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Tema: Gráfico relación pulgadas-distancia visionado

  1. #1
    Max Payne rules Avatar de Sheldon
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    Predeterminado Gráfico relación pulgadas-distancia visionado


  2. #2
    experto Avatar de Ketten
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    Predeterminado Respuesta: Gráfico relación pulgadas-distancia visionado

    Hola, os paso el enlace del articulo completo, es del año 2006 y como ya comenté en alguna ocasión se basa en la tabla Snellen (la de los oculistas)

    http://translate.google.es/translate...2010%26hl%3Des

    Hay discusiones sobre el tema, y en general muchos especialistas afirman que el ojo humano es capaz de distinguir mas resolución que la que muestra la tabla

    http://translate.google.es/translate...edia%26hl%3Des

    Además, varios académicos artículos han desafiado la noción de que un minuto de arco de la resolución es el poder de resolución típica del ojo humano, lo que sugiere que, en promedio, podemos resolver detalles más pequeños
    Un saludo
    Sheldon y kaneko han agradecido esto.

  3. #3
    aprendiz Avatar de chicote69
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    Predeterminado Respuesta: Gráfico relación pulgadas-distancia visionado

    Calculadora de pulgadas y distancias, dependiendo del tipo de fuente (by FlatPanels):

    http://www.flatpanelshd.com/focus.ph...&id=1229341535

    Es muy gráfica e intuitiva.
    Sheldon y jajuac han agradecido esto.
    - LCD Philips 32PFL9604
    - PLASMA LG PQ2000 42"
    - PS3 / Wii
    - Homecinema Pioneer XV-DV303

  4. #4
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    Predeterminado Respuesta: Gráfico relación pulgadas-distancia visionado

    Lo primero agradeceros el foro, para un novato como yo es un poco lio tanta tecnología, pero espero ir aclarándome poco a poco.

    Muy interesante el gráfico interactivo, sobre distancias y resoluciones,... ahora bien me planteo lo siguiente:

    Si normalmente ves la tv a 3 m y la TDT da un resolución bastante pobre ¿es la que debes aplicar para saber cuantas pulgadas debes comprar?
    Es decir 576p.
    Última edición por jajuac; 15/08/2010 a las 09:14

  5. #5
    aprendiz
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    Predeterminado Respuesta: Gráfico relación pulgadas-distancia visionado

    Es de una pagina especializada en problemas de vision, creo que puede ser interesante añadirlo:

    http://amazings.es/2010/09/22/cual-e...te-1/#more-945

    http://amazings.es/2010/09/23/cual-e...te-2/#more-956

    Yo estoy apuntado a la lista de correo del blog y suele poner cosas muy interesantes ( el de ocularis me refiero, el otro no lo conocia)

    Un saludo

    PD. yo personalmente estoy encantado con mi plasma panasonic de x20 de 42, aunque me costo al principio adaptarme ya que lo tengo a unos 2,20m. Ahora estoy encantado pero viendo la tabla de conclusiones de la 2º parte entiendo la incomodidad inicial. Creo que son demasiado conservadoras, pero estan indicadas desde el punto de vista, nunca mejor dicho, de un oculista. Os recomiendo visitar su blog http://ocularis.es/blog/ , es muy interesante.
    javi920 ha agradecido esto.

  6. #6
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    Predeterminado Respuesta: Gráfico relación pulgadas-distancia visionado

    DISTANCIA DE VISIONADO: ANGULO DE VISIONADO - TAMAÑO PANTALLA



    Screen Width = Ancho de la pantalla
    Distance C = Distancia desde nuestros ojos a la pantalla
    Viewing Angle = Angulo de visionado
    Distancia A = la hipotenusa del triángulo que forma con B (que es la mitad del tamaño del ancho de la pantalla) y con C (que es la distancia de la teórica "línea recta" perpendicular al centro de la pantalla desde nuestros ojos)

    Para el que quiera hacer cálculos: A= B / Sen (½ Viewing Angle) ----> C= √ (A ² - B ²)


    Distancias recomendadas para imágenes Full-HD 1920x1080 en función del ángulo de visionado:

    - SMPTE recomienda un ángulo de visión mínimo de 30º para salas de cine; esto se ha convertido en la referencia para "cine en casa", ya que ver imágenes en una pantalla de TV a esa distancia-ángulo de visión, supone "sentir una gran sensación de inmersión".

    **La distancia equivalente a 30º sería 1,6263 veces la diagonal de una pantalla 16:9**

    - THX establece un ángulo de visión mínimo de 26º para la última fila de las salas de cine, a la vez que recomienda un ángulo de visión de 36º.

    La recomendación más actual de THX: recomienda para imágenes HDTV (LCD/PLASMA/Proyectores) un ángulo de visión de 40º para pantallas 16:9
    [la distancia máxima recomendada por THX para HDTV equivale a un ángulo de visión de 28º]

    **La distancia equivalente a 40º se calcula dividiendo por 0,84 la diagonal de una pantalla 16:9**

    http://www.thx.com/consumer/home-ent...r/hdtv-set-up/


    Distancias recomendadas para imágenes 4K 3840x2160

    Emisión 4K UHD en pruebas desde Torrespaña para Madrid ciudad: (DVB-T2) en el MUX 32 (562MHz)

    - Para imágenes 4K la distancia recomendada es 1,5 veces la altura de la imagen o el equivalente a un ángulo de visualización de 66º para 4K UHD 3840x2160 y de 55º para 4K DCI 4096x2160





    DISTANCE THX 40º/THX 36º/CNET 32º/SMPTE 30º/20º/4K 55º/8K 100º


    DISTANCIA DE VISIONADO DE IMAGENES HD SEGUN REC.BT 709 vs IMAGENES 4K

    REC. BT 709

    http://www.itu.int/dms_pubrec/itu-r/...4-I!!PDF-S.pdf

    «El cálculo de la distancia para Full-HD es el indicado en la Rec. BT 709 de ITU: "Un sistema de alta definición es un sistema diseñado para observar la imagen a una distancia aproximadamente tres veces superior a su altura... para un observador capacitado con una agudeza visual normal" (3 x Alto de la pantalla para una imagen con relación de aspecto 1.78:1 que ocupa todo el alto de la pantalla)

    El sistema 4K está diseñado para observar la imagen a una distancia aproximadamente de 1,5 veces superior a su altura (1.5 x Alto de la Pantalla para una imagen con una relación de aspecto 1.78:1 que ocupa todo el alto de la pantalla) .»




    4K UHD / 4K UHD HDR / 8K

    Emisión 4K UHD en pruebas desde Torrespaña para Madrid ciudad: (DVB-T2) en el MUX 32 (562MHz)



    ###
    CUADRO ESPECIFICACIONES UHD
    http://kompendium.infotip.de/UHD.html

    Remarcadas las especificaciones UHD en sus diferentes fases para una señal 2160p24 (BR Ultra HD) en función:

    - del tipo de "color-subsampling" --> 4:2:0 o 4:4:4
    http://www.cinedigital.tv/que-es-tod...r-subsampling/

    - del número de bit por canal --> 8bit - 10bit - 12 bit



    ULTRAHD PREMIUM
    Fuente: http://www.cnet.com/news/what-is-uhd...ium-certified/


    ..






    Requisitos ULTRAHD HDR

    - EOTF (Electro Optical Transfer Function)

    EOTF significa electro-óptico Función de Transferencia -> Es una especificación que describe cómo convertir "palabras" de código digital en luz visible.

    La norma aprobada EOTF que se aplica para la ULTRAHD se conoce como SMPTE ST2084 y en ella se contempla:

    - el "futuro" HDR ampliado (hasta 10.000nits) = EOTF PQ --> https://www.smpte.org/sites/default/...-2-handout.pdf
    - el gamut extendido que cumple la REC. 2020
    - los niveles de alto Brillo (1000 nits actuales --> 10.000 nits futuros) y contraste, para la UltraHD HDR
    - la profundidad de color, es decir, el número de bits por pixel (10bit-12bit)
    - etc.



    -COLOR GAMUT EXTENDIDO --> DCI P3 y Rec. 2020







    CIE DCI P3 vs CIE REC.2020

    Comparación entre dos mediciones diferentes realizadas en dos TVs, una realizada en el espacio de color DCI P3, frente a otra medición realizada en el espacio de color Rec 2020 (la imagen de las medidas CIE de la REC 2020 se ha ampliado a un tamaño similar a la imagen de las medidas CIE de la DCI P3 para que se aprecie mejor la mayor extensión del "triángulo - Gamut" de la REC 2020 frente al "triángulo - Gamut" de la DCI P3)




    DCI P3

    La prueba que aparece en las Reviews de la Tvs evalúa la cantidad de la gama de colores DCI P3 que la TV es capaz de cubrir. Dicha prueba se realiza con un espectrofotómetro y se analizan los seis colores: rojo, verde, azul, cian, magenta, amarillo (RGBCMY).





    De los dos espacios de color "extendidos" que serán incluidas en los modelos de TV en los próximos años, el DCI P3 es el que se utilizará inmediatamente en los Blu-Ray UHD, y representa el requisito de color básico de la especificación HDR. Para cumplir con los requisitos mínimos de HDR, un televisor debe ser capaz de mostrar más de un 90% (Good value: > 90%) del espacio de color DCI P3. Aunque, también, ya se utiliza el espacio de color BT. 2020 en los Blu-Ray UHD HDR (aunque hasta ahora hace como de "contenedor del DCI P3" ya que "en principio" el Gamut de color que traen los BR UltraHD HDR actuales no supera el espacio de color de la DCI P3).

    La principal diferencia entre DCI P3 y Rec.709 (el espacio de color estándar actual para la HD) es que DCI P3 puede mostrar muchos más tonos de verde, aunque también hay una ligera expansión en el número de tonos rojos. El número de tonos azules se mantuvo prácticamente sin cambios. El DCI P3, cubre más de la mitad del espectro visual, y proporcionará un aumento bastante significativo en la calidad de imagen sobre Rec.709, que cubre sólo el 35% del espectro visual.



    Rec.2020 o BT.2020

    Esta prueba, que se realiza de una forma similar a la del espacio DCI P3, evalúa la cantidad de la gama de colores Rec.2020 que un televisor es capaz de cubrir.

    No hay televisores que se acercan a la visualización de todos los colores dentro de Rec.2020 y, probablemente, será así por lo menos durante unos años. Sin embargo, para apoyar que en un futuro la tecnología cumpla la Rec.2020, este espacio de color ya se contempla, y se utiliza, en la especificación HDR (Blu-Ray UHD HDR). Eso significa que, los mismos productores de contenidos HDR "genuinos" que ahora cubren el espacio de color DCI P3, también cubrirán (ya cubren, aunque no superan, de momento, el Gamut DCI P3) el espacio de color Rec.2020. (La REC.2020 de los actuales BR UltraHD HDR hace de "contenedor de la DCI P3" ya que, "en principio", el Gamut de color no supera el espacio de color de la DCI P3)

    Similar a DCI P3, las principales ganancias de Rec.2020 están en el número de nuevos tonos de verde que va a mostrar, aunque también ofrece mejoras en el número de colores azul y rojo también. En total, Rec.2020 cubrirá aproximadamente el 75% del espectro visual, que es un aumento considerable de la cobertura incluso sobre DCI P3.





