Con objeto de que los usuarios que realizan compra-ventas a través del foro Mundodvd tengan ciertas garantías de que todo va a desarrollarse de forma satisfactoria, no está de más el que se tomen una serie de medidas básicas que minimicen el riesgo de sufrir inconvenientes.

- Como primer paso es fundamental indagar mínimamente el historial del vendedor. Una de las primeras facilidades que vamos a encontrar es que el foro no permite el acceso a las salas de compra-venta a los foreros que no reúnan una serie de requisitos previos, por lo que un primer filtro ya está realizado “de facto” por el propio sistema de acceso. Además de ello, el foro dispone de algunas herramientas que pueden ser útiles a la hora de saber con quién estamos tratando. Algunas de ellas pueden verse de forma sencilla y son: el número de mensajes, la fecha de ingreso y el número de agradecimientos recibidos. Todo ello nos puede dar buena información y solamente se consigue dando una simple mirada al avatar o nick del forero en cuestión.



- El foro también dispone de un sistema de valoraciones específicas de todo lo relacionado con anteriores utilizaciones de las salas compra-venta, donde se puede comprobar el historial del forero en otros tratos realizados con anterioridad. Ahí podrás encontrar, entre otros datos, por ejemplo: número de transacciones positivas o negativas y comentarios dados por los usuarios con los que se realizó el trato.





Además de todo esto, existen otra serie de medidas que podrían ayudarte a la hora de decidir si sigues adelante con la operación o, por el contrario, prefieres apartarte de ella:

Recomendaciones para compradores

  • Mantén tu perfil actualizado. Ayudarás a otros usuarios a identificarte mejor y a confiar más en un posible trato.
  • Procura pagar siempre que sea posible en mano (foreros de la misma localidad o localidades cercanas); además de asegurarte al 100% de que el producto es el pactado previamente, seguro que agradeces el poder conocer en persona al forero vendedor.
  • Otro medio de pago bastante fiable es el contra rembolso, donde por una pequeña cantidad de dinero, evitas el pago por adelantado del producto y te aseguras de su recepción. En este caso, el problema puede derivarse en el vendedor, ya que éste ha hecho un envío que si no es recogido en destino, generará gastos que asumiría solamente el vendedor. Aun así, ese caso sería bastante extraordinario y opinamos que es un buen modo de pago.
  • En caso de pago por otros medios (trasferencia, ingreso en cuenta, PAYPAL, tarjeta de crédito, etc.) es siempre altamente recomendable el guardar justificantes de pago donde se vea claramente el concepto del pago, así como el nombre completo del receptor del mismo.
  • Procura no quedarte con ninguna duda y aclara con el vendedor exactamente a cuánto ascienden los gastos de envío, si éstos van incluidos en el precio, modo de envío, suplemento (o no…) por envíos certificados, facturas de compra del producto y/o periodos de garantía del mismo (principalmente para compras de electrónica, sonido, ordenadores…).
  • En la medida de lo posible, es muy recomendable pedir que el vendedor aporte alguna fotografía del producto en la que aparezca éste (obvio) y algún documento visible (un simple papel es suficiente) donde aparezca el Nick del forero, la fecha de la foto y el nombre de este foro. Con ello nos aseguramos que la foto corresponde al propio producto y no es una simple foto sacada de la Web.
  • Procura siempre que los tratos queden reflejados en el propio hilo de venta (sin incluir ningún tipo de dato estrictamente personal, claro) o bien a través de la mensajería privada del propio foro. Evita los tratos por medios que no puedan ser debidamente demostrados a través del foro, del tipo Whatsapp, Messenger, conversación telefónica o similar.
  • Una vez que todo el trato ha sido satisfactorio, no olvides dejar constancia de ello en el panel de compra-venta del vendedor. Esto será de mucha ayuda al resto de compañeros.
  • Exige al vendedor sus datos personales para poder identificarlo y mantén una vía de comunicación adicional a la que permite el foro a través de los hilos públicos o de la mensajería privada. Recuerda que el usuario con el que estás haciendo el trato podría ser expulsado del foro por cualquier motivo y en cualquier momento y no podrías contactar con él después si no tienes otro canal de comunicación abierto.


Recomendaciones para vendedores

  • Mantén tu perfil actualizado. Ayudarás a otros usuarios a identificarte mejor y a confiar más en un posible trato.
  • El caso de los vendedores no suelen existir incidencias ya que el envío, prácticamente en el 100% de los casos, se produce posteriormente a la recepción del pago por parte del comprador. Sí que resulta más que aconsejable (obligatorio en algún caso –ver normas específicas de la sala compra-venta) el dar todos los datos posibles del artículo en venta (estado, posibles desperfectos visibles y no visibles, garantía, factura…) así como añadir alguna fotografía del propio producto (no sacada de la web).
  • A la hora de realizar el envío, tampoco está de más el hacer fotografías del producto antes de empaquetarlo (para dejar constancia del hecho, hacer la foto junto a algún papel en el que aparezca Nick del vendedor, fecha y el nombre del foro) como posible prueba de que el envió se realizó con el producto en perfecto estado o, en su caso, en el estado que quedó pactado de antemano con el comprador. Principalmente esto es importante en el envío de material electrónico, ordenadores, gadgets, merchandising… y no tanto para BD, DVD (salvo ediciones muy especiales).
  • Una vez que el comprador ha efectuado el pago, no deberías tardar más de 2 días en enviar el artículo. Lo lógico es que una vez recibido el pago de forma puntual, seas lo más rápido posible en enviar el producto.
  • Una vez que todo el trato ha sido satisfactorio, no olvides dejar constancia de ello en el panel de compra-venta del comprador. Esto será de mucha ayuda al resto de compañeros.


En fin, esperamos que esta pequeña guía pueda ser de utilidad a la hora de afrontar cualquier tipo de transacción entre usuarios de Mundodvd.