Ha muerto Emilio Ruiz del Río, genio de los efectos especiales
Emilio Ruiz del Río, genio español de los efectos especiales, maestro maquetista, pintor de mattes y experto en la técnica de la perspectiva forzada, murió ayer a los 84 años en Madrid a consecuencia de una insuficiencia respiratoria.
Nominado la Goya en 10 ocasiones, ganó 3 por las películas Acción Mutante (1992), Nadie conoce a Nadie (1999) y El laberinto del Fauno (2007).
Debutó en el cine en 1942 con La Aldea Maldita de Florián Rey y trabajó en más de 450 películas, por todo el mundo, con directores españoles como Rafael Gil, Jose María Forqué y Luís Buñuel, y norteamericanos como Anthony Mann, George Cukor, King Vidor, Orson Welles, Richard Lester, Stanley Kubrick, David Lean, John Milius y David Lynch.
Su trabajo destaca en títulos como Rey de Reyes, Lawrence de Arabia, 55 días en Pekín, Espartaco, Doctor Zhivago, Patton, Conan el Bárbaro, Conan el Destructor, Dune...
Que yo recuerde, aparece explicando su trabajo en los extras de la edición americana de Dune y en los de El Laberinto del Fauno.
Emilio Ruíz del Río. El Plano Imposible.
Re: Ha muerto Emilio Ruiz del Río, genio de los efectos especiales
Menuda carrera.
Qué descanse en paz.
Un saludo.
Re: Ha muerto Emilio Ruiz del Río, genio de los efectos especiales
joder... una semana después de homenajear su carrera en el festival de cortos de astorga.... una pena... descanse en paz maestro... :(
Re: Ha muerto Emilio Ruiz del Río, genio de los efectos especiales
Re: Ha muerto Emilio Ruiz del Río, genio de los efectos especiales
SOCIEDAD
El ilusionista de imágenes
Fallece a los 84 años Emilio Ruiz, genio de los efectos especiales en el cine español durante seis décadas y 450 películas.
16.09.2007 – EL CORREO
OSKAR L. BELATEGUI
Hay quien todavía distingue en el cine dos escuelas: la de Méliès y su 'Viaje a la luna', con sus trucos visuales en pos de embaucar al espectador, y la de los hermanos Lumière, que retrataron a unos obreros salir de una fábrica para capturar la realidad. Emilio Ruiz siempre fue de la escuela Méliès. Lo suyo era crear magia con dos perras gordas. El pionero y durante décadas casi único técnico de efectos especiales del cine español fallecía el pasado viernes en Madrid de una infección pulmonar a los 84 años. Su nombre se pierde en los títulos de crédito de más de 450 largometrajes.
Florián Rey, Juan de Orduña, Luis Buñuel, George Cukor, David Lean, Orson Welles, Stanley Kubrick y David Lynch requirieron los servicios de este maquetista y truquista que tuvo que inventarse las herramientas de su oficio. Hoy el ordenador iguala cinematografías y democratiza los efectos especiales. Pero en los años 40, los ilusionistas de la imagen improvisaban y se camuflaban entre electricistas y tramoyistas.
Emilio Ruiz (Madrid, 1923) desarrolló su habilidad como pintor en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. 'La aldea maldita' (1942), de Florián Rey, le permite aplicar su genio en los forillos, fondos que se colocan tras las ventanas y las puertas simulando exteriores. Los estudios UFA habían perfeccionado la técnica de las maquetas pintadas en cristal, que al ser captadas por la cámara provocan la ilusión de paisajes y perspectivas imposibles. Ruiz perfeccionó este proceso al sustituir el cristal por una chapa de aluminio y combinarla con maquetas reales. Su minuciosidad y habilidad le proporcionaron trabajo en todos los estudios. Salía corriendo de un rodaje sin esperar a que se secase la pintura para llegar a tiempo a otro.
El arte invisible
'La aldea maldita', 'El crimen de la calle Bordadores', 'Muerte de un ciclista', 'Marcelino pan y vino' Sólo con Rafael Gil trabajó en 23 películas, y cuando el imperio Bronston convirtió España en el plató de Hollywood, Emilio Ruiz se hizo imprescindible. Transformaba plazas de toros en circos romanos, se sacaba de la manga miles de aviones volando en formación Si tendría anécdotas de 'Rey de reyes', 'Lawrence de Arabia', '55 días en Pekín', 'La caída del Imperio Romano', 'Patton' Él fue quien hizo volar por los aires a Carrero Blanco en 'Operación Ogro'. Y tan pronto manufacturaba terror de pipas para Juan Piquer -'Slugs, muerte viscosa'- como deslumbraba a David Lynch en 'Dune'.
«Los directores no tienen ni idea de esto, y no tienen por qué», zanjaba el ganador de tres Goyas por 'Accion mutante', 'Nadie conoce a nadie' y El laberinto del fauno'. La vejez no le restó ánimo ni habilidades. 'Teresa, cuerpo de Cristo' y 'Luz de domingo', lo próximo de Garci, contaron con este maquetista de sueños, protagonista de un documental sobre su figura que Sigfrid Monleón acaba de rodar: 'El arte invisible'.
FILMOGRAFÍA ESCOGIDA
'Bienvenido Mr. Marshall'
'Muerte de un ciclista'
'Espartaco'
'Rey de reyes'
'Lawrence de Arabia'
'Cleopatra'
'Doctor Zhivago'
'Patton'
'Dune'
'Acción mutante'
'El laberinto del fauno'
Re: Ha muerto Emilio Ruiz del Río, genio de los efectos especiales
Re: Ha muerto Emilio Ruiz del Río, genio de los efectos especiales
Aparece comentando (en español) su trabajo para "Dune" en el DVD americano de Universal.
Descanse en paz.
Re: Ha muerto Emilio Ruiz del Río, genio de los efectos especiales
Una de las últimas fotos de este genio, de este entrañable caballero, tomada dos sábados atrás (el 8 de Septiembre) en la ceremonia de clausura del Festival de Cine de Astorga.
Descanse en paz este maestro de cuya compañía tan solo pude disfrutar aproximadamente dos horas el pasado mes de Marzo en su casa de Madrid, de cara a la inclusión de su arte creado para "El Espinazo del Diablo" y "El Laberinto del Fauno" en la exposición "Hacedor de Sueños. El Arte en Guillermo Del Toro". Sin duda alguna, Emilio fue otro hacedor de sueños al que echaremos muy en falta.
Esperemos que ese documental firmado por Sigfrid Monleón (y que aguardo expectante) en torno a su persona haga honor a todo lo que significó.
http://i15.photobucket.com/albums/a3...miodehonor.jpg