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Tema: Hablemos de Buffy TVS y Angel

  1. #1601
    sabio Avatar de hades-shun
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    Predeterminado Re: Hablemos de Buffy TVS y Angel

    Visto de la primera temporada:
    1x01 y1x02: Forman el episodio piloto y te presentan a los personajes. Obligatorio
    1x03: Tipico episodio de "monstruo de la semana", en el que sabemos que hay gente con poderes magicos. No aporta nada a la trama principal
    1x05: Los malos van moviendo ficha. Ya sale Ángel con mas protagonismo
    1x07: Capítulo dedicado a la relación Ángel-Buffy. De momento es el que mas me ha gustado. Hay partes con una atmósfera rollo Halloween tétrica muy chula. Y a mi el personaje de Ángel me encanta
    1x10: Aunque sé que por aquí lo habeis incluido en los imprescindibles de la temporada es otro episodio de monstruo de la semana en el que al final lo que sucede se queda en el olvido. No hace avanzar la trama principal.

    El siguiente que veré es el último de la temporada que comentaré aparte.

  2. #1602
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    Predeterminado Re: Hablemos de Buffy TVS y Angel

    Cita Iniciado por hades-shun Ver mensaje
    Visto de la primera temporada:
    1x01 y1x02: Forman el episodio piloto y te presentan a los personajes. Obligatorio
    1x03: Tipico episodio de "monstruo de la semana", en el que sabemos que hay gente con poderes magicos. No aporta nada a la trama principal
    1x05: Los malos van moviendo ficha. Ya sale Ángel con mas protagonismo
    1x07: Capítulo dedicado a la relación Ángel-Buffy. De momento es el que mas me ha gustado. Hay partes con una atmósfera rollo Halloween tétrica muy chula. Y a mi el personaje de Ángel me encanta
    1x10: Aunque sé que por aquí lo habeis incluido en los imprescindibles de la temporada es otro episodio de monstruo de la semana en el que al final lo que sucede se queda en el olvido. No hace avanzar la trama principal.

    El siguiente que veré es el último de la temporada que comentaré aparte.
    Desde del punto de vista de la estructura híbrida arco/episódicos (narrativa que catapultaron X-Files y Buffy en los 90) eso puede ser cierto pero no sólo algunos de los mejores episodios de Buffy son episódicos (del monster of the week) sino que como decía el otro día: todos aportan. Especialmente a partir de la 3a temporada. Sólo en la 1a y 2a hay episodios que, tal vez, tal vez (joder que hablamos de una serie que suele rankear en las mejores de la historia) podríamos saltarnos. Yo no lo haría. Ni casi cualquiera que haya visto la serie. Buffy no es una serie convencional.

    Un ejemplo, doble.

    El 1x03, Whedon mismo: David (Greenwalt) had come up with the idea that a mother was jealous of her daughter's youth and had stolen it from her. It was absolutely the essence of the show. It took the idea of "oh, there's good guys an there's bad guys and there's mnsters and we love these people" one level further into what people are capable and, in particular, what David Greenwalt is capable of. That was a seminal moment for me, because it made me realize there was more to this. And he figured out the very real, very ugly twist that set the tone for the whole series

    Eso es: la subversión absoluta, sin complejos, de la TV de género y en general el drama. No sólo el terror sino las convenciones habituales que damos por entendidas en la dramatización.

    (Marty, a partir de aquí spoilers del 1x10, por si acaso )

    En cuanto a Nightmares es aún más claro porque es esencial. Es el primer episodio en el que, como siempre bajo la táctica del inconveniente semanal (el niño y las pesadillas), podemos ver cuales son los terrores primigenios de cada uno y aquello que no nos contarán, ni entre ellos,, salvo cuando sus pesadillas se convierten en realidad y asistimos a ello. No sólo nosotros avanzamos enormemente en conocer a esos personajes sino que lo hacen entre ellos.

    Has visto como Xander, pese a todo, utiliza su corazón y coraje para vencer un problema de la forma más directa (hostion al payaso).

    Has visto como Willow, pese a que ya no es la misma desde el piloto (ha hecho un hechizo, liderado la Scooby cuando debía y pronto verás que, pese a todo, tiene unos ovarios de campeonato), se ve disparada en cuanto acecha su miedo escénico (la metáfora es obvia). Sabemos que dentro de ella, pese a que cada vez es menos la Willow del 1x01, persiste ese miedo, esa inseguridad. Esa es la base de TODO su arco en 7 temporadas. Y ya sabrás el motivo

    Giles ve convertida en pesadilla su peor miedo: perder a Buffy. No haberla entrenado y guiado lo suficiente. La escena, sin los 9 episodios anteriores, no sólo no tiene el mismo impacto, sino que no sería creíble. En este punto Giles ya siente un amor paternal por ella y se ha convertido en el substituto de la figura paterna.

