo a medida que transcurran las revisiones…
Como decía EL LAGO DE ORO iba a ser la primera de un serial en cuatro partes protagonizado por el famoso aventurero norteamericano Kay Hoog (Carl de Vogt) en su lucha contra la organización criminal internacional denominada Las Arañas, cuyo brazo ejecutivo lo lideraba la letal Lio Sha (Ressel Orla).
- De Vogt ya había protagonizado los dos primeros largometrajes – hoy perdidos – del director e igualmente Orla lo había hecho en el primero.
Si HALBBLUT (“MESTIZA”) fue un guion original de Lang, no fue el caso de DER HERR DER LIEBE (“EL SEÑOR DEL AMOR”).
De ambos títulos sólo nos quedan las sinopsis argumentales pero dado que las fuentes discrepan en cuento a las mismas he preferido optar por saltármelas.
Tan sólo mencionar, por ejemplo, que HALBBLUT Lang la rodó en enero de 1919 en tan sólo 5 (cinco) días (sic) con Carl de Vogt, Gilda Langer y Ressel Orla.
Y en cuanto a DER HERR DER LIEBE, fue rodada para los pequeños estudios Helios y en ella Lang ejerció no sólo de director sino también de productor aunque no intervino en el guion. Y no sólo eso sino que, por primera y única vez en su carrera como realizador, interpretó un pequeño papel en la película.
En la misma volvemos a encontrarnos con los actores Carl de Vogt y Gilda Langer y ejerciendo de director de fotografía el mismo Emil Schünemann que se encargaría de esta primera entrega de LAS ARAÑAS. -
Sin embargo, una serie de desafortunadas circunstancias dieron al traste con los planes previstos.
Después de rodar en un suspiro su cuarto largometraje, MADAME BUTTERFLY, el productor Erich Pommer, que estaba al frente de la Decla, le ofreció a Lang un guion que habían escrito alalimón Hans Janowitz y Carl Mayer y que acabaría por convertirse en uno de los grandes títulos de la Historia del Cine: EL GABINETE DEL DR. CALIGARI.
La protagonista femenina iba a ser en principio Gilda Langer, de la que estaba enamorado Mayer, pero desgraciadamente la actriz falleció repentinamente a principios de 1920 lo que decantó la balanza del lado de Lil Dagover.
Dado que la película será tratada dentro de unas semanas en la presente revisión no haré más que una referencia fugaz a la misma.
Lang, fuertemente atraído por la propuesta, hizo aportaciones esenciales a la historia, entre ellas una fundamental, el hecho de insertar un prólogo y un epílogo en la misma de tal forma que se alteraba por completo el sentido de la misma.
- Recordemos que Lang usó una técnica similar en la muy posterior (y magistral) LA MUJER DEL CUADRO (1944). -
Pero las ilusiones de Lang de ponerse al frente del proyecto pronto quedaron en agua de borrajas.
El enorme éxito de taquilla que supuso EL LAGO DE ORO hizo que Pommer diera un giro de 180º en sus planes y obligó a Lang a rodar rápidamente la segunda de las cuatro entregas programadas.
Lang accedió de mala gana pero una vez rodada dicha segunda entrega no sólo se negó a continuar con las siguientes sino que se alejó temporalmente del ala protectora de Pommer en busca de nuevos pastos.
Retomemos el hilo.
El díptico de LAS ARAÑAS fue, curiosamente, el último trabajo en el que el director escribió un guion en solitario.
Con la llegada a su vida (personal y profesional) de Thea von Harbou, a partir de su 6º largometraje (LA IMAGEN ERRANTE (1920)), establecería con esta una entente perfecta que le proporcionaría – dentro de su etapa muda – alguno de sus títulos más significativos.
Ambos, Lang y von Harbou, eran grandes amantes de las novelas de Karl May (1842-1912), cuyos escritos se situaban básicamente en dos escenarios: el Oeste norteamericano y el Oriente Próximo.
Lang en particular siempre fue un gran amante del western (género al que en su etapa norteamericana le dedicó tres títulos, incluido una de sus grandes obras maestras, ENCUBRIDORA (1952)) y devoraba con fruición las novelas protagonizadas por Old Shatterhand y su compañero Winnetou, de la tribu de los apaches.
Seguramente por ello el nombre del protagonista, Kay, viene a ser una contracción del del propio escritor alemán, Ka(rl Ma)y.
