Hasta hace unos años, el cine de animación era la única plataforma a la que estaban invitados los príncipes y heroínas de los cuentos tradicionales, pero, desde hace un tiempo, diferentes adaptaciones de los cuentos de siempre y de otras historias animadas han permitido que sus más célebres personajes sean interpretados por actores y actrices de carne y hueso permitiéndonos así ponerles cara.

Los cuentos clásicos son las historias que más veces se han adaptado al cine, primero con Disney en formato de animación, pero también más tarde con películas de acción real. Es el caso de, por ejemplo, Por Siempre Jamás, una adaptación de La Cenicienta del año 1998 en la que Drew Barrimore encarnó a la desdichada protagonista.

La princesa del zapatito de cristal volverá próximamente a la gran pantalla, esta vez en la piel de Lily James, a quien acompañarán en el reparto la oscarizada Cate Blanchett, como la madrastra; Richard Madden, como el príncipe; y Helena Bonham-Carter, como el hada madrina. La cinta, que cuenta con el sello Disney, estará dirigida por Kenneth Branagh y su estreno está previsto para el próximo año.

Otra princesa de cuento que ha repetido en las salas de cine es Blancanieves. En el año 2012 veían la luz nada más y nada menos que tres adaptaciones del popular cuento de los hermanos Grimm. En Mirror Mirror, la joven princesa Lilly Collins se enfrenta a una egocéntrica Julia Roberts en el papel de madrastra. Por su parte, en Blancanieves y la leyenda del cazador es Kristen Stewart la encargada de dar vida a la princesa, a la que encierra en una torre la despiadada reina encarnada por Charlize Theron.

También dentro de nuestras fronteras se estrenó una cinta inspirada en el cuento tradicional, aunque en este caso la Blancanieves que dirige Pablo Berger se aparta más de la historia que todos conocemos para mostrarnos a una temible madrastra enfermera encarnada por Maribel Verdú.

Y es que las brujas de los cuentos son personajes muy codiciados por las estrellas de la industria cinematográfica. A punto de llegar a los cines está Maléfica, la película que cuenta la historia de la hechicera más temible, en la que el papel protagonista recae en Angelina Jolie. La cinta se estrenará en el mes de mayo.