    Hazme caso: Buffy es como un cuadro enorme del que ahora estás viendo siquiera una esquina. Episodio sueltos hay algunos en la 1a temporada y en la 2a. Pero es que tras el 2x14 no podrás perderte ni uno porque Whedon se aseguraba, siempre, de que los personajes carguen con todo siempre. NO hay resets. De hecho ya lo dijo sobre X-Files: que pasaban 3 años y Mulder seguía creyendo en todo pese a que no tenía pruebas siempre y Scully seguía escéptica pese a tener indicios de cosas raras en cada puto episodio. Buffy no es así.
    Última edición por Synch; 14/09/2020 a las 20:04
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  3. #1603
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    Predeterminado Re: Hablemos de Buffy TVS y Angel

    Si gracias SYNCH si como te dije estoy usando las guias y comentarios que hicistes de todos los capitulos hace unos años. La serie y los personajes me estan pareciendo adorables. No me la puedo quitar de la cabeza , aunque como no dispongo de mucho tiempo libre por eso estoy seleccionando. Pero tranquilo que se que mas adelante ya no me podre saltar casi ninguno.Gracias por tus aportes
    Synch ha agradecido esto.

  4. #1604
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    Predeterminado Re: Hablemos de Buffy TVS y Angel

    Cita Iniciado por hades-shun Ver mensaje
    Si gracias SYNCH si como te dije estoy usando las guias y comentarios que hicistes de todos los capitulos hace unos años. La serie y los personajes me estan pareciendo adorables. No me la puedo quitar de la cabeza , aunque como no dispongo de mucho tiempo libre por eso estoy seleccionando. Pero tranquilo que se que mas adelante ya no me podre saltar casi ninguno.Gracias por tus aportes
    Si te está gustando ya en la 1a temporada... Buena señal

    Aunque el tema es el 1x12. Ahí se ve todo. O casi... Luego hay una primera mitad de la 2a temporada con episodios cojonudos (7 de 12, no está mal) y luego y la dupla 2x13/2x14.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
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  5. #1605
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    Predeterminado Re: Hablemos de Buffy TVS y Angel

    El 8 vuelve a ser flojito, aunque entretenido. Algunas secuencias con el muñeco ya andando y hablando por su cuenta rozan el límite de lo ridículo, como en el anterior el diablo metálico. En fin, que tranquiliza saber que la serie va a tirar más por lo que se vio en el capítulo "Angel" que en este, porque si no...


    Cita Iniciado por Synch Ver mensaje
    The Puppet Show, este lo recordaba del mismo palo que el anterior y así es aunque creo que está algo mejor planteado y realizado. Tenemos nuevo personaje: el nuevo director, el señor Snyder, mucho mejor que el anterior ya que aquel era innecesariamente idiota mientras que este tiene un punto de mala leche casi militar que le sienta muy bien a la serie. Es como un antagonista al que Buffy no puede matar porque es humano.
    Precisamente le fueron a poner ese nombre al director, con lo que iba a pasar en unos años. Qué caprichos tiene el destino, ¿eh?


    lo de que muera gente en el instituto ya ni lo comento
    Joder, pero es que aquí se pasan, muere uno de los alumnos que participa en el concurso de talentos la noche antes... ¡y no suspenden el concurso! Y todos tan panchos, claro.


    El final es original ya que mientras pasan los créditos se muestra la horrible representación teatral de Buffy, Willow y Xander.
    Sí, además es Edipo Rey, mostrando la querencia de Whedon por el teatro clásico. De ahí también el personaje que lleva el shakespeariano nombre de Cordelia.
    Synch y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)

  6. #1606
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    Predeterminado Re: Hablemos de Buffy TVS y Angel

    Cita Iniciado por Marty_McFly Ver mensaje
    El 8 vuelve a ser flojito, aunque entretenido. Algunas secuencias con el muñeco ya andando y hablando por su cuenta rozan el límite de lo ridículo, como en el anterior el diablo metálico. En fin, que tranquiliza saber que la serie va a tirar más por lo que se vio en el capítulo "Angel" que en este, porque si no...




    Precisamente le fueron a poner ese nombre al director, con lo que iba a pasar en unos años. Qué caprichos tiene el destino, ¿eh?




    Joder, pero es que aquí se pasan, muere uno de los alumnos que participa en el concurso de talentos la noche antes... ¡y no suspenden el concurso! Y todos tan panchos, claro.




    Sí, además es Edipo Rey, mostrando la querencia de Whedon por el teatro clásico. De ahí también el personaje que lleva el shakespeariano nombre de Cordelia.
    Es que al nivel del 5o, 6o, 8o... Pocos más hay así. Pongamos que 5-6 más así de los 132 que quedan.

    Tema del instituto.. Y muchas otras cosas. La excusa de la Hellmouth es cojonuda (todo ocurre debido a su poder de atraer el mal etc) pero sobre todo el como se lo toman todo a cachondeo. Es parte de la fórmula: así cuando llega la mierda seria (y real) nos la creemos. Es una mezcla rara de explicar pero en el 12, por ejemplo, ya se ve.

    Tema Shakesperiano, sí. No sólo eso, hay muchas referencias propias del fanboy que es Whedon con todo lo que sea del bardo. De hecho a partir de la 5a temporada, tras rodar un episodio buenísimo (5x07), decidió montar lecturas dramatizadas de Shakespeare en su casa, los domingos. Acudían actores, guionistas, equipo vario etc Y de ahí, pues el tema duró años, salió Much Ado. De hecho en la peli salen como extras hasta los guionistas de Buffy.