La historia que nos narra esta primera entrega de LAS ARAÑAS es muy sencilla, en la línea de producciones coetáneas tanto en el campo literario como en el cinematográfico, pero donde Lang imprime un ritmo frenético y donde ya podemos atisbar, siquiera en estado embrionario, algunos de los temas centrales de la filmografía de su director.
Uno de los más significativos sería, sin lugar a dudas, esa organización secreta que se autodenomina Las Arañas y que bien podría ser un precedente de la que pronto veremos en el díptico del Dr. Mabuse, aunque esta no está personificada en un sólo individuo sino en una extraña mezcla de ejecutivos con corbata y sombrero de copa y un pintoresco ejemplar de la raza amarilla (sic).
https://i.pinimg.com/564x/37/c3/69/3...cc111b5106.jpg
La historia principia y finaliza de la misma forma: con la muerte de una persona, aunque en este segundo caso será una pérdida mucho más sentida para nuestro valiente protagonista.
Antes hablábamos de Karl May pero en esta película también hay ecos de Jules Verne (1828-1905), en concreto (aunque no sólo) de su novela “Los hijos del capitán Grant” (1865-1867), con ese inicio donde vemos a un hombre blanco (que luego sabremos que es un famoso arqueólogo de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts) lanzar al mar una botella con un mensaje antes de morir a manos de un indígena de extraña indumentaria.
https://i.pinimg.com/564x/1b/8d/fa/1...7b8ca9baf7.jpg
Mientras, en el Standard Club de San Francisco, California, todo está previsto para la celebración de una importante regata entre los EUA y Japón (no deja de ser curioso que sea precisamente este país el escenario de la siguiente película de su director) y en la cual el gran favorito es el intrépido millonario Kay Hoog.
Pero antes de conocer a nuestro protagonista Lang se demorará un momento en la que se convertirá en su némesis, una femme fatale en toda regla, la exótica Lio Sha (obviemos el fácil juego de palabras…).
https://i.pinimg.com/564x/91/41/6d/9...a9c642ec62.jpg
Hoog esperará a que los comensales finalicen la cena antes de hacer su aparición.
https://i.pinimg.com/564x/4f/ac/69/4...3f16f6c917.jpg
En un corrillo con sus más allegados (incluida la mencionada Lio Sha) Hoog iniciará el primero de los dos (breves) flashbacks que se incluyen en la historia.
https://i.pinimg.com/564x/3a/8b/db/3...a3e310b298.jpg
En este primero Hoog narra cómo encontró flotando en el mar la botella y cómo después, en la placidez de su mansión, descubrió el mensaje que esta portaba en su interior.
A pesar de lo deteriorado del mismo Kay fue capaz de interpretarlo correctamente.
https://i.pinimg.com/564x/51/73/22/5...6f03d7b744.jpg
El mensaje era obra de Fred Johnson, el arqueólogo al que antes hacíamos referencia y en él se indica que fue hecho prisionero por descendientes de los antiguos incas (por tanto sabemos que la localización del lugar son las costas del Perú), los cuales mantienen todavía las costumbres ancestrales de sacrificar seres humanos a sus dioses paganos.
También comenta la existencia de un tesoro de inconmensurables riquezas situado en el subsuelo del templo donde se celebran dichos sacrificios y junto al lago que da título a esta entrega.
Gracias a su magnífica biblioteca (uno de los primeros ejemplos del colosalismo en la puesta en escena de Lang) es capaz de determinar las coordenadas exactas donde se encuentra el tesoro perdido de los incas.
https://i.pinimg.com/564x/33/cf/10/3...74f890591c.jpg
Entre los oyentes de la buena nueva de Kay las noticias parecen ser de especial interés para la bella Lio Sha.
https://i.pinimg.com/564x/23/5c/42/2...e55e666856.jpg
El telegrama de respuesta de la Universidad de Harvard acerca de la identidad del citado profesor es una prueba concluyente de que no estamos ante los desvaríos de un anciano.
Aquí Lang se permite la inserción de un breve interludio humorístico a cuenta de las aficiones al buen vino de los criados que trabajan en el Club, algo poco habitual en la obra del director vienés.
https://i.pinimg.com/564x/d9/0c/15/d...436a04becb.jpg
Kay Hoog preferirá dejar a un lado la competición y dirigirse en busca del fabuloso tesoro.
