Si el guión ya está escrito (dado los tiempos de producción, sería lo suyo), deberían de contratar a otro/a guionista y rehacerlo al 100%, cambio completo de argumento inclusive, para que no aparezca el crédito de Gunn en el film; de lo contrario, retendrá dicho crédito, y los cambios podrían ser compartirlo con un segundo/a guionista si este/a/os escriben mínimo 33% del guión.
Incluso si se rehace por completo el guión, dejando el de Gunn en nada o casi, este retendría seguramente un story by como señal de que trabajó en el primer guión. La WGA, sindicato de guionistas, protege así a los guionistas de los caprichos de los productores (aunque a la vez se da crédito a alguien cuando en el guión puede tener, al final, presencia 0).
El de mi firma lo ha vivido en 3 formatos:
-Speed, reescrita por completo (al 98% según el guionista original) pero sin crédito debido a que no modificó sustancialmente el argumento, sólo diálogos y algún cambio de personalidad en los personajes.
-Avengers, en la cual hubo un primer borrador/tratamiento/guión de Zak Penn, completamente rehecho, desde su base, por lo que al final Penn obtuvo un story by, y además compartido (por lo que, literalmente, es posible que no quedase nada de esa primera propuesta de Penn).
-Justice League, donde la reescritura tuvo que ser mínimo del 33% (usado luego en el film o no) por lo que se le concedió un crédito compartido de guión.
Es bastante improbable, pues, que Gunn (que entró en el MCU en parte apoyado por Whedon) pierda su crédito como guionista. Y en futuros films de Guardians, o su uso en otros films (Avengers 4), Gunn debería retener el Executive Producer por haber creado la saga.