Güeros





SINOPSIS:

'Güeros' narra el encuentro entre Sombra y su hermano menor, Tomás, quien lo visita en la Ciudad de México tras algunos sucesos desafortunados en casa de su madre. La llegada del joven Tomás imprime energía a la monótona vida de Sombra y su amigo Santos, la cual parece estar en pausa tras la huelga de la UNAM. Juntos, deciden emprender un viaje para encontrar a un legendario músico que escuchaban de niños, y cuyo paradero es desconocido desde mucho tiempo atrás. Esta búsqueda, atravesando las fronteras invisibles de la Ciudad de México, los llevará a descubrir que no pueden huir de sí mismos.

CRÍTICA:

El beso del tigre

Cuando una película se corona en un buen número de festivales de localización tan distinta, no suele ser casualidad que reciba alabanzas. Que lo haga una ópera prima, cuando además en mucho de ellos está premiada como film en general y no por ser un primer trabajo, diría que menos. Alonso Ruizpalacios aparece en las carteleras españolas con estas credenciales, con el agrado del público que ya la ha podido ver y que, aunque conquistar la taquilla lo va a tener difícil, seguro que logrará llegar a muchos corazones.

Se podría definir con una road movie al uso, pero con muchas características que la hacen especial, incluso única. La "excusa" del viaje es la llegada del hermano menor de Sombra, que vive junto a su amigo Santos establecido en la desidia de un piso sin tan siquiera luz, tirados en el salón intentando hacer trucos de magia con cartas y establecidos en una huelga de la huelga estudiantil que está en marcha en todo el país y en general, una huelga de hacer algo en la vida. Ataques de pánico son la respuesta interna de un cuerpo y mente adormecidas, la citada llegada de su hermano: la chispa que le faltaba para poner en marcha el motor y una cinta de cassette de un músico que escuchaban de pequeños con su difunto padre, lo que les acaba de llevar a ponerse en camino a la búsqueda de dicho cantante, lo cual los llevará por diferentes puntos del país, con un viaje hacia la madurez, descubrirse y/o reencontrarse con uno mismo, a camino entre la aventura, el drama, el romance o la comedia.

Más allá de la propia historia, con la que personalmente me ha costado un poco conectar y empatizar, no sé si por el desconocimiento de los entresijos de lo que sucede en México o por su español en muchas ocasiones difícil de seguir; la cinta tiene alma, al igual que la forma de trasladar su relato, con una gran química entre sus personajes y un montaje, BSO y en general, apartado técnico, exquisitos. Los momentos "cine dentro del cine" son un regalo extra y los momentos como trasladar un beso anhelado o un ataque de ansiedad, traspasan la pantalla.

Una pequeña joya, cuyas sensaciones seguramente aumenten en el recuerdo y en un segundo visionado, que sin duda caerá en un futuro cercano.

Nota: 7'2

Crítica para El7Arte: http://www.elseptimoarte.net/foro/in...msg793008.html