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Tema: El "cine" de Peter Greenaway

  1. #1
    experto
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    Predeterminado El "cine" de Peter Greenaway

    A raiz de la nueva pelicula de Greenaway presentada en Venecia se me ocurre abrir un post sobre este autor. Sobre todo habiendo visto que en el post de Venecia se habla más de si Burton es malo o peor, y nadie parece comentar lo que parece ser la vuelta de Greenaway al cine "normal" después de su aventura de las maletas (¿estrenarán la tercera parte algun dia? ¿Alguien iría a verla?).
    Parece que ultimamente este director no está de moda, a nadie le gusta (veánse críticas en prensa de nuestro país), nadie ve sus pelis, y nadie se acuerda de grandes obras maestras como El contrato del dibujante, El cocinero etc, El niño de Macon (inmensa), Prospero's Books (inconmensurable!), o su faceta comercial con The pillow book.
    Las maletas de Tulse Luper me dejó lelo en el cine, pero habiéndola recuperado en dvd tiene su gracia, más despues de haber visto Vertical Features Remake.
    Lo que me lleva al doble dvd editado sin pena ni gloria en España incluyendo obras maestras como la mencionada Vertical Features, H is for House, Water Wrackets...
    Recuerdo cuando hace años (¿15?) emitieron en la2 de madrugada El cocinero etc, el shock que fue para mí esa puesta en escena, esa maravilla de música de Michael Nyman, esos perros que pululan por el escenario con atropello incluido, esa mezcla de teatro, opera, grand guignol, y cine.
    ¿De verdad nadie se acuerda de Greenaway? ¿A nadie le gusta???
    Zozu-2 y Tripley han agradecido esto.

  2. #2
    Senior Member Avatar de nogales
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    Predeterminado Re: El "cine" de Peter Greenaway

    Sólo he visto entera El vientre de un arquitecto. Interesante y con alguna escena muy potente.No aguanté más de un minuto de Los libros de Próspero. Y antes me veo la obra completa de Coto Matamoros, Ricardito Boffill y Javier Cárdenas que tragarme las maletas del Tulse Luper ese o como se llame.

    Greenaway no es un director de cine, es un ilustrador que en vez de usar murales o pergaminos, usa celuloide. A ver si la hostia económica de las maletitas le ha bajado un poco los humos ( llegó a decir que el proyecto consistía en tres películas , una serie de tv de cincuenta y pico episodios, una enciclopedia y no sé cuantas pijadas mas. Lo mejor de todo es que el número de unidades de cada cosa lo asociaba en torno al número atómico de diversos elementos. )
    Tripley ha agradecido esto.
    RECREATIVOS NOGALES!!!!! Si entras, ya no sales!

  3. #3
    maestro
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    Predeterminado Re: El "cine" de Peter Greenaway

    El contrato del dibujante me parece una muy buena película. Pero del resto, me quedo con escenas sueltas; no hay ninguna tan completa como aquella. Y algunas son directamente insoportables.
    Tripley ha agradecido esto.

  4. #4
    experto Avatar de Tombatossals
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    Predeterminado Re: El "cine" de Peter Greenaway

    Reconociendo que sus películas mas “comerciales” como la del cocinero, el dibujante, y el arquitecto, son buenas películas, mi preferida es Drowning by Numbers (Conspiración de mujeres), película que cuando la vi me dejó bastante rayado.

    Claro que no sé si podría mantener esto si volviera a verlas, y habría que ver como ha pasado el tiempo sobre su filmografía. Sospecho que regular para las mas comerciales y mal para las mas experimentales.

    De hecho The pillow book ya me pareció que como mucho daba para un corto.

    Así que temo que muchas de sus propuestas mas visuales ya hayan sido superadas por cualquier videoclip y solo quede al descubierto el tremendo ego de Greenaway.
    Tripley ha agradecido esto.