    Nota: aunque siempre "suena" mejor un 96% (CIE DCI P3 del ejemplo), que un 70% (CIE Rec. 2020 del ejemplo), en esos porcentajes (de las medidas CIE puestas como ejemplo) estamos sobre una cobertura similar de Gamut --> 96% DCI P3 = 70% Rec.2020; se debe tener en cuenta, de cara al futuro, el Gamut más amplio que tiene la Rec. 2020 con respecto a la DCI P3. La Rec.2020 a partir de valores de gamut cercanos a un 75% ya superaría en cobertura al gamut de la DCI P3 al 100%

    AJUSTES DE COLOR A REALIZAR EN LAS TVs A LA HORA DE REPRODUCIR UHD HDR:

    Estos son los ajustes que se deben activar o desactivar para cambiar el espacio de color en las TVs de diferentes marcas.

    Samsung: Ir a Menú> Imagen> Ajustes avanzados> Espacio de Color y seleccionar 'nativo'.
    Sony: Ir a Ajustes> imagen y visualización --> ajustes --> Configuración avanzada --> Color --> Espacio de color y seleccione 'DCI-P3' o 'BT.2020.
    LG: Ir a Menú --> Imagen --> Ajustes del modo de imagen --> Expert Control --> Rango de color --> seleccionar 'ancho'.

    El Disco BR UltraHD HDR viene originalmente en 4K/24p HDR/BT.2020 YCbCr 4:2:0 10bits.
    En el ejemplo de abajo, el Reproductor se ha configurado para que la señal salga hacia la TV a 4K/24p HDR/BT.2020 YCbCr 4:4:4 12bits


    NOTA: Aunque parece que no tiene mucho sentido usar 12 bits (profundidad de color) al menos con 4K 2160 y YCbCr 4:4:4, ya que hasta ahora no existen paneles de TV que soporten YCbCr 4:4:4@60pfs 12 bits: Por ejemplo, en paneles de VIZIO (que soportan Dolby Vision) en algunas de sus entradas HDMI especifica --> 600MHz pixel clock rate: 2160p@60fps, 4:4:4, 8-bit | 2160p@60fps, 4:2:2, 12-bit y en otras entradas HDMI especifica --> 370MHz pixel clock rate: 2160p@60fps, 4:2:2, 8-bit | 2160p@60fps, 4:2:0, 10-bit | 1080p@120fps, 4:4:4, 10-bit | 1080p@120fps, 4:2:2, 12-bit | 2160p@60fps, 4:2:0, 12-bit... y no encuentro TVs con especificaciones de entradas HDMI que contemplen "específicamente" YCbCr 4:4:4 12-bit 2160p@24fps pero, según las imágenes de las pruebas de reproducción de BR UltraHD HDR que circulan por Internet, algunas TVs sí reconocen esa señal de entrada... Dolby para su sistema Dolby Vision define 12 bits por canal de color (36 bits en total), mientras que el resto de la industria que trabaja con contenidos 4K UltraHD HDR cree que utilizar 10 bits por canal de color (30 bits) es suficiente por ahora... la mayoría de los Tvs soportan 8 bit por canal, y algunos TVs UltraHD ya soportan 10 bit por canal e, incluso, parece que algunas TVs soportan 12bit con YCbCr 4:4:4 a 2160p@24fps

    La especificación HDMI 2.0 soporta los formatos de vídeo que define la norma BT.2020:



    BRILLO - CONTRASTE --> ALTO RANGO DINAMICO


    Para visualizar contenido UHD HDR, además de activar la función de ampliar la gama de colores (espacio de color DCI P3 o Rec. 2020) hay que activar la característica que aumenta el brillo máximo de la luz de los objetos que muestra la pantalla. Hay que tener en cuenta que no todos los televisores que tienen la posibilidad de ampliar la gama de colores, tienen la opción de aumentar o mejorar el brillo máximo.

    Ver valores de brillo en nits para UHD HDR:
    - en el cuadro de valores "The Roadmap to next-gen TV", que está más arriba
    - en la info. de la ULTRAHD PREMIUM "Minimum brightness and contrast ratios", que está más arriba.






    ...

    -DOLBY VISION

    DOLBY VISION vs UltraHD Premium HDR (también denominado HDR10)
    http://www.trustedreviews.com/opinio...e-dolby-vision



    http://www.dolby.com/in/en/technolog...by-vision.html

    TVs que soportan, actualmente (Abril 2016), Dolby Vision:
    http://www.dolby.com/in/en/technolog...by-vision.html --> "picar" en Products

    Contenidos en Dolby Vision:
    http://www.dolby.com/in/en/technolog...by-vision.html --> "picar" en Movies & TV

    - Streaming: Vudu y Netflix
    - Estudios cinematográficos: Universal, Warner Bros, MGM y Sony Pictures han anunciado su soporte para Dolby Vision.


    -HDCP 2.2 NUEVA PROTECCIÓN PARA CONTENIDOS UHD

    The Blu-ray Disc Association (BDA) spokespersons have stated (Sept. 2014 at IFA show in Berlin, Germany) that the Blu-ray, 4K/Ultra HD players, and UHD discs are expected to be available starting in the second half to 2015. It is anticipated that such Blu-ray UHD players will be required to include a HDMI 2.0 output supporting HDCP 2.2

    Los discos Blu-ray de Ultra Alta Definición traen una nueva protección anticopia (HDCP 2.2), por lo que serán muchos los usuarios de receptores o procesadores que no podrán ver el contenido visual de dichos discos (o se verá a baja resolución) si pasan la señal de video a través de la toma HDMI desde el reproductor Blu-ray UHD al receptor o al amplificador y desde éste al televisor o proyector.