Esa noche, en la mansión del millonario, unos misteriosos encapuchados (miembros de Las Arañas) tratarán de hacerse por todos los medios con el mapa del tesoro.
En otro de esos rasgos intrínsecos a los aventureros de la época Kay tiene un criado hindú a su servicio.
La pasión del director por la India (y que el director volcará en el doble díptico titulado genéricamente LA TUMBA INDIA) se aprecia igualmente en esa diosa Kali tras la que se oculta uno de los enmascarados.
https://i.pinimg.com/564x/5b/b9/d0/5...af1690c90d.jpg
El robo del mapa (en realidad irrelevante, dado que intuimos que el aguerrido aventurero sacó una copia del mismo) vendrá acompañado por una figura en forma de araña que es, lógicamente, el símbolo de la hermandad y una advertencia para nuestro protagonista.
https://i.pinimg.com/564x/eb/b3/0d/e...d14cdf70e6.jpg
A continuación viene, como antes decía, el primer rasgo claramente langiano de la película y que el director llevará a su máxima expresión en la serie del Dr. Mabuse.
Me refiero a la moderna guarida situada en los bajos de una tienda de alfombras persas en la que se reúnen los cabecillas de las Arañas, seis hombres de aspecto distinguido, trajeados, con corbata y sombrero de copa (todos ellos respetables hombres de negocios) y un individuo que podemos identificar como de ascendencia china.
https://i.pinimg.com/564x/63/41/74/6...fc3fcafc54.jpg
Aunque no todos puesto que falta el Jefe Supremo quien imparte sus ordenes a través de Lio Sha.
Una Lio Sha, por cierto, que aprovechará a su vez para espiarles puesto que en los bajos fondos nadie se fía de nadie.
https://i.pinimg.com/564x/00/14/08/0...d4207a06d2.jpg
https://i.pinimg.com/564x/1a/7c/2a/1...cbb9376b59.jpg
Y toda una novedad para la época esa especie de circuito cerrado de televisión que usa Lio Sha para espiar a sus compañeros.
- Los avances científicos serán temas centrales en la obra de Lang en varias de las obras más importantes del periodo mudo del director, como el díptico del Dr. Mabuse, METRÓPOLIS o LA MUJER EN LA LUNA. -
Kay se pondrá rápidamente en marcha para llegar al lugar donde se encuentra el tesoro antes de que lo hagan sus enemigos.
https://i.pinimg.com/564x/67/a3/da/6...09d8626897.jpg
Su primer destino será Cuicatlán, en el estado mexicano de Oaxaca, a donde llegará por tren desde San Francisco.
Allí se encuentra una estación metereológica donde pretende subirse a un globo sonda y de esta forma llegar por aire a la cordillera andina peruana.
En una magnífica escena rodada en exteriores o sea un tren de verdad y no un simple decorado, nuestro protagonista se encontrará en el vagón panorámico de cola con el Dr. Rongoon que le ayudará en su empresa.
https://i.pinimg.com/564x/49/8b/d0/4...5686bba25c.jpg
https://i.pinimg.com/564x/44/34/b8/4...f187f862ea.jpg
Pero, por supuesto, en el mismo tren van nuestra querida amiga Lio Sha y su fiel lugarteniente, el Dr. Telphas (Georg John).
https://i.pinimg.com/564x/6d/1d/97/6...58bc66a221.jpg
En Cuicatlán seremos partícipes de la primera mirada de su director a un género, como ya decía, por el que sentía verdadera pasión como era el western.
Mientras Kay prepara su ascensión en globo junto al Dr. Rongoon, Lio Sha empieza a reclutar hombres en su misión de interferir con los planes cuidadosamente diseñados del primero.
https://i.pinimg.com/564x/28/f3/84/2...28398a2ab7.jpg
Uno de los (escasos) gazapos que se le pueden achacar a la película es la escena en la que Kay se enfrenta a sus enemigos para recuperar el mapa original, algo innecesario como antes decía puesto que nuestro héroe ya tenía (o debería tener) copia del mismo.
Después de una trepidante persecución y en el último momento Kay logrará sujetarse al cabo que cuelga del globo y de esta forma huir de sus perseguidores.
https://i.pinimg.com/564x/7f/28/d4/7...b9c41b5983.jpg
Ciertamente Lang no se anda por las ramas y pone toda la carne en el asador de forma que la acción siempre esté por delante de la reflexión, un rasgo identitario que comparte con Alfred Hitchcock, el cineasta más afín en cuanto a puesta en escena del director austríaco.