    Lo de Snyder... Agarrate: el hermano de Whedon (no el de Shield, sino otro), se llama Zack! Zack Whedon
    Marty_McFly y Branagh/Doyle han agradecido esto.
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  7. #1607
    sabio Avatar de hades-shun
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    Predeterminado Re: Hablemos de Buffy TVS y Angel

    Visto ya el final de la 1° temporada:
    1x12: La chica de la profecía-
    Lo que más me ha gustado es que por primera vez surgen verdaderos conflictos internos en los personajes ante lo que están viviendo: Willow se queda en shock al ver a unos compañeros del instituto asesinados por los vampiros y la vemos tener miedo de verdad, Xander asume que Buffy nunca va a ser su chica y , por último Buffy comprende que su vida como cazadora no es un juego sino que puede morir (y ser reemplazada). Lo demás del capítulo es un cierre al arco del Maestro en el que no hay sorpresas, pero se pasa volando y es entretenido.

  8. #1608
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    Predeterminado Re: Hablemos de Buffy TVS y Angel

    Cita Iniciado por hades-shun Ver mensaje
    Visto ya el final de la 1° temporada:
    1x12: La chica de la profecía-
    Lo que más me ha gustado es que por primera vez surgen verdaderos conflictos internos en los personajes ante lo que están viviendo: Willow se queda en shock al ver a unos compañeros del instituto asesinados por los vampiros y la vemos tener miedo de verdad, Xander asume que Buffy nunca va a ser su chica y , por último Buffy comprende que su vida como cazadora no es un juego sino que puede morir (y ser reemplazada). Lo demás del capítulo es un cierre al arco del Maestro en el que no hay sorpresas, pero se pasa volando y es entretenido.
    Es un episodio de los que ganan en el 2o visionado. De todas formas ya has visto algo que caracteriza a la serie: lo que decíamos de que no hay resets. El tema Xander-Buffy, por lo menos en cuanto a las intenciones del primero, queda cerrado. Y Willow, eso, ya no será la misma. Y Buffy, igual. De hecho el 2x01 verás que SOLO puede suceder tras el 1x12. Hay consecuencias para todo.

    Lo mejor del 1x12 es el momento de Buffy y Giles en la biblioteca:

    Spoiler Spoiler:


    Ahí Sarah Michelle Gellar esta brutal. Y se nota quien la dirige (aunque Whedon andaba a diario en el plató durante las 3 primeras temporadas: dirigiera o no).
    hades-shun y Branagh/Doyle han agradecido esto.
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  9. #1609
    Chico del futuro Avatar de Marty_McFly
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    Predeterminado Re: Hablemos de Buffy TVS y Angel

    El episodio 10, Pesadillas, es el primero que recuerdo claramente haberlo visto antes. Y recuerdo que me cayó simpático por el evidente homenaje constante a la saga Pesadilla en Elm Street, un fetiche de mi adolescencia. Esa escena en que la chica baja a fumar un cigarrillo a las calderas del instituto es inequívoco: cadenas, calderas, un hombre desfigurado... Y luego, claro, el juego entre sueño y realidad y el ambiente de instituto (en la saga había escenas de pesadillas en las aulas muy parecidas a las que se ven en este episodio).

    Además de eso, destaca muy claramente en la temporada por escritura y tono. A la serie le va muy bien cuando mezcla lo serio con el inevitable absurdo que debe abrazar. Cuando se pone tontorrona y ligera, sufre.

    En fin, es uno de esos capítulos sueltos que vi en su momento y que me hacían querer ver la serie entera, además de seguirle la pista a Whedon.

    P.D.: El personaje de Xander va de nerd y marginado, pero con ese físico que parece salido de una boy band no cuela. El caso es que no lo hace mal, pero creo que ese personaje pide un actor con un físico más corriente, aunque pueda tener atractivo (un poco como el Fele Martínez de Tesis).
    Branagh/Doyle ha agradecido esto.
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  10. #1610
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    Predeterminado Re: Hablemos de Buffy TVS y Angel

    Cita Iniciado por Marty_McFly Ver mensaje
    El episodio 10, Pesadillas, es el primero que recuerdo claramente haberlo visto antes. Y recuerdo que me cayó simpático por el evidente homenaje constante a la saga Pesadilla en Elm Street, un fetiche de mi adolescencia. Esa escena en que la chica baja a fumar un cigarrillo a las calderas del instituto es inequívoco: cadenas, calderas, un hombre desfigurado... Y luego, claro, el juego entre sueño y realidad y el ambiente de instituto (en la saga había escenas de pesadillas en las aulas muy parecidas a las que se ven en este episodio).

    Además de eso, destaca muy claramente en la temporada por escritura y tono. A la serie le va muy bien cuando mezcla lo serio con el inevitable absurdo que debe abrazar. Cuando se pone tontorrona y ligera, sufre.

    En fin, es uno de esos capítulos sueltos que vi en su momento y que me hacían querer ver la serie entera, además de seguirle la pista a Whedon.