    El sistema de protección anticopia que los Blu-ray UHD llevan, es el HDCP 2.2 (High-bandwidth Digital Copy Protection 2.2) //creo, que el motivo principal es porque en 2010 consiguieron crackear el sistema HDCP 2.0 de los Blu-ray Disc HD y, entonces, decidieron crear uno nuevo para los Blu-ray UHD//

    La "solución" para los que no dispongan de un equipo compatible con HDCP 2.2. pasará por enviar la señal de video directamente desde el reproductor UHD Blu-ray al TV o al proyector, sin pasar por el receptor, aunque, también, es posible que algunos televisores y proyectores no sean compatibles con las especificaciones del HDCP 2.2 (en 2013-2014 se vendían TVs con HDMIs sin HDCP 2.2)




    -HDMI 2.0a soporta señal 4K UHD HDR

    Cable HDMI Premium Certified



    Premium HDMI Cable Certification Program:
    http://www.hdmi.org/manufacturer/pre...n_Program.aspx

    http://blog.hdmi.org/premium-high-sp...gram-launches/

    Explicación en español de la nueva Certificación Premium Cable HDMI, para evitar "el engaño" en la calidad del cable:

    http://www.xatakahome.com/televisore...-cables-uhd-4k

    ***

    HDMI 2.0a --> http://www.hdmi.org/manufacturer/hdm..._2_0a_faq.aspx


    HDMI 2.0a was released on April 8, 2015 and added support for high dynamic range (HDR) video

    La especificación HDMI 2.0a habilita al HDMI a transmitir formatos HDR (en principio, sólo para HDR con Metadatos Estáticos, no Dinámicos) lo que representa una mejora en la calidad de imagen permitiendo un mayor detalle tanto en las partes más oscuras como en las más luminosas de la imagen.
    La nueva versión sólo introduce soporte al vídeo HDR no afectando a las mejoras ya introducidas por la especificación 2.0 (18Gbps de transferencia, 4K@60fps).

    Transferencias de datos tan altas y, sobre todo, en YCbCr 4:4:4 4K@60p implican cables HDMI 2.0 de alta calidad, sobre todo, para distancias grandes: por encima de los 3m - 5m se producen pérdidas, de una señal YCbCr 4:4:4 4K@60p, si el cable no es de alta calidad... en caso de necesitarse un cable HDMI "largo", se debe comprar alguno "probado" en alguna Review, etc, ya que salen muy caros a partir de esas longitudes.

    En cambio, con señales YCbCr 4:4:4 4K@24p, que es la reproducción habitual usada con los BR UltraHD HDR, no son necesarios unos requisitos tan grandes de calidad respecto al Cable HDMI


    ... aunque es posible que cuando se active el Reproductor, o al iniciarse la carga del BR, se envíe una señal de introducción YCbCr 4:4:4 4K@60p a la TV y, entonces, pueden surgir problemas (la pantalla se queda en blanco, etc.) si el cable HDMI es muy largo no soportando YCbCr 4:4:4 4K@60p

    La especificación HDMI 2.0 soporta los formatos de vídeo que define la norma BT.2020:



    NOTA: Aunque parece que no tiene mucho sentido usar 12 bits (profundidad de color) al menos con 4K 2160 y YCbCr 4:4:4, ya que hasta ahora no existen paneles de TV que soporten YCbCr 4:4:4@60pfs 12 bits: Por ejemplo, en paneles de VIZIO (que soportan Dolby Vision) en algunas de sus entradas HDMI especifica --> 600MHz pixel clock rate: 2160p@60fps, 4:4:4, 8-bit | 2160p@60fps, 4:2:2, 12-bit y en otras entradas HDMI especifica --> 370MHz pixel clock rate: 2160p@60fps, 4:2:2, 8-bit | 2160p@60fps, 4:2:0, 10-bit | 1080p@120fps, 4:4:4, 10-bit | 1080p@120fps, 4:2:2, 12-bit | 2160p@60fps, 4:2:0, 12-bit... y no encuentro TVs con especificaciones de entradas HDMI que contemplen "específicamente" YCbCr 4:4:4 12-bit 2160p@24fps pero, según las imágenes de las pruebas de reproducción de BR UltraHD HDR que circulan por Internet, algunas TVs sí reconocen esa señal de entrada... Dolby para su sistema Dolby Vision define 12 bits por canal de color (36 bits en total), mientras que el resto de la industria que trabaja con contenidos 4K UltraHD HDR cree que utilizar 10 bits por canal de color (30 bits) es suficiente por ahora... la mayoría de los Tvs soportan 8 bit por canal, y algunos TVs UltraHD ya soportan 10 bit por canal de color e, incluso, parece que algunas TVs soportan 12bit con YCbCr 4:4:4 a 2160p@24fps

    #################################################
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    AGUDEZA VISUAL: Apreciación de la resolución

    http://webvision.med.utah.edu/book/p...visual-acuity/

    Distancias de visionado calculadas sobre la base de la agudeza visual: Las distancias se calculan con base al poder de resolución del ojo humano o la agudeza visual. El ojo humano con visión 20/20 puede detectar o resolver detalles tan pequeños como 1/60 de un grado de arco.