Mientras viajan en el globo podemos apreciar el escaso cuidado que tanto Kay como el Dr. Rongoon tienen con un documento que estuvo a punto de costarle la vida al primero…
https://i.pinimg.com/564x/f1/29/55/f...e75bbc34d1.jpg
Y donde además Lang hace ya un avance de la segunda entrega cuando Kay le comenta a Rongoon que junto con el mapa se llevó un documento en el que se habla de un misterioso barco…
https://i.pinimg.com/564x/33/96/44/3...61f2cf9dd3.jpg
… EL BARCO DE LOS BRILLANTES (que no será la siguiente entrega del coleccionable sino la siguiente… :cafe).
Antes de seguir con la reseña me gustaría indicar que las dos entregas (de las cuatro proyectadas) de LAS ARAÑAS no sólo se estrenaron en fechas distintas sino que se rodaron separadamente y además de forma no consecutiva.
Entre ambas entregas Lang filmó MADAME BUTTERFLY y, si las cosas no se hubiesen torcido, EL GABINETE DEL DR. CALIGARI.
Pero volvamos con nuestras queridas arañas…
En el campamento de Las Arañas se cuentan extrañas leyendas acerca de un Lago de Oro que ningún mortal ha hollado jamás.
https://i.pinimg.com/564x/11/89/e2/1...9f370b1c70.jpg
Y de que cada mañana, al romper el día, Naela (Lil Dagover), la Sacerdotisa del Sol, se baña en sus aguas para recibir la bendición de los dioses.
- Una Lil Dagover que, precisamente, protagonizaría no sólo la siguiente película de su director, MADAME BUTTERFLY sino también EL GABINETE DEL DR. CALIGARI, como ya indiqué antes, debido a la súbita muerte de Gilda Langer, la protagonista prevista. -
En unas magníficas tomas cenitales (trucadas, otra de las especialidades de Lang, al menos en su etapa muda...) Kay observará desde el globo con sus prismáticos los restos de una antigua civilización inca.
https://i.pinimg.com/564x/fc/a3/a1/f...812f233ea1.jpg
Ni corto ni perezoso Kay se lanzará en paracaídas para asombro de su acompañante.
https://i.pinimg.com/564x/b8/cd/a9/b...a1d39e800d.jpg
Después de su baño matinal, Naela, será salvada por Kay del ataque de una gigantesca boa constrictor.
https://i.pinimg.com/564x/ae/09/4e/a...666902ec88.jpg
https://i.pinimg.com/564x/6c/58/98/6...971f886a21.jpg
Lógicamente, el flechazo entre ambos será instantáneo.
https://i.pinimg.com/564x/fd/d9/59/f...11cf94d4d5.jpg
Mientras, el más poderoso de los ancianos del templo anuncia a sus condiscípulos que para celebrar la gran Festividad del Sol (que se celebra cada 52 soles, o sea, cada 52 años) harán un sacrificio humano para que los incas vuelvan a resurgir de sus cenizas.
https://i.pinimg.com/564x/af/28/86/a...c9efb3087e.jpg
Siguiendo el ejemplo de sus maestros Kay encontrará en el hueco vacío de un tronco una escalera que le llevará al interior del templo.
No tendrá la misma suerte Lio Sha que ha sido capturada por los incas.
https://i.pinimg.com/564x/4f/91/49/4...f4f738e48c.jpg
- Por cierto, otra de esas incongruencias que no nos amilanan a los amantes del cine de aventuras (y del cine en general, por qué no decirlo) es el hecho de que los incas y nuestros protagonistas se entiendan perfectamente (¿en inglés?). -
La malvada Lio Sha parece la candidata idónea para ser la invitada de honor en la Festividad del Sol…
La dulce Naela rogará en vano a los ancianos para que le perdonen la vida…
https://i.pinimg.com/564x/fd/b9/f3/f...31c7d25354.jpg
- Lang enfrentará dos arquetipos de mujeres que representan polos completamente opuestos aunque el personaje encarnado por Ressel Orla tiene mucha más enjundia que el de la núbil sacerdotisa. -
Aquí Lang introduce el segundo de los flashbacks (aunque mucho más breve) a los que hacía referencia al principio de mi comentario.