    P.D.: El personaje de Xander va de nerd y marginado, pero con ese físico que parece salido de una boy band no cuela. El caso es que no lo hace mal, pero creo que ese personaje pide un actor con un físico más corriente, aunque pueda tener atractivo (un poco como el Fele Martínez de Tesis).
    La serie va a replicar Nightmares dos veces: ambas en la 4a. Uno en un episodio que yo suelo poner como ejemplo de la serie en su concepción básica y para ver suelto y saber que tipo de serie es en su superficie. Y el otro es ya uno del Big Four. El episodio Twin Peaks de la serie. Ya llegarás

    Lo de Nicholas Brendon, yep, hasta Whedon lo comenta en el audio comentario del 1x01/02. Pero bueno, es TV, ya sabes... Intentó fichar actores y actrices de atractivo digamos no evidente. Quiero decir: Cordelia es del estilo Baywatch e incluso 90210 (joder, que fue playmate...), y el resto tal vez hay que fijarse un poco más pero vaya, que lo son todos a saco.
    Branagh/Doyle ha agradecido esto.
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    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

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  11. #1611
    Chico del futuro Avatar de Marty_McFly
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    Predeterminado Re: Hablemos de Buffy TVS y Angel

    Bueno, pues ya me he acabado la temporada. El capítulo 12, escrito y dirigido por Whedon, es en efecto el mejor de todos, hay una notable diferencia en escritura, realización, interpretación y mezcla de tonos. Un episodio así engancha a cualquiera. Y de hecho, hay partes del capítulo que recuerdo claramente haber visto, y por supuesto quedarme con la idea de que tenía que ver la serie desde el principio. Pero lo cierto es que no soy capaz de recordar si lo vi entero o lo pillé empezado (nunca he sido de esperar a tal hora tal día para ver series, solía verlas un poco a salto de mata, si me las encontraba cuando me sentaba frente a la tele).

    Pero del episodio 11 me gustaría destacar una nueva muestra del frikismo shakespeariano de Whedon, con la lectura en clase del famoso monólogo de El mercader de Venecia, que Cordelia (la del nombre sacado de El Rey Lear, cómo no ) critica. Pero es inteligente cómo luego Cordelia hace suyo el fondo de ese monólogo ("si nos pinchan, ¿no sangramos?", es decir, reivindicación de su humanidad) cuando le explica a Buffy que debajo de su apariencia frívola ella también sufre.

    Luego la ingeniosa idea de la invisibilidad física como símbolo de la invisibilidad social, un tema importante para los adolescentes, y que en cierta manera ya usó Zemeckis en Regreso al futuro (la idea de que Marty desaparezca literalmente subrayando ese miedo a "no ser nadie" que expresan a lo largo de toda la película varios personajes); y posteriormente el personaje de Violet en Los Increíbles.

    Pero como decía, el 12, Prophecy Girl, es un salto considerable. Ya solo cómo empieza: esa escena entre Xander y Willow tiene tres niveles de escritura simultáneos. El primero, lo que aparentemente está pasando, Xander le pide a Willow que salga con él (engaño propiciado por la realización de Whedon, con los primeros planos que corresponderían a una escena romántica de verdad). El segundo, lo que de verdad está pasando: Xander está ensayando para pedirle luego a Buffy salir. Y el tercero, lo que supone para Willow ese momento, aunque no sea más que una fantasía (hasta le pide a Xander ensayar más ).

    Hay otros muy buenos detalles de realización: el cartel de "Just say no" en el aula justo cuando Buffy le acaba de decir "no" a Xander , o esa gran idea de la escena de dibujos animados que Willow se queda mirando como hipnotizada al descubrir a sus compañeros asesinados por los vampiros. Hay un realizador con ideas más allá de "que se vea todo bien", está claro.

    Luego Whedon establece el ya clásico paralelismo cristológico de tantos héroes. En este caso, la iconografía de los crucifijos ayuda a subrayarlo, claro. Pero ahí añade también la renuncia momentánea de la misión (el "aparta de mí este cáliz"), que ocurre en la estupenda escena de la biblioteca, donde en efecto SMG demuestra saber actuar. Después recogerá la cruz, en sentido literal y figurado.
    También tenemos que el Maestro le revela que ella es "el cordero". Y que Buffy se queda en posición de cruz cuando yace "muerta" en el agua.
    Por último, el clásico momento del viaje del héroe de muerte y resurrección, fundamental para afrontar el clímax. Realmente no importa si Buffy llega a estar muerta o no, en código narrativo una casi-muerte puede equivaler a una muerte.

    Por poner un par de pequeñas pegas: el Maestro resulta no ser para tanto: su derrota es algo anti-climática. Y el niño ese, el "elegido", que ya durante la temporada era un elemento raro que no sabías muy bien qué pintaba (primero es un niño normal, pero luego no sabes si lo han vampirizado, qué hace todo el día viviendo en el subsuelo, cuál es exactamente su función...)


    Cita Iniciado por Synch Ver mensaje
    Ah y la boca del infierno al final estaba.. Bajo la biblioteca de Giles, otro puntazo. La forma de dicha boca, con unos tentáculos que parecen orcas enfadadas, es tan básica pero a la vez tan Buffy que es adorable.
    A mí me recordó a la planta Audrey de La pequeña tienda de los horrores. No sé si sería premeditado, pero sí, extrañamente funciona.


    Todo el episodio y especialmente su final sugiere que la profesora Calendar y Cordelia forman ahora parte de la Scooby Gang. Ambas han estado presente en toda la acción aunque el cambio de Cordelia, incluso en una serie tan especial como Buffy a la hora de analizar lo que es plausible o realista, es poco creíble y abrupto pero no es nada grave.
    Aquí difiero contigo un poco. En el capítulo anterior ya vimos que le dieron algunos matices a Cordelia, que interactúa con Buffy y el resto de la pandilla, y de hecho Buffy le acaba salvando la vida. Así que a mí no me ha resultado tan extraño (a lo mejor porque he visto los dos capítulos prácticamente seguidos).

    Lo de la profesora esa Calendar ya me dejó algo más mosca en el capítulo en que salió: ¿qué posibilidades hay de que otra experta de lo oculto vaya a caer al instituto? Ni siquiera se molestan en explicarlo con que ella pidió el traslado al leer sobre los extraños sucesos, o algún otro tipo de intencionalidad detrás.


    En The AV Club dicen esto y estoy 100% de acuerdo:

    It says something about the quality of this episode that its moments of highest drama have little to do with vampires.
    Es que es eso, la serie funciona mejor cuando mezcla tonos y géneros. Los capítulos en plan sci-fi ligera adolescente palidecen al lado de este.


    Cita Iniciado por Synch Ver mensaje

    Lo de Snyder... Agarrate: el hermano de Whedon (no el de Shield, sino otro), se llama Zack! Zack Whedon
    Joder...



    Pues fíjate que viendo hoy este episodio pensaba que uno de los aspectos más tristes de ese lose-lose-lose que ha sido para Whedon Justice League, es que al final ha acabado no haciendo la película de DC que él mismo había elegido: Batgirl, un personaje que tiene bastantes elementos comunes con Buffy, y al que Whedon le podría haber sacado mucho partido. Qué pena todo.


    Edit: perdón por el ladrillo. Qué cosa más larga
    Última edición por Marty_McFly; 18/09/2020 a las 03:35
    Synch y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)

  12. #1612
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    Predeterminado Re: Hablemos de Buffy TVS y Angel

    Cita Iniciado por Marty_McFly Ver mensaje

    Pero del episodio 11 me gustaría destacar una nueva muestra del frikismo shakespeariano de Whedon, con la lectura en clase del famoso monólogo de El mercader de Venecia, que Cordelia (la del nombre sacado de El Rey Lear, cómo no ) critica. Pero es inteligente cómo luego Cordelia hace suyo el fondo de ese monólogo ("si nos pinchan, ¿no sangramos?", es decir, reivindicación de su humanidad) cuando le explica a Buffy que debajo de su apariencia frívola ella también sufre.

    Luego la ingeniosa idea de la invisibilidad física como símbolo de la invisibilidad social, un tema importante para los adolescentes, y que en cierta manera ya usó Zemeckis en Regreso al futuro (la idea de que Marty desaparezca literalmente subrayando ese miedo a "no ser nadie" que expresan a lo largo de toda la película varios personajes); y posteriormente el personaje de Violet en Los Increíbles.
    El uso de metáforas para contar asuntos puramente reales (y con las que uno empatiza rápido) está presente durante toda la serie, especialmente en los años de instituto (temporadas 1-2-3) pero en la primera temporada (y algunos de la 2a: pongamos 5-6 episodios) es cuando es más literal. Yo es que me tomo la 1a temporada (algunos de la 2a) como un prólogo de lo que está por venir. Whedon era novato en todo: en ser showrunner (y además resultó serlo del tipo ultra todo: lo hacía todo), dirigir, tratar con la cadena etc Tardó un poco en afinar la máquina pero vaya, ya estás ahí. Casi.

    Cita Iniciado por Marty_McFly Ver mensaje
    Pero como decía, el 12, Prophecy Girl, es un salto considerable. Ya solo cómo empieza: esa escena entre Xander y Willow tiene tres niveles de escritura simultáneos. El primero, lo que aparentemente está pasando, Xander le pide a Willow que salga con él (engaño propiciado por la realización de Whedon, con los primeros planos que corresponderían a una escena romántica de verdad). El segundo, lo que de verdad está pasando: Xander está ensayando para pedirle luego a Buffy salir. Y el tercero, lo que supone para Willow ese momento, aunque no sea más que una fantasía (hasta le pide a Xander ensayar más ).
    Bien visto! Es uno de los motivos por los que esta serie tenga toneladas de análisis. Creo que Whedon quería que cada personaje tuviera su sentido si lo vemos desde su punto de vista y que, si nos identificamos con él/ella, seamos capaces de entender sus acciones. Esa escritura multinivel es marca de la casa.


    Cita Iniciado por Marty_McFly Ver mensaje
    Por poner un par de pequeñas pegas: el Maestro resulta no ser para tanto: su derrota es algo anti-climática. Y el niño ese, el "elegido", que ya durante la temporada era un elemento raro que no sabías muy bien qué pintaba (primero es un niño normal, pero luego no sabes si lo han vampirizado, qué hace todo el día viviendo en el subsuelo, cuál es exactamente su función...)
    Eso también es marca de la casa: para Whedon el antagonista es casi una herramienta que sirve a la historia pero sobre todo al desarrollo de Buffy y el resto de personajes. Le molan esas resoluciones inesperadamente simples (acuérdate Hulk y Loki ). De todas formas el Maestro es un antagonista muy genérico y normalmente ranquea abajo en la lista de villanos.