    La distancia para la resolución 1080p, es la distancia "ideal" de HDTV, y a partir de ella algunos de los detalles de la imagen dejan de apreciarse, "mezclándose" con los detalles adyacentes. Dicha distancia "prácticamente coincide" con la distancia de máxima inmersión que recomienda SMPTE para un ángulo de visión de 30º.
    [RANGOS DE DISTANCIAS: Lo dicho anteriormente, no quiere decir que a partir de esa distancia se pierda totalmente la sensación que transmite la alta definición 1080p, con la apreciación de todos sus detalles, ni mucho menos. Más allá de esa distancia se comienza a perder algunos detalles, y esa pérdida de detalles aumenta según nos alejamos de la pantalla. Lo mismo para la sensación de inmersión]

    [Otro dato, a tener en cuenta, es la distancia a partir de la cual no apreciamos diferencia entre 1080p y 720p. Eso se produce a partir de la línea 720p, y en cualquier caso siempre es "mucho" mayor que la distancia de la máxima inmersión, según lo recomendado por SMPTE para un ángulo de 30º, además, esta última prácticamente coincide con la distancia de máxima apreciación de detalles 1080p]

    Todo lo expuesto aquí aparece en la gráfica de más abajo THX_SMPTE_1080p_720p y, además, todas las distancias se pueden comparar con la gráfica Relación Resolución-Tamaño pantalla-Distancia visionado, que el compañero Sheldon ha puesto en el primer Post de este Hilo.

    CALCULO DE LA DISTANCIA DE VISIONADO EN FUNCION DEL ANGULO DE VISION / TAMAÑO PANTALLA / Agudeza visual:

    Calculadora ->

    [Se puede cambiar al Sistema Americano (Pies-Pulgadas) dándole en el cuadrado superior que está justo encima de la cálculadora]

    http://myhometheater.homestead.com/v...ncemetric.html

    [Comentario que ponen en la Web sobre "la calculadora de distancias de visionado":
    Esta calculadora está destinada sólo para dar una idea general de la correcta visualización de distancias y ángulos. Es necesario experimentar y encontrar lo que funciona para usted y su hogar. La medida real puede variar]


    HDTV:

    Rango de distancias recomendadas THX / Distancia según SMPTE / Rango distancias detalles 1080p

    -----Inmersión-------------------Inmersión------------------Inmersión---------------------Detalles--
    THX Angulo Mínimo ------- THX Recomendado ------ SMPTE Recomendado ----------1080p máx-mín
    ------- 28º-------------------------------40º----------------------------30º-----------------1080p-----
    -Inmersión mínima ------------Inmersión máxima---------Inmersión de referencia------------máx--mín detalle
    42"---1.86m-----------------------------1.27m-------------------------1.73m--------------1.7m->2.5m
    46"---2.04m-----------------------------1.39m-------------------------1.90m--------------1.8m->2.7m
    50"---2.22m-----------------------------1.51m-------------------------2.06m--------------2.0m->3.0m
    55"---2.44m-----------------------------1.66m-------------------------2.27m--------------2.2m->3.4m
    60"---2.66m-----------------------------1.81m-------------------------2.48m--------------2.4m->3.7m


    GRAFICA THX_SMPTE_1080p_720p_UHD




    SENSACIÓN DE INMERSIÓN:

    Las franjas triangulares de colores son el rango de distancias para sentir una buena sensación de inmersión (THX & SMPTE) para las diferentes resoluciones

    APRECIACIÓN DE LOS DETALLES 1080p_720p:

    Las líneas de colores son las distancias de visualización donde se aprecian al máximo todos los detalles que ofrecen las distintas resoluciones: Entre la raya roja (distancia donde se deben apreciar los detalles 1080p en su máximo esplendor) y la raya verde (distancia donde se deben apreciar los detalles 720p en su máximo esplendor) está el margen de distancia donde poco a poco, según te vas alejando, se van perdiendo la apreciación de los detalles 1080p hasta que se confunden con 720p.

    ***
    DISTANCIA DE VISIONADO DE IMAGENES HDTV REC. BT 709 vs IMAGENES 4K

    Basándose en que el “sistema visual humano” es mucho más sensible a la altura de la imagen que a su ancho, es decir, aprecia más calidad de imagen cuantas más líneas horizontales presente la imagen...
    [El dato básico de cualquier sistema (SD / HD) es el número de líneas horizontales: 525, 625, 720, 1080
    A efectos prácticos el dato más importante es el de líneas horizontales ó píxeles verticales, porque es lo que el ojo humano percibe con mayor claridad y lo que el cerebro interpreta para definir la calidad de una imagen desde el punto de vista de la definición]



    REC. BT 709

    http://www.itu.int/dms_pubrec/itu-r/...4-I!!PDF-S.pdf

    «El cálculo de la distancia para Full-HD es el indicado en la Rec. BT 709 de ITU: "Un sistema de alta definición es un sistema diseñado para observar la imagen a una distancia aproximadamente tres veces superior a su altura... para un observador capacitado con una agudeza visual normal" (3 x Alto de la pantalla para una imagen con relación de aspecto 1.78:1 que ocupa todo el alto de la pantalla)

    El sistema 4K está diseñado para observar la imagen a una distancia aproximadamente de 1,5 veces superior a su altura (1.5 x Alto de la Pantalla para una imagen con una relación de aspecto 1.78:1 que ocupa todo el alto de la pantalla) .»


    La distancia de visionado recomendada para una imagen 1920x1080 con un Aspect Ratio 1,78:1, según la REC. BT 709:

    46"--- Altura de la pantalla 57,3cm x 3 -> 1.72m
    50"--- Altura de la pantalla 62,3cm x 3 -> 1.87m
    55"--- Altura de la pantalla 68,5cm x 3 -> 2.05m
    60"--- Altura de la pantalla 75.0cm x 3 -> 2.25m

    **

    Si comparamos todas las Tablas: Las distancias recomendadas en la REC. BT 709 están en un punto intermedio entre las distancias recomendadas por THX y SMPTE para inmersión, mientras que son un poco más cortas que las recomendadas por THX y SMPTE para apreciar el máximo de detalles de las imágenes 1920x1080

    *** Se debe tener en cuenta que todas las distancias son sólo para imágenes de alta definición 1920x1080 ***

    Nota: En España TVE HD ha pasado de emitir a una resolución de 1920x1080i a una resolución de 1280x720p 50Hz [TVE HD: Resolución 1280x720p / Relación aspecto 16:9 / Códec MPEG4 AVC] cumpliendo la Rec. 1847 de la UIT (1/2009)

    http://www.itu.int/dms_pubrec/itu-r/...1-I!!PDF-S.pdf

    ####
    NOTA: Lo ideal, bajo mi punto de vista, es poder acercarse y alejarse de la pantalla en función del contenido / calidad de las imágenes etc... En mi caso, me acerco a la pantalla a la hora de ver DVD escalado, Blu-Ray, DivxHD, MKV, jugar a la PS3, ver contenido TDT-HD, Deporte en HD... y me alejo para ver contenidos SD con señales de "bajo bitrate" o de mala calidad etc...

    #################################

    FORMATOS DE PANTALLA

    DOS formatos diferentes de pantalla, según la relación de aspecto de la señal reproducida:

    - 16:9 para ver la TV (TDT, Series, algunas "películas"... que tienen un Aspecto-ratio de 1.78:1 o 1.85:1)
    - 21:9 para ver "películas" que en general tienen un Aspecto-ratio 2.35:1 o 2.39:1



    NOTA: simplemente espectacular, como algunos compañeros de este Foro han resuelto el "problema" que supone los diferentes aspect-ratio de las películas (1,78:1 vs 2,35:1, etc.) en pantallas para proyectores.

    Han realizado un trabajo verdaderamente profesional para conseguir "ocultar" las bandas negras. Por ejemplo el sistema del compañero axl79:

    https://www.youtube.com/watch?v=OzzobEGlGPM


    Lamentablemente, no se puede conseguir algo similar en la pantalla de una TV

    COMPARACIÓN ENTRE UNA PANTALLA 16:9 (Aspect-Ratio 1.78:1) y UNA PANTALLA 21:9 (Aspect-Ratio 2.39:1)


    Bandas negras: cálculo

    En una TV FULL-HD 1920x1080, formato 16:9, con una señal de relación de aspecto 2.35:1 -->
    Resolución vertical => 1920/2,35 = 817,0212 píxeles
    Hasta rellenar los 1080 pixeles de resolución vertical que tiene la pantalla, faltarían 263 pixeles, luego habría 2 franjas negras horizontales (una en la parte superior de la pantalla y otra en la parte inferior) de 131 pixeles cada una.

    En una TV FULL-HD 1920x1080, formato 16:9, con una señal de relación de aspecto 2.39:1 -->
    1920/2,39 = 803,3472 píxeles
    Hasta rellenar los 1080 pixeles de resolución vertical que tiene la pantalla, faltarían 276 pixeles, luego habría 2 franjas negras horizontales (una en la parte superior de la pantalla y otra en la parte inferior) de 138 pixeles cada una.

    En una TV FULL-HD 1920x1080, formato 16:9, con una señal de relación de aspecto 1.78:1 -->
    Si la señal fuese de relación de aspeco 1,78:1, entonces sería: 1920 / 1,78 = 1.078,651 pixeles => 1080 pixeles. Luego la imagen ocuparía toda la pantalla 1920x1080 pixeles

    PANTALLA 21:9 PHILIPS (relación de Aspecto 2.39:1) (publicidad en su Web)

    Relación de aspecto de las películas de Cinema 21:9, sin barras negras en la parte inferior y superior
    La mayoría de televisores tienen una relación de aspecto de 16:9 (o 1.78:1), y una resolución de Full HD de 1080p. Sin embargo, los éxitos de taquilla de Hollywood, se suelen grabar con una relación de aspecto de 2.39:1. Los nuevos televisores de Philips Cinema 21:9 se ajustan perfectamente al formato de películas original utilizado por los directores con una relación de aspecto de 21:9 (2.39:1). Por lo tanto, independientemente de la película que veas, ahora puedes hacerlo en la relación de aspecto original y sin franjas negras.


    BANDAS NEGRAS EN PANTALLAS 4K





    En una pantalla 4K UHD 3840x2160, formato 16:9, con una señal de relación de aspecto 2.35:1 -->
    3840 / 2,35 = 1.634,04 pixeles (el doble que en una pantalla 1920 x 1080) --> pero hasta rellenar los 2160 pixeles, de resolución vertical que tiene la pantalla, faltarían 526 pixeles, luego habría dos franjas negras horizontales (una en la parte superior de la pantalla y otra en la inferior) de 263 pixeles verticales cada una.

    En una pantalla 4K UHD 3840x2160, formato 16:9, con una señal de relación de aspecto 2.39:1 -->
    3840 / 2,39 = 1.606,69 pixeles (el doble que en una pantalla 1920 x 1080) --> pero hasta rellenar los 2160 pixeles, de resolución vertical que tiene la pantalla, faltarían 553 pixeles, luego habría dos franjas negras horizontales (una en la parte superior de la pantalla y otra en la inferior) de 276 pixeles verticales cada una.

    En una pantalla 4K DCI 4096x2160, formato 17:9, con una señal de relación de aspecto 2.35:1 -->
    4096 / 2,35 = 1.742,97 pixeles--> hasta rellenar los 2160 pixeles, de resolución vertical que tiene la pantalla, faltarían 417 pixeles, --> habría dos franjas negras horizontales de 208 pixeles cada una

    En una pantalla 4K DCI 4096x2160, formato 17:9, con una señal de relación de aspecto 2.39:1 -->
    4096 / 2,39 = 1.713,87 pixeles--> hasta rellenar los 2160 pixeles, de resolución vertical que tiene la pantalla, faltarían 446 pixeles, --> habría dos franjas negras horizontales de 223 pixeles cada una.


