Anoche vi (vía Netflix USA) el episodio dedicado al asesinato de JFK. Me dejó muy sorprendido. Gratamente. Curiosamente, es el episodio número 3 de una serie de 10 (uno por año de la década), pero Netflix lo han marcado como episodio 1.

Este en concreto duraba 84 minutos, mientras el resto de la serie ronda los 42. Y es uno de los documentales más ágiles y a la vez cuidadosos que he visto sobre el asesinato de JFK. Se comienza desde la mañana del viaje a Dallas, y acaba con las teorías conspiracionstas que llegan hasta el día de hoy. Por medio... desde el motivo del viaje a Dallas, los minutos previos y posteriores al asesinato, los sucesos del mismo fin de semana que protagonizaron Oswald y Ruby y una presentación del entorno de cada uno notable, la investigación local primero, la Comisión Warren (también muy bien contextualizada), la participación del presidente Johnson, la recepción del público general a cada noticia, y las críticas que ese trabajo recibió con el paso del tiempo, incidiendo especialmente en la investigación de Jim Garrison en Nueva Orleans (se nota en muchos momentos a lo largo del episodio que nunca se aparta la mirada de los referentes más recientes que tenemos, como la película de Oliver Stone).

El ritmo es muy vivo, y cuenta con una gran cantidad de imágenes y audios de archivoym, que a veces son muy sorprendentes. Como los momentos previos a que los reporteros presentaran una información, ya fuera en el estudio o in situ (recogidos en película, pero obviamente editados para la emisión de la época, o la grabación de una llamada de Lyndon B. Johnson a dos de los futuros miembros de la comisión Warren que no se podían ver entre sí ("te llamo para que hagas algo, y lo vas a hacer, un servicio a tu país", le espetó muy severamente al senador de Georgia Richard Russell). Muchas intervenciones de periodistas insignes de la época, especialmente de Walter Cronkite, así como algún momento con William F. Buckley, Johnny Carson... No me cansaré de repetirlo: el nivel de detalle en el material de archivo es muy notable en todo momento.

Me sorprende ver que se emitió por Discovery Max en 2015 dos veces, y a la vez que no está editado en ningún sitio. Pero pese a ello, invito a que quien pueda, al menos le de unos minutos a este primer episodio. Engancha. Ahora a seguir viéndolo, y después a por "The Seventies".