EFE
PARÍS.- La actriz francesa Claude Jade, musa del cineasta François Truffaut, falleció el 2 de diciembre a los 58 años de edad a causa de un cáncer.

Jade alcanzó gran popularidad cuando interpretó a la novia y posterior esposa de Antoine Doinel en la trilogía de Truffaut compuesta por 'Baisers volés' (1968), 'Domicile conjugal' (1970) y 'L'amour en fuite' (1978).

El director la había descubierto en el teatro, su primera pasión, donde interpretaba el personaje de Frida en la obra 'Enrique IV', de Luigi Pirandello.

Su irrupción en la gran pantalla de la mano de Truffaut le abrió la puerta de otros grandes directores, como el británico Alfred Hitchcock, con quien en 1969 trabajó en 'Topaz', donde interpretó el personaje de Michèle Picard, hija de un agente secreto y esposa de un periodista.

Edouardo Molinaro le ofreció interpretar en 'Mon oncle Benjamin' el papel de la esposa de Jacques Brel, que permitió a la actriz trabajar junto al popular cantante e incrementar así su popularidad.

'Le bateau sur l'herbe', de Gérard Brach, 'Home sweet Home', de Benoit Lamy, son otras de su treintena de filmes, una serie que concluyó en 1998 con 'Le Radeau de la méduse', de Iradj Azimi.

La televisión le permitió mantener contacto con la interpretación, con trabajos en series policiacas.
Era tan guapa en besos robados :amor descanse en paz