    4K UHD, Relación de Aspecto 1.78:1: en general para TV el contenido que se produce es en 1.78:1, que se corresponde al formato 16:9 del 4K UHD (3840×2160). Esto último hace que en una pantalla 4K DCI, 17:9 (4096x2160) los contenidos con relación de aspecto 1.78:1 se vean con dos franjas verticales, de 128 píxeles cada una, a cada lado de la pantalla.

    #########################################

    TAMAÑO PIXEL / RESOLUCION PANTALLA / NITIDEZ

    ... La calidad "subjetiva" de la imagen visionada, está directamente relacionada con el tamaño del Pixel y la Resolución de la pantalla, y a su vez con la distancia a la pantalla.


    Pulgadas pantalla------------------- Resolución----------------------- Tamaño Pixel

    --------42"----------------------------1024x768 (1.78:1)-------------------0.036x0.027
    --------42"----------------------------1366x768 (1.78:1)-------------------0.027x0.027
    --------42"----------------------------1920x1080 (1.78:1)-----------------0.019x0.019
    --------46"----------------------------1024x768 (1.78:1)-------------------0.039x0.029
    --------46"----------------------------1366x768 (1.78:1)-------------------0.029x0.029
    --------46"----------------------------1920x1080 (1.78:1)------------------0.021x0.021
    --------50"----------------------------1024x768 (1.78:1)-------------------0.043x0.032
    --------50"----------------------------1366x768 (1.78:1)-------------------0.032x0.032
    --------50"----------------------------1920x1080 (1.78:1)------------------0.023x0.023

    [Las pantallas de Resolución 1024x768 son las que tienen el tamaño de pixel más grande, y además los pixeles son rectangulares, los alargan para adaptar esa Resolución al Formato 16:9, siendo por todo ello menos efectivo el filtrado "antialiasing" en ese tipo de panel. Lo mismo para la apreciación de Nitidez, a mayor tamaño de pixel menor "apreciación de nitidez"]

    NITIDEZ:

    Existe también una relación entre el tamaño del pixel y la "Nitidez" de la imagen.

    - En general el "tamaño-distancia entre pixeles" es mayor en el Plasma que en los LCD´s, por eso la apreciación de Nitidez en imágenes "estáticas o de poco movimiento" es mayor en un buen LCD que en un buen Plasma, aunque con los "tratamientos del panel" y con la electrónica actual, se consigue que los buenos Plasmas tengan una Nitidez muy similar a los buenos LCD´s.

    - En cambio, la Nitidez en imágenes "dinámicas o de acción, deportes" etc, en los buenos Plasmas es mayor por su baja o nula pérdida de líneas de resolución, manteniendo en muchos casos las 1080líneas en HD a 24Hz/50Hz en los Plasmas modernos [en Plasmas antiguos: 1080líneas con los 600Hz "activos" (=interpolación de imágenes) ó 950líneas a 50Hz]. En cambio los LCD´s no consiguen mantener más de 900líneas en HD con 100Hz/200Hz activados (=interpolación) o bajando a menos de 500líneas a 50Hz.


    NÚMERO DE PIXELs POR PULGADA (PPI): DEFINICIÓN-NITIDEZ-DETALLE


    La densidad de pixels está directamente relacionada con la "definición de la imagen", la "nitidez", el "detalle"...

    Tabla con la densidad de pixels con referencia a la Resolución y al tamaño de la Pantalla


    ################################################## ##############

    - Diferencias entre Plasma y LCD en la generación de la imagen / Mediciones de resolución en imágenes en movimiento: Estandar APDC / Comparación de la resolución de imágenes en movimiento entre Plasma y LCD (PDF descargable)

    http://www.filedropper.com/quadriptico600hz


    - Medición de imágenes en movimiento con el sistema APDC, en Plasma y LCD (PDF descargable):

    http://www.avforums.com/forums/attac...esolutions.pdf



    Resolución en imágenes en movimiento de algunos Plasmas Panasonic:

    "Motion resolution" de muchas TVs en el siguiente Link:
    http://www.hdtvtest.co.uk/news/category/reviews

    [Está en el cuadro "Benchmark Test Results" dentro de la Review de cada TV]

    Motion Resolution:
    Panasonic 42ST60: Motion resolution Excellent (1080 lines)
    Panasonic 50VT50: Motion resolution Excellent (1080 lines)
    Panasonic 50ST50: Motion resolution 1080 even with [Intelligent Frame Creation] and [24p Smooth Film] off
    Panasonic 50VT30: Motion resolution 1080
    Panasonic 42ST30: Motion resolution 1080, but with noisy edges unless [Intelligent Frame Creation] used
    Panasonic 50VT20: Motion resolution 1080 lines at all times
    Panasonic 42G20: Motion resolution [Intelligent Frame Creation] “On“: 1080; “Off“: 900


    Velocidad de Resolución Full-HD de 1.200 pps
    La Velocidad de Resolución Full-HD, el nuevo estándar de medición de las imágenes de video anunciado por la Advanced PDP Development Center Corporation (APDC), indica la velocidad máxima de las imágenes de video que puede disfrutarse con resolución Full-HD

    *****

    EDITO: Web con información actual (2013) sobre "el desenfoque en pantallas LCD con imágenes en movimiento", patrones de prueba en la pestaña TestUFO.com, etc. etc.

    http://www.blurbusters.com/article-o...ion-artifacts/
    Última edición por josemar; 08/08/2016 a las 20:18 Razón: UHD Premium_Dolby vision_HDCP 2.2_HDMI 2.0a

  7. #7
    televisivo Avatar de kaneko
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    Predeterminado Respuesta: Gráfico relación pulgadas-distancia visionado

    ! Que nadie confunda "nitidez" con detalle !

