Hola, no es que se hallan "comido" los 60fps que faltan, es que hay un poco de malinterpretación en todo esto...
El HFR que se proyecta en España es el de 120FPS, pero a 60FPS por ojo. Esta es la versión más habitual de la película en 3D y la que se verá prácticamente en todo el mundo.
La película en sí se rodó a 120FPS en 3D "dual strip" con cámaras Alexa modificadas porque no se podía de otra forma. La resolución final es de 3.4K, no podían ir más allá por la alta tasa de fotogramas. También usaron Phantom, pero las cámaras "main" son las Alexa.
Bien, sobre esta versión original, se han sacado el resto de versiones, y SOLO una versión en 4K (pelín escalado), 3D y 120FPS por OJO (240FPS), para proyectar en salas con doble proyector. Y solo se verán en cines seleccionados en Asia, y alguno en EEUU.
El resto del mundo verá la versión a 120FPS normal en 3D en 2K.
¿Podrían haber sacado una versión 2D 120FPS?. Podrían...pero no han querido. Técnicamente es posible proyectar a esa tasa de fotogramas porque ya las versiones 3D lo hacen así.
Vamos, que digamos que el formato original de la peli lo verán muy poquitas personas en el mundo. Ya solo el salto de los 48FPS de El Hobbit a los 60FPS de ésta, añadirá más suavidad a los movimientos, que en pantallas tan grandes es más que necesario.
Nuestro cerebro está demasiado "acomodado" y "dogmatizado" a los 24FPS y le cuesta entender una frecuencia de cuadro mayor, sobre todo si se ha expuesto mucho a ello. Basta acostumbrarse a la nueva frecuencia de cuadro para entender que aporta muchísimo más que los 24fps que tantos quebraderos da de cabeza. Muchos más de lo que la gente piensa.
Supongo que tarde o temprano gran parte de las películas se grabarán en HFR y cada vez más se proyectarán en HFR. Esto es como la evolución digital. Es imparable y sencillamente es el camino correcto...