Hey:
Bueno, lo prometido es deuda, y aquí va mi crítica sentida, emocionada
incluso, de ese futuro Clásico del cine Fantástico, un fílm a reivindicar
como de lo mejor del cine fantástico de los 90.
Por supuesto es mi visión subjetiva como cinéfilo y aficionado al cine. no
pretendo sentar cátedra,(pofavó, no soy nadie, salvo... Bender) pero sí
pretendo explicar y argumentar que coño le veo yo a esta peli del amigo
Emmerich.
GODZILLA - Roland Emmerich - 1998 - Una Obra Maestra Incomprendida.
Roland Emmerich es un buen artesano, un aprendíz aventajado de su ídolo
(siempre lo reconoció) Steven Spielberg. Desde que comenzó su carrera, ha
perseguido convertirse en un nuevo Rey Midas del cine americano. Su única
obsesión es convertir cada uno de sus fílms en un acontecimiento. Y para
bien o para mal, lo está consiguiendo.
Tras años de fílms fallidos, por fín logra su objetivo, parir su primer
fílm REDONDO. Emmerich tiene un grave defecto: se ha dejado seducir por el
patrioterismo yanki, algo comprensible en alguien que viene de fuera y
desea triunfar en U.S.A. a toda costa. pero todo tiene un límite.
Godzilla está en las antípodas de Independence Day (1996) su anterior fílm.
No sólo ha conseguido desprenderse de una vez por todas de ese maldito
patrioterismo, si no que además hace su primer fílm SENTIDAMENTE
fantástico, su primer fílm con ALMA.
No conviene olvidar que este fílm viene de la mano de Los Japoneses: Sony
Pictures esta tras Columbia-TriStar, y su principal meta es introducir poco
a poco los gustos y mitos de la cultura popular japonesa en Occidente.
Godzilla v. Emmerich es pues en realidad más un icono de la invasión cultural
japonesa que americana.
Emmerich acepta el encargo, pero sabe hacerlo suyo, introduce todas sus filias cinematográficas pero, esta vez, con sabiduría.
Godzilla es un fílm que NO engaña a nadie. Quien se aproxima a una versión japo-hollywood del famoso Mito, ya sabe qué se va a encontrar.
El fílm tiene y cumple sobradamente varias metas: ofrecer un espectaculo visual impresionante, ante todo, re-adaptar al gusto actual el icono japonés por excelencia, y lanzarlo al infinito con un producto que traspase las barredas que los fílm originales de Godzilla NO han podido,quedandose en unos fílms sólo aptos para consumo interno o de sibaritas y caza-rarezas orientales.
Godzilla recupera la esencia del mejor Kaigu-Eiga (cine japonés de mostruos gigantes), retomando todo su inconfundible sabor pulp, y las claves que han hecho de los fílms de godzilla toda una institución en el cine fantástico.
En la version Emmerich está TODO lo que un buen degustador del mejor cine fantastico sobre monstruos espera encontrar:sensacionales efectos visuales, acción imparable, delirio visual y argumental, actores simpáticos, eficientes y cumplidores, referencias a los mejores fílms del género, montaje trepidante, un envoltorio visual impecable, Godzilla en TODA su plenitud, y muchos, muchos dinosauiros, ... y por encima incluso de todo ello....el guión, un guión que explote sabiamente, con tensión, accion, humor (mucho humor, no hay otro modo de ver un fílm como Godzilla, sea la versión USA o los originales japoneses).
Pero los más exigentes, deben salir contentos, ya que además, y ahí está parte del logro de Emmerich, el fílm contiene una inesperada crítica a las pruebas nucleares, al deterioro ecoglógico, al desorden biológico, a la prepotencia de las fuerzas armadas y su total inutilidad cuando la naturaleza se rebela, y a la.. SORPRESA.... idioticidad americana.
En fílm esconde, bajo su lujoso envoltorio, un humor bastante negro, y una mirada muy ácida sobre todo lo mencionado arriba. Es justamente EL REVERSO de Independence Day. Allí es America quien salva al mundo, aquí es Francia quien salva a América de un Dinosaurio (francés)... y un grupo de anti-heroes, imperfectos, humanos, y los únicos que saben que Godzilla es un aviso de algo, mucho menos peligroso de lo que se nos avecina, y una verdadera víctima de la estupidez humana.
Godzilla-criatura es aquí no ese monstruo simpático y gamberro de la toho, más preocupado por derribar maquetas que por salir de un apuro. Aquí Godzilla es un animal acorralado, furioso, encerrado, y rebelado ante su fatal destino. La muerte de Godzilla no por esperada, por previsible, por lógica, se nos muestra más victoriosa, NO, se nos muestra cruel y despiadada, si, pero buscando en todo momento la comprensión y adhesion del espectador en la criatura. El final es pues agridulce, el terror ha fallecido, pero con el aviso de que el verdadero terror está por llegar, y todo, una vez más, fruto del hombre y su estupidez.