  5. #5
    Modus Operandi Avatar de huzo2
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    Predeterminado Re: El "cine" de Peter Greenaway

    Pues todo lo que he visto de Greenaway me ha gustado: El vientre del arquitecto, El cocinero..., Drowning by numbers (esa cuenta hasta 100 oculta por toda la peli ), y mi favorita The Pillow Book.
    Por cierto,a parte de las maletas, el Cocinero y el Contrato del dibujante... ¿se ha editado algo más en DVD? Yo espero, al menos, que llegue The Pillow Book algun día.
    "El mejor truco que inventó el Diablo fue convencer al mundo de que no existía"


  6. #6
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    Predeterminado Re: El "cine" de Peter Greenaway

    Pesado, tedioso, aburrido, insoportable, insufrible, etc.

    Para no ir agotando sinonimos del diccionario, un coñazo, vamos.

  7. #7
    experto Avatar de Tombatossals
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    Predeterminado Re: El "cine" de Peter Greenaway

    Cita Iniciado por huzo2 Ver mensaje
    Por cierto,a parte de las maletas, el Cocinero y el Contrato del dibujante... ¿se ha editado algo más en DVD? Yo espero, al menos, que llegue The Pillow Book algun día.
    http://www.priceminister.es/offer/bu...llow-Book.html

    Me suena que también esta editada Zoo, pero no podría confirmártelo.

  8. #8
    experto Avatar de Tombatossals
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    Predeterminado Re: El "cine" de Peter Greenaway

    huzo2, me acabo de dar cuenta de que The Pillow Book está en zona 1, pero juraría que Zoo se editó en zona 2.

  9. #9
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    Predeterminado Re: El "cine" de Peter Greenaway

    En España se edito Zoo, con comentarios de Greenaway y escenas inéditas, creo recordar. Yo la comprémuy barata en los tiempos de Madrid Rock.. Tb está editado el doble dvd The early films of Peter Greenaway, con maravillas como H is for house, Vertical Features Remake, Water wrackets, Windows, o su primer largometraje The falls.
    Yo rezo por que algun dia editen The baby of Macon y Prospero´s books...
    A los que dicen q es aburrido y pretencioso, lo de siempre, con no ver sus peliculas es suficiente. Esto es como el post q se abrió en su dia para meterse con Lynch y su Inland empire.. Al q no le guste ya sabe, nadie le obliga a verla..

  10. #10
    Bibliotecario cinéfilo Avatar de Tripley
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    Predeterminado Re: El "cine" de Peter Greenaway

    Algunos comentarios, para reflotar este hilo tras el revulsivo que ha supuesto Eisenstein en Guanajuato en mi apreciación del cine de Greenaway.

    He estado viendo (por fin) todos los trabajos de The Early film of Peter Greenaway, (excepto The falls) y es verdad que son trabajos que me han parecido interesantes, pero es verdad que son "raros" y se basan mucho en el montaje y la cadencia de éste (¿posible influencia en el joven Greenaway de Eisenstein?). Además, hay en ellos ideas y elementos que prefiguran el proyecto de Tulse Luper (A Walk Through H y Vertical Feautures remake tratan sobre dicha figura).

    También he visto La ronda de noche (que no revisaba desde que la vi en el cine) y creo que se pueden ver en ciertos aspectos afinidades con su película sobre Eisenstein y, por otro lado, una vuelta a la estéticas que presentaban sus primeros films.

    Por otro lado he visto por primera vez 8 mujeres y media y Las maletas de Tulse Luper. La historia de Moab y no he han convencido, dentro de reconocer que tienen elementos interesantes.

    Aun tendiendo pendiente el revisionado de sus films comprendidos entre El contrato de un dibujante y El niño de Macon (aunque éste lo vi relativamente hace poco junto a Conspiración de mujeres y The pillow book gracias al pack de Cameo), se atrevo a comentar la sensación de que Greenaway andó algo desubicado desde mediados de los noventa a mediados de la pasada década, tal como intento explicar en este bosquejo de cronología:

    · Primero tiene su periodo de cortos, experimental y donde se asientan bases estilisticas y de montaje vistas posteriormente

    · Una siguiente etapa que abarcaría desde su debut en el largometraje en El contrato del dbujante (1982) hasta el niño de Macon (1993), pasando por ZOO, El vientre de un arquitecto, Conspiración de mujeres, El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante y Los libros de Prósspero. Para mí, una grandísima etapa de su filmografía, con películas apabullantes en cuanto a estética y contenidos y rodadas muchas veces con esa obsesión geomética tan asidua en su cine y, lo que me parece muy importante, con un aspecto, aunque a a veces irreal/teatral (por el uso de escenografías y recargamiento decorativo), muy cinematografíco. Además es la etapa de colaboración casi exclusiva con Nyman (excelente excepción la de de Wim Mertens), consiguiéndose grandísimos ejemplos de fusión de música e imagen.