En el, el guerrero que vimos al inicio de la proyección matando al profesor Johnson, cuenta a los ancianos cómo se llevó a la villana de entre los suyos.
Naela, como Suma Sacerdotisa del Sol, será la encargada de llevar a cabo el sacrificio.
https://i.pinimg.com/564x/25/dc/d0/2...ad297cfa4f.jpg
En otro de esos bellos ejemplos que jalonarán la filmografía de Lang observamos la perfecta simetría entre la llegada de los incas (escaleras abajo) y la salida de nuestra pareja protagonista (escaleras arriba).
https://i.pinimg.com/564x/8f/7d/1e/8...13746b184b.jpg
Mientras los secuaces de Lio Sha van en su búsqueda, Kay y Naela se internan en la enorme cueva que hay bajo el templo.
Allí Kay encontrará lo que tanto ansiaba.
https://i.pinimg.com/564x/58/be/f5/5...72eeec17b6.jpg
La cámara del tesoro bajo el Lago de Oro.
Pero, al igual que en las mucho más famosas (pero no necesariamente mejores) películas de Indiana Jones, la cueva tiene sus medidas cautelares para evitar los robos.
https://i.pinimg.com/564x/43/c5/8c/4...1d2d4269ba.jpg
En este caso unas lámparas sagradas que al encenderse despiden un humo un tanto peculiar…
Y esa obsesión freudiana de Lang por las cavernas y por los lugares oscuros y profundos…
https://i.pinimg.com/564x/9d/5b/5d/9...961082faaf.jpg
Y es que no sólo la cámara del tesoro se encuentra bajo tierra sino que también lo está el Santuario de la Sacerdotisa del Sol.
Extraña que alguien que venera al Sol viva bajo tierra…
E intuimos la soledad de la joven en un mundo al que no alcanzan los rayos solares.
En ese mundo subterráneo será donde ellos se juren amor eterno…
https://i.pinimg.com/564x/88/68/74/8...f26935da7e.jpg
Pero todas las salidas de la cueva están vigiladas.
https://i.pinimg.com/564x/0d/87/7e/0...be279d6f17.jpg
Sólo queda la cascada que la atraviesa y lleva al exterior.
Entre ambos prepararán un balsa para poder huir.
https://i.pinimg.com/564x/00/29/a7/0...aeb0365244.jpg
De nuevo Lang usaría las simetrías que son tan habituales en sus títulos mudos más (re)conocidos.
https://i.pinimg.com/564x/60/6a/4d/6...bb488bb035.jpg
- Por cierto, las escenas que transcurren en ese perdido reino incaico no se rodaron en decorados sino en exteriores, en concreto en el Zoológico de Hamburgo, fundado por Carl Hagenbeck en 1907 y por ello aportan un plus de credibilidad a la historia.
No obstante, Fritz Lang no era un director muy proclive a rodar en exteriores y prefería, en general, rodar en la comodidad de los platós de cine, tendencia que se fue acentuando con el paso de los años. -
Mientras la pérfida Lio Sha se debate inútilmente sus compinches encuentran por fin la entrada secreta al templo.
https://i.pinimg.com/564x/f4/c6/56/f...1262337db1.jpg
Esa imagen de ambas féminas no deja de tener un carácter ciertamente fetichista…
https://i.pinimg.com/564x/c5/99/c4/c...1e9683d0d2.jpg
… algo, al parecer, acorde con la personalidad del director…
La irrupción de los matones contratados por Lio Sha evitará la muerte de esta y pondrá espalda contra espalda (otra imagen icónica) a nuestro héroe y a su némesis.
https://i.pinimg.com/564x/4d/8d/72/4...eb06b9702a.jpg
Kay aprovechará para poner a salvo a Naela mientras las armas de fuego dan buena cuenta de los incas y su precario armamento.
https://i.pinimg.com/564x/a8/7c/4f/a...a79b066ae7.jpg
La intrusión de Lio Sha y sus compañeros en el laberinto de cuevas provocará una auténtica masacre al prender fuego a las lámparas que jalonan el recorrido…
https://i.pinimg.com/564x/d5/9f/c3/d...1a83ed6438.jpg
… y que se traducirá en una especie fiebre del oro colectiva irrefrenable que les llevará a pelearse a muerte los unos con los otros.
https://i.pinimg.com/564x/b9/83/7a/b...97cfc70cac.jpg
Como antes indicaba, uno de esos ingenios que podemos ver en numerosos ejemplos posteriores del cine de aventuras y que Steven Spielberg llevó al paroxismo en su serie de “Indiana Jones”.
