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Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Sin novedad en el frente (Im Westen nichts Neues, 2022, Edward Berger)

  1. #1
    Cinéfilo austero Avatar de Narmer
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    Predeterminado Sin novedad en el frente (Im Westen nichts Neues, 2022, Edward Berger)

    Sinopsis: Relato de las terribles experiencias y la angustia de un joven soldado alemán en el frente occidental durante la Primera Guerra Mundial.

    Dejo opinión sin spoilers de esta buena peli bélica...

    Nomenclatus y Tripley han agradecido esto.
    "Es peligroso, Frodo, cruzar tu puerta. Pones tu pie en el camino, y si no cuidas tus pasos, nunca sabes a dónde te pueden llevar" -Bilbo Bolsón-

  2. #2
    Cruzado Cinéfilo Avatar de Nomenclatus
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    Predeterminado Re: Sin novedad en el frente (2022)

    Pues no tiene mala pinta, aunque no tengo Netflix desde hace bastante tiempo. ¿Hace Netflix solo de distribuidor, o también es productora de la peli?. Lo digo por si hubiese posibilidad de una edición en formato físico.
    "Como te ves, yo me ví, como me ves te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás."

    Osario de Wamba

  3. #3
    maestro Avatar de Warren Keffer
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    Predeterminado Re: Sin novedad en el frente (2022)

    No entiendo tanta buena crítica. Esto no es La delgada línea roja, Gran uno rojo o Senderos de gloria, es más bien estilo Corazones de acero, otra que tuvo un inexplicable buen recibimiento. Muy, muy convencional y predecible en guion y acabado, destacando para mal la horrenda banda sonora. No sorprende en nada, tira por todos los recursos más sobados tanto en la trama como en el detalle: todo suena a visto en películas mejores. Alguna buena escena de camaradería no logra dotar de vida a unos personajes insípidos. Algún buen momento bélico, como la parte de los tanques, no hace olvidar la poca garra del resto de escenarios. La aparición de los superiores viviendo en la opulencia mientras los soldados sufren es un contraste burdo, nada sutil, y no tiene trascendencia real. Y encima es muy larga y va perdiendo fuelle: los últimos cuarenta minutos se me han hecho muy cuesta arriba.

  4. #4
    Colaborador Avatar de Twist
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    Predeterminado Re: Sin novedad en el frente (2022)

    Coincido en buena medida con la opinión de Keffer.

    Es una película visualmente cuidada, incluso potente en bastantes momentos, pero el guión carece de construcción dramática, ni los personajes ni sus interacciones tienen entidad propia, y el conjunto acaba pareciendo una especie de documental con muchos medios, más que una película argumental bien concebida. Y ciertamente, la banda sonora (o lo que sea ese conjunto de chirridos y golpes extemporáneos) es horrenda y te saca de situación cada vez que irrumpe.
    Warren Keffer ha agradecido esto.

  5. #5
    gurú Avatar de Fredy Urbano
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    Predeterminado Re: Sin novedad en el frente (2022)

    Cita Iniciado por Warren Keffer Ver mensaje
    No entiendo tanta buena crítica. Esto no es La delgada línea roja, Gran uno rojo o Senderos de gloria, es más bien estilo Corazones de acero, otra que tuvo un inexplicable buen recibimiento. Muy, muy convencional y predecible en guion y acabado, destacando para mal la horrenda banda sonora. No sorprende en nada, tira por todos los recursos más sobados tanto en la trama como en el detalle: todo suena a visto en películas mejores. Alguna buena escena de camaradería no logra dotar de vida a unos personajes insípidos. Algún buen momento bélico, como la parte de los tanques, no hace olvidar la poca garra del resto de escenarios. La aparición de los superiores viviendo en la opulencia mientras los soldados sufren es un contraste burdo, nada sutil, y no tiene trascendencia real. Y encima es muy larga y va perdiendo fuelle: los últimos cuarenta minutos se me han hecho muy cuesta arriba.


    +1

    La película de 1930 dirigida por Lewis Milestone es netamente superior en todo. Esta nueva versión no me parece mala. Las hay peores. Se puede ver sin más, pero se desinfla con el paso de los minutos.
    Última edición por Fredy Urbano; 07/11/2022 a las 11:31
    Warren Keffer ha agradecido esto.
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  6. #6
    maestro Avatar de Nabocho
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    Predeterminado Re: Sin novedad en el frente (2022)

    A mí sí me gustó, en lo visual tiene momentos muy bien coreografiados y las partes fuera de las batallas también me parecieron interesantes, durando casi 2 horas y media no se me hizo larga. Es verdad que se le ven las influencias y no inventa nada (la banda sonora por ejemplo, aunque a mí sí me gustó, es algo deudora de La Chaqueta Metálica, pero aquí queda más anacrónica), y manteniendo a varios personajes a lo largo de casi todo el metraje, tampoco tienen demasiado desarrollo, pero sí se la recomendaría a los fans del género bélico.
    Fredy Urbano ha agradecido esto.

  7. #7
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    Predeterminado Re: Sin novedad en el frente (2022)

    La novela original de Erich Maria Remarque (basada en sus propias vivencias en el conflicto) son remarcadas en cada minuto del filme: el horror descarnado de un conflicto que ha caido en detreminiento de la tan igualmente terrorifica 2ª Guerra Mundial (que siempre se ha pintado como un conflicto mas heroico contra la tirania y demas... la realidad es distinta), dibujado entre el horror en si mismo (ese plano secuencia del principio o la secuencia de los lanzallamas -escalofriante-) con el humanismo y belleza de los pocos momentos entre los personajes, dibuja un paralelismo terrorifico.

    Es IMPRESCINDIBLE verla en su idioma original, el trabajo actoral rebosa de naturalismo por parte de su casting casi desconocido, salvo nuestro compatriota Daniel Brühl, aunque su aportacion sea pequeña, porque lo es, pero es de un nivel de humanismo como el resto del reparto, no tiene que envidiar a recientes cintas como Dunkirk o 1917 en su plano tecnico, tampoco en lo narrativo creo que seria comparable (el film de Nolan es mas de atmosfera, el de Mendes es un relato centrado en la tecnica narrativa y espectaculo, con sus gotas de epica), el film de Berger navega en su humanismo desgarrador y terror. Ademas el score de Volker Bertlemann es aspero y duro como el propio conflicto.

    A mi me parece brillante.

  8. #8
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
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    Predeterminado Re: Sin novedad en el frente (2022)

    Tremendo film, tanto en el plano formal (esa foto, esos planos), como en su dirección de actores, y en su libreto, seco y sin melodramatismos innecesarios.


    Gran sorpresa.
    Fredy Urbano y PrimeCallahan han agradecido esto.
    (...)


    I read to live in other people's lives.
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    I read to live, to get away from life!

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    Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
    The butterfly that stays too long and drinks too deep

    Is doomed to die.

    I read to fly, to skim!
    I do not read to swim!

    (...)

    -Stephen Sondheim, Passion-

  9. #9
    gurú Avatar de Fredy Urbano
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    Predeterminado Re: Sin novedad en el frente (2022)

    Cita Iniciado por PrimeCallahan Ver mensaje
    La novela original de Erich Maria Remarque (basada en sus propias vivencias en el conflicto) son remarcadas en cada minuto del filme: el horror descarnado de un conflicto que ha caido en detreminiento de la tan igualmente terrorifica 2ª Guerra Mundial (que siempre se ha pintado como un conflicto mas heroico contra la tirania y demas... la realidad es distinta), dibujado entre el horror en si mismo (ese plano secuencia del principio o la secuencia de los lanzallamas -escalofriante-) con el humanismo y belleza de los pocos momentos entre los personajes, dibuja un paralelismo terrorifico.

    Es IMPRESCINDIBLE verla en su idioma original, el trabajo actoral rebosa de naturalismo por parte de su casting casi desconocido, salvo nuestro compatriota Daniel Brühl, aunque su aportacion sea pequeña, porque lo es, pero es de un nivel de humanismo como el resto del reparto, no tiene que envidiar a recientes cintas como Dunkirk o 1917 en su plano tecnico, tampoco en lo narrativo creo que seria comparable (el film de Nolan es mas de atmosfera, el de Mendes es un relato centrado en la tecnica narrativa y espectaculo, con sus gotas de epica), el film de Berger navega en su humanismo desgarrador y terror. Ademas el score de Volker Bertlemann es aspero y duro como el propio conflicto.

    A mi me parece brillante.

    Ni Dunkerque, ni 1917, ni Sin Novedad en el Frente de la cual estamos hablando me han aportado “salvo en lo Técnico” como si lo hicieron en su día Senderos de Gloria de Stanley Kubrick, Uno Rojo, División de Choque de Sam Fuller, Apocalypse Now de Francis Ford Coppola, La Cruz de Hierro de Sam Peckinpah ( en su momento más bajo de su carrera ) o La Delgada Línea Roja de Terrence Malick.

    El cine bélico está muy trillado, al igual que el resto de géneros, y para ofrecer algo diferente no basta con poner músculo financiero para poder rodar escenas de combate con todo lujo de detalles, o tener una fotografía preciosista, o remarcar una y otra vez la buena vida que tenían los mandos mayores mientras que para ellos los soldados eran tan sólo un saco de carne. Es necesario que el trabajo tenga una impronta y sobre todo que respire autenticidad con un sello propio.

    Es muy admirable lo bien que dirige Edward Berger y la forma de componer las imágenes. Un 10 en este sentido. También el director de fotografía James Friend hace un gran trabajo. No podemos decir tanto de Volker Bertelmann, el compositor del film. Su trabajo lo noto con falta de contundencia y sutileza cuando tiene que hacer acto de presencia. La música la veo en tierra de nadie, un quiero y no puedo. Salvo algún fragmento que está bien compuesto, el resto naufraga.

    De todas formas, insisto, no es una mala película, pero ni por asomo la pongo en el grupo principal de referencia de este género. Ni siquiera Christopher Nolan o Sam Mendes lo consiguieron años atrás con todo el presupuesto del mundo. Una gran fotografía, un montaje de referencia y un sonido de 5 estrellas no es suficiente “desde mi punto de vista” y ahora Edward Berger se a quedado también a medio camino.
    Y es que no es tan fácil llegar al Corazón y al alma del espectador con un bonito chasis muy bien acabado. Hay una delgada línea (nunca mejor dicho) que separa un buen trabajo de una obra maestra que deje una huella perdurable en el tiempo. Eso solo está a la altura de los grandes, como los ya citados en este post y otros tantos que se podrían unir como Raoul Walsh, John Ford, Akira Kurosawa, Michael Cimino, David Lean y compañía.

    A veces, cuando llega un título determinado, donde su propuesta “desde mi punto de vista” es fallida pero admirable, se le suele encumbrar más de la cuenta. Para mí Sin Novedad En El Frente es un claro ejemplo. Aunque dicho sea de paso, prefiero de aquí a lima esto que no un film de superhéroes donde ya me tienen muy saturado.

    Saludos
    Última edición por Fredy Urbano; 07/11/2022 a las 17:38
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  10. #10
    We don't care about Avatar de PrimeCallahan
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    Predeterminado Re: Sin novedad en el frente (2022)

    A ver, Berger no es Nolan, ni Kubrick, ni Kurosawa... pero al Cesar lo que es del Cesar.

    Aqui hay una planificacion visual de un nivel de infarto, a nivel de libreto, citando a B/D, sin melodratismos, seco y aspero como la guerra en la que los personajes estan (la secuencia final es muy bruta) e incluso a nivel musical, la obra de Volker Bertlemann (no soy muy fan de este señor) es tremenda y se acopla a todos los momentos mas duros y humanos del relato.

    Dicen que la van a nominar a mejor pelicula de habla no inglesa, pues si, en esta ocasion se lo merece.
    Branagh/Doyle ha agradecido esto.

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