    · Tras este periodo, creo que Greenaway exacerba su experimentación con el montaje, como se ha dicho, parece que aumenta el grado de identificación del fotograma con un lienzo donde poner capas de imagen (tendencia ya anunciada en Los libros de Próspero), donde abrir cuadros con textos, imágenes, sonidos... una especie de hipertexto/multimedia, que, no termina de convencerme porque se ofrece tanta información que a veces es difícil abarcarla toda (algo que no me importa, que me gusta, si se mantiene en lo referente a decorados y dirección artística, siendo esa exuberancia sólo visual, en vez de textual y audiovisual). Además, he tenido la sensación de que las películas de este periodo: The pillow book, 8 mujeres y media y Las maletas de Tulse Luper presentan un acabado poco cinematográfico, no sé, por momentos tanta capa y sobreimpesión me resultaban muy "videográficas".

    · Tras el "revés" de Las maletas de Tulse Luper parece que Greenaway vuelve un poco a los orígenes en la ronda de noche que, como El contrato del dibujante, presenta la historia de un artista visual, envuelto en una conspiración política de la cual acaba saliendo
    Spoiler Spoiler:
    Pero lo que más destacaría es que, habiendo muchos decorados teatrales, con elementos escasos muy decorados (la gran cama de Rembrandt, por ejemplo), situados en un escenario vacío "actual", vuelto a tener la sensación de ver algo cinematográfico, no veo ese toque de videoarte del anterior apartado.

    Tengo que ver Goltzius and the Pelican Company (caerá dentro de poco la edición en bluray británica), pero parece que sigue por esta senda de recargamiento visual y tramas erótico-culturales. Y ahora llega este Eisenstein en Guanajuato que me parece una obra magnífica, llena de temas (especialmente el sexo y la muerte), visualmente poderosísima, con una mezcla para mí espectacular de elementos de decorado con localizaciones reales de gran belleza como el Teatro Juaréz de Guanajuato, con un Greenaway que recupera el gusto por la elaboración de grandes secuencias con movimiento de cámara y, algo que tal vez no sea un elemento que se destaque en su cine, muy bien interpretada por los dos protagonistas de la historia.

    Saludos
    Última edición por Tripley; 01/05/2020 a las 02:51
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  11. #11
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    Predeterminado Re: El "cine" de Peter Greenaway

    Atiza Tripley, vaya masterclass!!!!!

    Yo sólo he visto "el cocinero...." y me pareció fantástica, eso sí, tienes que estar preparado psicologicamente para su cine creo yo. La de las maletas las tengo en VHS, aun no me he animado a verlas.
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  12. #12
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    Predeterminado Re: El "cine" de Peter Greenaway

    Alex Fletcher, muchas gracias por el comentario. De "master" creo que mi comentario tiene poco, pero de aburrida "class" seguro que bastante.

    Es verdad que uno tiene que ir a ver a Greenaway preparado. En este sentido y como ya comenté con Voltaire en el hilo de Langosta, creo que soy un espectador que me amoldo a lo que veo, que intento no "chocar" con lo que se me ofrece aunque sea algo poco convencional, que pago los "peajes cinematográficos" que se exigen algunos directores. No sé, creo que si uno no hace este pequeño esfuerzo de aceptación puede perderse lo que ofrece Lanthimos, Greenaway o Malick. Esto no quita para que haya cosas que no me apasionen de ellos (como he comentado, ese periodo "videográfico" de Greenaway) pero creo que en mi experiencia, los descubrimientos han sido mayores que las decepciones.

