Podría ponerlo únicamente en el hilo de fotografía cinematográfica, pero David Watkin fue un director de fotografía demasiado importante para circunscribirlo únicamente a dicho ámbito.
Fue un revolucionario en el mundo del cine; llegó al mismo desde el documental a mitad de los 60 e impregnó al cine de sus más habituales colaboradores (Richard Lester, Ken Russell y Tony Richardson) de un estilo natural, directo y sobre todo, moderno. Recogió la influencia de la Nouvelle Vague, de gente como Walter Lassally, Nestor Almendros, Raoul Coutard y Henri Decae, y fue un referente máximo a la hora de aplicar los principios de la luz rebotada a la fotografía en color: Watkin cambió tanto el modo en que se rodaban como el aspecto de las películas. Operadores como John Alcott, Chris Menges, Vittorio Storaro, Gordon Willis, Owen Roizman y directores como Stanley Kubrick o Ridley Scott fueron algunos de los que recogieron más claramente su influencia.
Watkin, a veces, era tan naturalista que su trabajo pasaba tremendamente desapercibido, en el buen sentido. Únicamente fue nominado y premiado con el Óscar por "Memorias de África" en 1985. Cuando en la ceremonia pusieron un breve clip de las nominadas, utilizaron todo el famoso material de atardeceres y exteriores y Watkin no tuvo reparos en admitir que debía el premio a su director de fotografía de segunda unidad. También inventó un una luz para iluminación en grandes exteriores nocturnos, cariñosamente apodada como Wendy Light debido al apodo de Watkin y sus inclinaciones sexuales.
Muchos no lo conoceríais, ni os habréis fijado en él nunca, pero se nos ha ido un grande.
Descanse en paz.
Filmografía.