¿Qué hacer si sufrimos una incidencia en alguna compra/venta a través del foro?

Aunque por suerte los casos que se dan en este foro con respecto a posibles estafas en las salas de compra-venta o en ”compras conjuntas” son extremadamente reducidos, desgraciadamente siempre cabe la posibilidad de que se produzca algún caso aislado y, por tanto, nunca está de más el tener a mano alguna guía que nos indique qué pasos podemos dar y dónde o a quién dirigirse para denunciar el hecho.

Por supuesto, ante todo, es muy conveniente el tomar una serie de medidas preventivas que minimicen en lo posible el que se dé esta circunstancia. Por ello, os aconsejamos antes de realizar una compra o poner un producto en venta, leer de forma detenida estas otras medidas a tener en cuenta:

Guía | Consejos para realizar compra-ventas a través del foro

Llegado el caso, veamos los pasos a dar ante una posible estafa:

1. Como es lógico, se da por supuesto que se han agotado todos los medios para poder solucionar el problema con el otro usuario. Por tanto, intentaremos acumular la mayor información posible que dispongamos sobre éste (tanto en el propio foro como la que se pudiese obtener a través de los diferentes buscadores y herramientas de la red), como puede ser: nombre real, dirección, correo electrónico, mismos nicks en otros foros, uso de redes sociales, etc.).

2. Si se da la circunstancia y se sabe que algún otro usuario del foro también ha podido ser estafado por ese mismo individuo, intentar contactar por privado con él (o ellos) para poder sumar, entre todos, el mayor número de datos.

3. Con la mayor celeridad posible, debéis poneros en contacto con vuestra entidad bancaria por si hubiese posibilidad de anular o cancelar la transferencia/ingreso realizada. En todo caso, siempre guardar justificantes de ingreso, justificantes de envío o cualquier otro documento que nos pudiese servir en el futuro. Si el pago se ha realizado por otros medios (por ejemplo Paypal), también tenemos la posibilidad de reclamación ante la misma. Otras compañías de crédito también dispone de medios para poder interponer reclamaciones o comunicar algún tipo de fraude:

PAYPAL

VISA

AMERICAN EXPRESS: Fraudes Y reclamaciones:

Mastercard: Fraudes

4. En última instancia, los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado y/o las diferentes Policías autonómicas, disponen de Secciones especializadas en delitos producidos en la red donde, además de poder ofrecer toda la información posible del presunto estafador, permiten tanto informar del hecho como la denuncia directa, pudiendo elaborar, en algunos casos, el borrador de denuncia para posteriormente presentarlo de forma física en cualquier centro judicial o policial.

Aquí tienes una serie de enlaces que te falicitarán la tarea:

- Guardia Civil: Información del hecho y Borrador de Denuncia

- Policía Nacional: Estafas y fraudes en Internet

- Mossos d’escuadra: Denuncias por internet

- Ertzaintza: Denuncias por Internet

- Policía Foral de Navarra: Denuncias

Esperamos que esta pequeña guía os pueda servir de referencia, llegado el caso.