Mientras los hombres de Lio Sha se matan entre sí por la fiebre del oro potenciada por el humo de las lámparas, Kay y Naela escaparán de la cueva en la balsa y pondrán tierra por medio con sus perseguidores.
Curiosamente sólo la fémina parece eludir la maldición de los dioses que aqueja a sus compañeros masculinos…
https://i.pinimg.com/564x/bf/58/04/b...def9d02d39.jpg
Y esa explosión que provoca la inundación de la caverna (y la huida de la pareja), toda una precursora del famoso final de METRÓPOLIS.
https://i.pinimg.com/564x/a1/d8/7b/a...fd6fd621cd.jpg
Y al igual que al principio de la historia Kay Hoog rescataba la botella con el mensaje, ahora será él (y su pareja) el que sea rescatado del mar.
https://i.pinimg.com/564x/bd/a0/f3/b...f0dbb0ca05.jpg
- Antes he mencionado a Jules Verne y justo es de reconocer que de todas sus novelas las que más afinidad tiene por esta película es, seguramente, la más popular de todas, “La vuelta al mundo en ochenta días” (1872), no sólo por los diversos medios de transporte que usa el protagonista sino porque, al igual que la obra verniana, consigue el amor de una princesa (que, por cierto, es hindú...). -
https://i.pinimg.com/564x/48/9a/b0/4...84fe4e9e8c.jpg
Esa balsa o más bien ese enorme cesto tiene forma de huevo, cómo si hubiese sido gestado por la propia Madre Tierra.
Los rituales y los elementos de la Naturaleza (agua, aire, fuego y tierra) son un tema esencial, al menos, en la obra muda de Fritz Lang.
El agua puso al alcance de Kay un tesoro fabuloso. Y el agua le salvó la vida a él y su compañera.
El aire fue esencial para poder llegar a lugares de otra forma inaccesibles.
El fuego, como el agua, fue la vía de escape del protagonista.
Y la tierra el lugar donde se encuentran ocultos los mayores tesoros.
Kay volverá a San Francisco con su amada pero todavía la aventura no ha acabado para ellos.
https://i.pinimg.com/564x/b6/95/0a/b...d90b6a666e.jpg
Una orgullosa Lio Sha visitará a Kay por un lado para recuperar el documento de su propiedad (el que hacía referencia al “barco de los brillantes”) y por otro para declararle su amor incondicional.
https://i.pinimg.com/564x/96/3b/77/9...a0fbad65f3.jpg
- De nuevo, sería lógico suponer que también Las Arañas tuviesen (como Kay Hoog) copia del mismo y no fiarlo todo a una carta… -
https://i.pinimg.com/564x/1c/be/0a/1...3a30a0cf27.jpg
https://i.pinimg.com/564x/1b/5f/c9/1...7fdcfb86c7.jpg
El rechazo de Kay, profundamente enamorado de la dulce Naela, hará que Lio Sha se vengue de él provocando su muerte y dejándole como macabra tarjeta de visita una araña…
https://i.pinimg.com/564x/d6/be/c4/d...e95a07e86b.jpg
La película finalizará con el juramento de venganza que Kay haga sobre el cuerpo todavía caliente de su amada.
https://i.pinimg.com/564x/33/ff/31/3...24699036e5.jpg
Y que, intuyo, será una de las razones de ser de la segunda (y definitiva) entrega de LAS ARAÑAS.
A pesar de que el tercer largometraje de Fritz Lang es un pequeño clásico del cine de aventuras, está todavía lejos de sus obras mayores, algo, por cierto, que también vimos en la primera obra de Sir Alfred Hitchcock.
No obstante, bajo ese ropaje aparentemente ligero Lang nos endosa dos píldoras de amargo sabor sin darnos cuenta.
Y es que LAS ARAÑAS, PARTE I: EL LAGO DE ORO es la historia de un doble fracaso.
El primero, la pérdida del fabuloso tesoro de los incas.
El segundo y más importante, la muerte de la persona amada.
https://i.pinimg.com/564x/6b/e9/b1/6...c2aac39d00.jpg
Dos de las señas de identidad del cine de Lang: el fatalismo y la venganza.
Y es que tal vez los árboles no nos dejen ver el bosque.