    Lo del niño... Yo no me preocuparía De hecho donde la serie pega subidón es en villanos.


    Cita Iniciado por Marty_McFly Ver mensaje
    Es que es eso, la serie funciona mejor cuando mezcla tonos y géneros. Los capítulos en plan sci-fi ligera adolescente palidecen al lado de este.
    Ese será el camino que dominará la serie salvo alguna excepción en la 2a y alguno suelto por ahí.


    Cita Iniciado por Marty_McFly Ver mensaje
    Joder...


    Cita Iniciado por Marty_McFly Ver mensaje
    Pues fíjate que viendo hoy este episodio pensaba que uno de los aspectos más tristes de ese lose-lose-lose que ha sido para Whedon Justice League, es que al final ha acabado no haciendo la película de DC que él mismo había elegido: Batgirl, un personaje que tiene bastantes elementos comunes con Buffy, y al que Whedon le podría haber sacado mucho partido. Qué pena todo.
    Yep. De hecho tiene un historial de perder proyectos que tiene miga: aproximadamente 3 spin off de Buffy, Wonder Woman '07, Goners (peli que iba a escribir y dirigir para Universal), un slasher sobre la 2a G.M. que debe tener escrito, el comic Twist (con una suerte de Batman fémina en la Inglaterra victoriana: me da que ha reciclado eso en su nueva serie...) etc

    De todas formas al final, tal y como va todo, pocos hombres van a dirigir una película de superhéroe femenina. Algo que dijo (aunque nunca se sabe si habla en coña o que... Piensa que él es muy Xander ) es que le molaría dirigir una de Catwoman con Anne Hathaway (lo dijo en 2016).

    Cita Iniciado por Marty_McFly Ver mensaje
    Edit: perdón por el ladrillo. Qué cosa más larga
    No, no, si eso mola!

    Mis reportes de cada episodio empiezan a crecer con la 2a temporada, con fotos y tal, al final me casqué buenos tochos.

    La 2a temporada es una de las que suele ser considerada la mejor (la otra son la 3 y 5) (la 5 me parece un puto escándalo narrativo) y con Whedon escribiendo y dirigiendo el 2x01, claro.

    De perdón nada, mola, mola
    Marty_McFly y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

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  13. #1613
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    Predeterminado Re: Hablemos de Buffy TVS y Angel

    Es maravilloso ver como Marty, uno de los tipos por los que más aprecio personal y respeto intelectual siento en este foro, va descubriendo con calma una de las series de tu VIDA, y encima nos lo va desgranando meticulosamente.

    No pares, por favor.


    Marty_McFly ha agradecido esto.
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  14. #1614
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    Predeterminado Re: Hablemos de Buffy TVS y Angel

    Cita Iniciado por Synch Ver mensaje
    El uso de metáforas para contar asuntos puramente reales (y con las que uno empatiza rápido) está presente durante toda la serie, especialmente en los años de instituto (temporadas 1-2-3) pero en la primera temporada (y algunos de la 2a: pongamos 5-6 episodios) es cuando es más literal. Yo es que me tomo la 1a temporada (algunos de la 2a) como un prólogo de lo que está por venir. Whedon era novato en todo: en ser showrunner (y además resultó serlo del tipo ultra todo: lo hacía todo), dirigir, tratar con la cadena etc Tardó un poco en afinar la máquina pero vaya, ya estás ahí. Casi.
    Sí, definitivamente ese tipo de episodio (freak of the week cuyo poder/maldición viene a ser metáfora de algún problema adolescente) lo copió Smallville y lo explotó durante las dos primeras temporadas (la serie es de 2001 así que doy por hecho que el impacto Buffy estaba en pleno efecto).


    Bien visto! Es uno de los motivos por los que esta serie tenga toneladas de análisis. Creo que Whedon quería que cada personaje tuviera su sentido si lo vemos desde su punto de vista y que, si nos identificamos con él/ella, seamos capaces de entender sus acciones. Esa escritura multinivel es marca de la casa.
    Sí, es por lo que siempre me ha tirado mucho Whedon como escritor, creo que quien ponga en duda sus aptitudes en ese campo simplemente no sabe de lo que habla. Incluso si uno no conecta con sus temas o géneros, esa capacidad es innegable. Y la cultura que tiene, cómo sabe aplicar las estructuras clásicas, etc.


    De todas formas al final, tal y como va todo, pocos hombres van a dirigir una película de superhéroe femenina. Algo que dijo (aunque nunca se sabe si habla en coña o que... Piensa que él es muy Xander ) es que le molaría dirigir una de Catwoman con Anne Hathaway (lo dijo en 2016).
    Yo no descartaría que eso hubiera sido en serio. Después de TDKR, Hathaway estuvo moviendo cielo y tierra para dar continuidad a su Catwoman, un personaje que le había "hechizado". Su desgracia es que formaba parte de una narrativa cerrada, Nolan exigió a Warner que no hubiera continuaciones, spin-offs ni conexiones de su trilogía con el DCU. Pero ella lo intentó. Hay incluso una entrevista en que a Hathaway se le saltan las lágrimas hablando de Selina como si fuera una persona real, diciendo que la echa de menos.


    No, no, si eso mola!

    Mis reportes de cada episodio empiezan a crecer con la 2a temporada, con fotos y tal, al final me casqué buenos tochos.

    La 2a temporada es una de las que suele ser considerada la mejor (la otra son la 3 y 5) (la 5 me parece un puto escándalo narrativo) y con Whedon escribiendo y dirigiendo el 2x01, claro.

    De perdón nada, mola, mola
    Bueno, a ver lo que me va saliendo, no es premeditado. Ahora dejaré la serie reposar unas semanas antes de empezar con la segunda temporada. Nunca encadeno temporadas de una serie, manías que tiene uno.
    Última edición por Marty_McFly; 18/09/2020 a las 15:46
    Branagh/Doyle ha agradecido esto.
    I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)

  15. #1615
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    Predeterminado Re: Hablemos de Buffy TVS y Angel

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Es maravilloso ver como Marty, uno de los tipos por los que más aprecio personal y respeto intelectual siento en este foro, va descubriendo con calma una de las series de tu VIDA, y encima nos lo va desgranando meticulosamente.

    No pares, por favor.


    Menudo halago, viniendo de quien viene.

    Muchas gracias, amigo. Ya sabes que el sentimiento es mutuo
    Synch y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)

  16. #1616
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    Predeterminado Re: Hablemos de Buffy TVS y Angel

    Cita Iniciado por Marty_McFly Ver mensaje

    Yo no descartaría que eso hubiera sido en serio. Después de TDKR, Hathaway estuvo moviendo cielo y tierra para dar continuidad a su Catwoman, un personaje que le había "hechizado". Su desgracia es que formaba parte de una narrativa cerrada, Nolan exigió a Warner que no hubiera continuaciones, spin-offs ni conexiones de su trilogía con el DCU. Pero ella lo intentó. Hay incluso una entrevista en que a Hathaway se le saltan las lágrimas hablando de Selina como si fuera una persona real, diciendo que la echa de menos.
    Fue en 2016 y creo que, tras un año y pico de Age of Ultron, mirándolo en perspectiva, volvía a estar listo para un proyecto masivo. Siempre ha dicho que lo que le va es la creación/escritura propia pero que encuentra excitante trabajar sobre material ajeno (tipo cuando escribió su Astonishing X-Men, su Avengers, Much Ado etc) y dijo:

    I mean, it’s a fun thing to do, to put yourself in the service of something if you think you can add an interpretation. It’s no different than any other storytelling. There are some times when you get micro-managed to death but with Marvel, they let me make two movies that were very much mine. So do I want to make James Bond movie? Yeah. Anne Hathaway does Catwoman again? Sure, I’m in. Do I want to make a Star Wars movie? Yeah. I was like, “I don’t want to make a Star Wars movie. Like, god dammit, why?” But I saw the trailer for Rogue [sic] awhile ago and I was like, “I want to do that.” To make a Star Wars movie and not be wed to the bigger picture.

    (suerte que no se metió en SW.. ese fandom es de lo peor Hubo rumor en 2015 de que iba a hacer una de Boba Fett!) (cuando veas Firefly: hay un episodio tipo Boba Fett pero con un tipo que, además de robar y ser un potencial violador, va filosofando por ahí, en medio del espacio, una maravilla de episodio llamado Objects in Space).

    Cita Iniciado por Marty_McFly Ver mensaje
    Bueno, a ver lo que me va saliendo, no es premeditado. Ahora dejaré la serie reposar unas semanas antes de empezar con la segunda temporada. Nunca encadeno temporadas de una serie, manías que tiene uno.
    Ok! Eso sí cuando te metas a ello recuerda bien el 1x12 porque Whedon jamás deja de mirar hacia adelante (no hay resets en Buffy: cada personaje es distinto cada año porque cargan con lo vivido: por ej, sin spoilear, pero Xander ya sabe que está friendzonizado por Buffy así que aunque sigue colgado de ella ya se cierra ese arco en que quiere/sueña estar con ella; Willow ya se ha decepcionado con Xander; Cordelia no puede seguir siendo taaaan insensible porque ha visto el peligro y se medio une a la Scooby; y Buffy... ha medio muerto así que nunca, jamás, volverás a ver la misma Buffy de la primera temporada) y siempre hay consecuencias.
    Marty_McFly y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
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  17. #1617
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    Predeterminado Re: Hablemos de Buffy TVS y Angel

    Ranking reciente sobre los finales de temporada:

    Buffy The Vampire Slayer: Ranking Every Season Finale From Worst To Best

    1. Becoming (2a)
    2. The Gift (5a)
    3. Graduation Day (3a)
    4. Chosen (7a)
    5. Restless (4a)
    6. Grave (6a)
    7. Prophecy Girl (1a)

    El mío sería: 5a, 4a, 3a, 2a, 7a, 6a, 1a
    Branagh/Doyle ha agradecido esto.
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  18. #1618
    sabio Avatar de hades-shun
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    Predeterminado Re: Hablemos de Buffy TVS y Angel

    Vista la segunda temporada (aunque me he saltado algunos capitulos de monstruo de la semana) puedo decir que el último capitulo ha sido muy TOP 🔝 con Buffy VS Angel.

    Buffy y sus amigos ya no van a ser los mismos a partir de ahora , pues intuyo que se acabaron las aventuras sin consecuencias. Ahora cada lucha, cada misión va a pedir lo máximo de todos ellos ( o eso espero, porque no tengo ni idea de qué va a pasar)
    Synch ha agradecido esto.

  19. #1619
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    Predeterminado Re: Hablemos de Buffy TVS y Angel

    Cita Iniciado por hades-shun Ver mensaje
    Vista la segunda temporada (aunque me he saltado algunos capitulos de monstruo de la semana) puedo decir que el último capitulo ha sido muy TOP �� con Buffy VS Angel.

    Buffy y sus amigos ya no van a ser los mismos a partir de ahora , pues intuyo que se acabaron las aventuras sin consecuencias. Ahora cada lucha, cada misión va a pedir lo máximo de todos ellos ( o eso espero, porque no tengo ni idea de qué va a pasar)
    Tú lo has dicho. Si te fijas ni siquiera lo eran antes (el 2x01 es un caso de estres post traumático de manual) pero la 3a ya es otra cosa...

    La 3a es la mejor de las 3 temporadas de instituto (y la última que tuvo PLENA atención de Whedon, estando cada día en el set y en todas partes) (NO es que luego no la tuviera pero empezó a tener primero 2 series, luego 3... Así que debía repartirse entre todas pero para eso tenía a sus 3 ases: Greenwalt, Noxon y Minear) y para muchos es la mejor de la serie (la 5a suele ser la otra candidata, pero también la 2).

    La 3 tiene una facultad compartida con la 5: un nivel medio de calidad brutal. Y NO, no sobra ni un episodio. Y te pongo dos ejemplos sin spoilers:

    -en el 3x02 (el 2o sí...) es monstruo de la semana pero TODO el episodio trata sobre las consecuencias del 2x21 y 2x22...

    -en la 3a hay nuevo personaje el cual hace un camino (una progresión clásica en el género: ya lo verás) que se transmite en CADA escena.

    Ah y en la 3a ya entra parte del equipo definitivo de Whedon: Doug Petrie, Jane Espenson...
    hades-shun ha agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
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  20. #1620
    Maestro Avatar de BruceTimm
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    Predeterminado Re: Hablemos de Buffy TVS y Angel

    Hades, respecto a los Spoilers, Marty -y tantos otros- agradecerán que los ocultes (esa mención a la season finale de la 2ª Temporada...)
    Marty_McFly, hades-shun, Synch y 1 usuarios han agradecido esto.
    RIP, Sir Pratchett.

    «¿Me permites una crítica constructiva a la mierda esa que has hecho?»

    «En la primera reunión con él sobre el futuro de Star Wars, George se sintió traicionado» B. Iger.

    «No patrocino a payasos ni a incompetentes».

    «Hoy día, la biología es ofensiva para algunos. Estos son los tiempos que nos ha tocado vivir».

    «La verdadera diversidad es la intelectual».

    «Put a chick in it and make her gay and lame». Cartman as K.K.

  21. #1621
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    Predeterminado Re: Hablemos de Buffy TVS y Angel

    hades shun, solo te diré que en la t3 entra Faith, una busca peleas que trajo algún que otro capítulo con consecuencias.
    hades-shun ha agradecido esto.

  22. #1622
    Maestro Avatar de BruceTimm
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    Predeterminado Re: Hablemos de Buffy TVS y Angel

    Faith > Buffy

    Y esto es así.
    Synch ha agradecido esto.
    RIP, Sir Pratchett.

    «¿Me permites una crítica constructiva a la mierda esa que has hecho?»

    «En la primera reunión con él sobre el futuro de Star Wars, George se sintió traicionado» B. Iger.

    «No patrocino a payasos ni a incompetentes».

    «Hoy día, la biología es ofensiva para algunos. Estos son los tiempos que nos ha tocado vivir».

    «La verdadera diversidad es la intelectual».

    «Put a chick in it and make her gay and lame». Cartman as K.K.

  23. #1623
    Senior Member Avatar de Synch
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    Predeterminado Re: Hablemos de Buffy TVS y Angel

    Cita Iniciado por BruceTimm Ver mensaje
    Faith > Buffy

    Y esto es así.
    Spoiler Spoiler:
    BruceTimm ha agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
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  24. #1624
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
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    Predeterminado Re: Hablemos de Buffy TVS y Angel

    Cita Iniciado por BruceTimm Ver mensaje
    Faith > Buffy

    Y esto es así.
    Bueno, dejemoslo estar.


    ¿EH?.

    (...)


    I read to live in other people's lives.
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  25. #1625
    Senior Member Avatar de Synch
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    Predeterminado Re: Hablemos de Buffy TVS y Angel

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Bueno, dejemoslo estar.


    ¿EH?.

    Spoiler Spoiler:
    BruceTimm y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
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