Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Ha muerto Chris Marker

  1. #1
    Senior Member Avatar de romita2
    Fecha de ingreso
    31 may, 05
    Mensajes
    11,104
    Agradecido
    12905 veces

    Predeterminado Ha muerto Chris Marker

    Chris Marker muere a la edad de 91 años



    "Tristeza infinita: Chirs Marker está muerto". Con estas palabras comunicaba el crítico Jean-Michel Frodon a través de Twitter la muerte de Chris Marker. France Presse y Le Monde lo confirmaron poco después. El cineasta francés cumplió ayer 91 años, edad con la que ha fallecido hoy. Se trata de la pérdida de una de las figuras mayúsculas más incontestables de la historia del cine, fundamental para el desarrollo del lenguaje documental y autor de películas como La jetée, La sexta cara del Pentágono, El fondo del aire es rojo o Sans soleil, fundamentales para entender no sólo el desarrollo del arte cinematográfico, sino la memoria y la política del siglo XX.

    Recibió el apodo de ser "el más famoso de los cineastas desconocidos" por la sobresaliente influencia de su trabajo que, sin embargo, se ha mantenido recóndito para el gran público, al menos en su totalidad. La esquiva personalidad del cineasta, reticente a las apariciones públicas y agazapado tras su alter ego felino Guillaume-en-Êgypte, también ha contribuido a engrandecer su misterio, en los últimos años diseminado en identidades tan líquidas como una región de Second Life o una cuenta de YouTube.

    Marker empezó su carrera a la orilla izquierda de la Nouvelle Vague, co-dirigiendo junto a Alain Resnais el corto documental Las estatuas también mueren (1953), obra pionera en la denuncia del colonialismo. Volverían a colaborar en la gran obra maestra del segundo, Noche y niebla (1955). Pero Marker no tardó en volar solo. En 1952 ya había registrado los Juegos Olímpicos de Invierno de Oslo en 16 mm. y pronto hizo suya la gramática del vídeo-diario y el ensayo fílmico para reflexionar tras sus viajes con obras como Sundays in Peking (1956), Letter from Siberia (1957) o ¡Cuba sí! (1961). En estos primeros trabajos ya se encuentra depurado el estilo de narración lírica, reflexiva e increíblemente divertida en off más jugueteo con la yuxtaposición de imágenes que unos años más tarde llevaría a su máxima expresión con Sans soleil (1983).



    Antes, la fama internacional le vino gracias al cortometraje de ciencia-ficción La jetée (1962), galardonado con el premio Jean Vigo. Prodigio de narrativa y belleza, con un 99% de imágenes fijas cuenta una fascinante historia de viajes en el tiempo y determinismo post-apocalíptico que mucho tiempo después Terry Gilliam remakearía en 12 monos. Fue su gran obra maestra de ficción, mientras que en el terreno documental ese rango le corresponde a varios títulos, como El fondo del aire es rojo (1977), sobre el auge y disolución de los movimientos sociales de los 60 y 70; o los dedicados a la memoria cinéfila: A.K. (1985), acompañando a Akira Kurosawa en el rodaje de Ran; La tumba de Alejandro (1992), sobre Alexandr Medvedkin; o Un día en la vida de Andrei Arsenevich (2000), inconmensurable homenaje al cine y la figura de Andrei Tarkovsky.

    Las palabras del ex director de Cahiers du cinéma que citábamos más arriba no pueden ser más ciertas. La muerte de Chris Marker deja al mundo del cine sumido en una tristeza infinita, así como a un gran número de gatos y lechuzas (sus animales fetiche) tan huérfanos como la cinefilia. Ahora nos queda, tal y como él hacía en Level Five (1997), reconstruir su legado infinito a través del recuerdo personal y la memoria colectiva de las imágenes que nos brindó.
    Campanilla y atticus han agradecido esto.
    Todos somos Gollums de la vida.

  2. #2
    Cinéfago a mucha honra Avatar de CORBEN
    Fecha de ingreso
    27 nov, 10
    Mensajes
    6,615
    Agradecido
    7482 veces

    Predeterminado Re: Ha muerto Chris Marker

    DEP

  3. #3
    Cinéfago profesional Avatar de atticus
    Fecha de ingreso
    20 jul, 07
    Mensajes
    4,525
    Agradecido
    4445 veces

    Predeterminado Re: Ha muerto Chris Marker

    Uno de los grandes, sin lugar a dudas. Un absoluto genio de la narrativa, que algunos (egoistamente) hubiésemos querido ver vendiendo su arte a la industria. Desgraciadamente para nosotros y afortunadamente para él, nunca lo hizo. Cineasta cuya absoluta libertad como creador y ser humano sigue despertando el interés y envidia de muchos profesionales.

    DEP

    PD: "La jetée" me sigue pareciendo el mejor cortometraje de la historia del cine.
    romita2 ha agradecido esto.

  4. #4
    jotoaro
    Invitado

    Predeterminado Re: Ha muerto Chris Marker

    Descanse en paz.

  5. #5
    Moderador Avatar de Campanilla
    Fecha de ingreso
    16 jul, 06
    Mensajes
    13,026
    Agradecido
    28079 veces

    Predeterminado Re: Ha muerto Chris Marker

    Descanse en paz.

    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life

  6. #6
    maestro Avatar de juli
    Fecha de ingreso
    07 oct, 07
    Mensajes
    1,294
    Agradecido
    924 veces

    Predeterminado Re: Ha muerto Chris Marker

    Descanse en paz.

  7. #7
    gurú
    Fecha de ingreso
    16 abr, 09
    Ubicación
    Montevideo,Uruguay
    Mensajes
    6,772
    Agradecido
    3175 veces

    Predeterminado Re: Ha muerto Chris Marker

    Que descanse en paz,yo la única película de él que conozco es La Jetée que me parece excelente,un prodigio de narrativa.

  8. #8
    Velocidad terminal Avatar de THE_FLASH
    Fecha de ingreso
    09 abr, 07
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    15,698
    Agradecido
    9658 veces

    Predeterminado Re: Ha muerto Chris Marker

    Descanse en paz.
    TV LG OLED 77" G36LA, Reproductor Panasonic DP-UB824EGK, Amplificador Denon 1911, Altavoces Bosé Acousticmass 10

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins