Os habéis olvidado de la participación de Bogart (y de Bacall) en este clásico inmortal...
Merrie Melodies / "Bacall to Arms" / 3 de agosto de 1946
Os habéis olvidado de la participación de Bogart (y de Bacall) en este clásico inmortal...
Merrie Melodies / "Bacall to Arms" / 3 de agosto de 1946
Última edición por Alcaudón; 21/01/2022 a las 11:40
Me encanta este post ya así de inicio. Me he visto la totalidad de las películas que más fama le han hecho a Bogart. Casablanca es mi favorita pero hay clásicos en los que el bueno de Bogie pasó de ser secundario a actor principal. Quizá hoy en día sería imposible que tuviera estos papeles donde solo saliendo él llena la pantalla. Pocos actores pueden llenar una pantalla hoy en día sin decir nada. Su actuación era en tres dimensiones porque si se trataba de meterse en la piel de un detective, automática lo rellenaba todo para hacerlo creíble.
Su gabardina, su pitillo, su sombrero y su saber moverse por la escena. No necesitabas nada más.
Debo admitir que la única película que se me resistía era "Acción en el Atlántico Norte" (¿No es como GreyHound de Hanks?) y felizmente puede verla hace poco.
Las del oeste no me gustan del todo, pese a que sí me gusta él. Yo soy más de Sam Spade, de Rick Blaine o incluso las que aparecía con James Cagney. Tuvo muchas películas pero algunas de ellas su participación era casi a nivel cameo. Verdaderamente cuando Cagney dejó pasar papeles fue cuando su "segundo" cogió el timón.
La Reina de Africa es otra de esas películas memorables. Aunque lo mejor de la película es la anécdota sobre como el equipo se intoxicó por beber algua en mal estado y tanto él como el director se quedaron a salvo. Eso decía mucho de su carácter de hombre duro tanto fuera como dentro de la pantalla. Es imposible no verle sin fumar o sin estar cerca de un vaso. Era agrío, te caía mal, pero su personalidad lo llenaba todo.
Pocas películas no he visto. Su etapa más gloriosa la tengo toda en DVD en lugar preeminente en mi colección.
Se fue víctima de su vicio pero dejó un legado clásico tremendo. De otra forma no hubiera sido Bogart si hubiera llegado más allá de los sesenta. En cierto modo pertenecía a una época clásica y dorada como el cine como la que circundaba la II Guerra Mundial y la posterior vida. Tras eso vendrían otras épocas. El detective cada vez era más de acción y menos de mente. El sombrero ya no era lo que era.
De las que he visto, este sería mi Top Ten:
Casablanca
Los Violentos Años 20 (del 39 pero da igual)
Llamad a cualquier puerta
Tener y No Tener
Horas Desesperadas
Sabrina
En un Lugar Solitario
La Senda Tenebrosa
El Halcón Maltes
El sueño eterno
Si no se me aceta Los violentos años 20, pondría El Tesoro de Sierra Madre, Pasaje a Marsella, El Cuarto Poder...
Es el actor del que tengo más películas. De hecho como me pasa con Hitchcock me he visto su filmografía varias veces. Las he comprado o visto por ser de ellos. Como me pasa con el Cine negro. Son las únicas ocasiones donde no he necesitado una crítica, valoración o que el tema me gustara. Iba a ciegas totalmente.
Por cierto, rompo una lanza a favor de mi paisano José Guardiola, doblador en España, de Jumilla (Murcia) y gran culpable de que Bogart tenga casi mejor voz que al natural. Me pasaba lo mismo con James Steward. A veces, la ficción supera a la realidad.
Última edición por Rub; 21/01/2022 a las 12:31
Pues esperamos tus colaboraciones. Aunque el programa de la revisión propone, y es a lo que me comprometo, ver, por orden, las 35 películas citadas, se admite cualquier comentario sobre Bogart, aunque sea sobre films anteriores.
Es de las pocas de la lista que todavía no he visto.
Como solemos hacer en todas estas revisiones, al final haremos nuestra lista particular. De todas formas, nada que objetar a la tuya, aunque probablemente las ordenaría de otra manera. Bueno, sí, algo sí tengo que objetar: que no aparezca High Sierra, para mí uno de sus papeles más inolvidables.
Claro, pero ahí está el detalle, no se trata de que Bogart (u otro actor cualquiera) tenga mejor voz, sino de que tenga la suya. Ciertamente, la voz de Guardiola es muy clara, una magnífica dicción, pero no es la de Bogart. De ahí lo importante que fue ese ciclo de los 70 que cité, porque permitió descubrir su voz real. En aquellos tiempos había pocas posibilidades de acceder a versiones originales, ni en las salas de cine ni en la televisión, el doblaje era omnipresente. Ahora uno puede elegir si quiere ver a Bogart en su voz original (no hace falta decir que es la opción a la que recurro siempre) o doblado a otra lengua.
Como la voz de Bogart está claro que no hay nada. Pero hay que reconocer que los dobladores habituales de estos actores como Bogart o Stewart forman parte de mi esencia cinéfila. No tengo más remedio que asociar esas voces a ellos. En los 80, cuando era niño, todo lo que veía era cine doblado. De hecho, incluso cuando iba uno al cine, no creo recordar que emitieran pelis en vo. Al menos, a las horas que me llevaban
Como dije una vez, Bogart es un actor al que descubrí su grandeza con el formato doméstico. De niño, solo recuerdo su gabardina y que fumaba más que mi abuelo, que ya era decir.
Mi blog: www.criticodecine.es
No hace mucho vi "It all came true" (1940) una de sus últimos trabajos de secundario, pero vaya, hasta en papeles menores se comía la pantalla, y aquí su imagen del típico gánster pero en una historia de guasa, ya tenia tela marinera, y a él se deben varios de los momentos mas divertidos del filme.
Absolutamente recomendable.
Lo que ocurrio en La reina de Africa es que tanto Bogart como Huston solo bebian Bourbon (creo que Jack Daniels) por lo que no pudieron contraer ningun tipo de mal por beber agua.
El resto del equipo y del reparto, incluyento la pobre Katharine Hepburn lo pasaron fatal.
Mi blog: www.criticodecine.es
Posiblemente una de sus peliculas mejores y más lucidas para él antes de El ultimo refugio fuese Pasion Ciega junto a George Raft que todavia era el protagonista y la estrella de la pelicula e Ida Lupino. Lupino figuro como cabeza de cartel a pesar de no ser la protagonista, en El ultimo refugio.
Me hubiera encantado vivir aquella época de los 30 y principios de los 40, en los que las estrellas que consideramos hoy en día clásicas, estaban muchas de ellas empezando y no tenían en la época la categoría ni el misticismo que tienen hoy y que se le dieron sobre todo a partir de los 50 y 60, y muchas veces, desde Europa, donde veíamos todo lo americano como "lo más", tanto en la música como en el cine.
Ese colegueo o ese mal rollo entre ellos, tras las bambalinas o cuando se paraba el rodaje, daba seguro para mejores películas aún que las que se hicieron.
Mi blog: www.criticodecine.es
He chequeado mis archivos y he observado que tengo copias en DVD, BD o HD () de las siete primeras de HB salvo, de momento, de THE BIG SHOT:
1941 / High Sierra / Raoul Walsh
1941 / The Wagons Roll at Night / Ray Enright
1941 / The Maltese Falcon / John Huston
1942 / All Through the Night / Vincent Sherman
1942 / The Big Shot / Lewis Seiler
1942 / Across the Pacific / John Huston y Vincent Sherman
1942 / Casablanca / Michael Curtiz
Por cierto, estoy a punto de conseguir una copia de LA LOTERÍA DEL AMOR (1954), de Charles Crichton para la Ealing y donde aparece un simpático cameo de Bogart al final de la película y en rutilante Technicolor.
Última edición por Alcaudón; 23/01/2022 a las 11:23
The Big Shot se ha publicado recientemente, al menos en DVD, en una de esas ediciones sospechosamente anónimas.
O sea
Yo me hice ayer con el BD de El bosque petrificado. Es de esas ediciones algo dudosas, pero tiene buena calidad. Le tenía ganas por el trío de cabeza.
Mi blog: www.criticodecine.es
Yo conservo como oro en paño la edición que sacó aquí la Warner en DVD en los 2000s y que, por cierto, en mi videoteca tengo indexada en el rincón Davis (Bette).
Mi blog: www.criticodecine.es
Yo también tengo ese dvd de warner España, en algún rincón de la casa, claro...
Mi ordenación es por fecha de estreno, vamos de mas antigua a mas reciente, pero eso sólo al principio, luego las vas moviendo y se van descuadrando, por eso digo que debe de estar en algún sitio de la casa...
Última edición por cinefilototal; 23/01/2022 a las 14:57
Yo los DVD los tenía indexados por director y cuando empecé a coleccionar BDs lo hacía por fecha de estreno. En el nuevo piso he vuelto a la primera opción pero con algunas excepciones como en el caso de la Hammer o actrices como Bette Davis o cine de animación o japonés o...
Por cierto, acabo de ponerle a mi madre A TRAVÉS DE LA NOCHE (1942), de Vincent Sherman, que - afortunadamente - editó la Warner. Una divertida y atípica comedia que mezcla el cine antinazi con el negro y en la que al parecer Bogart disfrutó de lo lindo.
Última edición por Alcaudón; 23/01/2022 a las 16:12
Estas 4 están fuera de la lista, en los fantásticos, a priori, programas dobles de Regia Films
Aunque la que más me dolió que no entrara en el ciclo fue:
Excelente la copia, por cierto, de A TRAVÉS DE LA NOCHE.
Yo tengo las ediciones de Warner tanto de EL BOSQUE PETRIFICADO como de BALAS O VOTOS.
Aprovechando que paso el domingo en casa de mi ama me traeré de vuelta la (incompleta) colección de novela negra Black de Javier Coma, entre cuyos títulos se encuentra... "El último refugio" (1940), de William Riley Burnett.
Última edición por Alcaudón; 23/01/2022 a las 16:48