Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Hablamos un poco de cinematografía?

  1. #1
    Relaxman Avatar de ShangT_Tnf
    Fecha de ingreso
    22 jun, 05
    Mensajes
    6,004
    Agradecido
    4277 veces

    Predeterminado Hablamos un poco de cinematografía?

    El tema ha salido de forma recurrente en algunos hilos que he frecuentado, y desde hace algún tiempo estoy un pelín obsesionado con el tema, hasta el punto de que si no me gusta la cinematografía o el trabajo de cámara/de color pues no me gusta la peli. Cuestión de gustos? Estoy haciéndome mayor? Nostálgico de una época anterior? Me explico.

    Para mí una peli cinematográfica es aquella que hace un tratamiento de color y de sombras dejando entrever ciertos detalles y dejando muchos a la imaginación, en ocasiones ligero desenfocado de fondos, movimientos de cámaras panorámicos, barridos suaves, encuadres amplios y en cierta medida algo de grano. "Cinematografía televisiva" movimientos más fluidos en ocasiones dando aspecto de "sitcom" colores más llamativos y con un contraste más suave y digital, encuadres más cercanos, movimientos de cámara más fluidos estilo "soap opera" nitidez total. Digo todo esto desde la profunda ignorancia, por eso creo este hilo para que me orientéis porque no sé qué coño me pasa..... estoy notando cosas ahora que antes no notaba y me está impidiendo disfrutar ciertas películas porque si son muy "televisivas" veo a los actores actuar, no al personaje, si tienen vestuarios (de súperheroes por dar un ejemplo) no veo al superheroe sino a un tío disfrazado, los decorados me resultan artificiales y un largo etc...

    He estado indagando un poco por mi cuenta y tiene muchísimo que ver con las cámaras que utilizan para grabar la peli, pero hay casos que me quedo completamente descolocado. Doy algunos ejemplos puntuales: (datos sacados de shotonwhat.com)

    Las grabadas en 35mm

    TODAS me resultan muy cinematográficas, especialmente las películas del siglo pasado, vi Five Easy Pieces este fin de semana y me pareció una delicia en general, la cinematografía magnífica. The Mission y Paris Texas ni hablar y por ejemplo puse el inicio de los Goonies y hay más cinematografía en los primeros 15 minutos que en el 99% de las películas actuales.

    Cámaras Digitales:

    Arri Alexa Mini, Arri Alexa XT, Arri Alexa 65, Arri Alexa Plus:

    Casi todas las pelis hechas con estas cámaras me han resultado espectaculares, muy cinematográficas.

    If Bale Street Could Talk
    War of the Planet of the Apes
    Passengers
    Ready Player One
    The Revenant
    Spectre
    Blade Runner 2049
    Joker
    Han Solo
    A Star is Born
    Logan
    21 Bridges
    Arrival
    Jason Bourne

    Arri Alexa Studio

    Regulares, una especie de intermedio entre cinematografía "film" y cinematografía "tele"

    Big Eyes
    Her (esta peli es magnífica)
    The Wolf of Wall Street (ciertas escenas, de resto 100% cine)

    Arri Alexa SXT:

    Las películas grabadas con esta cámara las he notado muy artificiales y con cinematografía "moderna" en donde predominan los tonos brillantes, y un movimiento de cámara más limpio y fluido

    Jojo Rabbit
    Bohemian Rhapsody (no toda la peli, porque esta grabada con muchas cámaras)
    First Reformed (que parece mas un telefilm que una película de cine)
    Mary Poppins Returns (100% cinematografía digital/artificial como el 90% del disney actual)

    Cámaras Panavision

    Tanto las de 35mm como las digitales, pues todas que he visto en esa lista pues me han resultado espectaculares visualmente.

    Sony CineAlta

    Pongo solo ésta cámara por la siguiente película:

    Black and Blue... vaya película puff... con cinematografía más televisiva, jodeeeer... me arruinó por completo la peli, el movimiento de cámara, los colores, todo 100% televisivo, tanto así que vi actuaciones pésimas y culpo mucho a la cinematogra. Vi en la lista y esa cámara se utiliza muy comúnmente en series de tv. Será por eso?


