Con el título The forgotten films of Roscoe Fatty Arbuckle, hace un par de meses se editó en USA un pack de 4 discos conteniendo 32 cortos del -con justicia llamado- cuarto cómico más importante del cine mudo, tras Keaton, Chaplin y Lloyd.
Sorprende que no sea un producto de Image o Kino, casas que habitualmente trabajan títulos mudos, sino de Mackinac Media, que me resultaba totalmente desconocida. Así pues, pedí el pack casi a ciegas y, tras chequearlo, me he encontrado con una gran sorpresa: no sólo está bien presentado (es un amaray de doble grosor con cuatro bandejas), sino que incluye un completo librito de 36 páginas, con texto y fotografías, con diversos comentarios críticos sobre el olvidado cómico. Además, los menús -cuya división de títulos está hecha a base de los carteles originales de los cortometrajes- están muy bien elaborados.
Pero lo que he de destacar es el contenido: los cortometrajes, rodados entre 1913 y 1932, tienen una calidad de imagen notable, considerando su antigüedad, y además están ordenados cronológicamente; así, encontramos desde los primeros balbuceos del personaje a sus colabroaciones con Chaplin en un par de cortos y con Keaton, de los que sólo se han seleccionado dos. El cuarto disco se centra en los cortos rodados por Arbuckle como director, bajo el seudónimo de William Goodrich, tras la debacle profesional que le supuso el lamentable affaire con Virginia Rappe.
Las bandas sonoras son perfectas para las imágenes, y algún que otro audiocomentario está presente. No se han olvidado tampoco de los extras, destacando un corto recientemente descubierto donde Carter DeHaven se disfraza de populares actores de la época, desde Jackie Coogan a Valentino (con una pequeña sorpresa).
En resumen, a pesar de la ausencia de subtítulos en nuestro idioma, que en este tipo de filmes es un mal menor, recomiendo la compra para los amantes del cine cómico silente.
Ésta es la carátula delantera:
Ésta, la trasera:
Un saludo.