    Saludos
    Última edición por Tripley; 15/02/2016 a las 01:45
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  13. #13
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: El "cine" de Peter Greenaway

    Cita Iniciado por Tripley Ver mensaje
    Alex Fletcher, mcuhas gracias por el comenatario. De "master" creo que mi comentario tiene poco, pero de aburrida "class" seguro que bastante.

    Es verdad que uno tiene que ir a ver a Greenaway preparado. En este sentido y como ya comenté con Voltaire en el hilo de Langosta, creo que soy un espectador que me amoldo a lo que veo, que intento no "chocar" con lo que se me ofrece aunque sea algo poco convencional, que pago los "peajes cinematográficos" que se exigen algunos directores. No sé, creo que si uno no hace este pequeño esfuerzo de aceptación puede perderse lo que ofrece Lanthimos, Greenaway o Malick. Esto no quita para que haya cosas que no me apasiones de ellos (como he comentado, ese periodo "videográfico de Greenaway) pero creo que en mi experiencia, los descubrimientos han sido mayores que las decepciones.

    Saludos
    Sabias palabras Tripley!!!! Eso se le llama ser un todoterreno. A mi todo lo que sean propuestas nuevas, arriesgadas, diferentes o simplemente que no conozca, siempre les voy a abrir la puerta, sino me gusta lo que veo o no me convence, la cierro, pero no puedes cerrar la puerta sin antes abrirla; por ejemplo me pasó con el director griego que mencionas, (¿es el director de Canino y Alps no?); pensé "joder cine griego, donde me he metido!!!" y al ver "Canino" uno piensa que está viendo algo diferente, arriesgado....te podrá gustar mas o menos (a mi más que menos) pero no se le puede negar un aporte especial en éste mundillo que tanto nos apasiona. Por cierto vi otro film de otro director griego "Miss Violence", me pareció rompedora también.

    Repito bravo por el monográfico sobre Greenaway que te has cascado...y no seas tan modesto!!!! Yo ahora estoy metido en un ciclopersonal sobre Mankiewicz, estoy viendo y veré todas sus pelis, a la vez, leyendo dos libros de ensayo cinematográfico sobre él, y puede decir que aunque no me han apasionado algunas pelis que estoy viendo, lo estoy disfrutando mucho y aprendiendo un poquito también, es una práctica que recomiendo. Ahora me toca "odio entre hermanos" (voy por orden cronológico).
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  14. #14
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    Predeterminado Re: El "cine" de Peter Greenaway

    Gracias, Alex Fletcher. Efectivamente, yo soy de los que abro la puerta, veo y luego decido si la dejo abierta o no.

    Efectivamente Lanthimos es el director de Canino, Alps y La reciente Langosta que, si no has visto, te recomiendo.

    Y de nuevo gracias por sus comentarios jacía mi mensaje sobre Greenaway. Debo reconocer que el visionado de su último film ha servido como acicate para escribirlo. En este sentido, y enlazando con lo que comentas sobre ciclos personales, yo también me estoy aficienando a éstos, a ponerme a ver las películas tengo de cierto director de forma cronológica y más o menos continuada. Ahi estoy con Bergman (he llegado hasta Fresas salvajes), completando huecos en Greenaway, que, además ha provocado que me vea por fin lo que tenía de Eisenstein (a ver si ahora leo algo de/sobre él que algunas bibligorafía tenemosen la biblioteca). También he puesto a la vista a Dreyer y, debido a Yo él y Raquel, a Herzog.

    Saludos
    Última edición por Tripley; 15/02/2016 a las 01:45
    Q: "I'm your new quartermaster"
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  15. #15
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    Predeterminado Re: El "cine" de Peter Greenaway

    Standing ovation . ¡Bravo!. Me quito el sombrero.






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    I read to live in other people's lives.
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  16. #16
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    Predeterminado Re: El "cine" de Peter Greenaway

    Yo elegí a Mankiewicz, primero porque quería elegir un director con pelis "a cascoporro", creo que tiene una veintena, luego porque pille en un re read un libro de ensayo, y le sumé que tenía unos 9-10 dvds originales del director (no me di cuenta, iba comprando chollitos -ya me conoceis- y acumule y acumulé -gracias sobretodo a Tallers 79 y 55-), más 3-4 VHS, y el resto pues bueno ya sabeis .

    Bergman, el hilo que habeis creado lo leo pero no participo, estoy recolectando ;)

    Apunto la de "Langsta", creo recordar leer que se ha surtido de actores con renombre ¿no?
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  17. #17
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    Predeterminado Re: El "cine" de Peter Greenaway

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Standing ovation . ¡Bravo!. Me quito el sombrero.






    Muchísimas gracias

    Saludos
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  18. #18
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    Predeterminado Re: El "cine" de Peter Greenaway

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Yo elegí a Mankiewicz, primero porque quería elegir un director con pelis "a cascoporro", creo que tiene una veintena, luego porque pille en un re read un libro de ensayo, y le sumé que tenía unos 9-10 dvds originales del director (no me di cuenta, iba comprando chollitos -ya me conoceis- y acumule y acumulé -gracias sobretodo a Tallers 79 y 55-), más 3-4 VHS, y el resto pues bueno ya sabeis .
    Yo también soy muy dado a acumular y a no ver. Pero lo dicho, por lo menos a ver si me voy poniendo con filmografías de los grandes.

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Bergman, el hilo que habeis creado lo leo pero no participo, estoy recolectando ;)
    Yo a ver si participo en él algo más

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Apunto la de "Langsta", creo recordar leer que se ha surtido de actores con renombre ¿no?
    Sí: Weisz, Farrell, Whisham, C. Reilly, Seydoux, Colman...

    Saludos
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  19. #19
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    Predeterminado Re: El "cine" de Peter Greenaway

    Me pica la curiosidad, o más bien me picáis (sobre todo Tripley XD) con este director del que no he visto nada... Buscaré en Matrix.
    Tripley ha agradecido esto.

  20. #20
    Bibliotecario cinéfilo Avatar de Tripley
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    Predeterminado Re: El "cine" de Peter Greenaway

    Voltaire, si al final sacias esa curiosidad ya nos dirás que te parece lo que hayas visto de Greenaway.

    Saludos
    Última edición por Tripley; 26/01/2016 a las 19:27
    Voltaire ha agradecido esto.
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  21. #21
    Moderador Avatar de Campanilla
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    Predeterminado Re: El "cine" de Peter Greenaway

    Cita Iniciado por Tripley Ver mensaje
    Alex Fletcher, muchas gracias por el comentario. De "master" creo que mi comentario tiene poco, pero de aburrida "class" seguro que bastante
    Para nada aburrida, Tripley. Menuda sorpresa me acabo de llevar Y qué abandonadito tengo yo a este hombre

    Muy de acuerdo contigo en lo peculiar del cine de este hombre (lo has explicado magníficamente bien) y también en que su primera etapa es la mejor (pese a que he olvidado casi todo lo visto dada mi juventud en aquél momento). De hecho, si hay dos películas suyas que han quedado en mi mente son "Los libros de Próspero" (flipé muchísimo ) Y "The pillow book" que tiene algo que me engancha y he repetido con ella en varias ocasiones.

    Leyéndote dan ganas de ponerse con este hombre Magnífico, en serio

    Es verdad que uno tiene que ir a ver a Greenaway preparado. En este sentido y como ya comenté con Voltaire en el hilo de Langosta, creo que soy un espectador que me amoldo a lo que veo, que intento no "chocar" con lo que se me ofrece aunque sea algo poco convencional, que pago los "peajes cinematográficos" que se exigen algunos directores. No sé, creo que si uno no hace este pequeño esfuerzo de aceptación puede perderse lo que ofrece Lanthimos, Greenaway o Malick. Esto no quita para que haya cosas que no me apasiones de ellos (como he comentado, ese periodo "videográfico" de Greenaway) pero creo que en mi experiencia, los descubrimientos han sido mayores que las decepciones.