    -----------


    Aparte de la cámara como tal creo que también influye muchísimo el trabajo del director seleccionando encuadres, los movimientos de dicha cámara, los enfoques y el trabajo de color en postproducción, me he metido en un berenjenal que se escapa de mis manos

    Vaya tochaco. Espero que surja una discusión interesante, sino seguiré con mis manías solito jejeje

  2. #2
    sabio
    Fecha de ingreso
    25 ago, 12
    Mensajes
    2,255
    Agradecido
    1217 veces

    Predeterminado Re: Hablamos un poco de cinematografía?

    Simplemente es que poco a poco y sin querer te has vuelto muy quisquilloso en ese tema en concreto, pero no te preocupes que yo también tiro un poco por ahí, pero con series tv y me fijo en x detalles o disfruto cuando tienen una fotografía cinematográfica como las series Turcas. Pero aún así sigo disfrutando de series antiguas, sobretodo Entre Fantasmas que tiene un buen tratamiento del color y se ve genial en las tv actuales y Mujeres Desesperadas, pero esa ya es por la narración sarcástica de la muerta, me encanta.
    ShangT_Tnf ha agradecido esto.

  3. #3
    Cinéfago profesional Avatar de atticus
    Fecha de ingreso
    20 jul, 07
    Mensajes
    4,524
    Agradecido
    4441 veces

    Predeterminado Re: Hablamos un poco de cinematografía?

    Lo de la cinematografía es un tema inevitable para cualquier cinéfilo, siendo además un universo tan vasto y complejo. Por si no la conoces, te recomiendo la web Harmonica Cinema, en la que Ignacio Aguilar prosigue con su ya conocida labor didáctica. En ella analiza todo tipo de películas, a partir del material empleado y según las intenciones de sus creadores, sea cual sea la época de producción. Un deleite, algo complicado para los menos profanos pero muy aclaratorio.

    Para que te hagas a la idea te dejo este análisis, publicado hace unos días, sobre el trabajo de Storaro en Reds (1981).
    Última edición por atticus; 24/06/2020 a las 03:00
    ShangT_Tnf y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    "Reivindico la melancolía porque somos lo que fuimos" Carlos del Amor

  4. #4
    maestro
    Fecha de ingreso
    17 sep, 19
    Mensajes
    1,102
    Agradecido
    6093 veces

    Predeterminado Re: Hablamos un poco de cinematografía?

    Lo que comentas tiene su razón de ser. Pero al final lo que importa es el director de fotografía, no tanto la cámara.

    Y luego están los gusto, claro. A mi por ejemplo Roger Deakins tampoco me llama mucho en esta época. Hablo de esta época por 1917 y la nueva de Blade Runner. No me gusta tanto sus ¨difusos¨. Me gusta más los ámbientes de luz ¨dura¨ según para que propuestas como la ciencia ficción.

    Me gustan la luz ¨blandas¨ para ambientaciones muy sutiles...

    Hay motivos tecnológicos: El rango dinámico de las cámaras, que hace que no sea necesario poner luces de refuerzo para ver a los personajes.
    Motivos de color y de imposiciones de productoras: que si estás acostumbrado a la iluminación de los 80´s, los personajes estaban iluminadísimos y en etalonajes se les subian los magentas para que los personajes estuvieran sonrosados y sanotes. Era una manera de vender un producto atractivo.

    Había muchísimas ¨House rules¨ de este tipo en la elaboración de films e incluso en la escritura de guiones. Por ejemplo, la primera escena de la película no debería (en la medida de lo posible), empezar con escenas oscuras. Si empezaba de noche, que fuera en una fiesta iluminada....

    Hay propiedades de las cámaras que sí que para cosas muy determinadas no te llegan, pero muy, muy espaciales, el asunto está en las lentes (anamórficas,esféricas, ect). La mayoría es producto de una dirección de fotografía y artística
    que producen casi cualquier tipo de imagen.

    Te pongo dos casos: ¨El hilo invisible¨ y ¨Roma¨. Las dos tienen una escena que es imposible con ninguna cámara actual conseguir esa imagen. Pero por la edición y por la iluminación correcta (muy rebuscada) lo consiguen....

    Pueden conseguir esa imagen con todas las cámaras que pones. Es tener la idea...más que cámara.

    Como ejemplo curioso te pongo ¨Mad Max: Fury Road¨, que grabaron algunas tomas con una Cannon Mark III...Una cámara que culaquiera puede ir a la tienda a comprarla ahora mismo.
    ShangT_Tnf y atticus han agradecido esto.

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins