Creo que buena parte del jolgorio narrativo/interpretativo de la serie se lo lleva Jada Pinkett Smith/Fish Mooney. En el 1x15 la meten en una suerte de prisión distópica, mil veces visto en TV o cine. Bien, como en esta serie todo va sin cabeza la idea es que Fish se haga con el control de la cárcel identificando al líder de la misma y tomando el poder. Pero es que la escena, además de ultra rápida* es absolutamente ridícula. Por mucha cara de malota poligonera que ponga no puede cargarse así de fácil al tipo ese y que automáticamente sus lacayos, que hasta hacía nada le rendían pleitesía, ahora la sigan a ella
Pero es que en el 1x16 la vemos dando un discurso subida a un tipo que se ha arrodillado en plan esclavo... Joder es que es ridículo Y el discurso es otro ejemplo de porque falla esta serie: además de hortera, es un discurso que llega tras 3-4 escenas (en 2 episodios) en dicha cárcel, en la que no conocemos a NADIE, sin embargo los guionistas o su showrunner nos cuelan ahí el clásico discurso motivador que termina además en un estallido de euforia y reverencia al líder. Un pretendido momento a lo Theoden/Aragron que es ridículo.
Es como si las ideas se impusieran sin pensar siquiera en el desarrollo, en plan y en el 1x16 metemos un discurso guay de Fish a los de la cárcel sin pensar en que si eso lo pones ahí, solo, sin desarrollo previo, no puede haber respuesta alguna por parte del espectador. Uno que no esté dormido, por lo menos, algo que cuesta lo suyo en esta serie.
Suerte que Morena Baccarin salva TODAS sus escenas incluso disimulando la sobreactuación cansina de Ben McKenzie. Y en el 1x16, por lo menos, hay buena noticia: regresa Barbara/Erin Richards mucho menos sobreactuada que antes y eso le sienta bien.
*creo que a Gotham le sienta fatal la mezcla de autoconclusivo/caso de la semana con lo serializado... Le iría mejor una mezcla en la que ambos modelos no se pisen: o episodios mayoritariamente cerrado (aunque con avances mínimos en la trama general) o episodio del arco general... Porque el resultado es que en 40 y pico minutos, el caso de la semana apenas recibe el 50? % del tiempo y deben ir aún más deprisa de lo normal mientras que la otra mitad no sólo se ve forzada (sacamos un poco de Fish por aquí, un poco de Falcone... etc) sino que a veces no suponen nada de avance/sentido.