Godzilla comienza con un principio impactante (unos créditos además excelentes), que presenta unos personajes dentro del estereotipo pero facilmente identificables con ellos. son los "vecinos de al lado". personas con defectos que van a iniciar un viaje en el cual acabaran conviertiendose en mejores personas.
El fílm presenta una sucesión de escenas a lo "más dificil todavía" que buscan, y consiguen , epatar al espectador. No por sencillo el argumento (por dios, ! es Godzilla!!) es menos efectivo. Emerich consigue que las secuencias "con humanos" no caigan en el aburrimiento, mértio tambien de la profesionalidad y simpatía de los actores, donde destaco a un Mathew Brodderick en perpetua eterna juventud, entrañable, a la criticadísima Maria Pitillo, que borda su papel de chica triunfadora que en realidad es la más fracasada de todos (y por ello provoca finalmente nuestra simpatia y compasión) y Jean Reno, que con 4 apariciones en pantalla, la LLENA, con todo su carisma y su profesionalidad. son ellos los que hacen que Godzilla-criatura sea creíble.
Dicen que en un fílm "de efectos visuales" los actores son los que menos cuentan... FALSO. sin sus logradas reacciones ante lo que nosotros vemos y ellos no (gracias a la pantalla azul o al ordenador) este tipo de fílm no serían lo mismo.
La trama avanza, el destino final de Godzilla se va perfilando, y mientras, Emmerich trufa el fílm con un mensaje ecológico y humano sentido, pero NUNCA pretencioso, excesivo o falso. el fílm es coherente en todo momento... y con escenas de aliento fantástico que son las que hacen las delicias de todo aquel que acepta que el cine tambien es un vehículo para entretener, una montaña rusa de sensaciones, sin complejos, sin cohartadas intelectualoides.
Secuencias magistrales son todas y cada una de las emboscadas a la criatura y su posteriores huídas. Emmerich homenajea a Steven Spielberg, incluso con descaro. un ejercicio de "Si alucinaste con Jurassic Park, YO lo voy a hacer aún mejor" y eso es algo que se agradece. Su meta, una vez más, superar a Spielberg en su propio terreno, el del fílm donde la tranquilidad es alterada por un hecho extraordinario y como unas personas normales deben convivir con este hecho y salir de él fortalecidos.
homenajes e inspiracion hay de, evidentemente, los Godzilla de la toho, pero tambien de las dos primeras entregas de Jurassic Park (en prólogo, las crías de godzilla por el MSGarden, la persecucion final al taxi), King Kong,.... e incluso otros fílms de monstruos mas pequeños (Gremlins, en esa escena del ascensor, o ese plano final en el vestíbulo lleno de veloci-Godzillas, rodadas con un sentido del humor muy propio de joe Dante).
Repito, Godzilla es un fílm que busca entretener e impactar, busca actualizar un icono japones para el espectador occidental, busca la adhesion del espectador, que PARTCIPE del juego, de la gran broma, busca ofrecer además (y no tenía porque haberse molestado, y sin embargo ,se lo agradecemos) un mensaje sincero, busca ofrecer un festín para los aficionados al cine fantástico de calidad. Y todo ello lo cumple con creces, con extremada profesionalidad, con virtuosismo, con talento, con mucho humor, y con una falta de pretensiones que le honra.
Godzilla NO es Lawrence de Arabia, NO es La Lista de Schindler, okey, pero es un GRAN fílm de género fantastico, que si debe compararse a otras Obras Maestras es, como mucho, a Obras Maestras del mismo género e intenciones lúdicas. Cada género es un mundo y tiene sus claves.
Godzilla fué una decepción taquillera en U.S.A., no así en Europa. En U.S.A no gustó que Francia además de crear al monstruo, los rescatara de él dejando a su ejército en el más miserable de los ridículos, y además, el monstruo no era tal monstruo, sino una víctima... y los heroes no eran héroes, si no gente corriente.... demasiado poco yanki para triunfar.
Godzilla es para mi, una Obra Maestra, discutible, todo lo que querais, pero es mi visión, y me apetecía compartirla con vosotros, con mi total sinceridad.
PD: ¿Y Perdidos en el Espacio? pues lo mismo, pero distinto. otra muestra de entretenimiento mayusculo, acabado visual y argumental redondo, y en su concepto, propositos y resultados, un fílm perfecto. pero ya se sabe, sobre gustos....
saludos
</p>Editado por: <A HREF=http://pub132.ezboard.com/ubendersoyyo.showPublicProfile?language=ES>BenderS oyYo</A> fecha: 8/15/02 11:44:05 am