    Saludos
    Yo también pago peajes Pero no me arrepiento jamás. Disfruto mucho cuando encuentro una rareza que me atrapa.

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Yo sólo he visto "el cocinero...." y me pareció fantástica, eso sí, tienes que estar preparado psicologicamente para su cine creo yo. La de las maletas las tengo en VHS, aun no me he animado a verlas.
    A ti intuyo que también te gustará "The pillow book" Igual me equivocó pero me da a mí que no La tachan de pretenciosa, pero oye, para mí no lo es tanto. Además, decir que Greenaway es pretencioso precisamente en esa película... Ejem, ejem...
    Tripley, Alex Fletcher y Branagh/Doyle han agradecido esto.

    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life

  22. #22
    Bibliotecario cinéfilo Avatar de Tripley
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    Predeterminado Re: El "cine" de Peter Greenaway

    Gracias Campanilla or los comentarios, me alegra verte por este hilo. En el de adivina la banda sonora es donde nos tienes "abandonados" de verdad

    A mí The pillow book no me termina de encantar, algo que sí hace Los libros de Próspero.

    Respecto a la pretenciosidad de Greenaway, me parece una crítica, no por en parte cierta, menos tópica. Efectivamente el estilo de Greenaway es pretencioso, pero es algo que en él no me parece mal, croe que es marca de la casa.

    Saludos
    Última edición por Tripley; 15/02/2016 a las 02:17
    Campanilla y Alex Fletcher han agradecido esto.
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  23. #23
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    Predeterminado Re: El "cine" de Peter Greenaway

    Cita Iniciado por Tripley Ver mensaje
    Gracias Campanilla or los comentarios, me alegra verte por este hilo. En el de adivina la banda sonora es donde nos tienes "abandonados" de verdad
    De nada, te lo mereces Jajaja, y a mi me alegra verte a ti. Jajaja, sí, me van a dar pal' pelo Ya me gustaría entrar más, ya.

    A mí The pillow book no me termina de encantar, algo que sí hace Los libros de Próspero
    Lo entiendo porque son muy distintas. Casi podría decir que "The pillow book" es una rareza dentro de su filmografía, no sé si estarás de acuerdo

    rfespeco a la pretenciosidad de Greenaway, me parece una crítica, no por en parte cierta, menos tópica. Efectivamente el estilo de Greenaway es pretencioso, pero es algo que en él no me parece mal, croe que es marca de la casa.

    Saludos
    Exacto. Y me parece chocante que lo digan precisamente de una película que no es de las más "pretenciosas" (o a mí no me lo parece tanto). El cine de este hombre es en como si llevara la pretenciosidad en su ADN Pero entendida de un modo distinto a lo que las exageradas críticas puedan dar a entener.

    Un abrazo!!
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  24. #24
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    Predeterminado Re: El "cine" de Peter Greenaway

    Sí, tal vez The pillow book, pese a su aspecto formal con uso de varias capas de imágenes, sea menos pretenciosa que otras películas de Greenaway. Sobre todo si entendemos esa pretenciosidad como el habitual y apasionante juego de referencias visuales, pictóricas y arquitectónicas que suele presentar el cine de Greenaway. Tal vez por eso no me apasione, además de por el aspecto menos cinematográfico que presenta esta etapa de su cinematografía.

    Efectivamente, la pretenciosidad me parece inherente al cine de Greenaway, sobre todo entendiéndola, como he comentado, como esa manera de citar/usar/mostrar referencias fotografícas, fílmicas, pictóricas o arquitecnóticas, para crear algo complejo mediante la unión de referencias simples. Por ejemplo en este sentido me gusta mucho en recurso usado en su Eisenstein en Guanajuato de mostrar imágenes reales de los personajes o sucesos "ficcionalizados" en el film. O el uso de referencias pictóricas, sobre todo flamencas, en su primera etapa.

    Saludos
    Última edición por Tripley; 15/02/2016 a las 02:35
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  25. #25
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    Predeterminado Re: El "cine" de Peter Greenaway

    No cambio ni una coma de lo que has dicho
    Tripley ha agradecido esto.

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