Buenas noches, y buena suerte.
https://i.pinimg.com/564x/f9/1a/80/f...de84ab653e.jpg
:cortina
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Por cierto, aunque tengo toda la filmografía de Fritz Lang en DVD o HD (:cortina), he aprovechado una rápida visita al FNAC de Bilbao para comprarme copias de...
https://images-na.ssl-images-amazon....uL._SL600_.jpg
... EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI (aunque en propiedad debería haber sido traducida como EL GABINETE DEL DR. CALIGARI... :cafe)...
https://images-na.ssl-images-amazon....UL._SL600_.jpg
... EL DOCTOR MABUSE (ídem de ídem, o sea, EL DR. MABUSE...)...
https://images-na.ssl-images-amazon....PL._SL600_.jpg
... SPIONE...
https://images-na.ssl-images-amazon....KL._SL600_.jpg
... LA MUJER EN LA LUNA...
https://images-na.ssl-images-amazon....HL._SL600_.jpg
... SÓLO SE VIVE UNA VEZ...
https://images-na.ssl-images-amazon....HL._SL600_.jpg
... LOS VERDUGOS TAMBIÉN MUEREN...
https://images-na.ssl-images-amazon....8L._SL600_.jpg
... y como propina LOS OJOS SIN ROSTRO de Georges Franju (que la tenía en DVD de la mano de Versus), una de las películas favoritas de la querida (y añorada) Jane Olsen...
:agradable
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Por cierto, chequeando mi listado de títulos reseñados en "el otro rincón" (copyright by Alcaudón), me he dado cuenta que ya he comentado varias películas de Lang, en concreto:
- EL HOMBRE ATRAPADO (1941)
- LOS VERDUGOS TAMBIÉN MUEREN (1943)
- EL MINISTERIO DEL MIEDO (1944)
- CLOAK AND DAGGER (1946)
- ENCUBRIDORA (1952)
- MIENTRAS NUEVA YORK DUERME (1956)
- MÁS ALLÁ DE LA DUDA (1956)
No está mal, teniendo en cuenta que antes de la revisión hitchcockiana únicamente había comentado dos de sus películas en dicho foro... :disimulo
O sea que si ando pillado de tiempo tengo unos cuantos ases en la manga. Vamos, un simple cortar y pegar y asunto arreglado...
:cuniao
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Ah, y aprovecho para hacer una avance de un película que tengo previsto comentar (en breve...) en el susodicho rincón, protagonizada por una actriz cuyo nombre ha vuelto a salir a colación estos días...
... por supuesto, en rutilante Technicolor.
Fin del anuncio...
:P
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
Ah, y aprovecho para hacer una avance de un película que tengo previsto comentar (en breve...) en el susodicho rincón, protagonizada por una actriz cuyo nombre ha vuelto a salir a colación estos días...
... por supuesto, en rutilante
Technicolor.
Fin del anuncio...
:P
Esa foto no es nada, créeme, comparado con lo que aún no habéis visto :encanto:picocerrado Y no voy de farol.... supermegahíperguapísima.
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
https://images-na.ssl-images-amazon....wL._SY445_.jpg
Bueno al final he encontrado algo por ahí, las dos pelis juntas con la duración que Mad a comentado más arriba, o sea 69 minutos, con una buena calidad de imagen y subtítulos en castellano, así que si alguien la quiere, ya saben por privado lo arreglamos.
Dicho esto y para ser rápido, me ha parecido una grata sorpresa dentro de un marco de no entusiasmo, pero por dicha calidad de imagen, he podido disfrutar del film, disfrutar gracias a Lang, ya que uno siempre tiene los (falsos) prejuicios del cine mudo con esposor y ritmo lento, y nada de eso, Lang le imprime una fuerza y ritmo sorprendente, un non stop hecho con clase y saber hacer, por ejemplo me sorprende las escenas de acción corales, muy bien filmadas y lo mejor de todo muy creíbles, cosa que no puede decir Visconti en sus escenas bélicas de El Gatopardo, pero encontrar, por mi, mejor las escenas bélicas de un film del 1919 que el film de Visconti, pues dice mucho de Lang. Y sigo comparándola con otro film también de aventuras y vista la semana pasada como fue Arenas de muerte, saliendo ganadora la peli de Lang; que diferencia tan grande con el segmento de cuando están en la ciudad perdida del tesoro, me ha parecido un mundo de distancia entre ambas en dicho segmento y hablamos de un film del 19 vs del 57; está claro que Lang fue uno de los elegidos:P
Otra cosa que me gusta del film es el contraste cromático según el escenario en que nos movíamos, pero sólo en un momento donde "lo pinta" todo de rojo en uno de los tiroteos en la parte de la búsqueda del tesoro hinca, me ha resultado molesto para la vista, pero los demás, me han parecido muy acertados.