    Se suele comentar que los Lcd/Led son mas nitidos y muestran por
    lo tanto mas detalle.....eso es absolutamente falso !

    Los Lcd/Led crean ese efecto por Luz , pero a la misma resolucion
    de pantalla una imagen "texturizada" (plasma) muestra mas detalle
    que el cristal liquido , con todo lo que conlleva ésto, es decir, mas
    profundidad, mayor efecto de relieve...etc....cualquier fotografo podria
    corroborar que una tecnologia ni siquiera puede competir contra
    la otra.
    Donde este una buena tele de tubo...

  8. #8
    Anonimo270515
    Invitado

    Predeterminado Re: Gráfico relación pulgadas-distancia visionado

    Hola.
    Tengo una Samsung de 40 Pulgadas a unos 2 metros y algo, y lo veo perfectamente nitido.
    Sin embargo.. con mi Philips de 46 pulgadas a la misma distancia, lo veo bastante menos nítido.

    ¿Cual es el tamaño idoneo para la resolución 1080p?

  9. #9
    gurú
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    Predeterminado Re: Gráfico relación pulgadas-distancia visionado

    De acuerdo a lo expuesto por el compañero Josemar,la distancia de inmersión de referencia o sea óptima para un 42" Full HD sería de 1,73 mts,yo lo estoy viendo a 1,9-2 mts,realmente no hay diferencia por unos 25 cm más o menos y la distancia a la que visionamos en casa me parece ideal también por el tema de la fatiga visual.
    Ahora me gustaría preguntarle al compañero Josemar el porqué hay esa pérdida de resolución en los movimientos rápidos en el LCD/LED y en el Plasma no,no digo que no sea cierto,pero quisiera una explicación técnica de por qué ocurre aparte yo realmente en las películas que hay movimientos rápidos no noto ninguna pérdida de definición pero aclaro,no estoy diciendo que no sea cierto
    Un abrazo.Alejandro.
    Última edición por Alejandro D.; 31/03/2013 a las 15:55

  10. #10
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    Predeterminado Re: Gráfico relación pulgadas-distancia visionado

    Lo que aparece en el Post respecto a imágenes en movimiento es información del 2011. Existe un documento PDF del 2011 de los Panasonic NeoPlasma que, aunque peca de publicitario, explica muy bien el tema de la resolución con imágenes en movimiento [para señales de 50Hz, se generan 12 subcampos por cuadro (50Hzx12=600Hz) Para señales de 60Hz serían 10 Subcampos (60Hzx10=600Hz) Con el Intelligent Frame Creation (IFC), de Panasonic, se generan 1080líneas de resolución con imágenes en movimiento (aunque ya en muchos Plasmas, se generan 1080 líneas de resolución sin necesidad de activar el IFC)

    El documento se llama "Quadríptico 600Hz", pero es del año 2011 y ya no está disponible en la Web de Panasonic

    En el siguiente Link puedes descargarte el Documento "Quadriptico 600Hz":

    http://www.filedropper.com/quadriptico600hz



    El tema de los 600HZ está obsoleto, ya que actualmente los Plasmas de Panasonic ofrecen "3000Hz Focused Field Drive" en la gama 2013, y ofrecían en la gama 2012 para Plasma "2500HZ Focus Field Drive" y para LED "1600Hz Backlight Scanning (BLS)"

    EDITO: Link de "intento de explicación del sistema 2500Hz FFD de los Plasmas Panasonic 2012"

    http://paytherant.tumblr.com/post/20...nation-attempt



    Con respecto a lo de medir la resolución que es capaz de mantener una pantalla con imágenes en movimiento, que es de lo que habla el POST y es lo que tu preguntas, te paso el siguiente documento donde habla de las líneas de resolución con imágenes en movimiento:

    Excelente resolución de imagen en movimiento del PDP, probado con el Nuevo Sistema de medición desarrollado por APDC

    En el siguiente Link puedes descargarte el Documento "Moving picture resolution":

    http://www.filedropper.com/movingpictureresolution




    Web que tiene todo tipo de pruebas de imágenes en movimiento, etc.

    http://testufo.com/#test=framerates


    Un saludo


    Edito PD: Todo el tema de los Hz es algo muy fictico, vamos que es INTERPOLACIÓN pura y dura en los Plasmas, y aún peor en los LCDs, ya que en estos últimos, además de la interpolación, se tiene que jugar también con la Retroiluminación. En muchos casos sólo es aconsejable activar los "tropecientos HZ" que tenga tu TV para ver Deportes, ya que en imágenes de CINE etc. mucha gente aprecia "el efecto telenovela", que es una sensación molesta etc. Lo mismo sucede con el activado del PULL-DOWN, visionando imágenes a 24p (Blu-Ray etc.), que se usa para paliar o evitar "el efecto Judder"

    Web con información actual (2013) sobre "el desenfoque en pantallas LCD con imágenes en movimiento"

    http://www.blurbusters.com/article-o...ion-artifacts/
    Última edición por josemar; 07/11/2013 a las 20:29 Razón: Actualizar links de descarga .pdf

  11. #11
    freak Avatar de jonathansv
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    Predeterminado Re: Gráfico relación pulgadas-distancia visionado

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    Última edición por jonathansv; 27/02/2014 a las 13:19

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