Otra cosa que me ha gustado del film y en general me gusta del cine mudo, es que todos están muy feos, siempre me han dado más miedo que aportarme dosis de seducción como se retrata a la mujer, del hombre pienso lo mismo, todos muy feos y terroríficos, pero estos me importan menos :ansia:cuniao.
El tema animales, está claro que la apasionante sociedad malvada de las arañas, usa arañas del todo a euro, contrapunto que me sorprende cuando aparece en pantalla esa boa gigante constrictora (según el maestro Alcaudón, información que no dudo, y cosa que tengo que aclarar, ya que si lo dijera sólo yo, estaría puesto en stand by, ya que yo, suelo decir cosas sin corroborarlo :cuniao donde uno puede acertar o no), pues eso, estamos hablando que usaron una serpiente real no? porque sino el truco sería fascinante, además ese zig zageo le deltata:
https://lh3.googleusercontent.com/pr...RqGoux1T-7IkNp
Cosas malas, pocas, las incongruencias que tan bien cita Alcaudón, pero son cosas poco importantes, en general, dentro de sus limitaciones, Lang consigue un film de aventuras muy entretenido e intrigante con ritmo trepidante y con ganas de ver más. A parte nos deja algunas escenas artísticas muy destacables, como las fotos que ha puesto Alcaudón de ese Totem de la sociedad secreta de la Araña, entre otras. Me gusta mucho la escena cuando los esbirros de la araña consiguen robar y noquear a nuestro Indiana Jones, muy artístico todo ello y muy bien montado, por ejemplo cuando la cámara sigue a los esbirros bajando las escaleras y acercándose a Kay Hoog, no se si se trataría de un plano secuencia, ya que entiendo que corta muy rápido para ir a otro plano, da igual, me ha parecido una excelsa escena.
Y me paro ahí porque me aburro a mi mismo. Buen comienzo de ciclo con ganas de más, ahora me deja muy buen sabor de boca, pero sospecho que esto va a más, bueno seguro por lo menos con Metropolis y 4 o 5 más que he visto de Lang. Por cierto que triste y bello final!!!!!
http://4.bp.blogspot.com/-9Gkxzffnt5...spiders-01.jpg
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Gracias a ambos, Alcaudón y Alex, por vuestras reviews. Con esa exhaustiva autopsia de Alcaudón, me queda claro que la víctima murió envenenada! :lengua No me extraña que te duela la espalda. A mi me dolería el alma, solo si tengo que colgar tantas fotos. En mi álbum de familia no reúno ni la mitad :cuniao
A ver si encuentro un hueco a estas arañas y pego una palustrada por aquí. :cortina
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
Duración: 1 h 09 m 01 s. (Copia en BD editada por Kino Lorber en 2016).
Supongo que es este BD, ¿no?
https://images-na.ssl-images-amazon....AC_SL1500_.jpg
¿Las capturas están sacadas de esa edición? ¿La calidad es buena? ¿Incluye las dos partes? ¿El movimiento de los personajes es natural?
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
A todo...
... SÍ...
... pero es Región A.
http://www.dvdbeaver.com/film5/blu-r...rs_blu-ray.htm
:agradable
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Cita:
Iniciado por
tomaszapa
Gracias a ambos, Alcaudón y Alex, por vuestras reviews. Con esa exhaustiva autopsia de Alcaudón, me queda claro que la víctima murió envenenada! :lengua No me extraña que te duela la espalda. A mi me dolería el alma, solo si tengo que colgar tantas fotos. En mi álbum de familia no reúno ni la mitad :cuniao
A ver si encuentro un hueco a estas arañas y pego una palustrada por aquí. :cortina
Mi gusto por las arañas viene de mis estudios en biología...
:cortina
-
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
:dsmayo:dsmayo:dsmayo ¿Has comprobado que no se puede ver en un reproductor de región B? Lo digo porque a veces con los DVD había algunos región 1 que, en el fondo, eran región 0.